ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La historia del radar Agave

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 14:39

El 5 de Mayo de 1982 la imagen del destructor HMS Sheffield incendiándose tras el impacto de un misil AM-39 Exocet lanzado por la Aviación Naval Argentina, dio la vuelta al mundo. Los nombres “Super Etendard” como “Exocet” adquirieron rápidamente una gran popularidad en todo el mundo y sus fotos como características técnicas y operativas llegaron a todas las principales publicaciones de la época. Sin embargo el elemento clave de la operatoria de la dupla SUE/Exocet había sido olvidado; el radar Agave, el cual había permitido la localización de los blancos como paso previo al lanzamiento del misil. Buena parte de su historia es bastante desconocida y contiene algunas sorpresas que asombrará a más de uno.

Buscando un radar para el Super Etendard

Cuando a fines de 1972 la marina francesa decide elegir la propuesta de Dassault por una nueva versión del Etendard -conocida como Super Etendard- en detrimento de la versión naval del Jaguar, surge la posibilidad de equipar a la nueva aeronave con el misil antibuque Exocet que estaba desarrollando Aerospatiale y sobre el cual unos meses antes la propia marina francesa había mostrado desinterés. El principal problema que se presentaba era el disponer de un radar que por volumen y peso pudiera ser instalado en la proa del nuevo Super Etendard, como así también alternativamente en la del Jaguar. Para entonces los dos principales radares disponibles eran el Cyrano y el Omera ORB-31. El Cyrano fue rápidamente eliminado por su enorme volumen y peso (unos 188 kg) en tanto el Omera ORB-31 también fue descartado aunque era el modelo de radar que utilizó la Aerospatiale a bordo de un helicóptero Super Frelon para realizar todas las pruebas de validación del misil AM-39 Exocet. La versión utilizada para tal evento era el ORB-31D que por las dimensiones de algunos de sus componentes no eran aptos para la pequeña proa del Super Etendard. Ni Thomson-CSF ni EMD (Electronique Marcel Dassault) disponían de fondos y tiempo necesario para diseñar de cero un nuevo radar apto para cumplir con los requerimientos del Exocet y a la vez que pudiera ser instalado en el nuevo avión, razón por a cual debió recurrir a un modelo ya existente.

A fines de los años 60’s la marina francesa decidió incorporar el helicóptero Lynx, Electronique Marcel Dassault había ofrecido su radar Súper Aída o Aída2 el cual originariamente había sido propuesto para la primera serie del Mirage III. Conocido también como “Asmodée” era una versión mejorada del radar telemétrico Aída que equipaba al Etendard IV pero incorporando modos aire-aire y aire-superficie, aunque con prestaciones bastantes modestas, ya que en el primer modo su máximo alcance de detección era de solamente 7 kilómetros en tanto en el modo aire-superficie era de 35 km. Cuando el Reino Unido decidió construír una versión naval del Harrier, éste radar fue propuesto para equipar al Sea Harrier británico (imagen inferior), aunque fue descartado a favor del Blue Fox debido a sus mejores prestaciones.
Thomson-CSF y EMD trabajaron en conjunto a partir de éste radar para convertirlo en el que sería el Agave definitivo, un equipo compacto de solamente 48 kg de peso que opera con dos longitudes de pulso y tres frecuencias de repetición de pulsos (PRF). El pulso más largo y bajo en repetición permite detectar objetivos de superficie a largo alcance (algo ideal para el uso del misil Exocet) en tanto que para la detección de objetivos a corto alcance, se utiliza un pulso más corto pero con una frecuencia de repetición más alta. El Agave incorporó una antena plana tipo Cassegrain estabilizada y las cifras publicadas por EMD respecto del alcance de detección mencionaron unos 27 km (15NM) en modo aire-aire con un ángulo de barrido en el modo búsqueda de 140 grados en la horizontal y 30º en la vertical, en tanto en el modo aire-superficie su alcance es de 55 km (30NM) aunque éstas cifras requieren de varias aclaraciones que se analizarán más adelante.

A diferencia del modelo anterior, el Agave dispone de un display de tubo de rayos catódicos 10 centímetros de diámetro y tanto la adquisición de los blancos como la información de estos puede proyectarse en el Head Up Display de los Super Etendard (VE 120E). Dentro de las novedades que incorporaba el Agave se encuentra la posibilidad de congelar la imagen para así dejar de emitir y evitar la detección por parte del enemigo (Modo Freeze), aunque ello sólo es aplicable en el modo navegación.


El Agave aparte de ser instalado en los Super Etendard como radar de serie también fue ofrecido para la versión de ataque naval del Jaguar Internacional, versión que solo fue adoptada por India para su versión Jaguar IM aunque éste país prefirió adquirir el misil británico Sea Eagle y no el Exocet. Paquistán sí eligió el combo Agave/AM-39 para una docena de Mirage M5PA3 que incorporó a partir de 1979 en tanto Chile incorporó el Agave en algunos de sus Mirage M50FC. A pesar de distintos informes, los Mirage M.5 de la fuerza aérea de Perú nunca incorporaron el Agave, fuerza que privilegió la integración del Exocet a sus Mirage M2000 y helicópteros Sea king. Por su parte Thomson-CSF lanzó al mercado una versión mejorada del radar Cyrano IV (Cyrano IVM3/M4) apta para el empleo del Exocet, que fue empleada principalmente por los Mirage F-1EQ de Irak y por los Mirage M.50 de la fuerza aérea venezolana.


Un radar limitado
Tal como sucede con todos los radares aerotransportados, su horizonte de cobertura o búsqueda dependerá de la altitud a la que se encuentre la aeronave portadora. Debido a la curvatura de la tierra, a mayor altitud mayor será el alcance de detección, en tanto volando a baja o muy baja altitud la distancia de detección se reducirá considerablemente. El perfil operativo del Super Etendard en misiones antibuque requiere precisamente un vuelo a la menor altitud posible para evitar su detección con lo cual las prestaciones del radar Agave se reducen de modo importante, mucho más considerando que se trata de un radar de prestaciones bajas/medias. Para un blanco naval de gran tamaño y volando a gran altitud el Agave podrá localizarlo a una distancia de aproximadamente 140/150 km; en tanto a media altitud, la detección se reducirá a unos 100 km. Aunque los fabricantes del radar nunca han hecho públicas las curvas de detección se sabe que a baja altitud (300/600 metros) el alcance de detección para un blanco naval grande y medio es de 50 a 55 km.

Considerando que la primera serie del AM-39 contaba con un alcance de aproximadamente 40/50 km (versión exportación), desde el momento de la detección de un blanco por parte del Agave hasta el momento del lanzamiento del misil, la distancia entre la aeronave lanzadora y el blanco se acota varios kilómetros impidiendo así utilizar el misil a su máximo alcance y disponer de una distancia de seguridad más amplia tanto para la aeronave lanzadora como incluso para que el propio misil cumpla todas las fases de navegación, localización del blanco y ataque. Tengamos presente que el misil requiere de una serie de datos previo al lanzamiento que deben ser incorporados por el piloto de modo manual; así el procedimiento de lanzamiento del Exocet insume no menos de minuto y medio como mínimo, tiempo suficiente para que la distancia entre el SUE y el blancos se reduzca casi 20 kilómetros.


Finalizado el conflicto por Malvinas, las marinas del mundo rápidamente adoptaron nuevas tácticas y técnicas destinadas a reducir la nueva amenaza que significaban los misiles antibuque. Como el mejor método de combatir un misil –cualquier tipo que fuere- es evitar su lanzamiento, la marina francesa pronto advirtió que el Agave contaba con muchas limitaciones aún antes de la adopción de las nuevas tácticas antimisil. De hecho un informe francés de principios de 1983 menciona que el Agave disponía de un alcance de detección muy ajustado para el empleo del Exocet además de ser “poco discreto” en cuando a la intensidad de las emisiones, de no contar con mayor variación de frecuencias para evitar la interferencia del enemigo además de carecer de un modo que permitiera realizar el seguimiento de los blancos navales. Una prueba concreta sobre la “poca discreción” del Agave pudo verificarse en el informe oficial del destructor HMS Glasgow del día 4 de Mayo de 1982 durante el ataque al HMS Sheffield. Allí se verificó que la primera emisión del Agave de solamente 3 segundos de duración fue detectada e identificada a unos 85 km de distancia, o sea con un tiempo más que suficiente para dar una alerta general y así eliminar el factor sorpresa de cualquier ataque.

Como consecuencia de lo mencionado y tras varios años de desarrollo, a principios de los años 90’s aparece el nuevo Anemone (Appareil Numérisé pour l'Exploitation des Mouvements d'Objectifs Navals Éloignés) un radar con procesador digital, antena PESA (Paassive Electronically Scanned Array) y tecnología derivada los radares RDM/RDY de los Mirage M2000. El Anemone opera en las bandas I/J con salto de frecuencia y según la poca información disponible, en relación al Agave ha duplicado su alcance de detección contando además con capacidad para poder realizar el seguimiento de un blanco de modo discontínuo, hecho que lo hace mucho más discreto al momento de realizar una detección y el seguimiento de la amenaza. Con sólo 60 Kg de peso se menciona que dispone de capacidades muy similares al radar AN/APG-66 de los F-16 e incluso del ARG-1 de los A-4AR de la FAA. Thales produjo una serie de 46 radares Anemone, y parte de su tecnología luego fue empleada en el desarrollo del RC-400.

Situación Actual
Como ya es conocido, Francia procedió a reemplazar los Agave con los Anemone de sus Super Etendard a fin de solucionar las falencias del radar y otorgarle así mejores características de detección, mucho más aptas para la nueva serie del Exocet (AM-39 Block 2). India reemplazó el Agave de sus Jaguar IM con el radar Elta EL/M-2022 en tanto Paquistán aún sigue operando el Agave en sus Mirage M.5PA3 para misiones antibuque y armados con misiles Exocet desde la base aérea de Masroor, aunque se estima que éste escuadrón en breve será desactivado cuando se complete la llegada de la totalidad de los patrulleros P-3 Orión armados con misiles antibuque AGM-84 Harpoon Block II. Por tal motivo será la Armada Argentina la última operadora mundial no sólo del Super Etendard sino también del Agave, excepto que se decida finalmente reemplazar al radar por el Anemone a modo de poder expandir las capacidades de la aeronave, aunque para ello también debería incorporarse una versión más avanzada del AM-39 Exocet por cuanto la versión original del misil presenta muchas limitaciones para el combate aeronaval moderno.

El Super Etendard, como el Agave y el misil Exocet ya se han ganado un espacio en la historia militar. Hoy su efectividad se ha reducido de modo considerable debido a que se trata de tecnología de 4 décadas de antigüedad y al surgimiento de múltiple sistemas y equipos de detección y combate antimisil producto precisamente del desempeño de éste trío durante la guerra por Malvinas.

Para Interfedensa
por Claudio Caputti
Prohibida su reproducción total o parcial
sin expresa mención del autor y del foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 14:59

muy bueno grow!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 16:24

¿Y que horizonte de vida tiene el rada Anemone?
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 17:32

jptorrisi escribió:
¿Y que horizonte de vida tiene el rada Anemone?

Si un radar es correctamente mantenido y no hay inconvenientes en conseguir partes o repuestos, se acabará primero la vida útil del avión que lo porta antes que el radar.

El tema es que sólo se construyeron 42 Anemone y cualquier actualización de nuestros SUE no puede prescindir de reemplazar el Agave por todas las razones que se mencionan en el artículo. Es un radar tecnológicamente superado y muy conocido por todo el mundo en cuanto a su operatoria y funcionamiento.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 17:39

El anemone a esta altura no estaría igual? Digo por lo conocido.
Supongamos que la ARA finalmente lo incorpore, francia lo entregaría sin pasarle a cierto aliado las características, frecuencia, y todo lo relacionado a el?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 17:48

Excelente Trabajo!!!
Gracias por compartirlo!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 18:09

ariel escribió:
Supongamos que la ARA finalmente lo incorpore, francia lo entregaría sin pasarle a cierto aliado las características, frecuencia, y todo lo relacionado a el?

Imposible responderte ya que eso queda librado a la opiñón de cada uno, aunque viendo el nivel de relaciones que hay entre Francia y el Reino Unido, no dudaría que los british contarían con todos los datos del radar.

Otro punto es el Exocet. Los ejemplares actuales que tiene la Armada ya están MUY desfasados. Digamos que son tan conocidos como el Agave mismo y no resulta muy difícil burlarlos. O sea el problema del éxito del trío SUE/Agave/Exocet es que se hizo muy conocido, se filtraron muchos detalles y que se trata de tecnología de 40 años atrás...!!


Pd: tabano nada de agradecimientos, es un placer compartir estas notas con Uds.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Jue 18 Abr 2013 - 20:55

Excelente trabajo Grow!

Cuanto gasto India en la movida de pasarse al Elta 2022?
Porque es la opción que se me ocurre, integrándole un misil de la esfera "no convencional". En términos globales, invertir modernizar de verdad 8 SUE no sería una mala inversión.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 8:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente trabajo Grow!

Cuanto gasto India en la movida de pasarse al Elta 2022?
Porque es la opción que se me ocurre, integrándole un misil de la esfera "no convencional". En términos globales, invertir modernizar de verdad 8 SUE no sería una mala inversión.

No es posible determinar el costo del reemplazo de los Agave en los Jaguar de India ya que el acuerdo con Elta incluyó la provisión del 2022 no sólo para los Jaguar sino también para varios Dornier Do.228MP y para todos los Sea Harrier (en éstos últimos se incorporó la dupla El/M-2022 + Derby).

En cuanto a buscar un radar "no francés" para modernizar al SUE, la cosa se complica. India lo pudo hacer porque utiliza el Sea Eagle y no los Exocet. El sistema de interfase del SUE con el Exo es muy cerrado y habría que pagar un muy alto costo para "mutar" todo el equipo existente a un nuevo modelo de radar. Creo que por 8 aviones el costo no se justifica, además sí o sí habría que ir por los AM-39 Block 2, aunque dudo que MBDA nos los venda.

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 9:13

Es que nos tenemos que salir de la órbita europea,Francia solo nos quiere embocar rezagos. Ni en sueños vendrá nada que le complique la relación con su socio principal.

Los SUE, tienen pocas horas encima, personalmente creo que bien vale la pena habiltarle unos morlacos y llamar a los israelíes así los hacemos de nuevo, integrándoles un abanico mayor de posibilidades.
Así sea complejo tortuosos, hay que salirse del encajonamiento que traemos a cuestas.
Vos imaginate, tener 8 SUE con capacidad antibuque al día. seguiría siendo un dolor de eggs.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 9:31

Mientras Dassault esté en el medio, será muy dificil que ello suceda. Cuando India quiso modernizar sus M2000 en Israel, Dassault y SNECMA amenazaron con cortar el flujo de repuestos; y no tengo dudas que aquí sucedería algo similar. Los SUE requieren de una actualización urgente especialmente en el radar y el misil. La célula no es problema porque aún no llegaron a consumir ni a la mitad de su vida útil.

Con el radar sólo hay una opción, el Anemone, de prestaciones muy similares al ARG-1 de los A-4AR, y ésto lleva a preguntarse lo mismo que yo estoy pensando, pero el tema pasa por cómo meterle mano al ARG para que pueda "hablar con el Exocet" y cómo convencer a la FAA que ceda algunos radares.

En cuanto a los AM-39 que tiene el COAN, dificilmente podrán ser empleados contra una unidad naval medianamente moderna ya que su vulnerabilidad es más que conocida. Sí contra un carguero o petrolero sin ningún tipo de defensa, pero ya hablamos de una hipótesis muy específica y concreta que ignora el contexto de la existencia de esos cargueros o petroleros (si éstos están es porque hay una flota naval muy cerca).

Sobre la posibilidad de reconvertir los SUE en aeronaves de ataque al suelo con bombas láser, no me cierra para nada porque vamos a la misma situación de la hipótesis anterior: si un SUE debe realizar un ataque a tierra, es porque hay un desembarco de alguien y la función de la Armada es evitar la presencia de naves en nuestro mar y que puedan acercarse a la costa.

Pero la política defensista lleva a ésto, a que las FFAA's sean equipadas para "tratar de sacar a alguien de nuestro territorio" cuando en realidad se las debería equipar para evitar que alguien ingrese a nuestro territorio. Así estamos y así vamos.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 10:07

pensando Me quedé pensando.

Claudio, ya se ha logrado "hablar" entre los radares del P-3 y del Sea King con los EXO, estimo que tranquilamente se podría hacer habla a los ARG con el misil también.

Ahora bien, no estamos en la misma, si vamos por customizar con los israelíes, porque llegado el caso lo franchutes igual podrían ponerse en quisquillosos con nuestras metidas de mano?
En el peor de los casos que se vayan a freir churros, vas a ver como con tal de levantar guita, en un par de años vuelven.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wilga



Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 13:45

Pregunto por desconocimiento, pero INVAP no podría desarrollar un radar para este reemplazo? y que dentro de sus características este contemplado la utilización en el próximo sistema de armas que la ARA incorpore (en el caso que sea nacional) cuando los SUE sean dados de baja.

Desconozco si INVAP tiene esa capacidad. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 14:24

Wilga escribió:
Pregunto por desconocimiento, pero INVAP no podría desarrollar un radar para este reemplazo? y que dentro de sus características este contemplado la utilización en el próximo sistema de armas que la ARA incorpore (en el caso que sea nacional) cuando los SUE sean dados de baja.

Desconozco si INVAP tiene esa capacidad. Saludos
Lo dudo, eso es de un nivel al que aún nos falta llegar, pero no es malo empezar a diseñar y construir modelo tras modelo, comprar tecnología, etc., para que dentro de unos largos años, podamos hacer ingenios de ese nivel.
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 14:41

Marcelo R.Cimino escribió:
pensando Me quedé pensando.

Claudio, ya se ha logrado "hablar" entre los radares del P-3 y del Sea King con los EXO, estimo que tranquilamente se podría hacer habla a los ARG con el misil también.

Ahora bien, no estamos en la misma, si vamos por customizar con los israelíes, porque llegado el caso lo franchutes igual podrían ponerse en quisquillosos con nuestras metidas de mano?
En el peor de los casos que se vayan a freir churros, vas a ver como con tal de levantar guita, en un par de años vuelven.

Creo que el único obstaculo de instalar un ARG-1 en los SUE es el tamaño de la antena, achicarla aún más es reducir su alcance por ello el Anemone tiene una antena PESA. En cuanto a que si Francia se pone quisquilloso con algún cambio no autorizado, no creo que ello les moleste mucho porque el SUE ya no se produce más, tampoco sus repuestos y lo único que tienen para vendernos son partes y repuestos usados. Lamentablemente el SUE es un sistema que no tiene futuro, y esa realidad la conoce muy bien la Armada.

En cuando al INVAP, le faltan muchos años para largarse a un radar aerotransportado para una aeronave de combate. Hay cierta tecnología que aún permanece en manos de unos pocos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 17:49

Marcelo R.Cimino escribió:
pensando Me quedé pensando.

Claudio, ya se ha logrado "hablar" entre los radares del P-3 y del Sea King con los EXO, estimo que tranquilamente se podría hacer habla a los ARG con el misil también.

Ahora bien, no estamos en la misma, si vamos por customizar con los israelíes, porque llegado el caso lo franchutes igual podrían ponerse en quisquillosos con nuestras metidas de mano?
En el peor de los casos que se vayan a freir churros, vas a ver como con tal de levantar guita, en un par de años vuelven.

Saludos



-En los Arsenales Navales ya se le ha metido mano a los Exocet, a los MM-38, con la aprobación
de MBDA, a los AM-39, con la aprobación de Aerospatiale y a los MM-40 sin la aprobación de nadie
en los dos primeros la cosa se realizo a las mil maravillas, solo recuerde que la Argentina es el
primer país en el mundo en donde se ha acoplado el AM-39 a los Orión mientras que a los MM-38
se los ha puesto a nuevo y se les ha mejorado su capacidad para resistir las interferencias
ahora con los MM-40 la cosa ha sido de buenas y malas, por lo pronto estos misiles, según me a
comentado un oficial de la ARA, ya no requieren de un OTHT para ayudar en la guía del misil
más allá del horizonte


-Por otro lado si quiere ponerle al SUE algo distinto al Anemone, se puede hacer, si se tiene el
dinero para el desarrollo del paquete de modernización, por eso es que la ruta lógica lleva
al paquete Super Etendard Modernizado (SEM) por que este ya está desarrollado y probado
por otro lado hubo conversaciones con Elbit para modernizar en su momento la cabina de
vuelo de los SUE, pero quedo solo en eso, al final lo único que se mejoro en la cabina fue
la incorporación de la pantalla del GPS debajo del HUD en donde se representa la información
recibida vía Data Link


-Hoy los SUE en función Anti buque en raras ocasiones utilizaría el radar Agave, por las ventajas
que le da al adversario cuando el SUE levante la cabeza, como explico Don Claudio, de allí que se
utilice una nueva táctica en donde el Orión o los Fennec, dependiendo quien este mas cerca al
objetivo, le brindarían los datos del blanco vía Data Link mientras el SUE se acercaría lo mas que
pueda volando a 30 mts de altura a fin de no darle tiempo de reacción a este, una vez lanzado el
misil el SUE pega la vuelta en el más absoluto anonimato

-A nivel regional hoy "La Lora" puede seguir utilizando su "garrote" impunemente


-De incorporarse el radar Anemone, no creo que esta táctica se modifique, lo que si el mismo SUE
se podrá transformar en una plataforma de apoyo ya que al poseer este nuevo radar podrá ver
los objetivos al doble de distancia del Agave (+ 100 Km) lo que le brindara cierta protección





Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 18:09

Litio71 escribió:
[-Hoy los SUE en función Anti buque en raras ocasiones utilizaría el radar Agave, por las ventajas
que le da al adversario cuando el SUE levante la cabeza, como explico Don Claudio, de allí que se
utilice una nueva táctica en donde el Orión o los Fennec, dependiendo quien este mas cerca al
objetivo, le brindarían los datos del blanco vía Data Link mientras el SUE se acercaría lo mas que
pueda volando a 30 mts de altura a fin de no darle tiempo de reacción a este, una vez lanzado el
misil el SUE pega la vuelta en el más absoluto anonimato

Litio: si no emite el Agave lo hace el RDR-1500 de los Fennec o el APS-80 del Orión. El Exo necesita un coordenadas que sólo las puede dar un radar de vigilancia. O sea que para ubicar al blanco sí o sí hay que emitir, sea un radar aerotransportado o naval. Luego el ADAC también emitirá. De paso le comento que estoy preparando una nota sobre el ataque al Sheffield que no tiene desperdicio y que le permitirá a todos conocer muy bien cómo opera el Exocet. Pero paciencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Erguma



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Localización : Bs. As.

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 18:45

Citación :
Otro punto es el Exocet. Los ejemplares actuales que tiene la Armada ya están MUY desfasados.

Y la repotenciacion del CITEDEF a la familia Exocet (MM-38, AM-39 y MM-40) en que quedo...? Hasta donde se sabia se le iba a cambiar el motor por uno de mayores prestaciones, pero viniendo de Martelli no creo que la cosa haya quedado ahi... pirat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Vie 19 Abr 2013 - 18:47

deliro: y coordenadas via satelite?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Sáb 20 Abr 2013 - 3:58

Growler escribió:
Litio71 escribió:
[-Hoy los SUE en función Anti buque en raras ocasiones utilizaría el radar Agave, por las ventajas
que le da al adversario cuando el SUE levante la cabeza, como explico Don Claudio, de allí que se
utilice una nueva táctica en donde el Orión o los Fennec, dependiendo quien este mas cerca al
objetivo, le brindarían los datos del blanco vía Data Link mientras el SUE se acercaría lo mas que
pueda volando a 30 mts de altura a fin de no darle tiempo de reacción a este, una vez lanzado el
misil el SUE pega la vuelta en el más absoluto anonimato

Litio: si no emite el Agave lo hace el RDR-1500 de los Fennec o el APS-80 del Orión. El Exo necesita un coordenadas que sólo las puede dar un radar de vigilancia. O sea que para ubicar al blanco sí o sí hay que emitir, sea un radar aerotransportado o naval. Luego el ADAC también emitirá. De paso le comento que estoy preparando una nota sobre el ataque al Sheffield que no tiene desperdicio y que le permitirá a todos conocer muy bien cómo opera el Exocet. Pero paciencia.

Saludos



-Si emiten, pero a 90 o a 100 Km por detrás de los SUE, es decir el SUE puede estar al limite
recomendable para el lanzamiento, 20 Km, cuando resive las coordenadas desde el Orion así
el SUE recibe el dato y casi automáticamente lanza el Exocet sin ni siquiera elevarse, pega la
vuelta y nadie se ha enterado que estuvo allí, lo que sí se vio por una pequeña fracción de
segundos fue a un radar AN/APS-80 a unas 65 MN (120 Km) fuera del alcanse del paraguas
defensivo y ese sería el objetivo que preocuparía.


-Sobre los Exocet, luego de Malvinas, los Ingleses han hecho circular mucha "Mier*a" sobre el misil
a fin de tapar sus propios errores incluso hicieron circular la versión de que el misil que pego
en el HMS-Sheefield no exploto lo cual es una mentira grande como una casa si no pregúntele a la
tripulación del buque que paso







Saludosss 8)
Roberto

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Lun 22 Abr 2013 - 11:03


Erguma escribió:
Citación :
Otro punto es el Exocet. Los ejemplares actuales que tiene la Armada ya están MUY desfasados.

Y la repotenciacion del CITEDEF a la familia Exocet (MM-38, AM-39 y MM-40) en que quedo...? Hasta donde se sabia se le iba a cambiar el motor por uno de mayores prestaciones, pero viniendo de Martelli no creo que la cosa haya quedado ahi... pirat

El Exo tiene muchas partes y componentes. Que se hayan "mejorado" las prestaciones del motor mucho no aporta a la primera serie del AM-39. Se requiere algunos cambios en la electrónica del misil tal como los que porta el AM-39 Block 2 a fin de poder seguir siendo un misil con capacidad de poder penetrar las defensas actuales de las unidades navales.


Litio71 escribió:
-Sobre los Exocet, luego de Malvinas, los Ingleses han hecho circular mucha "Mier*a" sobre el misil
a fin de tapar sus propios errores incluso hicieron circular la versión de que el misil que pego en el HMS-Sheefield no
exploto lo cual es una mentira grande como una casa si no pregúntele a la tripulación del buque que paso

A ver amigo, mite muy bien la foto:

Si la cabeza de combate del Exocet hubiera explotado el daño en el casco habría sido mucho mayor, incluso dudo que quedaran intactas -tal como se ven- las barandas, la cubierta donde está el bombaero, la antena satelital en forma de huevo o la proa de la lancha de salvamento no tiene el más ligero daño. Ud. me dirá que el misil explotó dentro del barco y que por eso no se ven los daños, pero toda explosión o deflagración expulsa gases calientes y restos para todas partes, y en la foto no se observa nada de ello, mucho menos la clásica forma de pétalos que deja en el metal una explosión interna. Además no se olvide que el misil impactó de costado, con un ángulo de aproximadamente 40 grados, explicando ello el desgarramiento horizontal de las planchas del caso.

Tenga también presente que ambos misiles fueron disparados a una distancia muy corta, con lo cual al misil que impactó le quedaba varios segundos de propulsión y al fallar la espoleta, éste siguió encendido y generando potencia provocando un desastre en el interior del Sheffield. Sobre el segundo misil, yo tengo mi teoría, pero por ahora la mantengo en reserva.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Lun 22 Abr 2013 - 13:35

Creo que ya habíamos hablado antes de la preocupante serie de falta de explosiones en los impactos en los Exocets de exportación. A este del Sheffield hay que agregarle los 2 embocados a la Stark por los iraquies que no detonaron con toda su potencia y provocaron daños mucho menores a los esperados, tal es así que el buque luego de reparado fué devuelto a servicio.



Saludos

Volver arriba Ir abajo
halcon8



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2013

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Lun 22 Abr 2013 - 15:15

hola, soy nuevo en el foro, pero este tema me interesa y muchas veces me lo he planteado y mi conclusion es y les dejo el tema, los primeros Exocet, no habran sido de "pruebas" y no tenian cabeza explosiva? en todas las fotos, como ha planteado otro forista, nunca se ha visto los ti`picos "petalos hacia afuera" saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Lun 22 Abr 2013 - 15:57

Bienvenido al foro Halcón8, realmente no pienso que ese haya sido el problema, casi estoy convencido que hubo algún fallo -quiero creer que no intencionado- en la espoleta o el iniciador.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Lun 22 Abr 2013 - 16:23

Growler escribió:


Litio71 escribió:
-Sobre los Exocet, luego de Malvinas, los Ingleses han hecho circular mucha "Mier*a" sobre el misil
a fin de tapar sus propios errores incluso hicieron circular la versión de que el misil que pego en el HMS-Sheefield no
exploto lo cual es una mentira grande como una casa si no pregúntele a la tripulación del buque que paso

A ver amigo, mite muy bien la foto:

Si la cabeza de combate del Exocet hubiera explotado el daño en el casco habría sido mucho mayor, incluso dudo que quedaran intactas -tal como se ven- las barandas, la cubierta donde está el bombaero, la antena satelital en forma de huevo o la proa de la lancha de salvamento no tiene el más ligero daño. Ud. me dirá que el misil explotó dentro del barco y que por eso no se ven los daños, pero toda explosión o deflagración expulsa gases calientes y restos para todas partes, y en la foto no se observa nada de ello, mucho menos la clásica forma de pétalos que deja en el metal una explosión interna. Además no se olvide que el misil impactó de costado, con un ángulo de aproximadamente 40 grados, explicando ello el desgarramiento horizontal de las planchas del caso.

Tenga también presente que ambos misiles fueron disparados a una distancia muy corta, con lo cual al misil que impactó le quedaba varios segundos de propulsión y al fallar la espoleta, éste siguió encendido y generando potencia provocando un desastre en el interior del Sheffield. Sobre el segundo misil, yo tengo mi teoría, pero por ahora la mantengo en reserva.

Saludos


-La cabeza de guerra de 165 Kg del Exocet exploto


-Lo publicado en el Libro Una Cara de la Moneda, versión Inglesa



-Estas no son suposiciones, son testimonios con nombre y apellido





Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La historia del radar Agave   Hoy a las 22:48

Volver arriba Ir abajo
 
La historia del radar Agave
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» La historia del radar Agave
» Radar Acústico
» El mejor altavoz de la historia
» "Historia de un Tesoro Escondido durante la Revoluciòn"
» CLANNAD OVA - LA HISTORIA DE TOMOYO- LATINO (Obvio!!)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: