ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Vie 22 Mar 2013 - 12:55

REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS

marzo 22, 2013 by marcelocimino



Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó este viernes en el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador Tory sobre la guerra de las Malvinas librada contra la Argentina en 1982.

La victoria de Reino Unido sobre la Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública, especialmente al inicio de la operación bélica en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina, según los nuevos documentos que forman parte de una serie de archivos revelados a fines del año pasado.

“Estamos cometiendo un gran error”, “conserve la calma”, “podemos salir de ésta sin una guerra”, cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Kenneth Clarke, en la actualidad ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. ”Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más”.

Otro opinaba: “Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible”.
Los documentos muestran el “caos” dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. “Estos documentos revelan lo estresante que era la situación”.

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3:30 horas para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos.

En la guerra, entre abril y junio de 1982, murieron cientos de soldados de las dos partes y Reino Unido recuperó el control del archipiélago ocupado brevemente por la Argentina.

En la actualidad, el Gobierno nacional continúa con la estrategia de reclamar por vía diplomática la soberanía de las islas Malvinas.

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referendo hecho a medida para Reino Unido su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas.

www.ambito.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Vie 22 Mar 2013 - 17:16

Creo que es bastante conocido el hecho de que los ingleses querian llegar a una solución negociada sobre Malvinas hasta antes de 1982, de hecho la apertura de principios de los 70 tuvo que ver con esa circunstancia, ya que se veía en nuestro país un aliado que colaboraría en caso de tener que desplegar medios militares a esta parte del globo. Por lo que se sabe, en principio la solución que imaginaban era un arriendo a la Argentina por varias décadas, aunque en un momento se llegó a hablar de administración compartida, una especie de cogobierno.

Por motivos que todavía no están claros estas conversaciones se cortan a principios de 1981, personalmente especulo que por presiones del gobierno de Reagan por el acercamiento de la Junta a la URSS en algunas cuestiones comerciales, y eso, en la lógica cortoplacista militar, es aprovechado por la Junta para justificar la recuperación de las islas por medio de la fuerza, aunque sus mismos responsables han declarado que en sus evaluaciones tuvieron en cuenta el escaso interés británico sobre las islas y pensaron que una invasión limitada -como dice el artículo- haría que los ingleses las entreguen sin llegar a mayores.

El grave error de cálculo en este caso fué no tener en cuenta que por entonces Thatcher se encontraba junto a Reagan embarcada en una cruzada de expansión mundial del neoliberalismo y de la injerencia política en los países socios de la URSS, comenzando a romper un código implícito entre ambos bloques de no tener injerencia en los países alineados directamente bajo su órbita, y una invasión militar a las islas por parte de uno de los pocos países que había roto el embargo a la URSS se veía como una lisa y llana provocación y restaba credibilidad a la cruzada conservadora, por lo cual lo que menos podía hacer la Thatcher era entregar mansamente las islas, aunque estas y los kelpers le importaran tres carajos.

Lo demás es harto conocido, y la gran pregunta a futuro es si los ingleses volverán en algún otro momento a querer prescindir de las islas y buscar una solución negociada. Pero esa es otra historia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Sáb 23 Mar 2013 - 3:26

Mira, cuando alguien te quiere dar algo, te lo da; cuando alguien juguetea con algo que esta en un archivo, es porque lo quiere utilizar...

Si esto habria sido ceirto, los militares argentinos habrian recuperado las islas diplomaticamente y luego de consolidado el dominio sobre dicho territorio, se hubiera avanzado hacia el pacifico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Dom 24 Mar 2013 - 16:00

Fission, es fácil, si hay dudas no hay más que leer las declaraciones de los comandantes y los antecedentes documentales de la Comision Rattembach, acá lo podés ver:

http://www.casarosada.gov.ar/component/content/article/108-gobierno-informa/25773-informe-rattenbach

Respecto a la situación político-económica de RU y EEUU en esa etapa de la Guerra Fría, eso es historia sabida y reconocida, estimado, no voy a hacer revisionismo sobre las cuestiones obvias y archiconocidas.

Por otra parte, en el ambiente diplomático nada se entrega a cambio de nada, por más que en su momento las Malvinas le hayan interesado un corno a los piratas, no las iban a devolver graciosamente sin llevarse algo a cambio, en eso consisten las vueltas ("jugueteo" como lo llamás).

No quiero irme a cualquier lado con los análisis, pero desde hace unos meses me hago una pregunta teniendo en cuenta que estos tipos tienen la fama de ser de los más sutiles y astutos diplomáticos ¿son tan idiotas los ingleses de haber promocionado intensamente el reciente plebiscito que le dá la razón a la posición argentina?. Realmente no lo creo, por algo lo están haciendo, ellos mismos se están encargando de sacar del medio a los isleños en la relación bilateral, y las posibles salidas que tienen de esto son 3:

- Mantener la situación de Malvinas como Territorio de Ultramar, por lo cual el status no cambia para nada respecto de lo que sucedía anteriormente al plebiscito. En este caso, la decisión de los isleños sobre su condición de ciudadanía no implica cambio efectivo alguno sobre la disputa territorial, pero, como dijimos, favorece la posición argentina para un posterior reclamo.

- Preparar el terreno para facilitar a futuro el reclamo de independencia de los isleños, como resultante de una concesión interna de la Corona a los subditos de uno de sus territorios, caso Australia, India o Canadá.

- Favorecer la posición argentina para tener un argumento con el que los isleños se tengan que mantener fuera del debate en los términos que marcan las Resoluciones de la ONU.

A primera vista creo que los 3 elementos son complementarios respecto de una estrategia que pasa por recuperar para Londres la decisión sobre las islas reduciendo el margen de acción que vinieron ganando los más intransigentes kelpers en los últimos años, lo cual no es poca cosa.

Inglaterra tiene más para perder que para ganar con Argentina enfrentada por su reclamo malvinense, no desde lo militar, pero si desde lo económico, y lo que pueda llegar a sacar de Malvinas no compensa en modo alguno las potenciales pérdidas que pudieran tener en sus negocios con nuestro país si por parte de nuestro gobierno se comienza a apretar el torniquete para sacarle áreas de negocio en petroleo, minería y finanzas. Con una posición intransigente saben que tarde o temprano esto pasará, por lo tanto se están asegurando la libertad de acción suficiente para negociar y poder amenazarnos políticamente con algo llegada esta situación, en este caso con la independencia kelper, pero también tienen que tener la posibilidad de negociar y poder ofrecer algo, porque la ONU en un mundo multipolar también va a ser bastante diferente a la vigente en la Pax Americana.

Creo que en estos términos hay que entender estos "jugueteos". Por su formación, un militar no tiene la paciencia para estas cuestiones propias de la diplomacia y pretende "cortar por lo sano" algunas cuestiones, logrando con ello solo el agravamiento de la situación general. Esto es lo que nos ha pasado con las Malvinas en 1982, y más allá de situaciones tácticas que suman al orgullo y al honor nacional, en lo relativo a la cuestión estratégica hemos retrocedido muchísimo en nuestra posición en el tema, casi al punto de transformarla en una causa perdida al dar por tierra con el desembarco de nuestras tropas con una larga, constante e inteligente acción diplomática argentina en el tema. Por suerte, nuestro pueblo no va a permitir que esta causa nacional se abandone.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Lun 13 Mayo 2013 - 21:29

que noticia!! Globo pirata se hunde... infobae

Un globo terráqueo británico llamó "Malvinas" a las Islas y provocó escándalo




Una cadena de tiendas del Reino Unido, que además provee a los kelpers, puso en venta los artículos y los propietarios fueron tildados de "antipatriotas" y debieron disculparse

La cadena John Lewis puso en venta globos terráqueos que denominan "Malvinas" a las islas del Atlántico Sur y no Falkland, como las llaman los ingleses, desliz que generó un escándalo en el Reino Unido.

Las esferas valen 95 libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 145 dólares, y fueron fabricadas en la India.

Según un vocero de la cadena de tiendas, la serie inicial de estos globos terráqueos tenía el nombre "correcto, Falkland", pero en la segunda tanda las islas se denominaban Malvinas, pese a que la ciudad capital del archipiélago tenía el nombre inglés, Port Stanley, y no el argentino, Puerto Argentino.

Este error provocó la indignación de ex combatientes ingleses de la Guerra de Malvinas, y también impulsó a que los kelpers hicieran llegar su molestia a Londres.

El desliz se vuelve imperdonable para los británicos, porque John Lewis es uno de los principales proveedores de productos de las islas.

El vocero de la cadena de tiendas indicó que "tan pronto como se dieron cuenta del error, se lo sacó de la venta y se contactó al proveedor de India para que lo mandaran con la denominación 'correcta'".

La prensa británica manifestó que el producto constituye una "falta de respeto" para los soldados británicos que murieron en el conflicto bélico con la Argentina de 1982, y la tienda pidió disculpas por el malestar que generó en los kelpers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS   Hoy a las 15:43

Volver arriba Ir abajo
 
REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REVELAN QUE DENTRO DEL GOBIERNO DE THATCHER QUERÍAN CEDER LAS MALVINAS
» velociraptor dentro del huevo
» 5 pesetas del Gobierno Provicional (1870)
» 1 Peseta Gobierno Provisional (Madrid, 1869 d.C)
» 2 Pesetas 1869 SNM del Gobierno Provisional [WM n° 7287]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: