ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Dom 12 Mayo 2013 - 0:54

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno emplazará a partir del lunes a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro.
"Ya el lunes empezamos el plan especial Patria Segura, que es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, así unión cívico-militar para una patria segura", dijo el gobernante en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.
Maduro indicó que 3.000 efectivos de la Fuerza Armada se unirán a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa que busca "ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo".
Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela, donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.
En una primera fase los agentes serán desplegados en los municipios capitalinos de Libertador, Sucre y Baruta, que figuran entre los más peligros del país, señaló el mandatario. En total son seis puntos "que van irradiar el resto" de la capital venezolana y otros estados, destacó.
Un reporte divulgado en marzo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Venezuela como el quinto país con la mayor tasa de homicidios del mundo en el 2012, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.
Las autoridades venezolanas no han dado a conocer estadísticas completas de homicidios del año pasado.
En marzo, sin mencionar cifras totales, Maduro indicó que "en seis entidades (estados) del país se concentran 60% de los fallecidos por homicidios" el año pasado.
Enumeró que a la cabeza de la lista figura el estado central de Miranda con "2.596 (homicidios), Carabobo en segundo lugar con 1.851, Distrito Capital (Caracas), 1.743, Zulia 1.471, Aragua 1.068 (y) Lara 998 ". No mencionó las cifras de los restantes 18 estados.
El plan será extendido después a las ciudades Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Barquisimeto (Lara), se informó.
En años recientes, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo debido a un cáncer, tomó medidas que incluyen la creación de una policía nacional, pero no han sido suficientes para contener los crímenes violentos.
"Sacamos la Fuerza Armada a la calle porque es una necesidad, vamos a construir una patria segura", manifestó Maduro, quien fue designado por el propio Chávez como su heredero político y fue elegido presidente por estrecho margen el pasado 14 de abril.
Maduro detalló que los militares contarán "con sus vehículos, con sus equipamientos, con sus comunicaciones centrales".
El despliegue de militares en labores policiales ha generado preocupaciones entre los activistas, que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.
En ese sentido, Maduro expresó que "el Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo".
Al menos 300 personas murieron en el estallido social de 1989, al inicio del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
Las autoridades, con la ayuda de la fuerza militar, aplastaron las protestas callejeras desatadas por una serie de alzas en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público.
Rafael Uzcátegui, un activista de la organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), ha advertido que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.
"El entrenamiento de los componentes de la Fuerza Armada es para enfrentar situaciones de guerra, de conflictos armados, muy diferentes a las relacionadas con la necesidad de tener una política democrática de control del orden público y de contención de la delincuencia", señaló.
"Provea siempre ha cuestionado el uso de organismos de la Fuerza Armada para operativos para controlar la seguridad ciudadana", añadió. "Esto puede generar potenciales violaciones a los derechos humanos".

http://es-us.noticias.yahoo.com/ej-rcito-combatir-delincuencia-en-venezuela-203505554.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Dom 12 Mayo 2013 - 2:45

Ahí sí que tienen inseguridad en serio (solo basta ver los índices publicados por la OEA ENLACE INFORME SEGURIDAD OEA) no como aquí, pero igualmente la experiencia demuestra que el ejército en la calle solo atempera los resultados un tiempo y luego todo sigue como era entonces.

También la experiencia nos dice que la única forma efectiva de bajar el nivel de criminalidad es mejorar las condiciones de vida, lograr la paz social, y tender a cerrar la brecha entre los que más tienen respecto de los que menos tienen. Pero cuando no se alcanzan esas metas de desarrollo social siempre es más cómodo para los gobiernos sacar a las FFAA -que están para otra cosa- a tratar vanamente de imponer una disciplina cuartelaria, y más rentable actuar en la represión del delito que encarar las medidas para su prevención.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Dom 12 Mayo 2013 - 12:19

Estoy seguro que en eso de "combatir la delincuencia" están incluidos y como prioridad toda la oposición, que los tratan como tal.
Que mal el Sr. Chavez que no vió este mal, y peor, todos los chupamedias (actuales en el gobierno) que tampoco lo advirtieron o simplemente le llevaban el diario de Yrigoyen, porque todos sabemos bien de la inseguridad y esto no explotó de un día para el otro.
En fin.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Dom 12 Mayo 2013 - 20:01

Creo que una de las claves es que en Venezuela se ha roto la paz social, y a ello ha contribuido que las diferencias políticas no se ven bajo el lente del juego democrático, sino bajo uno de una batalla encubierta entre dos modelos, por lo cual quien no piensa como uno pasa a ser un enemigo, golpistas y conspiradores la oposición a los ojos del gobierno, y una mera dictadura el gobierno en ojos de la oposición, pero en muy pocos casos impera la mesura y la voluntad de dialogo. En ese contexto me atravería a decir que existe una guerra civil encubierta con fuertes amagues de declararse abiertamente en cualquier momento, y esto no es una mera sensación a la distancia sino que es lo que me transmiten distintos venezolanos que conozco, así como argentinos que viajan para allá, mas otros que vivieron allí y han visto los cambios en las últimas décadas.

Si bien aquí todavía estamos lejos de eso, en general ese clima de intolerancia se está apoderando de la política en nuestro país, y las consecuencias tal vez lleguen a ser parecidas si a esa mecha se le suma un eventual empeoramiento de los indicadores sociales, aunque todavía los nuestros están muchísimo mejor que los venezolanos, que vienen con décadas de fuertes desigualdades a partir del Pacto de Puntofijo, un acuerdo entre los principales partidos políticos venezolanos para repartirse el poder que llevó al deterioro social y el clima de violencia y corrupción que motivó el nacimiento del chavismo, no se puede ser iluso y creer que un régimen sale de la nada, y menos cuando cuenta con el apoyo de la gente, apoyo que se va esfumando a medida que ve que el nuevo régimen comienza a repetir las pesadillas a las que los sometía el antiguo régimen pactista que solo favorecía a los sectores sociales más acomodados.

Pero la termino acá porque ya estamos entrando demasiado en el tema político de una nación extranjera, y eso es algo que deben resolver los mismos venezolanos. Nosotros tratemos de no replicar aquí lo que no nos gusta de allá, y viceversa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Dom 12 Mayo 2013 - 20:15

flaps escribió:
Estoy seguro que en eso de "combatir la delincuencia" están incluidos y como prioridad toda la oposición, que los tratan como tal.
Se cae de "Maduro" clown

Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela   Hoy a las 19:09

Volver arriba Ir abajo
 
El Ejército combatirá la delincuencia en Venezuela
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venezuela compra armas antiaéreas rusas
» 1 Real (chipi chipi) de Venezuela, con fecha imaginaria de 1791
» Me Presento desde Venezuela!
» LLANO DE VENEZUELA
» Homenaje ejército

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: