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 SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO

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Rojo



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 19:42

Sinceramente ya no se que decir... No soy de escribir mucho en el foro ni de comentar, pero tengo una bronca y una calentura terribles.

En 6 meses...

- La Fragata "secuestrada".
- La Espora averiada, rota o como quieran llamarla en medio de un ejercicio en Sudafrica.
- El Santisima Trinidad Hundido por impericia, mala praxis, sabotaje o lo que fuere.
- El Canal de Beagle averiado...

Y ahora esto, que gracias a Dios no paso a mayores porque la tripulacion se salvo...

Estamos jugando con fuego, la proxima puede que no haya tanta suerte y tengamos que lamentar algo peor...

Pero como siempre en este pais, para que las cosas cambien, tiene que haber una tragedia.....



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flaps



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 19:48

Debe haber mucho mas pero yo tan solo tengo estos datos

C-906.................destruido
C-936.................destruido
C-923.................Se le voló un tanque y punta alar.
C-902 Accidentado el 14/02/2013
C923, incidente al enterrarse en el aeropuerto de Santiago del Estero.

En estos casos no se si pertenecen a los dos primeros matriculados, es decir 906 y 936

En 2005 se produjeron dos accidentes. El 6 de julio cae en San Luis un avión de combate Douglas-A4-AR y muere el piloto. El 24 de agosto un piloto de la Fuerza Aérea logra eyectarse cuando cae el avión A4-AR que piloteaba al sur de Río Cuarto
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ariel
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 20:15

a veces me pongo a pensar y agradezco a nuestros hermanos limitrofes el respeto a nuestra soberania.
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 20:22

jptorrisi escribió:
cabezadeindio escribió:
jptorrisi escribió:


Porque si es un bi-plaza, debió ser en San Luis seguro.


No entiendo los fundamentos de tal afirmación Question Question Question Question Question Question
No es un fundamento, sino que los biplazas mayormente están en San Luis, sumado al error de la nota de MDZ, sonaba lógico pensar que podría haber sido en San Luis.


Eso era en otras épocas, en donde había un escuadrón instrucción y uno o dos operativos, hoy es tan poco el material y el personal, que en el caso de estos despliegues, se mueven todos, incluidos los alumnos, y normalmente se sigue trabajando en la habilitación de los nuevos en medio del operativo, aunque en el caso de los alumnos que llegaron este año, todavía no vieron un A-4 ni de lejos.
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 20:27

Growler escribió:


Y como mencionó Flaps, confirmado es el C-902, una pérdida importante porque no hay muchos biplazas y más de uno ahora se estará agarrando la cabeza cuando EEUU ofreció varios biplazas más a dos mangos y los rechazaron.


Lo que nos ofrecieron a precio de regalo eran TA-4J, con la idea de equipar al CEPAC, en un momento en que se estaba definiendo que se iba a hacer con e lPampa. Hubiese sido la estocada final, y lo peor es que más de uno desde adentro veía la idea con buenos ojos.
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 21:16

flaps escribió:
Debe haber mucho mas pero yo tan solo tengo estos datos

C-906.................destruido
C-936.................destruido
C-923.................Se le voló un tanque y punta alar.
C-902 Accidentado el 14/02/2013
C923, incidente al enterrarse en el aeropuerto de Santiago del Estero.

En estos casos no se si pertenecen a los dos primeros matriculados, es decir 906 y 936

En 2005 se produjeron dos accidentes. El 6 de julio cae en San Luis un avión de combate Douglas-A4-AR y muere el piloto. El 24 de agosto un piloto de la Fuerza Aérea logra eyectarse cuando cae el avión A4-AR que piloteaba al sur de Río Cuarto

Y a todo esto Leito, sumale:

25/08/2005: Se estrella Helicóptero Hughes 500-H36 en el EAM, mueren 4 (cuatro) Personas.

09/03/2006: Seis militares argentinos mueren al estrellarse un Learjet (T- 21) a unos 20 kilómetros de la ciudad boliviana de La Paz, Bolivia.

13/09/2006: Mueren dos tripulantes del Grumman OV-1D Mohawk del EA, al precipitarse a tierra mientras realizaba tareas de reconocimiento.

01/05/2007: Se estrella Mirage IIIEA, muere su Piloto (Tte. Marcos Peretti).

03/07/2009: Se estrella Mirage IIIEA, se eyecta y salva su Piloto (Tte. Martín Ignacio Bettiol).

09/09/2010: Se estrella IA-58 Pucará, muere su Piloto (Tte. Mariano Forgit).

09/10/2010: Se accidenta Avión Mentor EAM, se salva su Piloto.

21/04/2011: Se accidenta un Turbo Tracker de la ARA, se salvan ambos pilotos.


O sea... rabbit enojado




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INVITADO



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 21:24

Rojo escribió:
Sinceramente ya no se que decir... No soy de escribir mucho en el foro ni de comentar, pero tengo una bronca y una calentura terribles.

En 6 meses...

- La Fragata "secuestrada".
- La Espora averiada, rota o como quieran llamarla en medio de un ejercicio en Sudafrica.
- El Santisima Trinidad Hundido por impericia, mala praxis, sabotaje o lo que fuere.
- El Canal de Beagle averiado...

Y ahora esto, que gracias a Dios no paso a mayores porque la tripulacion se salvo...

Estamos jugando con fuego, la proxima puede que no haya tanta suerte y tengamos que lamentar algo peor...

Pero como siempre en este pais, para que las cosas cambien, tiene que haber una tragedia.....




La calentura es mutua Rojo querido.

No andaba en las arenas foreras por entonces, así que sinceramente no se las causas del los dos accidentes cercanos entre si.

Pregunto: Esta es la primer vez que la causa es por una plantada??

Recordemos que el OA-4AR es propulsado por el Pratt & Whitney J-58-P-8A de aprox 9300lb, es decir de menor potencia que el motor que propulsa al A-4AR monoplaza.


PD; Los aviones suelen caerse, es una realidad, sin embargo en nuestro caso sabemos que es una sangría perversa porque no se va a reponer la nave perdida por otra.

PD, La jabru me embocó a la fuerza un tranquiline y me escondió la gunmachine, porque la verdad vengo mal barajado y un tanto susceptible.

Que puedo decir, si los hechos demuestran permanentemente la realidad del material que equipa nuestras FF. AA y si no pasan más cosas por el estilo, es porque no hay operatividad permanente, si no este tipo de sucesos serían más frecuentes.

Es lamentable.

Gracias dios por ser argentino un día más, protegiste a estos dos muchachos de una tragedia.


Última edición por Marcelo R.Cimino el Jue 14 Feb 2013 - 22:32, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 22:02

Si bien es cierto que últimamente toda la clase política me produce un combo completo de nauseas, vómitos, urticarias, hemorroides y hasta pié de atleta, por lo menos a este, digamos que un poco se calienta o ha calentado por el tema Defensa (por lo menos opinando):


Citación :
ACCIDENTE AÉREO

Solanas: “La Defensa Nacional vive una tragedia anunciada”

Fuente: Stio Oficial de Pino Solanas

“Nuevamente un hecho desgraciado demuestra la tragedia que vive la Defensa Nacional”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, sobre la reciente caída de un avión de la Fuerza Aérea en Santiago del Estero; y agregó que “sus pilotos se salvaron de milagro y hay indicios que la falla se debe al abandono del casi obsoleto material. Estas unidades tienen más de 40 años y cuando actuaron en Malvinas ya eran viejas. Un terrible accidente que se suma al hundimiento de la Santísima Trinidad”.

Solanas explicó que “el Gobierno Nacional tiene un triste record: la relación más baja entre el PBI y la inversión en Defensa, que hoy es del 0,8%; que incluye la drástica reducción de la vigilancia en nuestro Atlántico Sur y a la continua merma salarial del personal”.

Para finalizar, el líder de Proyecto Sur dijo que “este rumbo es nocivo para nuestro país y va a contramano de la región, como lo demuestran Chile, Brasil y Venezuela que tienen políticas activas de defensa”.

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Jue 14 Feb 2013 - 23:43

Growler escribió:
flaps escribió:
Citación :
MGB
Ahora bien, hay algo que no entiendo y si alguien me lo puede explicar se lo agradecería.

El avión y tal como se ve en la imágen ¿Se lo logró aterrizar?

No. no pudieron hacerlo.

Citación :
¿La eyección de piloto y copiloto (ante la siituación de incendio generalizado en el avión) se eyectaron con el OA-4AR en tierra?

Cordiales Saludos

No, el avión sufrió una plantada de motor y se eyectaron a 50 mts de tierra, y el incendio se debió al desparramo de combustible luego que el aparato cayera de pansa, se partiera en dos y se incendiara.
Saludos

pensando

Observando el avión, que lindo accidente para investigar...!!

El A-4 está bastante entero, las alas no muestran daños de importancia (ruptura o explosión de los tanques de combustible). Los slats están abajo, lo que indica que venía configurado para el aterrizaje. Lo extraño es que por detrás del avión, la calle está limpia, sin marcas de desplazamiento y en muy posible que el incendio que se ve en el pasto por delante del avión haya sido producto del aplastamiento y ruptura de los depósitos subalares de combustible. Los daños en el borde de ataque coinciden con el aplastamiento de los soportes de los depósitos. No se observan signos de desplazamiento horizontal, más que el rádomo que no está, pero es imposible decir si se rompió por el impacto o se incendió ya que es de plástico. Al menos el estabilizador izquierdo quedó en actitud nariz arriba.

Me voy a poner en abogado del diablo, pero era posible aterrizarlo a juzgar como quedó la aeronave...???

:uyyy:

Me tomo el atrevimiento de corregirte en tus afirmaciones, los slats no se configuran para el aterrizaje, puesto que son dispositivos hipersustentadores del borde de ataque, y son en el caso del A-4 de comportamiento dinámico y automático (caen o se retraen por la variable de presion del flujo de aire sobre el ala), no tienen actuador para bajarlos o subirlos mecanicamente por lo que no se configuran. Con respecto a los "estabilizadores", ambos quedan en posicion arriba puesto que los timones de profundidad son solidarios en el A-4.

Intentar reencender, algo casi por no decir imposible, amen de que el OA-4AR no tiene APU, para reencender hay que tener determinada altura y velocidad o sino que sacrificar altura por velocidad, cuestión que hubiera terminado en este caso con dos fatalidades, pero se resolvió con la eyección exitosa de los dos tripulantes.

Si es un interesante accidente para investigar, por eso mejor dejárselo a los de PREVAC que son los expertos. Aunque se pierde una valiosa máquina (encima un bipla) que no se recuperará, no hay que lamentar victimas gracias a Dios y a la Santísima Virgen de Loreto.

Saludos,

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Litio71



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 3:18

cabezadeindio escribió:
Growler escribió:


Y como mencionó Flaps, confirmado es el C-902, una pérdida importante porque no hay muchos biplazas y más de uno ahora se estará agarrando la cabeza cuando EEUU ofreció varios biplazas más a dos mangos y los rechazaron.


Lo que nos ofrecieron a precio de regalo eran TA-4J, con la idea de equipar al CEPAC, en un momento en que se estaba definiendo que se iba a hacer con e lPampa. Hubiese sido la estocada final, y lo peor es que más de uno desde adentro veía la idea con buenos ojos.



-Exacto, la propuesta fue en 1997 y consistía en (23) células de TA-4J Skyhawk que fueron ofrecidas
al módico costo de U$S 1 M de Dólares c/u sin ningún tipo de modernización, pero con este ofrecimiento
como el costo traía escondido la pretensión de echar por tierra el programa IA-63 Pampa el cual en ese
momento tenía muy baja disponibilidad dada la casi nula existencia de línea logística para los escasos
aviones que en ese momento estaba en servicio, si la FAA no hubiese rechazado los (23) TA-4J hoy
el Pampa seria historia

-Para que vean como esta oferta tenía el único fin de tirar abajo al Pampa la FAA no volvió
a recibir ninguna propuesta por estos (23) aviones para que sirvan de fuente de repuesto
para los A-4AR, lo que hubiese aliviado la situación actual, tal vez podríamos haber tenido
los (36) A-4AR en servicio y no se tendría que haber preservado la mitad de los aviones
ante la falta de repuestos, ni tampoco recibió ninguna propuesta de armamento por el
mismo importe de dinero para los A-4AR , U$S 23 M de Dólares, que hubiese costado los TA-4J






Saludosss 8)
Roberto

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jas_39
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 5:35

Avión de la Fuerza Aérea se estrelló en Santiago y los pilotos de salvan de milagro
La nave cumplía un vuelo del Operativo de Control Aeroespacial Fortín II, cuando uno de los motores dejó de funcionar. El caza A4-AR se precipitó desde unos 40 metros. Los dos militares que iban a bordo lograron eyectarse y fueron internados en observación en el Regional.



Publicado el 15/02/2013 -
Las habituales maniobras de rutina que desarrolla el personal de la Fuerza Aérea Argentina que presta servicios en el Programa Escudo Norte, se vieron abruptamente alteradas cuando una de las máquinas que en esos momentos intentaba realizar un vuelo rasante por la pista principal del aeropuerto Comodoro Ángel Aragonés entró en emergencia al detenerse su motor y minutos después cayo a tierra donde fue consumida por las llamas. Instantes antes, los dos pilotos que comandaban la nave se habían eyectado con lo que salvaron sus vidas.
Aproximadamente a las diez de la mañana, una aeronave A4-AR se precipitó sobre la pista del aeropuerto local. Iba tripulada por dos pilotos, quienes alcanzaron a eyectarse aproximadamente a 40 metros de altura, con lo que pudieron salvar sus vidas, aunque sufrieron algunas lesiones que no revestían gravedad, y quedaron internados en observación en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad.
Desde algunos barrios aledaños al aeropuerto, narraron que escucharon una fuerte explosión y vieron cómo la nave se precipitaba a tierra mientras que los pilotos se eyectaban.
Inmediatamente ocurrido el siniestro, sonó la alarma del aeropuerto y se activó el operativo de emergencia implementado por el Destacamento La Vernacha, que incluyó la presencia de personal del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, y del Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero (Sease) que acudió con dos unidades móviles.
Los efectivos de la Fuerza Aérea que se encontraban en el lugar acudieron al lugar del siniestro y auxiliaron a sus colegas, los que a los pocos minutos fueron retirados en ambulancias, mientras que las unidades de bomberos comenzaban a extinguir el fuego que, de todos modos, consumió por completo a la aeronave.
Los pilotos fueron identificados como David Machado, Mayor de la Fuerza Aérea, y el Teniente Esteban Bossi.
Según fuentes cercanas a la investigación, el ejercicio lo desarrollaban dos máquinas, y consistía en realizar un vuelo rasante sobre la pista y alzar vuelo nuevamente. Fue en ese momento cuando se detuvieron los motores de una de ellas; los pilotos intentaron reencenderlos y no lo lograron, por lo que decidieron expulsarse.

Actuaciones
Uno de los primeros en brindar información al nutrido grupo de periodistas que acudieron al lugar fue el subcomisario Gustavo Pérez, jefe del Destacamento La Vernacha que tiene asiento en el aeropuerto, quien indicó que “el operativo de emergencia se cumplió ni bien sonó la alarma” y confirmó que se trataba de una aeronave tripulada por dos pilotos los que se encontraban fuera de peligro.
A los pocos minutos, llegó el juez federal de Santiago del Estero, doctor Guillermo Molinari, quien tomó contacto con los responsables de la llamada “Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial Fortín II”, con asiento en el aeropuerto de la capital santiagueña, quienes lo pusieron al tanto de que el A4-AR Fightinghawk tuvo el problema “cuando se le detuvo el motor en pleno vuelo”.
El magistrado informó que el avión había “sido consumido totalmente por las llamas y no sirve más”, y que había mantenido una comunicación telefónica mientras se encontraba en la pista con los superiores de la Fuerza Aérea con asiento en Córdoba, quienes le confirmaron que de inmediato se dirigía a esta provincia una comisión especial para investigar las causas del siniestro.
“Según me comentó el personal de la Fuerza Aérea, el avión cayó a tierra porque se le detuvo el motor mientras realizaba unas maniobras de rutina. Los pilotos no pudieron encenderlo nuevamente y al ver que estaba fuera de control, decidieron eyectarse. Los motivos por los que se detuvo el motor será materia de investigación de la comisión especial de siniestros de las Fuerzas Armadas”, precisó el Juez.
El Liberal









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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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INVITADO



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 7:25

Cuestionan al Gobierno por la caída de un caza

15-2-2013


“Al kirchnerismo no sólo se le hunden los barcos, también se le caen los aviones”, advirtió el diputado radical Julio Martínez.


Frente al accidente provocado por un avión caza Douglas A4-AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Santiago del Estero, el diputado nacional Julio Martínez (UCR - La Rioja) exigió al Gobierno “terminar con la improvisación y la desinversión en materia de defensa que nos coloca en un estado de completa indefensión y pone en riesgo la vida misma de nuestros pilotos”.

Destacó que “en 10 años de kirchnerismo, ya se cayeron más de 17 aviones de la FAA, y si no fueron más, es porque no vuelan por falta de combustible”.

Martínez explicó que “los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, como el que se estrelló en Santiago, son aeronaves compradas por Menem en 1997 en un millonario negociado que involucró la entrega de la Fábrica Militar de Aviones a la Lockheed Martin, la fabricante de estos aviones que hoy un pequeñísimo grupo de naciones utilizan y que son obsoletos desde finales de la guerra de Vietnam”.

Agregó que “de los 36 A-4AR, sólo 8 se encuentran operativos por problemas de repuestos. De hecho, muchos de ellos debieron ser ‘canibalizados’, es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades”.

Martínez recordó que “la ministra Garré, a principios de 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP)”.

“Pero el PAP se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria, y hoy el objetivo es llegar a 10 aviones en servicio en el 2014, convirtiéndose en otra promesa incumplida del gobierno kirchnerista”, señaló.

El diputado riojano explicó que “el material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo”, reflexionó Martínez, “pero el kirchnerismo redujo la inversión anual en Defensa al 0,81% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América”.

Evaluó Martínez que “el resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional y la defensa efectiva de nuestro espacio aéreo”.

“Queda claro que estamos sufriendo las consecuencias de la desinversión en materia de defensa, pero lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción irrelevante de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas en materia de defensa.
Al kirchnerismo no sólo se le hunden los barcos; también se le caen los aviones”, concluyó Martínez.


http://www.parlamentario.com/noticia-51800.html
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Spirit666



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 10:13

The Return Of Huey II escribió:
Si es un interesante accidente para investigar, por eso mejor dejárselo a los de PREVAC que son los expertos.

Así debe ser, pero el tema es que NUNCA los informes de accidentes/incidentes de aeronaves militares toman estado público, entonces lamentablemente se cae en conclusiones y suposiciones que seguramente no tienen nada que ver con lo sucedido.

Litio71 escribió:
-Exacto, la propuesta fue en 1997 y consistía en (23) células de TA-4J Skyhawk que fueron ofrecidas
al módico costo de U$S 1 M de Dólares c/u sin ningún tipo de modernización, pero con este ofrecimiento
como el costo traía escondido la pretensión de echar por tierra el programa IA-63 Pampa el cual en ese
momento tenía muy baja disponibilidad dada la casi nula existencia de línea logística para los escasos
aviones que en ese momento estaba en servicio, si la FAA no hubiese rechazado los (23) TA-4J hoy
el Pampa seria historia

Según las fechas de notificación de EDA (Excess Defense Articles) estos fueron los oferecimientos y costos:

24/05/1993 36 A/OA-4M U$D 82.627.668
10/08/1994 4 carcasas U$D 9.761.472
15/05/1995 1 OA-4M U$D 1.046.000
15/11/1997 6 A-4F U$D 5.706.000
15/01/1997 2 TA-4J U$D 2.596.000
10/12/1999 6 TA-4J U$D 7.788.000 (No aceptados)
10/12/1999 6 TA-4J U$D 6.276.000 (No aceptados)
08/06/2001 12 TA-4J U$D 15.576.000 (No aceptados)

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 10:25

Habría que decirle al Liberal que posee un sólo y único motor.

La verdad ya quisiera que pase el 2013 es un año de mier..

Saludos
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 10:38

Sorpresa no tem fin Robert.

Como buen fierrero que sos, sabés mejor que nadie que el mantenimiento preventivo y el respeto a rajatabla de la vida útil marcado por el fabricante son mandatos divinos. A eso agregale que si los fierros son viejos hay que ir por sobre las ansias de usarlos, si ese fuera el caso, y someterlos a rigurosos estudios sobre el estado del mismo.
Dichas estas premisas, me pregunto si el poder politico cree que de esta forma se llevan adelante estos procedimientos?

Gracias a dios nuestros muchachos están bien, pero la buena providencia no cambia nada.
Que debemos esperar que pase para que comencemos a hacer las cosas como corresponde, nuevas muertes innecesarias acaso?

Quiero AA sea del estado, pero no admito el barril sin fondo que es.

Quiero ver futbol sin pagar, pero no quiero la fortuna que se paga por él solo para "vender" propaganda oficial.

Quiero legisladores bien pagos, pero sanos y que laburen realmente para el país.

No quiero políticos "figuretis y guitarreros". ¡Ya basta de eso viejo!!

Y si no están a la altura ¡Que se vayan, que joder!!
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 10:47

Growler escribió:
The Return Of Huey II escribió:
Si es un interesante accidente para investigar, por eso mejor dejárselo a los de PREVAC que son los expertos.

Así debe ser, pero el tema es que NUNCA los informes de accidentes/incidentes de aeronaves militares toman estado público, entonces lamentablemente se cae en conclusiones y suposiciones que seguramente no tienen nada que ver con lo sucedido.

Litio71 escribió:
-Exacto, la propuesta fue en 1997 y consistía en (23) células de TA-4J Skyhawk que fueron ofrecidas
al módico costo de U$S 1 M de Dólares c/u sin ningún tipo de modernización, pero con este ofrecimiento
como el costo traía escondido la pretensión de echar por tierra el programa IA-63 Pampa el cual en ese
momento tenía muy baja disponibilidad dada la casi nula existencia de línea logística para los escasos
aviones que en ese momento estaba en servicio, si la FAA no hubiese rechazado los (23) TA-4J hoy
el Pampa seria historia

Según las fechas de notificación de EDA (Excess Defense Articles) estos fueron los oferecimientos y costos:

24/05/1993 36 A/OA-4M U$D 82.627.668
10/08/1994 4 carcasas U$D 9.761.472
15/05/1995 1 OA-4M U$D 1.046.000
15/11/1997 6 A-4F U$D 5.706.000
15/01/1997 2 TA-4J U$D 2.596.000
10/12/1999 6 TA-4J U$D 7.788.000 (No aceptados)
10/12/1999 6 TA-4J U$D 6.276.000 (No aceptados)
08/06/2001 12 TA-4J U$D 15.576.000 (No aceptados)


Y es algo para aprender y corregir, por ejemplo la USAF hizo publico el informe del acicdente de uno de los F-22 en Alaska.

Nuestro Mindef y la actual conducción politica que hace alarde de publicar por ejemplo el informe Rattenbach "completo" o todo el material de las FFAA en el periodo de gobierno de facto 1976-1983 y se llena permanentemente la boca de ello una de las cosas que podría hacer es hacerlos publicos:

http://www.mindef.gob.ar/mindef_ddhh/index.html

De todos modos tarde o temprano las causas del accidente investigadas por prevac terminan filtrandose.

Saludos,
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 11:12

La FAC, es sus gacetillas acompaña con las matrículas y S/N, aquí ni eso. Imaginate que publicar un informe de las características que describis sería como la llegada del mesías.

Además los pilotos no cuadran en el privilegio de ser dignos de DD.HH, si no no tendrían que volar en aparatos legendarios pero viejos como sus padres en que vuelan y en las condiciones que muchas veces deben hacerlo.

A todo esto el MinDef; cri-cri....cri-cri.

Claro, que tonto soy, lo importante hoy es que el ministro fue a la Antártida.



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The Return Of Huey II



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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 11:15

Marcelo R.Cimino escribió:
La FAC, es sus gacetillas acompaña con las matrículas y S/N, aquí ni eso. Imaginate que publicar un informe de las características que describis sería como la llegada del mesías.

Además los pilotos no cuadran en el privilegio de ser dignos de DD.HH, si no no tendrían que volar en aparatos legendarios pero viejos como sus padres en que vuelan y en las condiciones que muchas veces deben hacerlo.

A todo esto el MinDef; cri-cri....cri-cri.

Claro, que tonto soy, lo importante hoy es que el ministro fue a la Antártida.



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Y es la unica manera de que pueda apagar las llamas del traje en las que esta envuelto...

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 11:36

Ante todo, la suerte de no tener que lamentar víctimas por esto, ni de la tripulación ni de los habitantes de los barrios que están cerca del aeropuerto.

Más allá de lo inacertado que desde el vamos me ha parecido el programa Fighting Hawk por la antiguedad de las células y lo inadecuado de ese avión para el fin que se le pretendió dar (combate aéreo) cuando el diseño original del avión era para ataque, eso a partir de un esquema estratégico de "relaciones carnales" que impidió considerar opciones más convenientes, y lo vetustos que ya deben estar todos los componentes de esta flota, me parece que hay que tener un poco más de paciencia y tratar de saber por qué se produjo el accidente -aparentemente por la plantada del motor durante una práctica de touch & go-, porque este tipo de incidentes no es extraño que suceda en todo tipo de aviones, incluso más modernos y en fuerza con alto nivel de disponibilidad y entrenamiento.

En la antiguedad de la flota aérea de nuestras FFAA muchas veces se busca la explicación para los accidentes que suceden, pero es bueno recordar que los mismos se han producido con similar asiduidad aún en los mejores tiempos de las fuerzas y aún con el material siendo mucho más moderno (o menos antiguo para decirlo adecuadamente). Para saberlo a ciencia cierta habría que realizar un estudio de las horas voladas en cada año en relación de la tasa de accidentes producidos, creo que nos podemos llevar alguna sorpresa en esto. No obstante creo que es indiscutible la urgente necesidad de disponer de material más moderno y sin tanta fatiga encima.

No entiendo que tiene que ver la publicación de documentación referira a la represión ilegal con un informe técnico que determina las causas de un siniestro aéreo, me parece que son cosas bien distintas y no comparables.

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 13:16

The Return Of Huey II escribió:
Y es algo para aprender y corregir, por ejemplo la USAF hizo publico el informe del acicdente de uno de los F-22 en Alaska.

Brasil como Venezuela y Colombia acostumbra a hacer públicos los informes de los accidentes de aeronaves militares, al igual que Francia, Reino Unido, Holanda, Francia, etc. y lo hacen porque tienen muy en claro que se trata de aeronaves adquiridas, mantenidas y operadas con fondos públicos, y en consecuencia en un sistema republicano, la información debe estar disponible para los contribuyentes. Nos falta y mucho para aprender.


tam.argento escribió:
Más allá de lo inacertado que desde el vamos me ha parecido el programa Fighting Hawk por la antiguedad de las células y lo inadecuado de ese avión para el fin que se le pretendió dar (combate aéreo) cuando el diseño original del avión era para ataque

Disiento y bastante. Nadie duda que el A-4 se diseñó como una aeronave ligera de ataque, pero casi en su madurez demostró tener excelentes cualidades para el combate aéreo cercano, buena maniobrabilidad, buena relación de giro e incluso hasta una envidiable tasa de 300 grados por segundo que puede meter en un tonel. Que el USMC, como la USN, Israel y Singapur lo hayan utilizado para entrenamiento en combate aire-aire indica claramente la aptitud del avión para poder enfrentar en combates aéreos simulados frente a F-14, Hornet, F-16, F-15, etc.

Pocos conocen que Singapur ha tenido por años un escuadrón de A-4S (150 Sqd) destacado de modo permanente en Cazaux (Francia) para entrenamiento avanzado, por donde obligatoriamente deben pasar todos los futuros pilotos de F-15S y F-16 que realizan prácticas aire-aire (con pods ACMI) frente a los M2000 y Rafale. Actualmente dicho escuadrón aún permanece en Francia evaluandose si los M-346 también serán desplazados a Cazaux.

Por otra parte el A-4AR hay que "entenderlo" en el sentido que era el primer paso hacia el F-16, razón por la cual si bien tiene algunas limitaciones, su equipamiento y capacidades respondían a convertirse en la base o plataforma de transición hacia el F-16. Entiendo que para muchos puede ser un "rejunte" de A-4M con equipos del Hornet y del F-16; pero la aeronave hay que evaluarla y considerarla por lo ya citado, un paso previo a una aeronave de mayores prestaciones y capacidades pero que permitiría la formación de futuros pilotos de F-16.

El programa Fightinhawk se cortó por la mitad (De la Rúa) y ello impidió no sólo llegar al F-16 sino también completar el programa con armamento guiado aire-suelo, actualizaciones de soft, barquillas de designación láser, etc. que le habrían otorgado al avión muchas más capacidades que las actuales.

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 14:13

"Las primeras evaluaciones sobre el episodio a las que accedió este diario indican que: el mayor Machado iba a cargo de los controles cuando a punto de aterrizar se paró la turbina, intentó reencenderla pero notó que se prendió la luz de fuego y el indicador de temperatura de motor se fue de límites, preámbul o de una anomalía grave que por lo general puede desencadenar incendio o explosión de la planta propulsora. Luego ordenó la eyección, que se completó con eficacia a pesar de la baja altura de la aeronave, sólo uno de los paracaídas se desplegó con imperfecciones y ocasionó politraumatismos al copiloto.

El origen de la falla, que se manifestó en una pérdida de potencia instantánea, podría estar en el mal funcionamiento del sistema de control de combustible o también la posible rotura de un álabe de la turbina que a su vez erosiona todas las etapas del propulsor y lo detiene, arriesgó una fuente aeronáutica. Averías que prenuncian la obsolescencia del A4-AR."


Nota Completa: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=675834
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 14:29

No hay problema en que disientas Claudio, pero revisemos algunas cositas:

- el USMC, como la USN, Israel y Singapur lo hayan utilizado para entrenamiento en combate aire-aire indica claramente que el Skyhawk es un avión apropiado para el entrenamiento de combate aéreo disimilar, como lo prueba que esas mismas fuerzas aéreas no utilicen este avión para el combate aéreo de verdad, y si lo hacen con el F-14, Hornet, F-16, F-15, etc.

- El escuadrón destacado en Cazaux es parte de un acuerdo de cooperación y amistad entre los ministerios de defensa de Francia y Singapur en 1997, y su misión técnica -aparte de la diplomática- es que los pilotos de ambos países puedan entrenarse en combate aéreo disimilar, con unas 180 horas de práctica por piloto. Para otras prácticas de combate aéreo han destacado temporariamente F-16 a Francia, pero no lo hacen permanentemente como en el caso de los A-4 ya que estos sí poseen un valor real en la defensa de la isla. De hecho, desde hace muchos años que el A-4S no cumple funciones militares en la RSAF siendo dado de baja en la isla.

- Entiendo -y así lo dije en otro tópico del foro- que el A-4AR era para la FAA el paso previo al F-16. Así se comunicó el programa en todos los medios en la época, e inclusive la elección del nombre del programa respondía a ello. Pero bien sabés que esta decisión creó una polémica muy fuerte en la época, incluyendo a sectores de la misma FAA que se preguntaban que sentido tenía llenar de equipos más o menos modernos una célula usada que hacía 15 años había dejado de fabricarse y que era la evolución de un modelo de los años 50, máxime teniendo en cuenta que este programa era el ofrecimiento estadounidense como alternativa al F-16, que era el avión que realmente le interesaba a la FAA y del cual ya nos habían denegado varias peticiones. Es más, hasta hubo que pelear que las modernizaciones se hagan en Argentina, hecho que fué aprovechado por la Lockheed para hacerse de la FMA, por entonces casi cerrada.

- Lo cierto es que EEUU no tenía la menor intención de que dispongamos de F-16 (la supuesta liberación de venta en momentos en que nuestro país estaba en llamas es casi una cargada) y este programa fué el resultado del capricho de que cerremos sí o sí con los EEUU un acuerdo de provisión para la defensa en función de la estrategia nacional de "relaciones carnales", y por este hecho se desaprovecharon ofertas de otros países de material mucho más moderno y capaz, y también se le terminó de consolidar la destrucción de la industria nacional militar, haciendo que hasta los correajes y el vestuario personal sean importados desde los EEUU.

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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 14:50

Marcelo R.Cimino escribió:
El origen de la falla, que se manifestó en una pérdida de potencia instantánea, podría estar en el mal funcionamiento del sistema de control de combustible o también la posible rotura de un álabe de la turbina que a su vez erosiona todas las etapas del propulsor y lo detiene, arriesgó una fuente aeronáutica. Averías que prenuncian la obsolescencia del A4-AR."

Los aviones de combate de los años 60's y 70's se diseñaban para una vida útil de 25 años, 30 como máximo. Los ejemplares A-4AR ya acumulan en promedio 38 años, ni hablar de los Mirage. Eso explica muchas cosas.


tam.argento escribió:
- Lo cierto es que EEUU no tenía la menor intención de que dispongamos de F-16 (la supuesta liberación de venta en momentos en que nuestro país estaba en llamas es casi una cargada) y este programa fué el resultado del capricho de que cerremos sí o sí con los EEUU un acuerdo de provisión para la defensa en función de la estrategia nacional de "relaciones carnales", y por este hecho se desaprovecharon ofertas de otros países de material mucho más moderno y capaz, y también se le terminó de consolidar la destrucción de la industria nacional militar, haciendo que hasta los correajes y el vestuario personal sean importados desde los EEUU.

Dejando de lado el aspecto político, la liberación de los F-16 fue mucho antes de la crisis del 2001, al menos la evaluación de ejemplares y ciertos documentos indican que sucedió prácticamente entre el cambio del gobierno del inombrable y De la Rúa. En Febrero de 2001 se vencía el plazo para la respuesta, con lo cual el ofrecimiento concreto fue al menos un año o más antes del caos.

Respecto a otras ofertas, en ése período sólo hubo dos de Israel, la primera Pampas por Kfir y la segunda Kfir C10. Francia no ofreció nada ya que sólo tenía en producción al M2000-5 a un costo prohibitivo, y no fue hasta después del 2002 que comenzó a ofrecer M2000C de segunda mano y hacer lobby para que se caiga el proyecto de los F-5 modernizados con Brasil (algo que finalmente lograron) aunque aún así no pudieron venderle nada a la FAA.

Saludos


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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 14:51

TAM ha sido mas que claro con el A4-AR, en fin todos por aca sabemos que hace y que no hace, tambien que es posible que los Sidewinder que llevaria no funcionen, vaya a saber de los que estan en "conserva" cuantos vuelven realmente a funcionar, estos pequeños grandes aviones esta cansados, no queda mas que usarlos a media maquina , los F-16 no iban a venir NUNCA , si venian , venian vacios como nos han hecho siempre, llego la hora que la FAA despierte, aprenda como dice mi viejo " a los locos hay que correrlos para el lado que disparan", y si a Garre le gustan los rusos y chinos que se vengan nomas.en cualquier mostrador cuando el cliente no sabe pedir y el dueño no sabe ofrecer las cosas se complican.

Aguante el J-10 !!!
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MensajeTema: Re: SE ACCIDENTÓ UN OA-4AR EN SANTIAGO DEL ESTERO   Vie 15 Feb 2013 - 14:56

alecarnero escribió:
TAM ha sido mas que claro con el A4-AR, en fin todos por aca sabemos que hace y que no hace, tambien que es posible que los Sidewinder que llevaria no funcionen, vaya a saber de los que estan en "conserva" cuantos vuelven realmente a funcionar, estos pequeños grandes aviones esta cansados, no queda mas que usarlos a media maquina , los F-16 no iban a venir NUNCA , si venian , venian vacios como nos han hecho siempre, llego la hora que la FAA despierte, aprenda como dice mi viejo " a los locos hay que correrlos para el lado que disparan", y si a Garre le gustan los rusos y chinos que se vengan nomas.en cualquier mostrador cuando el cliente no sabe pedir y el dueño no sabe ofrecer las cosas se complican.
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