ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama   Vie 10 Mayo 2013 - 22:45

Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias

Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.



La nueva administración del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, controlado por la canadiense Barrick, reconoció que incumplió, en general, el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esa es la principal medida de mitigación del proyecto, ya que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

El representante legal de la minera, Derek James Riehm, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un escrito, a través del cual la empresa reconoció y aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra por ese organismo, relacionados específicamente con el manejo de aguas.

La asimilación de los cargos realizados por la Subsecretaria marca un giro, ya que en un primer momento la canadiense rechazó las acusaciones y procedió a presentar un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales. En cambio ahora, apunta a reconocer errores, en línea con la nueva estrategia tras las modificaciones en la administración, que buscan destrabar la paralización de la iniciativa.

En el texto, la canadiense reconoce haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados. También, que edificaciones comprometidas en la RCA para el manejo de aguas no fueron realizadas. Asimismo, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una serie de cambios, “destinados a solucionar o dar cumplimiento a las directrices planteadas por la autoridad”.

Según señaló Riehm en el escrito presentado ante el organismo ambiental, la aceptación de los cargos formulados por la SMA tiene que ver con el deseo de “demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA”.

Junto con aceptar los cargos, la canadiense desistió ayer del recurso de reclamación interpuesto contra la SMA en el Segundo Tribunal Ambiental, cuya audiencia estaba fijada para mañana y quedó suspendida.

Tras reconocer los incumplimientos, la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental y una multa -que sería la primera que aplica la SMA-, la cual podría alcanzar hasta 10.000 UTA (unos US$ 10 millones).

Al interior de Barrick están conscientes de que las sanciones que pueden sufrir son bastante altas, dado el nivel de incumplimiento que están reconociendo. La compañía tiene previsto seguir con el proyecto, más allá de la resolución de la SMA y, si es necesario, hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar Pascua Lama en más de dos años. Aunque aseguran que no contaminaron las aguas, están conscientes de que se les puede abrir un flanco legal.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$ 8.500 millones.

LOS CAMBIOS
En el escrito, la minera también detalló una serie de cambios, con “el objeto de restablecer el cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de evaluación ambiental y el funcionamiento de las obras y actividades, consideradas indispensables para el resguardo del componente hídrico”.

Buscará habilitar una solución a largo plazo para el manejo de aguas de no contacto (no contaminadas por material minero), por lo que se incurrirá en el mejoramiento de canales y obras de captación, de retención de sedimentos y de traspaso en descarga a tuberías de alta pendiente.

Asimismo, comenta que requerirá el pronunciamiento del director del SEA, respecto de la regularización de la metodología de cálculo de los niveles de alerta de calidad del agua, y de la construcción y funcionamiento de la cámara de captación y restitución, que posibilita el control y monitoreo de las aguas del subsistema de manejo de aguas de contacto (con material minero), y que determina si se captan o desvían hacia el río Estrecho, dependiendo de su calidad.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-522155-9-pascua-lama-arriesga-permiso-ambiental-tras-reconocer-que-incumplio-exigencias.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama   Sáb 11 Mayo 2013 - 23:52

Bien por la Justicia chilena, que comenzó días pasados a ponerle un coto a este emprendimiento supranacional, cosa que a nuestros jueces, aliados al interés de los gobiernos aliados a la Barrick Gold, no se les ocurre hacer ni dormidos. Igual la empresa mucho problema no se hace, porque mientras les duren las restricciones en Chile aprovechan sus terrenos de este lado de la frontera y avanzan desde el lado argentino, total acá no tienen restricción alguna. De esa forma trataran de presionar a Chile para que sea un poco más permisivo, y ese es el juego esta gente.

Por ende, creo que urge llegar a un acuerdo binacional de presupuestos mínimos para las actividades mineras en zonas de frontera, y especialmente cuando los yacimientos ocupan zonas contiguas a ambos lados de la línea divisoria, o bien se realizan explotaciones complementarias entre los territorios de ambos países. Esto permitiría establecer procesos para evitar ese jueguito de las mineras a ambos lados de la frontera, violando las disposiciones de cada Nación.

Lamentablemente los intere$e$ son muy fuerte$ y conspiran contra esto. Mientras tanto, parafraseando al tema de don Atahualpa Yupanqui, los pasivos ambientales son de nosotros, las ganancias son ajenas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama   Miér 17 Jul 2013 - 20:38

Justicia chilena ratifica paralización de Pascua-Lama

En un nuevo revés para Barrick Gold, la Corte acogió el recurso de protección de comunidades diaguitas y mantiene paralización de Pascua Lama.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió este lunes un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra de la Compañía Minera Nevada SpA, representante de Barrick Gold en Chile, por falencias detectadas en el proyecto minero Pascua Lama.

Según detalló el sitio El Mostrador, en el fallo unánime, los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y Pablo Krumm determinaron que el proyecto minero amenaza las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

EL tribunal señala en su dictamen que los antecedentes recopilados dan cuenta de la existencia de “una ‘amenaza’ seria a los recursos hídricos” de la zona y se basa en un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que consigna “una serie de deficiencias en la medición de los glaciares en el contexto del Plan de Monitoreo respectivo, lo que se tradujo en incumplimiento en la ejecución del referido plan e inobservancia en la implementación de las medidas de mitigación y control de material particulado”.

El tribunal de alzada copiapino dispuso que se mantenga “paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente, previa verificación por parte de la mencionada autoridad medioambiental”.

Asimismo, resolvió “solicitar el recurrido, dentro del plazo de 15 días hábiles contado de la notificación de la presente resolución, el inicio del procedimiento administrativo de revisión de la RCA, para determinar si efectivamente la variable ambiental relativa a la línea de base de calidad de aguas del proyecto ha variado sustantivamente, y por ende, corresponde adoptar las medidas administrativas necesarias para corregir dicha situación”.

La construcción en Pascua-Lama, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, se detuvo parcialmente a principios de este año, después de que el tribunal chileno ordenara una suspensión por los reclamos de las comunidades indígenas, que consideran que la obra de la minera había dañado los glaciares y había perjudicado el abastecimiento de agua.

http://www.futurorenovable.cl/2013/07/justicia-chilena-ratifica-paralizacion-de-pascua-lama/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama   Hoy a las 19:19

Volver arriba Ir abajo
 
Barrick reconoció que incumplío normas ambientales en Pascua Lama
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESCUBRIMIENTO EN LA ISLA DE PASCUA
» REPORTES: Reto 10 semanas huevo de pascua del 16-1-2012 al 26-03-2012
» ARQUEOLOGÍA - NUEVAS APORTACIONES SOBRE LAS ESTATUAS DE LA ISLA DE PASCUA
» REFLEXIONES AMBIENTALES
» Normas Básicas para la Redacción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: