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 Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias

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MensajeTema: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Mar 9 Abr 2013 - 13:35

Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias



Las turbulencias en los vuelos que atraviesan el Atlántico Norte serán más frecuente y severas en el futuro si el clima cambia en la medida en que los científicos calculan. De hecho, los aviones ya están encontrándose con vientos más fuertes y podría ser peor, de acuerdo con investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña.

Según el doctor Paul Williams, uno de los autores del trabajo que se publicó ayer en la versión online de Nature Climate Change, esto no sólo alterará la comodidad y el disfrute del viaje, sino que tendrá consecuencias económicas, ya que prolongará los tiempos de viaje y el consumo de combustible.

Cualquier viajero probablemente ha experimentado la turbulencia en los aviones. Puede suceder sin advertencia y es ocasionada por condiciones climáticas, como la presión atmosférica, las corrientes de aire, los frentes fríos y cálidos o las tormentas.

Una ligera turbulencia sacude la estructura de la aeronave, pero episodios más severos pueden lesionar a los pasajeros u ocasionar un daño estructural a los aviones. Según el modelo desarrollado por los científicos británicos, esto causaría costos adicionales de alrededor de 150 millones de dólares anuales.

Si las emisiones de dióxido de carbono se duplican hacia 2050, como pronostica la Agencia Internacional de Energía, la turbulencia será mayor y se producirá más a menudo, dijeron científicos de las universidades de Reading y de East Anglia.

El dióxido de carbono es uno de los principales gases con efecto de invernadero. El incremento de sus emisiones, indican las evidencias reunidas hasta ahora en miles y miles de mediciones, está aumentando la temperatura promedio global y calentando la atmósfera baja.

No obstante, el calentamiento también altera la atmósfera a 10 kilómetros por encima del nivel del suelo, que es por donde circulan los aviones. Esto la hace más inestable, dijo Paul Williams, coautor del informe.

Los científicos, que presentaron su investigación ante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, se concentraron en el espacio aéreo del Atlántico Norte, que es atravesado diariamente por más de 600 aviones que viajan entre Europa y América del Norte.

Ellos utilizaron una supercomputadora para simular los cambios en el movimiento de las corrientes atmosféricas, un cuerpo de aire que se mueve rápidamente a 10.000 metros de altura por sobre la superficie del planeta.

Los expertos detectaron que las posibilidades de enfrentar una significativa turbulencia para mediados de siglo aumentarán entre un 40 y un 170 por ciento. El resultado de sus cálculos indicó, además, que es probable que se duplique el espacio aéreo que genera turbulencias significativas.

Williams y el coautor, Manoj Joshi, de la Universidad de East Anglia, compararon el clima preindustrial con otro que estaba sometido a los cambios que introduce una duplicación en el contenido de dióxido de carbono. Esto podría suceder hacia 2050.

También aumentaría la intensidad promedio de las turbulencias entre 10 y 40 por ciento.

Viajes aéreos más turbulentos harían más incómodo el trayecto y elevarían los riesgos para los pasajeros y la tripulación. "Nos referimos a turbulencia que es suficientemente fuerte para mover el avión -dijo Williams-. El signo de ajustarse el cinturón estaría prendido, sería difícil caminar y podrían caerse las bebidas."

Los desvíos para evitar fuertes zonas de turbulencia extenderían los tiempos de viaje, elevando el consumo de combustible, las emisiones y los retrasos en los aeropuertos, lo que a la larga elevará los precios de los pasajes aéreos, agregó.

Los viajes aéreos son una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono, pero los efectos del cambio climático en la turbulencias no habían sido estudiados antes.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Sáb 11 Ene 2014 - 18:14

Cambio climatico, la respuesta de la naturaleza al hombre.


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MensajeTema: Re: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Sáb 11 Ene 2014 - 19:32

El cambio climático es un proceso natural que se desarrolla en periodos de cientos o miles de años, pero que la irresponsable acción ambiental del hombre acelera por causas que no son naturales sino antrópicas.

Saludos


Última edición por tam.argento el Lun 13 Ene 2014 - 15:48, editado 1 vez
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Sáb 11 Ene 2014 - 22:28

Les dejo el link del Servivio meteoroligico nacional en el que trata este tema.

http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=cambioclim&id=1

Muy bueno..muy completo

Dice entre otros puntos:

En las últimas décadas, pocas novedades científicas han llamado tan seriamente la atención de políticos, planificadores y el público en general como el hecho de que el hombre, inadvertida o negligentemente, podría estar alterando el balance energético del planeta, a través del potenciamiento del efecto de invernadero natural que la atmósfera genera sobre la Tierra. De verificarse esta hipótesis, esto traería aparejado un cambio climático a nivel global que podría tener impactos en los ecosistemas naturales y en las sociedades humanas.

PRINCIPALES ANOMALIAS Y TENDENCIAS OBSERVADAS A NIVEL GLOBAL
Las causas que pueden desencadenar el cambio climático pueden ser la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, la actividad humana.


La temperatura media mundial más elevada se registró en 2010, siendo +0.54°C más elevada que el valor medio 1961-1990.


10 de los 11 años más calientes tuvieron lugar desde el año 2000, en orden decreciente: 2010, 2005, 2003, 2002,2009, 2006, 2007, 2004, 2001 y 2011.


A comienzos del siglo XXI, la temperatura media mundial en superficie se encuentra entre 0.6ºC y 0.7°C por encima de la marca que presentaba a comienzos del siglo XX.


La temperatura mundial aumentó en los últimos 26 años más rápido que en cualquier otro período de 26 años.


La década 1991-2000 fue, globalmente, la más caliente desde que comenzaron los registros instrumentales(1860).


Se ha observado un aumento significativo de las precipitaciones en zonas orientales de América del Norte y América del Sur, Europa septentrional y en Asia septentrional y central, así como sequedad en Sahel, el Mediterráneo, África meridional y zonas de Asia meridional.

POSIBLES CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO
Las causas que pueden desencadenar el cambio climático pueden ser la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, la actividad humana.

FORZANTES NATURALES DEL CLIMA
Los cambios climáticos que generan ciertos procesos naturales suelen ser muy lentos e importantes en períodos grandes de tiempo, se puede citar:

Variaciones en la radiación solar
Variaciones de la órbita terrestre
Disposición de los continentes
Variaciones en las corrientes marinas
Impactos de meteoritos
Campo magnético terrestre
Actividad volcánica


FORZANTES ANTROPOGENICOS
Entre los forzantes antropogénicos se citan:

Cambios en la composición química de la atmósfera (alteración del efecto de invernadero natural y de la capa de ozono por actividades como la combustión de los carburantes fósiles, la quema de biomasa, el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, entre otros)
Alteración de la superficie terrestre, a través de cambios de uso del suelo, edificación, etc.
Aumento en la concentración atmosférica de contaminantes sólidos y líquidos (smog urbano, lluvia ácida, presencia de sustancias químicas tóxicas en el aire, radioactividad).

CAMBIOS CLIMATICOS EN EL PASADO
Puesto que las observaciones meteorológicas sistemáticas se han iniciado, en general, en el siglo XIX, los científicos han tenido que recurrir a registros indirectos (fenómenos y/o acontecimientos que, si bien no constituyen específicamente registros climatológicos, están lo suficientemente relacionados con los elementos del clima como para poder sacar conclusiones sobre ellos). Este tipo de registros se denominan “proxy datos”. Gracias a ellos se han podido reconstruir los cambios y fluctuaciones climáticas ocurridas durante el Cuaternario y, más precisamente, durante el Holoceno (los últimos 10.000 años).

Dentro de la Edad de Hielo que comenzó hace unos 2.000.000 de años, han existido 4 períodos glaciales en el Pleistoceno, separados por períodos interglaciales. Las fluctuaciones glaciales-interglaciales han tenido una duración aproximada de 70.000/120.000 años, aunque los períodos interglaciales han sido de una duración mucho menor (aproximadamente 10.000 años). Durante estos ciclos glaciales-interglaciales, la temperatura global en superficie ha variado entre 5ºC y 7ºC, registrándose cambios de 10ºC a 15ºC en algunas regiones ubicadas en latitudes medias y altas del hemisferio norte.

Desde el final del último período glacial, hace unos 10.000 años, la temperatura media global en superficie ha fluctuado probablemente entre -1ºC y +1ºC.

Algunas fluctuaciones han durado varios siglos, como el caso de la Pequeña Edad de Hielo (entre 1550 DC y 1850 DC) la que parece haber tenido una extensión global.

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Hay mucho mas y completo veanlo.
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MensajeTema: Re: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Lun 13 Ene 2014 - 15:55

El del SMN está bien para estudiar los ciclos recientes (la "onda corta") pero si nos interesa saber el comportamiento de largo plazo en la historia de la Tierra (la "onda larga") recomiendo entonces este trabajo:

Historia del clima de la Tierra Antón Uriarte

Saludos
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MensajeTema: Re: Por el cambio climático, en el futuro los vuelos podrían sufrir más turbulencias   Hoy a las 2:21

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