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 Logística Aérea

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Wilga



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Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Logística Aérea    Mar 19 Mar 2013 - 20:21

Hola inauguro esta sección de Logística Aérea para compartir noticias, información técnica, historia, vídeos y fotografías de esta rama de la aeronáutica vital en muchos aspectos.

Este mi aporte para comenzar:

Aerolíneas Antonov


Aerolíneas Antonov (Antonov Airlines) es una compañía de transporte aéreo con base en Kiev, Ucrania. Opera vuelos charter internacionales de transporte de mercancías. Su sede central está en el Aeropuerto Antonov, Kiev.

La aerolínea fue creada en 1989 cuando llegó a un acuerdo con Air Foyle para comerciar los vuelos del Antonov An-124 por todo el mundo. Este acuerdo terminó en junio de 2006. Las Aerolíneas Antonov ahora operan conjuntamente con la compañía Ruslan International con Volga-Dnepr JS Cargo Airlines de Rusia bajo el nombre de Ruslan International,2 en la cual tiene un 50% de participación. Esto también llevó a la oficina del diseño de Antonov (que posee enteramente la línea aérea) a la obtención de su propio certificado de vuelo.

Entre los transportes realizados por Aerolíneas Antonov se destacan los siguientes:

Una turbina hidráulica de 88 toneladas para la Planta Hidroeléctrica Tashtakumska desde Járkov a Taskent;
Vehículos de Ingeniería Civil para tratar las consecuencias del terremoto de 1988 en Spitak, Armenia;
Vehículos y sistemas para resolver la crisis del Golfo Pérsico (bulldozers anti-mina, estaciones eléctricas móviles, ayuda humanitaria); Un generador Siemens de 135,2 toneladas desde Dusseldorf (Alemania) a Delhi (India) realizado por un An-225 (incluido en el Libro Guinness de los Récords3 4 ); Combustible nuclear en contenedores especiales desde RAF Habbaniya (Irak) a Ekaterimburgo (Rusia) bajo el programa de las Naciones Unidas para el desarme de Irak;
Una locomotora de 102 toneladas desde Londres (Canadá) hasta Dublín (Irlanda).


Flota:

1 An-225 Mriya
7 An-124-100 Ruslan
1 Antonov An-22 "Antaeus"
3 An-12
1 An-26
1 An-74

Aerolíneas Antonov también opera con los siguientes aviones para el Design Bureau:

Antonov An-140 en Gostomel, Ucrania, 2008.
1 Antonov An-28
1 Antonov An-32
3 Antonov An-140
2 Antonov An-148

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aerol%C3%ADneas_Antonov

[url=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/AN124RampDown.JPG]

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Wilga



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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 11:05

Consulta el L-100 vía LADE no podría ofrecer servicios de logística aérea para Aerolíneas Argentinas? Así también como lo que quede en vuelo de F-27 y F-28? Saludos

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 12:07

No creo Wilga, no hay cosas tan caras que justifiquen operar el bicho, y si las hay, pues lo pedis y listo.
slds
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 12:20

Wilga escribió:
Consulta el L-100 vía LADE no podría ofrecer servicios de logística aérea para Aerolíneas Argentinas? Así también como lo que quede en vuelo de F-27 y F-28? Saludos

seria mas coherente que Aerolineas se haga con 4 737-7F... y desarrollar una "Aerolineas Cargo", por ejemplo.
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ariel
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 12:39

Gente de Aerolineas nos daba varias razones, por las que por el momento no seria lo ideal tener una "seccion" Cargo.

El mercado ya esta ocupado por lineas que hace mucho tiempo tabajan cargas eficientemente, y en esto AA tendria que trabajar de cero. La logistica requiere mucho equipo y capacitacion, es practicamente una empresa aparte con su propio pernal, el tranporte de carga aerea es complicado porque no todo se purde transportas de la misma manera ni en las mismas cantidades.

Pero fundamentalmente y lo que creo mas cierto y basico, es que una seccion Cargo en este momento traeria mas complicaciones que beneficios, porque AA esta tratando de repuntar y reestablecerse, a equilibrarse financieramente y abrir otra seccion , que hay que hacerla desde abajo, no seria lo mas logico.

Por ahora vienen trabajando bastante bien con los Jet Pack, que es la carga menor en bodega de aviones de linea.

Saludos
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 12:49

Las veces que preguntamos el porque NO de una linea de cargo dentro de Aerolineas las dos veces la respuesta fue clara: No les interesa por el momento el sector por el costo que implica crear una flota exclusivamente de cargo, sumado a que el país históricamente tuvo y tiene una matriz de transporte pesado terrestre y que ya hay competidores fuertes operando en el mercado.

Con esto lo que nosotros desde Interdefensa interpretamos por sus palabras es que el esfuerzo del pais a nivel de reducir cargas impositivas a través de subsidios o tasas reducidas, esta avocado al transporte terrestre ya sea tranviario o de camiones, este ultimo con un crecimiento muy importante en los últimos 25 años.
Dejando de lado de esta forma al sector de cargas aeronáutico. También es una cuestión de infraestructura a nivel nacional.
Porque digo esto? En países como Chile o Brasil la pobre infraestructura y la falta de rutas que cursen el pais de un lado al otro conectando sus ciudades mas importantes entre las grandes distancias de una manera u otra favoreció a los sectores aeronáuticos de carga los cuales en ambos países están muy desarrollados y afirmados cuestión esta que no paso de la misma manera en nuestro país.

Otro tema fundamental es que adaptar las aeronaves o incorporar aeronaves de cargo a la flota es muy costoso y los estándares de procedimientos son muy distintos y mas rigurosos que los de aeronaves de pasajeros.
Se debe ejercer controles sumamente exigentes siguiendo lineamientos internacionales de transporte de cargas.
El entrenamiento de los pilotos es mucho mas exigente por lo cual analizando todo en conjunto hace mucho mas costoso mantener y operar una sección cargo   ademas de las inversiones en infraestructura aeronáutica que hay que realizar.

Todo esto en la evaluación final de la rentabilidad del negocio y teniendo en cuenta lo antes mencionado sobre la matriz de transporte que utiliza nuestro pais hace que la gente de Aerolineas no vea al sector de cargas aéreas como un negocio atractivo al menos por el momento.
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Facundo M
Moderador


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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 14:15

mavec escribió:
Las veces que preguntamos el porque NO de una linea de cargo dentro de Aerolineas las dos veces la respuesta fue clara: No les interesa por el momento el sector por el costo que implica crear una flota exclusivamente de cargo, sumado a que el país históricamente tuvo y tiene una matriz de transporte pesado terrestre y que ya hay competidores fuertes operando en el mercado.
El querer justificar la ausencia de una seccion cargo diciendo que tenemos muchas rutas y camiones, me parece ridiculo, porque la verdad es esa. Digo esto, debido a que no podemos contar con la red ferroviaria. Aca en la Patagonia, la red ferroviaria no existe, con lo cual, un sistema de carga aerea, que reduciera costos en tiempos y fletes, (ademas de sacar camiones de las rutas) seria excelente.

Citación :
Con esto lo que nosotros desde Interdefensa interpretamos por sus palabras es que el esfuerzo del pais a nivel de reducir cargas impositivas a través de subsidios o tasas reducidas, esta avocado al transporte terrestre ya sea tranviario o de camiones, este ultimo con un crecimiento muy importante en los últimos 25 años.
Esto va enganchado de lo anterior... pretender que todo se mueva por camion, es una locura. Fijate que los principales paises del mundo, tienen tremendas redes de transporte de cargas ferroviario, aereo y fluvial/maritimo (ademas de las viales)

Citación :
Dejando de lado de esta forma al sector de cargas aeronáutico. También es una cuestión de infraestructura a nivel nacional.
Porque digo esto? En países como Chile o Brasil la pobre infraestructura y la falta de rutas que cursen el pais de un lado al otro conectando sus ciudades mas importantes entre las grandes distancias de una manera u otra favoreció a los sectores aeronáuticos de carga los cuales en ambos países están muy desarrollados y afirmados cuestión esta que no paso de la misma manera en nuestro país.
Error. Creo firmemente que estas equivocado respecto a lo que estas diciendo. Te pregunto: Alguna vez transitaste por rutas trasandinas? no hay ciudad importante Chilena que no este conectada por una autopista o ruta, las cuales, a diferencia de las nuestras estan diseñadas y construidas para durar no menos de 40 años con un minimo de mantenimiento.
Te recomiendo que averigues respecto al proceso de construccion  y tipo de materiales utilizados por nuestros vecinos.
Respecto a Brasil, en este caso, no puedo dar opinion, porque no he transitado por sus rutas.

Citación :
Otro tema fundamental es que adaptar las aeronaves o incorporar aeronaves de cargo a la flota es muy costoso y los estándares de procedimientos son muy distintos y mas rigurosos que los de aeronaves de pasajeros.
Se debe ejercer controles sumamente exigentes siguiendo lineamientos internacionales de transporte de cargas.
El entrenamiento de los pilotos es mucho mas exigente por lo cual analizando todo en conjunto hace mucho mas costoso mantener y operar una sección cargo   ademas de las inversiones en infraestructura aeronáutica que hay que realizar.
Te parece? Me canse de ver 747-4F de Atlas Air y similares operando en EZE. Entonces yo digo, si una empresa opera sin problemas en la terminal de cargas de Ezeiza, porque no puede hacer lo mismo AR? Tan costoso puede ser incorporar 4 737-400 de carga? tenes pilotos de 737 a patadas... formar algunos para volar cargas a nivel cabotaje no debe ser tan caro, maxime cuando las mayores ganancias en el mundo de la aviacion es la carga y no los pasajeros.

Slds

PD:
Espero quye no tomen mi respuesta a modo personal, por que se tanto vos como ariel, comentan lo que les dijo la gente de Aerolineas, y mi idea, fue responder y criticar ese pensamiento que tiene la empresa, dado que a criterio, suena mas a excusa que a otra cosa.
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Miér 13 Mayo 2015 - 16:47

Facundo M escribió:
mavec escribió:
Las veces que preguntamos el porque NO de una linea de cargo dentro de Aerolineas las dos veces la respuesta fue clara: No les interesa por el momento el sector por el costo que implica crear una flota exclusivamente de cargo, sumado a que el país históricamente tuvo y tiene una matriz de transporte pesado terrestre y que ya hay competidores fuertes operando en el mercado.
El querer justificar la ausencia de una seccion cargo diciendo que tenemos muchas rutas y camiones, me parece ridiculo, porque la verdad es esa. Digo esto, debido a que no podemos contar con la red ferroviaria. Aca en la Patagonia, la red ferroviaria no existe, con lo cual, un sistema de carga aerea, que reduciera costos en tiempos y fletes, (ademas de sacar camiones de las rutas) seria excelente.

Citación :
Con esto lo que nosotros desde Interdefensa interpretamos por sus palabras es que el esfuerzo del pais a nivel de reducir cargas impositivas a través de subsidios o tasas reducidas, esta avocado al transporte terrestre ya sea tranviario o de camiones, este ultimo con un crecimiento muy importante en los últimos 25 años.
Esto va enganchado de lo anterior... pretender que todo se mueva por camion, es una locura. Fijate que los principales paises del mundo, tienen tremendas redes de transporte de cargas ferroviario, aereo y fluvial/maritimo (ademas de las viales)

Citación :
Dejando de lado de esta forma al sector de cargas aeronáutico. También es una cuestión de infraestructura a nivel nacional.
Porque digo esto? En países como Chile o Brasil la pobre infraestructura y la falta de rutas que cursen el pais de un lado al otro conectando sus ciudades mas importantes entre las grandes distancias de una manera u otra favoreció a los sectores aeronáuticos de carga los cuales en ambos países están muy desarrollados y afirmados cuestión esta que no paso de la misma manera en nuestro país.
Error. Creo firmemente que estas equivocado respecto a lo que estas diciendo. Te pregunto: Alguna vez transitaste por rutas trasandinas? no hay ciudad importante Chilena que no este conectada por una autopista o ruta, las cuales, a diferencia de las nuestras estan diseñadas y construidas para durar no menos de 40 años con un minimo de mantenimiento.
Te recomiendo que averigues respecto al proceso de construccion  y tipo de materiales utilizados por nuestros vecinos.
Respecto a Brasil, en este caso, no puedo dar opinion, porque no he transitado por sus rutas.

Citación :
Otro tema fundamental es que adaptar las aeronaves o incorporar aeronaves de cargo a la flota es muy costoso y los estándares de procedimientos son muy distintos y mas rigurosos que los de aeronaves de pasajeros.
Se debe ejercer controles sumamente exigentes siguiendo lineamientos internacionales de transporte de cargas.
El entrenamiento de los pilotos es mucho mas exigente por lo cual analizando todo en conjunto hace mucho mas costoso mantener y operar una sección cargo   ademas de las inversiones en infraestructura aeronáutica que hay que realizar.
Te parece? Me canse de ver 747-4F de Atlas Air y similares operando en EZE. Entonces yo digo, si una empresa opera sin problemas en la terminal de cargas de Ezeiza, porque no puede hacer lo mismo AR? Tan costoso puede ser incorporar 4 737-400 de carga? tenes pilotos de 737 a patadas... formar algunos para volar cargas a nivel cabotaje no debe ser tan caro, maxime cuando las mayores ganancias en el mundo de la aviacion es la carga y no los pasajeros.

Slds

PD:
Espero quye no tomen mi respuesta a modo personal, por que se tanto vos como ariel, comentan lo que les dijo la gente de Aerolineas, y mi idea, fue responder y criticar ese pensamiento que tiene la empresa, dado que a criterio, suena mas a excusa que a otra cosa.

Y mira Facundo, una te digo lo que nos expresaron en la compañia!!

El querer justificar la ausencia de una seccion cargo diciendo que tenemos muchas rutas y camiones, me parece ridiculo, porque la verdad es esa. Digo esto, debido a que no podemos contar con la red ferroviaria. Aca en la Patagonia, la red ferroviaria no existe, con lo cual, un sistema de carga aerea, que reduciera costos en tiempos y fletes, (ademas de sacar camiones de las rutas) seria excelente.

Esto es una cuestión meramente de logística y de como se mueve la matriz de un pais ( te recomiendo repases algunos conceptos básicos de logística de distribución, sobre todo de materiales brutos y materias básicas.) Es muy interesante y no es sencillo en absoluto.
Lo que decís en cuanto a sacar camiones de las rutas es verdad, pero no todo a nivel logística se puede mover en tren o por via aérea por cuestiones obvias, por algo EE.UU con el nivel de cargo aerocomercial que tiene no descarta esta forma tradicional de transporte.

Y ya que estamos con los paises desarrollados si prestamos atención y ahondamos un poco en nuestra historia y nos vamos a dar cuenta de lo que te digo si lees con atención lo que puse.
Hace muchos años que se priorizo el transporte de camiones en nuestro pais, a tal punto de hacer desaparecer al transporte ferroviario!!

Situación esta que tal cual menciona Ariel, fue mucho mas desfavorable para poder desarrollar el sector de cargas aeronáutico que tiene que empezar de 0

Si haces un poco de memoria hasta hace unos años la aerolinea no tenia casi aviones de pasajeros y como ya fue remarcado la prioridad esta en el transporte de pasajeros y no encarar un inversión tan significativa como es el sector cargo.

No no circule por las rutas Chilenas por lo cual puede ser lo que vos decis. De todas formas la matriz logística Chilena es muy diferente a la nuestra y basta con ver que tipo de mercados son y a que se dedican principalmente.
En el caso de Brasil si doy fe de lo que digo porque por suerte recorrí bastante.

El tema es que si Aerolineas se metiera de lleno en el sector cargo si o si tiene que generar infraestructura porque no es lo mismo recibir determinado volumen de carga anual que ser un puerto de cargas estrictamente hablando, que es en lo que debería pensar una empresa al momento de meterse en el mercado.
Otro detalle es que lo aeropuertos tienen clasificaciones establecidas por la OACI y de ser asi también tendría cuestiones logísticas que certificar eol mismo aeropuerto y eso lleva inversión$$$
Hoy en dia si bien EZE crecio mucho en cuanto a infraestructura siendo un aeropuerto moderno, no tiene la escala ni la capacidad que tienen algunos de los aeropuertos grandes del mundo.

Después hay una cuestión que es clave y es a donde queres encarar con tu linea cargo, si al mercado local o al internacional?
En el plano local tal cual mencionamos antes, el mercado es chico simplemente porque nunca se desarrollo y por lo tanto nuestra matriz logística no esta armada como para que el sector aeronáutico crezca.
En el plano internacional esta dificil la cosa porque hay compañias que pisan muy firme Fedex, DHL, UPS, Martinair, LAN Cargo regionalmente y un largo etc....

El tema de los pilotos y te lo digo por experiencia propia, no es nada facil, no hay pilotos de sobra como mucha gente piensa si no todo lo contrario.
La instrucción de los pilotos es cara a nivel mundial y no son muchos los lugares donde pueden hacerlo, no es que lanzas un llamado a incorporación y te llueven pilotos, fijate la demanda que va a haber para los próximos 15 años y las aerolineas no saben de donde van a sacar a nivel mundial a los pilotos que van a ocupar y mucho menos aun de 737 que son los mas demandados.
Tengo dos pilotos conocidos que vuelan en lineas de cargo, uno en LAN Cargo:


Y el otro que vuela en Aireuropa y hace mucho no veo,no tengo ninguna foto a mano.
Te aseguro que no les fue fácil cumplir con los requerimientos para cargo y esa es una de las cuestiones por las cuales se dificulta y ademas las aerolineas siempre se chupan los pilotos para el mercado de pasajeros.

Las aeronaves que se usan para el sector como mencione antes estan construidas con otros requerimientos y son mas costosas de adquirir, ojo que pueden venir aviones confijurados para pasajeros que se pueden hacer cargueros pero no al reves.



PD: Facundo no me lo tomo como algo personal, este es un foro de debate y nadie tiene 100% la razon y menos yo jajaja  un abrazo.
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Wilga



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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Jue 14 Mayo 2015 - 13:11

Ahora tengo una idea más clara de porque hay más cargueros rusos que cargueros de Sudamérica
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Dragon Lady



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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Lun 22 Jun 2015 - 2:32

The Porter is ready
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ariel
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Mar 23 Jun 2015 - 12:44

"Volga-Dnepr" adquirirá 20 Boeing 747-8F


Como lo informado por la revista "Vuelo Internacional", 17 de junio 2015 en el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget (Francia), el grupo ruso de empresas "Volga-Dnepr" ha firmado con la empresa memorando Boeing Americana de entendimiento para adquirir 20 Boeing 747-8F cargueros nueva construcción equipados con motores General Electric GEnx. Aviones debe adquirirse grupo "Volga-Dnepr" para un esquema mixto (parte de - en la propiedad, y algunos - en arrendamientos) y se han programado para la entrega durante los siete años.

Más info:
http://bmpd.livejournal.com/1350387.html
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Sáb 27 Jun 2015 - 13:40

ariel escribió:
"Volga-Dnepr" adquirirá 20 Boeing 747-8F


Como lo informado por la revista "Vuelo Internacional", 17 de junio 2015 en el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget (Francia), el grupo ruso de empresas "Volga-Dnepr" ha firmado con la empresa memorando Boeing Americana de entendimiento para adquirir 20 Boeing 747-8F cargueros nueva construcción equipados con motores General Electric GEnx. Aviones debe adquirirse grupo "Volga-Dnepr" para un esquema mixto (parte de - en la propiedad, y algunos - en arrendamientos) y se han programado para la entrega durante los siete años.

Más info:
http://bmpd.livejournal.com/1350387.html

Gran noticia para Boeing más todavía si viene del lado oriental. A que responderá que no hayan adquirido material ruso o ucraniano? Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Sáb 27 Jun 2015 - 20:55

Dragon Lady escribió:

Gran noticia para Boeing más todavía si viene del lado oriental. A que responderá que no hayan adquirido material ruso o ucraniano? Saludos

Y .. Antonov quedo del otro dalo, no le van a ir a comprar en mucho tiempo!
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Dragon Lady



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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Dom 28 Jun 2015 - 11:43

ariel escribió:
Dragon Lady escribió:

Gran noticia para Boeing más todavía si viene del lado oriental. A que responderá que no hayan adquirido material ruso o ucraniano? Saludos

Y .. Antonov quedo del otro dalo, no le van a ir a comprar en mucho tiempo!

No creo que Rosoboronexport deje escapar tan fácil a Antonov, además Rusia necesita linea logística para sus Antonov, etc., veremos que sucede con la avanzada de la OTAN sobre Ucrania. Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Dom 28 Jun 2015 - 11:50

Dragon Lady escribió:
ariel escribió:
Dragon Lady escribió:

Gran noticia para Boeing más todavía si viene del lado oriental. A que responderá que no hayan adquirido material ruso o ucraniano? Saludos

Y .. Antonov quedo del otro dalo, no le van a ir a comprar en mucho tiempo!

No creo que Rosoboronexport deje escapar tan fácil a Antonov, además Rusia necesita linea logística para sus Antonov, etc., veremos que sucede con la avanzada de la OTAN sobre Ucrania. Saludos


Fíjate que Rusia esta reemplazando los componentes ucranianos y Ucrania los componentes rusos en sus respectivos sistemas...Ucrania se volcó derecho a Occidente con el 178, y esta en el mismo camino con el 188, derivado a reacción del 70... Es decir, el cambio está en proceso.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Logística Aérea    Hoy a las 4:03

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