ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Dom 5 Mayo 2013 - 1:02

Perú aparece como el país más expuesto a este tipo de abusos, perpetrados por médicos que se mueven al margen de la normativa ética. Como consecuencia, aumenta el miedo y la desconfianza hacia la ciencia y las autoridades sanitarias

Entre 1946 y 1948, el Servicio Público de Salud de EEUU estuvo realizando experimentos con enfermedades venéreas en cientos de prisioneros y enfermos mentales guatemaltecos, a los que se infectó deliberadamente sífilis y gonorrea. Al menos 71 de ellos fallecieron durante los experimentos, en los que se vertían bacterias en heridas que se abiertas en brazos, caras y penes de estos conejillos de Indias humanos. En algunos casos, se llegó a inyectar la enfermedad en la columna de la víctima. Más de seis décadas después, el presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala, para pedirle disculpas.
Este caso se conoció de casualidad, mucho tiempo después, gracias a que la investigadora Susan Reverby se encontró con los archivos de los experimentos en Guatemala mientras buscaba información sobre otra atrocidad, la cometida en Tuskegee (Alabama) en parecidas circunstancias. Sin embargo, los abusos en la investigación de enfermedades sigue estando presente en América Latina. Servirse de personas indefensas en países como Perú, Bolivia o Argentina para experimentar sin todas las precauciones necesarias con fármacos pensados para el mercado occidental ha seguido ocurriendo en los últimos años, hasta entrar en pleno siglo XXI.
Son países propicios por la corrupción, pobreza, ingenuidad de la población y escaso consumo de fármacos
Entre 1997 y 1998, la farmacéutica francesa Aventis Pharma se decidió a probar un medicamento para problemas del corazón en el Hospital Naval de Buenos Aires, reclamando a sus médicos que reclutaran pacientes a cambio de dinero. Como resultado directo del estudio del fármaco, que nunca llegó a aprobarse, murieron tres pacientes aunque a lo largo del experimento fallecieron un total de 13 pacientes. La propia compañía terminaría denunciando a los médicos argentinos por falsificar los datos, aunque sabía de antemano que ninguno de los 137 enfermos reclutados habían dado su consentimiento informado.
En 2004, la empresa biotecnológica Ventria probó un arroz modificado genéticamente en 140 niños de entre 5 y 33 meses hospitalizados en dos centros de Perú con diarrea severa. Durante los experimentos, que incumplían la legislación tanto peruana como estadounidense, dos bebés sufrieron graves reacciones alérgicas.
En 2008, se descubrió que un centro clínico con 350 camas de Miami, regido por la compañía SFBC International, había estado probando fármacos en inmigrantes latinoamericanos a los que ni se explicó los verdaderos riesgos de los medicamentos ni se solicitó consentimiento informado. Además, se les impedía retirarse del experimento y los pagos comprometidos a cambio del experimento se retrasaban con argucias para presionar a los participantes a continuar hasta el final.
En la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con el consentimiento informado o está manipulado
En el año 2000, la compañía Discovery Labs quiso estudiar las posibilidades de un fármaco contra problemas respiratorios en bebés prematuros. Este ensayo implicaba el uso de un grupo de control de niños bolivianos a los que se administraría placebo, una prueba que jamás hubiera sido aprobada en EEUU, ya que este grupo no recibiría tratamiento y algunos de los niños se exponían a morir. Poco antes de que se pusiera en marcha, la presión de grupos activistas obligó a la compañía a cambiar el diseño de su experimento, ralentizando y encareciendo enormemente su ensayo.
Estos casos son solo algunos de los que tiene conocimiento la investigadora Julie Aultman y que ha recopilado en el estudio Abusos y disculpas: conducta irresponsable en la investigación con humanos en América Latina, en el que denuncia la falta escrúpulos con los que se acude a países especialmente vulnerables a realizar ensayos con personas. El mayor problema que provocan estos abusos es un permanente miedo y desconfianza por parte de la población hacia la ciencia, las autoridades sanitarias y sus tratamientos, ya que muchos terminan asociando las batas blancas con males y no con remedios.

“Todavía se siguen produciendo estos abusos”
“Me temo que todavía hoy en día se siguen produciendo estos abusos en América Latina. No en la medida de los estudios de Guatemala, pero abusos, no obstante. Muchos de ellos se derivan de la falta de conocimiento público de los pasos que implica una investigación ética”, asegura Aultman. “Me imagino que todavía hay casos pasados que no han sido descubiertos. Si no fuera por Susan Reverby, no nos habríamos enterado del daño que se le hizo al pueblo de Guatemala. Futuros hallazgos realizados por historiadores e investigadores en América Latina descubrirán otros abusos en los siglos XIX y XX que violaban las normas éticas de la época”, aventura.
En su trabajo, que publica la revista de la Sociedad Americana de Derecho, Medicina y Ética, señala las razones por las que determinadas compañías acuden a países latinoamericanos a realizar sus trabajos. “Investigadores de todo el mundo reconocen que muchos de los países en desarrollo de América Latina no tienen ni las reglas ni las regulaciones estrictas que se dan en los países de origen de los investigadores y sus instituciones”, asegura Aultman.
“Me imagino que todavía hay casos pasados que no han sido descubiertos”
Además, en caso de existir esas reglas, la corrupción presente en algunos puntos concretos de la organización médica o gubernamental de estos países abre la puerta a las organizaciones dispuestas a corromper a cambio de abaratar sus experimentos. “América Latina también se ve como El Dorado para la investigación debido a que en comparación con EEUU, Canadá y muchos países de Europa, existe una menor carga financiera para llevarlas a cabo. Los gastos asociados a la contratación y remuneración de personas es significativamente menor dados los bajos ingresos de los países en desarrollo”, explica el estudio.
Por último, pero no menos importante, son las características propias de algunos ciudadanos latinoamericanos las que invitan a determinadas instituciones a fijarse en ellos. Muchos de los 450 millones de latinoamericanos tienen organismos vírgenes de fármacos y no han sido adulterados en su desarrollo con otras drogas que podrían interferir en los resultados de los experimentos con determinados medicamentos. Además, muchos de ellos son especialmente vulnerables al engaño por sus bajos niveles de educación.
13.000 peruanos participaron en 2008 en estudios clínicos realizados sin todos los controles
Perú aparece identificado como el país más expuesto a este tipo de abusos, siendo el mayor proveedor de conejillos de Indias humanos a pesar de que una buena parte de su población vive sumida en la pobreza. Tan solo en 2008, alrededor de 13.000 peruanos participaron en ensayos clínicos de algún tipo: ninguno de ellos estuvo convenientemente revisado o supervisado por autoridades nacionales o internacionales.
“Si bien podemos descubrir y aprender sobre los últimos abusos en la investigación con seres humanos es a la vez importante estar atentos para proteger a las poblaciones vulnerables, pues se trata de un problema global”, apunta Aultman, quien aporta en su estudio distintos remedios contra estos abusos, empezando por la creación de comités nacionales que revisen los experimentos que se realicen en su territorio.

http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2013/04/29/170978/America-Latina-conejillo-de-Indias-en-ensayos-medicos-sin-control.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Dom 5 Mayo 2013 - 21:58

Oportuna publicación Leopard, es un problema mucho más serio de lo que marca la nota, porque no todos los casos son subrepticios o con desconocimiento de las autoridades. No sigo más porque voy a parecer "conspiranóico", pero me gustaría que hagan algunas averiguaciones rápidas por internet de lo que son capaces de hacer los laboratorios y las agencias de ayuda internacional en los países del Tercer Mundo, o al menos vean la película "El jardinero fiel" (The Constant Gardener) para ver la punta del iceberg en este tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Dom 5 Mayo 2013 - 22:08

La bestia toma la forma de quien tiene el poder. Menguele en Alemania practicaba con los Judios, Asi que lo mejor es combatirlos. bajo las formas de laboratoris seguros estan los animales bestias que usan al ser humano de experimentacion. Sin contar con los experimentos que hacen con los embriones. Menguele se multiplico en los paises ganadores .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Lun 6 Mayo 2013 - 2:38

Coincido Oscar, todos esas potencias que han combatido a los regímenes totalitarios terminaron aplicando sus mismos métodos, ya no con fines de poder político o racial, sino ligados al poder económico, aunque este se sirva de cuestiones politicas, raciales, culturales y todas las que convenga para ocultarse.

Y hoy la industria farmacéutica y de control biológico y mental humano tiene una importancia descomunal en el funcionamiento de nuestra sociedad occidental, y esto no se hace con un fin altruista sino con la expectativa de homogeneizar patrones de conducta y modelar desarrollos sociales naturales de acuerdo a metas económicas esperadas.

En el primer sentido basta ver que la mayor parte de nosotros, por una razón u otra, estamos medicados, y en donde casi la tercera parte de los adultos occidentales toma calmantes y ansiolíticos, una buena parte de los pibes energizantes y otras drogas, y a los chicos se les introduce el metilfenidato (más conocido por Ritalina) solo por hacer cosas de chicos, entonces hay algo de la pesadilla que Aldous Huxley imaginaba en su novela "Un Mundo Feliz".

La nueva edición del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), algo así como el tratado de referencia de los psiquiatras a nivel occidental, ya clasifica como patologías mentales MEDICABLES a cuestiones como enojarse al menos 3 veces a la semana, estar triste o confundido durante un determinado tiempo, u otras conductas y estados que hasta hace poco eran normales (más en la sociedad que vivimos) pero que a partir de ahora pasarán a ser enfermedades.

Respecto al moldeo de los determinados aspectos sociales, es interesante saber como ciertos paquetes de ayuda a países pobres incluyen productos tales como leche en polvo con anticonceptivos, o como las farmacéuticas esconden los resultados no convenientes de sus medicamentos (caso GlaxoSmithKline con su antidepresivo Seroxat, que en determinados pacientes los inducía a cometer suicidio), más allá de la enorme cantidad de placebos a los que se nos somete a diario (¿quien no oyó el mito de "una Aspirineta todos los días ayuda a prevenir males cardiacos"?) y otros ejemplos. Hasta se nos induce a consumir masivamente alimentos que contienen probióticos, cuando la misma OMS advierte que los mismos son beneficiosos siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas.

En fin, podríamos seguir para largo con este tema, pero ya dije que no quiero parecer "conspiranóico", investiguen algo por ustedes mismos, ya tienen algunas pistas para comenzar a ver como funciona esto.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Lun 6 Mayo 2013 - 12:03

Bueno, este tema hay que tratarlo sin paranoia, hay cosas más o menos ciertas y otras de leyenda urbana, la realidad es que la estadística marca que gracias a los avances en medicina la gente vive más y mejor, el indice de vida aumento en el mundo, sobretodo occidente, gracias a las drogas modernas y tratamientos a enfermedades, hoy la expectativa de vida es de 75 años, la gente a los 60 se ve joven y fuerte cosa que antes no era así. El promedio de vida hace no más 30 años atrás era de 65 años y solo basta recordar la historia para ver como decrece, cuando no existían los antibióticos morían por una carié!.

Saludos Vitto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Lun 6 Mayo 2013 - 12:59

Estoy de acuerdo Vitto, no niego los avances de la medicina y creo que ellos son fundamentales para -como dice- mejorar la duración y calidad de vida, pero estamos hablando de un uso de la ciencia médica que, bajo la máscara del avance científico, esconde prácticas antiéticas y amorales, y solo para beneficio de unos pocos.

Como todo avance científico, la medicina también tiene su lado oscuro, y la idea no es negar o privarse de sus virtudes sino erradicar estos efectos socialmente nocivos porque suponen justamente lo contrario al fin que tiene esa ciencia, que es ayudar a una mejor calidad de vida del ser humano, lo cual supone que la práctica científica sea una auxiliar que contribuya a esa mejor calidad de vida, y no que el ser humano se mantenga como carne de cañón de los intereses de las corporaciones farmacéuticas con la complicidad de los poderes públicos a los que les interesa mantener alienada a su población.

Y estos comentarios no los saco de páginas de internet paranóicas, hace tiempo hay gente seria que se está ocupando de estudiar el tema desde distintas disciplinas académicas, en especial desde la masiva difusión de las drogas a fines de los años 60 como una de las formas de ejercer el dominio sobre la población, un viejo sueño de quienes detentan el poder, tan antiguo como las prácticas chamánicas. Para saber de que estamos hablando le recomiendo la lectura de "El nacimiento de la biopolítica", "Seguridad, territorio, población" o "El poder psiquiátrico" de Michel Foucault; "Vida líquida" y "Miedo líquido" de Zygmunt Bauman; "Drogas, Poder y Derechos Humanos en América Latina" compilación de Martin Jelsma, "Drogas y democracia en América Latina" compilación de Coletta Youngers; "Drogas y Control Social" compilación de Raúl Angel Gomez; o "Hacer Vivir, Dejar Morir: Biopolítica y Capitalismo" de Sonia Arribas, German Cano y otros, solo por nombrar algunos de los trabajos serios en la materia que se pueden conseguir por internet para quien tenga interés en buscarlos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2351
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Lun 6 Mayo 2013 - 16:36

Vitto escribió:
Bueno, este tema hay que tratarlo sin paranoia, hay cosas más o menos ciertas y otras de leyenda urbana, la realidad es que la estadística marca que gracias a los avances en medicina la gente vive más y mejor, el indice de vida aumento en el mundo, sobretodo occidente, gracias a las drogas modernas y tratamientos a enfermedades, hoy la expectativa de vida es de 75 años, la gente a los 60 se ve joven y fuerte cosa que antes no era así. El promedio de vida hace no más 30 años atrás era de 65 años y solo basta recordar la historia para ver como decrece, cuando no existían los antibióticos morían por una carié!.

Saludos Vitto.

Te aseguro que en esto hay menos "paranoia" de la que debería haber. Además el fin no justifica los medios. Acaso hay gente que debe morir en experimentos médicos para que otra viva? Es de nazis.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Lun 6 Mayo 2013 - 16:41

Jinete escribió:
Vitto escribió:
Bueno, este tema hay que tratarlo sin paranoia, hay cosas más o menos ciertas y otras de leyenda urbana, la realidad es que la estadística marca que gracias a los avances en medicina la gente vive más y mejor, el indice de vida aumento en el mundo, sobretodo occidente, gracias a las drogas modernas y tratamientos a enfermedades, hoy la expectativa de vida es de 75 años, la gente a los 60 se ve joven y fuerte cosa que antes no era así. El promedio de vida hace no más 30 años atrás era de 65 años y solo basta recordar la historia para ver como decrece, cuando no existían los antibióticos morían por una carié!.

Saludos Vitto.

Te aseguro que en esto hay menos "paranoia" de la que debería haber. Además el fin no justifica los medios. Acaso hay gente que debe morir en experimentos médicos para que otra viva? Es de nazis.

Saludos

Hay una palabrita dando vueltas atrás de todo esto, busquenla para ver lo que significa e implica: EUGENESIA.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control   Hoy a las 12:29

Volver arriba Ir abajo
 
América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» América Latina, conejillo de Indias en ensayos médicos sin control
» ALERTA, AMÉRICA LATINA
» 26 Mayo-Teaser poster de 'Amanecer - Parte 1' en castellano (América Latina)
» Necesito conejillos de indias!!!
» Los caminos de América Latina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: