ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 18 Mar 2013 - 7:26

Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico

15-3-2013


Se trata de un elemento clave, por lo que el diputado radical Fabián Rogel piensa que está demostrada la necesidad de una legislación que sea sancionada de manera inminente.


El diputado nacional Fabián Rogel presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto por el cual se declara a las reservas de Litio que existen en el territorio nacional como un recurso estratégico, quedando prohibida su explotación irracional.

Rogel sostuvo que la nueva aplicación del Litio en el mundo ha cambiado el paradigma ya que las baterías de Ion-Litio tienen una gran densidad de energía lo cual permite mayor capacidad de almacenamiento, con una reducción considerable en su peso total.

Almacenan el triple de la energía y generan el doble de potencia, lo que permite la construcción de vehículos con gran capacidad de autonomía desarrollando velocidades de hasta 100 km/h. Del total de las reservas existentes en el mundo (30 millones de toneladas métricas) el 50% corresponden a Chile (6,9), Bolivia (5,5) y Argentina (2,5).

Rogel recordó que con excepción del gobierno de Jujuy, que ha establecido una relativa protección a este mineral, nada existe en la Argentina en cuanto a la preservación y protección del Litio con las lógicas consecuencias que esto implica para el país siendo hoy un mineral de extracción irracional e irrestricta tendiente a su desaparición.

En igual sentido, sostuvo el legislador que “no existe ninguna política de preservación de este recurso, por lo cual esta ley es indispensable y viene a llenar un vacío legal inconcebible”. Recordó que hoy en la Argentina los yacimientos de Rincón del Hombre Muerto en Catamarca son explotados por una compañía estadounidense (FOOTE Mineral Company), la del Salar del Rincón en la provincia de Salta es explotada por una compañía australiana (The Sentient Group) y la del Salar de Alaroz en Jujuy explotada por la compañía OCOBRE de Australia y TOYOTA de Japón, además de empresas canadienses y coreanas. Todo esto demuestra la necesidad de una legislación que sea sancionada de manera inminente.

Asimismo, el articulo tercero del proyecto de ley establece que las minas donde se encuentra el Litio, los desmontes escoriales u otros depósitos que contengan el mineral, son bienes privados de la Nación o de las provincias.

El proyecto establece asimismo que toda exploración o explotación de Litio es de utilidad pública por lo cual la comercialización del mismo deberá realizarse dentro del territorio nacional.

Por último, el legislador entrerriano sostuvo que la política que debe seguir la República Argentina en materia de exploración y explotación del Litio queda plasmada en los artículos 8º y 9º del proyecto de ley, en los que se establece que la preferencia para el otorgamiento de dichas exploraciones y explotaciones la tendrán las empresas con capital mayoritariamente estatal o empresas de capital nacional y aquellas empresas que presenten proyectos integrales para la explotación y manufactura del producto que no se limiten a la simple extracción del mineral.


http://www.parlamentario.com/noticia-52516.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 18 Mar 2013 - 10:19

FELICIDADES DON LITIO!!

A no todos nos declaran recurso estratégico!!!
aplausos bravo bravo

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 18 Mar 2013 - 23:51

bashar escribió:
FELICIDADES DON LITIO!!

A no todos nos declaran recurso estratégico!!!
aplausos bravo bravo

jajaja jajaja Así es, en cualquier momento se amplía ese reconocimiento, porque Interdefensa tiene muchos foristas que son verdaderos "recursos estratégicos", como Ud Bashar, sin ir más lejos.

Volviendo a lo nuestro, celebro la iniciativa de este diputado que se suma a otros expedientes similares, por ejemplo el 4103 del 2011 de la dip. Silvia Vazquez (P. de la Concertación - Forja Pcia Bs As), o 2380 del 2012 del dip Rodolfo Fernandez (UCR Corrientes).

A medida que se vayan sumando otras iniciativas se puede hacer mayor "fuerza" para su tratamiento, lo cual no es fácil, aún más en este caso, ya que hay fuertes intereses provinciales y nacionales para garantizarle la explotación a las empresas trasnacionales que explotan este recurso, en particular la Minera Exar S.A., subsidiaria de la canadiense Lithium Americas Corp, pero cuyos capitales provienen de fondos de inversión e instituciones financieras estadounidenses, canadienses y europeas, y para la cual la explotación del yacimiento jujeño de Cauchari-Olaroz representa su principal línea de recursos, es decir, una empresa con un capital de mercado de solo U$S 52 millones (FUENTE) que pudo haberse armado perfectamente en nuestro país y contribuido al desarrollo nacional en vez de generar riquezas para los especuladores extranjeros.

Así nos vá. Saludos
Volver arriba Ir abajo
YEBES



Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 13:50

Oro blanco: el litio, eje de un audaz proyecto científico-tecnológico
Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar | Mail: nbar@lanacion.com.ar |



El salar de Olaroz, del que actualmente se extrae el litio por evaporación; la Argentina es el tercer productor mundial.
La puna jujeña es un paisaje mágico. El viajero que se aventure por los caminos de ese territorio ventoso, agreste y desértico, 270 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a alrededor de 4000 metros de altura, se encontrará con Olaroz, un mar de sal: 300.000 hectáreas que reciben menos de 100 milímetros de lluvia por año.

Bajo un sol que encandila y a temperaturas que descienden por debajo de los 10 grados bajo cero por las noches, se encuentra uno de los más importantes yacimientos del "oro blanco" de este siglo: el litio, el más liviano de todos los metales, y componente fundamental de las pilas y baterías que hacen funcionar desde los teléfonos celulares y computadoras hasta los autos eléctricos que prometen aliviar la dependencia de los combustibles fósiles.

En estos días, Olaroz es el centro de una iniciativa público-privada que promete transformar el desarrollo científico y tecnológico de Jujuy y proyectarse al país.

Y no sólo eso: además, podría revolucionar la economía de toda la región.

Hace algunas décadas, el litio no despertaba entusiasmo. Pero la demanda de un mercado en expansión y las promesas de sus potencialidades lo pusieron en la mira de gobiernos, inversores e industrias. El precio del carbonato de litio, tal como se lo extrae de los salares, asciende a 6500 dólares la tonelada, más del doble de lo que costaba hace diez años.

El viajero que se aventure por los caminos de ese territorio ventoso, agreste y desértico, 270 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a alrededor de 4000 metros de altura, se encontrará con Olaroz, un mar de sal: 300.000 hectáreas que reciben menos de 100 milímetros de lluvia por año

Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó "en bruto", podrá ser purificado e integrado en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares. Y lo más importante: toda la tecnología aplicada hasta su comercialización será, gracias a esta iniciativa en la que, además de los jujeños, intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Córdoba, made in Argentina.

Para concretar este proyecto, la provincia ya cedió los terrenos y el edificio donde alguna vez funcionaron los Altos Hornos Zapla, en Palpalá, para la creación de un Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones. Ernesto Calvo y su equipo del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) ya desarrollaron una tecnología innovadora para obtener cloruro de litio, que se emplea en la obtención de litio metálico por electrólisis de sales fundidas en muchísimo menos tiempo que con las prácticas ancestrales que se aplican en la actualidad y a un costo ambiental también muchísimo menor.

En suma: Y-TEC ofrece sus tecnólogos y ya está desarrollando el primer prototipo de batería; YPF aportará equipamientos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y todos juntos definirán las líneas de desarrollo de esta nueva tecnología para almacenar energía de forma sostenible. El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.

Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, el litio podrá ser purificado e integrado en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares
"En La Plata ya estamos trabajando con un grupo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) en el laboratorio del litio. Para mayo del año que viene tendremos la primera batería -se entusiasma Gustavo Bianchi, doctor en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Mar del Plata, ex investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hoy director de Y-TEC-. Para junio o julio esperamos tener la planta piloto en Jujuy para desarrollar el ánodo, el cátodo, la pasta y la membrana, los componentes esenciales de estos equipos."

Como suele suceder, este proyecto, que involucra a instituciones distribuidas por medio país, nació de un impulso casi fortuito.

"En enero de 2012 escuché a la presidenta por TV decir que la Argentina iba a exportar litio -cuenta Calvo-. Entonces, lo llamé a Lino [Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva] y le dije que no podíamos venderlo «en bruto», que teníamos que agregarle tecnología." Aunque no era una rama de la electroquímica en la que hubiera trabajado especialmente, la idea de Calvo fructificó rápidamente y se hizo una reunión en Jujuy.

En su estado natural, el litio está disuelto en salmueras, más del 99% de las cuales corresponde a cloruro de sodio (sal de mesa). El método ancestral de extracción se basa en la evaporación. Hay alrededor de un gramo de litio por litro de salmuera; es decir que para obtener una tonelada hay que procesar millones de litros de salmuera... en medio del desierto.

"Son millones de litros de agua que se pierden por cada tonelada de litio que se saca, y además al final se le hace un tratamiento químico contaminante. Todo esto puede tardar 18 meses -detalla Calvo-. En las baterías, los iones [átomos con carga positiva] de litio entran y salen de una red cristalina, de un óxido, que funciona con un solvente no acuoso. Es lo que pasa todo el tiempo en el celular. Se nos ocurrió que ese mismo sistema se podía probar en la salmuera para obtener el litio. ¡Y funcionó!".

El resultado de las pruebas de laboratorio fue que pudieron extraer litio en horas o minutos, con un método que además no compromete el agua, porque vuelve al salar. Y usando energía solar.

La tecnología fue una novedad en el mundo. Con la prueba de concepto en la mano, el Conicet obtuvo la patente. "Ahora hay que hacer la ingeniería para escalar el proceso -cuenta Calvo-. De eso se encarga Y-TEC."

El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados
En su centro de La Plata, el centro de desarrollo de tecnología ya tiene en marcha un laboratorio de electroquímica del litio de 12.000 metros cuadrados. "La primera celda de fosfato de litio con diseño propio va a estar en mayo del año que viene -insiste Bianchi-. Será la primera de América del Sur. Y en las pruebas que estamos haciendo ofrece más potencia que las existentes en el mercado."

Mientras tanto, en Jujuy, la Legislatura decidió declarar el litio recurso estratégico y está en proceso de creación un instituto de investigación dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Jujuy en el terreno de los ex Altos Hornos Zapla. "Simbólicamente, Palpalá volverá a ser el motor de desarrollo de la provincia, como lo pensó el general Savio -afirma el doctor Rodolfo Tecchi, rector de esa casa de estudios-. Serán 4000 metros cuadrados cubiertos, más un bloque de residencias para investigadores visitantes en la vieja administración del complejo siderúrgico. El 10 de diciembre se abren las ofertas de licitación y pensamos que antes de fin de año estará adjudicada la obra. En ocho meses tendría que finalizarse el edificio."

Allí trabajará una de las piezas clave de este proyecto: Victoria Flexer, una joven doctora en Química del Conicet que después de siete años en Australia, Francia y Bélgica retorna al país para instalarse en Jujuy. Hasta ahora, Flexer investigaba en bioceldas de combustible, que son baterías en las que uno utiliza material biológico como catalizador (para acelerar las reacciones químicas en el ánodo y el cátodo).

El resultado de las pruebas de laboratorio fue que pudieron extraer litio en horas o minutos, con un método que además no compromete el agua, porque vuelve al salar. Y usando energía solar.

"Pueden ser enzimas, que es una parte de la célula purificada, o bacterias enteras que se hacen crecer hasta que se desarrolla un biofilm, una película bacteriana sobre la superficie del electrodo -cuenta la científica, de 36 años, nacida en el barrio porteño de Once-. Tienen particularidades que las hacen muy atractivas, porque el material biológico es relativamente económico, especialmente las bacterias, a las que uno les da de comer literalmente basura y crecen, es un recurso ciento por ciento renovable y no contaminante. Además, trabajan a una temperatura muy cercana a la del ambiente y no es necesario aplicar altas presiones. Pero tienen sus desventajas, y la principal es que la cantidad de energía que producen es limitada. Y si bien yo trabajaba en mejorar estos sistemas, hay un límite que es intrínseco, que está dado por la idiosincrasia de los organismos. Otra de las cosas que hay que mejorar en estos sistemas es la estabilidad, porque el material biológico eventualmente se muere."

Las bioceldas de combustible ofrecen potencias mucho más bajas, que no permitirían iluminar una ciudad, por ejemplo, ni impulsar un automóvil o medio de transporte. Se piensa que podrían utilizarse para aplicaciones de nicho, como dispositivos implantables en el cuerpo humano, pequeños sensores (que midan glucosa en la sangre de pacientes diabéticos, por ejemplo), pero que nunca brindarán energías que puedan reemplazar al petróleo. Es decir, tienen aplicaciones interesantes, pero limitadas.

En el nuevo centro de Jujuy, Flexer y el grupo de científicos que decidan seguirla harán investigación básica. "Hoy por hoy, la Argentina extrae del salar carbonato de litio, que es el más económico, y eso se procesa en el extranjero para obtener sales muchísimo más caras y puras, que son las que se incorporan a las baterías -explica la científica-. Nosotros estudiaremos procesos que permitan extraer el litio de los salares más eficientemente y analizaremos qué se les puede cambiar a las baterías para hacerlas mejores. Por ejemplo, para evitar que el celular se te muera a las siete de la tarde. O que los automóviles eléctricos puedan funcionar con mayor autonomía, ya que la mayoría de los que se venden en la actualidad no superan los 100 o 200 km. Dos de las propuestas son la de litio-aire o litio-azufre, pero por el momento no funcionan como uno quisiera. Por ejemplo, no tienen una alta ciclabilidad [no se pueden recargar muchas veces]. Y si la batería te dura 30 cargas, no es negocio. Por otro lado, el proceso que desarrollaron Ernesto Calvo y su grupo en principio es prometedor, pero hay que probarlo, primero en escala de planta piloto, y sólo si funciona se podrá construir una planta industrial. La planta piloto para probar este proyecto está en construcción."

Como muchas veces ocurre, desde que el litio comenzó a despertar el interés de empresas y del gobierno local, varias de las 300 comunidades originarias reconocidas se pusieron en alerta e impulsaron reclamos administrativos y litigios judiciales.

Algunas se quejan de que no han sido debidamente consultadas ni previamente informadas, de que no les dieron participación en la gestión de los recursos naturales y de que no dieron su consentimiento. Entre otros reclamos, temen que la explotación genere un alto impacto en el medio ambiente y en el agua.

Sin embargo, el gobierno jujeño sostiene que se realizaron todos los pasos legales y que los estudios de impacto ambiental garantizan una explotación segura.

"Aunque en el pasado hubo problemas en salinas fronterizas con Salta -explica Tecchi-, en este caso, las dos empresas que están comenzando a extraer el litio en Jujuy, Salares de Jujuy y Exar, acordaron con las comunidades originarias que serán las beneficiarias de los puestos de trabajo, y realizaron convenios de catering y transporte con pequeñas empresas que están organizando en las poblaciones."

Para Flexer, este desafío va más allá de un simple paso en su camino profesional: "No vuelvo por el sueldo, lo que me hace pensar mucho por qué vuelvo -confiesa-. No, lo que me hace retornar es que soy fruto de la escuela pública argentina. Ingresé a los tres años y medio y salí cuando me doctoré en la Universidad de Buenos Aires. Soy quien soy y obtuve todos los trabajos en el exterior gracias a la formación que me dio la educación pública argentina de calidad. Siento que le debo algo a mi país y lo quiero devolver. Y creo que si me voy a Jujuy tengo más cosas para dar que si vengo a Buenos Aires. Si dentro de 25 años en Palpalá hay un centro de investigación que funciona, habré contribuido un poco a que la ciencia sea más federal, a enriquecer a la Universidad de Jujuy, porque los chicos no sólo van a tener profesores con experiencia industrial, sino también en investigación, y van a tener más posibilidades de «meter las manos en la masa». Y también voy a apoyar un proyecto que, si prospera, sumará oportunidades laborales".

Bianchi no duda de que las perspectivas son más que favorables: "Si Bolivia, Chile y la Argentina [dueños de entre el 40 y el 80% de las reservas] se pusieran de acuerdo, podrían manejar el mercado mundial del litio. Y nosotros somos los únicos que desarrollamos tecnología para aprovecharlo".

LA JOVEN QUE DESARROLLARÁ TECNOLOGÍA EN LA PUNA

Victoria Flexer

Se incorpora al Conicet

Profesión: investigadora

Edad: 36 años

Origen: Argentina

Es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires; se graduó e hizo su doctorado en Química en la Universidad de Buenos Aires.
En los últimos siete años, trabajó en Burdeos, Francia; Brisbane, Australia, y Gante, Bélgica.
Se radicará en Jujuy y dirigirá un grupo de investigación en la tecnología del litio.
Colaboró Amalia Eizayaga, desde Jujuy.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14315
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 14:12

Y como lo vamos a cuidar/proteger/resguardar??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
YEBES



Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 14:31

ariel escribió:
Y como lo vamos a cuidar/proteger/resguardar??

Me extraña Ariel, no leiste la nota de la Conferencia de prensa de Rossi?
Con Pampa 3 y los Norinco que están en Santa Rosa no nos toca nadie........
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14315
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 14:39

Perdón perdón, no me acorde Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 14:43


Nestor, Kristina, Garre, Puricelli y Rossi son los mayores responsables de entregar una Argentina indefensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14315
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 15:15

not for play escribió:

Nestor, Kristina, Garre, Puricelli y Rossi son los mayores responsables de entregar una Argentina indefensa.

Y se queda corto! sin embargo hay que reconocer que el contenido de la noticia es promisorio, de concretarse..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 16:36

En algún lugar leí que a nuestros Sub se le podían poner baterías por ejemplo de ion-litio fabricadas en el país para mayor rendimiento, mayor durabilidad y menor peso... Idea Question

El Litio se utiliza en baterías modernas de alto rendimiento, pero tiene algún otro uso importante??? Alguna otra aplicación estratégica militar hoy??? pensando pensando

adios

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 16:56

ariel escribió:
Perdón perdón,  no me acorde Very Happy

No nos queda otra que el humor, Ariel.

Pero la nota la verdad que es esperanzadora.
Es increible como todo parte de un técnico que se entera que sacábamos el Litio en bruto y se exportaba asi . Sin planeamiento estratégico alguno.
Tambien es algo que el sector privado lo podría haber encarado.
Lo bueno es que esta en marcha.
saludos

PD Vio Woody? Salio en la La Nacion.......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Néstoran



Mensajes : 1223
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 19:15

siam escribió:
En algún lugar leí que a nuestros Sub se le podían poner baterías por ejemplo de ion-litio fabricadas en el país para mayor rendimiento, mayor durabilidad y menor peso...  Idea  Question

El Litio se utiliza en baterías modernas de alto rendimiento, pero tiene algún otro uso importante??? Alguna otra aplicación estratégica militar hoy??? pensando pensando

adios

No es tan facil como reemplazar directamente, las de ion litio- o litio polimero se embalan fácilmente ante cualquier falla y literalmente  largan una llamarada para achicharrar lo que esta al  lado, por lo que  hay que diseñar sistemas de venteo por cualquier emergencia, resuelto  todo eso de la seguridad, seria buenisimo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Lun 1 Dic 2014 - 22:18

En realidad ya hay baterías de litio para SSk, pero... no las hacemos nosotros, y hacerlas, puede tomar mucho tiempo.
slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico   Hoy a las 12:27

Volver arriba Ir abajo
 
Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico
» Desarrollo Industria del Litio en Argentina
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: