ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Otra Evacuación Aeromédica de la Escuadrilla Antártica de Vuelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Otra Evacuación Aeromédica de la Escuadrilla Antártica de Vuelo   Dom 21 Abr 2013 - 10:10

Otra Evacuación Aeromédica de la Escuadrilla Antártica de Vuelo
Traslado sanitario de un docente de la Escuela 38 de la Base Esperanza
hasta la Base Marambio y de allí a Ushuaia





En la Base Marambio el día jueves 4 de abril de 2013, siendo aproximadamente las 22:00 hs., el Jefe de la Base recibe una comunicación del Jefe de la Base Esperanza, quien le da la novedad sobre el delicado estado de salud, del señor Fabián Edgardo JUAREZ, de 40 años de edad.


El mencionado es docente de la Escuela Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" que funciona para los niños de esa Base, en donde viven familias, quien junto a su esposa Carmen María DESCH, Directora de ese establecimiento educacional, se encontraban integrando la Dotación Anual Antártica 2013.

Inmediatamente ante la emergencia, se toman las medidas correspondientes y encima, con algunos inconvenientes en las comunicaciones, debido a una tormenta de viento y nieve en la zona.

El Jefe del Servicio de Sanidad de la Base Marambio, Mayor médico Dr. José Alfredo CALANDRA, con el Jefe del mismo Servicio de la Base Esperanza, Capitán médico Dr. Pablo Basílico NYKOTYSZAK, evaluaron el estado del paciente para una probable evacuación aeromédica.

El paciente, presentaba una hemorragia digestiva alta y que se le presentaba con sangrado positivo por la sonda naso gástrica y por vía baja, sin antecedentes previos de alguna situación similar, se le hallaba hipotenso, algo obnubilado, por lo que se inician medidas medicas a base de doble canalización para hidratarlo y mejorar su tensión arterial y realización del goteo de ranitidina para parar su sangrado.

Se decide la aeroevacuación del paciente, y se preparan los medios de la Escuadrilla Antártica de Vuelo, para realizar la operación al día siguiente, a la espera que la situación meteorológica mejore.




Al otro día ante una leve mejora de la situación meteorológica y debido a la emergencia, a las 10:00 hs despega el Avión DHC-6 Twin Otter, matrícula T-85 al mando de Primer Teniente Víctor PEDROZO (*), quienes se dirigen con meteorología poco favorable hacia la Base Esperanza, siendo esperados en el glaciar cercano a la misma, donde anevizó con su sistema de esqui-ruedas.

Previa organización programada entre ambos médicos de estas unidades, se realiza el traslado del paciente quien se hallaba mas compensado que el día anterior pero seguía sangrando por vía baja.

El mismo se hallaba con sonda naso gástrica, y doble canalización en ambos miembros superiores; se tomaron las medidas pertinentes y es trasladado junto con su familia a la Base Marambio, que esta integrada también por sus dos hijos Aixa Belén y Kevin Edgardo JUAREZ.

Desde Río Gallegos se dirigía a esta base un Avión Hércules C-130, con el que tenían previsto el traslado definitivo del paciente a la Ciudad de Ushuaia, lugar donde reside el docente con su familia, pero las condiciones meteorológicas empeoraron, cerrándose el aeródromo y tuvo que retornar a Río Gallegos, en esos momentos la intensidad del viento era de 44 nudos (85 km/h) en dirección perpendicular a la pista.

El día 7 de abril de 2013, las condiciones meteorológicas en la Base Marambio permitieron el arribo del avión Hércules C-130 preparado con médico y enfermero de la Base Aérea Militar Río Gallegos para la aeroevacuación a la Ciudad de Ushuaia, donde fue trasladado al Hospital Regional de esa Ciudad.



Afortunadamente contamos con la Base Marambio, con su pista de aterrizaje natural de tierra, donde puede operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas y por ello se ha podido realizar exitosamente esta operación de rescate.

Gracias a Dios el docente Fabián Edgardo JUAREZ, en la actualidad se encuentra completamente recuperado de su afección, está a la espera de volver con su familia a la Escuela Nº 38, para estar junto a los niños de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, con el fin de continuar junto a su esposa, con el proyecto educativo que habían iniciado.

Galería de fotos de este evento

(*) NOTA: Con esta misma tripulación y el mismo avión Twin Otter, matrícula T-85, hacia poco mas de un mes de esta operación, se había realizado otra aeroevacuación en la Base San Martín, que se encuentra debajo del Circulo Polar Antártico, cuyo detalles pueden verse AQUÍ.



FUNDACION MARAMBIO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wilga



Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Re: Otra Evacuación Aeromédica de la Escuadrilla Antártica de Vuelo   Dom 21 Abr 2013 - 13:41

A pesar de muchas carencias el personal antártico siempre derrocha profesionalismo aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Otra Evacuación Aeromédica de la Escuadrilla Antártica de Vuelo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quisiera ser niño otra vez
» Mi Otra Familia
» Otra de marea baja
» Peliculas que no se cansan de ver una y otra vez
» Viernes otra vez

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: