ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Procesan a dos miembros de la Armada por coimas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Procesan a dos miembros de la Armada por coimas   Dom 19 Mayo 2013 - 17:47

Habrían recibido 175.000 euros de parte de dos representantes de una empresa alemana que logró un contrato de provisión de lanchas patrulleras. El hecho ocurrió en el 2007.

BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a dos exoficiales de la Armada y dos exrepresentantes en el país de la firma alemana Ferrostaal por supuestas coimas de 175.000 euros en un contrato de provisión de lanchas patrulleras que hizo la marina de guerra.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales e identificaron a los procesados como Gustavo Efraín Lepron, vicealmirante retirado y ex 'número dos' de Tandanor del Ministerio de Defensa; el exauditor naval Osvaldo Luis Parrinella; y los exejecutivos de la filial de la firma germana Gustavo Pedro María Frers y Cosme Roberto Smiraglia.

El magistrado consideró 'prima facie' probado el supuesto delito de "cohecho" e impuso a cada uno de los procesados embargos por 1,1 millones de pesos, en un fallo del 4 de marzo pasado pero difundido este jueves.

"Leprón y Parrinella, aprovechando su condición de funcionarios de la Armada, obtuvieron un beneficio económico de 134.500 euros y 50.000 dólares de parte del consorcio Fassmer/Ferrostaal a través de sus representantes en Argentina", detalló la resolución.

La operación se había realizado el 31 de diciembre de 2007 a través de la compra por parte de la Armada del paquete de diseño del buque Fassmer-Ferrostaal OPV80 a Astilleros y Maestranzas de la Armada Chilena (Asmar) y el pago ilegal arribó a una cuenta bancaria de la empresa Wiler SA, registrada en Uruguay. En junio de 2009 el fiscal Eduardo Taiano imputó a Lepron y Parrinella, y Frers más los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma; así como al expresidente de Ferrostaal Alemania, Matthias Mitscherlich, el directivo Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf.

Lo hizo por los supuestos delitos de "cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional".

Entonces la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, se refirió públicamente a este asunto y admitió que "entendemos que las irregularidades son serias (...) habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito".

Según se difundió en medios de prensa, los empresarios alemanes contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de 175 mil euros en coimas por un contrato de 3,5 millones de euros para tecnología del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).

Luego de ello, el Ministerio de Defensa radicó la denuncia penal que quedó radicada en el juzgado de Lijo y pidió ser tenido como parte querellante.

(DyN)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Procesan a dos miembros de la Armada por coimas   Dom 19 Mayo 2013 - 18:44

ESTO ES FALSO
Saludos

Defensa negó haber recibido coimas de una empresa alemana

Por la tareas de refacción del submarino San Juan se contrató tecnología alemana.
El Ministerio de Defensa rechazó "categóricamente" la información publicada por la prensa alemana sobre el supuesto pago de coimas en 2006 del holding Ferrostaal a un funcionario de esa dependencia.

"La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa Ferrostaal, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana", asegura un comunicado de Defensa difundido recientemente.

La "publicación alemana" es el semanario "Der Spiegel". En su última edición, la revista reveló que la Justicia germana investiga si la constructora de buques y submarinos pagó un supuesto soborno a funcionarios argentinos para beneficiarse en un contrato. El proceso judicial es parte de una causa mayor que busca determinar si esa empresa ofreció coimas en el área de la defensa de varios países entre ellos, Colombia, Indonesia, Egipto y Portugal.

"Las referencias realizadas por el medio alemán parecen aludir, de manera lateral, a las acciones realizadas por el Ministerio en relación con el proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM)", comienza el segundo párrafo de la desmentida oficial de Nilda Garré. La cartera militar explicó en detalle el acuerdo con otros países de la región para cooperar en la fabricación de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra. La prensa alemana aseguró que los investigadores creen que la filial argentina de Ferrostaal pagó una coima "de seis cifras en euros" por la construcción de los POM para la Prefectura Naval.

Defensa afirma que Chile comenzó la construcción de su POM en 2004 y que en 2007 se firmó un acuerdo con la Argentina para "sumarse a ese proyecto" hasta tener uno propio. El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron un contrato que permitió a la fuerza nacional comprar la "ingeniería básica" de la POM, justificó el ministerio en su descargo. Por esta operación, la Argentina desembolsó 2.730.000 euros. Unos 500 mil euros se pagaron por la franquicia.

Desde 2009 cuatro de estos buques se construyen en el astillero estatal Tandanor. Allí también, se repara el submarino "San Juan" -de diseño alemán, tipo TR 1700- bajo el programa "media vida".

El escrito de Defensa hace mención al submarino, pero nada informa sobre la compra de baterías alemanas marca Varta, el único eslabón que involucraría el lobby de Ferrostaal a las licitaciones y contrataciones de 2006 y 2007. Según consta en los archivos, en esos años se pagaron 5 millones de euros por la adquisición en Europa de materiales para reciclar unas 980 baterías eléctricas que motorizan a los submarinos. El proyecto "media vida" implica el cambio de los propulsores que permiten movilidad a un sumergible cuando está en inmersión. Con la reparación del San Juan en marcha, se implementó una nueva forma de llevar a nuevas las baterías usadas. Para lograrlo, se compraron insumos y tecnología directamente en Alemania.

El presupuesto original del proyecto "media vida" del San Juan llegaba a $ 70 millones cuando la cotización del dólar era de tres pesos.

En el párrafo final del comunicado, Garré se queja que ningún periodista de la publicación alemana los consultó sobre tema y lamenta que los hayan acusado con "tanta liviandad".

Otra

http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=26071
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Procesan a dos miembros de la Armada por coimas   Dom 19 Mayo 2013 - 22:45

Le dejo el link, saludos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/procesan-a-dos-miembros-de-la-armada-por-coimas-1165254-9532-nota.aspx

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Procesan a dos miembros de la Armada por coimas   Dom 19 Mayo 2013 - 23:50

Hmmm, a cuanta interna K que huele esto, entre el actual ocupante del sillón del MinDef y la ocupante anterior. No obstante no hay que descartar nada en estos casos, ya que -como vimos- no sería la primera vez que personal de las FFAA estén involucrados en un hecho de corrupción, y obviamente no será la última, pero una cosa es sospechar y otra probar para condenar. Lijo es un juez que hasta ahora ha demostrado una cierta independencia, y si procesa a esta gente algún elemento debe tener para hacerlo, aunque el procesamiento no signifique el reconocimiento de culpabilidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Procesan a dos miembros de la Armada por coimas   Hoy a las 20:11

Volver arriba Ir abajo
 
Procesan a dos miembros de la Armada por coimas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Procesan a dos miembros de la Armada por coimas
» Dr. Steel y la armada de juguetes
» TRANSFORMERS ARMADA
» Armada: Radiotelegrafistas
» Armada: Fogonero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: