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 Galera del siglo XVI “La Real”

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MensajeTema: Galera del siglo XVI “La Real”   Dom 17 Feb 2013 - 16:34

Galera del siglo XVI “La Real”


Por Ricardo Corino
Entre la idiosincrasia catalana se encuentra la obsesión por mantener viva su historia, este pueblo orgulloso de su ser, no escatima esfuerzo para resaltar sus logros, tanto en el presente como en su pasado.

Para lo que amamos la historia vivir en esta ciudad nos hace sentir un poco un Indiana Jones en busca del Santo Grial, es como si existiera en cada lugar una puerta que nos lleva al pasado, una sensación increíble que no dejo de admirar, uno pasea por el casco antiguo, conocido como la ciudad gótica y pasa de ver restos romanos del sigo III y IV



O construcciones del siglo XV, XVI


O restos de historia más reciente.




Para agregar algo más sobre esta ciudad podemos decir que sus orígenes se funde entre la realidad y la leyenda, mientras uno asume un origen romano cuyo fundador fue Hércules 400 años antes de Cristo , otros se lo acredita a los cartagineses dando al padre de Aníbal, Amílcar Barca, su creación alrededor del año 230 antes de Cristo.


Museo de Historia

La inmensidad de construcciones antiguas ha hecho que cuente no con uno, sino con un grupo de museos dedicados a la historia, cada uno de ellos ubicados en lugares estratégicos donde uno puede formar parte de la rica tradición de este pueblo.
Uno de ellos, conocido como el Museu Maritim (Museo Marítimo en catalán) está en remodelación y el sábado 16 de febrero del 2013 reabrió sus puertas en forma parcial, y… ¿a que no saben quien estuvo haciendo cola para poder entrar?


El Museu Maritim

El Museu Marítim de Barcelona se encuentra ubicado en el edificio les Drassanes Reials (las Reales Atarazanas. Una atarazana es un cobertizo o recinto en que trabajan los cordeleros o los fabricantes de márragas u otras telas de estopa o cáñamo.), en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuïc. Les Drassanes fueron construidas como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón. Los orígenes del edificio son imprecisos. Se puede iniciar su historia con una mención documental data del año 1243, pero la construcción de este conjunto arquitectónico se sitúa de hecho en el período que transcurre entre los años 1283 y 1328, primero, y luego en otra fase de obras entre el 1328 y el 1390. El resultado final es un conjunto regular (cuadrado) compuesto por una sucesión de naves góticas sostenidas sobre pilares de piedra y cubiertas con un tejado de vertientes a dos aguas. Un espacio cubierto pero amplio, con luz y espacio de trabajo. Casi es un techo sostenido por palmeras de piedra donde se podía trabajar bajo cobijo. Con posteridad a estas fechas se realizan varias ampliaciones, básicamente tres, adosadas al cuerpo original, y que acaban completando el conjunto: el "Porche Nuevo" (1390 -1415), conocido tradicionalmente con el nombre de edificio de Pedro IV; las naves de la Generalitat, adosadas a la construcción medieval por levante entre 1612 y 1618, y la prolongación de las naves góticas hacia el lado opuesto a la línea de mar , hechas en los siglos XVII y XVIII, y que actualmente reciben el nombre de Sala Comillas. El conjunto de les Drassanes quedaba extramuros de la fortificación medieval del s. XIII, pero con la ampliación del s. XIV, que incorporaba el Raval, les Drassanes quedaron dentro del nuevo recinto amurallado, en un ángulo de la ciudad. Precisamente una cerradura de esta muralla cierra todavía el conjunto por poniente, mirando a Montjuïc, y es, actualmente, el unico testigo de las murallas de la ciudad que fueron derribadas a partir del 1854. Incluido en este tramo de muralla hay un Baluarte de mediados del siglo XVII. Durante los siglos XVIII y XIX, con el edificio utilizado como equipamiento militar, se hicieron varias intervenciones menores, en general nuevos edificios auxiliares añadidos. Lo más importante fue un edificio pentagonal, el Cuartel de Caballería, a tocar la Rambla, derribado en 1935. En todo caso las diferentes ocupaciones han mantenido la estructura básica del edificio, por lo que nos ha sido preservado casi en su aspecto original. El conjunto de les Drassanes Reials de Barcelona fue incluido en el Registro de Patrimonio Histórico, Artístico y Científico de la Generalidad de Cataluña en 1937, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto del Consejo de Ministros del Gobierno español el 5 de mayo de 1976.

En este edificio se encuentra una réplica de la galera española “La real”.


Un poco de historia sobre la galera "La Real".


La galera “La Real” fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras, en la cual la flota de la Liga Santa, la alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo, derrotó a la flota del Imperio otomano bajo el mando de Alí Pachá.

La Real y la galera turca Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo. La Sultana fue abordada y tras una hora y media de sangriento combate, con refuerzos a los dos buques de sus respectivas flotas, fue capturada. Ali Pacha fue gravemente herido por un mosquete, y tras caer sobre cubierta, fue decapitado por un soldado español, lo que afectó gravemente a la moral de sus tropas. La Real capturó la "Gran bandera del califa" y se convirtió en el símbolo de la victoria en Lepanto.

Durante la batalla de Lepanto, para ayudar a maniobrar el gran barco, era empujada por popa durante la batalla por otras dos galeras.

Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos, cuyo diseño fue encargado a Juan de Mal Lara, comisión que cumplió además escribiendo una Descripción de la popa de la galera real del serenísimo señor don Juan de Austria, capitán general del mar.

Este buque fue construido en los astilleros Reales Atarazanas de Barcelona, botada en el año 1568, desplazaba 237 tn en vacío. Sus dimensiones: eslora 60 mts, manga 6,2 mts. Aparejaba 2 mástiles, con velas latinas con una superficie de691 m2. Su armamento estaba formado por 3 cañones pesados y 6 ligeros, dotada de una tripulación de 400 marineros y soldados, además de 290 remeros.


El 15 de enero de 1568, el Duque de Francavilla, Príncipe de Melito y Virrey de Cataluña, recibió la orden de hacer construir en Barcelona una galera de la mejor madera existente. En un primer momento, la decoración de la popa fue confiada a Don Sancho de Leiva, Capitán General de las galeras de España, pero éste fue destinado a la vigilancia de las costas durante el levantamiento de los moriscos de Granada. La continuación de la obra fue entonces confiada a Don Francisco Hurtado de Mendoza, Conde de Monteagudo, asistente de Sevilla. El Conde sin duda, se inspiró igualmente en el uso de los tropos de Achille Bocchi, en su Symbolicarum quaestionum, para realizar en la persona de Don Juan de Austria la síntesis del Capitán-Gobernante y del héroe cristiano, y hacer de la figura del Capitán General de la Liga Santa un nuevo vir virtutis. El primer esbozo de las pinturas y esculturas fue realizado por Juan Bautista Castello, el Bergamasco, ya empleado por el Rey en la gran obra de restauración de las residencias reales. Juan de Mal Lara retomó la obra a la muerte del Bergamasco en 1569, la completó y modificó. El mismo año, la galera, conducida por el Capitán Alzate, partió de Barcelona hacia Sevilla. Contaba con treinta remos por banda, cada uno de los cuales tenían una longitud de once metros cuarenta y era manejado por cuatro remeros. En Sevilla, la decoración de la galera fue terminada por el escultor Juan Bautista Vázquez y el arquitecto Benvenuto Tortello. La represión de los moriscos en Granada tocaba a su fin bajo las órdenes de Don Juan de Austria, y Felipe II escogió ese momento para reconfortar, con su presencia, al reino de Granada.



La Réplica

En 1971, para conmemorar el 400.° aniversario de la batalla, se construyó una réplica de La Real que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día.

Algunas imágenes que reflejan el esplendor de esta antigua nave

Empezamos viendo al buque desde su proa en donde se destaca el largo espolón, de casi 7 metros, ubicado en su extremo una imagen de Neptuno sobre un delfín significando la fuerza asociada a la velocidad.





En esta imagen vemos la parte derecha de la raíz del espolón



Detalles del castillo de proa







Castillo de popa



Vistas de la popa, en forma de espejo, en donde se destaca el largo timón, sus inmensos fanales y las escaleras de acceso al buque. Como también los detalles decorativos de los mismos, esto estaba formado por cuadros y estatuas sobre cada lado y en el espejo de la popa







Los fanales con más detalles



Debajo de los fanales se puede ver en relieve la escultura “el Jardín de las Hespérides”


Imágenes que se encuentra en la popa, en la parte inferior entre dos águilas la Fábula de Tetis, en la superior dos leones que llevan las armas de Austria y el Toisón de Oro, entre estos se puede ver de izquierda a derecha la estatua de “Prudencia”, el cuadro “Dragón guardando el vellocino”, la estatua de “Templanza”, el cuadro “Argo, Jasón y los argonautas”, la estatua de “Fortaleza”, el cuadro “Jasón lucha con el toro” y finalmente la estatua de “Justicia”





Mensaje en la parte superior del timón



En las siguientes imágenes se pueden ver detalle de las esculturas y cuadros del lado derecho de la popa.



El cuadro “El tiempo Don Juan y la Ocacion” entre las estatua de Palas y Argos



“Rinoceronte y Elefante, la victoria o la muerte” entre las estatuas de Aegos y Hércules



“El vuelo de la grullas” entre las estatuas de Hércules y Diana



La escalera para subir a bordo





Para finalizar dos instantáneas de una de sus bodegas.





Fuentes históricas
Museo Maritimo de Barcelona
http://www.mmb.cat/visita.php?idm=1&pagina=3&codi_subseccio=76&codi_plana=502&estic=2

wilkipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_(1568)

Patrimonio nacional
http://www.patrimonionacional.es/getdoc/6877d164-0e99-4423-97b8-1391502be318/Art172-1.aspx

amarre.com
http://www.amarre.com/html/historias/batallas/lepanto2.php

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José Manuel Estrada
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MensajeTema: Re: Galera del siglo XVI “La Real”   Dom 17 Feb 2013 - 18:36

Excelente informe, Ricardo, y muchas gracias por acercarnos a este hermoso museo, y esa espectacular replica.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Galera del siglo XVI “La Real”   Dom 17 Feb 2013 - 22:22

Excelente trabajo Ricardo.
En honor a la verdad cuando la espectacularidad que reflejan las imágenes me salió un "¡Madre de dios!"

aplausos aplausos aplausos aplausos

Un honor amigo.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Galera del siglo XVI “La Real”   Dom 17 Feb 2013 - 23:52

Felicitaciones por el laburo, Ricardo. excelente.
Increíble el nivel de detalle de la réplica.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Galera del siglo XVI “La Real”   Hoy a las 5:27

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