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 La historia del radar Agave

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ariel
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Mensajes : 14303
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MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 25 Abr 2013 - 0:06

Siguiéndolo a ud Tam, vuelvo a pensar en un bonito y moderno Su-34 .
Gracias por sus comentarios!
Pienso si este sistema tan unido agave /exocet se le podría poner alguna modificación local a fin de no ser tan identificable-presuntamente eludible, y si vale la pena por otro lado teniendo en cuenta la edad del sistema.
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MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 25 Abr 2013 - 0:52

El agradecido soy yo Ariel por su aporte.

Tengo entendido que existen varias formas de "tocar" un radar para tratar de despistar a los sistemas de identificación del enemigo, por ejemplo cambiando la frecuencia de emisión, el tipo de impulsos, o las características del barrido, pero ello implica no solo meterle mano al software del equipo, sino también al hardware, y me dá la impresion que aquí pasamos a hablar de cosas que no son tan simples, aunque tampoco imposibles de hacer. Pero en este caso, este no sería el mayor problema.

Como se dijo antes, el tema es que la preparación para un eventual ataque de este arma se hace cuando los SUE "levantan el morro" para hacer una corta secuencia de emisión que dé la ubicación del blanco y otros parámetros del mismo que permitan estimar su ubicación futura. Esto es determinante para el blanco para saber que está en la mira de este SdA, y el otro momento es cuando se termina la fase de recorrido inercial y el misil busca con su propio radar el blanco en fase terminal, que es el momento en el cual se disparan todo tipo de contramedidas, sean perturbadores electrónicos, señuelos o disparos de armas contramisil (generalmente todas al unísono).

En el caso de la ITB, el Glamorgan no pudo imaginar que recibiría un misilazo porque fué iluminado por el haz de un Rasit (un radar de artillería) a casi 30 km, y por entonces no teníamos armas en las islas con tal alcance. Otro hecho que hizo posible este blanco es que se programó el misil para encender su radar de búsqueda a 12 km del blanco, lo cual implica menos de 38 segundos antes de que impacte el mismo, tiempo en que las contramedidas de por entonces estaban al límite de su posibilidad de respuesta.

El cambio en el patrón normal de búsqueda es lo que hizo posible encontrar al buque con la "guardia baja", pero si el ataque a un buque moderno desde la ITB fuera hoy, los sensores actuarían al primer patrón de lectura de un haz de búsqueda no esperado, automáticamente entrarían "en guardia" todos los sistemas antimisil, muchos de los cuales en la época de Malvinas no existían, o eran mucho menos eficientes a lo que hoy lo son, detectarían al misil en vuelo mucho antes de que este encienda su buscador, y cuando se encuentre a distancia favorable debería pasar una barrera de misiles contra misil, luego otra de proyectiles fragmentarios de gran calibre, y después otra de CIWS, si es que los chaff y flares lanzados no lo desvían, o antes lo hicieron los sistemas de perturbación con frecuencia adaptable. Es decir, hoy en día ese ataque hubiera tenido poca posibilidad de ser exitoso.

Esto exige que los misiles antibuques actuales deban tener capacidades muy distintas a las que tienen los Exocet, no solo en alcance, sino también en el sigilo con el que deben operar, básicamente con medios de enganche pasivos y poco perturbables, y fuentes de asignación de blancos sigilosas, preferentemente pasivas y externas a la plataforma lanzadora. Esto permitiría disminuir la capacidad de alerta del blanco y darle al misil alguna posibilidad de poder penetrar las distintas capas defensivas.

Por estar muy lejos de estas posibilidades, el binomio SUE-AM39 hoy está ampliamente desfasado y solo puede ser útil en el ataque a blancos que no cuenten con estos sistemas de defensa sofisticados.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 25 Abr 2013 - 13:25

tam.argento escribió:
Esto exige que los misiles antibuques actuales deban tener capacidades muy distintas a las que tienen los Exocet, no solo en alcance, sino también en el sigilo con el que deben operar, básicamente con medios de enganche pasivos y poco perturbables, y fuentes de asignación de blancos sigilosas, preferentemente pasivas y externas a la plataforma lanzadora. Esto permitiría disminuir la capacidad de alerta del blanco y darle al misil alguna posibilidad de poder penetrar las distintas capas defensivas.

Por eso mismo apareció el AM-39 Block 2 y el Anemone, a modo de canalizar la experiencia de Malvinas, de buscar un radar de mayor alcance, más discreto y que pudiera realizar el seguimiento de los blancos (algo que el Agave no hace). En cuanto al Exocet Block 2 -del cual a su vez existe la versión francesa (2.2) y la de exportación (2.1)- mejoró las capacidades de navegación incluyendo un GPS, incorporó nuevos modos de ataque, el Adac Mk2 tiene un mayor poder de discriminación, mayor resistencia a las ECM, etc.

Entiendo que para muchos la dupla SUE/AM-39 aún es "mortal" pero pasaron más de 30 años y todo el mundo actuó en contra de dicha amenaza tratando de contrarrestarla. Sería injusto decir que hoy no es una dupla efectiva, pero solamente contra blancos sin defensas.

Saludos
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 25 Abr 2013 - 13:39

Growler escribió:
Entiendo que para muchos la dupla SUE/AM-39 aún es "mortal" pero pasaron más de 30 años y todo el mundo actuó en contra de dicha amenaza tratando de contrarrestarla. Sería injusto decir que hoy no es una dupla efectiva, pero solamente contra blancos sin defensas.

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