ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 8:51




Berlín conmemora este miércoles la llegada al poder de Hitler, hace 80 años, con una serie de exposiciones que recuerdan "la responsabilidad permanente" de Alemania por crímenes nazis, como ha subrayado la canciller Angela Merkel.



En una foto en blanco y negro, el visitante puede ver a Adolf Hitler saludando a la multitud desde la ventana de la cancillería, al final de la tarde del 30 de enero de 1933. Ese día, el líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) había sido nombrado canciller y encargado, por el viejo presidente Paul von Hindenburg, de formar un nuevo gobierno.

Esta toma es uno de los documentos que muestra la exposición "Berlín 1933, el camino de la dictadura", inaugurada por Angela Merkel. En un lugar cargado de historia, la antigua sede de la Gestapo -la policía secreta de la Alemania nazi-, hoy convertida en un centro de documentación al aire libre, la exposición recorre, con fotos, primeras páginas de periódicos y carteles, los primeros meses en el poder del dictador nazi.

"¡Ha llegado la hora! Estamos en la Wilhelmstrasse (sede de la cancillería en la época), Hitler es canciller del Reich. Es como un cuento de hadas!", escribió Joseph Goebbels, futuro jefe de la propaganda nazi, en su diario íntimo, el 31 de enero de 1933.

Los paneles siguientes muestran imágenes del incendio del Reichstag (parlamento), el 27 de febrero, o de las primeras medidas contra los judíos, el 1 de abril, con el inicio del boicot a las tiendas, médicos y abogados judíos. "¡Alemanes, a defenderse! No compren a los judíos", proclama un cartel.

El director del centro de documentación al aire libre Topografía del Terror, Andreas Nachama, señala que el acceso a la cancillería del fracasado pintor austríaco representó "un corte" en la Historia. Sin embargo, en aquel momento, nadie creyó que "ese alborotador sin mayor estatura iba durar". El sistema parlamentario de la República de Weimar no lograba crear una mayoría estable, y Hitler, con su discurso simplista, logró la adhesión de millones de desempleados y pequeños rentistas arruinados por la crisis económica.

La exposición muestra la "erosión diaria de las instituciones democráticas" en los primeros meses de la catástrofe nazi, que iba a devastar Europa, matando entre 40 y 60 millones de personas, entre ellas seis millones de judíos asesinados, dice Nachama. El 80 aniversario de la llegada de Hitler a la cancillería es objeto de gran interés, al tiempo que el "Führer" sigue siendo una figura omnipresente en Alemania, según señala la agencia AFP.

Otra exposición, "Berlín y los nazis", será inaugurada el jueves en el Museo de Historia Alemana: un recorrido temático que permitirá deambular por Berlín en pos de los lugares simbólicos del Tercer Reich. Angela Merkel, nacida después de la guerra, insiste en "la responsabilidad permanente" de Alemania por los crímenes nazis, en particular por el Holocausto, en un video publicado el sábado en Internet.

"Los derechos humanos no se imponen por sí mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente", dijo Merkel al inaugurar la exposición. La primera mandataria recordó que a Hitler le habían bastado seis meses "para aplastar toda la diversidad" de la sociedad alemana, y destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado "o al menos tolerado" al régimen hitleriano. Como ejemplo, Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.

"Nos enfrentamos a nuestra historia, no ocultamos nada, no reprimimos nada. Debemos enfrentarnos a ello para asegurarnos de ser en el futuro un asociado bueno, digno de confianza", declara la canciller, quien creció en la RDA, la Alemania Oriental. Por lo demás, Alemania planea, por primera vez desde 1945, volver a editar, en dos años, "Mein Kampf", el panfleto ideológico escrito en 1924.

En 2011, la exposición "Hitler y los alemanes" concitó una afluencia récord de público. Y, actualmente, una novela que imagina la vuelta de Hitler a Berlín, en 2011, es una de las mejores ventas.


perfil

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 12:08

Sin embargo, en los libros de historia alemana, la segunda guerra mundial no tiene mas de dos páginas (incluyendo la pre-guerra) tal y como aqui la guerra de la triple alianza contra el Paraguay) la sociedad alemana hace mas hincapié en la formacion del Estado alemán,y evidentemente, la época de la guerra fría y las dos alemanias que parece es mas "aceptable" a la mentalidad alemana... tambien es sistemático la desaparación de cualquier recuerdo traumático dentro de alemania... en terminos económicos, Alemania nunca pago indemnizaciones a los países invadidos (en el caso de Francia se las cobró con la ocupación) pero ni Grecia, ni Italia , ni los países del Este recibieron un marco y es casi paradógico que hoy sean Alemania la que mas pone el grito en el cielo para que los antiguos sufridores de sus politicas expansionistas ahora tengan que pagar como Cartago a Roma su propia miseria economica...

un dato anécdotico que me interesa menconar es que Dinamarca, cuando este país fue ocupado, tuvo que aplicar la lay de la estrella amarilla para identificar a los judíos, y todos los ciudadanos incluyendo el Rey Cristian X se las cocieron. el Rey dijo "yo soy el primer judío de mi país"

http://www.imperioromano.com/blog/?p=1401

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 13:11

bashar escribió:
......... Alemania nunca pago indemnizaciones a los países invadidos (en el caso de Francia se las cobró con la ocupación) pero ni Grecia, ni Italia , ni los países del Este recibieron un marco y es casi paradógico que hoy sean Alemania la que mas pone el grito en el cielo para que los antiguos sufridores de sus politicas expansionistas ahora tengan que pagar como Cartago a Roma su propia miseria economica...

un dato anécdotico que me interesa menconar es que Dinamarca, cuando este país fue ocupado, tuvo que aplicar la lay de la estrella amarilla para identificar a los judíos, y todos los ciudadanos incluyendo el Rey Cristian X se las cocieron. el Rey dijo "yo soy el primer judío de mi país"

http://www.imperioromano.com/blog/?p=1401

Estaba muy fresco el Tratado de Versalles y las indemnizaciones, la quita territorial y las condiciones humillantes impuestas a Alemania prepararon el campo para la Segunda Guerra. Aparte que era tanto lo que tenía que pagar Alemania a Francia, que terminaron arruinando a muchos sectores de la economía francesa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 17:01

Es que no iban a cometer el mismo error de la primera guerra, por eso tampoco se sancionó a Alemania una ves vencida, y de hecho, por lo menos en occidente, se la ayudo muchísimo. Y no hay que olvidar que una ves vencida, ahí no más tenían otro problema en puerta, y era la Unión Soviética, no había tiempo ni chances para castigar a Alemania.

Y tampoco se ha hecho un mea culpa, de porque o de quienes ayudaron a que Hitler llegara al poder, me refiero a los comerciantes ingleses e industriales yanques que lo apoyaban, y otros tantos, porque se lo veía como una posibilidad para frenar el expancionismo comunista. El resto es historia.

Hay un filósofo que hablo este último tema, no recuerdo si fue Habermas o Heiderguer.

En fin, slds.

Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 17:16

Hitler termino siendo una herramienta y una excusa para los que terminaron "ganando". La parte política de la IIGM, es muy complicada y controvertida, todos en mayor o menor medida deben hacer un MEA CULPA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Jue 31 Ene 2013 - 18:59



No cabe duda que todos deben hacer un mea culpa, en particular porque el fenómeno nazi fue permitido tambien desde el exterior, como una manera de mantener al comunismo, el verdadero temor de Occidente, y el de Japón, frente al avance de los comunismo en Asia, donde eran vistos como "corsé" por las paises Atlánticos... tambien, el Plan marshall aquieto los reclamos hacia alemania, Italia y Japón, que claro está y vistos desde la vista de control del Comunismo amenazante, tuvieron un colchón de divisas para una recuperación rápida, lo que explica -al menos en términos financieros- el "milagro japonés" y el "Milagro aleman". de las décadas posteriores.

para Europa,y en retrospectiva, los alemanes descubrieron que el euro puede ser mas eficiente que toda las divisiones Panzers Laughing

me quedo con el famoso chiste de Groucho Marx cuando concluyó el gobierno de Adenauer mas conocido aqui por una remake hecha por Tato Bores en los 80, aplicandola a la politica criolla:

Un Periodista irlandés le hace una nota a al canciller Conrad Adenauer, y al final de esa extensa nota le pregunta como se divide el pensamiento político en Alemania. Adenauer le constesta que en términs políticos, los alemanes se dividen en un 40% de Democratas Cristianos, un 30% en socialistas y el resto en Comunistas. Extrañado, el periodista irlandes le pregunta
- perdón Canciller, y ¿nazis?
-Ah, responde adenauer, !Nazis somos todos!

saludos


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder   Hoy a las 17:35

Volver arriba Ir abajo
 
30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 30 de enero de 1933: hace 80 años Hitler llega al poder
» Medallón Año Santo 1933 - s. XX
» Explosion nuclear hace mas de 2000 años
» HALLAZGO DE HACE 45 AÑOS
» LA UNION HACE LA FUERZA......Y se cosecha el exito.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: