ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano   Vie 26 Abr 2013 - 22:21

Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano

Fritz Sander tenía 93 años. De los marinos de aquel barco que quedaron en el país, era el único con vida de los varios que se afincaron en la localidad cordobesa.

LA VOZ DEL INTERIOR

Villa General Belgrano. A los 93 años de edad, falleció el miércoles pasado el alemán Fritz Sander, el último marinero del acorazado alemán Admiral Graf Spee, de los que se radicaron en esta ciudad cordobesa.

Fritz vivió este último tiempo en un geriátrico de la localidad, junto a su esposa argentina Gerda (84), a quien conoció siendo muy joven.

En una de sus últimas apariciones públicas, participó en diciembre del acto por un nuevo aniversario del hundimiento del buque, en una plazoleta que recuerda el acontecimiento. En ese marco, fue el principal homenajeado.


Fritz Sander había nacido el 20 setiembre de 1919 en Ilmenau, una pequeña ciudad del centro de Alemania y a los 18 ingresó a la marina como voluntario. El Graf Spee fue uno de los barcos más emblemáticos de la Marina germana.

1939. La historia recuerda que, apenas comenzada la Segunda Guerra Mundial, en 1939, fue hundido por su propia tripulación en las costas uruguayas, para evitar que el barco cayera en mano de los británicos. En ese épico acto, su capitán se suicidó.

El barco había combatido contra tres buques ingleses y había regresado al puerto de Montevideo para reparar las averías. Luego se decidió el autohundimiento.

Tras este episodio, los marinos alemanes fueron internados en distintos puntos del país. Luego de retornar a Alemania, una vez finalizada la contienda bélica, Fritz regresó y se instaló en Buenos Aires.

Fueron muchos los que decidieron afincarse en Argentina en forma definitiva. Y Villa general Belgrano, fundada por inmigrantes de origen alemán, fue una de las localidades que más acogió.

Desde 1965 Sander visitó Calamuchita donde se encontraba con sus compañeros que vivían en el campamento del Iose, en esta localidad. En 1996 decidió radicarse definitivamente en Villa General Belgrano junto a su esposa argentina.

En octubre de 2010 fue reconocido por la Municipalidad local como “vecino distinguido”, durante la celebración por el Día del Pueblo.
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano   Sáb 27 Abr 2013 - 9:09

En hurlingham vive aun timoteo "timy" Hutton, guardamarina del HMS AYAX y que es uno de los pocos argentinos que estuvieron presentes desde el comienzo mismo de la guerra, y estuvo en los dias del Graff spee.. tiene 93años y tela para 10 mas...

saludos


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Admiral Graf Spee
» historia no escrita del graff spe
» Graf Spee y AF 58 de JSC a 1:400
» EL ULTIMO CRISTIANO MURIO EN LA CRUZ
» As de Erkauika (último tercio del s.II a.C.)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: