ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentinos combatiendo por Chile.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ilam22



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/02/2013

MensajeTema: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 0:58

Es bien sabido que muchos argentinos (y algunos uruguayos) se enrolaron en las filas peruanas y bolivianas durante la guerra entre esas naciones y Chile (1879-1883). El más notable fue Roque Saenz-Peña, que llegaría a presidente de la República Argentina.

Menos conocido es el hecho de que muchos argentinos combatieron por Chile, quizá en un número superior a los alistados en las filas aliadas.
La gran mayoría lo hizo en las filas del Regimiento Movilizado Atacama, que fue la mejor y más famosa de todas las unidades chilenas en esa guerra.
¿Cómo llegaron ahí? Trataremos de explicar eso.

Desde la época colonial existió un fuerte intercambio entre Copiapó (Chile) y la zona de Salta, Tucumán, e incluso San Juan (Argentina). Esto se mantuvo después de obtenida la independencia por ambas naciones. y se formaron muchas familias binacionales, en ambos lados de la frontera.
En 1859 se produce una guerra civil en Chile, y Copiapó en masa toma partido por los revolucionarios. La rebelión en el sur es sofocada, y sólo queda la región de Atacama en oposición al gobierno.
Lideraba a los revolucionarios atacameños un millonario de esa ciudad, Pedro León Gallo, quién usó su fortuna para sostener un pequeño ejército. Para atraer soldados entrenados, pagaba hasta 8 a 10 veces lo que pagaban los ejércitos de esta zona del mundo. Eso trajo a muchos militares argentinos a sus filas, unidos a otros argentinos residentes en Copiapó que abrazaron su causa. Se formaron batallones, como el Zuavos de Chañarcillo, que vencieron a las tropas gobiernistas en la batalla de Los Loros. Pero fueron derrotados finalmente.
La derrota causó un éxodo masivo de gente de Copiapó hacia la Argentina, donde se establecieron. Más familias se formaron...

En 1879 estalla la guerra entre Chile y los aliados Perú y Bolivia. Se decreta la formación de unidades de la Guardia Nacional Movilizada, compitiendo las provincias para formar unidades que las representen.
Atacama no es menos, y forma primero el Batallón Atacama. Unidad que se luciría en las batallas de Pisagua, Dolores, Los Angeles y Tacna. Posteriormente se forma un Batallón Atacama Nº 2, para después fusionar ambos batallones en el Regimiento Atacama. Como Regimiento participa en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que permiten la ocupación de Lima.

Al saberse en Argentina que se formaba el Atacama, los hijos de exiliados chilenos residentes en ese país (y nacidos argentinos) cruzan la cordillera para defender la patria de sus padres. Con ellos vienen también muchos argentinos netos, que se unen a sus amigos en la aventura de sus vidas. Eso de tener 19 años...
También se unen antiguos soldados revolucionarios del 59, que se habían quedado en Chile.
Aunque algunos dicen que eran un 10% del efectivo (unos 120), yo calculo que en realidad llegaron a ser el 30% del regimiento (alrededor de 360). Pocos sobrevivieron. Pero los que lo hicieron dejaron su semilla en Atacama. Semilla que corre por la sangre de mis hijos, ya que su madre es descendiente de uno de esos argentinos que peleó por Chile.

Pongo a continuación algunos párrafos que he sacado (pirateado... jajaja ) que hablan algo sobre esos argentinos. Pero falta la historia principal, que pueda ser consultada por cualquiera. En una de esas, nos animamos a hacerla.

"Después de atravesar el puente sobre el río Lurín, el Regimiento Atacama, el día antes de la batalla de San Juan(Chorrillos), penetró en la niebla nocturna. Esa noche, el Regimiento Atacama, sabía una vez más, que le tocaría ser la vanguardia y atacar el lugar más fuerte del atrincherado ejército peruano.

Los atacameños, cerca de las 4 de la madrugada, dejaron sus mochilas, y, casi sin dormir, elevaron una oración y se dispusieron a tomarse el Cerro Zigzag. Cuando el Comandante Almeida le dice a Marconi, respecto a unas luces playeras, miles de balas y bombas cayeron sobre los 1.146 atacameños de los 2 batallones, que sabían que morirían allí, como ya lo habían hecho varios cientos en los meses anteriores.

Iban con el camuflaje sobre su uniforme azul: los liceanos de Copiapó, sargentos notables que mantuvieron unidas e informadas a las tropas; los zuavos de Chañarcillo, entrenados por Olegario Arancibia, también soldado éste del General, Pedro León Gallo; los argentinos montoneros y los copiapinos, hijos de argentinos; los jóvenes de las familias más ilustres de Atacama; las cantineras, como Carmen Vilches y Filomena Valenzuela; los tambores, algunos todavía niños, así Juan Rodríguez Carreño, Sabino Allendes y José Emilio Pérez; los de salubridad, como los doctores: Eustorjio Díaz y Zenen Palacios; los mineros de Lomas Bayas, Chimbero, Tres Puntas, Carrizal, Vallenar, Tierra Amarilla, etc.

La orden de Baquedano era quebrar al enemigo por el centro y antes del amanecer. Todavía con niebla, ese día, 13 de enero de 1881, el Atacama se lanzó como león sobre los primeros cerros. Cerca de las 6 de la madrugada ya flameaba la bandera del 2° batallón en la cumbre del Zigzag, con casi la mitad del regimiento caído en combate. 
Fueron más de 2.000 los atacameños que asistieron a la guerra. De las formaciones de los 2 Atacama quedaron más del 50% muerto o herido. Todos sus oficiales más importantes fueron heridos y casi todos murieron. Del primer batallón, que se entrenó en Caldera, compuesto de 600 plazas sólo volvieron 54. De la Segunda Compañía, del Capitán, Rafael Torreblanca, volvieron menos que los dedos de las manos.

Cabe preguntarse, por qué fue siempre la vanguardia cuando era un regimiento de civiles y había varios regimientos de línea. Lo fue en Pisagua, Los Ángeles, San Francisco, Tacna, Chorrillos y Miraflores. Además, fue el regimiento que tuvo, lejos, las mayores perdidas. Eso se debe, creo, a que Baquedano usó la estrategia exitosa de quebrar el frente enemigo por el lugar más fuerte, sin contar el costo humano. El regimiento Atacama estaba muy bien entrenado por viejos guerreros atacameños: que habían sostenido ya varias revoluciones; mineros que habían inventado el “Corvo” y la “Chupilca del Diablo”; que estaban influenciados por los caudillos federalistas argentinos; y, obviamente, por el influjo de la revolución francesa, que luce hoy la bandera de Atacama. También, estaba muy bien vertebrado por jefes respetados, veteranos de guerra, jóvenes cultos y mineros fuertes.

Fue muy fundamental esta guerra, para madurar el carácter atacameño, que tiene una clara distinción en el Estado de Chile. Un ejemplo de esto, es una carta que recibió el Capitán del Atacama, Antonio María López -de origen argentino y que conservó el sable ensangrentado de Moisés Arce, al morir éste a su lado-; carta, desde el Hospital de Sangre de La Serena, enviada por un soldado, fechada el 6 de diciembre de 1879: “Señor: A. M. López; Mui señor mío: Me encuentro en La Serena después de haber recibido una bala en una mano, otra que me entró por la boca y me salió por un ojo; pero ya estoi mui alentado. Otra bala me partió la boca pero también ya voi sanando; otras dos me tocaron en el costado. Yo deseo, señor, me conteste para saber si Ud. está bueno, contésteme al hospital de sangre de La Serena. Aquí me cuidan mucho, estamos mui bien atendidos; yo creo que si sano me volveré a ir donde está Ud. Juan Portilla, Soldado 4° Compañía, Batallón Atacama n° 1”. 
Así fueron estos atacameños."

Y otro dice:

"Una vez más la provincia se puso en campaña: desde las minas y laboreos bajaron los mineros; los liceanos se enrolaron masivamente; la gente que había combatido con el General, Pedro León Gallo también se hizo presente, incluido numerosos argentinos"

Así que no siempre hemos estado tan distanciados...






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 2:24

Ilam, es cierto que el distanciamiento entre nuestros pueblos es solo una decisión que han tomado algunos dirigentes de ambos países.

No olvidemos que la cordillera, pese a ser imponente, antiguamente nunca fué obstáculo para que nuestros habitantes la pasaran habitualmente de un lado a otro, e inclusive muchas poblaciones de este lado de esos altos cordones montañosos se han fundado a partir de corrientes pobladoras venidas desde allende los Andes. Del mismo modo esto se repetía con lo que otrora fueran los territorios del Alto Perú (actual Bolivia) como del mismo Perú.

En este caso esta cercanía lamentablemente fué destinada a protagonizar una de las más tristes páginas de nuestra América, como lo fué la invasión chilena a Bolivia y Perú que desencadenó la Guerra del Pacífico, pero antes hubo ejemplos nobles en donde codo a codo chilenos y miembros de las Provincias Unidas forman el Ejército de los Andes y liberan a Chile de la opresión realista, y luego prosiguen la campaña -mayormente sostenida ahora por Chile- para liberar al Perú hasta que las tropas bolivarianas consoliden ese objetivo y lo hagan también en el Alto Perú, en donde hasta entonces la oposición a los fernandinos era sostenido por la resistencia de los salteños y altoperuanos luchando espalda contra espalda.

Durante las guerras civiles argentinas, varios de nuestros caudillos y pensadores también encontraron en Chile un refugio en donde no alcanzaba a llegar el brazo de sus enemigos en la Confederación, especialmente los que abrazaban ideas más liberales.

Para dar cuenta de esta vocación de unión, nada mejor que reproducir el discurso de Juan Perón cuando en 1953 volvía de Chile luego de haber firmado el Tratado de Unión Aduanera entre nuestros países, otro hito que marcaba el nacimiento del Bloque ABC, uno de los antecedentes más importantes del Mercosur-Unasur:

Citación :
La idea de unidad, de asociación o federación americana, es tan vieja como nuestra independencia. Ya en 1810, el fiscal de Lima, Pedro Vicente Cañete, lanza por primera vez la idea de una asociación de naciones americanas... En Chile, Juan Egaña enuncia lo mismo, y ya en 1810 Juan Martínez de Rozas, un argentino que también fue chileno, presenta a nuestra Junta de Gobierno la idea de formar una federación de pueblos en la América Meridional. La oposición de Moreno, quien instó a Chile a formar gobierno propio, hizo fracasar esta iniciativa. El 19 de septiembre de 1810 Alvarez Jonte lleva instrucciones, en su misión a Chile, de formar la federación argentino-chilena, y el 21 de marzo de 1811 se realiza la primera Unión del Sur, tratado firmado por Alvarez Jonte en forma amplia y extensiva. En 1816 San Martín recibió instrucciones en el mismo sentido del gobierno de Pueyrredón. En 1818 las proclamas de San Martín en Chile y Perú y en Argentina afirman el mismo sentido americanista meridional. En 1817 Bolívar insinúa a Pueyrredón formar una sola nación de todo el nuevo mundo o bien, una sociedad de naciones en América Meridional. En 1822 Bolívar trata de hacer efectiva la idea anterior, y en 1826 se reúne el primer Congreso de Panamá, que el 22 de junio de ese año, realiza los primeros tratados en el sentido de la unidad. Luego en 1831, en 1838 y en 1840 no se logra reunir el Congreso para llevar a cabo la unidad, a pesar del empeño de México que ya interviene en esta idea. En 1847 y 1848 se reúne el primer congreso de Lima, donde se establece la primera Confederación. El segundo tratado de Lima realiza la Unión y Alianza. Luego en toda nuestra América, sea en el centro o sea en las formas de la Gran Colombia se han venido gestando y propugnando todas estas clases de unión bien recibidas por los verdaderos americanos, los que no sirven intereses bastardos, sino los intereses de los pueblos de América...No se nos escapa que hoy, como siempre, hay intereses que se oponen a que nos unamos... La unión argentino-chilena no ha excluido ni excluye la futura adhesión de los pueblos hermanos de América... Cada argentino debe saber que esta es una acción constructiva, que no tiene finalidades ofensivas, que no está dirigida contra nadie y que tiene como único objetivo la felicidad y grandeza de los pueblos que la componen o compongan en el futuro

Por ello, sin desmerecer el sacrificio y valentía de quienes no han dudado en ofrendar su vida por las causas que creían justas, en uno u otro bando, en lo personal prefiero recordar a quienes han luchado por la unidad americana.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 2:30

Muy interesante la nota, yo tenia conocimientos que habían participado argentinos del lado chileno pero siempre pensé que era un numero ínfimo dado el claro apoyo moral que le dio el gobierno argentino a los aliados, nunca pensé que el numero de efectivos rondaba entre 120 y 360 Shocked, uno nunca termina de aprender


PD: Creo que este tema tendria que ir en Historia Militar del Mundo pensando



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2491
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 2:33

Un reconocido militar chileno, Cornelio Saavedra, de actuacion en la la frontera india del sur, era hijo de Cornelio Saavedra Presidente de laJunta gubernativa de Buenos Aires, exiliado en Chile por las luchas politicas rioplatenses... tambien hubo chilenos en el regimiento de Granaderos a Caballo, que participaron en el combate de San Lorenzo dado que alcanzaba con ser americano o abrazar el ideal revolucionario para ocupar plaza en los ejércitos del periódo.

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 2:55

bashar escribió:
Un reconocido militar chileno, Cornelio Saavedra, de actuacion en la la frontera india del sur, era hijo de Cornelio Saavedra Presidente de laJunta gubernativa de Buenos Aires, exiliado en Chile por las luchas politicas rioplatenses... tambien un chileno participó en el combate de San Lorenzo dado que alanzaba con ser americano o abrazar el ideal revolucionario para ocupar plaza en los ejércitos del periódo.

saludos

Hay otros ejemplos, recuerdo estos tres

- Blanco Encalada, primer presidente de Chile nacio en Buenos Aires

- Anibal Pinto, presidente de Chile al inicio de la Guerra del Pacifico era hijo de una argentina que ademas es antepasada directa por via materna del actual presidente de Chile.

- Patricio Lynch, General en Jefe del Ejército de ocupación del Perú durante la guerra del Pacifico era hijo de un argentino de origen irlandes.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2491
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 3:20

T ambien seria interesante indagar sobre la cooperacion argentino chilena, porque es de épocas bastantes tempranas com el intercambio de tropas en la epoca juntista, donde Gregorio de las Heras es el personaje destacado... creo que el contingente chileno termino en parte siguiendo al Pichi Rey (uno de los Carrera) en su frustrado intento de retorno allende los Andes... y otro contingente creo llego en la época de la guerra contra la confederación Peruano Boliviana... como parte de la alianza con Rosas... aunque la Confederación tuvo una participación casi nula en ese conflicto y el peso de la guerra lo llevó Chile.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 3:34

Estimados, ejemplos hay muchos porque nuestra América es una unidad que algunos desde afuera y sus socios locales quieren ver separada. Nuestras patrias "chicas" nacieron al calor de una más grande e integradora, la de la América del Sur, pero luego las rencillas internas y los intereses externos nos han ido separando paulatinamente. Pero en los albores de esta formación las actuales divisiones carecían de sentido, y tenían más bien un sentido administrativo o de atender intereses locales más que reivindicatorio de una determinada nacionalidad, lo cual se fué construyendo más tarde en cada uno de nuestros países.

En los proximos años confío en que esta tendencia se revierta, no por una visión altruista sinó por la fuerza de los mismos hechos, ya que aquellas naciones que queden fuera de bloques regionales están llamadas a pasarlo muy mal. Eso explica el porqué, sin distinción de ideologías, se han formado espacios como el Mercosur, el UNASUR o la CELAC, o inclusive como los mismos espacios regionales se van acercando entre sí como se vió la pasada semana en Malabo (Guinea Ecuatorial), entre los países suramericanos y los africanos.

Lástima que perdimos 200 años en el medio, pero tenemos que comenzar a revertir ese proceso, creo que realmente nos es necesario.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 7:48

Ernesto poco importa hoy el tiempo perdido, está todo por hacer. Es imposible plantear Sudamérica si no es como bloque y este tiene que iniciarse indefectiblemente por la integración ABC (Argentina-Brasil-Chile) puesto que geoestratégicamente, a mi entender, es el punto vital y madre.

Excelente topic.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 13:30

Bueno, siempre hay mercenarios, el ejemplo mas cercano en el tiempo es Malvinas donde según palabras del propio Aldo Rico, había Chilenos en las filas Inglesas y hasta "argentinos"
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Dom 3 Mar 2013 - 18:22

flaps escribió:
Bueno, siempre hay mercenarios, el ejemplo mas cercano en el tiempo es Malvinas donde según palabras del propio Aldo Rico, había Chilenos en las filas Inglesas y hasta "argentinos"
Saludos

Mucho se a corrido el rumor de que habia chilenos luchando en Malvinas por los ingleses y yo el unico caso que conozco es el de un soldado argentino de padres chilenos que cae en una de las primeras batallas en la isla.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentinos combatiendo por Chile.   Hoy a las 19:03

Volver arriba Ir abajo
 
Argentinos combatiendo por Chile.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentinos combatiendo por Chile.
» Comandos Argentinos en Chile-PLUM DUFF
» A LOS MINEROS DE CHILE
» Animo hermanos de Chile , fuerza en estos momentos duros.
» Monedas de Chile - Epoca Colonial e Republicana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: