ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Miér 13 Feb 2013 - 5:00

NASA descarta impacto de asteroide DA14
que rozará la Tierra el 15 febrero


Washington, Estados Unidos
El próximo 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.
No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.
"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.
El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.
"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE.UU.), que colabora con la NEO.
La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.
Yeomans agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y eliminó "cualquier la posibilidad" de un impacto.
Sin embargo, señaló que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.


La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo.
Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.
El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geostacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.
Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.
La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans.
Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años.


Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.
Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados.
El Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos.
Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento un 1 % de ellos.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: tematica y noticias espaciales de argentina y el mundo   Jue 14 Feb 2013 - 21:41

Si por qualquier milagro termina estrellandose en Inglatera nomino que se llame Asteroid Belgrano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Vie 15 Feb 2013 - 16:26

Esperaban ver uno, y se filtro otro.
Que indefensos estamos.



Cae meteorito en Rusia; deja casi mil heridos
Al menos 950 personas resultaron heridas, tras la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales de Rusia.

Moscú. Casi mil personas resultaron heridas, entre ellas unos 150 niños, luego de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, informó el Ministerio del Interior de Rusia.

El gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti, habló de “meteoritos”, que cayeron sobre los Urales y causaron casi mil heridos.

“El número de heridos es de unos 950″, declaró el gobernador. La mayoría de los afectados sufrió heridas, cuando los cristales de sus viviendas se rompieronpor el impacto del meteoro este viernes.

En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de esta región, situada a unos mil 500 kilómetros al este de Moscú.

Algunos fragmentos de meteorito cayeron en varias casas y destrozaron tejados y ventanas.

Todas las escuelas de la región permanecen este viernes cerrado, informó en Moscú el responsable del servicio de control de salud pública, Genadi Onishchenko.

Siete aviones y unos 20.000 miembros de protección civil en Cheliabinsk se han movilizado en la región para asistir a la población.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Vie 15 Feb 2013 - 17:02

En vivo: la NASA transmite el acercamiento del asteroide a la Tierra
A las 16.24 el 2012DA14 de 130.000 toneladas pasó a apenas 27.860 kilómetros de nuestro planeta; los científicos afirman que no generará daños a los satélites

WASHINGTON.- A las 16.24 hora argentina, el asteroide 2012DA14 de 130.000 toneladas pasó a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado un objeto cósmico peligroso de nuestro planeta, según los datos de que dispone la agencia espacial NASA, que transmite en vivo el acercamiento del cuerpo.

El 2012DA14 fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra y se aproxima a 28.100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.
A las 16:24 el asteroide de unos 45 metros de ancho, pasó sobre Sumatra (Indonesia) y se situó a unos 8050 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geo sincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del sol.

La primera detección del 2012DA14 la hicieron el 23 de febrero de 2012 astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales del mundo le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

La agencia espacial de Estaos Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27.520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera.

La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia y aplanó los bosques en un área de 2140 kilómetros cuadrados. El caso se conoce como el "incidente Tunguska".

UNAS 157 VECES MÁS POTENTE QUE LA BOMBA ATÓMICA

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a aproximarse a la Tierra.

Pero la aproximación de mañana viene llena de promesas para los astrónomos, que están ansiosos por estudiar la composición de los asteroides.

Los científicos de la NASA usarán el Radar Goldstone de Sistemas Solares, instalado en el desierto de Mojave (California), para continuar la observación del asteroide después que haga su aproximación más cercana.

Los científicos calculan que una aproximación tan cercana -el 2012DA14 estará mucho más cerca de la Tierra que la Luna- de un objeto de tal tamaño ocurre aproximadamente cada cuatro décadas y el impacto en la Tierra una vez cada 1.200 años.

Agencias AFP y EFE.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1555042-en-minutos-un-asteroide-rozara-a-la-tierra
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
in vitado



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 46
Localización : Banfield

MensajeTema: Re: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Vie 15 Feb 2013 - 17:05

RAM Telescope in Argentina Sees Asteroid 2012 DA14
This image of asteroid 2012 DA14 (the white dot in the middle of picture) was taken by the FRAM Telescope in Argentina, part of the GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) project, in advance of its close - but safe - approach to Earth. It was obtained at 0:53 UTC on Feb. 15, 2013 (7:53 p.m. EST, or 4:53 p.m. PST, on Feb. 14).

Image credit: GLORIA project/FRAM

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Miér 20 Mar 2013 - 6:49

Al fin la verdad.....

http://america.infobae.com/notas/68349-La-NASA-recomienda-rezar-ante-meteoritos-



La NASA recomienda "rezar" ante meteoritos


El organismo desarrolla tecnologías capaces de desviar objetos que puedan impactar en la tierra y controla los objetivos "potenciales". Pero el espacio es "activo" e inmenso

El administrador de la NASA, Charles Bolden, tiene una recomendación sobre cómo manejar una emergencia como un enorme asteroide que se dirija hacia la ciudad de Nueva York: Recen.

Eso es todo lo que Estados Unidos -o cualquier otro país- podría hacer en este momento sobre asteroides y meteoritos desconocidos que podrían viajar en rumbo de colisión con la Tierra, dijo este martes Bolden en una audiencia ante legisladores del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes.

Un asteroide que se estima habría tenido 17 metros de diámetro estalló el 15 de febrero sobre Cheliábinsk, Rusia, generando ondas de choque que rompieron ventanas y dañaron edificios. Más de 1.500 personas resultaron heridas. Posteriormente ese día, un asteroide más grande y no relacionado, que había sido descubierto el año previo, pasó a unos 27.681 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de televisión y el clima que orbitan el planeta.

Los eventos "sirven como evidencia de que vivimos en un sistema solar activo con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con sorprendente frecuencia", dijo el representante Eddie Bernice Johnson, un demócrata de Texas.
La NASA ha hallado y está siguiendo a cerca de un 95% de los objetos más grandes que vuelan cerca de la Tierra, aquellos que tienen un diámetro de 1 kilómetro o más. "Un asteroide de ese tamaño, un kilómetro o más, podría de forma plausible terminar con la civilización", dijo el asesor de ciencias de la Casa Blanca John Holdren a legisladores en la misma audiencia.

Pero cerca de un 10 por ciento de un total estimado de 10.000 posibles asteroides "mata ciudades", aquellos con un diámetro de 50 metros, han sido hallados, agregó Holdren. En promedio, objetos de ese tamaño caen sobre la Tierra una vez cada 1.000 años. "A partir de la información que tenemos, no sabemos de un asteroide que vaya a amenazar a la población de Estados Unidos", dijo Bolden. "Pero si eso ocurre en las próximas tres semanas, recen", agregó.

La NASA está buscando desarrollar tecnologías que desvíen a un objeto que podría viajar con curso de colisión con la Tierra. "Las posibilidades de que un objeto cercano a la Tierra nos golpee provocando una enorme cantidad de víctimas y destrucción de infraestructura son muy pequeñas, pero las potenciales consecuencias de tal evento son tan grandes que tiene sentido el asumir seriamente el riesgo", dijo Holdren.

Fuente: Reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero   Hoy a las 23:22

Volver arriba Ir abajo
 
NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NASA descarta impacto de asteroide DA14 que rozará la Tierra el 15 febrero
» OVNIS catalogados por la NASA
» LA NASA SE CANSA DE MICROSOFT Y ADOPTA LINUX
» Impacto Coleccionables
» Vuelos rasantes, un impacto total

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: