ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 100 años de historia vuelven a volar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: 100 años de historia vuelven a volar.   Mar 23 Abr 2013 - 17:00

En el cielo de Paraná, casi 100 años de historia

El fin de semana pasado el reconocido piloto César Falistocco probó en el Club de Planeadores de Paraná la última restauración de la firma local Aerohistoric. Luego de volar una máquina increíble, dormida en el tiempo y hecha a nuevo por los expertos locales, Falistocco escribió y compartió un texto de profunda emotividad: ni él podía creer, con todos sus días de vuelo, la experiencia que le había tocado en suerte.
Falistocco voló un Curtiss JN4 Jenni modelo 1918, original y restaurado por la firma local. Un Curtiss Jenni que llegó a Paraná y no a una localidad de Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde se pueden encontrar algunas empresas ocupadas en la delicada tarea de retornarle no sólo el aspecto sino la utilidad a auténticas reliquias de la aviación mundial.
Hace dos años llegó el Jenni a Paraná directamente desde un museo norteamericano y el fin de semana pasado remontó vuelo, luego de un trabajo impecable, minucioso, exacto.
Escribió Falistocco: “Coincidiendo con el 70º aniversario del “Principito”, exactamente ese día -6 de abril-, y nada más ni nada menos que en los cielos de Paraná, con una geografía muy cercana e idéntica a los campos del Castillo San Carlos, donde se dice que Saint-Exupéry dedicó sus horas a escribir el libro, el destino de muchas y maravillosas personas empujaron mi vida a subirme, despegar y volar un avión Curtiss JN4 Jenni modelo 1918 totalmente original, restaurado a la perfección”.
El piloto describió la experiencia con la plena sensibilidad de quien aún no puede ni quiere soltar el momento para que se vaya diluyendo con el paso de las horas. Describió Falistocco: “Para no ser un joven insolente, desconfiando de un siglo de sabiduría y de historia tan bien ganados por ese maravilloso avión, que vaya uno a saber qué cielos habrá alimentado su espíritu, qué pilotos habrá formado, o a cuántos habrá protegido de sus errores…, no probé su respuesta ni pedí alguna muestra de confianza con algunos carreteos previos ni pequeños saltos, simplemente cuando los muchachos lo alinearon de cara al viento, lo dejé libre. Se lo merecía, se lo había ganado. Voló como siempre supo. Y me llevó consigo”.
Finalizado el ensayo, Falistocco comentó en su texto, volvió a casa preguntándose “si la vida, el destino, o Dios sabría el tamaño de regalo que me acababa de hacer, la oportunidad de volar uno de los únicos 50 aviones que, según Wikipedia, quedan en el mundo, justo cuando la radio leía unos párrafos de El Principito en homenaje al aniversario de su creación”.

TRABAJO E HISTORIA. La firma local ya ha producido por lo menos seis réplicas de otro avión con mucha historia: el Avro 504 K. Pero en este caso, a pedido de un museo norteamericano, se dedicó durante dos años a la restauración del Jenny.
“Me escribieron historiadores contándonos que es posible que éste sea el primer Curtiss Jenny que vuela en 60 años en Sudamérica”, reveló Andrés Butta, uno de los responsables de Aerohistoric y destacó que “creemos que es un hecho histórico que en Argentina se realicen trabajos aeronáuticos para Estados Unidos”.
Concretamente el Curtiss JN4 Jenny perteneció a una serie de biplanos biplazas de entrenamiento primario construidas por la Compañía Curtiss, Hammondsport, Nueva York. Curtiss, explican los expertos, combinó las mejores características de los entrenadores modelo J y modelo N y comenzó a producir la serie de aviones JN o “Jenny” en 1915.
La empresa Aerohistoric, que funciona en la II Brigada Aérea de Paraná, recibió en marzo de 2012 una de estas máquinas cuya fecha de fabricación data de 1918 para su completa restauración.
“Se realizó el desmantelamiento completo para su inspección y reparación de las partes dañadas. Se siguieron procesos y las normas vigentes de aeronavegabilidad manteniendo los materiales originales de fabricación para mantener la condición segura de vuelo”, detallaron desde la firma.
Siete personas, entre ingenieros y empleados, trabajaron en el avión que el sábado pasado tuvo su primera prueba, nada menos que con Falistocco como piloto.
“Dos años de trabajos artesanales, varias semanas de papeleo burocrático, otras tantas de esperar el clima ideal, un motor dormido por años que quiso arrancar recién antes del atardecer, y un piloto que leyó cuando tenía 10 años por primera vez el libro del pequeño príncipe y que no pudo olvidar, para juntarlos todos en 15 minutos de una puesta de sol inolvidable.
Y remató el piloto, citando la clásica historia de otro piloto: “Dijo el zorro, te regalo mi secreto: `Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos´”.




Fuente: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/78476-en-el-cielo-de-parana-casi-100-anos-de-historia.htm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: curtiss Jenny 1918 en PARANA ARGENTINA   Miér 24 Abr 2013 - 20:05

Que joyita.........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: 100 años de historia vuelven a volar.   Miér 24 Abr 2013 - 20:13

belleza no me canso de mirarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: 100 años de historia vuelven a volar.   Vie 3 Mayo 2013 - 7:13

Miren las fotos de la reconstruccion. Da gusto....

https://plus.google.com/photos/107619958370260835116/albums/5623730263099162561?banner=pwa#photos/107619958370260835116/albums/5623730263099162561?banner=pwa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 100 años de historia vuelven a volar.   Hoy a las 9:27

Volver arriba Ir abajo
 
100 años de historia vuelven a volar.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 100 años de historia vuelven a volar.
» El mejor altavoz de la historia
» HISTORIA DE DOS TESOROS D3ESWCUBIERTOS CON EL DEEPERS
» Historia de Unicron y sus prototipos
» la historia de blitzwing/sky-jetfire

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: