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 Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014

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Rojo



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MensajeTema: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Sáb 23 Feb 2013 - 21:54

Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014

El país volverá a contar con una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria formuló este anuncio luego de visitar en Villa Constitución la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares, informó el Ministerio a través de un comunicado.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

La titular de Industria visitó también la planta de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias, tanto para consumo doméstico como para exportar.

Producción. Los directivos de Laminados Industriales explicaron a la ministra que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares y generarán en total 250 puestos de trabajo.

Fuente : lavoz.com.ar


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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Sáb 23 Feb 2013 - 23:28

que buena noticia. Chapa naval y ahora rieles. Se van a cansar de vender. Poco a poco vamos adelante. Falta ahora que los talleres de reparaciones ferroviarias vuelvan a fabricar. Creo que FM empezo a fabricar bogies.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Sáb 23 Feb 2013 - 23:53

Como un aporte el discurso de la inauguracion de la planta y una clara descripcion geopolitica . de donde estamos .
Esta el video pero preferi poner el texto para que se pueda leer sin que se molesten. esto no es politica es la independencia industrial de Argentina. Cuanto perdimos y cuanto se destruyo. Poco a poco se vuelve a la Argentina industrial.

Saludos
Inauguración de la planta de Laminados Industriales en Villa Constitución, Santa Fe: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN VILLA CONSTITUCION, PROVINCIA DE SANTA FE.

Muy buenas tardes a todos y a todas. Señor gobernador de la Provincia de Santa Fe; señor intendente de Villa Constitución; trabajadores y trabajadoras, compañeros, compañeras, santafesinos y santafesinas: hoy es un día muy especial, hoy podríamos hablar de un día a plena industria en la provincia de Santa Fe, República Argentina. Pero hay cosas más emblemáticas todavía, a esta fábrica en la que hoy estamos de Laminados Beltrame, europeos, italianos, me decían recién cuando bajaba del helicóptero y veníamos en el auto hasta aquí que los bancos les daban mayor y mejor recomendación porque invertían aquí en América del Sur, que tiene más perspectivas, desgraciadamente por la crisis que está atravesando Europa, y que calificaban mejor cuando tenían inversiones aquí. Qué extraño que estas cosas no podamos verlas escritas en letras de molde o escucharlas en medios argentinos y me las tenga que venir a contar un empresario italiano. Pero bienvenido sea.

Y fue muy emblemático porque el helicóptero se depositó precisamente en esas planchas de laminado caliente, que es la segunda fábrica en América del Sur. Pero debemos conocer la historia. Con esas chapas que se fabrican aquí vamos a poder hacer la chapa naval –conocida como chapa naval- que es la punta de lanza, el insumo básico para la industria pesada del país. Lo decía recién su presidente: con esto se pueden construir barcazas, barcos, se pueden construir molinos de viento, se pueden construir puentes, esto no lo teníamos en la Argentina.

Pero quiero contar algo. Hubo un momento hace 20 años, casualmente en noviembre del año 92, cuando se privatizó Somisa, que tenía listo un tren de laminado similar al que hoy tiene aquí Beltrame. Sin embargo la empresa fue privatizada y quienes la adquirieron vendieron ese tren de laminado para la industria pesada a Brasil. Nada es casualidad en lo que ha pasado en el país.

Hoy estamos inaugurando este verdadero mojón en la industria pesada del país también con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que ha suministrado más del 50% de los fondos para esta primera etapa. Banco Nación que, bueno es decirlo, tiene ubicada a Santa Fe en el segundo lugar de préstamos de la línea 400 para pymes y ocupa un lugar central la provincia de Santa Fe, segunda luego de Buenos Aires en préstamos para la industria. También apoyando hoy aquí en Beltrame. Por eso recordaba el señor Sanmantino cuando nos encontramos en mi despacho con la entonces presidenta del Banco Nación, hoy presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y Débora Giorgi. Mercedes fue la primera que me habló, como vieja desarrollista – si me escucha decirle vieja se va a enojar pero se lo digo con el buen sentido y el buen corazón- de que era necesario e imprescindible volver a construir chapa naval en la Argentina y hoy empezamos.

Por eso digo que es emblemático recordar, y recordar por ejemplo lo que decía el presidente de Randon cuando mencionaba que hace años, allá por los 60 y 70, Randon comenzó comprando en la Argentina porque en Brasil no se fabricaba lo que se fabricaba en la Argentina y hoy Randon es una de las principales empresas brasileras.

¿Por qué recuerdo estas cosas? Para que todos los argentinos tengamos memoria y recordemos que alguna vez fuimos el país más industrializado de la América latina, que tuvimos el PBI más importante, que llegamos a una participación casi del 50% del PBI entre trabajadores y empresarios; que desarrollamos la industria aeronáutica y automotriz, con capacitación, con recursos humanos, con el surgimiento de una poderosa clase media que permitió que los hijos de los trabajadores fueran a la universidad y pudieran llegar también a ser presidentes de la Nación.

Todo esto tuvo interrupciones lamentables, trágicas, tragedias para el pueblo argentino en pérdidas de vidas durante la dictadura pero también en pérdidas de puestos de trabajo y de saberes, de capacidades, de exilios. Ayer estaba leyendo en un libro de economía una cita de un gran filósofo argentino, Mario Bunge, al que quizás muchos de ustedes no conozcan; se fue del país en 1966 en “La noche de los bastones largos”, cuando a bastonazos sacaron de la Facultad de Ciencias Exactas a nuestros científicos, a nuestros intelectuales, a nuestros filósofos, porque para la derecha y los trogloditas los filósofos, los científicos, los que piensan son enemigos porque sirven para crear conciencia.

También es un símbolo que esté aquí hoy -y yo no lo sabía realmente, recién me enteré- por primera vez un presidente, en este caso una presidenta en Villa Constitución, símbolo de las luchas sindicales, sociales y contra la dictadura, comisiones internas enteras desaparecidas aquí en Villa Constitución.

Todo esto nos debe llevar a una reflexión, a que tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para retornar al régimen ultraconservador que arruinó la Argentina. No les vamos a hacer el juego, no nos vamos a dejar provocar.

También quiero hablarles a los trabajadores, a mis compañeros, a esos de casco, jóvenes como Vanessa que hace seis meses entró a trabajar y ya la nombraron efectiva como ingeniera. A los otros jóvenes que hace ocho o nueve años estaban por ejemplo en Purina, ese joven alto de 2 metros, también es una señal de cómo anda un país que aumente la producción de alimento para mascotas; cuando se puede dar de comer a las mascotas es porque también está comiendo el pueblo, no tengan ninguna duda, por eso también se duplica la capacidad de alimento para mascotas. A nadie se le ocurría hablar de aumentar la producción de alimento para mascotas en el 2001, cuando golpeaban las puertas de los bancos con los martillos para que les devolvieran sus ahorros. A nadie se le ocurría que podíamos tener una chapa de laminados navales por primera vez en la Argentina allá por los años 90, cuando el país se caía a pedazos pese a que crecía económicamente pero expulsaba millones de argentinos que se quedaban sin trabajo. O una jubilada como Norma Pla lloraba en la puerta del Congreso por tener una jubilación de 350 pesos,

Y quiero hablarles a mis compañeros trabajadores, porque también Paraná Metal es un ejemplo. Miren, formo parte de una generación que fue histórica pero que también cometió errores y equivocaciones, y hemos aprendido, los que hemos podido sobrevivir, de esas equivocaciones y de esos errores. Muchas veces a nosotros nos quieren correr de un lado o del otro, por derecha o por izquierda. Yo siempre digo a esos que parecen tan combativos ahora, que cuando uno se va demasiado al este, como decía un amigo mío como la Tierra es redonda cuando te corrés demasiado por el este aparecés por el otro lado, por el oeste. Hay que tener cuidado porque Paraná Metal, por ejemplo, es un ejemplo también de que muchas veces la propia ineficiencia u obsolescencia tecnológica, o los propios enfrentamientos sindicales, terminan perjudicando no a los dirigentes sino a los trabajadores. Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores, siempre cuando hay una crisis.

Por eso me quiero dirigir hoy desde acá, desde Villa Constitución, a todos y cada uno de los trabajadores de mi país, a cada uno de los más de 5 ó 6 millones de argentinos que volvieron a tener un trabajo registrado, un trabajo digno. Quiero decirles que no hay que renunciar a los reclamos y hay que seguir adelante, pero hay que hacerlo con la sensatez de que vivimos en un mundo cada vez más complicado y que hoy, como en la crisis del 2009 o del 2008, la manutención de cada una de las fuentes de trabajo, cada día de trabajo mayor producción, mayor eficiencia, es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo. Que no es un proyecto de un partido político, es el proyecto de un país policlasista, de un país que ha recuperado a sus trabajadores pero que recupera también a sus científicos, a sus investigadores del CONICET; que recupera a sus jubilados y que también, para aquellos que todavía no han llegado y aunque a algunos les moleste, crea la Asignación Universal por Hijo que permite dignificar los programas sociales sin que tengan que depender del dirigente político de turno.

Esta Argentina es la que quiero defender, esta Argentina que luego de muchos conflictos reabre Paraná Metal, esta Argentina que hoy inaugura la fábrica de laminados de chapa naval en Beltrame. Esta Argentina en que Randon está duplicando la capacidad de la fábrica, esta Argentina que crea alimentos con una multinacional importante como es Nestlé. Muchas veces también, fíjense lo que son las cosas de la economía, cuando nos hablan de que todo depende del estándar de los países, Nestlé, una de las principales sino tal vez la principal multinacional en materia de alimentos, no pertenece a un país donde viven millones de personas, es de origen suizo, todo depende de la calidad, de la eficiencia, de la inversión y la investigación que le pongamos a las cosas.

Aprendamos a mirar, no a que nos muestren. Miremos nosotros, entendamos nosotros, para que nunca más nadie nos engañe y nos lleve por caminos equivocados que luego usufructúan unos pocos. Porque si se me permite tengo aún presentes las palabras de dos mujeres argentinas, una me acuerdo que le dimos el premio de los derechos humanos cuando Néstor era Presidente, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Estela Carlotto. Recuerdo que Estela, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, contaba que ella, directora de colegio, maestra, docente, clase media platense -la conozco porque yo también soy de La Plata- había ido en 1955 a la plaza por el derrocamiento de Perón, a festejar, no había entendido lo que pasaba en el país, y se tuvo que arrepentir porque después se llevaron a su hija. Y otra madre de Línea Fundadora, Tati Almeida, me contaba que ella también estuvo de acuerdo con el golpe del 24 marzo 1976 porque parecía que iba a pacificar el país. Estas cosas han pasado compañeros y amigos, estas cosas confunden a la gente, los que no se confunden son los que manipulan y mienten, los que ocultan las verdaderas motivaciones, pero hay muchísimos sectores de nuestra sociedad que carecen de la información y hasta diría de la formación, pese a que creen saber todo entienden muy poco. Formación no es ser instruido, formación es poder interpretar, es poder decodificar, es poder saber qué es lo que pasa y saber que precisamente los que siempre estuvieron en contra de los derechos de los trabajadores, son los que necesitaban que en el país hubiera mucha desocupación porque cuando hay desocupación hay salarios a la baja y nadie celebra una convención colectiva de trabajo.

Deberíamos entender que también importa que los chicos no vayan al colegio porque de ese modo hay mano de obra hasta infantil en muchas actividades en el norte argentino, o golondrina, como hemos visto también en reiteradas oportunidades.

Por eso este proyecto político que genera trabajadores, que genera científicos e investigadores, que distribuye netbooks en los colegios para que nuestros chicos en las escuelas públicas no tengan la brecha digital y puedan tener las mismas capacidades y oportunidades que tienen otros pibes a los que los padres les pueden comprar una computadora.

Este proyecto que ha generado millones de personas de la tercera edad incorporadas al beneficio previsional con movilidad jubilatoria dos meses al año. Recuerdo, y vos también Agustín te debés acordar, cuando discutimos en la Cámara de Diputados aquel famoso índice por el cual íbamos a ajustar, hasta algunos compañeros de muy buena fe -se lo recordaba el otro día a un gran compañero como es Héctor Recalde- se oponían porque decían que ese índice iba a perjudicar a los trabajadores. Sin embargo han tenido los aumentos más grandes merced a ese índice porque estaba basado precisamente en la generación de trabajo y la capacidad de recaudación del Estado, entre otras cosas.

Por eso digo que muchas veces no es que haya mala fe, es mucho peor, porque si hay mala fe uno no se preocupa, piensa de esa manera pero dice otra cosa, muchas veces no entienden ni los propios procesos políticos e históricos que originan las consecuencias y piensan que todo es esfuerzo personal e individual. Me acuerdo en esta maravillosa provincia de inmigrantes, porque mis abuelos también lo eran, de esta cosa dual de nuestros abuelos los inmigrantes, por un lado eso que traían de la Europa de dos guerras, del sacrificio, del trabajo, del esfuerzo y que vinieron aquí a la Argentina para hacerse la América. Y por el otro lado un cierto grado de individualismo que no les permitía comprender que su progreso, que su situación social y económica además del esfuerzo personal era producto de un proyecto político de país, porque si todo dependiera, si nuestro bienestar personal y económico dependiera únicamente del esfuerzo y de lo que uno trabaja, bastaría entonces con esforzarse y trabajar para progresar, para estudiar, para tener casa, para tener auto y viajar. Y ya hemos visto que eso no es así, yo puedo tener muchas ganas de trabajar, es más, puedo trabajar las 24 horas del día o las 16 horas del día y seguramente hasta ser explotado, pero si no hay un proyecto de país que garantice la redistribución social del ingreso, la movilidad social ascendente, la generación de valor agregado, la ciencia y la tecnología, la investigación, la inversión, el desarrollo, no hay posibilidades de progresos individuales.

Por eso hablaba desde lo colectivo, y por eso vamos a seguir convocando, una y mil veces, desde aquí, desde Villa Constitución, desde Santa Fe y desde cada uno de los lugares de la República a la responsabilidad social, al amor por la Patria, al compromiso colectivo pero esencialmente a la idea, ya comprobada, de que los argentinos debemos avanzar todos juntos, que no es posible que solamente un sector se beneficie mientras el resto se hunde, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya lo vimos en la década de los 90 y somos nosotros hoy los que venimos a hacernos cargo de la fiesta de los 90, del endeudamiento.

Cuando hoy – y para finalizar - escuchaba a nuestro Canciller hablar de todas las gestiones que estamos haciendo para lograr precisamente que la Fragata Libertad, que los fondos buitres, que no quisieron ingresar en la reestructuración de deuda del 2005, ni del 2010; es mentira, como dicen algunos lenguaraces economistas pagados por los propios bancos, inversores y consultoras, que son inversores. Dos oportunidades tuvieron para ingresar en la deuda: 2005 y 2010, como lo hizo el 93% de los que tenían tenencias o acreencias contra el Estado argentino. Ese fondo que nos embargó la Fragata Libertad - y que algunos parece que se pusieran contentos en la República Argentina- compró papeles de la deuda del 94, porque no son deuda de este gobierno, por cinco pesos y se negó a ingresar en cualquiera de las dos reestructuraciones de deuda. Y yo quiero leerles, para finalizar y para entender este país, que cuando las ideas, los proyectos y la interpretación que uno hace del mundo y de lo que pasa es correcta, resiste el paso del tiempo. Quiero leerles - para finalizar - el discurso que con motivo de la Asamblea Legislativa del año 2004, el 1º de marzo 2004, ya hace más de ocho años, Néstor Kirchner hablaba al Congreso de la Nación y decía: “a los llamados fondos buitres, que junto a los intereses financieros más recalcitrantes e insaciables intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediática y espectaculares”. Fíjense: “ejecutando acciones mediática de espectaculares”, parece ser que fuera un discurso del día de ayer, “pero destinadas al fracaso para lograr sus fines, les cabrá entender la firmeza de las posturas nacionales. Queda claro que no existe margen para recurrir a ajustes, ni al incremento del endeudamiento, esto es claro tienen que entender que no puede haber más endeudamiento. Por eso también cuidamos las divisas que necesitamos para las importaciones, para el turismo, para pagar la deuda de los privados y también para pagar la deuda, que otros contrajeron en los años 90 y también durante la dictadura en adelante. No pagaremos deudas a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país pueda y vuelva explotar. Sería bueno que recordaran cuánto daban por sus acreencias en el 2001 cuando gobierno, instituciones, políticos, el país, todo se caía, porque se caía todo en el 2001”.

Yo era legisladora - nadie me lo contó - estaba sentada en mi banca, el 19 y el 20 diciembre, cuando la represión se llevó más de 30 argentinos. “Este Gobierno - decía Néstor, el 1 marzo 2004, reitero - con racionalidad y toda la prudencia del caso seguirá principios firmes de negociación con tenedores de deuda soberana intentando salir del default sin poner en riesgo el crecimiento que las cuentas nacionales y todos los indicadores evidencian. No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente. Creciendo – decía, en el 2004 - nuestra economía mejorará nuestra capacidad de pago. Como dijéramos aquí no somos el proyecto del default – recordaba - no fuimos nosotros los que dictamos el default; sabemos que nuestra deuda es un problema central, pero no pagaremos de cualquier modo. No se trata de ideologías, no se trata de capricho, de temeridad, verborragia, inflexibilidad o cómo quieran llamarlo, se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía; se trata de asumir con realismo lo que la situación indica. Lo irracional, lo que parece fruto de la más embriagada fantasía es el tamaño de nuestra deuda - decía allá, en el 2004 - 160% del PBI. Lo irresponsable y ausente de buena fe puede contraerla. Tenemos la certeza de que recibiremos una y mil presiones, sabemos que nos pondrán obstáculos, que deberemos superar, pero sabemos el inmenso apoyo que nuestra defensa de los intereses nacionales tiene en la gran mayoría de nuestro pueblo; no vamos a aflojar”, eso decía Néstor Kirchner, el primero de marzo del 2004 y eso dice esta Presidenta, ocho años más tarde.

Este discurso, que si yo lo hubiera dicho ayer hubiera sido exacto para determinadas situaciones, revela la coherencia y la consistencia de un planteo. Pero no es solamente la defensa de los intereses nacionales, no es solamente lo épico, que no es lo épico, sino lo correcto y lo que debe ser, es también esta postura de sostener que no íbamos a pagar con el hambre del pueblo, que nos dejaran crecer para poder pagar, como realmente lo estamos haciendo, puntualmente desde el año 2005 a la fecha, esta postura de crecimiento es lo que ha permitido que hoy, aquí, en Villa Constitución, el Banco Nación haya podido financiar la apertura de esta fábrica, es lo que ha permitido que el país ponga también el proyecto del Bicentenario; Randon también obtuvo financiamiento por parte del Bicentenario para poder ampliar; es posible abrir, hoy, Paraná Metal, es posible, hoy, que Nestlé esté extendiendo su línea de producción para mascotas.

Si él no hubiera tenido esta postura, si él se hubiera inclinado - como querían – si él hubiera cedido - y eso que tenía apenas el 22% de los votos - nada de esto existiría: no habría clase media, no habría trabajadores, no habría universidades, no habría “Plan Sumar”, no habría “Plan Conectar Igualdad”, no habría nuevas universidades, no habría becas… nada de eso habría. Es bueno tener memoria, no para refregarle nada a nadie, sino para no volvernos a equivocar más, argentinos. Hemos actuado con demasiada ingenuidad las grandes mayorías, aún los que no comulgan con nuestras ideas, aún los que tenemos diferencias, pero que si piensan un poco, razonan y recuerdan verán con claridad que el único camino posible es la defensa irrestricta de los intereses de la Nación y del pueblo, o del pueblo y la Nación, que después de todo son una misma y única cosa.

Gracias Santa Fe, gracias Villa Constitución, gracias Argentina y vamos a seguir trabajando como siempre lo hicimos con el compromiso por los que ya no están, por los que están y por lo que vendrán. Muchas gracias a todos.

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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Dom 24 Feb 2013 - 6:53

El tema Oscar es poseer un plan ferroviario coherente a la necesidad del país, no veo que se haga nada por el sistema de carga del ferrocarril, vital para una nación que pretende exportar a costos bajos para poder competir a nivel internacional, las vías del Urquiza que son utilizadas para el trasporte hacia el Mercosur no se han hecho cosas. Hay que aumentar los trenes graneleros a los puertos, Siderar debe obligatoriamente tener en la Plata-Ensenada un sistema ferroviario para poder sacar los rollos de acero que pesan entre 10 y 30tn cada uno, rompiendo todo tipo de caminos por exceso de peso por eje. Este corredor debe ser directo y no como está planteado que lo hace mas dificil que Maradona vuelta a estar flaco. En fin es bueno la noticia pero no veo la ligazón en las cosas, veo cosas suetas, tal ves me este volviendo viejo y protestón. Pero en estas cuestiones busco estrategía de un país organizado que pretende tal o cual cosa, pero se habla y se hace otra, para que rieles si tenes camiones a mansalva, la eliminación del ferrocarril tuvo eso; eliminar competencia, fijate vos que una empresa como loma Negra en su momento se quedo con parte del Roca para poder transportar su merca, recuerdo las palabras de la vieja (en aquel entoces los FFCC les ponian nombres de todo tipo para diferenciarlos años década 90 la fatal década, incluso algunos compartian vías que antes eran de una sóla línea), ella dijo:le voy a dejar el nombre de Roca por que fue un gran gral. Aca se habla de pasajeros, y es lo menos rentable para el país, cuando hablo de rentabilidad tomalo como ahorro a la Nación y no al país. Los FFCC no son rentables, son ahorros para una nación, así como para trasportar grandes cosas en el mar existe el barco en tierra está el FFCC y no el camión, incluso para la defensa de la Nación el FFCC es mas que importante, el trasnporte de grandes grupos blindados resulta mas económico por FFCC que por vía camión.

Si a esta política de fabricar rieles se le suma una política de trasnporte ferrovíaria sería barbaro, pero si no es así tarde o temprano esa planta se cierra, a la insdustría hay que nutrirla de trabajo, de poco sirve si eso no lo haces. Son realidades que tiene la Argentina, que pone una de cal pero se manda otra de arena.


Saludos Roberto
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wpascu



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Dom 24 Feb 2013 - 17:11

Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Dom 24 Feb 2013 - 18:08

wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?

Despues de la bomba del 90 solo quebraron cambiaron de dueños y quedo solo taller de reparaciones . no tienen nada que ofrecer . si hicieran un grupo con los otrs talleres y ofrecieran un modelo ... Los hemos destruido. Pensa que los chinos y Brasil ofrecen marcas y financiacion incluida- Aqui deberia financiar la nacion, pero no tienen nada no se calentaron a la fecha para tener algo que ofrecer. Escuche que volveria con Fiat. los ultimos que se hicieron fueron com bigies fiat traccion siemens. idem el premetro. Me parece que no quieren desarrollar ya que el mercado es hoy demandante. Iban a venir a instalar la fabrica aca CAF española.

Cuando MAterfer era grande esta en grupo con GMD e INGESA mi ultimo trabajo industrial que era lo que habi quedado de la General electric en motores y generadores. ferroviarios e industriales.

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wpascu



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Dom 24 Feb 2013 - 18:52

oscarlivy escribió:
wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?

Despues de la bomba del 90 solo quebraron cambiaron de dueños y quedo solo taller de reparaciones . no tienen nada que ofrecer . si hicieran un grupo con los otrs talleres y ofrecieran un modelo ... Los hemos destruido. Pensa que los chinos y Brasil ofrecen marcas y financiacion incluida- Aqui deberia financiar la nacion, pero no tienen nada no se calentaron a la fecha para tener algo que ofrecer. Escuche que volveria con Fiat. los ultimos que se hicieron fueron com bigies fiat traccion siemens. idem el premetro. Me parece que no quieren desarrollar ya que el mercado es hoy demandante. Iban a venir a instalar la fabrica aca CAF española.

Cuando MAterfer era grande esta en grupo con GMD e INGESA mi ultimo trabajo industrial que era lo que habi quedado de la General electric en motores y generadores. ferroviarios e industriales.


Me parece que te perdiste una parte de la reindustrialización:

1- Materfer fabrica locomotoras para una norteamericana

2- La construcción de esta locomotora se enmarca en el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional. (La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía)

3- Materfer: no más mini cargadoras y sí más colectivos y locomotoras

4- Plan para modernizar los trenes reforzaría producción cordobesa

Me parece que tiene mucho para ofrecer.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Dom 24 Feb 2013 - 21:18

wpascu escribió:
oscarlivy escribió:
wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?

Despues de la bomba del 90 solo quebraron cambiaron de dueños y quedo solo taller de reparaciones . no tienen nada que ofrecer . si hicieran un grupo con los otrs talleres y ofrecieran un modelo ... Los hemos destruido. Pensa que los chinos y Brasil ofrecen marcas y financiacion incluida- Aqui deberia financiar la nacion, pero no tienen nada no se calentaron a la fecha para tener algo que ofrecer. Escuche que volveria con Fiat. los ultimos que se hicieron fueron com bigies fiat traccion siemens. idem el premetro. Me parece que no quieren desarrollar ya que el mercado es hoy demandante. Iban a venir a instalar la fabrica aca CAF española.

Cuando MAterfer era grande esta en grupo con GMD e INGESA mi ultimo trabajo industrial que era lo que habi quedado de la General electric en motores y generadores. ferroviarios e industriales.


Me parece que te perdiste una parte de la reindustrialización:

1- Materfer fabrica locomotoras para una norteamericana

2- La construcción de esta locomotora se enmarca en el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional. (La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía)

3- Materfer: no más mini cargadoras y sí más colectivos y locomotoras

4- Plan para modernizar los trenes reforzaría producción cordobesa

Me parece que tiene mucho para ofrecer.

Walter, como ves no hacen trenes electricos ni con licencia. a eso me referia. Las lineas mitre y sarmiento tienen ramales electricos y requieren coches de ese tipo. Si hubiera conseguido la licencia para hacer coches electricos podria haber cotizado tanto subtes como trenes. Teneiendo que comprar afuera unos 400 coches para los trenes y otros tantos para los subtes. No les interesa. Es mas hice un video de MAterfer con la locomotora que podes ver en micanal de youtube. ojala pueda hacer algo. Mientras METROVIAS y Benito Roggio, estan armando BRT en Cordiba una fabriquita nueva estuve alli , es por ahora solo un taller, repara y moderniza locomotoras y repara vagones de cargas. Con los 90 se perdio el empuje privado , es mas se lo llevaron a Brasil.
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Rojo



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 0:12

ai90 escribió:
El tema Oscar es poseer un plan ferroviario coherente a la necesidad del país, no veo que se haga nada por el sistema de carga del ferrocarril, vital para una nación que pretende exportar a costos bajos para poder competir a nivel internacional, las vías del Urquiza que son utilizadas para el trasporte hacia el Mercosur no se han hecho cosas. Hay que aumentar los trenes graneleros a los puertos, Siderar debe obligatoriamente tener en la Plata-Ensenada un sistema ferroviario para poder sacar los rollos de acero que pesan entre 10 y 30tn cada uno, rompiendo todo tipo de caminos por exceso de peso por eje. Este corredor debe ser directo y no como está planteado que lo hace mas dificil que Maradona vuelta a estar flaco. En fin es bueno la noticia pero no veo la ligazón en las cosas, veo cosas suetas, tal ves me este volviendo viejo y protestón. Pero en estas cuestiones busco estrategía de un país organizado que pretende tal o cual cosa, pero se habla y se hace otra, para que rieles si tenes camiones a mansalva, la eliminación del ferrocarril tuvo eso; eliminar competencia, fijate vos que una empresa como loma Negra en su momento se quedo con parte del Roca para poder transportar su merca, recuerdo las palabras de la vieja (en aquel entoces los FFCC les ponian nombres de todo tipo para diferenciarlos años década 90 la fatal década, incluso algunos compartian vías que antes eran de una sóla línea), ella dijo:le voy a dejar el nombre de Roca por que fue un gran gral. Aca se habla de pasajeros, y es lo menos rentable para el país, cuando hablo de rentabilidad tomalo como ahorro a la Nación y no al país. Los FFCC no son rentables, son ahorros para una nación, así como para trasportar grandes cosas en el mar existe el barco en tierra está el FFCC y no el camión, incluso para la defensa de la Nación el FFCC es mas que importante, el trasnporte de grandes grupos blindados resulta mas económico por FFCC que por vía camión.

Si a esta política de fabricar rieles se le suma una política de trasnporte ferrovíaria sería barbaro, pero si no es así tarde o temprano esa planta se cierra, a la insdustría hay que nutrirla de trabajo, de poco sirve si eso no lo haces. Son realidades que tiene la Argentina, que pone una de cal pero se manda otra de arena.


Saludos Roberto

Giorgi se reunió con más de 100 posibles proveedores nacionales para la industria ferroviaria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró hoy la primera mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores locales para la industria ferroviaria al que asistieron 100 potenciales fabricantes de insumos para vías y material rodante.

“Vamos por una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”, aseguró hoy Débora Giorgi al abrir la primera mesa de trabajo con potenciales proveedores y cámaras industriales, en el marco del plan de renovación de vías.
La ministra recordó que en esta primera etapa se renovarán 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, y que se busca reconstruir unos 6.900 kilómetros de rieles.

El encuentro con más de 100 empresas proveedoras o potenciales proveedoras ferroviarias, cámaras industriales, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria.

Allí analizaron "la demanda de productos que serán necesarios, que se ordenará en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

La cartera industrial reunió hoy al primer grupo -Vías- que incluye la producción de durmientes, fijaciones elásticas, tirafondos, asientos de riel, eclisas, bulonería, aparatos de vía (ADV), loseta de hormigón armado para pasos a nivel, paragolpes de fin de vía (fijos e hidráulicos), cables de acero para fijación de cables conductores, herramentales y maquinarias.

Industria anticipó que la próxima reunión, con la participación, como hoy, de técnicos de la Secretaría de Transporte, tendrá lugar el 13 de febrero y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero, en tanto, se convocará el grupo de sistemas de señalamiento.

El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria tiene como objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga del sistema ferroviario. Inicialmente el trabajo se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

La cartera productiva señaló que "a mediano plazo, el plan buscará producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización" y que "se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas".


"Este programa, estará articulado con la CNRT, el INPI y el INTI, los dos últimos organismos dependientes del Ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica a quienes serán proveedores", remarcó Industria en un comunicado.

El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además, participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir.

"Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya trabaja en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales", finalizó el Ministerio.

FUENTE


Como observacion, solo me remito a decir...ESPERO QUE SE CUMPLA DICHO PROYECTO Y POR SOBRE TODO, ESPERO QUE SI ESTE GOBIERNO SE VA, CONTINUE EL MISMO Y NO LO ECHE A LA BASURA COMO PASA SIEMPRE QUE CAMBIA UN GOBIERNO....
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 3:47

Materfer era una empresa interesante, no sé en manos de quien está ahora que se fué Mario Montoto de ella a venderle camaritas de seguridad a los municipios y countries. Se vé que esta actividad es más lucrativa que fabricar material ferroviario.

El problema que tiene nuestro país es no tener un sistema de transporte integrado,en el cual el FFCC es prioritario para países con grandes extensiones como el nuestro. Expresado en tn/km, el movimiento de cargas ferroviario argentino es del medio porciento respecto al estadounidense y de poco más del 5% del brasileño. En términos relativos según el tipo de medio de carga, el ferrocarril en Argentina transporta solo el 6% del total de las cargas, contra un 65% en Rusia, 42% en los EEUU, 58% en China, 30% en Suecia y 20% en Japón, y un 25% en Brasil o Mexico, siguiendo datos del año 2006. En 1945 se transportaban por tren en nuestro país 45 millones de tn de carga, contra 10 millones en 1991 y 25 en el 2009. En 1957 había casi 44.000 km de vías férreas en uso, hoy esa cantidad apenas llega a los 25.000 km. Y mejor ni hablar del parque móvil o tractivo.

Siguiendo estas cifras es evidente que se ha destruido el sistema ferroviario nacional en función de otros intereses, en particular para satisfacer los intereses de las empresas automovilísticas. Este desmantelamiento del sistema ferroviario ha llevado también a desmantelar la necesaria industria ferroviaria para mantener su estructura, y esa es una deuda pendiente que hasta que no se resuelva va hacer que recuperar el sistema sea muy dificil. Pruebas al canto, tenemos a los talleres de Tafí Viejo juntando telarañas aún siendo 3 veces "reinaugurados" en los últimos años, y los vagones hubo que salir a comprarlos al exterior porque la tragedia de Once removió el avispero de complicidades y en el apuro "se dieron cuenta" que nadie había invertido un peso de los cuantiosos subsidios estatales que se pagan con ese fin, y ahora el Estado les saca las papas calientes a los concesionarios al comprar 400 coches de apuro y de golpe, cuando los mismos se podrían haber fabricado gradualmente en el país si es que no hubiera habido complicidad con los que tenían que invertir el dinero público. Realmente vergonzoso.

El problema es que no tener un sistema integrado de transporte nos condena a sobreprecios en los fletes y la consecuente pérdida de competitividad de la economía nacional al aumentar los costos internos, una mayor degradación del medio ambiente y una mayor inseguridad vial, como se puede ver en las estadísticas de accidentes que involucran a camiones, o bien se verifica en las rutas a Rosario o Cordoba en la contínua fila de camiones, llevando carga que tranquilamente podría transportarse en barcazas fluviales o por tren. En este sistema esos deben ser las líneas estructurantes quedando el camión como un elemento transversal de aporte y distribución, y el avión cubriendo su adecuado rol de transporte rápido a grandes distancias. Armar esto lleva cuantiosas inversiones y tiempo, pero es algo imprescindible para el desarrollo nacional.

Saludos

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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 6:25

Con respecto a Masterfer nunca produjo coches de gran nivel tecnológico a pesar de las decadas que pasaron siempre mantubo la misma línea de producción sin modificar nada en la extrutura, eran y sos coches ruidosos y muy incomodos para el pasajero, cero interes por cambiarlo. Pero a nivel ferroviario me quedo con ARS que puede fabricar de todo y Tafi Viejo.


Saludos Roberto
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Alejandro Magno



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 8:24

Rojo escribió:
Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014

El país volverá a contar con una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria formuló este anuncio luego de visitar en Villa Constitución la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares, informó el Ministerio a través de un comunicado.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

La titular de Industria visitó también la planta de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias, tanto para consumo doméstico como para exportar.

Producción. Los directivos de Laminados Industriales explicaron a la ministra que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares y generarán en total 250 puestos de trabajo.

Fuente : lavoz.com.ar


Saludos !


Cuando leo estas noticias me alegro de que se pongan las industrias en movimiento. Pero por otro lado, no dejo de pensar en cuanto tiempo perdimos inutilmente...





Ahi tienen una pila de rieles de la antigua Somisa, alla por los años 90, antes de ser privatizada rabbit
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 9:02

Celebro la noticia, los politicos mediocres que tenemos usaron el ardid de inaugurar, reinaugurar y recontrar inaugurar ramales y líneas de tren para empaquetar a la gente.
Si no se cambian los rieles y se aggiorna toda la infraestructura anexa no hay ferrocarril, así de sencillo.
Espero se comience una buena vez por donde se tiene que comenzar la cosa.


Saludos
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Rojo



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 12:09

Marcelo R.Cimino escribió:
Celebro la noticia, los politicos mediocres que tenemos usaron el ardid de inaugurar, reinaugurar y recontrar inaugurar ramales y líneas de tren para empaquetar a la gente.
Si no se cambian los rieles y se aggiorna toda la infraestructura anexa no hay ferrocarril, así de sencillo.
Espero se comience una buena vez por donde se tiene que comenzar la cosa.


Saludos


Yo no veo mal que los politicos usen la inauguracion, reinauguracion y recontra inauguracion de un ramal o linea de tren para justamente hacer campaña o politica, si es que dicha obra se realiza de manera eficiente....
El problema es cuando inauguran algo por la mitad y luego de las elecciones queda todo parado o bien se realiza de manera ineficiente dilapidando nuestros impuestos, para luego tener que invertir 2 veces mas por mala praxis...

Que una obra se reinaugure 20 veces y se la utilize para hacer campaña no me va ni me viene... Lo que me jode y bastante es que no se haga o se haga por la mitad y mal...

En cuanto a lo que mencionas de cambiar los rieles y toda la infraestructura anexa a los ferrocarriles, creo que este proyecto es lo que busca hacer. Hay muchos emprendimientos mineros en Mendoza, San Juan y La Rioja que estan necesitando un ramal. Lo mismo en el sur con la produccion de crudo. En Chacho y Santiago del Estero hace años que los productores de soja le estan llorando al estado para que se haga un ramal para abaratar los costos de flete, ya que los camiones tienen tarifas criminales y extorsivas.

Creo que ni siquiera habria que planificar nuevos ramales, sino que habria que solamente arreglar aquellos que estan abandonados o cerrados.


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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 17:20

Rojo escribió:

En cuanto a lo que mencionas de cambiar los rieles y toda la infraestructura anexa a los ferrocarriles, creo que este proyecto es lo que busca hacer. Hay muchos emprendimientos mineros en Mendoza, San Juan y La Rioja que estan necesitando un ramal. Lo mismo en el sur con la produccion de crudo. En Chacho y Santiago del Estero hace años que los productores de soja le estan llorando al estado para que se haga un ramal para abaratar los costos de flete, ya que los camiones tienen tarifas criminales y extorsivas.

Estimado Rojo, si los trenes de carga se van a reactivar para que los que se llevan la riqueza del país se la lleven a mejor costo, por mí realmente que los dejen como están.

Se supone que un sistema de transporte eficiente tiene que contribuir al desarrollo del país y no a vaciarlo más eficazmente, tienen que contribuir a liberarnos y no a hacernos aún más dependientes.

Saludos
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 17:30

ai90 escribió:
El tema Oscar es poseer un plan ferroviario coherente a la necesidad del país, no veo que se haga nada por el sistema de carga del ferrocarril, vital para una nación que pretende exportar a costos bajos para poder competir a nivel internacional, las vías del Urquiza que son utilizadas para el trasporte hacia el Mercosur no se han hecho cosas. Hay que aumentar los trenes graneleros a los puertos, Siderar debe obligatoriamente tener en la Plata-Ensenada un sistema ferroviario para poder sacar los rollos de acero que pesan entre 10 y 30tn cada uno, rompiendo todo tipo de caminos por exceso de peso por eje. Este corredor debe ser directo y no como está planteado que lo hace mas dificil que Maradona vuelta a estar flaco. En fin es bueno la noticia pero no veo la ligazón en las cosas, veo cosas suetas, tal ves me este volviendo viejo y protestón. Pero en estas cuestiones busco estrategía de un país organizado que pretende tal o cual cosa, pero se habla y se hace otra, para que rieles si tenes camiones a mansalva, la eliminación del ferrocarril tuvo eso; eliminar competencia, fijate vos que una empresa como loma Negra en su momento se quedo con parte del Roca para poder transportar su merca, recuerdo las palabras de la vieja (en aquel entoces los FFCC les ponian nombres de todo tipo para diferenciarlos años década 90 la fatal década, incluso algunos compartian vías que antes eran de una sóla línea), ella dijo:le voy a dejar el nombre de Roca por que fue un gran gral. Aca se habla de pasajeros, y es lo menos rentable para el país, cuando hablo de rentabilidad tomalo como ahorro a la Nación y no al país. Los FFCC no son rentables, son ahorros para una nación, así como para trasportar grandes cosas en el mar existe el barco en tierra está el FFCC y no el camión, incluso para la defensa de la Nación el FFCC es mas que importante, el trasnporte de grandes grupos blindados resulta mas económico por FFCC que por vía camión.

Si a esta política de fabricar rieles se le suma una política de trasnporte ferrovíaria sería barbaro, pero si no es así tarde o temprano esa planta se cierra, a la insdustría hay que nutrirla de trabajo, de poco sirve si eso no lo haces. Son realidades que tiene la Argentina, que pone una de cal pero se manda otra de arena.


Saludos Roberto

Estimado, aca le dejo una nota que hace referencia a su interes con el sistema Ferroviario de carga, ojala le sea utilidad, Gracias.

Envían vagones para que se reparen en Tafí Viejo

El subsecretario de Transporte de la Nación dijo que el histórico predio taficeño será el taller "natural" de los trenes del Belgrano Cargas. "No tendrán que pedir trabajo, sino que les llegará", aseguró el funcionario durante una visita al gobernador. Designaron a un nuevo gerente para los talleres

Recorrió las instalaciones, habló con los trabajadores y se reunió con el gobernador, José Alperovich. "Hoy no hay más promesas, vinimos a traer trabajo", disparó el subsecretario de Transporte de la Nación, Raúl Baridó, ayer en los pasillos de la Casa de Gobierno.


El funcionario quiso alejar los fantasmas de los anuncios incumplidos de gestiones anteriores y dejar en claro que su visita tuvo objetivos tangibles para la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Confirmó que los obreros se encargarán oficialmente de todo el mantenimiento y arreglo de la línea Belgrano Cargas, recientemente intervenida por el Gobierno nacional. Además, puso en funciones a un administrador (desde hacía meses el establecimiento estaba acéfalo) y anunció que la semana próxima llegará la primera tanda de material rodante (vagones) para ser reparado en el predio de la "Ciudad del Limón".

"Trajimos el pliego técnico de un pedido de obra concreto. Una vez concluida, se traerá más material y así comenzará el ciclo operativo", explicó Baridó a LA GACETA.

El primer trabajo que recibirán los empleados en esta nueva etapa será el reemplazo de 30 ruedas de bogies (dispositivos giratorios integrados por ejes y ruedas sobre los que se apoyan los vehículo ferroviarios) que serán traídos desde Chaco. Explicó que el primer aporte de $ 15 millones que llegó de la Nación será ocupado en herramientas y en poner a punto las instalaciones taficeñas. Mencionó que se reubicará el área de pintura y que se reforzará el sistema eléctrico para afrontar la mayor actividad. "Los de Tafí Viejo empiezan a ser los talleres naturales del Belgrano. Quiere decir que no tendrán que pedir trabajo, sino que les llegará. En el futuro, tendrán que tener en cuenta cuál es su capacidad y hasta quizás rechazarán trabajo hasta que se vaya dotando de mayor operatividad", auguró.

Baridó consideró que las posibilidades y el potencial del predio "no tienen límites" y que trabajarán para que recupere el esplendor que tuvo en otros tiempos. Destacó que el avance es posible por el trabajo mancomunado entre los trabajadores, el municipio taficeño, el Gobierno provincial y la Nación. "Las organizaciones valen por su gente y encontré gente muy entusiasmada y con vocación de trabajo, que es lo más importante", valoró.

El enviado nacional recordó que en materia ferroviaria hay mucho para "recuperar" en el país. "Estamos trabajando con las líneas urbanas. Luego de renovar completamente esas flotas, dentro de un año, iremos por las de carga. Son reclamos de comunidades del interior. También se contemplan proyectos para el transporte de pasajeros. Hay vocación, voluntad y decisión política de recuperar ramales", concluyó.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, expresó que lo ocurrido durante las últimas semanas brinda tranquilidad a los 104 trabajadores, que fueron los autores del proyecto de revitalización y que se están encargando de armar los presupuestos.

"Ellos son los que están controlando todo. Nosotros somos sólo un nexo administrativo para la disposición de los recursos", consideró. Por otro lado, celebró que la planta pase a la órbita del Belgrano Cargas. "Ojalá que se plasme en la realidad y en principio hay que adecuarse para recibir todo este trabajo", concluyó.

Capacitación

El nuevo gerente de los talleres es el ingeniero Oscar Guzmán, quien los administró durante dos años durante la gestión de Ramón Ortega. "En esta primera etapa haremos todo lo que implica estructuras metálicas; es decir, desde la base de los vagones para arriba. Estamos en condiciones. Para la parte baja, en tanto, necesitaríamos buscar materiales que no habría en el país. Debemos fortalecernos en comprar equipos importantes para el área de metalmecánica pesada. También capacitaremos al personal", adelantó.

Afirmó que podrían avanzar en reabrir otras áreas de los talleres para poder reparar íntegramente vagones en el futuro. Explicó que avanzarán en convenios con escuelas técnicas y universidades para que los alumnos de los últimos años puedan efectuar prácticas.

El 10 de enero, la presidenta Cristina Fernández anunció la reactivación ferroviaria. A principios de febrero, su gestión intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas y luego se supo que los talleres formarían parte de esa estructura. El trazado, de 10.000 kilómetros de vías, recorre 13 provincias. El 90% de su carga son productos del agro.

fuente: Lagaceta.com.ar
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 17:33

wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?
Estimado, tengo entendido que no tenemos la capacidad de fabricar semejante volumen en tan poco tiempo, si nos ponemos ahora, en unos 10 años terminamos, un abrazo.

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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 19:10

tam.argento escribió:
Rojo escribió:

En cuanto a lo que mencionas de cambiar los rieles y toda la infraestructura anexa a los ferrocarriles, creo que este proyecto es lo que busca hacer. Hay muchos emprendimientos mineros en Mendoza, San Juan y La Rioja que estan necesitando un ramal. Lo mismo en el sur con la produccion de crudo. En Chacho y Santiago del Estero hace años que los productores de soja le estan llorando al estado para que se haga un ramal para abaratar los costos de flete, ya que los camiones tienen tarifas criminales y extorsivas.

Estimado Rojo, si los trenes de carga se van a reactivar para que los que se llevan la riqueza del país se la lleven a mejor costo, por mí realmente que los dejen como están.

Se supone que un sistema de transporte eficiente tiene que contribuir al desarrollo del país y no a vaciarlo más eficazmente, tienen que contribuir a liberarnos y no a hacernos aún más dependientes.

Saludos

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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 19:24

woody59 escribió:
wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?
Estimado, tengo entendido que no tenemos la capacidad de fabricar semejante volumen en tan poco tiempo, si nos ponemos ahora, en unos 10 años terminamos, un abrazo.


Nunca vas a llegar al volumen si no te empieza caer los pedidos, y que mejor forma de reactivarlo que hacerle los pedidos , asegurarle el trabajo por unos años y financiarle la inversión. Es una cuestión de actitud. En vez de poner esa plata afuera dásela a uno local, financia la inversión para aumentar la cadena, y nos beneficiamos todos, una empresa que crece, indirectamente hace crecer a otras proveedores mas chicos, mas fuente de trabajo, y trenes de fabricación nacional con proyección a otros países. No pagues los millones por fútbol para todos, e invertilos en la producción de trenes, vas a ver como recuperan capacidad.
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 19:42

woody59 escribió:


Estimado, aca le dejo una nota que hace referencia a su interes con el sistema Ferroviario de carga, ojala le sea utilidad, Gracias.

Envían vagones para que se reparen en Tafí Viejo

El subsecretario de Transporte de la Nación dijo que el histórico predio taficeño será el taller "natural" de los trenes del Belgrano Cargas. "No tendrán que pedir trabajo, sino que les llegará", aseguró el funcionario durante una visita al gobernador. Designaron a un nuevo gerente para los talleres

Recorrió las instalaciones, habló con los trabajadores y se reunió con el gobernador, José Alperovich. "Hoy no hay más promesas, vinimos a traer trabajo", disparó el subsecretario de Transporte de la Nación, Raúl Baridó, ayer en los pasillos de la Casa de Gobierno.


El funcionario quiso alejar los fantasmas de los anuncios incumplidos de gestiones anteriores y dejar en claro que su visita tuvo objetivos tangibles para la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Confirmó que los obreros se encargarán oficialmente de todo el mantenimiento y arreglo de la línea Belgrano Cargas, recientemente intervenida por el Gobierno nacional. Además, puso en funciones a un administrador (desde hacía meses el establecimiento estaba acéfalo) y anunció que la semana próxima llegará la primera tanda de material rodante (vagones) para ser reparado en el predio de la "Ciudad del Limón".

"Trajimos el pliego técnico de un pedido de obra concreto. Una vez concluida, se traerá más material y así comenzará el ciclo operativo", explicó Baridó a LA GACETA.

El primer trabajo que recibirán los empleados en esta nueva etapa será el reemplazo de 30 ruedas de bogies (dispositivos giratorios integrados por ejes y ruedas sobre los que se apoyan los vehículo ferroviarios) que serán traídos desde Chaco. Explicó que el primer aporte de $ 15 millones que llegó de la Nación será ocupado en herramientas y en poner a punto las instalaciones taficeñas. Mencionó que se reubicará el área de pintura y que se reforzará el sistema eléctrico para afrontar la mayor actividad. "Los de Tafí Viejo empiezan a ser los talleres naturales del Belgrano. Quiere decir que no tendrán que pedir trabajo, sino que les llegará. En el futuro, tendrán que tener en cuenta cuál es su capacidad y hasta quizás rechazarán trabajo hasta que se vaya dotando de mayor operatividad", auguró.

Baridó consideró que las posibilidades y el potencial del predio "no tienen límites" y que trabajarán para que recupere el esplendor que tuvo en otros tiempos. Destacó que el avance es posible por el trabajo mancomunado entre los trabajadores, el municipio taficeño, el Gobierno provincial y la Nación. "Las organizaciones valen por su gente y encontré gente muy entusiasmada y con vocación de trabajo, que es lo más importante", valoró.

El enviado nacional recordó que en materia ferroviaria hay mucho para "recuperar" en el país. "Estamos trabajando con las líneas urbanas. Luego de renovar completamente esas flotas, dentro de un año, iremos por las de carga. Son reclamos de comunidades del interior. También se contemplan proyectos para el transporte de pasajeros. Hay vocación, voluntad y decisión política de recuperar ramales", concluyó.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, expresó que lo ocurrido durante las últimas semanas brinda tranquilidad a los 104 trabajadores, que fueron los autores del proyecto de revitalización y que se están encargando de armar los presupuestos.

"Ellos son los que están controlando todo. Nosotros somos sólo un nexo administrativo para la disposición de los recursos", consideró. Por otro lado, celebró que la planta pase a la órbita del Belgrano Cargas. "Ojalá que se plasme en la realidad y en principio hay que adecuarse para recibir todo este trabajo", concluyó.

Capacitación

El nuevo gerente de los talleres es el ingeniero Oscar Guzmán, quien los administró durante dos años durante la gestión de Ramón Ortega. "En esta primera etapa haremos todo lo que implica estructuras metálicas; es decir, desde la base de los vagones para arriba. Estamos en condiciones. Para la parte baja, en tanto, necesitaríamos buscar materiales que no habría en el país. Debemos fortalecernos en comprar equipos importantes para el área de metalmecánica pesada. También capacitaremos al personal", adelantó.

Afirmó que podrían avanzar en reabrir otras áreas de los talleres para poder reparar íntegramente vagones en el futuro. Explicó que avanzarán en convenios con escuelas técnicas y universidades para que los alumnos de los últimos años puedan efectuar prácticas.

El 10 de enero, la presidenta Cristina Fernández anunció la reactivación ferroviaria. A principios de febrero, su gestión intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas y luego se supo que los talleres formarían parte de esa estructura. El trazado, de 10.000 kilómetros de vías, recorre 13 provincias. El 90% de su carga son productos del agro.

fuente: Lagaceta.com.ar

Era hora, 8 años tardaron en darle un trabajo seguro.
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 20:15

wpascu escribió:
woody59 escribió:


Estimado, aca le dejo una nota que hace referencia a su interes con el sistema Ferroviario de carga, ojala le sea utilidad, Gracias.

Envían vagones para que se reparen en Tafí Viejo

Era hora, 8 años tardaron en darle un trabajo seguro.

Woody, acá te dejo otro en donde también se habla de otras promesas similares en Tafí Viejo:

Citación :
Las promesas incumplidas de los Kirchner en Tafí Viejo

El matrimonio presidencial anunció con bombos y platillos la apertura de los Talleres Ferroviarios en Tucumán. Remodelación y contratación de 150 empleados más, además de la puesta en marcha del tren de pasajeros. A seis meses del último anuncio, no hay nada hecho. Ex trabajadores ferroviarios denuncian clientelismo y señalan que detrás de los retrasos esté la mano de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte investigado por sobreprecios de vagones. La indignación de Alperovich.

Por Francisca Valsecchi | 28.04.2009

Ni el tren de pasajeros comenzó a rodar por los montes tucumanos de Tafí Viejo, ni las maquinarias del histórico taller ferroviario empezaron a mover sus engranajes. A seis meses de los megaanuncios de Cristina Kirchner, ninguna de las dos promesas que la presidenta enfatizó en teleconferencia se cumplieron. Desde Tucumán denuncian que es una forma más de clientelismo y señalan que, de esta manera, el Gobierno sigue contratando a empresas privadas para hacer un trabajo que podría salirle gratis al Estado. Insinúan que el más interesado sería el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que está siendo investigado por sobreprecios en un contrato de remodelación de vagones de tren.

Las promesas

El 28 de octubre del año pasado Cristina Kirchner dio un discurso desde Casa Rosada e hizo la inauguración “testimonial” de los talleres ferroviarios que desde 1996 están sin funcionar. Allí en un acto donde estuvieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich y Ricardo Jaime, anunció a los habitantes del pueblo que nació a la luz del tren, que se pondría a punto la nave de vagones para darle trabajo a los 53 obreros que se mantienen a la espera de algo para hacer. También prometió que en 180 días se contratarían a 150 operarios más para que se repararan 10 vagones por mes y que antes de que terminara el año reactivarían el tren de pasajeros. Pero nada de eso se hizo.

Según fuentes del sector se recibieron más de 5.000 curriculums, pero no contrató a nadie. “Se mandaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal que está a cargo, Ferrocarriles General Belgrano S.A. Sin embargo, no tomaron ni a un solo empleado. No sé para qué generaron esa expectativa”, sostuvieron desde Tucumán.

“El único avance que vemos es la remodelación del galpón, pero la nave está vacía y la empresa que hizo ese trabajo todavía no la entrega a los obreros. Permanece cerrado”, contó un antiguo trabajador ferroviario a La Política Online. La obra fue desarrollada por la empresa metalúrgica Di Bacco y costó 13 millones de pesos.

“Falta una decisión política para que el taller esté contemplado en el presupuesto 2009 y que desde el gobierno nacional bajen la orden para contratar más personal y traigan el material para arreglar o trabajar”, explicaron fuentes del sector.

El Taller Ferroviario de Tafí Viejo ya había sido inaugurado antes del 28 de octubre. En septiembre de 2003 su esposo, Néstor Kirchner, lanzó la apertura de la planta y reubicó a 66 operarios. Pero de ellos hoy quedan 53 que como si estuvieran luchando una guerra de trincheras se quedan en el lugar vigilando que nadie lo ocupe. “Se está vaciando el taller porque los obreros se jubilan”, contaron desde Tucumán. “Y lo dramático es que si sigue así no habrá quién enseñe el oficio tradicional de este pueblo a las próximas generaciones”, se dijo preocupado.

Qué hay detrás de los retrasos

Con obras realizadas y curriculums enviados en tiempo y forma, nadie comprende por qué permanece parado el taller que nació en 1950 tras la estatización de los ferrocarriles y que llegó a darle trabajo a 5.600 hombres, produciendo24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos para el material rodante. “Es una manera de mantener el clientelismo político –denunció un ex trabajador del taller- Aquí no hay nada oficial y los concejales locales empiezan a ofrecerle a la gente entrar en la lista de esos 150 puestos”.

Pero no se queda en meras especulaciones electorales y va un poco más allá. “Se está recibiendo material para trabajar desde España, pero el secretario de Transporte (Ricardo Jaime) está mandando todo a empresas privadas como Emepa en Chascomús”, señaló.

Un dato interesante para recordar es que el funcionario está siendo investigado por la Justicia por sobreprecios en la remodelación de vagones y estaciones que, casualmente, estaba en manos de Emepa. Mediante dos resoluciones, Jaime dispuso en 2003 la reconstrucción de instalaciones y máquinas de la ex línea Belgrano Norte, cuya concesión tiene Ferrovías (Grupo Emepa).

El secretario de Transporte podría abaratar los costos si enviara el material rodante a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde 53 operarios que cobran alrededor de 2.000 pesos mensuales del Estado, esperan poner en funcionamiento las máquinas. No lo hace.

Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su puesta en marcha fue postergada ya en cuatro ocasiones. Debía estar recorriendo por las vías desde Tafí Viejo hasta la capital de la provincia a fines del año pasado.

El cansancio de las promesas que nunca llegan a destino es tal que hasta el propio gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoce que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial que, a los hechos, no parece muy serio.

“Ya no quiero hablar más, me dijeron que en abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió ante los medios locales el mandatario provincial. Según fuentes del sector, la última fecha que especuló la Subsecretaría de Transporte de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció hace dos semanas, específicamente el martes 15. Y siguen esperando.

FUENTE

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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 20:24

woody59 escribió:
wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?
Estimado, tengo entendido que no tenemos la capacidad de fabricar semejante volumen en tan poco tiempo, si nos ponemos ahora, en unos 10 años terminamos, un abrazo.


Woody, el problema es que se perdieron 10 años en vista gorda, negociados, complicidad y corrupción en vez de obligar a los concesionarios que aplicaran a inversión los miles de millones de pesos que el Estado les otorgó con esa finalidad. Ahora hay que salir de apuro a comprar coches chinos por esa causa, que terminó en la tragedia de Once y en otras más de índole cotidiana por la complicidad del gobierno y la imprevisión interesada para que los pescadores ganen en aguas revueltas. La corrupción mata y destruye la posibilidad de desarrollo de nuestro país, y salir a comprar 40 coches de apuro a China no debe ser motivo alguno de orgullo sino la muestra del fracaso al que se llevó a nuestro país en la materia, y que se mantuvo en este gobierno.

Hacerse el distraido en estas situaciones es ser cómplice de todo esto.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 20:56

tam.argento escribió:
woody59 escribió:
wpascu escribió:
Un ejemplo es Materfer, ahí tenes una fabrica de trenes, y van y los compran en CHINA, ¿por que?
Estimado, tengo entendido que no tenemos la capacidad de fabricar semejante volumen en tan poco tiempo, si nos ponemos ahora, en unos 10 años terminamos, un abrazo.


Woody, el problema es que se perdieron 10 años en vista gorda, negociados, complicidad y corrupción en vez de obligar a los concesionarios que aplicaran a inversión los miles de millones de pesos que el Estado les otorgó con esa finalidad. Ahora hay que salir de apuro a comprar coches chinos por esa causa, que terminó en la tragedia de Once y en otras más de índole cotidiana por la complicidad del gobierno y la imprevisión interesada para que los pescadores ganen en aguas revueltas. La corrupción mata y destruye la posibilidad de desarrollo de nuestro país, y salir a comprar 40 coches de apuro a China no debe ser motivo alguno de orgullo sino la muestra del fracaso al que se llevó a nuestro país en la materia, y que se mantuvo en este gobierno.

Hacerse el distraido en estas situaciones es ser cómplice de todo esto.

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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 21:01

Hoy recibi este correo personal, no se porque me toman por empresario, será mi otra vida, vaya uno a saber pensando
Obiamente no puse quien lo envia, y le realize copia.

Citación :
Convocatoria a empresas industriales locales

Apertura de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de
“Sistemas de Señalamiento Ferroviario”

Buenos Aires – Miércoles 27 de Febrero de 2013 – 11hs.

La Secretaría de Industria del Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de
Transporte del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación convocan a empresas industriales
locales a participar de la apertura de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de Sistemas de
Señalamiento Ferroviario, enmarcada en el Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y
Sustitución de Importaciones para la Red Ferroviaria de la Argentina, a realizarse el miércoles 27
de Febrero a las 11hs en Julio A. Roca 651, 9no piso, salón “Néstor Kirchner”.

LISTADO DE ITEMS
Sistemas de Señalamiento y sus componentes
Equipos y sistemas de comunicaciones
Equipos de Energía y sus componentes


El objetivo de la convocatoria consiste en articular la demanda de insumos para la
renovación, mantenimiento y modernización del sistema ferroviario argentino con las
capacidades específicas de producción nacionales, propiciando su desarrollo. El encuentro será

libre y abierto a todas las empresas que produzcan bienes contemplados en el cuadro precedente y
estará coordinado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria de la Nación y la
Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La convocatoria
estará integrada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA),
la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de
Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA). La asistencia técnica y legal estará a
cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Propiedad
Industrial (INPI) y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
La iniciativa, estructurada bajo el formato de Plan Integral, se enmarca en los esfuerzos del
Gobierno Nacional y el empresariado local para generar un desarrollo industrial inclusivo y de alta
calidad, que permita alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Industrial 2020.
Para que se pongan algunos contentos jajaja

saludos

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Lun 25 Feb 2013 - 21:04

ojala los empresarios nacionales aprovechen esta oportunidad y no seamos solo usuarios de Siemens y Alstom en señalamientos.muy bien 10.
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MensajeTema: Re: Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014   Hoy a las 20:47

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Argentina volverá a producir rieles de acero en 2014
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