ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Vuelos "LOCOS"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Vuelos "LOCOS"   Miér 13 Feb 2013 - 11:46


A media tarde, llegue a Palomar procedente de Rio Gallegos en el relevo que teníamos las tripulaciones de KC. En la plataforma al descender del F-28 me aguardaba el oficial de servicio para indicarme que me estaba esperando el Vcom Cano para un vuelo. Me presente y este me dijo "Se enfermó Hrubick , vamos a Comodoro y volvemos ;mañana a la mañana estamos de vuelta".

Pocos minutos luego del despegue Ezeiza nos informo que debíamos comunicarnos con operaciones Pal, tarea que realice. La consulta era por el estado del avión , finalizado el dialogo le digo al comandante "Me parece que en Comodoro nos aguarda una sorpresa". Llegamos a Comodoro y me llamo la atención que nos esperaba el comandante de la FAS y el comodoro Ferri.

Fuimos a operaciones y si mal no recuerdo, en una carta meteorológica estaba dibujada la misión que básicamente consistía en aproximar rasante el mar hasta un punto a unas 30 millas al norte de la Gran Malvina , ahi levantar a 10000 pies (3000 metros) , encender el radar, buscar a la fragata piquete radar o cualquier otro blanco, y luego descender a nivel del mar . Luego volver a repetir el procedimiento desplazados 30 millas al norte, así 5 veces.

Personalmente contaba con la experiencia de haber integrado la tripulación que hizo el primer contacto visual con la flota, a fines de abril en Georgias, estuvimos a tiro de pistola de la "Exeter" y días después llevarnos por delante a media flota incluido el portaaviones.

Ni bien pude, le dije al comandante, que jamas nos iban a dejar subir 5 veces a 10000 pies y que todo resultaba "loco" , paradoja luego el indicativo seria ese. Igualmente era cosa juzgada. Cuando salimos de la sala el NAV me dice "pibe tenes la cartera de navegación completa ? ", (obvio el mas moderno siempre la tenia) , dado que el solo había traído papel y lapicero ......Descansamos algunas horas y despegamos tipo 4 de la madrugada. Recuerdo que al amanecer vimos claramente, a nuestra derecha, una fragata humeando y hundiéndose que creo era la Antelope.

Llegamos al punto ascendimos a 10000 pies , prendimos el radar, al toque vimos lo que buscábamos a unas 120 millas, el Nav tomo la posición , descendimos y mientras íbamos al punto de espera , (media distancia entre el continente y las islas) pasamos la info a comodoro , con esa info se ordenaba el despegue de los A-4 . En el punto de espera escuchábamos todos los movimientos despegue del KC, el lear de distracción y comando , y finalmente los A 4. En ese momento ya el mediodía regresamos para reconfirmar la posición de la/las fragatas.

En el tiempo de espera mantuve un largo debate con el comandante sobre la necesidad/conveniencia de usar el transponder, (en el KC habíamos descubierto su utilidad), en un momento y como diciendo no lo banco mas le ordeno al mecánico Giliberto que lo prendiese y si se encendía la luz lo apagase de inmediato.

Llegamos al punto de ascenso, comenzamos el mismo y cerca de los 3000 pies se encendio la lucesita verde del transponder, Gili tal cual le habian indicado apago el aparatito y Cano nivelo el avion en esa altitud. Sabiendonos descubiertos prendimos el radar. SORPRESA . La fragata estaba al frente y a menos de 40 millas , si seguiamos lo pautado ascenso a 10000 pies quedábamos en la vertical del barco (si nos dejaba llegar antes de derribarnos).

Cano giro inmediatamente a la izquierda en un descenso casi en picada, cruzando los 1000 pies teníamos un rango de descenso tal que me anime a decir "Guarda con la patinada" a lo cual Cano sin comentario ajusto el angulo para evitar convertirnos en submarino. Pusimos rumbo 310 y a los pocos minutos el radar malvinas nos pidió ese dato, se lo pase recibiendo como respuesta "Mantengan la calma pero...... la PAC que orbitaba sobre la isla puso el mismo rumbo de ustedes y esta en rápido descenso" no necesito decir que venia por nosotros.

Cano le pidió al Nav el tiempo de intercepción (cuanto nos quedaba), respuesta 8 minutos máximo. No recuerdo quien dijo apuntemos al Drake haber si se animan a seguirnos y así se hizo a 2 /3 metros del agua y rumbo sur. En esos momentos advertí que los torques estaban muy muy por encima de los máximos y la velocidad ni que hablar, tuve el atrevimiento de poner mi mano en los aceleradores y tratar de ajustar la potencia, casi me como una piña de una enorme mano, la de Cano obvio. Solo atine a decir "los torques....." Respuesta: prefiero quedarme sin hélices a que me derribe un Harrier.

De mas esta agregar que cada minuto parecía una vida, habrán pasado , en total silencio, unas 10 vidas cuando el radar Malvinas volvió a llamarnos e indicarnos que la PAC regresaba. Por comentarios ingleses supe que la PAC nunca nos pudo ubicar en su radar y la fragata que los guiaba nos perdió cuando giramos hacia el sur. De hecho la PAC nunca giro.

Al llegar a Comodoro, bañados, en adrenalina comprobamos que mas allá de estar la panza del avión y parte de los parabrisas blancos de sal habíamos creado el primer C-130 con remaches ovalados...... Finalmente pido disculpas por la extensión y el recuerdo a la tripulación , que días después, haciendo la misma tarea ( Ajena a la Fuerza aérea ) no tuvo la misma ayuda de Dios que nosotros, siendo salvajemente derribada.


Gerardo Vaccaro
https://www.facebook.com/groups/194874483905630/permalink/481966385196437/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Vuelos "LOCOS"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trol de la caverna,Memorias de L.I.M.O.N.A.D.E (locos imaginarios manufacturando objetos no aplicables dentro del espacio) Nombre temporal
» Estan locos estos romanos.
» [Película] La Carrera del Siglo / Aquellos chalados en sus locos cacharros
» Tristopía: Locos y Natillas.
» SESION DE VUELOS, ESTA MAÑANA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: