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 Las acciones británicas contra la amenaza Exocet

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ariel
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 0:26

La cosa me parece es que decir que no pegaron esos dos es como decir que pegaron. Se ha mencionado de estremecimientos en la superestructura y en versiones britanicas. Cotrainteligencia? Puede ser, también desinformacion.
que paso con esos dos, cuando se sabrá? Difícil.
Desp del 4 de mayo se hablo de interrupción de actividad de un porta por accidente de un caza, de alguna manera confirmado por radar Malvinas. Sera asi? Sera otro mito? Para mi las dos cosas lo son en cierto sentido!
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Litio71



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 5:03

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Don Claudio, como comenta Don Mario mas arriba, nadie entrega nada, menos secretos industriales y mucho menos secretos en el área de defensa, el 5 de Mayo los Franceses lo que le enviaron a los Ingleses fue un
baúl con papel de diario y el único dato fidedigno que le dieron sobre el Exocet fue el decirles " si te pega hace PUM" y la prueba de que le enviaron papel de diario fue que Argentina lanzo cuatro Exocet mas luego del 4 de Mayo con total éxito, éxito que le permitió a Francia vender los Exocet como "Pan Caliente" o sea que gracias a la sangre Inglesa los Franceses hicieron plata.

El ESM UAA1 "Abbey Hill" del Sheffield unos 10 segundos antes del impacto, detectó e identificó al radar Adac Mk1 del AM-39 Exocet (Frecuencia 9.4 GHz, con pulso 5051 y en modo búsqueda constante). Esto está documentado en todos los informes de la Royal Navy, con lo cual los ingleses sabían y conocían perfectamente cada uno de los aspectos y características del Exocet.

Entonces cuáles fueron los secretos que reveló Francia al respecto...?

Los manuales de instrucción que se utilizaron para adiestrar a los pilotos argentinos en Landivisau un año antes, incluyendo las fichas personales de cada uno (con foto) y los manuales de operaciones del avión y del misil (que fueron adoptados por el COAN). Parte de esa información se utilizó para conocer los perfiles de ataque de los SUE, sus prestaciones, su radio de acción y sus señales electrónicas (especialmente del Agave). O sea información sensible y suficiente para tratar de anularlo, aunque no pudieron hacerlo debido a la ausencia de cobertura AEW que les impedía conocer por donde se realizaban los ataques. La otra información referida a los pilotos se utilizó para montar la fallido operación Mikado, ya que dentro de las alternativas que había era destrucir los aviones y/o a los pilotos, para lo cual debían conocer quienes eran en realidad.

Y por último y aunque a muchos les moleste, creo que ya es hora de poner las cosas en su lugar. Los SUE realizaron 5 lanzamientos de Exocet, de los cuales tres impactaron ( 1 x Sheffield y 2 x A. Conveyor) y otros dos se perdieron por interferencia.

Saludos



-Francia presto dos SUE a Inglaterra pero ninguno de los dos opero en suelo Ingles si no siempre lo
hicieron desde Francia y en ninguna de las operaciones realizaron simulacro de ataque anti buque
contra ninguna unidad Inglesa, siempre fueron combates disimiles contra los Harrier


-Los Franceses le habían dicho a los Ingleses que Argentina no tenia en servicio la dupla SUE/Exocet
lo cual ellos sabían muy bien que eso era mentira ya que ellos mismos hasta antes del 2 de Abril
estaban trabajando codo a codo con el personal de los Arsenales navales para acoplar los
AM-39 Exocet a los SUE, y luego del 2 de Abril cuando se fueron los técnicos Franceses se "olvidaron"
con la anuencia de Aerospatiale, toda la documentación para terminar de integrar los misiles a los aviones
y luego cuando surgió el problema con el misil y al no tener el banco de ensayos aqui en la Argentina
el problema fue solucionado en Francia en la misma Aerespatiale y una vez que se obtuvieron los datos
esta fue entregada al Enlace de la ARA que estaba en Aerospatiale el cual entrego esta información
al piloto de Aerolíneas Argentinas mientras los servicios de inteligencia Franceses hacían la vista gorda


-En la acción del 4 de Mayo que a los Ingleses se los halla pescado con la guardia baja gracias a la
desinformación de los Franceses, puede ser un atenuante, pero en la acción del 25 de Mayo
cuando los Ingleses supuestamente ya tenían los códigos no justifica como, al detectar el barrido
del radar de búsqueda de los SUE y luego el radar de búsqueda del Exocet, los buques de escolta
salieron corriendo como “ratas” dejando a la buena de Dios al SS-Atlantic Convellor que dada
sus dimensiones fue tomado por los SUE como un portaaviones, lo cual era y el 30 de mayo
todavía los propios ingleses no se han puesto de acuerdo con que bajaron al Exocet, si con
un cañon de 114mm, chaff, una gomera, o escupiéndolo




-Y fueron ocho los misiles de la familia Exocet utilizados en Malvinas
siete pegaron y dos erraron

04 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Sheffield
04 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Hermes
25 de mayo, 2 x AM-39 Exocet al SS-Atlantic Conveyor
30 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Invencible
?? de Junio, 1 x MM-38 Exocet, fallo en el lanzamiento
?? de Junio, 1 x MM-38 Exocet, lanzamiento fallido
12 de Junio, 1 x MM-38 Exocet al HMS-Glamorgan


-Lo del el Hermes esta nombrado en el libro "Las Dos Caras de la Moneda" versión Inglesa
el cual a partir del 4 de Mayo y por 15 dias desapareció del teatro de operaciones

-Lo del Invencible, a el testimonio firme y sin fisuras de Ureta e Issac recientemente se
ha unido el del Príncipe Andrés quien serbia como piloto de helicópteros en el HMS Invencible




-Como he dicho, Francia jugo para su propio beneficio , lo cual logro gracias a la audacia
Argentina y a la sangre Inglesa






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Roberto

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Leopard2



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 11:10

"Los documentos desclasificados revelan asimismo que Thatcher hizo todo para impedir que Francia vendiera misiles Exocet a Perú, que podían ser luego entregados a Argentina, que los había utilizado para hundir navíos británicos.

En un telegrama al entonces presidente francés François Mitterrand, el 30 de mayo de 1982, la primera ministra británica advierte: “Si el mundo supiera –como probablemente sería el caso– que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina (y) que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría un efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países”.

“Ello tendría un efecto devastador para la Alianza”, añade Thatcher, en referencia a la OTAN.

Al día siguiente, un diplomático francés, Francis Gutmann, informa al consejero especial de Thatcher encargado de las Malvinas que los misiles no serán entregados."

http://peru21.pe/mundo/margaret-thatcher-considero-estupido-desembarco-argentino-malvinas-2109917?href=nota_mas3
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 12:34

Litio71 escribió:
[-Y fueron ocho los misiles de la familia Exocet utilizados en Malvinas
siete pegaron y dos erraron

04 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Sheffield
04 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Hermes
25 de mayo, 2 x AM-39 Exocet al SS-Atlantic Conveyor
30 de Mayo, 1 x AM-39 Exocet al HMS-Invencible
?? de Junio, 1 x MM-38 Exocet, fallo en el lanzamiento
?? de Junio, 1 x MM-38 Exocet, lanzamiento fallido
12 de Junio, 1 x MM-38 Exocet al HMS-Glamorgan

Los registros de las operaciones del Hermes como del Invencible, comparados con los registros del radar Malvinas han demostrado sobradamente que ninguno de los dos portaaviones sufrió una disminución de sus actividades aéreas durante los supuestos ataques con Exocet el 4 y 30 de Mayo. En el último caso, cinco minutos y veinte minutos después del supuesto ataque de los A-4C despegaron dos PAC's de Sea Harrier que estaban en alerta 5 y alerta 20. Ello está verificado por los propios registros del radar Malvinas que coinciden con los registros de vuelo ingleses.

Pregúntele a cualquier piloto militar en qué consiste "un pacto de honor", especialmente luego de haber perdido en combate a dos compañeros. Esa es la respuesta y la clave del mito Invencible, pero obviamente nadie se atreve a mencionar o a contar, aunque ello no desmerece la acción de los pilotos argentinos que llegaron hasta el corazón mismo de la flota.


Leopard2 escribió:
"Los documentos desclasificados revelan asimismo que Thatcher hizo todo para impedir que Francia vendiera misiles Exocet a Perú, que podían ser luego entregados a Argentina, que los había utilizado para hundir navíos británicos.

Tras el ataque del 4 de Mayo, el Reino Unido implemento tres acciones puntuales:

1) Tratar de anular la operatoria de los misiles, tal como describí en la nota principal,
2) Tratar de eliminar la dupla SUE/Exocet aún en territorio continental (operacion Mikado),
3) Evitar que más misiles llegue a Argentina por cualquier medio.

Aún faltan conocerse algunos detalles de las acciones desarrolladas por Francia, aunque por ahora son secreto de estado.


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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 13:21

Hay una foto del Hermes, atestada de Sea Harrier, en el PDF del Radar de Malvinas, que levanta alguna sospecha sobre si el Invincible fue alcanzado o no.

A mi lo que nunca me cuadro es que si fue alcanzado por un AM39 ademas de las bombas de dos A-4 que llegaron hasta el, es imposible que no se pudieran ver daños, incluso tiempo después, ni se haya filtrado jamás una foto del ataque,ni supuestas bajas, ni nada.

Parece que el ataque al Invincible es el suceso mejor guardado de todos los tiempos Shocked , o quizá, parece que nunca se logro alcanzarlo.

slds.
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ariel
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 13:51

El invincible entro repintado en uk? Y un poco mas tarde?
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 14:49

Growler escribió:


Pregúntele a cualquier piloto militar en qué consiste "un pacto de honor", especialmente luego de haber perdido en combate a dos compañeros. Esa es la respuesta y la clave del mito Invencible, pero obviamente nadie se atreve a mencionar o a contar, aunque ello no desmerece la acción de los pilotos argentinos que llegaron hasta el corazón mismo de la flota.


¿Interpreto mal yo o está insinuando que los A-4C no atacaron al portaviones?
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Litio71



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 19:53

ariel escribió:
El invincible entro repintado en uk? Y un poco mas tarde?



-El HMS-Hermes entre el 4 de Mayo y el 21 de Mayo desapareció del teatro de operaciones.

Estracto del Libro. Una Cara de la Moneda, version Inglesa
http://fotos.subefotos.com/c4f9eaaf7faa156c9efed39858a5a978o.jpg


-El HMS-Invencible recién entro a Puerto Argentino el Agosto y volvió a Inglaterra
cinco meses luego de haber terminado la Guerra de Malvinas como si el tiempo
no hubiese pasado, y ni bien termino la guerra casi de forma automática fue
sustituido por el HMS-Illustrois


-Una observación, según estudios de los Norteamericanos para hundir un portaaviones de
la Clase Kiev de 44.000 Tn se necesitaba de (5) misiles Harpoon cuya cabeza de guerra
es de 227 Kg, con este dato se deduce que se necesitaban unos (5) AM-39 Exocet, cuya
cabeza de guerra es de 165 Kg, para hundir un portaaviones como el HMS-Hermes cuyo
desplazamiento máximo era de 28.700 Tn y (4) AM-39 Exocet para hundir un portaaviones
como el HMS-Invencible cuyo desplazamiento máximo era de 19.500 Tn o sea que hallan
recibido un misil cada uno solo les represento una astilla en el dedo, por 15 dias, caso el Hermes,
ahora al Invencible a la astilla se le sumaron dos piñas que lo mandaron a reposo por cinco meses






Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 20:13

cabezadeindio escribió:
¿Interpreto mal yo o está insinuando que los A-4C no atacaron al portaviones?

Hace un par de años atrás me metí de lleno en la historia del Grupo 4 de Caza. Fue fascinante conocer muchos detalles de ésta unidad, su nivel de entrenamiento, el orígen de sus pilotos, la preparación que tenían al iniciarse el conflicto y varios apellidos de peso que tuvieron marcada influencia en el desarrollo de la guerra. Pocos conocen qué sucedió con la unidad que mejor preparada estaba para el conflicto, pero sólo par dar una pista docenas de misiones que fueron a ningún lado, bombas que se desprendieron, blancos que no aparecían, algunas bajas que mermaron la moral del Grupo, etc.

El ambiente para el 28 de Mayo era muy especial. El 29 se piden voluntarios y la mayoría de quienes integraron la misión del 30 de Mayo, nunca le habian entrado a una fragata o al menos la habían divisado en combate real. En consecuencia sus percepciones como motivación eran muy particulares. Si a ello sumamos que en la fase final del ataque dos A-4 son literalmente pulverizados, no cuesta imaginar mucho que pasó en ésos momentos por la cabeza de esos pilotos.

Hay una foto histórica tomada desde el KC-130 donde se ven los SUE reabasteciendo y por detrás tres A-4C. El cuarto A-4 había regresado por fallas (en el horizonte ??) y desde la FAS (Juliá ??) le ordenaron regresar. Otro dato no menor es que una semana atrás a una sección de A-4C también le habían ordenado regresar a buscar nuevos blancos. Unos días antes sucedió la inexplicable pérdida de bombas de un piloto muy conocido.

Resumiendo: el clima anímico era muy especial. El 25 había caido García que era muy apreciado por el grupo, la unidad literalmente no daba pie con bola, había varias internas, etc. razón por la cual basar el ataque al Invencible solamente en el relato de dos pilotos es cuestionable, al menos desde mi modo de pensar. Aún así, les tengo un especial respeto ya que jugarse como se jugaron, no es ni era para cualquiera.

Para no hacerla tan larga, otro día hablamos de los testigos ingleses del ataque, donde distintas personas, en distintos medios (Avenger, Lynx y Wessex) han relatado versiones muy similares, y que mucho antes de que éstas sean conocidas, ya estaban corroboradas por Moro (La Guerra Inaudita).

un saludo


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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 2 Feb 2013 - 22:35

Growler escribió:
cabezadeindio escribió:
¿Interpreto mal yo o está insinuando que los A-4C no atacaron al portaviones?

Hace un par de años atrás me metí de lleno en la historia del Grupo 4 de Caza. Fue fascinante conocer muchos detalles de ésta unidad, su nivel de entrenamiento, el orígen de sus pilotos, la preparación que tenían al iniciarse el conflicto y varios apellidos de peso que tuvieron marcada influencia en el desarrollo de la guerra. Pocos conocen qué sucedió con la unidad que mejor preparada estaba para el conflicto, pero sólo par dar una pista docenas de misiones que fueron a ningún lado, bombas que se desprendieron, blancos que no aparecían, algunas bajas que mermaron la moral del Grupo, etc.

El ambiente para el 28 de Mayo era muy especial. El 29 se piden voluntarios y la mayoría de quienes integraron la misión del 30 de Mayo, nunca le habian entrado a una fragata o al menos la habían divisado en combate real. En consecuencia sus percepciones como motivación eran muy particulares. Si a ello sumamos que en la fase final del ataque dos A-4 son literalmente pulverizados, no cuesta imaginar mucho que pasó en ésos momentos por la cabeza de esos pilotos.

Hay una foto histórica tomada desde el KC-130 donde se ven los SUE reabasteciendo y por detrás tres A-4C. El cuarto A-4 había regresado por fallas (en el horizonte ??) y desde la FAS (Juliá ??) le ordenaron regresar. Otro dato no menor es que una semana atrás a una sección de A-4C también le habían ordenado regresar a buscar nuevos blancos. Unos días antes sucedió la inexplicable pérdida de bombas de un piloto muy conocido.

Resumiendo: el clima anímico era muy especial. El 25 había caido García que era muy apreciado por el grupo, la unidad literalmente no daba pie con bola, había varias internas, etc. razón por la cual basar el ataque al Invencible solamente en el relato de dos pilotos es cuestionable, al menos desde mi modo de pensar. Aún así, les tengo un especial respeto ya que jugarse como se jugaron, no es ni era para cualquiera.

Para no hacerla tan larga, otro día hablamos de los testigos ingleses del ataque, donde distintas personas, en distintos medios (Avenger, Lynx y Wessex) han relatado versiones muy similares, y que mucho antes de que éstas sean conocidas, ya estaban corroboradas por Moro (La Guerra Inaudita).

un saludo


No entiendo bien, pero lo que queres dejar entrever, es que al Grupo 4 de Caza, lo que querían cagar desde el mando de la FAA, por eso les pasaron las cosas que les pasaron, y también, que ellos una ves que se les dio una, hayan sostenido que alcanzaron al Invincible, cuando no fue así.

slds.

PD: Parece que la FAA toda la vida fue una jaula de brujas, un nido de ratas.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Dom 3 Feb 2013 - 3:56

jptorrisi escribió:
Growler escribió:
cabezadeindio escribió:
¿Interpreto mal yo o está insinuando que los A-4C no atacaron al portaviones?

Hace un par de años atrás me metí de lleno en la historia del Grupo 4 de Caza. Fue fascinante conocer muchos detalles de ésta unidad, su nivel de entrenamiento, el orígen de sus pilotos, la preparación que tenían al iniciarse el conflicto y varios apellidos de peso que tuvieron marcada influencia en el desarrollo de la guerra. Pocos conocen qué sucedió con la unidad que mejor preparada estaba para el conflicto, pero sólo par dar una pista docenas de misiones que fueron a ningún lado, bombas que se desprendieron, blancos que no aparecían, algunas bajas que mermaron la moral del Grupo, etc.

El ambiente para el 28 de Mayo era muy especial. El 29 se piden voluntarios y la mayoría de quienes integraron la misión del 30 de Mayo, nunca le habian entrado a una fragata o al menos la habían divisado en combate real. En consecuencia sus percepciones como motivación eran muy particulares. Si a ello sumamos que en la fase final del ataque dos A-4 son literalmente pulverizados, no cuesta imaginar mucho que pasó en ésos momentos por la cabeza de esos pilotos.

Hay una foto histórica tomada desde el KC-130 donde se ven los SUE reabasteciendo y por detrás tres A-4C. El cuarto A-4 había regresado por fallas (en el horizonte ??) y desde la FAS (Juliá ??) le ordenaron regresar. Otro dato no menor es que una semana atrás a una sección de A-4C también le habían ordenado regresar a buscar nuevos blancos. Unos días antes sucedió la inexplicable pérdida de bombas de un piloto muy conocido.

Resumiendo: el clima anímico era muy especial. El 25 había caido García que era muy apreciado por el grupo, la unidad literalmente no daba pie con bola, había varias internas, etc. razón por la cual basar el ataque al Invencible solamente en el relato de dos pilotos es cuestionable, al menos desde mi modo de pensar. Aún así, les tengo un especial respeto ya que jugarse como se jugaron, no es ni era para cualquiera.

Para no hacerla tan larga, otro día hablamos de los testigos ingleses del ataque, donde distintas personas, en distintos medios (Avenger, Lynx y Wessex) han relatado versiones muy similares, y que mucho antes de que éstas sean conocidas, ya estaban corroboradas por Moro (La Guerra Inaudita).

un saludo


No entiendo bien, pero lo que queres dejar entrever, es que al Grupo 4 de Caza, lo que querían cagar desde el mando de la FAA, por eso les pasaron las cosas que les pasaron, y también, que ellos una ves que se les dio una, hayan sostenido que alcanzaron al Invincible, cuando no fue así.

slds.

PD: Parece que la FAA toda la vida fue una jaula de brujas, un nido de ratas.




-En 1982 de todos los Sistemas de Armas que pelearon en la Guerra lo que en peor estado
operativo estaban eran los A-4 Sklyhawk tanto de la FAA como del COAN esto debido al
embargo que EEUU aplicaba sobre la Argentina, antes del 1 de Mayo de 1982 la FAA
tenia no más de (20) A-4B/C en condiciones operativas mientras que el COAN
solo tenía tres A-4Q en condiciones operativas, para el 1 de Mayo y luego de muchos esfuerzos
y de vaciar todas las estantería en el Área Material Rio IV como en Villa Reynolds y en Espora
se logro poner en línea de vuelo (24) de los (29) A-4B que se tenían, (14) de (16) A-4C
y ocho de (10) A-4Q y fueron enviados a la guerra con muchas "novedades" ya que faltaban
elementos que en un día común y corriente impedirían su vuelo, pero como se estaba en
guerra se lo dejo pasar así es como casi el 80% de los Skyhawk no tenían sus cañones
de 20mm en condiciones de ser utilizados y en los aviones del COAN de los Ocho asientos
eyectable seis estaban en condiciones optimas, los otros dos tenían el cartucho de ignición
vencidos


-El 29 de Mayo de 1982 se selecciono al Grupo 4 para realizar el ataque al HMS-Invencible
por el simple hecho de la capacidad de reabastecimiento de los A-4C y de la capacidad de
llevar más oxigeno liquido que los A-4B, ese solo detalle fue lo que motivo la elección de
esta unidad, si los A-4B hubiesen tenido mayor capacidad de oxigeno liquido con toda seguridad
el Grupo 5 habría sido el seleccionado






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Roberto
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Dom 3 Feb 2013 - 15:31

Litio71 escribió:


-El 29 de Mayo de 1982 se selecciono al Grupo 4 para realizar el ataque al HMS-Invencible
por el simple hecho de la capacidad de reabastecimiento de los A-4C y de la capacidad de
llevar más oxigeno liquido que los A-4B, ese solo detalle fue lo que motivo la elección de
esta unidad, si los A-4B hubiesen tenido mayor capacidad de oxigeno liquido con toda seguridad
el Grupo 5 habría sido el seleccionado

Saludosss 8)
Roberto
En realidad el trabajo de planificación para esa misión empezó unos días antes y el seleccionado fue el G5C. Cuando comenzaron la tarea se dieron cuenta que estaban limitados por la capacidad de oxígeno, por lo que el G4C fue el que finalmente tuvo que completar la misión.
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Dom 3 Feb 2013 - 15:40

Growler escribió:
cabezadeindio escribió:
¿Interpreto mal yo o está insinuando que los A-4C no atacaron al portaviones?

Hace un par de años atrás me metí de lleno en la historia del Grupo 4 de Caza. Fue fascinante conocer muchos detalles de ésta unidad, su nivel de entrenamiento, el orígen de sus pilotos, la preparación que tenían al iniciarse el conflicto y varios apellidos de peso que tuvieron marcada influencia en el desarrollo de la guerra. Pocos conocen qué sucedió con la unidad que mejor preparada estaba para el conflicto, pero sólo par dar una pista docenas de misiones que fueron a ningún lado, bombas que se desprendieron, blancos que no aparecían, algunas bajas que mermaron la moral del Grupo, etc.

El ambiente para el 28 de Mayo era muy especial. El 29 se piden voluntarios y la mayoría de quienes integraron la misión del 30 de Mayo, nunca le habian entrado a una fragata o al menos la habían divisado en combate real. En consecuencia sus percepciones como motivación eran muy particulares. Si a ello sumamos que en la fase final del ataque dos A-4 son literalmente pulverizados, no cuesta imaginar mucho que pasó en ésos momentos por la cabeza de esos pilotos.

Hay una foto histórica tomada desde el KC-130 donde se ven los SUE reabasteciendo y por detrás tres A-4C. El cuarto A-4 había regresado por fallas (en el horizonte ??) y desde la FAS (Juliá ??) le ordenaron regresar. Otro dato no menor es que una semana atrás a una sección de A-4C también le habían ordenado regresar a buscar nuevos blancos. Unos días antes sucedió la inexplicable pérdida de bombas de un piloto muy conocido.

Resumiendo: el clima anímico era muy especial. El 25 había caido García que era muy apreciado por el grupo, la unidad literalmente no daba pie con bola, había varias internas, etc. razón por la cual basar el ataque al Invencible solamente en el relato de dos pilotos es cuestionable, al menos desde mi modo de pensar. Aún así, les tengo un especial respeto ya que jugarse como se jugaron, no es ni era para cualquiera.

Para no hacerla tan larga, otro día hablamos de los testigos ingleses del ataque, donde distintas personas, en distintos medios (Avenger, Lynx y Wessex) han relatado versiones muy similares, y que mucho antes de que éstas sean conocidas, ya estaban corroboradas por Moro (La Guerra Inaudita).

un saludo




El Mayor problema del G4C fue la falta de ejemplo en la conducción tanto a nivel Escuadrón como en varias Jefaturas de Escuadrilla.
El ejemplo más claro es cuando el 29 de mayo se "piden voluntarios para que vayan" cuando lo correcto hubiese sido "se piden voluntarios para que me acompañen", ese es la diferencia entre un Jefe y un Líder, y líderes es lo que se necesita en una guerra.
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Dom 3 Feb 2013 - 18:28

Interesante punto el que tocan muchachos tambien esta la polémica con respecto al reclamo de "cobertura e intercepción"
para con los aviones que volvian de atacar las naves inglesas perseguidos por los Harriers.Es a modo de comentario no quiero extenderme en esto porque es solo lo que leí en otros foros,pero se habla de que cierto grupo rehuso en algunos casos en presentar batalla.
Saludos
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Lun 4 Feb 2013 - 11:43

jptorrisi escribió:
No entiendo bien, pero lo que queres dejar entrever, es que al Grupo 4 de Caza, lo que querían cagar desde el mando de la FAA...[/quote]

No precisamente.

El Grupo 4 llegó al 1º de Mayo con muy buena preparación previa, con pilotos muy adiestrados tanto en misiones aire-aire como aire-suelo, con muy buen nivel de horas en los últimos años y varios provenientes de la "escuela Sabre". A cargo de la IV Brigada estaba Juliá quien durante el conflicto se convirtió en el Jefe de la Fuerza Aérea Sur, organismo que planificaba todas y cada una de las salidas de combate, incluso uno de los hijos de Juliá estaba asignado al Grupo 4 aunque no alcanzó a participar del conflicto.

Había muchas expectativas sobre el desempeño del Grupo pero los resultados no se dieron. El 1º de Mayo habían previsto varias salidas de ataque e incluso aire-aire con misiles Shafrir pero la mayoría de ellas se cancelaron. El 9 de Mayo se accidentan Casco y Farías. El 12 de Mayo de 8 salidas no se concreta ninguna y el 21 de Mayo literalmente son "cazados" por los Sea Harrier perdiendo la vida dos pilotos (Manzotti y López). El 25 de Mayo salen 4 A-4C, aparentemente pueden concretar un ataque pero Lucero es derribado y el Capitán García pierde la vida. El 27 sale la escuadrilla Tigre con Pierini quien "no encuentran los blancos" y luego la Tanque que tiene problemas de reabastecimiento (en ésta última iba el actual capo de la FAA).

Para entonces el Grupo 5 (A-4B) como los Dagger ya tenían en su haber muchos ataques y hundimientos a unidades navales británicas, y eso también jugaba en contra ya que los A-4B eran "técnicamente" inferiores a los A-4C y sus pilotos no tenían formación aire-aire.

Siempre he tenido dudas sobre los motivos reales por los cuales fueron asignados los A-4C para acompañar a los SUE. Siempre se dijo que era por contar con una mayor cantidad de oxígeno líquido en relación a otros modelos, y si bien eso es cierto, hubo misiones de combate de los A-4B que tuvieron un tiempo de vuelo similar a la realizada por los A-4C durante el 30 de Mayo. Sinceramente creo que se les dió la misión para tratar de recuperar terreno ya que sería una oportunidad muy especial, sin embargo el Grupo venía anímicamente golpeado no sólo por los resultados que no aparecían, sino también por las pérdidas de pilotos y las actitudes a algunos de ellos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Mar 12 Feb 2013 - 13:47

Growler escribió:


No precisamente.

El Grupo 4 llegó al 1º de Mayo con muy buena preparación previa, con pilotos muy adiestrados tanto en misiones aire-aire como aire-suelo, con muy buen nivel de horas en los últimos años y varios provenientes de la "escuela Sabre". A cargo de la IV Brigada estaba Juliá quien durante el conflicto se convirtió en el Jefe de la Fuerza Aérea Sur, organismo que planificaba todas y cada una de las salidas de combate, incluso uno de los hijos de Juliá estaba asignado al Grupo 4 aunque no alcanzó a participar del conflicto.

Me parece que en su estudio sobre la historia del G4C le faltaron un parde capítulos importantes, Juli{a no era el Jefe de Brigada ni fue el Jefe de la FAS, estos dos cargos los ocupó el Brigadier Crespo, y tanto en la IV coma en la FAS Juliá fue su J3.
El hijo de Juliá llegó a A-4C a principios de 1982 proveniente del CEPAC, y recién a principios de Marzo hizo su vuelo solo, por lo que con toda lógica, como piloto en Etapa II no correspondía que participase en el conflicto.
Sobre la "escuela Sabre", la incidencia de esta era mínima, solo dos de los oficiales habían pasado por dicho sistema, el Jefe de Escuadrón y el 1er Teniente Constantino. Si bien Sabre no era el destino más elegido por los egresados del CEPAC por aquellos años, la mayoría de los que llegaron a él, posteriormente siguieron sus carreras en Mirage.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Miér 13 Feb 2013 - 9:44

cabezadeindio escribió:
Me parece que en su estudio sobre la historia del G4C le faltaron un parde capítulos importantes, Juli{a no era el Jefe de Brigada ni fue el Jefe de la FAS, estos dos cargos los ocupó el Brigadier Crespo, y tanto en la IV coma en la FAS Juliá fue su J3.

Sinceramente cómo me gustaría compartir una charla con vos...!!!!

Bien sabés que hay una "historia oficial" y la otra historia. De ésta última se conoce muy poco por no decir nada, y sirve para explicar muchas cosas que se sucedieron durante el conflicto, de las cuales también se sabe muy poco. Broncas, rivalidades, conflictos, extraña mala puntería, Sea Harrier que no existieron, blancos que no estaban donde debían estar, los "guiados" de Lear, etc.

Por eso siempre digo que falta muchísimo por contar de Malvinas, sin que ello vaya en desmedro de lo que la FAA hizo durante el conflicto.


PD: Juliá fue J3 de la FAS y no ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la FAS interinamente...????

Saludos
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Panzon



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MensajeTema: Oxigeno en los A4   Jue 19 Nov 2015 - 15:50

HOla,
Hace unos días leí "The martian", hoy película de Scot y con Mat Damon ( casado con Argentina)
En el me parece recordar que decía que en realodad el problema era el CO2, en el espacio...... Y que en una EVA de 8 hs solo necesitaban 250ml de O2 contando con doble autonomía..... en realidad no consumimos tanto oxígeno. El nitrogeno no era un problema, verdad?
Entonces me parece que el tema de los C antes que los B me parece raro......
Quizás, Y solo quizás....... pilotos con minutos sobre blanco pudieran haber sido mas apropiados.
Se que uno de los caídos fue "alas de oro" en su promoción y lo lamento.
Salvar el prestigio de la unidad quizás fuera mas fuerte que el oxígeno?
Si digo heresías que dios me cierrre la boca.
.
Jani
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JLBA01



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MensajeTema: El hoy   Vie 20 Nov 2015 - 11:26

Growler escribió:
...De ésta última se conoce muy poco por no decir nada, y sirve para explicar muchas cosas que se sucedieron durante el conflicto, de las cuales también se sabe muy poco. Broncas, rivalidades, conflictos, extraña mala puntería, Sea Harrier que no existieron, blancos que no estaban donde debían estar, los "guiados" de Lear, etc. ...

Muchos "hoy" se explican con estos "ayeres". callarse
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Vie 20 Nov 2015 - 17:31

Panzon escribió:
HOla,
Hace unos días leí "The martian", hoy película de Scot y con Mat Damon ( casado con Argentina)
En el me parece recordar que decía que en realodad el problema era el CO2, en el espacio......     Y que en una EVA de 8 hs solo necesitaban 250ml de O2 contando con doble autonomía..... en realidad no consumimos tanto oxígeno.    El nitrogeno no era un problema, verdad?
Entonces me parece que el tema de los C antes que los B me parece raro......
Quizás, Y solo quizás.......     pilotos con minutos sobre blanco pudieran haber sido mas apropiados.
Se que uno de los caídos fue "alas de oro" en su promoción y lo lamento.
Salvar el prestigio de la unidad quizás fuera mas fuerte que el oxígeno?
Si digo heresías que dios me cierrre la boca.
.Jani

Aunque siempre se hace mención a ello, el tema del oxígeno no fue determinante en la elección de los A-4C. Sí su equipamiento, ya que contaban con un navegador inercial -algo que los A-4B no disponían- y que era vital para una navegación tan extensa.

Saludos
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Vie 20 Nov 2015 - 21:58

Growler escribió:

Siempre he tenido dudas sobre los motivos reales por los cuales fueron asignados los A-4C para acompañar a los SUE. Siempre se dijo que era  por contar con una mayor cantidad de oxígeno líquido en relación a otros modelos, y si bien eso es cierto,  hubo misiones de combate de los A-4B que tuvieron un tiempo de vuelo similar a la realizada por los A-4C durante el 30 de Mayo. Sinceramente creo que se les dió la misión para tratar de recuperar terreno ya que sería una oportunidad muy especial, sin embargo el Grupo venía anímicamente golpeado no sólo por los resultados que no aparecían, sino también por las pérdidas de pilotos y las actitudes a algunos de ellos.

Saludos
Una razón más para poner en duda si realmente alcanzaron al Invincible. Les dieron el ataque estrella, pero no hubo resultados corroborados, aunque la versión sigue pisando fuerte, es casi una leyenda que le pegaron al portaaviones.
Slds
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Vie 20 Nov 2015 - 23:47

jptorrisi escribió:
Una razón más para poner en duda si realmente alcanzaron al Invincible. Les dieron el ataque estrella, pero no hubo resultados corroborados, aunque la versión sigue pisando fuerte, es casi una leyenda que le pegaron al portaaviones.
Slds

Has usado la palabra adecuada: "leyenda" un mix de verdad y fantasía.

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Litio71



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 21 Nov 2015 - 2:03

Growler escribió:
jptorrisi escribió:
Una razón más para poner en duda si realmente alcanzaron al Invincible. Les dieron el ataque estrella, pero no hubo resultados corroborados, aunque la versión sigue pisando fuerte, es casi una leyenda que le pegaron al portaaviones.
Slds

Has usado la palabra adecuada: "leyenda" un mix de verdad y fantasía.



-Fantasía de parte de quien ???


-Por que si vamos a incoherencias sobre este tema los Ingleses tienen para escribir un libro



-Si bien dentro de 17 años se desclasificaran los documentos Ingleses de la Guerra de Malvinas
ya hay dos testimonios de veteranos de guerra Ingleses que han aportado su testimonio sobre
este tema y reforzaron la versión Argentina






Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 21 Nov 2015 - 11:16

Litio71 escribió:
-Fantasía de parte de quien ???

Sobre el ataque al Invencible cada uno tiene su posición.

En mi caso considero que hay muchos puntos oscuros sobre la operación. Desde el 27 de Mayo había un fuerte convencimiento que se iba a atacar al Invencible y siempre me pregunté si una imagen satelital de la época que mostraba estelas de desplazamiento fue suficiente como para poder identificar correctamente un blanco. Hoy ya todos sabemos que el Hermes no había sido seriamente dañado ni que iba hacia el caribe para ser reparado. Había dos portaaviones entonces.

El ataque se concretó, pero en parte. El Exocet fue disparado pero el blanco sobre el cual sobrevolaron los dos A-4C no era el Invencible.

Alguien me puede asegurar que los pilotos no hablaron de lo sucedido antes del interrogatorio individual..?

La FAA grababa todas las comunicaciones y el 99% de ellas aún son secretas.

Hubo un pacto el cual aún está vivo.

Saludos
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YEBES



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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Sáb 21 Nov 2015 - 11:23

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Fantasía de parte de quien ???

Sobre el ataque al Invencible cada uno tiene su posición.

En mi caso considero que hay muchos puntos oscuros sobre la operación. Desde el 27 de Mayo había un fuerte convencimiento que se iba a atacar al Invencible y siempre me pregunté si una imagen satelital de la época que mostraba estelas de desplazamiento fue suficiente como para poder identificar correctamente un blanco. Hoy ya todos sabemos que el Hermes no había sido seriamente dañado ni que iba hacia el caribe para ser reparado. Había dos portaaviones entonces.

El ataque se concretó, pero en parte. El Exocet fue disparado pero el blanco sobre el cual sobrevolaron los dos A-4C no era el Invencible.

Alguien me puede asegurar que los pilotos no hablaron de lo sucedido antes del interrogatorio individual..?

La FAA grababa todas las comunicaciones y el 99% de ellas aún son secretas.

Hubo un pacto el cual aún está vivo.

Saludos

Esto lo discutimos acaloradamente en otro topic. No me parece bien que haga semejantes afirmaciones después de lo que se hablo en http://interdefensa.argentinaforo.net/t7824-coincidencia-o-delirio-30-de-mayo-de-1982-y-una-duda?highlight=invencible.
Saludos
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MensajeTema: Re: Las acciones británicas contra la amenaza Exocet   Hoy a las 2:28

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