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 Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Lun 25 Feb 2013 - 11:02

Grulla escribió:
Las autoridades de aviación civil tienen libre acceso a los diversos manuales de las aeronaves certificadas por dicha autoridad (incluso a los secretos reports de calculos y ensayos) y los fabricantes estan obligados a enviarselos. En esa epoca la DNA estaba dentro de FAA y no creo que no hayan tenido un manual.

Una cosa son los manuales de operación y otra muy distinta los manuales de reparación estructural y planos. No te olvides que la FAA adquirió los 707 a Aerolíneas Argentinas y nunca se llevaron los "papeles en regla". En los ultimos 3 o 4 años debido a la implementación del RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar) la FAA ha salido a comprar los manuales porque no los tenían, por eso el año pasado era llamativa la aparición de licitaciones para adquirir los manuales completos de Twin Otter, F-27, Lama, etc.

En cuanto a los trabajos desconozco si CATA tenía habilitación para ello, Aerotest Rida sí la tenía para el 707 pero LIMITADA o sea que podía realizar muchos trabajos pero no modificaciones estructurales. Hay una normativa por la cual si algún taller debe realizar una reparación que no está prevista en los manuales de reparaciones estructurales y boletines de servicios del fabricante o que no correspondan a prácticas estándar debe solicitarse un permiso especial tanto al fabricante del modelo como al organismo que regula la actividad, algo que evidentemente no se hizo.

En cuanto al sentido común, muy distinto es ver un cutaway de un avión, que ver "en vivo" una estructura primaria, la cual en realidad nunca se ve ya que siempre está oculta por sistemas, equipos, cables, etc. Lamentablemente por entonces no había internet, caso contrario podrían haber conseguido todos lo manuales y planos del 707.



Grulla: el silencio por el T-95 responde precisamente a éste tema, un trabajo mal hecho como consecuencia de que el proyecto no trascienda más de lo necesario. Seguramente no se hicieron las consultas adecuadas ni se obtuvo el asesoramiento adecuado. Si a ello le sumamos una montaña de guita tirada, mucho más no queda por decir.

Saludos



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Grulla



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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Lun 25 Feb 2013 - 12:12

Growler escribió:
Una cosa son los manuales de operación y otra muy distinta los manuales de reparación estructural y planos. No te olvides que la FAA adquirió los 707 a Aerolíneas Argentinas y nunca se llevaron los "papeles en regla". En los ultimos 3 o 4 años debido a la implementación del RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar) la FAA ha salido a comprar los manuales porque no los tenían, por eso el año pasado era llamativa la aparición de licitaciones para adquirir los manuales completos de Twin Otter, F-27, Lama, etc.

Tienen acceso a reports de cumplimiento con la regulación aeronáutica, IPC, MM, AFM, SRM, etc....supongo que por el secreto no habran querido levantar la perdiz. Pero los podrían haber obtenido, en esa epoca ARSA era estatal y DNA de FAA. Sorprende la desidia y la falta de profesionalismo en el apartado técnico.

Growler escribió:
En cuanto a los trabajos desconozco si CATA tenía habilitación para ello, Aerotest Rida sí la tenía para el 707 pero LIMITADA o sea que podía realizar muchos trabajos pero no modificaciones estructurales. Hay una normativa por la cual si algún taller debe realizar una reparación que no está prevista en los manuales de reparaciones estructurales y boletines de servicios del fabricante o que no correspondan a prácticas estándar debe solicitarse un permiso especial tanto al fabricante del modelo como al organismo que regula la actividad, algo que evidentemente no se hizo.

Mas tiene que ver con reparaciones fuera de SRM. Para ser aceptada, en gral se solicita que el fabricante haga el plan de reparación. Es lo común en todas las aerolineas. El problema es que esas consultas son saladitas y hay aerolineas que en lugar del fabricante recurren a un DER (hablando de aviones fabricados en EEUU por supuesto) que es una persona autorizada por la FAA para desarrollar y aprobar ese tipo de reparaciones. En este último caso si el avión es matriculado en otro pais queda a criterio de la autoridad de ese pais en analizar y aceptar lo actuado por el DER.

En este caso mas que una reparación, es una alteración. Tampoco digo que no se pueda hacer, con el debido refuerzo de la zona. Por algo hay empresas que desarrollaron e instalan winglets para aviones comerciales (caso del 767) o incluso te transforman 737 de las viejas series en cargueros, lo que implica modificaciones en cuadernas y larguerrillos de fuselaje, refuerzo en la zona de la puerta de carga, evaluación de la posible aparición de grietas a futuro y los intervalos de detección para encontrarlas a tiempo, etc. un ejemplo es IAI.



Growler escribió:
En cuanto al sentido común, muy distinto es ver un cutaway de un avión, que ver "en vivo" una estructura primaria, la cual en realidad nunca se ve ya que siempre está oculta por sistemas, equipos, cables, etc. Lamentablemente por entonces no había internet, caso contrario podrían haber conseguido todos lo manuales y planos del 707.

Pero para hacer esos cortes tenes que mover muchos cables y sistemas de la zona....y no se trata de ver o no ver, sino saber que hay zonas del avión que son sensibles y no se pueden tocar sin un analisis previo


Growler escribió:
Grulla: el silencio por el T-95 responde precisamente a éste tema, un trabajo mal hecho como consecuencia de que el proyecto no trascienda más de lo necesario. Seguramente no se hicieron las consultas adecuadas ni se obtuvo el asesoramiento adecuado. Si a ello le sumamos una montaña de guita tirada, mucho más no queda por decir.

Saludos

Ese fue el problema, excesivo secretismo

saludos
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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Mar 26 Feb 2013 - 16:12

hola grow linda nota hace mucho que la leí, y me quedaron algunas dudas que nadie plantea.

si el proyecto no prospero por vibraciones, como es que siguió volando tiempo después????

si es que tenia vibraciones por debilitar la estructura en la zona de carga, (cortes realizados para la instalación de las cámaras) no entiendo porque después no siguió teniendo esas anomalías.
si el corte se hizo sin permiso de la fabrica, la reparación fue mas ilegal todavía, y mas teniendo en cuenta que la estructura estaba algo comprometida.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Mar 26 Feb 2013 - 17:07

SUE: según dicen, se lo reparó, aunque no sabría decirte si aquí o en Israel, y quedó en perfectas condiciones. De hecho junto con el TC-91 era el otro 707 que estaba en pleno proceso de recorrida cuando la misma se suspendió.



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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Vie 8 Mar 2013 - 9:57

No creo que el T-22 sea el que tenga la camara LOROP







Como podran observar el T-22 tiene las camaras abajo del avion








En cambio este avion europeo de reconocimiento si tiene una LOROP instalada y esta deberia ser la configuracion que deberia tener




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tabano1973



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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Dom 1 Nov 2015 - 23:54

Bigua82 publico estas fotos en ZM
Conversion del Boeing B-707 B,matricula T-95 en un verctor LOROP.
Proyecto SKY BLUE.

 

 



 

 

 

 




http://zona-militar.com/foros/threads/fotos-desconocidas-de-la-fuerza-a%C3%A9rea-argentina.24228/page-127#post-1903718
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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Lun 2 Nov 2015 - 8:38

Muy buenas!
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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Lun 2 Nov 2015 - 9:14

Tengo entendido que la modificación estructural penalizó el comportamiento aeroelástico de la célula.

Saludos
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MensajeTema: Re: Proyecto Sky Blue: el 707 aerofotografico de la FAA   Hoy a las 19:25

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