ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EL BUQUE DE TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS” SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA PRESTANDO APOYO A LA ARMADA BRASILEÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: EL BUQUE DE TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS” SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA PRESTANDO APOYO A LA ARMADA BRASILEÑA   Mar 12 Feb 2013 - 18:57

EL BUQUE DE TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS” SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA PRESTANDO APOYO A LA ARMADA BRASILEÑA

febrero 12, 2013 by marcelocimino

El buque de transporte ARA “Bahía San Blas” se encuentra en la Antártida prestando apoyo a la Armada brasileña en las tareas de reconstrucción de su base Comandante Ferraz, incendiada en su totalidad el pasado 25 de febrero.




En el marco de la cooperación que mantiene la Argentina con los países de la región, la Armada Argentina y la Marina de la República Federativa del Brasil firmaron un convenio relativo al uso del buque “Bahía San Blas” para colaborar con el restablecimiento de las instalaciones de la base antártica de ese país.

Para cumplimentar dicho objetivo, el buque de transporte “San Blas” zarpó el 14 de enero de Puerto Belgrano en tareas de apoyo logístico, delineadas en la orden de operaciones “Fraternidad Antártica I”. Antes de tocar suelo antártico realizó escalas en los puertos de Ushuaia y Punta Arenas (Chile); en este último cargó 43 contenedores habitacionales de casi diez toneladas cada uno.

Asimismo se embarcaron 17 civiles: ocho canadienses, seis chilenos y tres brasileños, personal técnico de la empresa Weadher Haven, que se encargará del ensamblado y puesta en funcionamiento de los contenedores habitacionales en la base Comandante Ferraz. En el puerto chileno, el buque además de completar el abastecimiento logístico necesario para el cruce al continente blanco, como el almacenaje víveres y combustible para las embarcaciones menores, se sumó a la tripulación el capitán de fragata Alexey Bobroff Daros, oficial de enlace de la Marina de Brasil y asesor de logística para la reconstrucción de base Ferraz.

Luego el “Bahía San Blas” continuó su navegación por el Pasaje Drake norte con fuertes vientos, más tarde cruzó el paralelo 60°, (indicación que ya estaba en la Antártida), finalmente navegó lo que restaba del Pasaje Drake sur. La derrota continuó desde el este hacia oeste, dejando la Isla Bridgeman, el sur de la Isla Pingüino, hasta la boca de la Bahía Laserre. Finalmente, a las 5.30 de la madrugada del 5 de febrero, el “Bahía San Blas” ingresó a la ensenada Martel donde, en uno de sus brazos, se encuentra la estación antártica Comandante Ferraz. Al arribar a la base, el comandante del buque, capitán de corbeta Carlos Schavinsky junto a los capitanes de fragata Marcelo Dalle Nogare (oficial de enlace a bordo), y el capitán de fragata Daros, recibieron al capitán de fragata Paulo Cesar Galdino de Souza, jefe de la estación antártica brasileña, Comandante Ferraz. Más tarde, el personal comenzó a desarrollar el trabajo de descarga de los contenedores habitacionales Weatherhaven.

Esta vez no será la primera que su casco atraviese las heladas aguas antárticas. El 3 de febrero de 1989 el “Bahía San Blas” interrumpió sus tareas en el puerto de Río Gallegos para alistarse y zarpar hacia la Antártida al día siguiente. Lo hizo para brindar apoyo en las operaciones de antipolución, salvamento y rescate en la zona de Puerto Arturo (base Palmer, de Estados Unidos), lugar donde se produjo la varadura y posterior hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”.



Incendio de la base brasileña


Tras el pedido de auxilio efectuado el 25 de febrero de 2012, la primera unidad en arribar fue el buque (argentino) oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, que se encontraba cumpliendo tareas de investigación oceanográfica en la zona. También asistieron los buques de transporte ARA “Canal de Beagle” y el transporte “Golovnyn”, afectados a la Campaña Antártica. Además prestó su apoyo una aeronave C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que evacuó al personal herido como al resto de la dotación de la base siniestrada.

Todas las tareas realizadas y las que están en ejecución se cumplen en el marco de las previsiones conjuntas gestionadas a nivel del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. La base brasileña, inaugurada el 6 de febrero de 1984 y en operatividad durante todo el año, está ubicada cerca de la punta de la península Antártica (Latitud 62° 05′ Sur – Longitud 58° 23´ Oeste, en la Isla 25 de Mayo). El buque “Bahía San Blas” se alistó en Puerto Belgrano desde noviembre pasado para poder estar en condiciones de zarpar hacia la Antártida en enero y cumplir con la misión “Fraternidad Antártica I”.


Interdefensa Militar Argentina



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
EL BUQUE DE TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS” SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA PRESTANDO APOYO A LA ARMADA BRASILEÑA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El buque SB-15 “Tango” de la Prefectura navega por las aguas de la Antártida
» Campaña Antartica 2016/2017
» EL “BAHÍA PARAÍSO”, PRIMER BUQUE HOSPITAL EN LA GUERRA DE MALVINAS
» Transporte Privado
» Reproductor de DVD o Blu-ray como transporte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: