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 cifras reales

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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 3:12

Citación :
"tam.argento"
Lo primero que hay que diferenciar es cuales son los roles de las tropas aerotransportadas y las de asalto aéreo. Las primeras cumplen funciones de infantería liviana con alta velocidad estratégica pero baja movilidad táctica con fuerte vulnerabilidad ante fuerzas mecanizadas o blindadas, mientras que las unidades de asalto aéreo poseen alta movilidad táctica y trabajan con apoyo de otras unidades para su cometido. Basado en esta definición, creo que la creación del R Asal Aer 601 fué uno de los aciertos más grandes en el EA en los últimos tiempos, ya que potencia enormemente el desarrollo de las operaciones en el plano táctico.
Haber, no es mala la idea de tener elementos de asalto aéreo, lo que critico es la manera que se hizo, sin acomodar todo el concierto. Hay demasiadas unidades que en teoría se valen de los helos, y muy pocos helos.
Y no solo pocos helos, sino que limitadísimos en lo tecnológico, pues no tienen nada de electrónica.
Lo que se hizo, es como tener 20 astronautas y un solo medio de lanzamiento al espacio de los mismos.

Citación :
Aclarado esto, sabemos que la IVº BrAer puede ser desplegada haciendo uso de los medios de la FAA, otras fuerzas y hasta aeronaves civiles en su modalidad de transporte aéreo, mientras que para lanzamientos estratégicos a cierta distancia del frente se está en condiciones de lograrlo en forma adecuada con los medios con los que cuenta la FAA, pero obviamente la mejora de la flota de transporte militar adecuada mejoraría mucho su potencialidad de combate, ya que hoy la capacidad máxima de lanzamiento por escalón varía entre 400 a 500 hombres, los que no podrían ser reforzados hasta que llegue una segunda oleada horas después.
Un cálculo optimista. Pero veamos, 4 C-130, nunca full operativos desde hace años. Cero B-707. ¿Que queda? los F-27. Y todo esto sin contar el indispensable uso de esos medios por la FAA para sus necesidades en caso de combate. O sea que el total citado, es un ideal dificil de alcanzar.

Citación :
Aclarado este punto, queda por saber que cantidad de medios de despliegue cuentan las fuerzas de asalto aéreo respecto a su cantidad de integrantes, y para esto nos vamos a basar en una famosa de la primera potencia militar del mundo, la 101º Airborne Division, que para desplegar sus 12.500 hombres cuenta con unos 40 CH-47 y cerca de 200 UH-60 apoyados por AH-64 y Kiowa, lo que supone por lo menos 3 a 5 escalonamientos para lograr el transporte de todo su personal y equipo en el menor tiempo posible.
Son medios orgánicos, esa es la enorme diferencia. La IV Brigada de Paracaidismo, el R Asal Aer, y las Ca Cdos no tienen medios aéreos orgánicos. Y tenes 4 Hércules y 2 F-27 como máximo para 2 RI Par, 1 GA Par y demás medios, y tienen que lidiar con el transporte estratégico de las FFAA, con el transporte o despliegue operativo de la FAA y quien sabe que más.
Vamos a los helos, tenes unos 30 Huey, para un R Asal Aer, 2 Ca Cdo, y las necesidades comunes de cada brigada. Esto te quita, flexibilidad, alta disponibilidad, posibilidad de explotar situaciones expeciales y breves, etc, de tu tropas especiales aerotransportadas.

O sea, tenemos un concierto de tropas que se valen de medios aéreos, muy interesante, pero prácticamente en tierra.

¿Que hubiera hecho yo? y... no hubiera crado un R Asal Aer, hubiera agarrado uno de los RI Par y lo transformaba en uno de asalto aéreo, o de última, le daba doble entrenamiento, como paracaidista y de asalto aéreo. O hubiera creado dos o tres secciones más en la Ca Cdo 601, y las hubiera entrenado como de asalto aéreo.
Pero no.... crean unidades, falta personal para las que hay, y sin embargo crean unidades. De hecho, hasta han creado una brigada más, la III Shocked eso demuestra la falta de coherencia en el rediseño del componente del EA.
Y en esto, se parecen a la FAA, no asumen su realidad, ni sus reales capacidades.

Citación :
Similar cantidad de escalonamientos se pueden conseguir para el R Asal Aer 601 con los UH-1H de la Aviación de Ejército transportando su equipo de combate completo y contando con la protección de estos mismos helicópteros en su versión artillada, aunque sería deseable contar con un helicóptero de ataque dedicado que pueda dar la cobertura y apoyo correspondiente de forma más eficiente, como lo busca Brasil con sus Mi-35.
Para que el R Asal Aer se pueda mover con facilidad, tiene que valerse prácticamente de todo el CAE, y dejar out otras misiones del mismo.


Citación :
Respecto a las unidades de FFEE, tienen aptitud para desplegarse con cualquier tipo de medio y sus acciones están dirigidas hacia la profundidad del dispositivo enemigo, por lo cual pueden hacer uso de distintos medios en uso en las FFAA y FFSS no afectados a los demás operativos. Igualmente convendría contar con algunos medios específicos para este tipo de unidades.
Totalmente de acuerdo. Creo que las Ca Cdos, deberían tener medios propios, intocables, que le permitan tener siempre la posibilidad de realizar misiones al momento de cuando se de una orden y no ponerse en una fila a esperar.

Citación :
No trato con esto de ser optimista ni mucho menos, solo intento poner en perspectiva algunas cuestiones que muchas veces se tratan alegremente en la velocidad del ambiente foreril pero sin ponerse a evaluar cuales son las reales capacidades y sin siquiera hacer "benchmarking" con las fuerzas que tienen mejor desarrollo en esto. Pero lo peor de todo es cuando este se hace y mal, olvidando que las necesidades y posibilidades son totalmente diferentes y el mejor esquema orgánico es que el más adecuadamente se adapta a la situación de su entorno.
Es que los que se tomaron las cosas a la ligera fueron los del EA, que no tienen los medios en cantidad y en calidad. Si es por mi, tengamos una Brigada Helitransportada, pero si no te dan los medios, pues no la tengas. Hay otras maneras de crear unidades sin tener que aumentar la plantilla de regimientos, con los costos que eso tiene. Tienen el mismo número de medios aéreos de alas rotativas, pero aumentan las unidades que se tienen que valer de ellos Shocked o sea, equilibremos, por algún lado, pero equilibremos.



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Litio71



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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 3:37

jptorrisi escribió:
Litio71 escribió:
-Cuando el Ejército Argentino paso de un Ejercito de Reclutas a uno Profesional
el organograma de las unidades se modifico

-Así es como un Regimiento de Infantería quedo formado por

-1 Compañía de Comando y Servicios
*Plana Mayor
*Sección de Exploración e Inteligencia
*Sección de Ingenieros
*Sección de Comunicaciones
*Sección de Intendencia
*Sección de Apoyo
*Grupo de Sanidad

-2 Compañías de Tiradores


Total= 420 Hombres (en los papeles)



Saludosss 8)
Roberto
No cambio el organigrama de forma reglamentaria, sino, que dada la escasez de soldado, casi todas las unidades quedaron con 2 compañías de infantería y con las compañía de comando y servicio fusionada.
Otro punto es que las compañías comando y servicios, no tienen secciones de ingenieros, y hay otras subunidades que faltan o están mal. Como así la denominación compañía de tiradores. Solo los grupos y equipos se denominan así.

Cuando hablas en los papeles, es en referencia a los reglamentos, y no es asi, lo digo en base a que tengo los mismos y los he analizado.



-No, al término "en los papeles" es por el numero de hombres que tiene cada Regimiento ya que este
puede ser menor a los 420 o un poco superior a este

-En cuanto a las secciones que hoy forman parte de la Compañía de Comando y Servicios
La que ha desaparecido es la Sección Contra Carro la cual desapareció junto con los
Cañones sin retroceso de 105mm

-Dentro de las Secciones de Tiradores también a desaparecido el Grupo Contra Carro al
desaparecer la Bazuca M-20 de 89mm pero su pérdida fue remediada al incorporar
en cada sección una ametralladora MAG mas




-Por otro lado la IMARA ha reducido también el numero de efectivos es así como hoy los Batallones
de la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina está formada por

-1 Compañia de Comando y Servicios
-1 Compañia de Tiradores


Total = 330 Hombres (en los papeles)




-PD: El Regimiento de Asalto Aéreo 601 hoy cuenta a su disposición de
(20) UH-1H Huey c/u de los los cuales pueden llevar doce hombres con
su equipo es decir que en un primer movimiento se podrían movilizar hasta
240 hombres, donde hay falencias es en la Sección de Apoyo al Asalto donde
hoy solo hay un Súper Puma para el transporte del armamento pesado
como los morteros Brandt de 120mm, un Super Puma puede llevar
colgados dos con su munición, pero una batería consta de seis piezas


-Hoy todas las brigadas de Ejercito cuentan con una Sección de Aviación
que le da apoyo a las unidades de estas Brigadas, entre estas secciones
se reparten (10) UH-1H y (6) Lama






Saludosss 8)
Roberto


Última edición por Litio71 el Miér 27 Feb 2013 - 4:04, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 3:47

Con los enlaces me dejaste con la duda respecto al tema de las Cas Cdo Ser. Releyendo el libro del Tcnel. Italo Piaggi ("Ganso Verde") hace claramente la identificación entre la Ca Cdo y la Ca Serv, al menos en el caso del RI 12. En el "Informe Oficial del Ejercito Argentino sobre el Conflicto Malvinas" de 1983 esta diferenciación se repite para esa unidad, al igual para el Bn Com Cdo 181, pero en el caso del RI 4 en Mt. Harriet se refiere a ella como unificada (Ca Cdo Ser/RI 4), a pesar que es otra unidad de combate de la misma brigada que el RI 12. En otro lado, hablando de estos medios de apoyo, dice que

Citación :
Estos medios, en la estructura de cada Fuerza, serán incluidos de acuerdo con las necesidades, misión y nivel de que se trate.
aunque más adelante al hablar de los medios de apoyo logístico, reconoce que en Malvinas actuaron
Citación :
Ca(s) y Sec(s) Servicios de las Unidades y Subunidades independientes
lo cual refiere a una separación como la que indicás.

Habría que revisar cada uno de los diarios de combate de las unidades que son parte del material de referencia de la Comisión Rattembach para sacarse la duda si en Malvinas era regla esta diferenciación, o bien saber claramente que dicen los reglamentos a los cuales te referís, porque por lo que veo me dá la impresión que la orgánica se ajustaba de acuerdo a las necesidades de cada unidad. Lo que sí te puedo afirmar es que post-MLV estas formaciones de apoyo ya estaban unificadas a nivel regimiental.

Saludos

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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 13:36

Citación :
"Litio71"

-No, al término "en los papeles" es por el numero de hombres que tiene cada Regimiento ya que este
puede ser menor a los 420 o un poco superior a este
Entonces te referís a como se han organizado y cubierto los CO conforme lo que hay. Pero los reglamentos son claros. Yo tengo los del 2001, y dudo mucho que hayan sido modificados. Y son bien claritos. Lo que pasa es que sumado a la falta de personal, para apoyar a dos compañías de infantería muchas veces incompletas, no hace falta un compañía de servicios a full.
Un RI completo conforme reglamento, debería tener unos 600 a 700 hombres, quizá un toque más.


Citación :
-En cuanto a las secciones que hoy forman parte de la Compañía de Comando y Servicios
La que ha desaparecido es la Sección Contra Carro la cual desapareció junto con los
Cañones sin retroceso de 105mm
Tal cual. Pero no hay secciones de ingenieros.

Citación :
-Dentro de las Secciones de Tiradores también a desaparecido el Grupo Contra Carro al
desaparecer la Bazuca M-20 de 89mm pero su pérdida fue remediada al incorporar
en cada sección una ametralladora MAG mas
Era el Gpo Laz Coh, no contra carro. No se si se lo ha remplazado por una MAG, puede de que en algunas unidades si.



Citación :
-Por otro lado la IMARA ha reducido también el numero de efectivos es así como hoy los Batallones
de la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina está formada por

-1 Compañia de Comando y Servicios
-1 Compañia de Tiradores


Total = 330 Hombres (en los papeles)
Tengo entendido que solo el BIM 4 tienen esa orgánica.




Citación :
-PD: El Regimiento de Asalto Aéreo 601 hoy cuenta a su disposición de
(20) UH-1H Huey c/u de los los cuales pueden llevar doce hombres con
su equipo es decir que en un primer movimiento se podrían movilizar hasta
240 hombres, donde hay falencias es en la Sección de Apoyo al Asalto donde
hoy solo hay un Súper Puma para el transporte del armamento pesado
como los morteros Brandt de 120mm, un Super Puma puede llevar
colgados dos con su munición, pero una batería consta de seis piezas
Dos cosas:
1º no tienen 20 helos, esos helos son del B Asal Aer (denominación que no implica dependencia). O sea, si es por decisión, pueden usar todos los helos del CAE, como menos de 20.
2º se repite la vieja frase errónea, de que "puede llevar un mortero (y lo he escuchado también en el caso de las piezas de artillería) y su munición. En realidad puede llevar dos, y un lote reducido de munición, bastante reducido.


Citación :
-Hoy todas las brigadas de Ejercito cuentan con una Sección de Aviación
que le da apoyo a las unidades de estas Brigadas, entre estas secciones
se reparten (10) UH-1H y (6) Lama
Se que hay algunos UH desplegados, como así el total de los Lamas, que no se si hoy son 6.

slds.
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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 13:47

Citación :
"tam.argento"
Con los enlaces me dejaste con la duda respecto al tema de las Cas Cdo Ser. Releyendo el libro del Tcnel. Italo Piaggi ("Ganso Verde") hace claramente la identificación entre la Ca Cdo y la Ca Serv, al menos en el caso del RI 12. En el "Informe Oficial del Ejercito Argentino sobre el Conflicto Malvinas" de 1983 esta diferenciación se repite para esa unidad, al igual para el Bn Com Cdo 181, pero en el caso del RI 4 en Mt. Harriet se refiere a ella como unificada (Ca Cdo Ser/RI 4), a pesar que es otra unidad de combate de la misma brigada que el RI 12. En otro lado, hablando de estos medios de apoyo, dice que

Citación :
Estos medios, en la estructura de cada Fuerza, serán incluidos de acuerdo con las necesidades, misión y nivel de que se trate.
aunque más adelante al hablar de los medios de apoyo logístico, reconoce que en Malvinas actuaron
Citación :
Ca(s) y Sec(s) Servicios de las Unidades y Subunidades independientes
lo cual refiere a una separación como la que indicás.
Por reglamento hoy es con esa diferencia. Y es una diferencia tiene connotaciones muy importantes en todo aspecto. Pero atento a muchas razones, hoy suelen actuar fusionadas, o incluso, estar fusionadas en tiempo de paz, y cuando salen al terreno dividirse.

Los reglamentos, que tengo y he leído, tienen algunas cosas muy interesantes sobre la división. Cuando un regimiento opera en el terreno, instala dos puestos de comandos, el PCP y el PCR. El 1º es el puesto de comando principal, ahi están los jefes la G1 y G3 más el jefe del regimiento y el jefe de la Ca Cdo, la plana mayor, etc. A su vez, se suele instalar un PCS o PCA (puesto de comando secundario o alternativo) para el caso de que el primero sea destruído los jefes "sigan vivos", o tambien en el caso de operaciones retrógradas, etc. Y en el 2º, el PCR (puesto comando de retaguardia) es donde se instala el jefe del G2 y G4 ademas del jefe de la Ca Serv. Y es así, porque en el caso de que destruyan el PCP y mueran los jefes, el mando pasa a ser ejercido por el PCR.

Citación :
Habría que revisar cada uno de los diarios de combate de las unidades que son parte del material de referencia de la Comisión Rattembach para sacarse la duda si en Malvinas era regla esta diferenciación, o bien saber claramente que dicen los reglamentos a los cuales te referís, porque por lo que veo me dá la impresión que la orgánica se ajustaba de acuerdo a las necesidades de cada unidad. Lo que sí te puedo afirmar es que post-MLV estas formaciones de apoyo ya estaban unificadas a nivel regimiental.
Se que en los hechos se han unificado, pero en los reglamentos, hasta el 2001 más o menos, no figuran así. Lo que pasa, es que las unidades están muy ligeras en cuanto a personal y medios, por lo que tampoco se justificaba retener esa división.

slds.
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Jinete



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MensajeTema: Re: cifras reales   Miér 27 Feb 2013 - 15:03

jotec32 escribió:
Yo vi esa pelicula a la que hacen mencion pero creo que el escenario era distinto. En algun momento se translado a todas las tropas en una sola oleada y despues se la fue reforzando por lo que recuerdo. Aparte una cosa es dividirse en oleadas porque inicialmente se require menos tropas, pero teniendo a disposicion los recursos necesarios para cambiar esa situacion. Y otra cuestion es hacerlo por que no hay medios disponibles. quizas estoy equivocado pero no me imagino como si los medios aereos van y vienen se puede asegurar un accion rapida, contundente y efectiva con un objetivo que necesita mayor cantidada de tropas para presionar en el momento. eso quizas serviria si muy cerca del lugar donde se desarrolla la accion tenes acontonados los efectivos para hacer las oleadas.


Jotec32, lo que llamás "refuerzo" no es más que una nueva oleada. Es un tanto utópico pretender tener la suficiente cantidad de medios aéreos como para trasladar a todos los efectivos "en un sólo viaje". Tal vez se podría esperar algo así para el Regimiento de Asalto Aéreo 601, el cual no deja de ser una fuerza de élite, ahí ya el tema es diferente. Entiendo que el EA necesita más helicópteros, sería bueno que los tuviera y alguna cosita se está haciendo en ese sentido. De todos modos en caso de guerra eso se puede reforzar con medios de Gendarmería, Prefectura, etc.

Saludos
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jotec32



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MensajeTema: Cifras   Miér 27 Feb 2013 - 23:20

Ante todo gracias a cada uno por la enseñanzas ya que soy muy amateur en esto. Quiero aclarar que mis argumentos no pretenden confrontar o atacar a nadie. Ni discutir conceptos que n estudie ya que no es mi campo diario de trabajo. Lo que intentó es interiorizarme sobre nuestro ejercito y su forma de organizarse. Y vertir mi opinión sobre determinados puntos. Como x ejemplo el reg de asalto aéreo que me resulta una unidad muy interesante al igual que los comandos x ejemplo. Y además la idea es acercarme a la noción de la verdadera efectividad que puede llegara tener el ejercito con todos sus medios .
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MensajeTema: Re: cifras reales   Jue 28 Feb 2013 - 15:50

jotec32 escribió:
Ante todo gracias a cada uno por la enseñanzas ya que soy muy amateur en esto. Quiero aclarar que mis argumentos no pretenden confrontar o atacar a nadie. Ni discutir conceptos que n estudie ya que no es mi campo diario de trabajo. Lo que intentó es interiorizarme sobre nuestro ejercito y su forma de organizarse. Y vertir mi opinión sobre determinados puntos.

No hay nada que agradecer, para eso está el foro amigo, todos aprendemos de los demás a cada momento, como verá recorriendo estas páginas, nadie "tiene la posta", solo la construimos colectivamente preguntando y aportando lo poco o mucho que cada uno sabe.

Estos temas son fascinantes y todos hemos sido amateurs en el mismo en un momento u otro. Solo que la práctica era leer y escuchar mucho y preguntar para poder aprender, y tal vez esbozar alguna idea siempre aclarando que era una hipótesis para que sea contrastada por alguien con más experiencia y nos marque aciertos y errores.

jotec32 escribió:
Como x ejemplo el reg de asalto aéreo que me resulta una unidad muy interesante al igual que los comandos x ejemplo. Y además la idea es acercarme a la noción de la verdadera efectividad que puede llegara tener el ejercito con todos sus medios .

En una fuerza armada un hombre es importante, al igual que el grupo al que pertenece, lo mismo que su unidad, su brigada, su división, también se fuerza y la relación de esta con las demás FFAA y con el contexto económico, político y social de la Nación y del posible adversario.

De todo eso depende la "efectividad" de los medios de combate, las FFAA son herramientas institucionales que asisten a un sistema de Defensa Nacional propio de cada Nación para un momento histórico determinado, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, para el cumplimiento de los objetivos político-estratégicos determinados en el máximo nivel del sistema institucional.

Espero que esto le sirva para ir sabiendo que el tema no es tan simple como solo comparar la orgánica, armas y hombres de que dispone cada país.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 17:56

jptorrisi escribió:
Haber, si interpreto bien, estás hablando de la IV Birg. Par. Si es así, hoy, no hay medios ni para lanzarla en dos o en tres o en cuatro o en cinco oleadas. No nos olvidemos que la IV de Paracaidísmo, antes era aeromóvil, que es otro concepto.
Si vamos al tema de los helos, con los pocos que hay, con las necesidades de aviación de cada Brigada, más las necesidades de las Ca Cdos y por último una unidad helitransportada, simplemente, la cuenta no da. La creación del R Asal Aer 601 fue una creación al pedo e innecesaria en el EA, pero bueno, algunos la presentaron como la estrella de la muerte.


slds.


-Hoy la FAA cuenta con (7) Hércules, de los cuales, tres Hotel y un Bravo, pueden ser utilizados
para lanzar 70 tropas paracaidistas c/u y el Lima 100 para lanzar los medios de apoyo, los dos
cisternas no se los empeña para el lanzamiento por que darían apoyo a los cazas de cobertura

-Aparte de esto cuenta con (4) F-27 Mk.400M que pueden lanzar 50 tropas paracaidistas c/u


-Con esto la FAA puede lanzar (480) paracaidistas y 24 sirvientes de una batería de artillería
aerotransportada con 3 cañones Otto Melara de 105mm y tres mulas mecánicas


-O sea hoy se tiene capacidad para lanzar todo un Regimiento Paracaidista





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Roberto
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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 18:09

Y esos 7 hercules y 4 f-27 estan todos operativos al dia de hoy?
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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 18:32

Litio71 escribió:
jptorrisi escribió:
Haber, si interpreto bien, estás hablando de la IV Birg. Par. Si es así, hoy, no hay medios ni para lanzarla en dos o en tres o en cuatro o en cinco oleadas. No nos olvidemos que la IV de Paracaidísmo, antes era aeromóvil, que es otro concepto.
Si vamos al tema de los helos, con los pocos que hay, con las necesidades de aviación de cada Brigada, más las necesidades de las Ca Cdos y por último una unidad helitransportada, simplemente, la cuenta no da. La creación del R Asal Aer 601 fue una creación al pedo e innecesaria en el EA, pero bueno, algunos la presentaron como la estrella de la muerte.


slds.


-Hoy la FAA cuenta con (7) Hércules, de los cuales, tres Hotel y un Bravo, pueden ser utilizados
para lanzar 70 tropas paracaidistas c/u y el Lima 100 para lanzar los medios de apoyo, los dos
cisternas no se los empeña para el lanzamiento por que darían apoyo a los cazas de cobertura

-Aparte de esto cuenta con (4) F-27 Mk.400M que pueden lanzar 50 tropas paracaidistas c/u


-Con esto la FAA puede lanzar (480) paracaidistas y 24 sirvientes de una batería de artillería
aerotransportada con 3 cañones Otto Melara de 105mm y tres mulas mecánicas


-O sea hoy se tiene capacidad para lanzar todo un Regimiento Paracaidista





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Roberto
Sory, y con respeto, pero tenes una película fenomenal. Esos números son abstractos, ya que en los hechos hay mucho menos que eso. Y no solo, hablamos de medios que de seguro, estarán acometiendo otras operaciones para la FAA en primer orden, y después para el resto.
Ni siquiera para la crisis del 78 se tenían los medios en Cordoba para movilizar la IV brigada, y eso que ya estaba alistn la Calera.

En caso de un conflicto pequeño, si se podría llegar hacer uso como decis, si estuvieran todos esos medios en condiciones.
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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 19:02

Hoy existen operativos 1 C-130B, 3 C-130H (1 en mantenimiento), 2 KC-130H y el L-100, más 7 DHC-6 y los 4 F-27. Los que cumplirían en primera medida los requerimientos de la FAA son los KC-130 reabastecedores, quedando el resto disponible para el traslado de personal, y su eventual lanzamiento en algunos casos. Esto supone una capacidad de lanzamiento por oleada de 530 paracaidistas más sus pertrechos en 5 pallets 463L (4.500 kg).

En el caso de no tratarse de lanzamientos de paracidistas sino de simple aerotransporte entre bases, esta capacidad puede ser incrementada sustancialmente por el empleo de aeronaves civiles.

Saludos
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jotec32



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MensajeTema: cifras    Dom 3 Mar 2013 - 19:43

Estaba viendo un video de youtube del programa nuestro ejercito de hace un par de años, dedicado a la infanteria mecanizada. Estuve haciendo unos calculos basicos. que tan equivocado estoy amigos del foro.

Segun el jefe de una de las secciones, cada seccion tiene 4 vctp y un total de 40 infantes. Si mis calculos no son errados cada reg mecanizado con 2 companias tiene entre 22 y 24 vctps .
cada compania tiene tres secciones de 4 vehiculos osea que tiene 12 cada una. Lo que daria que cada compania tiene 120 infantes cada una. En total 240 hombres de infanteria. estoy en lo cierto ?.
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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:15

tam.argento escribió:
Hoy existen operativos 1 C-130B, 3 C-130H (1 en mantenimiento), 2 KC-130H y el L-100, más 7 DHC-6 y los 4 F-27. Los que cumplirían en primera medida los requerimientos de la FAA son los KC-130 reabastecedores, quedando el resto disponible para el traslado de personal, y su eventual lanzamiento en algunos casos. Esto supone una capacidad de lanzamiento por oleada de 530 paracaidistas más sus pertrechos en 5 pallets 463L (4.500 kg).

En el caso de no tratarse de lanzamientos de paracidistas sino de simple aerotransporte entre bases, esta capacidad puede ser incrementada sustancialmente por el empleo de aeronaves civiles.

Saludos
Grave error a mi parecer tam. La FAA en una crisis, en las primeras etapas, se chupa mínimo el 50% de los aviones grandes que tiene (C-130 y F-27 y F-28) y solo para cubrir sus necesidades.

Vamos al caso de Malvinas y los helos, ¿cuantos helos se llevaron a Malvinas? y ¿cuantos problemas tuvieron los comandos de las compañias para valerse de ellos?

Creo que si hace un enorme plan desde el más alto nivel, pre ubicando ciertos materiales, etc, hasta el más elemental nivel, se puede lograr que esos aviones puedan en su gran mayoría quedar a manos de la IV B Par. Pero dudo que exista algo así, y más conociendo a la FAA.
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Litio71



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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:20

jptorrisi escribió:
Litio71 escribió:
jptorrisi escribió:
Haber, si interpreto bien, estás hablando de la IV Birg. Par. Si es así, hoy, no hay medios ni para lanzarla en dos o en tres o en cuatro o en cinco oleadas. No nos olvidemos que la IV de Paracaidísmo, antes era aeromóvil, que es otro concepto.
Si vamos al tema de los helos, con los pocos que hay, con las necesidades de aviación de cada Brigada, más las necesidades de las Ca Cdos y por último una unidad helitransportada, simplemente, la cuenta no da. La creación del R Asal Aer 601 fue una creación al pedo e innecesaria en el EA, pero bueno, algunos la presentaron como la estrella de la muerte.


slds.


-Hoy la FAA cuenta con (7) Hércules, de los cuales, tres Hotel y un Bravo, pueden ser utilizados
para lanzar 70 tropas paracaidistas c/u y el Lima 100 para lanzar los medios de apoyo, los dos
cisternas no se los empeña para el lanzamiento por que darían apoyo a los cazas de cobertura

-Aparte de esto cuenta con (4) F-27 Mk.400M que pueden lanzar 50 tropas paracaidistas c/u


-Con esto la FAA puede lanzar (480) paracaidistas y 24 sirvientes de una batería de artillería
aerotransportada con 3 cañones Otto Melara de 105mm y tres mulas mecánicas


-O sea hoy se tiene capacidad para lanzar todo un Regimiento Paracaidista





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Sory, y con respeto, pero tenes una película fenomenal. Esos números son abstractos, ya que en los hechos hay mucho menos que eso. Y no solo, hablamos de medios que de seguro, estarán acometiendo otras operaciones para la FAA en primer orden, y después para el resto.
Ni siquiera para la crisis del 78 se tenían los medios en Cordoba para movilizar la IV brigada, y eso que ya estaba alistn la Calera.

En caso de un conflicto pequeño, si se podría llegar hacer uso como decis, si estuvieran todos esos medios en condiciones.




-No, los números hoy son esos, en los papeles la FAA cuenta con (10) Hércules, pero dos están wfu
desde hace tiempo

-La FAA y en especial los C-130 están mas que todo a disposición del Ejercito y la IMARA, ellos
son prioridad para el 1° Escuadrón de Transporte, la FAA para movilizar sus escuadrones aeromóviles
utiliza los F-28, antes los B-707, y los KC-130


-Un tío mío hizo la "colimba" en la Brigada Paracaidista en 1978 y en los primeros días de Diciembre de
ese año fueron movilizados a la frontera, primero por medios aéreos luego a "pata" caminando 30 Km
con todo el equipo





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Roberto


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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:30

jotec32 escribió:
Estaba viendo un video de youtube del programa nuestro ejercito de hace un par de años, dedicado a la infanteria mecanizada. Estuve haciendo unos calculos basicos. que tan equivocado estoy amigos del foro.

Segun el jefe de una de las secciones, cada seccion tiene 4 vctp y un total de 40 infantes. Si mis calculos no son errados cada reg mecanizado con 2 companias tiene entre 22 y 24 vctps .
cada compania tiene tres secciones de 4 vehiculos osea que tiene 12 cada una. Lo que daria que cada compania tiene 120 infantes cada una. En total 240 hombres de infanteria. estoy en lo cierto ?.
Haber jotec, vamos por parte.

Una Sección de Infantería Mecanizada tiene 4 VCTP o 4 M113.
De esos 4, un VC (vehículo de Combate) es el del mando de la Sección. En ese vehículo no van soldados tiradores, sino elementos especiales, como, radio operador desembarcado, enfermero, etc. Puede haber algún que otro soldado tirador pero es raro.
Los soldados tiradores de Infantería netos, puros, o sea, que su rol sea el combatir, van en los 3 restantes. Cada uno de esos VC, llevan 8 soldados en dos equipos de 4 c/u.
Entonces tenes por cada Sección:

32 Soldados Tiradores (algunos son granaderos)
8 Soldados y personal especial (enfermeros, radio operadores, elemento ATAN, Tirador especial, etc.)
En el caso de los VCTP son 4 los tripulantes de cada VC y en los M113 son 3.

Total cada sección:
40 tropas desembarcables
16 o 12 tropas de vehículos.

Una Compañía de Infantería Mecanizada tiene 3 secciones de infantería mecanizada y un VCTP o M113 de comando de la compañía. En ese vehículo va el jefe de la compañía y personal especial.
Además, cada Ca Ia Mec tiene lo que llama el tren de Ca, que son elementos logísticos mínimos que siguen a la compañía, y sirven de enlace con los elementos del regimiento y de la brigada. Ese elemento logístico puede tener un número de entre 6 a 12 hombres. Es pequeño.

Según el reglamento oficial del EA, cada RI Mec debería tener 4 Ca Ia Mec. En los hechos, hoy, tienen 2 Ca Ia Mec.
Si tomamos las tropas desembarcables, estas en lo correcto, un RI Mec tiene 240 tropas, soldados, oficiales, suboficiales, de infantería y especiales. Ahora, solo infantes 100% sin ningún otro rol, 192.


Tendría que ver de vuelta bien como se componen los elementos de comando de las secciones y de las compañías.
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Litio71



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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:31

jptorrisi escribió:
tam.argento escribió:
Hoy existen operativos 1 C-130B, 3 C-130H (1 en mantenimiento), 2 KC-130H y el L-100, más 7 DHC-6 y los 4 F-27. Los que cumplirían en primera medida los requerimientos de la FAA son los KC-130 reabastecedores, quedando el resto disponible para el traslado de personal, y su eventual lanzamiento en algunos casos. Esto supone una capacidad de lanzamiento por oleada de 530 paracaidistas más sus pertrechos en 5 pallets 463L (4.500 kg).

En el caso de no tratarse de lanzamientos de paracidistas sino de simple aerotransporte entre bases, esta capacidad puede ser incrementada sustancialmente por el empleo de aeronaves civiles.

Saludos
Grave error a mi parecer tam. La FAA en una crisis, en las primeras etapas, se chupa mínimo el 50% de los aviones grandes que tiene (C-130 y F-27 y F-28) y solo para cubrir sus necesidades.

Vamos al caso de Malvinas y los helos, ¿cuantos helos se llevaron a Malvinas? y ¿cuantos problemas tuvieron los comandos de las compañias para valerse de ellos?

Creo que si hace un enorme plan desde el más alto nivel, pre ubicando ciertos materiales, etc, hasta el más elemental nivel, se puede lograr que esos aviones puedan en su gran mayoría quedar a manos de la IV B Par. Pero dudo que exista algo así, y más conociendo a la FAA.





-En Malvinas los primeros Hércules que llegaron transportaban a las Compañías del RI-25 que
no participaron directamente en el desembarco


-Hoy para movilizar a los Escuadrones Aeromóviles la FAA tiene (4) F-28 (2) F-27 Mk600
y los (2) KC-130






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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:47

Citación :
"Litio71"

-La FAA y en especial los C-130 están mas que todo a disposición del Ejercito y la IMARA,

O sea, la FAA y los C-130 a disposición mas que nada del EA e IMARA, ehhh, pienso que me estás jodiendo. Y en los hechos no es así.

Citación :
ellos son prioridad para el 1° Escuadrón de Transporte,
No se realmente cuales son las prioridades del EMCFFAA para el único escuadrón "potente"

Citación :
la FAA para movilizar sus escuadrones aeromóviles utiliza los F-28, antes los B-707, y los KC-130
O sea, están más que cagados.

Saquemos cuentas y hagamos una suposición. Tenes que mover 8 A-4 a Río Gallegos y otro tanto de Pucarás y Deltas a San Julian, como así 2 helos para cada Base. Tenes que mover el combustible necesario para por lo menos una semana de operaciones normales, las bombas y demás armas de los aviones, los técnicos, su herramental y repuestos de primeros escalones, los pilotos de remplazo, los víveres, y demás elementos críticos, traslado de personal del GOE, de elementos para mejorar algunas partes de las bases. Incluyamos algunos elementos de DA, y una largo etcétera que hoy, ni la BAM RG ni la BAM SJ tienen. ¿Cuantos aviones te chupas para ese cometido? ¿Y si lo querés hacer rápido?


Citación :
-Un tío mío hizo la "colimba" en la Brigada Paracaidista en 1978 y en los primeros días de Diciembre de
ese año fueron movilizados a la frontera, primero por medios aéreos luego a "pata" caminando 30 Km
con todo el equipo
Preguntale en que regimiento lo hizo, que numeración tenía el mismo, porque el 2 y 14 estaban en Córdoba.
Y no hay que olvidar los elementos del 17 que fueron a la IV, que fueron los que hicieron la colimba en el RIM 17 durante el periodo que este perteneció a la IV B Par.
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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 20:55

jptorrisi escribió:
jotec32 escribió:
Estaba viendo un video de youtube del programa nuestro ejercito de hace un par de años, dedicado a la infanteria mecanizada. Estuve haciendo unos calculos basicos. que tan equivocado estoy amigos del foro.

Segun el jefe de una de las secciones, cada seccion tiene 4 vctp y un total de 40 infantes. Si mis calculos no son errados cada reg mecanizado con 2 companias tiene entre 22 y 24 vctps .
cada compania tiene tres secciones de 4 vehiculos osea que tiene 12 cada una. Lo que daria que cada compania tiene 120 infantes cada una. En total 240 hombres de infanteria. estoy en lo cierto ?.
Haber jotec, vamos por parte.

Una Sección de Infantería Mecanizada tiene 4 VCTP o 4 M113.
De esos 4, un VC (vehículo de Combate) es el del mando de la Sección. En ese vehículo no van soldados tiradores, sino elementos especiales, como, radio operador desembarcado, enfermero, etc. Puede haber algún que otro soldado tirador pero es raro.
Los soldados tiradores de Infantería netos, puros, o sea, que su rol sea el combatir, van en los 3 restantes. Cada uno de esos VC, llevan 8 soldados en dos equipos de 4 c/u.
Entonces tenes por cada Sección:

32 Soldados Tiradores (algunos son granaderos)
8 Soldados y personal especial (enfermeros, radio operadores, elemento ATAN, Tirador especial, etc.)
En el caso de los VCTP son 4 los tripulantes de cada VC y en los M113 son 3.

Total cada sección:
40 tropas desembarcables
16 o 12 tropas de vehículos.

Una Compañía de Infantería Mecanizada tiene 3 secciones de infantería mecanizada y un VCTP o M113 de comando de la compañía. En ese vehículo va el jefe de la compañía y personal especial.
Además, cada Ca Ia Mec tiene lo que llama el tren de Ca, que son elementos logísticos mínimos que siguen a la compañía, y sirven de enlace con los elementos del regimiento y de la brigada. Ese elemento logístico puede tener un número de entre 6 a 12 hombres. Es pequeño.

Según el reglamento oficial del EA, cada RI Mec debería tener 4 Ca Ia Mec. En los hechos, hoy, tienen 2 Ca Ia Mec.
Si tomamos las tropas desembarcables, estas en lo correcto, un RI Mec tiene 240 tropas, soldados, oficiales, suboficiales, de infantería y especiales. Ahora, solo infantes 100% sin ningún otro rol, 192.


Tendría que ver de vuelta bien como se componen los elementos de comando de las secciones y de las compañías.


-La distribucion del Grupo (Peloton) en cada M-113 o VCTP es algo como esto




-Modifiquenlo a el armamento que hoy utiliza la Infanteria del EA




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MensajeTema: cifras   Dom 3 Mar 2013 - 20:59

muy buena explicacion la de todos. Ahora hay algun medio antitanque serio en entre la inanteria mec. vi en algunas publicaciones que tienen algunos mara pero...
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Litio71



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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 21:46

jptorrisi escribió:
Citación :
"Litio71"

-La FAA y en especial los C-130 están mas que todo a disposición del Ejercito y la IMARA,

O sea, la FAA y los C-130 a disposición mas que nada del EA e IMARA, ehhh, pienso que me estás jodiendo. Y en los hechos no es así.

Citación :
ellos son prioridad para el 1° Escuadrón de Transporte,
No se realmente cuales son las prioridades del EMCFFAA para el único escuadrón "potente"

Citación :
la FAA para movilizar sus escuadrones aeromóviles utiliza los F-28, antes los B-707, y los KC-130
O sea, están más que cagados.

Saquemos cuentas y hagamos una suposición. Tenes que mover 8 A-4 a Río Gallegos y otro tanto de Pucarás y Deltas a San Julian, como así 2 helos para cada Base. Tenes que mover el combustible necesario para por lo menos una semana de operaciones normales, las bombas y demás armas de los aviones, los técnicos, su herramental y repuestos de primeros escalones, los pilotos de remplazo, los víveres, y demás elementos críticos, traslado de personal del GOE, de elementos para mejorar algunas partes de las bases. Incluyamos algunos elementos de DA, y una largo etcétera que hoy, ni la BAM RG ni la BAM SJ tienen. ¿Cuantos aviones te chupas para ese cometido? ¿Y si lo querés hacer rápido?


Citación :
-Un tío mío hizo la "colimba" en la Brigada Paracaidista en 1978 y en los primeros días de Diciembre de
ese año fueron movilizados a la frontera, primero por medios aéreos luego a "pata" caminando 30 Km
con todo el equipo
Preguntale en que regimiento lo hizo, que numeración tenía el mismo, porque el 2 y 14 estaban en Córdoba.
Y no hay que olvidar los elementos del 17 que fueron a la IV, que fueron los que hicieron la colimba en el RIM 17 durante el periodo que este perteneció a la IV B Par.



-El 1° Escuadrón de transporte tiene como prioridad dar apoyo al Ejercito y a la IMARA


-Los Escuadrones Aeromóviles se pueden movilizar de a uno, en Malvinas se hizo así, y
en tandas, no todo junto, si se tiene cuatro F-28 se podrían estar movilizando dos
escuadrones aeromóviles los que dispondrían de dos F-28 c/u para su apoyo


-Mi tío era oriundo de Catamarca por lo que sirvió en el RI17, una aclaración a lo que
comente no fueron en avión, fueron en camiones y luego a "pata" hasta la frontera






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MensajeTema: Re: cifras reales   Dom 3 Mar 2013 - 23:58

Juan Pablo, creo que estás confundiendo los términos del razonamiento así, que vamos a hacer algunas aclaraciones:

1) En Malvinas los helicópteros fueron totalmente insuficientes dados dos factores:
- las características del terreno que lo hace intransitable para un número importante de vehículos. Eso obligó a que la mayor parte del abastecimiento pesado hacia los puntos fuera de Puerto Argentino se haga por ese medio.
- el dominio puntual del espacio aéreo por parte de los ingleses, lo cual obligaba a postergar y cancelar varias salidas, por lo cual las colas de espera para aerotransporte eran más que largas.

En un conflicto en nuestro espacio continental, salvo teatros muy específicos, la mayor parte del transporte de tropas y equipos al frente se haría de forma terrestre, por lo cual los helos quedarían para cometidos específicos.

2) En el caso de tener que movilizar una BA a Gallegos, la cobertura de ese frente la harían en primera instancia las unidades que tienen asiento en la región, estos contendrían el avance enemigo hasta que la FAA termine de trasladar a su escuadrón móvil, y luego los medios aéreos quedarían disponibles para traslado de equipos pesados de otras fuerzas o de paracaidistas. Mientras tanto, otros refuerzos pueden ser movilizados por vía terrestre o aérea recurriendo a aviones civiles. Creo que esto es más que obvio, así como lo es que ya son contados con los dedos de una mano los casos en los cuales se justifica realizar una operación de lanzamiento de paracaidistas. En ese escenario solo se me ocurre para tomar algún punto llave y cortar la vanguardia del avance enemigo respecto de su retaguardia, pero eso ya lo tiene asignado en su plan de acción cada unidad con asiento en la zona.

Por otra parte, cada una de las BAM tiene su propia reserva de combustible y el refuerzo del mismo se hace por vía terrestre y no aérea. En Malvinas se hizo de esa forma por tratarse de un TO insular, pero en un escenario continental los equipos pesados se trasladarían por mar, río o tierra, lo que resulte más conveniente de acuerdo a la situación operativa concreta.

Creo que tendrías que ver un poco los tiempos de respuesta para darte cuenta que el despliegue territorial que hoy existe no es caprichoso, y tiene por sentido posibilitar esta situación. En algunos casos hasta te podrías sorprender de la fuerte organización que hay en las fuerzas ante estas eventualidades a pesar de la carencia de medios, en esto las lecciones de Malvinas no han pasado desapercibidas. Pero entiendo que para quien está convencido de la idea de la "indefensión" es difícil que acepte que hay militares que saben lo que hacen y que pueden prever sistemas de respuesta eficientes aún con escasos medios.

Saludos
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MensajeTema: Re: cifras reales   Lun 4 Mar 2013 - 2:04

Citación :
"tam.argento"
Juan Pablo, creo que estás confundiendo los términos del razonamiento así, que vamos a hacer algunas aclaraciones:

1) En Malvinas los helicópteros fueron totalmente insuficientes dados dos factores:
- las características del terreno que lo hace intransitable para un número importante de vehículos. Eso obligó a que la mayor parte del abastecimiento pesado hacia los puntos fuera de Puerto Argentino se haga por ese medio.
- el dominio puntual del espacio aéreo por parte de los ingleses, lo cual obligaba a postergar y cancelar varias salidas, por lo cual las colas de espera para aerotransporte eran más que largas.
Ese no es el punto, el punto es que habían una cantidad interesante de medios, y en muchos momentos se disputaban su uso. Pero también paso del lado inglés. La fuerza inglesa qe atacó Top Male House, salió 7 horas más tarde de lo previsto, porque no tenían helicóptero Shocked

Citación :
En un conflicto en nuestro espacio continental, salvo teatros muy específicos, la mayor parte del transporte de tropas y equipos al frente se haría de forma terrestre, por lo cual los helos quedarían para cometidos específicos.
Ese es el principio básico o regla de empeño básica.

Citación :
2) En el caso de tener que movilizar una BA a Gallegos, la cobertura de ese frente la harían en primera instancia las unidades que tienen asiento en la región, estos contendrían el avance enemigo hasta que la FAA termine de trasladar a su escuadrón móvil, y luego los medios aéreos quedarían disponibles para traslado de equipos pesados de otras fuerzas o de paracaidistas.

Yo no hable de ataque, hable solo de una imaginaria movilización sin ataque. Y es claro que los medios escasean y hay prioridades de cada fuerza que se disputarían los medios.

Citación :
Mientras tanto, otros refuerzos pueden ser movilizados por vía terrestre o aérea recurriendo a aviones civiles.

No cabe duda, pero no es el quid de la cuestión.

Citación :
Creo que esto es más que obvio,

Shocked te parece

Citación :
así como lo es que ya son contados con los dedos de una mano los casos en los cuales se justifica realizar una operación de lanzamiento de paracaidistas. En ese escenario solo se me ocurre para tomar algún punto llave y cortar la vanguardia del avance enemigo respecto de su retaguardia, pero eso ya lo tiene asignado en su plan de acción cada unidad con asiento en la zona.
Si, son escasos, por eso oportunamente critique la creación del R Asal Aer como unidad nueva que se suma al circo de unidades incompletas. Para eso, como dije, hubiera transformado uno de los RI Par o le hubiera dado doble misión.

Citación :
Por otra parte, cada una de las BAM tiene su propia reserva de combustible

tienen una reserva mínima, que calculo, para operaciones de intensidad mediana no debe durar ni media semana.

Citación :
y el refuerzo del mismo se hace por vía terrestre y no aérea.

error, y ojo, esa era mi opinión en su momento y en otro foro me lo retrucaron con argumentos.

Citación :
En Malvinas se hizo de esa forma por tratarse de un TO insular, pero en un escenario continental los equipos pesados se trasladarían por mar, río o tierra, lo que resulte más conveniente de acuerdo a la situación operativa concreta.
Este es el quid de la cuestión, cuales son las prioridades para el transporte aéreo. De hecho lo dice el reglamento del EA que he leído, aunque no establece prioridades, ya que las deja a criterio de la conducción.

Citación :
Creo que tendrías que ver un poco los tiempos de respuesta para darte cuenta que el despliegue territorial que hoy existe no es caprichoso, y tiene por sentido posibilitar esta situación.

yo nunca dije que sea caprichoso, pero ojo, que mientras la ARA y el EA se han mantenido en su lugar, la FAA ya no existe ni en el centro del país.

Citación :
En algunos casos hasta te podrías sorprender de la fuerte organización que hay en las fuerzas ante estas eventualidades a pesar de la carencia de medios, en esto las lecciones de Malvinas no han pasado desapercibidas.

Fuerte organización. ¿lo podes definir?He tenido una amigo en la 9 Brig Mec y no estaba conforme con lo que vió.

Citación :
Pero entiendo que para quien está convencido de la idea de la "indefensión" es difícil que acepte que hay militares que saben lo que hacen y que pueden prever sistemas de respuesta eficientes aún con escasos medios.
Shocked tam, mira la estructura del EA de los 70 al presente, como se modificó y si el fondo se cambio el planteo estratégico. Después mira la de la FAA y la de la ARA, y fijate si alguien en el presente y pasado reciente se planteó una nueva partida de todo esto.
De hecho mira la estructura del EA y saca tus conclusiones.

slds.
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MensajeTema: Re: cifras reales   Lun 4 Mar 2013 - 2:27

Para no contestar todo el picadillo del "párrafo a párrafo" porque quiero irme a dormir, te resumo la respuesta: aún con los medios deficientes que tenemos podemos hacer frente a una agresión externa en nuestro territorio continental, incluida Tierra del Fuego, que implique el movimiento de unidades por tierra. No podremos parar ni a una avioneta si decide estrellarse sobre la Casa Rosada, nos pueden barrer un montón de puntos estratégicos a misilazos hasta reducirnos a la prehistoria, pero en cuanto pongan pie en tierra van a tener que luchar otra guerra para la cual sí estamos preparados y tenemos como defendernos.

Para que algo así suceda se deben dar motivos políticos y/o económicos que hagan ascender una disputa menor hasta una crisis, y de crisis pasar a conflicto. Si en todo el tiempo que lleva eso no se pudieron movilizar los recursos nacionales y hacer un esquema de defensa como la gente para atender a esa situación, realmente no merecemos ni tener FFAA o ser un país independiente, mejor bajemos la cortina y terminemos como Panamá, Haití, Puerto Rico, Belice o Costa Rica, siendo un simple protectorado.

Saludos
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jotec32



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MensajeTema: cifras    Mar 5 Mar 2013 - 11:44

jptorrisi escribió:
jotec32 escribió:
Estaba viendo un video de youtube del programa nuestro ejercito de hace un par de años, dedicado a la infanteria mecanizada. Estuve haciendo unos calculos basicos. que tan equivocado estoy amigos del foro.

Segun el jefe de una de las secciones, cada seccion tiene 4 vctp y un total de 40 infantes. Si mis calculos no son errados cada reg mecanizado con 2 companias tiene entre 22 y 24 vctps .
cada compania tiene tres secciones de 4 vehiculos osea que tiene 12 cada una. Lo que daria que cada compania tiene 120 infantes cada una. En total 240 hombres de infanteria. estoy en lo cierto ?.
Haber jotec, vamos por parte.

Una Sección de Infantería Mecanizada tiene 4 VCTP o 4 M113.
De esos 4, un VC (vehículo de Combate) es el del mando de la Sección. En ese vehículo no van soldados tiradores, sino elementos especiales, como, radio operador desembarcado, enfermero, etc. Puede haber algún que otro soldado tirador pero es raro.
Los soldados tiradores de Infantería netos, puros, o sea, que su rol sea el combatir, van en los 3 restantes. Cada uno de esos VC, llevan 8 soldados en dos equipos de 4 c/u.
Entonces tenes por cada Sección:

32 Soldados Tiradores (algunos son granaderos)
8 Soldados y personal especial (enfermeros, radio operadores, elemento ATAN, Tirador especial, etc.)
En el caso de los VCTP son 4 los tripulantes de cada VC y en los M113 son 3.

Total cada sección:
40 tropas desembarcables
16 o 12 tropas de vehículos.

Una Compañía de Infantería Mecanizada tiene 3 secciones de infantería mecanizada y un VCTP o M113 de comando de la compañía. En ese vehículo va el jefe de la compañía y personal especial.
Además, cada Ca Ia Mec tiene lo que llama el tren de Ca, que son elementos logísticos mínimos que siguen a la compañía, y sirven de enlace con los elementos del regimiento y de la brigada. Ese elemento logístico puede tener un número de entre 6 a 12 hombres. Es pequeño.

Según el reglamento oficial del EA, cada RI Mec debería tener 4 Ca Ia Mec. En los hechos, hoy, tienen 2 Ca Ia Mec.
Si tomamos las tropas desembarcables, estas en lo correcto, un RI Mec tiene 240 tropas, soldados, oficiales, suboficiales, de infantería y especiales. Ahora, solo infantes 100% sin ningún otro rol, 192.


Tendría que ver de vuelta bien como se componen los elementos de comando de las secciones y de las compañías.


y que tan efectiva puede ser esa organizacion. por ejemplo comparado con la de chile. me preocupa el tema chile historicamente. Peru por ejemplo al menos intenta equilibrara un poco la balanza. Mas aya de que no es culpa del ejercito me resulta muy poco todo .

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