ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Sáb 2 Feb 2013 - 22:44

Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar

Artículo de NuestroMar
Contraalmirante VGM (R) Carlos E. Cal, editor de http://www.nuestromar.org
Artículo publicado en su página web el 30/07/2012.

(FNM) El constante deterioro del material de las fuerzas de defensa y seguridad, y la falta de equipamiento y de recursos para la actividad, contrastan con el constante aumento de los intereses a proteger en nuestros vastos espacios oceánicos.

Cuando comprobamos que la República Federativa de Brasil se empeña en la construcción de un submarino de propulsión nuclear para la defensa de la “Amazonia Azul” -tal como llaman a sus espacios marítimos- no podemos más que sentir admiración por la visión estratégica que inspira a la dirigencia política de nuestros vecinos. No solamente están desarrollando ese medio naval de alta tecnología, y mantienen unas fuerzas navales de primer orden, sino que además han logrado captar y difundir adecuadamente el valor de ese mar en su población y advertir la necesidad de proveer a su defensa en forma proporcional a ese valor.


Esa no es la situación argentina.

Pese a contar nuestro país con una plataforma continental de dimensiones colosales, que fácilmente duplican la extensión de la Argentina Continental, y a padecer un viejo conflicto con Gran Bretaña, país que ocupa más de la mitad de esas extensiones marítimas que legítimamente nos corresponden, la Argentina no ha desarrollado una conciencia común que nos haga sentir la necesidad de poseer una adecuada defensa de nuestro mar.

Nuestro país, que reclama ante la comunidad internacional unos 5 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, ha asumido conforme a ello la responsabilidad de coordinar la protección de las vidas de los navegantes en los ríos interiores y en una extensión de mar que llega a los 10 grados de longitud Oeste, casi 1.000 millas marinas desde nuestras costas, donde debe ejercitar su responsabilidad de búsqueda y rescate. En esas áreas también es responsable internacionalmente de emitir los avisos a los navegantes como país Coordinador en la denominada NAVAREA VI. La prolongación natural de esta enorme área de responsabilidad y la última frontera de la Patria es la Antártida Argentina, lugar donde la presencia es vital para el futuro y cuyo sostenimiento logístico se realiza primordialmente por vía marítima.



En las gradas del complejo de reparaciones navales, ahora unido administrativamente a la empresa Tandanor, se puede apreciar desde hace tiempo a un submarino de la clase U-209 y se encuentra en un largo proceso de reparación otro de la clase TR 1700.

Con la baja del ARA “SAN ANTONIO” que protagonizó la gloriosa jornada del 2 de abril de 1982, la Armada perdió su último buque anfibio, es decir, uno capaz de poner en tierra, desde el mar, vehículos, personal y carga, sin necesidad de contar con un puerto de atraque, directamente sobre una playa no preparada. Varios anuncios de la compra de un buque anfibio que la Armada Francesa daba de baja, quedaron simplemente en eso: anuncios nunca concretados.

Los buques de Transportes Navales, que otrora ayudaran a mantener abastecido nuestro litoral y daban una capacidad logística especialmente preparada para los difíciles puerto patagónicos continúan prestando servicios sin haberse encarado su reemplazo por vejez.

La pérdida del transporte polar ARA “BAHÍA PARAÍSO” en enero de 1989 debida a un accidente náutico en la Antártida, nunca fue compensada. Este buque construido en astilleros nacionales prestaba un invalorable servicio de sostén logístico del ambicioso -e histórico- programa antártico argentino. Su reemplazo no llegó nunca.

La reparación del rompehielos ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” continúa con una incierta lentitud que asombra. Averiado por un incendio en sus máquinas al regreso de la Campaña Antártica de Verano, en abril de 2007, todavía continúa en el Complejo Naval Industrial Almirante Storni, con varios anuncios de próxima rehabilitación, pero sin fecha cierta de finalización.

El desaparecido portaaviones ARA “25 DE MAYO”, nave insignia de nuestra Flota de Mar por dos décadas, que diera a la Argentina junto con su Grupo Aeronaval Embarcado una capacidad única en los mares del sur, agonizó por años en los muelles a la espera de una prometida remotorización y una ansiada actualización de sus sistemas nunca efectuadas, terminando sus días en las playas indias de Alang, como vieja chatarra desguazada.

La Aviación Naval, otrora pionera de los cielos argentinos sobre el mar y la Antártida, de heroica y altamente profesional actuación en la Guerra de las Malvinas, languidece por la ausencia de portaaviones, por la falta de presupuesto operativo y la inexistencia de renovación de su material.

Para ser justos con este desalentador –aunque realista- panorama de la defensa en el mar, debemos contar entre los hechos positivos a la adquisición del buque logístico ARA “PATAGONIA” en 1999, en reemplazo del ARA “PUNTA MÉDANOS”, y la reparación y actualización de la Fragata ARA “LIBERTAD” finalizada en 2007. También la adquisición de los aviones de patrulla marítima P-3B Orión y la reposición de 3 de los 4 helicópteros H-3 Sea King perdidos en los accidentes de los buques antárticos. También se han adquirido lanchas y buques auxiliares menores de utilidad indiscutible, pero de poco peso a la hora de medir el poder naval de la Nación.

Pese a estas adquisiciones, no podemos dejar de advertir que las pérdidas han sido muy superiores a las ganancias en el balance general. Tanto en lo material, como en el personal. Los años de continuo y sostenido deterioro de la capacidad de defensa argentina en el mar ya muestran sus inequívocos efectos. Entre otros, una preocupante pérdida de relevancia en el marco regional, a cuya defensa mancomunada se dice querer contribuir en forma activa.

Los medios de la Prefectura Naval que colaboran en la custodia de los Intereses Marítimos, en particular aquellos con capacidad suficiente para llegara hasta los límites de nuestro amplio margen continental, tampoco pasan por un buen momento.

Los guardacostas de la Clase Mantilla pasan ya los 30 años de servicio, sin que hayan recibido reparaciones de media vida, ni la actualización de su equipamiento. El panorama en las lanchas costeras no es mucho mejor y la capacidad de aviación y de helicópteros de la Prefectura Naval son mínimos. Numeroso personal del Servicio de Guardacostas ha sido retirado del mar, las costas y las vías navegables, para ser empleado en la custodia de la seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

La política de defensa en el mar

Ya nadie duda de la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, exitoso eje central de las políticas de defensa argentinas desde 1984 en adelante, bajo todos los colores partidarios. Ni se duda ya del decidido esfuerzo que han realizado sus integrantes para insertarse en el contexto democrático argentino, dejando definitivamente atrás la constante histórica de los golpes cívico-militares que caracterizaron a la política argentina durante décadas.

Pero, a nuestro entender, la política de defensa de una nación no puede basarse exclusivamente en este loable y deseado objetivo. El principio establecido en el Preámbulo de nuestra Constitución de “proveer la defensa común” implica un compromiso en la prevención (disuasión) y, llegado el caso, de acción defensiva concreta, que no puede dejar de lado el desarrollo, alistamiento, sostenimiento y mantenimiento de unas fuerzas armadas eficaces y proporcionadas a los intereses a proteger.

No atender a ello, en el caso de las fuerzas navales, implica lisa y llanamente hacer abandono del espacio geoestratégico marítimo nacional. Y no tengamos duda alguna que ese espacio vacío y abandonado por la Argentina será ocupado, son muchos los intereses en juego.

En sus históricas conferencias sobre los Intereses Argentinos en el Mar, Segundo R. Storni, analizaba en profundidad la necesidad de contar con una flota adecuada, basada en un programa naval de largo plazo. Entre otros conceptos referidos a la defensa nos recordaba las palabras de Aristóteles hace 2400 años, cuando expresaba: “En cuanto a la potencia marítima, se ve suficientemente que lo mejor es poseerla hasta cierto punto. No se debe solamente ser capaz de defenderse a sí mismo; es necesario también poder alguna vez socorrer a sus vecinos y alguna vez también inspirarles respeto por tierra y por mar”. *

Argentina tiene muchas asignaturas pendientes. En este espacio particular de los intereses marítimos, que recordamos el 16 de julio pasado a raíz de la conmemoración del natalicio del Vicealmirante D. Segundo R. Storni, todavía estamos en deuda como sociedad.

30/07/12

FUNDACION NUESTROMAR

* Storni, Segundo. Intereses argentinos en el mar. IPN. 1967. Pag. 113)



Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar

Centro Naval
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Lun 4 Feb 2013 - 17:35

Todo muy lindo, pero me gustaría que este Contraalmirante indique que medios son los necesarios para tener Control del Mar en el área mostrada en el plano inserto en la nota. También me gustaría que a la descripción de los medios le sume el costo de adquisición/construcción y los de operación, y luego contraste todo eso con el producto que se espera obtener de esas superficies marítimas, o respecto al PBI nacional.

Hay pretensiones que se tienen que sostener facticamente, y el control del mar en el area señalada (que incluye territorios bajo disputa o fuera de nuestro control) es algo que hacen que luego nos deprimamos cuando vemos que no estamos a la altura del desafío, no por no querer, sino objetivamente por no poder.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2340
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Lun 4 Feb 2013 - 18:26

tam.argento escribió:
Todo muy lindo, pero me gustaría que este Contraalmirante indique que medios son los necesarios para tener Control del Mar en el área mostrada en el plano inserto en la nota. También me gustaría que a la descripción de los medios le sume el costo de adquisición/construcción y los de operación, y luego contraste todo eso con el producto que se espera obtener de esas superficies marítimas, o respecto al PBI nacional.

Hay pretensiones que se tienen que sostener facticamente, y el control del mar en el area señalada (que incluye territorios bajo disputa o fuera de nuestro control) es algo que hacen que luego nos deprimamos cuando vemos que no estamos a la altura del desafío, no por no querer, sino objetivamente por no poder.

Saludos

Es cuestión de aumentar el PBI y de distribuir bien el dinero, no de bajar las pretensiones. No podemos vivir nivelando para abajo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Lun 4 Feb 2013 - 18:29

tam.argento escribió:
Todo muy lindo, pero me gustaría que este Contraalmirante indique que medios son los necesarios para tener Control del Mar en el área mostrada en el plano inserto en la nota. También me gustaría que a la descripción de los medios le sume el costo de adquisición/construcción y los de operación, y luego contraste todo eso con el producto que se espera obtener de esas superficies marítimas, o respecto al PBI nacional.


¿Para defender nuestro territorio soberano hay que hacer este calculo?, y ¿para mal gastar plata con Aerolíneas Argentina, no importa que no sean rentables las rutas que hace?.
Perdóname Tam, pero con ese criterio deberíamos dejar las zonas desiertas de la Cordillera, ya que no tienen rentabilidad alguna, o los desiertos en el Sur.
No te entiendo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Lun 4 Feb 2013 - 19:16

Siguiendo el pensamiento de Walter, si vamos a defender conforme lo que produce cada zona, pues, que el 90 % de las FFAA estén en Buenos Aires.

Controlar full time todo ese extenso mar es imposible para hasta USA, pero no hace falta controlar todo en todo momento, sino, de hacer las cosas de otra manera.

slds.
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Lun 4 Feb 2013 - 19:24

tam.argento escribió:
Todo muy lindo, pero me gustaría que este Contraalmirante indique que medios son los necesarios para tener Control del Mar en el área mostrada en el plano inserto en la nota. También me gustaría que a la descripción de los medios le sume el costo de adquisición/construcción y los de operación, y luego contraste todo eso con el producto que se espera obtener de esas superficies marítimas, o respecto al PBI nacional.

Hay pretensiones que se tienen que sostener facticamente, y el control del mar en el area señalada (que incluye territorios bajo disputa o fuera de nuestro control) es algo que hacen que luego nos deprimamos cuando vemos que no estamos a la altura del desafío, no por no querer, sino objetivamente por no poder.

Saludos

Una forma barata de controlar el espacio maritimo es mediante una serie de satélites que permitan tener un parorama claro de la navegación en el mar argentino, de esa forma poder desplegar medios en forma discreta hacia punto donde se encuentran los navios foraneos, y digo barata por la capacidad que brinda este frente a tener constantemente buques de superficie que controlen el mar argentino. Luego es otra cosa el poder naval de la nación el cual a disminuído considerablemente.
Pero sobre tema de rearme o cambios de sda para la ARA entra en el tema de considerar una ley si o si de donde provengan los fondos para dicha adquisición no sólo para la ARA sino para las FFAA. Sin esta ley de donde las FFAA no dependan del poder político de turno no se podrá trabajar en unas FFAA acorde con las necesidad de nuestro país tanto territorial como maritimo, mientras tanto pocos profesionales y mas chupamedias del gobierno de turno.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trueno_alfa



Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/11/2010

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Miér 6 Feb 2013 - 19:04




Fuerzas de defensa Argentinas

Vista de las hélices de una corbeta clase MEKO 140A16, notar el estado no solo de las hélices, sino de todo el resto de la estructura debido a la falta de tareas de carenado y a la gran cantidad de tiempo que los buques pasan amarrados sin navegar


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=424668084277600&set=a.260993563978387.62287.260990700645340&type=1&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Miér 6 Feb 2013 - 19:06

Esto le contesté a Walter...

Tengo entendido que el arrastre, y fuerza que tienen que realizar los motores por esas microincrustaciones es bastante grande y por el consiguiente mayor gasto de combustible.
Esta hecho xxxx.
Sabes si la foto es actual y de que Meko se trata?
Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Miér 6 Feb 2013 - 19:46

flaps escribió:
Esto le contesté a Walter...

Tengo entendido que el arrastre, y fuerza que tienen que realizar los motores por esas microincrustaciones es bastante grande y por el consiguiente mayor gasto de combustible.
Esta hecho xxxx.
Sabes si la foto es actual y de que Meko se trata?
Saludos


Calculo que la foto no es nueva, digo, hoy no hay ninguna Meko en dique sino me equivoco. Lo que si te puedo decir, que tengo fotos de las Meko 360 y de las 140 en esas condiciones de sus hélices y parte calado y timón.
Al parecer, el mar argentino es bastante duro en esos temas, o sera que no las sopletean seguido ni siquiera con buzos.

slds.

PD: Por el dique, parece ser Pto Belgrano.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Jue 7 Feb 2013 - 11:45

trueno_alfa escribió:



Fuerzas de defensa Argentinas

Vista de las hélices de una corbeta clase MEKO 140A16, notar el estado no solo de las hélices, sino de todo el resto de la estructura debido a la falta de tareas de carenado y a la gran cantidad de tiempo que los buques pasan amarrados sin navegar


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=424668084277600&set=a.260993563978387.62287.260990700645340&type=1&theater

Me dijeron que la foto es del 2009
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Jue 7 Feb 2013 - 11:54



La foto corresponde a un posteo en ZM de octubre de 2010, del forista MWAA- Colaborador Veterano Guerra de Malvinas.
y seria de la SPIRO.

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/armada-argentina-ara-videos-fotos.17105/page-33 a partir del post N° 657, de ahí para abajo los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Sáb 9 Feb 2013 - 2:14

wpascu escribió:
tam.argento escribió:
Todo muy lindo, pero me gustaría que este Contraalmirante indique que medios son los necesarios para tener Control del Mar en el área mostrada en el plano inserto en la nota. También me gustaría que a la descripción de los medios le sume el costo de adquisición/construcción y los de operación, y luego contraste todo eso con el producto que se espera obtener de esas superficies marítimas, o respecto al PBI nacional.


¿Para defender nuestro territorio soberano hay que hacer este calculo?, y ¿para mal gastar plata con Aerolíneas Argentina, no importa que no sean rentables las rutas que hace?.
Perdóname Tam, pero con ese criterio deberíamos dejar las zonas desiertas de la Cordillera, ya que no tienen rentabilidad alguna, o los desiertos en el Sur.
No te entiendo.

No cambiemos el eje Walter, el argumento de las riquezas que contiene ese sector de mar pretendido lo utiliza el autor de la nota al citar el caso brasileño y yo solo destaco lo pueril que me parece ese analisis. Lo que digo es que mantener la soberanía sobre una superficie de mar como la pretendida es imposible para un país como el nuestro aunque dupliquemos varias veces nuestro PBI, los recursos económicos, tecnológicos y humanos necesarios son impresionantes y están muy lejos de nuestro alcance, y de el una gran parte de los países del mundo.

Partiendo desde la lógica planteada por el autor todo recurso será insuficiente para lograr la finalidad deseada ya que esta se encuentra muy por encima de nuestras posibilidades reales. Esto solo nos conduce a más frustración e indignación.

Para no caer en esa trampa se debe pensar en un plan a mediano y largo plazo que gradualmente vaya mejorando nuestras capacidades e integre el control de este espacio a nuestras reales posibilidades. Un buen comienzo sería poder realizar el control y presencia en nuestra ZEE continental, mientras tratamos de recuperar la de Malvinas.

Con excepción de Malvinas, las de las demás islas del Atlántico Sud están más complicadas ya que requieren de otros recursos muy importantes, o bien de un cambio de estrategia del tipo "fleet in being", por lo cual nuestra fuerza naval tiene que ser más que respetable a nivel mundial, porque esto excede lo regional al enfrentarnos directamente con el RU. Además los antecedentes soberanos argentinos son bastante pobres allí, como lo reconoce un informe de inteligencia de la ARA inmediatamente anterior al conflicto de Malvinas de 1982 (ver documentación Comisión Rattembach en lo atinente al operativo en Georgias, creo que es en el Tomo V).

Y en el caso de la Antártida está bien que consolidemos nuestro reclamo sobre una porción de ese continente con su correspondiente mar territorial y ZEE, pero es harto sabido que esto será posible si se logra una definición respecto del Tratado Antártico vigente, y esto es algo todavía muy difícil y que, como expuse en otro tópico, por la enorme divergencia de intereses en el lugar el status quo vigente va para bien largo o, en su defecto, hasta remotamente podría darse el caso de una internacionalización, pero los demás reclamos territoriales particulares es muy difícil que prosperen.

Sintetizando, una cosa son los mapas y el mandato constitucional que se debe observar y otra muy diferente es la geografía y la realidad que nos toca vivir, y si bien se supone que una cosa debe poder coincidir con la otra, en este caso se ha planteado que corramos tras una utopía, y mucho más si queremos hacerlo por nosotros mismos -solos- sin tener en cuenta un contexto regional de cooperación en el cual podamos apoyarnos. Este es un cambio de paradigma que nos debemos si queremos acercarnos a ese objetivo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar   Hoy a las 7:10

Volver arriba Ir abajo
 
Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar
» DESARROLLOS DE UAV's ARGENTINOS
» Breves Boletin Oficial (Referidas a Defensa y Seguridad)
» Fabricaciones Militares » Defensa y Seguridad » Chaleco Multiamenaza 2.1
» Defensa y Seguridad.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: