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 Pampita para la FACH , porque no??

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ai90



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Sáb 23 Feb 2013 - 17:47

Estimado Leopard, si usteed es proveedor aeronáutico o posee un taller de reparaciones aeronáutico usted debe saber que debe cumplir con normalizaciones de materiales que cumplen precisamente con las normas de seguridad aeronáutica, los remaches industriales los que tanto usted como cualquier forista compra en una ferretería no son de uso aeronáutico, deberían decirle eso a ENAR. Dicho de otra forma menos sutil es una animalada, entiende amigo.

http://www.youtube.com/watch?v=Mqefq3b-4uk


Saludos Roberto

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Leopard2



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Sáb 23 Feb 2013 - 19:11

ai90 escribió:
Estimado Leopard, si usteed es proveedor aeronáutico o posee un taller de reparaciones aeronáutico usted debe saber que debe cumplir con normalizaciones de materiales que cumplen precisamente con las normas de seguridad aeronáutica, los remaches industriales los que tanto usted como cualquier forista compra en una ferretería no son de uso aeronáutico, deberían decirle eso a ENAR. Dicho de otra forma menos sutil es una animalada, entiende amigo.

http://www.youtube.com/watch?v=Mqefq3b-4uk


Saludos Roberto


y tienes alguna fuente, video o foto del trabajo en los estanques ? tienes la declaración de algún personero de la FAA o de FADEA quejandose por estos remaches ?
Los trabajos en el sistema de combustible es responsabilidad de un técnico calificado en solo estos sistemas, no cualquiera se mete a reparar algo tan critico como el sistema de combustible.



Citación :
En su ubicación de despliegue apoyar la Operación Nuevo Amanecer, Walton mantiene sistemas de combustible de la aeronave en el C-130 Hércules y otras aeronaves. Según su descripción de trabajo oficial de la Fuerza Aérea, aviador Walton quita, repara, inspecciona, instala y modifica los sistemas de combustible de la aeronave, incluidos los tanques de combustible integrales, células de la vejiga y los tanques externos. También mantiene el hardware asociado y equipos relacionados con los sistemas de combustible de las aeronaves.

Aviones sistemas de combustible aviadores como Walton asesorar sobre los sistemas de combustible de aviación remoción, reparación y mantenimiento de los procedimientos de instalación y las políticas, los estados descripción del trabajo. También diagnosticar el sistema de combustible y el mal funcionamiento de los componentes y recomendar acciones correctivas y resolver problemas utilizando las publicaciones técnicas y técnicas analíticas.

Al realizar el mantenimiento de los tanques de combustible de aeronaves y células, sistemas de combustible de aviones aviadores elimina los paneles de acceso y los tanques depuddle, purga, reparación y pruebas de combustible y células. Llevan a cabo la entrada y mantenimiento en espacios reducidos y quitar, reparar y reemplazar los componentes de un mal funcionamiento.

Por otra parte, la descripción del trabajo muestra los sistemas de combustible de aviones como los aviadores Walton supervisar, inspeccionar y evaluar los sistemas de combustible de aviones actividades de mantenimiento. Ellos limpian las celdas de combustible y tanques e inspeccione si hay objetos extraños, corrosión, deterioro celular y hongos. Ellos también inician los informes sobre deficiencias de mantenimiento, documentos de análisis, modificaciones técnicas de datos y registros del equipo.

Para hacer su trabajo en la estación de casa tanto tiempo y desplegados, los sistemas de combustible de aeronaves aviadores tienen que mantener conocimiento del trabajo obligatorio en una gran variedad de áreas. Ellos incluyen el conocimiento de hardware interno, tales como válvulas, interconexiones, líneas, medidores, controles, bombas y otros accesorios, materiales de sellado, piezas de chapa, propiedades de caucho y aplicaciones orgánicos compuestos de sellado, el uso de dibujo de diseño, publicaciones técnicas, conceptos y aplicaciones de la directivas de mantenimiento, y las políticas y procedimientos de trabajo.

http://www.dvidshub.net/news/57185/little-rock-airman-maintains-c-130-fuel-systems-joint-base-balad#.USlLch3ZbId

Citación :
C-130 PDM PERORMANCE - FUEL TECHNICIAN
Location: SAUDI ARABIA
Benefits: Tax Free Income, 30 day of vacation with pay plus other 11 holidays, Medical Insurance, Accommodation and Transportation free company provided, travel allowance, end of service award payable upon completion of contract with company (half month's salary).
Employment Type: Full Time
Department: C-130 Performance
Description: Job Summary

Aircraft Fuel Systems Technician performs mainly in fuel inspections, diagnosis of fuel systems malfunction
as well as immediate trouble shooting, cell maintenance and fuel system repairs.
Duties: Duties & Responsibilities

1. Inspects fuel systems and diagnoses malfunctions on such systems as integrally sealed tanks,
fuselages, fuel cells and external tanks
2. Locates fuel leaks by visual inspection or by removing closure panels and tracing leaks using
standard leak detection procedures.
3. Disassembles, reassembles, repairs, replaces/installs components such as manifolds, and
interconnects valves, pumps and attachments.
4. Removes, repairs and replaces bladder cells.
5. Repairs integral tanks and conducts tests on installed or repaired equipment.
6. Uses and maintains appropriate equipment; may perform complete repairs and calibration or include
total disassembly, repair and reassembly of equipment and components in accordance to technical
data.
7. Responsible for conducting Customer training, to include OJT, and maintenance of training records
for the Fuel Systems Shop
8. Performs related duties as directed.
Qualifications: Job Requirements:

— Qualifications I Licenses
- Knowledge of aircraft fuel systems operations and internal fuel tank hardware such as interconnects,
lines, valves, gauges, pumps and other attachments, sealing material, characteristics and rubber
products associated with fuel cell maintenance is mandatory.
- Must be able to trouble shoot fuel systems, diagnose malfunction, affect necessary repairs and
perform in-shop repair for C-130 auxiliary bladder cells.
- Certificate of Completion of Basic Aircraft Fuel Maintenance Course is mandatory
- Must have a working knowledge of aircraft maintenance forms, records, reports to meet the job
standards of RSAF.
- Must be able to speak, read, comprehend and write English clearly and distinctly.
- Must be qualified and capable of providing necessary job training to the customer.
- High School Diploma is a must
Work Experience
- Minimum of five years experience on in Aircraft Fuel Systems maintenance career field is mandatory.
- At least two years experience on the C-130 EIH series or KC-130 aircraft is preferred.

http://alsalamjobs.iapplicants.com/ViewJob-327581.html

Por lo demás no hay ninguna seguridad que el trabajo en el TC-100 incluyera los estanques de combustible.
El PDM ofrecido por Enaer :



http://apa.fach.cl/html/conferencias/Seminario_Ing_%20Aero/enaer_Centro_LM_para_%20C-130.pdf
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Sáb 23 Feb 2013 - 21:37

Marcelo R.Cimino escribió:
Conocés al tipo?¿Sabes lo que opina el grueso de la gente de FAdeA de él?¿Tenés idea de la función que cumple allí?¿Conocés lo que opina el plantél de ingenieros de él?¿Sabes que precisamente su perfil es más bien mediático ya que profesionalmente no resuelve nada?¿O solo te parece que es lo que es porque, estuvo en Embraer y es medio brazuka como vos?

En fin, será que no se nada y me la agarro con él y con vos porque me gusta hacerlo.

Saludos

Esta demostrando publicamente XENOFOBIA , estos pataleos personales confirman que te la agarras conmigo y con cualquier cosa que escriba, (algo que podria hacer MP y ni me molestaria )es ironico como los ArgentinoCentristas escriben con descaro bolita, macaco, indio, brazuka,chilote y por toda internet y despues quieren que nos den atencion en UNASUR , asi nos va.

realmente , volviendo a lo que me interesa , mirando un poco de tu lado , porque Ferroni salio de Embraer para una empresa mas chica (Mectron) que crecio mucho ( y se sabia que Mectron se iba para arriba) , es mas el salio o lo sacaron en el momento que ganaron el primer contrato mediano de misiles para la FAB.(2010)
parece que compramos un jugador lesionado, lo que no quita que tenga muy buenos conocidos y sea mas potable si SI por acaso FADEA piensa ser una empresa con clientes.
PD: Queres "SOLUCIONAR", cambien a Viqueira por un executivo ex-FIAT o ex-Renault porque ese si que ta de adorno ( me salio el cordobes-centrismo, puede ser de otra provincia tambien)



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ai90



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Dom 24 Feb 2013 - 6:02

Los pergaminos son todos muy bonitos, pero hay un dicho que dice del dicho al hecho hay mucho trecho. Conosco muchos pergaminos de empresas, pero si hilas fino te vas a sorprender, aca, en Chile o en cualquier parte del planeta, no es nada personal.

En cuanto a las pruebas no no tengo, me baso en lo que se escribe aca y me es suficiente, las fuentes aca son a mi manera de ver seguras.

Saludos Roberto
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Leopard2



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Dom 24 Feb 2013 - 12:13

ai90 escribió:
Los pergaminos son todos muy bonitos, pero hay un dicho que dice del dicho al hecho hay mucho trecho. Conosco muchos pergaminos de empresas, pero si hilas fino te vas a sorprender, aca, en Chile o en cualquier parte del planeta, no es nada personal.

En cuanto a las pruebas no no tengo, me baso en lo que se escribe aca y me es suficiente, las fuentes aca son a mi manera de ver seguras.

Saludos Roberto

La fuente en cuestión :

Marcelo R.Cimino escribió:
Desde hace unos días tenemos el dato desde Córdoba que el TC-100 tiene fuga de combustible en una de sus alas. Personal especializado del escuadrón ya detectó la falla y responde a serias deficiencias en los trabajos de recorrida efectuada por ENAER en uno de los tanques.
La pérdida de combustible se detectó en el ala izquierda entre los motores 1 y 2.

Según versiones no oficiales; una vez desarmado el citado tanque interno de combstible se detectó que los remaches utilizados no responden a los requeridos para uso aeronáutico y a su vez estos estaban cubiertos con sellador.

Recordemos que el TC-100 tiene pre-programado entrar en FAdeA una vez que el TC-69 abandone la planta el año que viene.

Saludos

Siendo el tema de las fugas de combustible algo tan serio y tan riesgoso, pregunto :
Si en el PDM estaba contemplado que ENAER recorriera los estanques de combustible, porque cuando se detecto uno de los estanques con remaches pop no se sacaron el resto de los estanques que deberían estar en similares condiciones y solo se saco uno del ala izquierda ? o mejor aún porque no se enviaron a ENAER los estanques o se solicito a ENAER que enviara personal a revisar y cambiar todos los remaches pop de los demás estanques de combustible ? y no me digan que solo fue reparado un estanque porque si uno de los estanques está con fugas y tengo el avión y sus alas desarmadas, no voy a hacer similar trabajo en el resto de los estanques que tienen similar desgaste ? o es que todavía el TC-100 sigue volando con los demás estanques con remaches pop ? porque no se difundió con igual énfasis cual fue la causa de la perdida de combustible en el TC-70 ?
Deberían ser más serios a la hora de divulgar una noticia que no tiene respaldo verificable y que se copia en el resto de los foros, difamando el prestigio de una empresa.

Saludos

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ariel
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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Dom 24 Feb 2013 - 12:22

La cosa es que el t100 estuvo parado desp de llegar de enaer, se habló de trazabilidad también.
Volviendo el pampa, reitero si se tienen noticias sobre la producción en serie????
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Acrux



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Dom 24 Feb 2013 - 16:08

Erguma escribió:
Leopard2 escribió:
Erguma escribió:
Citación :
Hubiera sido interesante que en lugar de que Fadea optara por el Grob eligiera a Enaer y se produjera en conjunto el Pillán como entrenador básico (con un cockpit full glass desarrollado en conjunto) y un desarrollo del Pampa NG o III como entrenador avanzado para ambas fuerzas aéreas y para ofrecer al mercado, pero la realidad dice que ambas empresas tienen sus problemas (mas Enaer) lo que dificulta este entendimiento.

Pasa que chocaría con el desarrollo del IA-73 o UNASUR 1, el cual busca convertirse en el nuevo entrenador de las fuerzas aéreas que integran esta organización, lo que FADEA busca es ofrecer un paquete de entrenamiento; IA-73 Unasur + IA-63 Pampa.

Que yo sepa el IA-73 es un desarrollo en solitario de FADEA, hay interes de otros países pero no es un desarrollo conjunto y así como FADEA propone el IA-73 tambien Enaer podría proponer al Pillán como entrenador UNASUR 1 con la diferencia que ya existe y se ha vendido a varios países sudamericanos.
Ahora en este tema de las compras a menos que tengas un producto muy apetecible como el Super Tucano tienes que llegar a entendimientos politicos donde las compras sean conjuntas (yo te compro tu me compras).
saludos

Ya se que el IA-73 es un desarrollo de FADEA, pero lo que ofrece es la fabricación de aeropartes a los posibles clientes, si las cosas marchan viento en popa el prototipo del UNASUR 1 va a estar para mediados de este año





good
esto es lo que no entiendo del IA 73, es un proyecto tan basico cokmo un entrenador primario y ya lo estan diversificando en dos versiones, una con motor piston y otra con motor turbohelice, osea dos versiones de un avion para tareas diferentes dentro de un solo sector, eso me da escalofrios ya que no me imagino si FADEA quisiera fabricar por asi decilrlo un caza? tendria que construir 4 versiones una con motor turbofan occidental otra con motor turborreactor oriental y la madre en coche? Osea como que se quieren ponber a fabricar un avion sin saber para que, ni para quien ni como.
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Erguma



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Dom 24 Feb 2013 - 17:44

Citación :
esto es lo que no entiendo del IA 73, es un proyecto tan basico como un entrenador primario y ya lo estan diversificando en dos versiones, una con motor piston y otra con motor turbohelice, osea dos versiones de un avion para tareas diferentes dentro de un solo sector, eso me da escalofrios ya que no me imagino si FADEA quisiera fabricar por asi decilrlo un caza? tendria que construir 4 versiones una con motor turbofan occidental otra con motor turborreactor oriental y la madre en coche? Osea como que se quieren poner a fabricar un avion sin saber para que, ni para quien ni como.

El UNASUR 1 presenta 2 opciones de motores en base a los requerimientos que surgen de las comisiones mixtas que integran el programa, es decir, se pretende una célula que permita cubrir las diferentes demandas, no es el modelo que se le antoja a Argentina y ver quién se prende.

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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Lun 25 Feb 2013 - 1:54

Erguma escribió:
Citación :
esto es lo que no entiendo del IA 73, es un proyecto tan basico como un entrenador primario y ya lo estan diversificando en dos versiones, una con motor piston y otra con motor turbohelice, osea dos versiones de un avion para tareas diferentes dentro de un solo sector, eso me da escalofrios ya que no me imagino si FADEA quisiera fabricar por asi decilrlo un caza? tendria que construir 4 versiones una con motor turbofan occidental otra con motor turborreactor oriental y la madre en coche? Osea como que se quieren poner a fabricar un avion sin saber para que, ni para quien ni como.

El UNASUR 1 presenta 2 opciones de motores en base a los requerimientos que surgen de las comisiones mixtas que integran el programa, es decir, se pretende una célula que permita cubrir las diferentes demandas, no es el modelo que se le antoja a Argentina y ver quién se prende.

Así es, y lo mismo pasó con el Mentor y no por eso dejó de ser un entrenador primario adaptable a las necesidades de cada fuerza. El Pillán, el Fuji T-5, el HAL HPT-32 Deepak, el Airtrainer CT4, el SF.260 o el Grob G-120 son otros ejemplos de entrenadores primarios que tuvieron o tienen una versión turbo y otra de motores a pistón para adaptarse a los requisitos de cada usuario.

Todo depende del escalonamiento que se vaya haciendo en cada uno de los programas de formación, aunque casi invariablemente la formación elemental se hace en un pistonero liviano de uso civil, algunas veces fuera de la fuerza, de allí se pasa a aviones como estos para la siguiente etapa, y de generalmente opta por seguir con otros turboprops más avanzados antes de pasar a los entrenadores livianos a reacción en el caso de la formación de los aviadores de combate. Estos pueden ser usados también para la etapa de inducción al combate (FLIT), y luego pasan a pilotar aviones de combate -en muchos casos de doble cabina- en escuadrones de conversión operacional (OCU) hasta poder volar solos como pilotos de combate.

Saludos
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Lun 25 Feb 2013 - 8:42

Hay un post del IA-73 y toda la novela que arrastra , el tiempo se pasa y no aparece ni una maqueta ni un mock-up , solo render s, la mayoria de los paises sud americanos ya tiene su entrenador basico solo va quedando Argentina, Venezuela , y creo que Ecuador.
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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Lun 25 Feb 2013 - 17:12

Alecarnero, una maqueta es lo mismo que una mock-up, de hecho la palabra "maqueta" es la castellanización de aquel término inglés. Hoy en día para diseñar y mostrar (salvo en exposiciones) es más efectivo un programa informático con capacidad de producir maquetas electrónicas que hacerlo a la vieja usanza de andar perdiendo horas armando cada uno de los modelos a escala. También estas maquetas electrónicas luego pueden ser transformadas en parámetros CAM para fabricar las partes de la maqueta.

Respecto de los entrenadores, se supone que el IA-73 es un entrenador que cubre los primeros pasos en la formación militar, más elemental que un "básico" como sería un EMB-312 o un Texan II. En el segmento del Unasur I, para denominarlo correctamente, en Latinoamérica hay un importante mercado potencial ya que muchos países están dotados de medios bastante antiguos y trajinados y en corto o mediano plazo tendrán que reemplazarlos. En su momento publiqué una lista de lo que posee cada país dando cuenta de esto. Pero más allá de eso también es interesante el mercado potencial que pueda tener este avioncito fuera del mercado sudamericano, en especial en el del países del tercer mundo que necesiten una oferta que vaya más allá de los proveedores tradicionales.

Por ello creo que es un proyecto importante y necesario para el Unasur, y creo que hay que ponerle fichas por eso. Tampoco hay que desesperar con los tiempos porque de hecho hay un cronograma de definición de este proyecto que más o menos se vá cumpliendo -hasta ahora- en tiempo y forma.

Saludos
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Lun 25 Feb 2013 - 19:47

TAM acepto de buen grado la correccion para MOCk-UP es una maqueta de 1:1 como la que esta presetando Embraer en su planta para mostrar el espacio de carga del KC-390, que dicho sea de paso ya existe un estructura principal de dicho avion (esqueleto como lo llamen) para pruebas de carga estatica , y sistema hidraulico

de hecho me acuerdo de la del Pampa hubo una bien cuadrada primero, y del IA-73 ni se vio una costilla ni nada en metal , y eso que es un avion bien mas mas chico, ya hice la listita de cuantos paises tiene sudamerica y quienes tienen entrenadores nuevos, si a los malvados brasileros se les ocurre terminar el T-X c(que tiene prevision en 2013) y venderlo con creditos del BNDES (Novaer es filial de Embraer)
ya sabemos el futuro del IA-73 , de hecho me parece que ese cambio de 2 a 4 plazas vino por el anteproyecto de ese avion

http://www.novaercraft.com.br/especificacoes.html


el tiempo se acaba Colombianos, Peruanos y Bolivianos ya mostraron que nadie esta interesado en esperar el cronograma de FADEA.
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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Mar 26 Feb 2013 - 19:19

alecarnero escribió:
Hay un post del IA-73 y toda la novela que arrastra , el tiempo se pasa y no aparece ni una maqueta ni un mock-up , solo render s, la mayoria de los paises sud americanos ya tiene su entrenador basico solo va quedando Argentina, Venezuela , y creo que Ecuador.

Alecarnero, acá va una tablita que armé para tener una idea de que es lo que tienen los distintos países latinoamericanos en cuanto a aviones entrenadores (los números de ejemplares en uso son los que pude sacar en limpio luego de cruzar varias fuentes, y en las que no pude son las de los ejemplares pedidos o las que figuran en el Military Balance 2010, así que son corregibles y discutibles). Estos están referidos al entrenamiento de pilotos de combate, y no a los de transporte, apoyo, etc.


Aquí vemos que gran parte del parque en el segmento del UNASUR I tiene sus buenos años de antiguedad y en los próximos años se debe proceder al reemplazo de muchos de esos ejemplares, más de 200 de ellos, y este avión puede constituir una opción más que interesante para ese reemplazo, siempre que se cuente con la adecuada financiación para mejorar la capacidad de venta del mismo.

Aparte de este potencial mercado de más de 200 aparatos en el mercado sudamericano, existe la posibilidad de incrementar sustancialmente este número ofreciendo el avión a otros países, por lo cual las posibilidades de venta son más que interesantes, y aún más si esta plataforma puede adaptarse a las diferentes necesidades del usuario.

Saludos

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ariel
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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Mar 26 Feb 2013 - 20:41

La oportunidad esta si se apuran por su puesto :m:
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: Pampita para la FACH , porque no??   Mar 26 Feb 2013 - 20:44

Agrego, hay una comisión sudamericana trabajando fuerte y el común denominador es el optimismo. Yo le daría este año de changüí al Proyecto.

Saludos
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Pampita para la FACH , porque no??

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