ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El clima demora aún más la campaña antártica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: El clima demora aún más la campaña antártica   Lun 13 Mayo 2013 - 16:36

El clima demora aún más la campaña antártica

Lunes, 13 de Mayo de 2013


Por: Edgardo Aguilera

La meteorología agravó aún más el demorado abastecimiento de las bases antárticas. El buque polar Timca y el helicóptero Kamov alquilados por el Gobierno nacional no pueden operar desde hace cinco días; ventiscas de nieve y baja visibilidad impiden las tareas a bordo y en tierra.

La proximidad del invierno comenzó a sentirse en la Antártida con el rigor que caracteriza al continente blanco. Un 30 por ciento de la carga general destinada a la base Vicecomodoro Marambio de la Fuerza Aérea Argentina permanece en las bodegas del navío.

La campaña antártica de verano 2012-2013 logró el triste récord de ser la más prolongada y accidentada en la historia de las operaciones de soporte logístico contemporáneo. Se inició inusualmente tarde, el 17 de febrero, todavía no concluyó y no se sabe con certeza si los medios arrendados podrán terminar la tarea para la que fueron contratados. El plan alternativo es utilizar otra vez el puente aéreo con aviones de transporte C-130 Hércules. Las cavilaciones reverdecieron la crítica interna por la ausencia de los MI-17. Flamantes helicópteros de origen ruso adquiridos con equipamiento específico para su utilización en la Antártida, pero con faltantes inexplicables; por caso, tienen reducida su capacidad de carga externa a unos 300 kilos cuando la prestación de fábrica ronda las 3 toneladas. El ministro Arturo Puricelli utiliza una de estas máquinas para traslados de protocolo, se lo vio descender en El Palomar junto al jefe de la fuerza, brigadier general Normando Costantino, el 1 de mayo pasado en el marco de la 31º aniversario del Bautismo de Fuego de la institución.

El 12 de abril pasado, la Fuerza Aérea dio por finalizada su participación logística en Marambio con el repliegue de los dos helicópteros Bell 212 matrículas H-81 y H-89 de la fuerza en sendos vuelos de Hércules que hicieron escala en Ushuaia antes de su arribo a la base El Palomar. Estas aeronaves junto a un Twin Otter DHC-6 matrícula T-86 volaron 900 horas y trasladaron 280 toneladas de carga, también efectuaron el relevo de las dotaciones de Marambio y de Esperanza, instalación del Ejército Argentino.

La planificación del Estado Mayor Conjunto, a cargo del brigadier general Jorge Chevalier, máximo responsable de las operaciones logísticas antárticas, previó que la misión podía cumplirse en 45 días, lapso histórico habitual, claro a condición de que se disponga del rompehielos Almirante Irízar. El dato alumbró las condiciones del pliego básico para el alquiler de un buque polar y un helicóptero, licitación que ganó la firma Transport & Services del empresario Roberto Fasce. El contrato establecía que el abastecimiento debía efectuarse en un total de 35 días de time charter (se paga si se opera) con un adicional de 10 para absorber imprevistos. El excedente se tarifó en u$s 69.500 por el uso del Timca y u$s 32.215 por el helicóptero Kamov que totalizan u$s 101.715 diarios; superados esos 10 días de colchón, los valores quedan sujetos al mercado especial de fletamento que rige para el tipo de buque y el escenario de actividad particular de la Antártida, nada barato.

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, firmó el 27 de diciembre de 2012 la decisión administrativa de adjudicación del contrato de alquiler a favor de Tranpsort & Services por 10.420.028 dólares. A la fecha según a quién se pregunte, "la licitación está paga", dicen desde Defensa o "falta abonar un excedente de más de 20 días", sostienen fuentes del adjudicatario. La empresa Transport & Services afirma que el 1 de abril concluyó el lapso del contrato de alquiler del buque y del helicóptero tanto los 35 días de time charter como los 10 de gracia. Una cuenta de almanaque arroja 42 días excedentes en los que no hay acuerdo, la pelea en tribunales es un hecho. El brigadier mayor Humberto Trisano, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, emplazó por carta documento a Fasce para que continúe -a su costo- con las operaciones del Timca, afirma que el adjudicatario tiene en su contra 20 días de inactividad por averías en el helicóptero, cinco jornadas más por falta de grúas y manos de estiba durante la carga en la base naval de Puerto Belgrano y siete días por la espera en Ushuaia para el reaprovisionamiento de combustible del navío.



Ambito Financiero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Lun 13 Mayo 2013 - 17:08

Estamos a mediados de Mayo, hasta cuándo pensaban que iba a durar el buen tiempo...?

La imprevisión en algunos casos, es desesperante, mientras tantos siga la joda, dos Mi-171 solamente para operaciones VIP y con buen clima.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Lun 13 Mayo 2013 - 17:25

Bueno, VIP al menos uno, el otro estuve en Mar del Plata y zona como dos semanas seguidas y quien sabe haciendo que, varios días estuvo aterrizando de noche.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
FAM73



Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Edad : 43
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Mar 14 Mayo 2013 - 15:04

Tal vez quieren rememorar esa famosa frase, que dice, "HAY QUE PASAR EL INVIERNO", se acuerdan ? Parece aplicable ahora y en todo momento, cuando de decisiones se trata... bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2052
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Mar 14 Mayo 2013 - 15:59

Estamos bajo temporal de viento y nieve desde el domingo aca en Ushuaia... no quiero ni imaginarme las condiciones en el Drake y en la Península Antártica

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 37
Localización : Capital Federal

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Miér 15 Mayo 2013 - 21:50

Los 4 Hercules se quedaron en tierra?? El TC-66 ya sabemos que problema tiene... y el resto??

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/05/15/un-avion-hercules-c-130-uruguayo-despego-para-la-antartida-porque-argentina-no-tiene-los-suyos-operativos/16257

Saludos... aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 8:36

Uruguay ayuda con un C-130
de su Fuerza Aérea a la Argentina en la Antártida


Un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió del aeropuerto de Río Gallegos hacia la Base Marambio con el repuesto para el barco holandés TIMCA, que continúa averiado en cercanías de la Base Antártica Argentina. Los medios logísticos antárticos argentinos se encuentran en una situación desorganizada, en consecuencia, un avión carguero de procedencia uruguaya, despego del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

Se iniciaron averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y se verifico que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente Argentina tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, al mismo tiempo otro avión similar debe estar resguardando el continente ante posible emergencia.
Presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El C-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio. La rotura del navío holandés obligó al Gobierno argentino a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.
Asimismo, tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, principalmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco.
fuente

Comentario: Y pensar que alguien aquí en el foro dijo que con la cantidad de transportes C-130 que tenemos alcanza, hablando sobre la cantidad de KC-390 que la Argentina tiene que adquirir... dedos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:10

A esta altura no comprendo como el poder central no toma cartas en el asunto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:15

Marcelo R.Cimino escribió:
A esta altura no comprendo como el poder central no toma cartas en el asunto.

Saludos

Marce vos pensas que al poder central le interesa el tema??? Esta a la vista querido amigo, la Soberania Nacional y su Defensa no son prioridad para este gobierno
Abrazo Titan!!
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:21

Gustavo querido, como andás?!

No lo digo en términos de defensa, lo digo en términos políticos. Está claro que tanta ineptitud no es casual, aquí hay varios tongos de por medio y políticamente son un lastre para el poder central.

Estimo que es un tema de quinta, porque si es un tema de estancia,........tenemos que cerrar e irnos, porque estaríamos fritos. What a Face

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:35

Intervenir significaría reconocer un problema "mas" que se va de las manos", y ya van... cuestionar al Ministro de Defensa?, no, cambiarlo?, no, entonces lo mejor es guardar silencio, total, nosotros nos enteramos por medios específicos de Defensa, somos unos pocos lo que lo sabemos y el grueso de la población ni se entera.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
stalder
Moderador


Mensajes : 2429
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:40

Marcelo R.Cimino escribió:
Gustavo querido, como andás?!

No lo digo en términos de defensa, lo digo en términos políticos. Está claro que tanta ineptitud no es casual, aquí hay varios tongos de por medio y políticamente son un lastre para el poder central.

Estimo que es un tema de quinta, porque si es un tema de estancia,........tenemos que cerrar e irnos, porque estaríamos fritos. What a Face

Abrazo

Yo como ministro ya me habria reunido con la presidencia y estaria anunciando la compra de 2 Buques logisticos con capacidad Polar

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:43

Y yo como ministro y persona de bien ya habría dado un paso al costado y me ponga a disposición de la justicia.
disparen!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 12:49

Mientras los medios no hagan eco profundo de estos asuntos, dificil que se pongan las pilas.. no se como se enteraron de los problemas con el Timca, lo publicaron y al tiempito Puricelli salio al cruce.. y ahi quedo.. mas alla del quilombo que le estan haciendo no se habla nada mas del Minidef.. Tampoco se hace mucho eco de la violacion casi permanente de nuestro mar.. y asi vamos sumando cuestiones que no son plasmadas en medios de difusion masiva, y la gente ni enterada.. estoy ARTO de discutir sobre estos dos puntos mencionados y lo unico que me dicen es que debe ser mentira o exagero.. y es mas, los unicos medios que hablan al respecto les restan credibilidad con tanto circo politico

Y esperar una movida buena, pero por conveniencia es mas de lo que este sr puede ofrecer

Por mi, caso perdido hasta nuevo aviso.. merindo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 13:22

Hola Jolly!

Los medios le dieron bastante lugar a esto durante todo el verano. Por otra parte hay que seguir dando máquina con esto, porque no solo está en riesgo completar el abastecimiento, a esta altura hay mucho riesgo humano.
Desde Antártida se abstienen de opinar, señal de que no está todo bien.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 13:24

stalder escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Gustavo querido, como andás?!

No lo digo en términos de defensa, lo digo en términos políticos. Está claro que tanta ineptitud no es casual, aquí hay varios tongos de por medio y políticamente son un lastre para el poder central.

Estimo que es un tema de quinta, porque si es un tema de estancia,........tenemos que cerrar e irnos, porque estaríamos fritos. What a Face

Abrazo

Yo como ministro ya me habria reunido con la presidencia y estaria anunciando la compra de 2 Buques logisticos con capacidad Polar


Pero... a la presi le interesa el tema???? veamoslo de esta forma, La fragata Libertad, el hundimiento del destructor en puerto, la campaña antartica y nuetro benemerito ministro sigue en el cargo.........ESTA HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO!!!!! para que sacarlo???
Volver arriba Ir abajo
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 14:19

Estimado marcelo, le dieron cabida.. pero no la debida importancia, prefieren sacarse la cabeza entre bandos politicos que la soberania antartica. Muy tabu el tema defensa, no me pueden decir que medios importantes no tengan llegada de toda la basofia que destila esta administracion.

Si bien me decis que hablaron en verano, por que no siguen metiendo sal cuando el problema se estira cada dia mas y con lindo target politico, ademas mandando aviones uruguayos?, acaso nosotros no tenemos ligistica propia?.. que queres que te diga, probre gente la que alla espera algo de profesionalismo desde bien arriba.. por que no contratar el mismo servicio ruso que abastecio (perfectamente) previo a esta pedorra alternativa mas barata? Ya taan inocentes no se pueden mostrar..

Y despues de Orcadas.. demostraron que tanto no les calienta el bien estar del personal antartico, que no te sorprenda que evacuen a todos y dejen el continente blanco solari.. Por favor, no dejen de dar manija, por que son de los pocos que ayudan a difundir los puntos mas podridos de estos perros..

Recontracalientes saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 15:58

Bases en riesgo
Fracasó la polémica campaña antártica
El barco contratado no completó el abastecimiento; recurren a un avión uruguayo

Por primera vez en 60 años, no se pudo completar el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.El barco contratado por el Ministerio de Defensa será retirado esta semana de la zona al no poder enfrentar las condiciones climáticas; en consecuencia, fracasó una campaña plagada de denuncias de corrupción.

Marambio es la base más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar. Eso significa que la provisión de energía se agotaría en septiembre. Ahora intentan el abastecimiento con un puente aéreo y ayer debió emplearse un avión de transporte Hércules de la fuerza aérea uruguaya al no disponer de aviones argentinos en condiciones.

Más allá del problema logístico, el fiscal Ramiro González pidió la semana pasada al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco.

Además del ministro Puricelli, fue imputado su hijo Alejandro y otros funcionarios del Ministerio de Defensa. La causa fue iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y el fiscal González investiga posibles irregularidades administrativas en las licitaciones que derivaron en la contratación de un barco, el Timca, y del transporte aéreo (un helicóptero y el lanzamiento de carga en la base Belgrano II) provistos por la empresa Transport&Service por US$ 15.830.814. Ese fue el monto al que se llegó tras un descuento por el pago anticipado de los servicios.

Claro que desde el comienzo del alquiler, el 17 de febrero último, el barco holandés Timca sumó una increíble cantidad de fallas que dieron credibilidad a las previas objeciones sobre su falta de capacidad para operar en la Antártida.

Apenas llegó a Puerto Belgrano se comprobó que carecía de grúa de carga y tardó cinco días en abastecerse. Luego se quedó sin combustible y retornó a Usuhaia durante dos semanas, para romper después un motor frente a la base San Martín. Además, el helicóptero a bordo estuvo inutilizado 20 días por la rotura de una turbina y sufrió otros dos desperfectos posteriores. El clima antártico no perdonó las demoras y, para colmo, el Timca no pudo enfrentar las capas de hielo en su primer viaje a la Antártida.

Las denuncias iniciales partieron desde la compañía que perdió la licitación, Trade Baires International, cuyos barcos polares rusos eran contratados por el Ministerio de Defensa desde el incendio del rompehielos Irizar, en 2007. El 11 de noviembre pasado, esa empresa impugnó la licitación con el argumento de que el Timca no contaba con las capacidades requeridas.

La apoderada de Trade Baires International, Marina Bertino, denunció el 16 de noviembre esas irregularidades en la Oficina Anticorrupción, donde se abrió un expediente que fue contestado el 14 de enero por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa. En esa respuesta se informó que en esa oficina "se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor Conjunto, acompañadas de las respectivas específicaciones técnicas, se elabora el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general". La contratación quedó así bajó supervisión de Puricelli.

El 27 de diciembre, Trade Baires International advirtió sobre la situación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia: "La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/13".

Hasta allí podría tratarse de impugnaciones nacidas de una derrota en la licitación. Así lo dijo Puricelli. Pero en la práctica la situación se agravó cada día por las repetidas fallas en la operación del Timca. El primer problema grave llegó en marzo, cuando se rompió una turbina del subcontratado helicóptero Kamov32. El repuesto llegó a Buenos Aires desde Sudáfrica, un vuelo de LADE lo transportó a Río Gallegos y de allí partió un Hércules hacia la base chilena Frei para ser embarcado en el Timca; fueron 20 días sin trabajos.

La misión había comenzado tarde, ya que es habitual que la campaña antártica arranque en diciembre y termine a comienzos de abril, pero en febrero el buque seguía en Holanda por la retención del pago previsto para enero. Se había acordado el depósito adelantado de la totalidad del monto a cambio de un descuento del cinco por ciento en el valor del barco y del diez por ciento en el costo de los medios aéreos.

Completado el pago en febrero a nombre de la empresa uruguaya Assine, cuya representación asumió Transport&Service, empezaron mayores problemas.

PROVISIONES POR AIRE

Mientras se reparaba la falla en el helicóptero se conoció la situación de emergencia de provisiones en la base Orcadas. No tenían allí ni carne ni galletitas. Y el barco no llegaba por un frente de hielo que no podía atravesar. Frente a la polémica pública, se decidió un lanzamiento de carga desde un Hércules.

En ese momento, Puricelli hizo una presentación pública en la que señaló que los problemas detallados eran "mentiras de Clarín y LA NACION", además de informar que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Cincuenta días después queda la evidencia de que esas palabras no eran ciertas.

El Timca pudo avanzar unos días después con su carga, pero apareció otra irregularidad: el barco no tenía permiso para llevar pasajeros. Al Timca tuvo que acompañarlo entonces a Orcadas el barco Canal Beagle para transportar a la dotación. Y el Ministerio de Defensa se topó con otra inmediata emergencia en la base San Martín. De manera irregular, ya que no estaba previsto en el pliego de licitación, se apeló a un crucero turístico ruso que operaba en la zona para cambiar al personal de esa unidad. Y mientras todo eso pasaba, el Timca se quedó sin combustible...

El barco quedó amarrado dos semanas en Ushuaia, en medio de una discusión por pagos adicionales reclamados por la empresa contratada. Al volver a la actividad, las condiciones climáticas eran extremas. El Timca escapó apenas de quedar atrapado frente a Marambio.

Ahora espera varado frente a la base Esperanza por un repuesto de motor que le permita volver al continente. Sólo parte del abastecimiento se pudo descargar en Marambio, Esperanza y Carlini; sí, en cambio, se completó el traslado de víveres en Orcadas, San Martín y Belgrano II. La mitad de las bases quedaron en problemas y con la necesidad de iniciar un racionamiento que hará más dura la complicada vida en la Antártida.



http://www.lanacion.com.ar//1582451-fracaso-la-polemica-campana-antartica?utm_source=n_tis_nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLPol
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Jue 16 Mayo 2013 - 21:31

Citación :
Marcelo R.Cimino
Hola Jolly!

Los medios le dieron bastante lugar a esto durante todo el verano. Por otra parte hay que seguir dando máquina con esto, porque no solo está en riesgo completar el abastecimiento, a esta altura hay mucho riesgo humano.
Desde Antártida se abstienen de opinar, señal de que no está todo bien.

Saludos

Todos sabemos muy bien por que se abstienen de hablar, y si reclaman lo justo es en conjunto. Este Sr. Puricelli da lástima.( Oscar, te pido una oración para este sr. en revelaciones marianas)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El clima demora aún más la campaña antártica   Hoy a las 21:47

Volver arriba Ir abajo
 
El clima demora aún más la campaña antártica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El clima demora aún más la campaña antártica
» Peligra abastecimiento de la base antártica General Belgrano II
» DEMORA FATAL
» DESCUBREN CUEVA CON CLIMA PROPIO EN CHINA!!!!!
» [Solucionado] Samsung Galaxy se demora 4/5 minutos en iniciar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: