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 I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..

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Badner



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MensajeTema: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 1:26

Mucho se ha batido el parche sobre la fabricacion del bombardero bimotor IAe.24 Calquin en la post-guerra..Mas aun, se ha aducudo que "Inglaterra nego los motores Rolls Royce" requeridos..Pero lo que salta a la vista de un libro del fallecido amigo Pancho San Martn, hijo dl Bri. Juan Ignacio San MArtin, es que la FMA opto por los Pratt& Whiteny de menor potencia, ya que un moor, completo con helice, mandos y barquilla era mas barato que un rolls Royce Merlin...Por demas, el IA3.24 jamas feu dise1ado ara los Merlins desde el principio..Se proyetaba una version caza bilaza de madera denominada IA.28, que fue descartada por el IA.30 todo metalico..Uno de los pilotos de prueba de la FMA en esos tiempos, el Vice-cmmodoro Jorge Conan Doyle (enter paretesis, sobrino del autor de Sherlock Holms..) en un numero de AEROPSPACIO.. caracterizo al IA.24 como aion totalmente inestable en los tres ejes, y no apto para novatos... COmentarios señores?


Última edición por Badner el Miér 6 Mar 2013 - 1:33, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 1:31

El comentario sería que es evidente que su intención es descalificar todo lo que tenga que ver con nuestro desarrollo nacional. Saludos
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Badner



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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 1:36

tam.argento escribió:
El comentario sería que es evidente que su intención es descalificar todo lo que tenga que ver con nuestro desarrollo nacional. Saludos

Tu interpretacion es erronéa..y no entiendesla mia la FMA desarrollo un magnifico avion cuyas ultimas series se produjeron conjuntamente con las del IA.24..me refiero al IA.22 "DL-DL"..avion el cual los pilotso que lo volaron conssideraban mejor en todo sentido al North American NA-16$P .......Porque en epocas en que la FAA poseia Avro Lincoln, Avro Labcaster y Avro Lancastrian los pilotos denominaban al Calquin "Abro Escalafên", o :Hacerdor de Viudas?....
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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 6:55

También lo llamaban "cardo" referido a la cantidad de muertes que hubo en ese sistema de armas, lo cierto es que el Calquín nació para ser propulsado por los motores Merlin ingleses de mucho mayor potencia, ese fue su "karma" por decirlo de alguna manera.
De todos modos fue uno de los pocos desarrollos en que nuestra nación cerró el circulo, es decir, diseñó, desarrolló y construyó en serie. Utilizando para ello maderas nacionales y métodos de fabricación excelentes.

Lamentablemente la estupidez política de entonces hizo que destruyeran los ejemplares sobrevivientes a puro hachazo y luego convirtiéndolos en ceniza, como si de esta manera pudieran borrar vestigios de un contrincante político.

Saludos
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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 15:56

yo tengo la ideología que los aviones no son malos o buenos, solo que no se los utiliza adecuadamente.
si te dicen que no apuntes un arma cargada a tu cabeza y dispares, porque te podes matar, no lo hagas.

en el caso de los aviones las prestaciones de los mismos son conocidas por todos los pilotos que las operan, en el caso del calquin las limitaciones estaban dadas por la falta de potencia, pero no significa que por eso el avión pueda volar, tendría sus limitaciones a las cuales los pilotos deberían tener muy presentes,

por otro lado a mi modo de ver las cosas, ningún avión de la fabrica fue un fracaso, todo fue evolucionando hasta el PAMPA, lamentablemente no se siguió avanzando. por lo que todo quedo en la nada como esta pasando ahora...

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ai90



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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 20:02

UN avión falto de potencia, comparto el criterio de Marcelo aserca de sus comentarios.

Saludos Roberto
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 20:43

...y agregale que era una época en que no se acostumbraba a hacer cosas básicas como leer el manual o hacer la inspección prevuelo, se volaba muy a lo "macho" y así se mataban. Si vemos el indice de accidentes de los Gloster no tiene mucho que envidiarle Wink
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Badner



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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 22:34

Marcelo R.Cimino escribió:
También lo llamaban "cardo" referido a la cantidad de muertes que hubo en ese sistema de armas, lo cierto es que el Calquín nació para ser propulsado por los motores Merlin ingleses de mucho mayor potencia, ese fue su "karma" por decirlo de alguna manera.
De todos modos fue uno de los pocos desarrollos en que nuestra nación cerró el circulo, es decir, diseñó, desarrolló y construyó en serie. Utilizando para ello maderas nacionales y métodos de fabricación excelentes.

Lamentablemente la estupidez política de entonces hizo que destruyeran los ejemplares sobrevivientes a puro hachazo y luego convirtiéndolos en ceniza, como si de esta manera pudieran borrar vestigios de un contrincante político.

Saludos

me habia olvidado de este apodo, me tome el trabajo de revsar lso libro historicos de la IV Brigada Area, y en sus 11 años de vida operaiva, el I.A.é 24 tuvo 51 accidentes lque culminaron con la destruccion del apararo..Una tasa de perdidaas inaceptable...Si, estaba subpotenciado ...Lo interesante es que hubo opciones desde un principo para dotarlo de mejores motores, y la propia Rolls Royce ofrecio a la FMA enviarle los planos de las barquillas del osquito, en los cuales el CAlquin evidentemenet habia sido inspirado..y estos fueron enviados..La Rolls-Royce, quien en la spalabras de su repersentatnte en La Argentina oseía motores Merlin en grandes cantidades los ofrecio..ya he mencinado porque no fueron adoptados..

Que no se aya conservado un ejemplar, si es una lastima, pero mas bien que revancha politica fue mentalidad Marcelo, o falat de mentalidad conservadora..ME eplico, les quitaron los motores armamentoe instrumentos...pues pensaban reciclarlos..(y conste que el armamento eran 4 Browning 12,7 mm en dlos versiones, una modificada en Inglaterra(con tapafeugos tipo trabuco) y la otra la versio reglamentaria en el entonces U.S.A.C. Tampco bajo el gobierno anterior se llegoa conservar un Hawk III(sabes que existia uno en LA EMA a medidos de 1951? junto a un Martin 139WAA (el B-509), un Dewoitine D.338 (s/n T-170) y un JUnkers K,43?...en fin asi era la mentalidad de entoces..Pensando en reciclar el material como materia prima (pues en 1952 no quedaba un kg de aluminio aerronautico en el I.A.M.E.) Ahoar la pregunta, un avion subpotenciado, inestable en sus tres ejes (el propio manual, del IA.24 prohibe "picar en velocidades en exceso de 440 km/h( esta era su vel. max.) valia la pena producirlo poque era un diseño"nacional"??...
Saludos
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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Miér 6 Mar 2013 - 23:17

a partir del minuto 2 pueden ver los detalles del diseño del avion,
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Badner



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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Jue 7 Mar 2013 - 3:23

Muy interesante..el film comienza con el fuselaje incompleto de lo que sería el I.A.é.28.Sobre,proyecto abandonado en favor del I.Aé30.. el motor "El Gaucho", una copia exacta del Wright Whirlwind de 450 hp, segun podras ver en el aticulo dle ing. Magallanes en AEROESPACIO" Un Gaucho condenado por error"...Sobre la "Fabrica de Motores a Areacción", es simplemente propaganda-un amigo envio carta a la Rolls-Royce, y le contestaron sumiistrandole las fechas y los n/s de los 225 motores Derwent que fueron despiezados en Inglaterra para poder ser armados en el I.A.M.E..Se podia haver un motor radial como el Gaucho, o eel IA 19 El Indio (laun Wright Whirlwind de 620 hp cuya licensia,, matrices y material para fabricar 50 unidades fue adquirida por la FMA en 1931) pero algo tan delicado como el motror Derwent..sencillamente no..Date cuenta que los tractores Pampa, copia l;ocal del tractor aleman Lanz(como bien lo indica el autor de "El Otro San Martin" adolecian de muchos defectos debido a la mediocre calidad de las piezas de fundicion, que expelian material encendido por el escape...
Saludos
P.S. Explicame como subistes una pelicula al foro, algo que por ahoar no se como hacer.. Embarassed Embarassed
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MensajeTema: Re: I.A.é24 Calquin: un logro de la FMA,, o uno de sus peores dise1os..   Hoy a las 14:19

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