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 AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea

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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 9:23

todavía me sigo preguntando el porque de la matricula x.

certificasion 2015?

a mi me suena que este heli no esta certificado en ningún lado. y nos estamos comiendo el garron de certificarlo, sin fabricarlo..
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luro



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 10:58

Marcelo R.Cimino escribió:
luro escribió:
yo al Z-11 pampero de 2 puertas lo veo para remplazar a los MD-500 avispa para exploracion y reconocimiento armado y tambien como enlace/ propósitos generales con un par de Z-11 en todas las brigadas aereas.


versión del Z-11 de cuatro puertas




para el COAN seria ideal una versión biturbina del Z-11.



saludos.

Repito, no hay 2 versiones sino 2 configuraciones.
La configuración de puertas es una estructura quita y pon (un postizo, para que se entienda), es decir se puede cambiar de configuración en minutos.


FAdeA sigue con la idea de producir a demás otro helicoptero biturbina.
Personalmente me conformo en p`rincipio con que comincen a fabricar uno y que luego avancen sobre otro modelo, si no es como el dicho " muchas nueces y poco ruido".

Saludos


tenes razón me exprese mal.


con respecto al helicoptero biturbina, me gustaría que FADEA fabrique el BELL 412 EP ,la FAA ya compro 2 EP y seria el ideal tanto para remplazar a los 212 en la FAA , UH del EA y como antisubmarino en el ARA.

tendrían un motor Pratt & Whitney Canada PT6T-3BE de la familia del futuro PUCA modernizado,DHC-6 Twin Otter y en el AMQ hace poco se instalo un banco de pruebas para estos motores.



saludos.










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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 11:29

ME PERECE QUE LOS MOTORES P&W QUE USAN LOS BEL, SON LA VERSION TWIN PACK, ALGO DIFERENTES A LOS PT-6 NORMALES...
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luro



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 11:59

si no son iguales,a lo que voy es que ya hay instalada una logística para el B-412EP,también en 2011 bell nombro al AMQ como "centro autorizado para mantener los B-212"

motores P&W tendrian los sistemas tucano,bell-212,412,,DHC-6 y pucara


http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=30080



saludos.




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flaps



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 12:32

Citación :
Facundo M
flaps escribió:
Citación :
Facundo M
mi idea apunta al concepto del Kiowa... donde el habitaculo de pasajeros es reemplazado por equipo para realizar sus cometidos, por eso no me preocupa la cantidad de puertas que tenga, porque el espacio detras de los pilotos sigue estando

A ver si hablamos lo mismo, creo que si, el Z-11 Argento no tiene puerta trasera aunque el espacio existe, ahora, para realizar una misión de Búsqueda y Recate que haces?, le pedís permiso al piloto para meterlo como? pensando . Si o Si necesitas de la entrada por detrás.

Citación :
En contra de esta idea, juega el hecho de que no somos un país que puede darse el lujo de desarrollar versiones tan especificas en tan poco numero de ejemplaras, razón por la cual, habrá que adaptarse a la situación

Con la versión Z-11 con portón trasero solucionas el tema SAR de la FAA, con la actual que haces?

Es que los H-500 no son los helos que van a cargar al piloto abatido... eso lo hacen los B-212 o el futuro helo que la FAA destine a realizar CSAR.

Facu, el año pasado cuando estuvimos en la VI, el helo preparado para hacer el SAR a cualquier piloto era el 369 donde nos enterábamos lo que pasaba porque estaban en la misma frecuencia que los aviones, es mas si te fijás le agregaron una especie de cúpula acrílica para que entre la camilla.



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luro



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 12:51

la configuracion SAR del Z-11 seria igual a la del AS350





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Facundo M
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 13:48

Estimados,

Hacer CSAR con un Z-11, un AS-350 o un B-206 es exactamente lo mismo, no sirve...
Para SAR civil, podría ser, y para exploraciòn y reconocimiento armado... no se, habria que verlo.
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The Return Of Huey II



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 14:23

flaps escribió:
Citación :
Facundo M
flaps escribió:
Citación :
Facundo M
mi idea apunta al concepto del Kiowa... donde el habitaculo de pasajeros es reemplazado por equipo para realizar sus cometidos, por eso no me preocupa la cantidad de puertas que tenga, porque el espacio detras de los pilotos sigue estando

A ver si hablamos lo mismo, creo que si, el Z-11 Argento no tiene puerta trasera aunque el espacio existe, ahora, para realizar una misión de Búsqueda y Recate que haces?, le pedís permiso al piloto para meterlo como? pensando . Si o Si necesitas de la entrada por detrás.

Citación :
En contra de esta idea, juega el hecho de que no somos un país que puede darse el lujo de desarrollar versiones tan especificas en tan poco numero de ejemplaras, razón por la cual, habrá que adaptarse a la situación

Con la versión Z-11 con portón trasero solucionas el tema SAR de la FAA, con la actual que haces?

Es que los H-500 no son los helos que van a cargar al piloto abatido... eso lo hacen los B-212 o el futuro helo que la FAA destine a realizar CSAR.

Facu, el año pasado cuando estuvimos en la VI, el helo preparado para hacer el SAR a cualquier piloto era el 369 donde nos enterábamos lo que pasaba porque estaban en la misma frecuencia que los aviones, es mas si te fijás le agregaron una especie de cúpula acrílica para que entre la camilla.




Mamita que caritas hay ahi fotografiadas! Jeje!

Tanto los 369HM/HE como los 500D (369D), se utilizaron como SAR, de hecho cuando se adquirio el lote inicial delos HM/HE se compraron tambien cierto equipamiento adicional, como ser tanques de combustible, grua de rescate, ganchos de carga externa hasta 907 kg de izado, flotadores, placas de lindaje adicional y los kits de camillas y puertas abombadas de acrilico . La cupula acrilica abombada para que entre la camilla que se ve en esa foto y que de hecho esta pintada de gris es porque pertenece al 369HM H-26 de dotación de la VI que esta pintado integramente de gris, pero que esta f/s hace ya un tiempo.

Desde hace muuucho tiempo que se destaca un Hughes (ahora cuando lo hay) en las brigadas para enlace, SAR y buscar al piloto en caso de accidente o eyeccion. En la EAM por ejemplo también hay uno destacado en estos cometidos.

No confundir SAR con C-SAR.

Saludos,
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INVITADO



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 16:26

Twisted Evil Twisted Evil
good Lindo recuerdo Andrés!
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Acrux



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Sáb 11 Mayo 2013 - 21:03

radb1962 escribió:
Este modelo presentado en con el motor chino. Es diferente al presentado anios atras en el EA.
Una vez homologado y certificado, mas o menos 2015, la idea es producir 80 helos, para FFAA, FFSS y aviacion civil.
En la FAA reemplazaria el H-500, y podria ser asignado como helo SAR a unidades con asiento eyectable.

Si el Z 11 reemplaza al MD 500 no es necesario el porton trasero por que el Hugges solo hizo SAR en ejercicios, no por que fue comprado para sino por que no otro helo disponible, como tarea del MD 500 en la FAA fue solo entrenamiento, para SR estan los Bell 212, estuvieron los UH 1 y estan ahora tambien los Mi 17.
La tarea principal del MD 500 y la futura tarea del Z 11 sera entrenamiento, enlace, apoyo armado en CSAR, lucha contra incendio.
Para SAR la FAA deberia seguir comprando Bell 212.
Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 2:35

SUE escribió:
todavía me sigo preguntando el porque de la matricula x.

certificasion 2015?

a mi me suena que este heli no esta certificado en ningún lado. y nos estamos comiendo el garron de certificarlo, sin fabricarlo..

La matricula X es porque no esta certificado, pero una aeronave para volar necesita un certificado de aeronavegabilidad y para obtener ese certificado debe como minimo tener matricula. Las matriculas con la X son para aeronaves experimentales construidas por aficionados y prototipos de nuevas aeronaves.

Esta certificado en China, según regulaciones Chinas que son exactamente iguales a las del resto del mundo. En el mundo globalizado de la aviación, todos usan las mismas regulaciones técnicas. EEUU tiene la FAR 27...todo el resto del mundo, donde se producen y certifican aeronaves, tiene regulaciones similares, por no decir iguales, a las FAR 27. Idem con las demas FAR tecnicas.
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Litio71



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 2:45

Acrux escribió:
radb1962 escribió:
Este modelo presentado en con el motor chino. Es diferente al presentado anios atras en el EA.
Una vez homologado y certificado, mas o menos 2015, la idea es producir 80 helos, para FFAA, FFSS y aviacion civil.
En la FAA reemplazaria el H-500, y podria ser asignado como helo SAR a unidades con asiento eyectable.

Si el Z 11 reemplaza al MD 500 no es necesario el porton trasero por que el Hugges solo hizo SAR en ejercicios, no por que fue comprado para sino por que no otro helo disponible, como tarea del MD 500 en la FAA fue solo entrenamiento, para SR estan los Bell 212, estuvieron los UH 1 y estan ahora tambien los Mi 17.
La tarea principal del MD 500 y la futura tarea del Z 11 sera entrenamiento, enlace, apoyo armado en CSAR, lucha contra incendio.
Para SAR la FAA deberia seguir comprando Bell 212.
Saludos


-La FAA en el ultimo tiempo utilizo en CSAR el Bell 212 para la recuperacion, el MD-500 Avispa para
la proteccion del perimetro y al Pucara para el apoyo









Saludosss 8)
Roberto

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INVITADO



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 7:55

Grulla escribió:
SUE escribió:
todavía me sigo preguntando el porque de la matricula x.

certificasion 2015?

a mi me suena que este heli no esta certificado en ningún lado. y nos estamos comiendo el garron de certificarlo, sin fabricarlo..

La matricula X es porque no esta certificado, pero una aeronave para volar necesita un certificado de aeronavegabilidad y para obtener ese certificado debe como minimo tener matricula. Las matriculas con la X son para aeronaves experimentales construidas por aficionados y prototipos de nuevas aeronaves.

Esta certificado en China, según regulaciones Chinas que son exactamente iguales a las del resto del mundo. En el mundo globalizado de la aviación, todos usan las mismas regulaciones técnicas. EEUU tiene la FAR 27...todo el resto del mundo, donde se producen y certifican aeronaves, tiene regulaciones similares, por no decir iguales, a las FAR 27. Idem con las demas FAR tecnicas.


Digame don Grulla, cuales son los pasos a seguir y organismos donde actuar, para que una aeronave obtenga certificación a nivel mundial?

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 9:08

Quizas se aplique la normativa de ANAC siguiente:

http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/dnar/DNAR%2021%20rev26.pdf

Y LA FAR 27 SEGUN SE VE

http://www.ecfr.gov/cgi-bin/text-idx?c=ecfr&SID=38ca0ed235dbc0d40df5d3ed59c9d3f1&tpl=/ecfrbrowse/Title14/14cfr27_main_02.tpl
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Grulla



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 13:14

Marcelo R.Cimino escribió:
Digame don Grulla, cuales son los pasos a seguir y organismos donde actuar, para que una aeronave obtenga certificación a nivel mundial?

Saludos

El proceso de certificación lo lleva a cabo la autoridad de origen, en este caso la de China. Es un proceso que en general lleva de 3 a 5 años en el mejor de los casos. El proceso de aprobación, básicamente demostrar que cumple con lo exigido técnicamente por la regulación, culmina con la obtención del Certificado Tipo. Es un proceso caro y largo porque demostrar que cumple significa ensayos estructurales, de sistemas, de motor, en vuelo, etc. El Certificado Tipo solo se entrega a Aeronaves, Motores y Hélices.

Al estar aprobado el diseño el paso siguiente para el fabricante es obtener el Certificado de Producción, donde basicamente debe demostrar que es capaz de producir en serie de acuerdo al diseño tipo, que es el aprobado en el Certificado Tipo.

Luego de eso cada aeronave producida recibe un Certificado de Aeronavegabilidad y Matricula, que se lo emite la autoridad del pais donde va a operar.

A nivel mundial, lo que se hace cuando la aeronave ya obtuvo el certificado en su país de origen es legitimar el Certificado Tipo por las otras autoridades. Para eso hay acuerdos bilaterales entre paises o entre autoridades. Nuestro pais tiene acuerdo con FAA, Canada, Israel, Brasil. Pero no con EASA por ejemplo. Pero las regulaciones de EASA son las mismas de FAA y las JAR europeas son exactamente iguales a las FAR en su parte tecnica, pueden diferir en la parte de mantenimiento u operacion.

Bueno, como iba diciendo. Si por ejemplo se Certifica el CH-12 en Argentina por ANAC y lo quieren exportar a EEUU, lo que se hace es legitimar el Certificado Tipo. Es un proceso mas corto que lleva a los sumo un par de meses. Los tipos vienen, revisan todo lo que se hizo, los cálculos, ensayos, planos, etc. En general no piden mas de lo que se hizo y solo hacen hincapie en las excepciones a la regulacion.

Para grandes aviones de transporte comercial (Airbus, Boeing, Embraer) en general para acelerar los tramites, se lleva a cabo una Certificacion en conjunto, donde la certificacion es llevada a cabo y liderada por la autoridad de origen y las otras acompañan en el proceso.

Respecto a lo que puso oscarlivy, la DNAR 21 es el procedimiento para Certificar....no es que el helicoptero debe cumplir con DNAR 21. El helicoptero debera certificarse de acuerdo a DNAR/FAR 27 siguiendo los procedimientos establecidos en DNAR 21. Los chinos tienen una regulacion para helicopteros ligeros, no recuerdo las siglas pero lleva nro 27 tambien.

Solo se legitima el Certificado Tipo, no el de producción. El Certificado Tipo (CT) es uno solo y pertenece al propietario del diseño. Si la aeronave se fabrica en tres fabricas ubicadas en diferentes lugares, cada una de ellas debera obtener un certificado de produccion.

En el caso del Z-11, se debe llevar a cabo un proceso de legitimacion del Certificado Tipo entre la ANAC y el propietario chino del diseño, con la asistencia de la autoridad china, y ya legitimado el CT.....FADEA debera obtener el Certificado de Produccion con la ANAC.
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 13:29

Muy instructiva e interesante la respuesta don Grulla.


Y el el caso del Z-11, una vez que la aeronave es certificada por la ANAC de manera de poder comenzar a producirlo, puede FAdeA hacer la gestión ante los organismos con quienes tiene convenio, o solamente los chinos pueden hacerlo.
Mi pregunta apunta a como hacemos luego para exportarlo?

Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 13:43

Marcelo R.Cimino escribió:
Muy instructiva e interesante la respuesta don Grulla.


Y el el caso del Z-11, una vez que la aeronave es certificada por la ANAC de manera de poder comenzar a producirlo, puede FAdeA hacer la gestión ante los organismos con quienes tiene convenio, o solamente los chinos pueden hacerlo.
Mi pregunta apunta a como hacemos luego para exportarlo?

Saludos

El certificado tipo emitido por la ANAC va a ser para los chinos, en concreto el instituto que diseño el helicóptero, no para FADEA. La exportación va a depender del acuerdo que hayan firmado entre el propietario chino del certificado chino y FADEA. No recuerdo el nombre del instituto chino, CATIC es la empresa estatal exportadora de China, pero no la propietaria del CT.

Y la legitimacion del CT en otros paises va a ser entre las autoridades de aviacion civil de esos paises y los chinos, ante cada uno de esos deberan gestionar la legitimacion del CT. O sea, si lo quieren vender en Europa, EEUU y Brasil....van a tener que gestionar todo el proceso de legitimacion ante EASA, FAA y ANAC Brasil por separado....lo que lo veo poco probable porque para eso lo venden ellos. Pienso, a titulo personal, que los chinos ven a FADEA como una puerta a latinoamerica solo
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Dom 12 Mayo 2013 - 18:03

Si los chinocas ven a FAdeA como una puerta hacia Latinoamérica y eso significa que fabrique FAdeA venda en este territorio, lo veo bien, ahora si los chinos pretenden que se disfrace esto de la "gran Motomel" y la mentira de las motos "industria argentina" que se preparen para la zapatería in the toor. aha!!
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Wilga



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 16:58

Alguien recuerda el modelo del motor Chino que usa el Z-11? Parece ser un cañito
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flaps



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 17:20

Citación :
Wilga
Alguien recuerda el modelo del motor Chino que usa el Z-11? Parece ser un cañito

WZ-8D de 510kW fabricado por Liming engine factory.

Si desea adquirir uno... jajaja

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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 18:22

No veo ninguna diferencia entre los lama y el Z11 por que no puede reemplazar a estos en SAR



Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 18:38

El motor, necesitas un Z-11 con el Arriel 2B. de 950HP cada uno. el motor WZ-8D tiene 703HP.
El Lama tiene 870HP
Saludos


Última edición por flaps el Mar 14 Mayo 2013 - 11:29, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 20:53

La potencia nominal del motor de los Lama es de 870 HP pero están desrateados hasta los 550 HP, con un MTOW de 2,3 t representa una relación potencia/peso de 239 HP/t.

El Z-11 monoturbina con WZ-8D de 690 HP con un MTOW de 2,25 t tiene una relación de 306 HP/t, así que por ese lado no hay limitación.

En cuanto a los techos de servicio, son de 5.400 m para el Lama y de 5.280 m para el Z-11 monoturbina, es decir, una diferencia menos al 3% entre ambos.

Saludos
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radb1962



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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 21:11

Es muy lindo ver los comentarios referentes a las tareas CSAR, pero la real necesidad hoy en dia es el SAR o BYS, ya que las Unidades con aeronaves con asientos eyectables, estan dependiendo para su rescate de un C-182 con Pararrescates, por lo cual un gran vacio se podria llenar este Z-11 en funcion SAR, asignando 1 o 2 Z-11 en RTA, DOZ, RYD, DIL y EAM. A su vez como aeronave de entrenamiento en ENO, para los nuevos pilotos que egresan del CCPHEL y ya con unos anios de experiencia reemplazar los H-500 en UNFICYP.
Olvidense de seguir adquiriendo B-212, ya no se consiguen mas a buen precio, por eso la proxima incorporacion de los 2 B-412. Esperemos que se continue el completamiento de los MI171 con al menos 3 mas.
Estos proyectos prodrian poner a las alas rotativas de la FAA, como la punta de lanza de la recomposicion de material aereo de la FAA.
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Lun 13 Mayo 2013 - 21:17

Para hacer el laburo de los Lama en altura, necesita el motor que monta del AS-350 Ecureuil B3
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MensajeTema: Re: AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea    Hoy a las 14:22

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AZ-11 "Pampero" en la VII Brigada Aérea
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