ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Recorrido seguro para la Fragata Libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Recorrido seguro para la Fragata Libertad   Mar 7 Mayo 2013 - 11:40

Con el ingrato recuerdo de la travesía del año pasado , cuando el buque escuela de la Armada estuvo retenido 77 días en Ghana por una demanda de los "fondos buitre", el Gobierno tiene en sus manos la definición del recorrido que a partir del mes próximo hará la Fragata Libertad. Según fuentes castrenses, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, está haciendo las consultas del caso, principalmente con la Cancillería, y lo más probable es que se resuelva limitar el nuevo viaje de instrucción a países de América del Sur.

A pesar del antecedente favorable que significa el fallo del Tribunal Internacional del Mar , que accedió a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Cristina Kirchner, la consigna para este año es no exponer otra vez a la Fragata y buscar un recorrido que permita atracar en "puertos seguros". El Gobierno quiere evitar el error del año pasado, cuando se cambió la escala prevista en Nigeria para ir a Ghana, donde la Argentina no tiene representación diplomática.

El vocero de la Armada, ante una consulta de LA NACION, indicó que la tripulación de la Fragata ya está definida, al igual que la cadena de mandos. La fecha tentativa de zarpada es entre el 18 y el 20 de junio, y no se descarta que sea despedida en el Apostadero Naval de Buenos Aires por la propia Presidenta. El nuevo comandante es el capitán de navío Marcos Ernesto Henson, que reemplazó al capitán Pablo Lucio Salonio, que se mantuvo al frente de la nave durante todo el conflicto con Ghana, hasta el 9 de enero último, cuando la embarcación llegó a Mar del Plata . Salonio fue promovido al cargo de jefe de Política y Estrategia de la Armada. Como es habitual, se mantiene un buen número de los tripulantes anteriores, para contar con "veteranía y experiencia", por lo que muchos de los que se embarcarán vivieron en carne propia el escándalo del viaje que concluyó abruptamente en Ghana. Se sumarán los guardiamarinas que obtendrán su graduación a fin de año.

"Aún el itinerario no está definido. Se necesita que la Fragata esté de regreso en el país en noviembre, para iniciar los preparativos para su participación en la regata Velas Latinoamericanas 2014", anticipó la fuente naval oficial. De allí se desprende que este año se optaría por un recorrido más acotado, en tiempo y en extensión, y que la decisión sería no cruzar el Atlántico. Así como ocurrió en la regata del Bicentenario, en 2010, la nave argentina llegaría hasta el puerto de La Guaira, en Venezuela, y no participaría en las etapas siguientes, que en ese momento eran en Santo Domingo (República Dominicana) y Veracruz (México).

OTRA INSTANCIA JUDICIAL

Mientras se define el itinerario para el próximo viaje de instrucción, la Fragata Libertad se encuentra en el Astillero de Río Santiago, en Ensenada, donde se le realizan trabajos de mantenimiento, para ponerla a punto para el próximo viaje. "Se está esperando una marea adecuada para que pueda entrar a dique seco y encarar reparaciones mínimas en el casco", dijo una fuente naval.

En tanto, el sábado 18 de mayo será una fecha clave para la Argentina. Ese día se hará una audiencia preliminar de una nueva fase del juicio entre la Argentina y Ghana en el Tribunal Internacional de La Haya. El fallo del Tribunal Internacional del Mar, que el 15 de diciembre último ordenó la liberación de la Fragata, que se encontraba retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, resolvió en ese momento una medida cautelar presentada por la Argentina. Ahora, el Tribunal de La Haya comenzará a analizar las demandas de fondo, en un proceso que se estima prolongado, según explicaron fuentes castrenses.

La Argentina exigirá a Ghana el pago de una indemnización por daños y perjuicios, a raíz de la retención de un buque de guerra, que no puede ser embargable, y un acto de desagravio a la bandera nacional. Las autoridades ghanesas, en tanto, reclamarán también un resarcimiento económico por verse impedidas de utilizar en plenitud las instalaciones del puerto de Tema, ante la negativa de la Argentina de desplazar la embarcación a otro sitio.

Previamente, el 12 de este mes, la Fragata Libertad será escenario de un reconocimiento a la misión diplomática argentina que intervino en la demanda planteada ante el Tribunal Internacional del Mar, encabezada por la embajadora Susana Ruiz Cerutti. La Liga Naval Argentina le entregará la medalla Fidalmar 2013, otorgada por la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales. Se dispuso realizar el acto en el propio buque escuela de la Armada, como cierre de la azarosa travesía del año pasado y como augurio de un trayecto sin sobresaltos para el próximo viaje de instrucción.

http://www.lanacion.com.ar//1579250-busca-el-gobierno-un-recorrido-seguro-para-la-fragata-libertad?utm_source=n_tis_nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLPol
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Recorrido seguro para la Fragata Libertad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fragata Libertad
» Fragata Libertad viaje con estudiantes desde puerto belgrano a Puerto BSAS
» Cambio de comando en la fragata “Libertad”
» Seguro para tractor
» La fragata “Libertad” llegó a Buenos Aires

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: