ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Intervención militar en Malí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Intervención militar en Malí   Dom 5 Ago 2012 - 19:12

Para Jean-Yves Le Drian la intervención militar en Malí es inevitable
Domingo, 05 de Agosto de 2012


La intervención militar en Malí es inevitable, ha declarado hoy el Ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Además él ha subrayado que París esta listo a prestar a los estados de la región su apoyo en relación a tal intervención, pero no tiene la intención de tomar la iniciativa.

Le Drian considera la vía de fuerza del arreglo de la crisis de Malí "deseable e inevitable". "Francia apoyará la intervención, y espero, también así obrará la Unión Europea", ha subrayado el ministro francés.

El norte del Malí en la actualidad se encuentra bajo el control de los rebeldes tuareg y los guerreros islámicos de las agrupaciones extremistas. Ellos proclamaron allí la independencia y como resultado el país se dividió prácticamente en dos partes.


La voz de Rusia


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 3 Feb 2013 - 10:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Lun 6 Ago 2012 - 19:23

El pueblo tuareg, principalmente nómade, está desparramado por varios paises del norte africano. Los que habitan en Mali declararon unilateralmente la independencia de Azawad (la parte del norte del país, por lo que luchan desde 1916) tras una serie de revueltas sucedidas este año, a cargo del MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad), lo que se gestó a partir del retorno de sus milicianos de Libia (en donde mayoritariamente apoyaron al régimen de Khadafi), y al propio desgaste político de la situación interna en Mali, que con su gobierno alineado a EEUU y occidente reprimió varias manifestaciones de apoyo al régimen Libio, y mantuvo una acción de gobierno más bien centrada en el sur del país, aparte de ser quien implantó grandes programas de ajuste según las recetas del BM y el FMI, lo cual generó las condiciones para el desarrollo de la revuelta.

Los tuareg por su religión (un variante del Islam mezcladas con varias creencias tribales del norte africano) no tienen demasiado que ver con otros grupos islámicos extremistas que, si bien actuan en Asawad, pretenden instalar la sharia (ley islámica) en todo Mali y han realizado los sangrientos ataques contra cristianos en las últimas semanas. De estos grupos radicales, el más extendido es Ansra Dine ("Defensores de la Fé"), de ideales islámicos salafistas (los mismos de Arabia Saudita y Al Qaeda), y si bien han combatido durante la revuelta tuareg, sus objetivos poco tienen que ver con los del MNLA, tanto en lo político, en lo religioso, como en lo socio cultural, y han protagonizado choques armados con aquellos, desplazandolos de las ciudades del norte del país en julio pasado.

En medio de esa crisis, los militares progubernamentales que actuaban en Azawad este 22 de marzo realizan un golpe de estado aduciendo que el gobierno no les proporcionaba los medios para combatir a los independentistas. Este golpe, dirigido por un militar formado en los EEUU, es condenado por una parte de la comunidad internacional (entre ellos la Argentina, pero llamativamente de ninguno de los aliados árabes de EEUU en el Golfo) porque preanuncia un aumento de las violaciones a los DDHH registradas en los últimos tiempos. Ello efectivamente comienza a suceder, y ese militar -Amadou Sanogo- renuncia para que el gobierno recaiga en un político católico de segunda línea sin mucho control sobre la acción de los militares.

La revuelta tuareg de principios de año dejó un saldo de unos 200 muertos, se calcula la mitad en el golpe de estado, pero no hay cifras de los que dejó la represión subsecuente, ni el enfrentamiento entre Ansra Dine y el MNLA por el control del norte del país. Los desplazados por el conflicto se estiman entre 300.000 y medio millón.

A partir de esto se comienza a pensar en la intervención internacional, acción que probablemente apoyen quienes combaten a los extremistas islámicos y que parece justificada a la luz de los acontecimientos, pero que puede resultar en un agravamiento del conflicto, y con un riesgo cierto de derivar en un gobierno colonial de facto, funcional al interés de determinadas potencias, como en el caso de Haití.

"El camino al infierno está adoquinado de buenas intenciones" dice un viejo refran, y quienes tienen espúreas intenciones preparan sus trajes de samaritanos para consumar una nueva extensión de sus tentáculos por el orbe, ya que esta no será una simple acción de pacificación con alcances limitados para entregarle el poder (real) a un gobierno de unidad nacional en un tiempo predefinido, con una reconstrucción de las instituciones republicanas del país y el apoyo de los organismos de crédito internacionales (que han hundido a Mali y generado las profundas causas de esta crisis) apuntalando el desarrollo de esa nación. Más bien, creo que veremos algo parecido a esas interminables misiones internacionales en donde el gobierno local tiene que pedir permiso hasta para ir al baño, y el desarrollo local está taponado por las agencias de "ayuda" internacional. Por el bien de los malienses, espero equivocarme.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Lun 6 Ago 2012 - 20:28

Gracias por ilustrarnos Eduardo, subí esta noticia solo para esperar una respuesta tuya.
Un lujo amigo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Lun 6 Ago 2012 - 21:49

Solo un aprendiz, amigazo, cuando ví iba a poner algo más cortito e irónico, pero me pareció que a algunos foristas les podría llegar a interesar algo que, aunque sea, ponga algunos lazos entre los principales sucesos para ver si podemos comenzar desentrañar este tema, que ya aparece como el próximo objetivo de las potencias occidentales, y que posiblemente -como ha informado el amigo Argendef- tenga a nuestras tropas participando en el contingente de intervención de un conflicto que, creo, es totalmente ajeno a nuestros intereses nacionales.

Por otra parte, se argumentará que no se puede seguir mirando una carnicería sin hacer nada, pero la real resolución de este conflicto no es llenar Mali de tropas y asesores de organismos de crédito, sino ir por varias vías que ataquen el fondo del problema:

- presionar a los paises que le suministran armas a los extremistas (las monarquías del Golfo y aliados) para que cesen el apoyo a los grupos ultraislamistas. En esto es crucial el rol de las grandes potencias, que al unísono han salido a repudiar la situación del país y a rasgarse las vestiduras.

- no hacer concesión al gobierno golpista, ni siquiera ayuda alguna, hasta que no acepte negociar una salida política que incluya a los diferentes sectores nacionales, con la mediación de la Unión Africana. Esta salida política debe comprender los intereses de todos los sectores, e incluso, contemplar sistemas de autonomía (no independencia) que contemple la particular forma de vida de cada uno de sus pueblos, incluidos los tuareg.

- una vez que se logre el reestablecimiento consensuado de un gobierno de unidad nacional, ir reforzando las medidas de apoyo y aquellas que tiendan al fortalecimiento de las instituciones republicanas. Estas medidas de apoyo deben consistir en el aporte de créditos a fondo perdido con aplicación a programas específicos con objetivos mínimos, cumplidos los cuales ir liberando otros paquetes de ayuda en divisa con los destinos que fije el gobierno local, pero siempre que estén dirigidos al desarrollo de los sectores más empobrecidos.

- Como parte de las medidas de apoyo, mantener la condonación de las deuda existentes mientras se mantenga la paz social, y la importación de productos malienses.

- trabajar en medidas educativas que fomenten la tolerancia y la diversidad etnica y cultural.

- castigar duramente al grupo social o politico que "saque los pies del plato" de este acuerdo.

Paralelamente se debe trabajar en la estabilización de la situación en los países limítrofes, en especial en Libia, cuyo conflicto ha sido uno de los desencadenantes de la crisis local.

Si todo esto fracasa por cuestiones locales, recién ahí podremos decir que Mali es un "estado fallido" por culpa propia y no de terceros (sobre todo de los que ahora quieren intervenirlo), y recién allí se necesitará enviar tropas de pacificación, siempre con objetivos limitados en alcance y tiempo, hasta que la situación se vaya encaminando.

Si bien esto suena utópico, creo es la vía indicada para alcanzar una solución política, ya que una intervención del tipo militar solo contribuirá a desestabilizar esta región del globo, que por cierto muy estable no es, por causas parecidas a las que conté aquí.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Mali: los insurgentes son los mismos q' fueron armados contra Gadafi   Miér 23 Ene 2013 - 9:32

"Los insurgentes de Mali son los mismos que fueron armados para derrocar a Gaddafi"


El canciller ruso llamó a que se analicen de una manera más amplia los acontecimientos en Mali, Libia y Siria.

Los insurgentes a los que combaten las tropas francesas en Mali son los mismos que fueron armados por “algunos de nuestros socios” durante el conflicto en Libia, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles.


Durante una rueda de prensa para dar el resumen de la actividad diplomática de Rusia en el año 2012, Lavrov llamó a que se analicen de una manera más amplia los acontecimientos en Mali, Libia y Siria.

El ministro subrayó que hay que tener en cuenta que la crisis de un país puede desembocar en la desestabilización de una región entera.


Lavrov expresó su preocupación por la militarización en la región norafricana y la amenaza de la llegada de los islamistas al poder en ciertos países.


"En Siria todo está obstaculizado por la obsesión de la oposición con derrocar a Al Assad"

En lo que se refiere al conflicto en Siria, el canciller ruso dijo que nada podrá rectificar la situación en ese país árabe mientras la oposición tenga como único argumento la idea de deponer al presidente Bashar al Assad.

“Repito que todo está obstaculizado por la obsesión de la oposición con derrocar a Al Assad. Mientras que siga vigente esta actitud intransigente no se realizará nada bueno. Los combates continuarán y la gente seguirá muriendo”, acentuó Lavrov.

Lavrov recordó que los países occidentales que apoyaron la creación de una coalición opositora siria prometieron convencer a la oposición que asumiera una postura más constructiva, algo que nunca ocurrió.



Por su parte “no hubo esfuerzos para llamar a las partes del conflicto a la mesa de negociaciones”, mientras que Rusia, China, el ex enviado especial de la ONU Kofi Annan y su sucesor Lahdar Brahimi sí insistieron en el diálogo.

El responsable de la diplomacia rusa aseveró que los jugadores externos del conflicto en Siria parecen tener prioridades diferentes de las declaradas.


“Hablamos abiertamente con nuestros socios. De palabra están de acuerdo con nosotros y dicen entender la amenaza del colapso del Estado sirio en perspectiva. Pero en público dicen cosas diferentes de las que decían en privado”, reveló el ministro ruso.

Lavrov también expreso que la presencia de la Armada rusa en el Mediterráneo asegura la estabilidad en la región. El canciller manifestó que los ejercicios que se realizan actualmente son un evento común y que se repetirán regularmente en el futuro.

"Los intentos de atacar Irán es una idea muy peligrosa"

Acerca de las amenazas emitidas por Israel contra Irán para que renuncie a su programa nuclear, Lavrov avisó que los intentos de atacar al país persa es una “idea muy peligrosa”.

“Esperamos que eso no se realice, ese sería el peor escenario posible”, dijo el ministro. “Irán es uno de los países más importantes de la región. Sin Irán no es posible que se resuelvan los problemas que existen en la región”, afirmó.

"Rusia seguirá respondiendo a los pasos inamistosos de EE.UU."

A la pregunta sobre el empeoramiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Lavrov afirmó que Moscú seguirá respondiendo a los pasos inamistosos por parte de Washington, pero “nuestra postura radica en desarrollar las relaciones en todos los ámbitos, inclusive en la arena internacional”.

Según el ministro, el escollo principal en las relaciones entre ambos países son los planes de EE.UU. para la puesta en marcha de un escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

El ministro recordó el término ‘reinicio’ en las relaciones bilaterales, propuesto por el Gobierno de Barack Obama en 2009.

“Si es un término de informática, hay que dejar bien claro que el reseteo eterno es un fallo del sistema, que está ‘colgado’”, subrayó.

RT

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Miér 23 Ene 2013 - 21:47

BND escribió:

Los insurgentes a los que combaten las tropas francesas en Mali son los mismos que fueron armados por “algunos de nuestros socios” durante el conflicto en Libia, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles.

Coincido plenamente con lo que dice en este caso. Le faltó decir que "algunos de nuestros socios" son Francia, Italia, EEUU, y los aliados de las monarquías del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, EAU, Qatar, Barhein, que son quienes financian a estos grupos extremistas supuestamente ligados a Al Qaeda (¿porqué será que Al Qaeda siempre es funcional a los intereses "occidentales"?).

"Occidente", aliado a lo más rancio del islamismo, arma a los grupos extremistas islámicos, y luego se terminan produciendo estas intervenciones para combatirlos. Que esto pase una o dos veces sería casualidad o error de cálculo, pero si sucede permanentemente en la mayor parte de los casos, ya estamos hablando de un modus operandi.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Mali: los insurgentes son los mismos q'fueron armadoscontar Gadafi.   Jue 24 Ene 2013 - 0:30

Es como si los poderes economicos de UE, EE.UU y paises arabes estan preparando el campo donde las corporaciones de venta de armas hagan mas comercio. Hasta fabrican enemigos que eficiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Jue 24 Ene 2013 - 2:00

Crazy Horse escribió:
Es como si los poderes economicos de UE, EE.UU y paises arabes estan preparando el campo donde las corporaciones de venta de armas hagan mas comercio. Hasta fabrican enemigos que eficiente.

¿Y te parece que no es así, al menos en el caso de EEUU?.

Pero no hay que ver el tema solo desde el punto de vista económico y la ganancia de las corporaciones ligadas a ciertos miembros del stablishment. Si bien esto existe y justifica muchas acciones, lo que está siempre detrás es la lucha por la apropiación de los recursos naturales y la negación de los mismos al enemigo de ocasión, en este caso a China. Entonces lo que se juega es un posicionamiento geográfico que facilite ciertos movimientos económicos, políticos y diplomáticos. Varios compatriotas tuyos hablan de esto y lo han explicado suficientemente, como Kissinger o Zbigniew Brzezinski.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Jue 24 Ene 2013 - 7:14

tam.argento escribió:
Crazy Horse escribió:
Es como si los poderes economicos de UE, EE.UU y paises arabes estan preparando el campo donde las corporaciones de venta de armas hagan mas comercio. Hasta fabrican enemigos que eficiente.

¿Y te parece que no es así, al menos en el caso de EEUU?.

Pero no hay que ver el tema solo desde el punto de vista económico y la ganancia de las corporaciones ligadas a ciertos miembros del stablishment. Si bien esto existe y justifica muchas acciones, lo que está siempre detrás es la lucha por la apropiación de los recursos naturales y la negación de los mismos al enemigo de ocasión, en este caso a China. Entonces lo que se juega es un posicionamiento geográfico que facilite ciertos movimientos económicos, políticos y diplomáticos. Varios compatriotas tuyos hablan de esto y lo han explicado suficientemente, como Kissinger o Zbigniew Brzezinski.

Saludos

Estos grupos que sirben intereses occidentales las comparo con un profilactico, se usa y luego se tira, nadie en este planeta (al menos yo no conosco) usa un xxxx y luego lo lava para volverlo a usar, este se desecha, así son estas celulas, ejemplos puf... un monton, si queremos ver en casa las juntas militares-

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Mali: los insurgentes son los mismos q'fueron armadoscontar Gadafi.   Vie 25 Ene 2013 - 22:00

Ser humanos pueden tener amigos. Las naciones solo tienen intereses. Lo que pasa ahora en Mali no tiene que ver nada con ayudar a los de esa nacion. Es correcto la observacion que la UE esta en Africa para proteger sus intereses y nada mas. Los quien tiene el poder economico y militar hasta empezaron un movimiento religioso para traer el chaos a la region. Es una guerra "proxi" pero no solamente contra los Chinos pero en contra de qualquier otra economia/ nacion que quiera tener negicios en Mali y la region.
Alguien cree que las naciones/economias de el "1er mundo" les importo algo de quantos han sufrido y muerto mientras ellos tienen accesso los resorces que nesesitan? El mujahadin fue una creacion de los EE.UU por la guerra fria. Y ahora Alqueada para lograr otro propositos. Para unos Isreal es un estado terorista para otros no.
Los EE.UU se va a encargar de Asia y deja a UE Africa y juntos conra el medio oriente. La nueva guerra fria no es por ideologias. Los politicos ya saben que la gente del mundo les va a importar nada de las ideas. Les interesa que tengan lo que una economia buena puede dar. Y no van a pensar dos veses la miseria que cause causa mientra ellos tengan lo que quieran. Es el 1er mundo contra todos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Sáb 26 Ene 2013 - 20:33

Estimado Crazy Horse, visto desde la óptica del imperio con una concepción unipolar, o a lo sumo bipolar, esto sería más o menos como vos lo marcás, pero resulta que tal vez el mundo en unos 30 o 40 años sea muy diferente al que conocemos hoy desde el punto de vista geopolítico. Se están armando y consolidando bloques regionales, hay países que hoy son "emergentes" y dentro de algunas décadas (en un marco regional) pueden llegar a ser rectores a nivel regional o continental, y las relaciones están siendo cada vez más horizontales, en forma paulatina pero contínua. Es decir, de a poco se va construyendo un mundo un poco más "multipolar" con relaciones más dialécticas entre centro y periferia.

Si esto se llegara a dar, en ese nuevo esquema no quedará demasiado lugar para el comportamiento prepotente de corte imperialista o la mera intervención directa al estilo de Francia en Mali, sino que se necesitarán mecanismos mucho más sutiles para forzar a los países productores a entregar sus recursos naturales. Uno de esos medios sutíles -pero nada novedosos- es el manejo de la opinión pública, otro es el dominio económico y financiero, y un tercero es provocar la desestabilización interna. Con los 3 en acción coordinada cualquier país blanco tendrá serios problemas para resistir la presión, salvo se apoye en una red de apoyo regional, y esto hace que la mayor parte de los países hoy estén agrupándose en las muchas redes que se están formando, y las políticas de desarrollo nacional estén al orden del día en la mayor parte de las agendas.

Seguramente habrá resistencia del stablishment, por sí mismo o a través de los grupos de choque que fomentan, caso Al Qaeda, pero el movimiento marcha por otros andariveles y, a pesar de poder ser retrasado, es ya muy difícil que pueda ser detenido.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Mali: los insurgentes son los mismos q'fueron armadoscontar Gadafi.   Lun 28 Ene 2013 - 21:55

Estimado Tam. Ojala que un mundo mas multipolar venga mas pronto que digas pero no creo lo voy a ver en mi vida. Ojala que mis nietos puedan.
Lo que puedo decir es que aqui en los EE.UU el pensamiento no ha cambiado nada. Todavia piensan que todo el mundo es de ellos para hacer lo que quieran. Lo mismo en UE.
Las naciones ahorra en Mali les importo a Ruwanda? No. Porque no tiene nada para ofrecer.
Mali? Si, el oro, gar. etc...
Estan solo para proteger sus intereses con la fuerza y terminar con la insurgencia que ellos fabricaron con la caida de Gadafi en Libya. Antes de eso hicieron un desastre con armar los mujahadin en Afganistan. Nos nos olvidemos los de Syria.
Hoy vi que a los insurgentes de Syria les encanta el mate. Haber si despues de la guerra ahi se pueda ir la presidenta vender mas ahi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Mar 29 Ene 2013 - 10:24

Estimado Crazy Horse, creo que la historia del mundo ha dejado bien en claro que el problema no es lo que se piense en el centro, sino más bien en la periferia. A los países coloniales solo les queda reaccionar para no perder su influencia, a nosotros accionar para romper la dependencia, lo cual no es nada fácil en un mundo unipolar o bipolar, pero sí puede ser posible en otro en donde el poder esté un poco más repartido.

De allí viene la necesidad de transitar este proceso y, con sus idas y vueltas, creo que eso está pasando.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Mar 29 Ene 2013 - 13:02

GRAN BRETAÑA INCREMENTA SU PRESENCIA EN MALI

29.01.2013 11:26

"El gobierno de Londres confirmó que cientos de soldados británicos serán desplegados en Malí y África Occidental. El contingente a desplegar sería de unos 350 efectivos.

Gran Bretaña ya aportó un avión de transporte C-17 y un avión de vigilancia terrestre Sentinel R1. Además del Reino Unido, colaboran con los franceses con aviones y helicópteros de apoyo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania e Italia. Los EE.UU. también estarían evaluando qué tipo de ayuda logística podrían prestar.

Del contingente británico, 200 soldados entrenarían a los soldados en países africanos fuera de Malí, mientras que 40 “asesores” serán enviados a entrenar tropas al país africano. También se ofrecería más apoyo logístico y ayuda en materia de vigilancia e inteligencia. ....."

Leer completo: http://geoestrategia.webnode.es/news/gran-breta%c3%b1a-incrementa-su-presencia-en-mali/

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Dom 3 Feb 2013 - 10:26

LA INVASIÓN A MALI DESPABILA A EE.UU
03/02/2013

Por Juan Gelman

Es verdad que la Casa Blanca nunca estuvo dormida respecto al Africa: entre otras cosas, viene entrenando a tropas de 34 países y el Comando Estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) con sede en Stuttgart, encargado de los operativos militares “para apoyar la democracia y la libertad” en el continente negro, ha instalado numerosas bases que llevan el nombre gentil de “locaciones cooperativas de seguridad”. Pero la invasión francesa de Mali abrió las puertas para concretar la denominada “lucha contra el terrorismo” en Africa. Es decir, la guerra, como en Irak, como en Afganistán.

Enfrentar la amenaza de Al Qaida es, como de costumbre, la consigna que enarbolan Washington y París, su socio menor en la OTAN. Pero la cuestión no es tan clara. Como señala Patrick Cockburn, ex corresponsal en Medio Oriente del Financial Times: “La insurgencia nacionalista tuareg, y no el islamismo radical, es el corazón de la crisis en Mali. ¿Qué está haciendo AQIM (nombre del grupo jihadista presuntamente afín a Al Qaida) en el norte de Mali, que nunca fue en el pasado un bastión de los fundamentalistas? AQIM es un movimiento que emergió de la guerra civil de los ’90 en Argelia. Fundado en 1998, sus miembros se trasladaron al norte de Mali en el 2003, cuyo gobierno los consideró una contrapartida de los separatistas tuareg” (www.counterpunch.org, 21-1-13).

En efecto, el gobierno maliense no sólo ha tolerado los operativos de AQIM en la última década: también sacó provecho de los secuestros y del narcotráfico practicados por los falafistas jihadistas. Siempre desvió a AQIM la ayuda militar internacional recibida para impedir el secesionismo tuareg. Agrupados en el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA, por sus siglas en inglés), los tuaregs se rebelaron en el 2012, desalojaron del norte de Mali a las tropas del ejército y declararon la independencia de Azawad, un territorio que comprende el 60 por ciento del país. El gobierno maliense usó a AQIM para combatir al MNLA, que se caracteriza por su laicismo.

Es confusa además la relación de AQIM con Al Qaida. “A menudo se lo describe como una ‘rama’ de la central de Al Qaida a la que Osama bin Laden dio fama”, señala The Washington Post. Agrega: “Es muy difícil conocer la conexión exacta entre los líderes de AQIM en Argelia y los que operan muy lejos en Irak y Afganistán. Pero la trayectoria de AQIM sugiere que sobre todo actúa por cuestiones locales, más que en función de la ‘jihad global’ que impulsa la central de Al Qaida” (www.washingtonpost.com, 17-1-13).

Francia combate ahora contra AQIM y, en particular, contra el MNLA. Es que el separatismo tuareg podría ganar adeptos en las naciones vecinas. Azawad, que alguna vez fuera un Estado no reconocido, abarca zonas del norte maliense, pero también del norte de Níger, el sur de Argelia y el sur de Libia. Y muy cerca, en Níger, Francia explota dos minas de uranio que satisfacen el 30 por ciento del abastecimiento de su sistema nuclear, que proporciona el 75 por ciento de la electricidad que insume. Está instalando la tercera, pero sería subestimar el verdadero núcleo de la cuestión reduciéndola a los intereses de Francia.

El problema para Occidente en Africa es, en realidad, China. A lo largo de los años, Beijing ha instalado unas 2000 fábricas propias en distintos países del continente, una inversión indirecta cuyo monto el Banco Mundial estima en 33.000 millones de dólares. El comercio chino-africano fue por valor de 200.000 millones de dólares en el 2012 y aumenta a una tasa anual del 33,6 por ciento (www.chinadaily.com.cns, 19-7-12). Y luego, las inversiones en la explotación de materias primas, petróleo incluido: 90.000 millones de dólares hasta mediados del año pasado (www.businessinsider.com, 27-6-12).

La síntesis de la cuestión sería contener a China detectando a Al Qaida en todas partes, fatigado pretexto para intervenir militarmente. En Washington se habla ya de una larga guerra en toda la región del Sahel, que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Un funcionario estadounidense se refirió a la intervención occidental en Mali: “Va a tomar mucho tiempo y tiempo significa que puede durar varios años” (www.washibgtonpost.com, 28-1-13). “Algunos altos funcionarios y mandos militares del Pentágono advierten que, sin una acción más agresiva de EE.UU., Mali podrá convertirse en un refugio para los extremistas” (www.latimes.com, 18-1-13).

La Casa Blanca diseña un plan para instalar una base permanente de aviones no tripulados en Africa, según The New York Times. Un funcionario declaró a este periódico que tal base “está directamente relacionada con la misión en Mali, pero también le daría al Africom una presencia más perdurable” (www.nytimes.com. 28-1-13). Como dijera el nuevo secretario de Estado, John Kerry, ante el Senado: “China está en toda Africa, repito, en toda Africa. Y están comprando contratos a largo plazo para la explotación de minerales. Y hay algunos lugares en los que no estamos en el juego. Y odio decir esto. Y tenemos que entrar” (www.upi.com, 24-1-13). Cristal clear, como dicen por allá.

Pagina12
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Miér 6 Feb 2013 - 8:07

FRANCIA PODRÍA COMENZAR A RETIRARSE DE MALI EL PRÓXIMO MES


Las tropas francesas puedrían comenzar a retirarse de su anti-extremista operación en Mali el mes que viene, y entregar la situación a una fuerza aún en desarrollo de África.

La posible retirada, la idea la expresó Laurent Fabius ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista publicada el martes por la noche en un periódico, a las fuerzas llegadas de Francia se sumaron las de Chad que aseguraron la ciudad clave de Kidal en el norte de Mali.

Aviónes francéses y tropas fueron también atacaron presuntos escondites de combatientes islamistas en el desierto escasamente poblado al sur del Sahara.
Se teme que los extremistas que hayan huido de las ciudades de Malí durante las tres semanas de lucha encabezada por Francia y temen que podrían tratar de lanzar ataques desde bases remotas.

El ministro francés de Exteriores, citado en el periódico Metro de Francia dijo: ". Creo que a partir de marzo, si todo va según lo previsto, el número de nuestras tropas deben disminuir"

The guardian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Sáb 9 Feb 2013 - 3:31

Creo que el artículo de Gelman en Página12 es más que clarito sobre el transfondo de este tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
martin1530



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 44
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Mar 12 Feb 2013 - 9:40

Entrenamiento del Ejército de Mali


"eramos tan pobres"



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Jue 28 Feb 2013 - 18:32

Francia mata al terrorista que más occidentales secuestró en el Sahel.



Las bombas de la aviación francesa, guiada por los drones de EE UU, o el posterior ataque de las fuerzas especiales de Francia han acabado con la vida de Mohamed Ghdiri, más conocido por su apodo de Abdelhamid Abu Zeid. Argelino de 44 años, es el terrorista que más occidentales ha secuestrado en la franja del Sahel. Asesinó a dos de ellos.

La noticia ha sido revelada este jueves por la tarde por la televisión privada argelina En Nahar y confirmada después en sus webs por varios medios de comunicación franceses empezando por el diario Le Monde. Junto con Abu Zeid habrían caído, el pasado fin de semana, entre 30 y 40 yihadistas, en las montañas de Tigharghar, en el norte de Malí, muy cerca ya de Argelia. El Ministerio de Defensa francés no lo confirma, pero tampoco desmiente.

Nacido en Toggourt, al sur de Argel, Abu Zeid era el producto de la convulsa historia de Argelia. Militante del Frente Islámico de Salvación (FIS) empuñó las armas tras su disolución por el Ejército argelino, en 1992, y acabó luchando en las filas del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) que, en 2007, se declaró vasallo de Osama Bin Laden convirtiéndose en Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Después de que Mojtar Belmojtar, el terrorista que organizó el asalto, en enero, de la planta gasística argelina de In Amenas, se separase de AQMI, en diciembre pasado, Azu Zeid ya no tenía rivales entre los terroristas que pululaban por Malí. Era la figura más importante de Al Qaeda en el norte de ese país.

Abu Zeid empezó a darse a conocer en 2003 con el secuestro de 32 turistas, la mayoría alemanes, en el sur de Argelia, y que fueron liberados, en parte, en Malí. Su captura fue planeada por Abderrazak El Paraca, que ahora cumple condena en una cárcel argelina, pero su lugarteniente era Abu Zeid.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/28/actualidad/1362085358_974646.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6354
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Dom 3 Mar 2013 - 23:56

Aumentan las bajas del ejército francés en Malí.
Tres militares galos murieron en Malí desde el inicio de la operación militar de Francia en ese país. Según informaciones, un militar galo fue herido mortalmente el sábado durante un tiroteo con extremistas malienses. Las tropas francesas y el ejército de Malí realizan una operación conjunta contra los islamistas en las inmediaciones de la ciudad de Gao. Además, en el noreste de Malí, en la zona fronteriza con Argelia, también se libran combates violentos. Aquí el sábado fueron aniquilados al menos quince guerrilleros y destruidos tres de sus vehículos.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14343
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Vie 3 Ene 2014 - 11:29

Francia reduce considerablemente sus fuerzas en Malí



Francia dio detalles de un considerable recorte en el número de sus soldados en Malí.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian -de visita en Malí- dijo que las fuerzas de su país se reducirán en 60 % durante los próximos tres meses, dejando solo mil soldados.
En enero de 2013, soldados franceses derrotaron a los rebeldes islamistas que se habían apoderado del norte de Malí, pero los ataques de los insurgentes han continuado.
Una fuerza de Naciones Unidas en Malí debía llegar a 12 000 efectivos, pero todavía no cuenta ni con la mitad.
Este lunes, casos azules de la ONU encontraron una gran cantidad de explosivos mientras patrullaban el norte, suficiente como para fabricar veinticinco carros bomba

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Intervención militar en Malí   Hoy a las 17:21

Volver arriba Ir abajo
 
Intervención militar en Malí
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vestuario Militar: Mis dudas
» Policía Militar de Vanguardia
» Podria ser algun aplique militar ?
» Reclutamiento. Militar?. NO, de dibujantes :P
» Tema 17, VETERINARIA MILITAR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: