ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Nace el primer robot submarino de Argentina‏

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Sáb 27 Abr 2013 - 20:02

Nace un eficaz buzo de la mano de la Inteligencia Artificial. El ICTIOBOT puede sumergirse 50 metros en mar abierto y alcanzar velocidades de hasta 1,5 metros por segundo. Aunque todavía restan algunas pruebas, el dispositivo puede cumplir varias tareas: mantenimiento de puertos, estudio de especies marinas o inspección de las instalaciones de las plataformas petroleras off shore. Próximamente, el robot tendrá paneles solares para ampliar su autonomía en el uso de energía
foto:Innovar.gob.ar
Leandro Lacoa (Agencia CTyS) – 1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3 – Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas fueron las leyes de la robótica imaginadas por Isaac Asimov, en su obra “Yo, Robot” (1950). El autor más prolífico de la ciencia ficción y uno de los precursores de la divulgación científica pensó que el nuevo milenio encontraría al ser humano en un mundo confortable en el que máquinas con Inteligencia Artificial harían los trabajos más pesados.
Aunque el mundo actual está lejos del imaginado por la mente del literato, los robots comienzan a realizar tareas que, antes, eran un obstáculo para la mano humana, como, por ejemplo, explorar ambientes hostiles en el sistema solar o bucear hasta profundidades tan extremas como tres mil metros.
En Argentina, por primera vez, se desarrolló un robot que puede hacer distintas tareas hasta 50 metros bajo el agua. En diálogo con la Agencia CTyS, el director del proyecto, Gerardo Acosta explica: “Si tenemos que identificar los elementos que hacen distintivo a un robot autónomo debemos compararlo con un ser humano. Por eso nos fijamos en tres características: la percepción, la inteligencia y la motricidad”.
La innovación realizada por el grupo Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) ganó el premio INNOVAR 2012 en la categoría robótica.
“Aunque ya se comercializan robots acuáticos que realizan la limpieza automática de piletas, el ICTIOBOT tiene un mayor nivel de carga y propulsión. Además, posee una capacidad sensorial mucho mayor”, describe el investigador del CONICET.
El artefacto está diseñado con unos dispositivos llamados sonares de barrido lateral y ecosondas a bordo, GPS y navegador inercial combinados. Entre otras aplicaciones, el ICTIOBOT sirve para la industria off-shore, el estudio de las profundidades en los puertos (batimetría) y la investigación de especies pesqueras.
Si bien este tipo de vehículos autónomos ya existen en Estados Unidos y en Noruega, son demasiado voluminosos y requieren una gran infraestructura y logística para probarlos. “Nosotros fabricamos un prototipo propio, portátil, que puede transportarse en la caja de una camioneta. Como, en definitiva, nos interesó probar algoritmos, no necesitábamos tanta infraestructura. Lo importante fue poder probar nuevas ideas en el control automático de estos robots, es decir, su capacidad de decisión”, cuenta el doctor en electrónica.
Pese a que ya se realizaron las pruebas preliminares, aún resta ver la eficacia del robot en mar abierto para saber si está preparado para las circunstancias imprevistas que puedan surgir en las misiones. “Por su capacidad de cómputo, el ICTIOBOT puede tomar decisiones sobre la manera de modificar la misión que le fue encomendada en caso de que exista un ambiente hostil”, sostiene Acosta.
Las primeras misiones del buzo electrónico
Una de las últimas ideas de los investigadores del CONICET es hacer un equipo de robots que, como en la película Transformers, se unan para cumplir una misión. Aunque, en este caso, no tienen que salvar el planeta, pueden colaborar para evitar errores de navegación. El otro robot ayudaría al ICTIOBOT desde la superficie, montado en un kayak y equipado con GPS, para que pueda comunicarse y asistir al vehículo principal.
Próximamente, los investigadores ajustarán cuestiones sobre la estabilidad y la flotabilidad del robot, por lo que se deberán hacer nuevas pruebas en mar abierto. También, tratarán de mejorar el almacenamiento de energía. “Estamos pensando que, a futuro, se puedan disponer, por ejemplo, de celdas solares para complementar la alimentación de las baterías. Es bueno aprovechar las salidas a superficie que tiene que hacer el vehículo, sobre todo para captar la ubicación por el GPS y corregir el rumbo”, afirmó Acosta.
Hasta ahora, los científicos de UNICEN firmaron en el país un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INDEP) de Mar del Plata para poder hacer el seguimiento de los cardúmenes de las especies más importantes para la industria pesquera. Este proyecto será financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.
También, el Consorcio del Puerto Quequén pidió utilizar el ICTIOBOT para realizar pruebas de batimetrías y de sonares, ya que otra de sus aplicaciones es el mantenimiento de puertos en seguridad marítima.
Además, equipos de otras universidades, sobre todo de España y Portugal, desean sumarse al desarrollo de estos dispositivos para armar un conjunto cooperativo de robots a nivel internacional.
Fuente: Agencia CTyS
http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=2568
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Sáb 27 Abr 2013 - 20:48



Excelente aporte woody!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 3:25



Woody..todo un noticion...gracias por postearla..!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 9:04

El sueño de dar vida a robots inteligentes


Gerardo Acosta es un ingeniero electrónico que no para. Es "un obrero del conocimiento", dice. Investiga, explora, enseña, dirige, proyecta. Todo, con los pies bien puestos sobre la tierra.
De los que cree firmemente que la ciencia está para ayudar directamente a la 'gente común' en sus problemas cotidianos. De esos que viaja de tanto en tanto al exterior para perfeccionarse, para trabajar, pero vive "siempre queriendo volver".
También de esos que cada vez que sale de exploración, sea en Olavarría -cerca de su hogar- o al otro lado del globo, cree en los "asaditos infaltables" y no abandona "el mate que me acompaña adonde vaya, ¡cómo no!", ríe, de paso por Roca, tras participar y ser premiado en el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional que se hizo en la ciudad española de Barcelona.
Nació hace 48 años en General Roca, estudió Ingeniería en Electrónica en La Plata, y luego se perfeccionó en universidades europeas. Es doctor en la materia, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, director de posgrados, asesor de grandes empresas y uno de los pioneros en investigaciones científicas asociadas a la tecnología inteligente. Dirige el grupo "Intelymec" (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y es referente de la asociación profesional más grande del planeta, la IEEE, que agrupa a todos los ingenieros electrónicos y electricistas.
Entre sus especiales logros y proyectos que lograron ver la luz, Gerardo cuenta, con orgullo y lujo de detalles, a "Autotracker", "Ictiobot" y otro célebre robot, auténticamente 'made in Argentina' que han bautizado "Carpincho".
Mucho más de lo que imaginaba desde pequeño, cuando ya le atraía conocer la vida de los científicos, los físicos y admiraba a Einstein "el más grande".

"Vamos por parte", dice.

El primero, un emprendimiento que lo unió a colegas de España, Escocia y de otros países europeos, fue la colaboración en la programación de un robot subacuático gigante –podría decirse– destinado a explorar e inspeccionar el lecho marino, con capacidad para llegar hasta 3.000 metros de profundidad. Un consorcio de universidades y cientos de miles de euros de afamadas multinacionales, permitieron al "Autotracker" comenzar a deambular, sin inconvenientes, en el mar del norte, en Escocia.
Luego, junto a su equipo de trabajo del Laboratorio de Robótica Móvil en Olavarría, idearon un pequeño "chiche" similar al europeo. De menor porte pero igual de inteligente.
Y ahora, el inquieto ingeniero roquense está metido de cabeza en lo que será el primer robot submarino argentino.


"Carpincho", el robot argentino que toma decisiones y trabaja en equipo

"Este robot tiene la capacidad de auto referenciarse con un GPS a bordo y puede tomar decisiones, por lo que puede ir a los puntos que le indiquemos".
El robot se puede programar a través de una interfaz tan sencilla como la del sistema de mapas de un conocido navegador de Internet, mediante marcas en los puntos de origen y destino. Es capaz de detectar los obstáculos y "tomar un camino u otro en función de los objetos que se encuentre y del entorno", indicó el experto argentino. Además, el equipo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de la Universidad trabaja para que el robot pueda realizar trabajos en "cooperación" con otras máquinas para cumplir distintas tareas.
"La idea es llegar a reunir un grupo de robots con movimiento autónomo que se comuniquen entre ellos", añadió Acosta, para lo cual estudian opciones de robótica organizativa, como una "auto-organización" o el establecimiento de un "líder" entre las máquinas.
Las posibilidades del robot dependen de los sensores que se le incorporen, por lo que podría adaptarse a trabajos en "agricultura o vigilancia de edificios" e incluso como "cortadora de pasto automática en grandes espacios". Pese a las posibles aplicaciones del robot en actividades en tierra, el origen de "Carpincho" está en el medio acuático, ya que el proyecto original partió de un programa de varias instituciones europeas para desarrollar un "vehículo móvil autónomo submarino" que podía detectar obstáculos en su camino.
La construcción del prototipo de "Carpincho" costó unos 7.000 dólares, un gasto que podría disminuir sensiblemente si se fabricara en serie. Aunque "Carpincho" está todavía en fase "experimental", algunas instituciones públicas ya han manifestado su interés por el proyecto, especialmente los equipos de bomberos, que ven posibilidades de utilizar desarrollo para el rescate de personas.



En un galpón con telarañas

Tras terminar sus estudios y doctorarse en España, Acosta fue "repatriado" para que pueda desarrollar y desplegar aquí todo lo aprendido. Aún recuerda el viejo galpón, lleno de telas de araña, que lo recibió a poco de su llegada. "Acá es, si quiere ponerse a trabajar...", recuerda, entre risas, la frase de bienvenida.
Hoy, luego de más de una década, cuenta con un grupo de trabajo de más de 35 personas –profesionales, docentes, tesistas– y un laboratorio especial que pudo ser armado con fondos que llegaron de la Unión Europea.
"Estábamos en un proyecto con la Unión Europea y pedimos fondos para poder armar un laboratorio acá.... Hubo que justificar mucho pero valió la pena... ¡eran divisas frescas!", bromeó, recordando el escenario local del 2001 y 'alrededores'.
En la Universidad Nacional del Centro (Unicen) nada de esto ya es nuevo. Trabajan desde hace unos quince años en estas cuestiones de inteligencia artificial, utilizando diversas técnicas que promueven sistemas automatizados emulando los procesos naturales. "Estamos lejos de los 'monstruos, como Japón o Estados Unidos", admite, pero "poder seguir la tecnología bien de cerquita y saber de qué se trata ya es muy importante".
"Mi tema de investigación siempre fue la idea del control inteligente: esto es, tratar de copiar la manera de razonar de los humanos y utilizarlo para controlar variables que son un poco complicadas. El control inteligente es una disciplina que emplea técnicas de inteligencia artificial o computacional, como se empieza a llamar ahora más recientemente, que es como una subdisciplina, pero un poco más realista".
Y sin que medien preguntas, sigue, para no dejar ningún tipo de dudas. ¿Qué es la inteligencia computacional? "Es tratar de imitar o copiar de la naturaleza, incluyendo al mismo cerebro humano y el sistema nervioso humano, estas técnicas para resolver problemas específicos.

–¿Cómo imaginás la sociedad del futuro? –se le pregunta.

–Con mucho más tiempo libre para el ser humano, con un trabajo no tan dependiente de la geografía, con mucha computadora, mucha tecnología. Sin necesidad de trabajo engorroso... Eso se lo dejaremos a las máquinas –responde.

Fuentes:
Diario Río Negro
Emol.com

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 11:34

Noticias como esta muestra cuan capaces somos, da gusto postearlas, espero que se concrete, que no quede en promesa, saludos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 19:46

Y también espero que este repatriado no sea como otros que volverán a volar en cuanto las cosas se nos vuelvan a poner feas y en Europa mejoren un poco.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 20:16

Dependera tambien de que tanta pelota se les pase a personas como esta, que tienen mucha materia gris y ganas de explorar sus capacidades.. y en un pais donde te limitan ambas cuando no quieren aflojar plata, no seria tan cuestionable su "fuga"

Pero ojala que sigan innovando el pais! bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 21:58

No cuestiono su fuga en búsqueda de mejores horizontes "Jolly Rogers", cuestiono que lo hagan luego que el Estado les financió toda la enseñanza, capacitación (y en algunos casos investigación) para ser lo que son y después la exploten esa capacidad afuera sin mínimamente devolverle a la sociedad local lo que se invirtió en ellos.

Tal vez este muchacho no sea el ejemplo más adecuado de ello, pero conozco varios que se han formado aquí sin pagar un mango (lo cual está bien), pero en bien se recibieron se fueron para Europa a ejercer por poco dinero para allá (mucho para acá), y que ahora que las papas queman allá se "repatrian" con conchabos estatales de "investigación", y cuando habla con ellos están esperando un repunte de la situación allá para volverse a ir. Mientras tanto jamás devolvieron a la sociedad que los formó y cobijó la inversión que hizo en ellos, aunque sea ejerciendo un tiempo su profesión en el país, por lo cual le estamos formando a nuestro costo los recursos humanos calificados a otros países.

Llevado esto al rubro militar, es usual en todo el mundo que a quienes salen de los institutos de formación se les pida un tiempo mínimo de servicio en la fuerza, esto como forma de "reintegrar" la capacitación recibida. Lamentablemente el Estado no hace lo mismo con quienes forma en el ámbito civil -tal vez la excepción que confirma la regla sean las residencias médicas-, y tiene que recurrir a costosos convenios de cooperación con las universidades u onerosas contrataciones de técnicos y profesionales para cubrir sus necesidades de personal capacitado.

Creo que se debe implementar un sistema de residenciuas mínimas para quienes se formen en universidades públicas o reciban apoyo del CONICET para solventar sus investigaciones, tal vez así no nos duela tanto la "fuga de cerebros". A eso va mi comentario.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 22:45

Me parece perfecto, y comparto su punto en un 100%.. pero en un mundo capitalista, la plata manda. El estado debe ponerse a la altura para retener esta gente ya sea en residencias o puestos fijos, y en otro plano, no solo hablo de billetes para el ente en cuestion, sino tambien para financiar investigaciones o proyectos que este se proponga por que muy generalmente las personas que se dedican a enriquecer tanto sus mentes con conocimientos no tienden "sentarse y cobrar", osea, quieren experimentar, y desgraciadamente, eso es plata.. que de por si, escasea.

Ojala se tome mas conciencia como aca debatimos, por que con el potencial de mentes que tenemos en este pais seria cuestion de tiempo para alcanzar grandes metas, y no se si en este periodo sera, pero cerca de ser autonomos para proyectarnos al espacio, estamos, solo tenemos que dejar de ceder a la presion externa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Dom 28 Abr 2013 - 23:26

Es un poquito más complicado Jolly, pero la cosa vá en el sentido que la plantea, capacidad hay, el tema es como ponerla a producir, y allí la plata es importante, pero no es lo único, también falta cierta coordinación entre áreas que es fundamental para potenciar esos conocimientos, y ni hablemos de un Plan Director, eso ya es pedirle peras al olmo, y es una falencia de orden político muy importante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Lun 29 Abr 2013 - 13:30

En los últimos años están repatriando mucha gente, con trabajo asegurado.
Y el Plan "Raíces" funciona muy bien, porque relaciona a los argentinos que están en Universidades / Institutos en el extranjero, con grupos de I+D locales. Esto permite que los locales trabajen en proyectos con gente que está en la frontera tecnológica.

Lo único que falta, y me parece que es lo más difícil, es la incorporación a estos proyectos de empresas argentinas en forma masiva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Lun 29 Abr 2013 - 23:29

Edolver, el problema es que no hay un plan de estímulo similar para investigadores locales que los incentive a no irse afuera para proseguir su investigación, ya que el organismo encargado de eso, el CONICET, ha sido copado por gente que asigna los cupos más por relación política que por otra cosa. Con dar un repasito a las muchas cosas al pepe que hoy se financian, veremos que la finalidad que se persigue es el de contención más que el de aporte genuino al conocimiento nacional para el desarrollo.

Ahora se está promocionando el Plan BecAr, destinado durante los próximos 4 años a 1.000 profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo (solo "comprometan"), y que financia los estudios de posgrado en 3 programas: Maestrías de especialización en EE.UU, Francia e Italia; Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil y Corea; Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países (ver http://www.jgm.gov.ar/paginas.dhtml?pagina=533). Más allá que esto implique que varios militantes de La Campora y afines saldrán de viaje y vendrán con un posgrado del exterior, es una buena iniciativa siempre y cuando se trabaje por orden de mérito, lo cual no creo que suceda.

Vuelvo al principio, más allá de "pispiar" en qué andan afuera con un pequeño núcleo duro, lo interesante es desarrollar internamente el conocimiento que fluye masivamente de nuestras universidades pero que se queda trunco a la hora de trasvasarse socialmente. Es interesante ver que una buena parte de los profesionales de varias carreras siguen trabajando de cualquier cosa menos de su profesión, y a mi entender ello per se justifica replantearse el tema de la inversión pública en la formación de profesionales que la sociedad después no aprovecha, y principalmente porque su inserción se deja librada solamente a las "fuerzas del mercado" y no a una acción del Estado que apuntale esa capatación del joven formado para tareas útiles a la sociedad que tengan que ver con lo que estudió.

Y una de las primeras cosas que hay que cambiar es la manía de transformar los posgrados, antes centros ligados a la investigación, en meros cursillos hechos a partir de materias de grado en donde se ven los mismos temas que antes eran parte del programa de grado, que por esto hoy está degradado. Esto se ha transformado en un pingüe negocio de las casas de estudios que va en detrimento de la formación de los estudiantes y contribuye a la segregación socioeconómica de los mismos profesionales, como en las mejores épocas de la universidad elitista. Hay muchas otras cosas para hablar del tema, pero cada vez nos alejamos más del tópico que nos convoca.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Mar 30 Abr 2013 - 20:20

Clarísimo TAM.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nace el primer robot submarino de Argentina‏   Hoy a las 23:06

Volver arriba Ir abajo
 
Nace el primer robot submarino de Argentina‏
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prototipo del primer submarino desarrollado en Chile
» ¿Submarino nuclear argentino, es posible?
» ¿Qué ves...cuando me ves? **PRIMER PREMIO**
» gelet el primer ILERGETE
» MI PRIMER TRANSFORMER: ¿ QUE SIENTO POR ÉL ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: