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 Dragado del puerto de Mar del Plata

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flaps



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MensajeTema: Dragado del puerto de Mar del Plata   Mar 5 Feb 2013 - 13:55


No hubo ofertas para realizar el dragado del puerto de Mar del Plata


El Consorcio de Administración del Puerto declaró desierta la licitación del dragado del canal de acceso y del espejo de agua interior de la estación marítima local por falta de oferentes, por lo que es probable que en el transcurso de los próximos días las autoridades anuncien la realización de un nuevo llamado. Así se lo hizo saber a LA CAPITAL el interventor del organismo, Matías Machinandiarena, quien precisó que esta misma semana mantendrá una reunión de trabajo con el subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán, para analizar los pasos a seguir.
Machinandiarena señaló que la convocatoria tuvo gran repercusión debido a que fueron cinco las empresas que adquirieron pliegos, pero lo cierto fue que ninguna de ellas estuvo dispuesta a formalizar una oferta dentro de los plazos previstos. "Llegamos a la fecha tope, que era el 4 de febrero, sin tener ninguna propuesta concreta", dijo el funcionario, indicando que esta y otras cuestiones serán materia de análisis junto a las autoridades nacionales y provinciales en las próximas horas.
"Seguramente les vamos a consultar a las empresas cuáles fueron los motivos por los cuales no presentaron ofertas para poder conocer sus razones y adoptar una nueva estrategia", comentó.
Las compañías que adquirieron pliegos fueron Boskalis, Jan de Nul, Servimagnus, Van Oord y Supercemento.
Todas ellas poseen gran trayectoria dentro de la actividad a nivel internacional y se esperaba que alguna se hiciera cargo de los trabajos necesarios para que el puerto de Mar del Plata recupere su plena operatividad, para lo cual, es necesaria la extracción de 1,5 millones de metros cúbicos de arena embancados en su acceso, entre las escolleras Norte y Sur.
Además la obra contempla la limpieza del espejo de agua interior para facilitar la navegación y devolverle profundidad al sector de muelles.
La realización del dragado había sido anunciada en 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en aquel momento, se hizo saber que también se llevaría a cabo el refulado de algunas playas céntricas.
En ese momento hubo un acuerdo entre la Nación y la Provincia para que los trabajos fueran financiados en partes iguales por ambas administraciones, pero los inconvenientes económicos del Estado bonaerense hicieron que los planes fueran reformulados.
Fue así como en el mes de diciembre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que la obra se llevaría a cabo mediante la financiación conjunta de la Nación y la Provincia, pero prescindiendo del dragado, reduciendo así su costo a 90 millones de pesos.
Originalmente se estableció que el acto de apertura de sobres tendría lugar el lunes 14 de enero, pero por pedido de dos empresas, el consorcio resolvió postergar el plazo hasta ayer.
A pesar de las expectativas que se habían generado ante la compra de los pliegos, lo concreto fue que ninguna de las compañías que en principio parecían interesadas formalizaron propuestas.
Ayer Machinandiarena le dijo a LA CAPITAL que tras hacer una evaluación de la situación se adoptarán definiciones en el corto plazo, al ratificar que están disponibles tanto las partidas presupuestarias como la voluntad política de concretar la obra.
En este sentido agregó que, en el caso de ser necesario, también podrían ser modificadas algunas de las cláusulas del pliego.
fuente

Comentario: Lamentablemente seguirá la draga "Mendoza" trabajando en el canal secundario de la entrada al puerto, esta draga es de "rrastre" es decir, chupa y tira en otra zona la arena extraida.
Lo que se necesita es una draga de "corte", para romper el veril.
Saludos


Última edición por flaps el Mar 4 Feb 2014 - 10:33, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Sáb 9 Feb 2013 - 3:49

tam.argento escribió:
Como vemos, la desidia e incapacidad motivadas en la corrupción no solo se demuestra en el tema militar, sino también en otros temas que hacen a una estrategia de desarrollo nacional.

Les pido perdón por autocitarme, pero creo que otros comentarios huelgan.


Aclaración: por error propio en la edición del mensaje que había en este lugar, borré en contenido anterior del mensaje, del que solo queda el párrafo final que cito. El resto seguía una línea similar a la que muestra Marcelo Cimino en sus posteos de las misiones y funciones de "Vias Navegables" y del comunicado de los sectores gremiales del 27feb2013.
Mis disculpas por esto.

Saludos


Última edición por tam.argento el Miér 27 Feb 2013 - 23:51, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Sáb 9 Feb 2013 - 7:54

Entre varias menciones referentes a al función de dragado y para ser más preciso en la categoría referida a "Responsabilidad Primaria y Acciones" de la página del web del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Dice:


SECRETARIA DE TRANSPORTE
SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

DIRECCION NACIONAL DE VIAS NAVEGABLES
DEPARTAMENTO DISTRITO PARANA MEDIO R 58/2004

ACCIONES

1. — Determinar las necesidades de dragado y balizamiento del área geográfica de su competencia, para su posterior planificación en las áreas no concesionadas.

2. — Ejecutar los trabajos de dragado y señalización y realizar los estudios y relevamientos hidrográficos en la zona de su jurisdicción, conforme a los programas fijados por la Dirección Nacional en las áreas no concesionadas.

3. — Efectuar el mantenimiento al plantel flotante y terrestre en coordinación con la Dirección de Logística y Operaciones.

4. — Administrar los recursos económicos asignados.

5. — Participar en la elaboración del plan de obras anuales de mejoramiento de las vías navegables a ejecutarse en las áreas de su jurisdicción.

6. — Inspeccionar las obras realizadas por terceros en las vías navegables de jurisdicción nacional y realizar los informes correspondientes para la tramitación y habilitaciones técnicas.

http://www.sgp.gob.ar/dno/sitio/ministerios/interior/interior_resp_prim_y_acc.html

Estimo que elementos para realizar las tareas hay, solo hay que llevarlos a Mar del Plata.

Saludos



Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 10 Feb 2013 - 0:47, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Sáb 9 Feb 2013 - 12:02

Marcelo R.Cimino escribió:
Entre varias menciones referentes a al función de dragado y para ser más preciso en la categoría referida a "Responsabilidad Primaria y Acciones" de la página del web del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Dice:


SECRETARIA DE TRANSPORTE
SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

DIRECCION NACIONAL DE VIAS NAVEGABLES
DEPARTAMENTO DISTRITO PARANA MEDIO R 58/2004

ACCIONES

1. — Determinar las necesidades de dragado y balizamiento del área geográfica de su competencia, para su posterior planificación en las áreas no concesionadas.

2. — Ejecutar los trabajos de dragado y señalización y realizar los estudios y relevamientos hidrográficos en la zona de su jurisdicción, conforme a los programas fijados por la Dirección Nacional en las áreas no concesionadas.

3. — Efectuar el mantenimiento al plantel flotante y terrestre en coordinación con la Dirección de Logística y Operaciones.

4. — Administrar los recursos económicos asignados.

5. — Participar en la elaboración del plan de obras anuales de mejoramiento de las vías navegables a ejecutarse en las áreas de su jurisdicción.

6. — Inspeccionar las obras realizadas por terceros en las vías navegables de jurisdicción nacional y realizar los informes correspondientes para la tramitación y habilitaciones técnicas.

http://www.sgp.gob.ar/dno/sitio/ministerios/interior/interior_resp_prim_y_acc.html

Estimo que elemento para realizar las tareas hay, solo hay que llevarlos a Mar del Plata.

Saludos


No cumplir con estas "ACCIONES", ¿no lo encuadra en "mal desempeño de funcionario publico"?
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Miér 27 Feb 2013 - 8:12

UN DURO CUESTIONAMIENTO DESDE LAS BASES
Gremios denuncian falta de políticas concretas en el sector
27-02-13

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento pidió un Estado protagonista y garante soberano en los rubros clave de la economía.



Desde hace tiempo, los trabajadores del dragado y balizamiento denuncian una situación compleja por lo que consideran una “falta de políticas concretas para nuestra repartición”. En un comunicado oficial que lleva el sutil título de “A la deriva”, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento cuestionó el “atraso salarial de nuestros compañeros dependientes de la órbita estatal, y la nula incorporación de personal lo cual lenta pero inexorablemente nos conduce a la desaparición”.
Desde el gremio, que forma parte de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), señalaron que “sería injusto atribuirle a las actuales autoridades la acumulación de errores o la suma de improvisaciones que se cometen con el dragado, el balizamiento, los relevamientos, el apoyo logístico, la seguridad laboral, y los distritos.

Fue el propio Néstor Kirchner quien anunció la recuperación del plantel flotante en el 2004 pero nada sucedió; esa medida de importancia estratégica para la seguridad en la navegación y del comercio exterior nunca fue implementada. Eran tiempos de Ricardo Jaime y de Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte”.



Siempre presentes

Para demostrar que el gremio siempre estuvo enmarcado en la defensa de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables y de los trabajadores embarcados, incluyendo en la última etapa, a los trabajadores de las empresas concesionarias del dragado, se señaló que “el año pasado integramos una misión oficial a China con la perspectiva de un acuerdo comercial que posibilitaría una oportunidad inmejorable para el reequipamiento de la repartición. Sobre el particular, estamos a la espera”.
Para el sindicato, “los anuncios en materia de dragado e infraestructura, como la Isla Demarchi, el canal acceso Mar del Plata, y canal Martín García confunden mucho más de lo que aclaran. Mientras la gestión de la Subsecretaría es decididamente errática, marchando a la deriva de los acontecimientos nuestros compañeros con voluntad a falta de recursos han contribuido a sostener los trabajos en el río Uruguay, Corrientes, Mar del Plata, el interior del puerto metropolitano y la toma de agua en la ciudad de Paraná.”

En el comunicado, el gremio expresó varios interrogantes: “¿Cómo se puede confiar en la recuperación del plantel flotante si la propuesta oficial es el desalojo del puerto base, cabecera de nuestra repartición?¿La draga 332 C única embarcación de ese tipo sufrirá otro desmantelamiento tan irracional como sospechoso?¿Cómo entender que con el guiño de las autoridades el municipio de Paraná quiere atravesar una calle en el distrito Paraná Medio?¿Cómo interpretar la anomia ante la falta de cuadros de ordenamiento administrativo y técnico agravadas por las jubilaciones que inevitablemente se producirán sin cobertura de vacantes? En paralelo, nuestras unidades carecen de un plan de reparaciones o de un mínimo programa de mantenimiento”

En la nota el gremio aspira a que el sector que representa sea tratado “como YPF, Aerolíneas Argentinas o el Correo Argentino; es decir con un Estado protagonista y garante soberano en los rubros clave de la economía. El Estado no puede permanecer aislado de los grandes objetivos de recuperación en una actividad fuertemente ligada a la salida de nuestras exportaciones, el estado no puede ni debe ser un simple facilitador de equipos y tripulaciones, es ahora cuando urge tomar medidas de fondo, las mismas que el subsecretario se comprometió a tomar y a renunciar si no las lograba concretar”.

http://www.cronista.com/transportycargo/Gremios-denuncian-falta-de-politicas-concretas-en-el-sector-20130227-0001.html
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 2 Jun 2013 - 4:05

Una vez más
se postergó el dragado del puerto de Mar del Plata


Como estaba previsto, este viernes el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata dispuso la apertura de sobres del segundo llamado a licitación y se encontró con un sólo oferente que excede el presupuesto disponible. Este segundo llamado dejó una sola oferta que supera en 37 millones de pesos el presupuesto disponible, por lo que el Consorcio Portuario pedirá una ampliación de los fondos. Mientras tanto, el canal principal del Puerto y el secundario seguirán funcionando irregularmente.

Al respecto, el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, manifestó que “tuvimos un sola oferta, la de una UTE, con un presupuesto de 105 millones de pesos más IVA y teniendo en cuenta que los fondos disponibles son 90 millones de pesos, aportados en partes iguales por Nación y Provincia, restarían otros 37 para satisfacer la demanda”.

“Ahora vamos a elevar el caso ala Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación y a la Subsecretarías de Actividades Portuarias de la Provincia para ver si es posible ampliar esas partidas”, continuó Machinandiarena.

Cabe recordar que el primer llamado a licitación había quedado desierto porque ninguna empresa ofertó al cotejar la dimensión del trabajo proyectado y el monto máximo disponible, siempre los 90 millones. En ese contexto, desde el Consorcio decidieron entonces acotar la intervención a los canales de acceso. Afuera quedaron los sectores interiores de la estación marítima, la posta de inflamables y la Escollera Norte.

Sin embargo, tampoco alcanzó. Así la vuelta de los buques portacontenedores, los barcos gaseros con su carga completa o el cómodo ingreso de los buques pesqueros de mayor porte seguirán postergados.
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Última edición por flaps el Dom 2 Jun 2013 - 4:25, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 2 Jun 2013 - 4:19

Una verdadera verguenza. Mientras tanto, no se ha invertido un céntimo en los equipos de la Dirección de Dragado y Balizamiento, que podrían hacer ese trabajo por mucho menos dinero y según lo piden los pliegos, como históricamente lo han hecho sin problemas hasta que al apellido capicúa se le ocurrió privatizar este servicio y desmantelar paulatinamente este área estrategica para el desarrollo nacional.

Saludos
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 2 Jun 2013 - 4:42

Esto es un problema muy serio para el Puerto de Mar del Plata ya que restringe su actividad a buques menores y de pesca, nada de buques porta containers, petroleros, cruceros, etc.
Saludos
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 2 Jun 2013 - 22:53

flaps escribió:
Esto es un problema muy serio para el Puerto de Mar del Plata ya que restringe su actividad a buques menores y de pesca, nada de buques porta containers, petroleros, cruceros, etc.
Saludos

Lo cual aumenta los costos de flete y por ende disminuye la productividad y afecta la competitividad de la actividad económica marplatense y de su zona de influencia, además de ocasionarle otros daños directos como un menor flujo turístico.

Es una verguenza que se juegue con cosas así, porque esto afecta al esquema nacional de desarrollo, pero no deja de ser parte de un modelo de desmantelamiento de las capacidades del Estado iniciado, en este rubro, en los 90 como profundización del esquema de desindustrialización que comenzó a mediados de los 70.

Pregunto, estas falencias ¿perjudican a la industria de procesamiento pesquero local de tierra en beneficio de los buques factoría extranjeros?

Saludos
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Jue 11 Jul 2013 - 13:17

Expectativa por nueva oferta
para ejecutar la obra de dragado del puerto


La obra de dragado del puerto Mar del Plata es una realidad más cercana a partir de la oferta presentada por una Unión Transitoria de Empresas que en la compulsa de precios realizada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata cotizó en 107.811.000 pesos los trabajos necesarios para recuperar plenas condiciones operativas de esta terminal marítima.
La única propuesta que se formalizó corresponde a la UTE que integran las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA, la misma que con un presupuesto superior ya había manifestado interés durante el último llamado a licitación para la misma obra.
El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, anunció el resultado de la compulsa de precios, manifestó su satisfacción por esta oferta concreta y explicó que el paso siguiente es el envío inmediato de la documentación técnica aportada por la UTE para que sea evaluada por profesionales de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y de la subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.
?Esperamos que la evaluación sea positiva para que pronto podamos avanzar hacia la ejecución de la obra en un plazo cercano?, señaló el funcionario. Acompañado por el legislador provincial y presidente de la Comisión de Puertos y Pesca de la Legislatura bonaerense, Rodolfo Iriart; la diputada nacional Adela Segarra y el secretario de Producción de la comuna, Mariano Pérez Rojas, Machinandiarena recordó que la financiación de la obra cuenta con aportes comprometidos por los gobiernos nacional y provincial, que compartirán la inversión en partes iguales.
?Vamos a pedir una ampliación de convenio para alcanzar el monto cotizado?, dijo sobre una cifra que excede los 90 millones que originalmente se habían asegurado en un acuerdo firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador Daniel Scioli.
Dragado de canales
La obra proyectada incluye el dragado de los canales de acceso principal, secundario e interior del puerto Mar del Plata. Una vez concluida devolvería ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte, entre ellos los buques porta contenedores.
Apenas se reciban los resultados de la evaluación técnica de la propuesta presentada por la UTE y siempre y cuando esta sea aprobada, se acordarán los pasos siguientes, tendientes siempre a un pronto inicio de las tareas en el acceso a la terminal marítima marplatense.
Machinandiarena destacó en esta instancia la colaboración y compromiso de funcionarios y áreas de gobierno en pos de lograr el dragado del puerto Mar del Plata. En este sentido destacó el respaldo del gobernador Scioli; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Cristian Breintenstein; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y profesionales del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Iriart, por su parte, resaltó además el seguimiento que sobre este tema ha hecho la comisión de Puertos y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y dejó un reconocimiento especial para la conducción y equipo de trabajo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que ?han hecho un gran esfuerzo para llegar a esta instancia?.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Lun 30 Sep 2013 - 12:44

28.09.2013 | 14:15 hs.

Dragado: en diciembre comenzarían los trabajos y para abril estarían terminados



Con la llegada de los equipos se iniciarán las tareas en el Puerto. Si bien el cronograma da cuenta de 90 días efectivos de obra, dadas las condiciones climáticas, se espera que el período se extienda un poco más. Los detalles
Finalmente, y tras casi un año de idas y vueltas, el dragado del Puerto de la ciudad dejó de ser un anhelo y pasará a ser una realidad. Es que el viernes, y en el marco del desarrollo de la segunda Expo Industria de la ciudad, se firmó el acuerdo marco que permitirá la recuperación de los principales canales de acceso de la zona. De esta manera, se espera que en 60 días -y tras la llegada de los equipos- comiencen los trabajos, que demorarán unos 90 días efectivos, es decir, de buen clima. Por eso, se estima que las obras estarían concluidas para principios de abril del año que viene.
La subscripción del contrato tuvo lugar ante un auditorio colmado de personalidades públicas, referentes del sector portuario y empresarios. Allí, el intendente Gustavo Pulti estuvo a la cabeza del acto, que también contó con la participación de diversos funcionarios, entre ellos, el interventor del Consorcio Regional Portuario, Matías Machinandiarena; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán; el titular de Puertos y Vías Navegables de la Nación y ex secretario de Producción de la Comuna, Horacio Tettamanti y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, presidente de la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos. Además, estuvieron presentes los integrantes de la UTE (conformada por las empresas Servimagnus SA, SCD do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA) a la que se le otorgaron los trabajos, tras la compulsa de precios.
De esta manera, y de no mediar mayores inconvenientes, ahora resta el arribo de los equipos, que debería concretarse en unos 60 días, es decir, a principios de diciembre. Luego, se iniciarían las tareas de dragado, que se extenderán durante unos 90 días, pero no de calendario, sino efectivos. “Calculamos que para la primera etapa del año que viene tendremos nuestro Puerto habilitado”, aseguró al respecto el titular de Vías Navegables, Horacio Tettamanti.
Es que, de acuerdo a lo que expuso el funcionario, una vez comenzados los trabajos, los plazos variarán de acuerdo a las condiciones del clima y del mar. Por eso, justamente, el deseo es que para mediados de marzo o principios de abril “toda la obra esté concluida y el Puerto pueda estar listo para operar en su máxima expresión”, según dijo. El objetivo es que los $108 millones de pesos que otorgarán Nación y Provincia (en partes iguales) permitan llegar, en el canal exterior principal, a una profundidad de 11,60 metros; en el exterior secundario a 10,60; en el interior a 9,80; y en la zona intermedia a 10,60.

PUERTO MULTIPROPÓSITO
En este contexto, el intendente municipal se mostró satisfecho y conforme ante la firma del anhelado contrato. “Celebramos la coincidencia, porque Mar del Plata necesita que tengamos un gran acuerdo de trabajo, con diferencias y criterios compartidos, sabiéndonos perdonar, pero avanzando”, aseguró, y luego remarcó que “este es un acontecimiento muy significativo”, porque la ciudad, si bien ha tenido otros trabajos, hoy corre con una ventaja: la presencia de la draga Mendoza.
“Ahora, luego de la concreción de estas obras, la draga Mendoza podrá hacer el trabajo de mantenimiento, para que no nos vuelva a ocurrir esto”, entendió el jefe comunal, quien consideró que el del pasado viernes fue “un hecho histórico” que sienta las bases para un mayor crecimiento, tanto local como regional.
Enseguida, Pulti aprovechó para recordar al fallecido titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, y relató cómo “(él) se despidió soñando que este día iba a ocurrir y no lo pudo concretar”. “Hoy estoy seguro de que nos debe estar mirando y debe estar disfrutando de este acontecimiento”, reflexionó el intendente, antes de completar: “Ahora, con el dragado, se le da tranquilidad, seguridad y transitabilidad a la boca de acceso del Puerto; en este puerto multipropósito hay muchos desafíos, porque ya está terminada la Terminal de Cruceros y a partir del dragado tenemos la posibilidad de que ingresen más embarcaciones y, también, de que vuelva el transporte de contenedores, generador de trabajo”.
Por su parte, el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, agradeció el apoyo de las autoridades y calificó al proceso como “complejo y duro, pero desafiante”. “Este ha sido un trabajo en equipo y hoy podemos decir que la obra del dragado del Puerto de Mar del Plata es una realidad”, sostuvo.

¿QUÉ IMPLICA EL DRAGADO?
-Los trabajos de dragado comprenden la superficie del espejo de agua que contiene sus canales de acceso marítimo principal y secundario actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera sur y además su canal de acceso interior.
-El canal exterior principal tendrá un arrumbamiento de enfilación de 238º 20', un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -11,60 al cero del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
-Por su parte, el canal exterior secundario tendrá un arrumbamiento de enfilación de 217 º, un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -10,60 al cero del SHN.
-La zona intermedia entre ambos canales también será dragada a una profundidad de -10,60 al cero del SHN.
-El canal interior, mientras tanto, tendrá un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros al cero del SHN.
-La diferencia de profundidades entre los canales de ingreso y el canal interior responde a condiciones técnicas destinadas a absorber la onda de ola y a asegurar las mejores condiciones de ingreso/egreso conforme las normas de la Prefectura Naval Argentina.

Redacción El Atlántico

Fuente: diarioelatlantico
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Lun 3 Feb 2014 - 10:10

Ya está en la ciudad la draga que realizará obras en el puerto


La draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003 ingresaron ayer, a las 15, al puerto local. El equipamiento, que tendrá a su cargo las tareas de dragado de los canales principal, secundario e interior del puerto, se encuentra amarrado dentro de la Base Naval y ya se están realizando los trabajos preparativos para la esperada tarea.
Tanto la draga, como las dos barcazas operarán con 22 personas que componen la dotación original, más 15 tripulantes argentinos.
Este miércoles, funcionarios nacionales, provinciales y municipales que trabajaron intensamente para lograr contar con esta herramienta que permitirá mejorar sustancialmente la operatividad del puerto local, realizarán una visita de supervisión de los equipos. Se espera que el gobernador Daniel Scioli y el ministro Florencio Randazzo encabecen la visita.
Ayer, el presidente del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena y el diputado provincial Rodolfo Iriart, recibieron la maquinaria y destacaron la importancia de su llegada.
"Para nosotros es una gran satisfacción, después de todo el esfuerzo que se realizó en este último tiempo que esté el equipamiento en nuestro puerto y que pronto esté trabajando. Es un gran día", afirmó Machinandiarena.
Machinandiarena destacó que la UTE tiene 120 días operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.
El funcionario agradeció "al equipo conformado principalmente por funcionarios de la Nación, desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti y principalmente al gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción Cristian Breteinstein, el diputado Rodolfo Iriart, presidente de la comisión de puertos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que ha colaborado conmigo todo este tiempo y funcionarios municipales encabezados por el intendente Gustavo Pulti".
Machinandiarerna reconoció que lograr el dragado del puerto "fue el objetivo que nos pusimos cuando el gobernador me convocó para llevar a cabo esta intervención en el Consorcio portuario" indicó.
Para el funcionario, "esto es el punto de partida para pensar en un puerto importador-exportador, que genere muchas fuentes de trabajo".
En tanto el diputado Iriart también agradeció, no solo a todos los funcionarios que realizaron gestiones para avanzar con esta obra, sino también "a todos aquellos que han tenido paciencia, a la población y a los sectores portuarios, a los trabajadores, a los empresarios que confiaron en que la gestión de la nación, la provincia y el municipio iba a llegar a buen puerto. Aquí tenemos esta draga que es muy importante para todos nosotros que hemos estado trabajando en estos meses y para los funcionarios que han confiado en el trabajo mancomunado".
La obra está a cargo de la UTE que integran las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA., la única que realizó una propuesta en el llamado a licitación.
La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. ? UTE, adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio Portuario de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.
Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base.
Detalles de la obra y equipos
La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.
El equipamiento de dragado que llegó desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave .
Además cuenta con otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.
Como apoyo cuenta con las dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.
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Edolver



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Lun 3 Feb 2014 - 21:57

Habría que cambiar el nombre del tópico, no?
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Mar 4 Feb 2014 - 8:38

Edolver escribió:
Habría que cambiar el nombre del tópico, no?

Estoy de acuerdo apoyo la iniciativa...
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woody59



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Sáb 8 Feb 2014 - 16:08



En Mar del Plata, junto al gobernador Daniel Scioli y al intendente Gustavo Pulti pusimos en marcha la obra de dragado del puerto.

http://www.youtube.com/watch?v=mA-145fKGvg&feature=youtu.be
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flaps



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 16 Feb 2014 - 17:53


Comenzó a operar la draga

Las primeras maniobras empezaron ayer la tarde en el canal interior de la terminal. El plan de tareas también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.




Con las primeras maniobras de la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 se pusieron en marcha ayer las obras de dragado del Puerto de Mar del Plata, emprendimiento del Consorcio Portuario Regional que demandará una inversión de casi 108 millones de pesos que aportarán los gobiernos nacional y provincial.
Las embarcaciones, que habían llegado desde China hace una semana, soltaron amarras ayer a la tarde y se posicionaron sobre el canal de acceso interior, primer paso de un plan de tareas que también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.
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woody59



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 16 Feb 2014 - 21:46

flaps escribió:

Comenzó a operar la draga

Las primeras maniobras empezaron ayer la tarde en el canal interior de la terminal. El plan de tareas también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.




Con las primeras maniobras de la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 se pusieron en marcha ayer las obras de dragado del Puerto de Mar del Plata, emprendimiento del Consorcio Portuario Regional que demandará una inversión de casi 108 millones de pesos que aportarán los gobiernos nacional y provincial.
Las embarcaciones, que habían llegado desde China hace una semana, soltaron amarras ayer a la tarde y se posicionaron sobre el canal de acceso interior, primer paso de un plan de tareas que también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.
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Fantastica noticia.!!, saludos,
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 16 Feb 2014 - 23:02

Para Mar del Plata es mas que importante.

 saludos 
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flaps



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Sáb 8 Mar 2014 - 15:11

Llegará otra draga para complementar el trabajo en el puerto local


Luego de la pausa que implicó la operatoria y presencia de grandes veleros y flota de mar de la Armada Argentina durante el último fin de semana largo, ayer la draga "Xin Hai Beng" retomó las operaciones en el canal de acceso interior del puerto local.
Además, comenzó a tomar posición en la zona del banco de arena, que es el principal obstáculo para el ingreso de buques de gran porte a la terminal marplatense.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata adelantaron a LA CAPITAL que la próxima semana se multiplicará el esfuerzo con el arribo de una draga de succión, que complementará la actual labor que despliega el equipo arribado desde China y que tiene como apoyo a los buques Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003. Los mismos están encargados de retirar y arrojar en mar abierto la arena que se retira de las profundidades del espejo interior de agua del puerto local.
La draga está apostada en cercanías de la Escollera Sur, con un eje de trabajo que comenzó en proximidades de la terminal de inflamables y que se extiende hacia el morro. La draga que trabaja actualmente es conocida como "de cuchara", con 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de 27 m3 en suelo suave.
Las barcazas de carga pueden transportar hasta 2.000 m3 por viaje. Estos tres buques fueron parte de la avanzada del equipo de dragado que llegaron a la ciudad a comienzos de febrero pasado, pero su puesta en actividad se demoró por un reclamo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), originado en un pedido para que las tripulaciones a bordo de las embarcaciones chinas incluyan personal de su gremio.
La medida de fuerza significaba el quite de colaboración de los remolcadores, operados por afiliados del SOMU, pero aún así la draga -previa autorización de Prefectura Naval Argentina- soltó amarras de la Base Naval y se instaló en su área de operaciones con el apoyo de los dos buques encargados de cargar y retirar arena, según informaron desde el Consorcio Portuario.
El plan de obras dispuestos por el mencionado ente abarca la recuperación de profundidad y ancho del canal de acceso interior al puerto y de los dos exteriores -denominados primario y secundario- para garantizar el ingreso y egreso de embarcaciones de mayor calado, entre ellas cruceros y buques portacontenedores. Estos últimos llevan 20 meses sin hacer escala en el puerto local.
Por otra parte, la draga de succión por arrastre "se sumará la semana próxima" y así reforzará el despliegue en torno al banco de arena, adelantaron fuentes oficiales.
La misma tiene 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3. La operatoria en esa zona, ya considerada de mar abierto, se advierte dificultosa y la presencia de las dragas en esa posición dependerá de las condiciones meteorológicas.
La UTE compuesta por las firmas Servimagnus SA, SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing SA y Servidraga SA completaría la tarea encomendada en un plazo estimado en cuatro meses.
La obra tiene un costo de casi 115 millones de pesos, 107.811.000 pesos surgidos de la licitación, monto que afrontarán en partes iguales los gobiernos provincial y nacional. A esto se sumarán otros 8 millones que aportará el Consorcio, de sus propias arcas, para solventar otros costos administrativos e impositivos.
fuente
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 9 Mar 2014 - 17:15

Hace unas semanas pasé por Mar del Plata y me dijeron que la draga que estaba operando se había averiado y las obras estaban paralizadas ¿es así?.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 9 Mar 2014 - 17:52

tam.argento escribió:
Hace unas semanas pasé por Mar del Plata y me dijeron que la draga que estaba operando se había averiado y las obras estaban paralizadas ¿es así?.

Saludos

Querido Ernesto:

La próxima que pases por MDQ, antes mandame un MP y te invito una buena pinta de cerveza!  aha!!  jajaja 

Saludos.
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 9 Mar 2014 - 18:13

Lautaro, si te acepto el convite te va a salir caro, porque a la cerveza hay que acompañarla con una buena picadita. Generalmente cuando voy es por un tema puntual o porque estoy de paso, en verano no puedo estar en MDQ más de 2 horas, me siento como en el microcentro porteño (para que te des una idea al lugar en el que fui en las vacaciones no había ni señal de celular).

Un abrazo.
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Dom 9 Mar 2014 - 19:38

tam.argento escribió:
Lautaro, si te acepto el convite te va a salir caro, porque a la cerveza hay que acompañarla con una buena picadita.

Eso no es problema, una vez no cuesta nada. Si fuese todos los días, ¡ahí sí que el bolsillo pediría piedad!  jajaja 

tam.argento escribió:
Generalmente cuando voy es por un tema puntual o porque estoy de paso, en verano no puedo estar en MDQ más de 2 horas, me siento como en el microcentro porteño (para que te des una idea al lugar en el que fui en las vacaciones no había ni señal de celular).

Comprendo perfectamente. Igual, si llegás a estar de paso (y no es verano), acordate de mi invitación pendiente.  What a Face  ok 

Otro abrazo para vos.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Vie 12 Dic 2014 - 12:08

Las cámaras, dispuestas a colaborar con la continuidad del dragado

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) dieron a conocer su voluntad de "realizar un esfuerzo para trabajar y colaborar en conjunto con las otras entidades que utilizan" el puerto local para realizar "en forma privada" un dragado en torno al Espigón 7. Ambas cámaras reconocieron los resultados obtenidos por la amplia obra de extracción de sedimentos realizada este año entre el gobierno nacional y provincial y destacaron la necesidad de seguir adelante con este tipo de trabajos, avanzando con la limpieza en otros sectores de la estación marítima.


En este caso, ambas cámaras plantearon su intención de "colaborar en todo lo que sea necesario" para que, una vez lograda la recuperación de los canales de acceso, se le pueda devolver profundidad a otras áreas del puerto, donde se desarrollan actividades operativas claves.
Ayer el titular de Caipa, Fernando Rivera, destacó que en principio existe un particular interés por parte del sector pesquero por mejorar las condiciones del Espigón 7 donde existen instalaciones dedicadas a la reparación naval, para garantizar que puedan volver a realizarse trabajos de mantenimiento de grandes buques, ya que en la actualidad, este tipo de tareas deben ser desarrolladas en otros puertos. Sin embargo el presidente de la cámara señaló que la idea es poder concretar un proyecto más amplio, que contemple una limpieza integral de todo el espejo interior de agua de la estación marítima.
Tanto Caipa como CEPA reconocieron el hecho de que el dragado desarrollado este año haya permitido recuperar los canales de acceso y en este sentido, destacaron la labor del ex interventor del consorcio portuario, Matías Machinandiarena. "Ahora, con los canales recuperados, hay que avanzar con otras obras complementarias para lograr una operatividad óptima", le dijo Rivera a LA CAPITAL.
El dirigente, insistió en que las cámaras pesqueras están dispuestas a "colaborar en todo lo que se necesario" para lograr ese objetivo, precisando que la tarea pendiente requiere de que se cumplan varios pasos, tales como elaborar proyectos, calcular presupuestos y definir plazos. "Tenemos la intención de participar activamente en todo ese proceso", dijo, subrayando que este compromiso por parte de Caipa y CEPA involucra a todas sus empresas asociadas, que son las que operan a la mayor parte de la flota con asiento en Mar del Plata.
fuente

Comentario: El espigón 7 es donde esta el dique flotante del Astillero SPI, donde se hacen trabajos para la ARA.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Jue 26 Feb 2015 - 14:43

El puerto local reanuda desde cero la operatoria de los portacontenedores

Desde mañana el puerto marplatense volverá a recibir buques portacontenedores gracias a las mejoras obtenidas con el dragado. Con la llegada del Henriette Schulte se inicia un proceso para recuperar la carga perdida durante casi tres años sin servicio.




Un año después de que dieran comienzo las obras de dragado que le devolvieron profundidad a sus canales de acceso, el puerto de Mar del Plata recibirá en las próximas horas al primer buque portacontenedores en llegar la ciudad luego de que transcurrieran 34 meses desde que se produjera el ingreso de la última embarcación de este tipo.

El barco, de nombre Henriette Schulte, pertenece a la compañía Mediterranean Shipping y tiene previsto llegar durante la noche de hoy a la costa marplatense, para amarrar junto a la Terminal 2 en las primeras horas del viernes. Su presencia marcará la recuperación de un servicio que se mantuvo interrumpido durante casi 3 años a causa de la imposibilidad de que el puerto marplatense recibiera a barcos de gran porte por la acumulación de sedimentos en sus canales de acceso, el espejo de agua interior y en sus muelles.

Las obras de dragado iniciadas en marzo de 2014 permitieron extraer una gran cantidad de arena de las principales áreas operativas de la estación marítima local y, fundamentalmente, otorgarles una profundidad óptima a los canales primario y secundario ubicados entre las escolleras norte y sur.

Esto posibilitará que finalmente las empresas locales, principalmente las del sector pesquero, vuelvan a tener la oportunidad de exportar su mercadería desde Mar del Plata, reactivando una actividad que durante meses se había sumergido en una parálisis total.

A lo largo del extenso período durante el cual no hubo portacontenedores, toda la producción marplatense debió ser exportada a través del puerto de Buenos Aires, lo que provocó la pérdida de decenas de puestos de trabajo en la estiba y una fuerte crisis en las empresas vinculadas a la carga de contenedores y a la prestación de distintos servicios.

Recuperar carga

Según le explicó a LA CAPITAL el directivo de la Terminal 2, Emilio Bustamante, la llegada del Henriette Schulte podría ser el primer paso para lograr que en poco tiempo el puerto de Mar del Plata vuelva a consolidar su perfil exportador. El objetivo es recuperar el movimiento de carga que supo haber en el pasado, para lo cual ya están desarrollándose conversaciones con las navieras.

No sólo existen negociaciones con Mediterranean Shipping para amplíe sus servicios, sino también para que otras firmas como Maersk o Hamburgsud reestablezcan las escalas que solían realizar en Mar de Plata. "Nos interesa que haya más portacontenedores y que pertenezcan a distintas empresas para que así haya alternativas y una variedad de destinos", explicó Bustamante.

El inminente ingreso del Henriette Schulte aparece como todo un desafío, ya que pondrá en evidencia el resultado del dragado realizado durante los últimos meses por la Nación y la Provincia.

Las dimensiones de la nave, de 180 metros de eslora, exceden a las del último barco de su tipo que había operado en Mar del Plata, el Falmouth, de la empresa Maersk, que tenía 132 metros de largo.

Por esa razón sus maniobras de ingreso y egreso serán observadas con especial atención y detenimiento.

Una vez que el buque amarre al muelle, se dispondrá a cargar casi 70 contenedores con productos pesqueros y algunos kilos de miel, que serán trasladados hasta Navegantes (Brasil) para que desde allí sean redistribuidos hacia diferentes destinos.

El Henriette Schulte tiene previsto realizar escalas periódicas a la ciudad, con una frecuencia de 10 días, dentro de una ruta que también incluye a las localidades de Rosario y Zárate. Este servicio, junto a los otros que puedan ser incorporados en el futuro, permitirá que la enorme cantidad de mercadería que era despachada a través del puerto porteño vuelva a ser exportada directamente desde la ciudad.

Mantenimiento

A lo largo de casi tres años, las empresas pesqueras se vieron obligadas a movilizar cientos de miles de toneladas de su producción por camión hasta Buenos Aires, invirtiendo millones de dólares en una logística que incluía, además del pago del transporte, costosos seguros y fuertes gastos por el pago de derechos e impuestos. El traslado de la mercadería por tierra produjo muchos otros trastornos, robos durante los viajes y un acelerado deterioro de la Autovía 2, cuyos pavimentos y puentes debieron soportar la inusual circulación de pesados camiones durante meses.

El uso de buques portacontenedores para exportar desde Mar del Plata, había comenzado a realizarse en el año 2001 con el envío de más de 15 mil toneladas de mercadería. Esta actividad se inició por ese entonces gracias a la notable mejoría que había tenido el puerto debido a las obras de dragado efectuadas en 1999.

Desde entonces, el despacho de contenedores desde Mar del Plata experimentó un crecimiento vertiginoso, hasta alcanzar su pico máximo en 2006, con el despacho de 163 mil toneladas, de las cuales, el 98% fueron pescados y mariscos.

Pero por aquel entonces ya era posible advertir que la estación marítima comenzaba a sufrir la acumulación de arena, lo que fue generando cada vez mayores problemas para el ingreso de barco de gran porte.

Fue así como en mayo de 2012, el Falmouth, el último buque que por sus dimensiones podía seguir operando en la ciudad, se vio obligado a suspender su escala en Mar del Plata.

Los antecedentes de lo ocurrido durante los últimos 15 años, marcan una vez más la importancia de que ahora el resultado del dragado sea preservado a través de tareas de mantenimiento.

Por lo pronto, la obra ya restableció las condiciones para el regreso de los portacontenedores, lo que ya está cambiando las perspectivas en el puerto marplatense. Según contó Bustamante, el hecho de que este tipo de buques vuelva a operar en la ciudad ya está incentivando a muchos armadores de pesqueros que se habían trasladado al sur a regresar a la ciudad. En especial, a los propietarios de congeladores, quienes tendrán la posibilidad de despachar con mayor velocidad su mercadería al exterior y a menores costos. Junto a esto también están mejorando las expectativas de empresas dedicadas a realizar reparaciones navales, proveer víveres e insumos o a prestar distintos servicios, las cuales esperan que un incremento en las dimensiones de la flota contribuya a reactivar su propia actividad.



Fuente: lacapitalmdp
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MensajeTema: Re: Dragado del puerto de Mar del Plata   Hoy a las 18:53

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