ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Sáb 19 Ene 2013 - 10:47

Argentina firma Acuerdo de Cooperación con Emiratos Árabes
La Argentina y los EAU reforzaron sus lazos al suscribir, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Abu Dhabi, un acuerdo de cooperación en el desarrollo y la aplicación pacífica de la energía nuclear.

El acuerdo fue firmado durante la reunión mantenida por la Presidenta con su par Emiratí Khalifa bin Al Nahayan, estableciéndose así un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica.

De la comitiva argentina, participa la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, quien ha mantenido reuniones bilaterales con el representante permanente de los EAU ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Hamad Al Kaabi, para planificar un programa de cooperación conjunto, con el acuerdo y el respaldo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR) y del Fondo Soberano de Inversión, de las que participó Boero, con el fin de explorar áreas de interés común para la cooperación y la inversión. En esta línea, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por los desarrollos argentinos en las aplicaciones de la energía nuclear y en el área de reactores nucleares pequeños.

En el convenio suscripto se encuentran contempladas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

Respecto a este último punto, los EAU se mostraron sumamente interesados en la posibilidad de enviar expertos técnicos a capacitarse en estudios de posgrado en los institutos de la CNEA y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Corporación Nuclear de Emiratos se ha trazado como objetivos recientes la producción de energía nuclear como recurso complementario su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU y formar asociaciones con instituciones académicas para desarrollar los recursos humanos necesarios en el futuro de la industria nuclear nacional.

Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400MW de potencia cada uno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Sáb 8 Jun 2013 - 23:36

Discurso de la presidenta de CNEA por los 63 años de la comisión
Discurso de la Presidenta de la CNEA, Norma Boero

Discurso de la Sra. Presidenta de la CNEA, Licenciada Norma Boero, en el Sexagésimo Tercer Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Autoridades, miembros de organismos y entidades nucleares, compañeros de la CNEA, señoras y señores:


Hoy festejamos nuestro 63 aniversario, que nos encuentra comprometidos en la consolidación de nuestra autonomía tecnológica en el ámbito nuclear, de la cual podemos sentirnos orgullosos, y que permite alcanzar el prestigio nacional e internacional de que goza la institución.


El 31 de mayo es el aniversario de creación de la CNEA, lo que dio origen al día nacional de la energía atómica. Debemos por consiguiente tener también presentes a todos los organismos nacidos de esta entidad madre y a las empresas vinculadas que configuran un todo en el campo de la actividad nuclear.



Desde hace años trabajamos con quienes tienen a su cargo el gerenciamiento de centrales nucleares de potencia y con quienes se ocupan del complejo tema regulatorio. También formamos parte de empresas que elaboran insumos fundamentales para la generación nucleoeléctrica, como, asimismo, estamos asociados a empresas tecnológicas de excelencia que han ampliado sus actividades a los más diversos ámbitos. Tampoco debemos olvidar a las fundaciones en cuya creación hemos tenido intervención protagónica, que desarrollan tareas asistenciales en beneficio de la salud comunitaria.



Saludamos a todas estas entidades hermanas: ARN, DIOXITEK, CONUAR, FAE, ENSI, NASA, INVAP, FUESMEN, Fundación de Medicina Nuclear y aquellas empresas privadas que son parte del sector nuclear.



Esta nueva celebración transcurre una vez más en el favorable marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del Gobierno Nacional, gracias al cual el plan nuclear continúa avanzando satisfactoriamente, con la CNEA desempeñando un rol fundamental. Hoy constatamos con satisfacción, luego de la crisis mundial que afectara al sector hace dos años, que la mayoría de los principales actores en este campo, luego de evaluar y aplicar las enseñanzas de lo ocurrido, están – uno tras otro – ratificando claramente su firme decisión de continuar utilizando esta fuente de energía de baseinsustituible, por su seguridad tecnológica y su limpieza ambiental.



Considero propicia la circunstancia para resaltar que hemos felizmente alcanzado una meseta de continuidad, estabilidad y crecimiento presupuestariamente sustentable y que los numerosos y ambiciosos proyectos en plena ejecución están encaminados a mostrar resultados significativos.



En el año transcurrido se han alcanzado logros dignos de destacar en materia de recursos humanos e infraestructura. La CNEA ha continuado encarando una gran diversidad de acciones conducentes al incremento de sus capacidades tecnológicas, desarrollando aquellas actividades y proyectos prioritarios, en procura de satisfacer los crecientes requerimientos:

• La construcción del prototipo del reactor modular argentino CAREM.

• El apoyo a NASA en la terminación de la Central Nuclear Atucha II, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y, en general, el desarrollo futuro de la generación nucleoeléctrica.

• La reactivación de las actividades de enriquecimiento de uranio.

• El diseño y construcción de un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos, el RA-10.

• El apoyo a DIOXITEK en la construcción de una nueva planta de dióxido de uranio de mayor capacidad.

• La reactivación de la minería del uranio.

• El cuidado del medio ambiente y la remediación ambiental.



Con idéntica prioridad, la CNEA sigue contribuyendo, junto a los otros actores del sector nuclear y del gobierno nacional, al afianzamiento de los intereses del país en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas y comerciales de la energía nuclear.



Participamos en los foros internacionales relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnologías de avanzada en la materia, así como también en aquellos vinculados con la no proliferación de las armas nucleares, la prevención del terrorismo y seguridad física de las instalaciones y materiales nucleares, procurando consolidar en todos esos foros el posicionamiento de nuestro país, en cuanto a su derecho al pleno desarrollo y uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.



Un hito transcendente ha sido el cierre definitivo de la causa que se tramitara ante el juzgado federal de Lomas de Zamora. En la misma se investigó el posible impacto sobre el medio ambiente producido como consecuencia de la actividad desarrollada en el Centro Atómico Ezeiza, que supuestamente, habría afectado las napas freáticas de la zona adyacente y sobre la posible contaminación del agua para consumo humano.



Peritajes de organismos nacionales e internacionales dieron cuenta que las muestras de agua analizadas no representaban riegos radiológicos. Los valores estaban por debajo de los recomendados por la organización mundial de la salud. Se determinó que no existía contaminación antropogénica con elementos radiactivos en el suelo superficial, subsuelo ni en las aguas superficiales o subterráneas, utilizadas para consumo humano. En consecuencia, con fecha 4 de marzo de 2013, la justicia federal dictó sentencia definitiva por inexistencia del delito poniendo fin al proceso y ordenando el archivo de la causa.



Considero propicia esta reunión para efectuar un rápido recuento de las principales actividades desarrolladas y de los logros más destacados.



Cabe resaltar el esfuerzo realizado en materia de infraestructura y equipamiento, imprescindible para el éxito de los proyectos en ejecución.



CNEA ha logrado mejorar su capacidad edilicia, modernizando oficinas y laboratorios en los tres centros atómicos y sus regionales, así como en los centros de medicina nuclear vinculados a la institución. Se han inaugurado - o están próximos a serlo – modernos edificios y laboratorios equipados con tecnología de última generación, en particular en áreas de creciente importancia como la nanotecnología, la robótica y el diagnóstico por imágenes. Ello pone de relieve el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía.



En el área de los reactores de potencia e investigación quiero destacar:



Estado de avance del PROYECTO CAREM:

• Se concluyó la etapa de excavación para el edificio del reactor y su puesta a tierra, etapa previa al comienzo de la obra civil. Se reciclaron los edificios existentes en el predio.

• Se firmó el contrato de la obra civil del edificio del reactor con NASA y ya comenzaron las tareas preliminares en la obra. El plazo de terminación es de 30 meses a partir de mayo de este año.

• Se completó el diseño del recipiente de presión y la elaboración del pliego. Se llamó a licitación pública nacional para su provisión. Se presentaron dos empresas, la licitación comprende 3 sobres y el 7 de junio se realizará la apertura del último. Se prevé emitir la orden de compra el 19 de junio.

• Se presentaron al organismo provincial de desarrollo sustentable de la Provincia de Buenos Aires el “estudio de impacto ambiental” y el “plan de gestión ambiental”.

• Se completaron los estudios de macro localización de una Central Nuclear Carem 150 MW en la Provincia de Formosa.

• Se firmará con CONUAR el contrato por el combustible de acuerdo a la ingeniería suministrada por CNEA; las pastillas de uranio gadolinio y ag in cd serán realizadas por nuestra Institución.

• Se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible.

Central Nuclear Atucha II:

Se continúa colaborando con NASA en la finalización del montaje de la central y la puesta en marcha de los sistemas principales, la CNEA ha:

• Diseñado, desarrollado y provisto los sistemas de instrumentación a colocarse en el núcleo del reactor para las pruebas de vibración de los canales y elementos combustibles, desarrollo tecnológico sin precedentes en el país.



• Se realizó la ingeniería de detalle, la dirección de la construcción y montaje de dos facilidades para el ensamble de sensores de helio 3 que medirán el flujo neutrónico, hasta que se pueda realizar con la instrumentación propia del reactor en su primera puesta a crítico.

• Se ha diseñado y desarrollado un sistema de instrumentación y control alternativo del sistema de parada por inyección de boro, que permite reducir sustancialmente el tiempo de respuesta del sistema original, con el consiguiente aumento de la seguridad de la Central.

• Se esta realizando la prueba de estanqueidad de exclusas, compuertas, tuberías y esfera de contención.

• El 1ro de marzo presenciamos, con gran emoción, la colocación del último combustible, completando así su carga.

• Se completó la provisión por ENSI del inventario inicial de agua pesada de Atucha II.



Central Nuclear Embalse:

• La extensión de vida de la Central, comenzará a fin de año. Se están por primera vez fabricando en el país los principales componentes del reactor con la participación de empresas nacionales. En especial CNEA realizó un procedimiento propio para la fabricación de tubos de presión, los que fueron calificados en laboratorios del CAC y están siendo fabricados en colaboración con CONUAR y FAE.



Reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-10:

El sueño de un reactor experimental multipropósito también es una realidad y en este sentido resulta importante destacar el acuerdo que se alcanzó con Brasil en el marco de la COBEN para que ambos países puedan tener conceptualmente el mismo reactor. La empresa INVAP obtuvo un contrato con las autoridades nucleares del Brasil para la elaboración de la ingeniería básica del Reactor RMB.

Este acuerdo es considerado por ambos países estratégico y es un indicador de que se puede trabajar conjuntamente en temas tan sensitivos como los nucleares, favoreciendo la integración regional. Prueba de ello es la finalización exitosa del trabajo realizado en conjunto por investigadores de ambos países sobre la validación de los códigos de cálculo contra resultados experimentales, de los reactores de investigación existentes en Argentina y Brasil.



Con respecto al RA10:

• Se completó la realización de la ingeniería básica del reactor y se firmó un convenio con INVAP para la elaboración, durante los próximos 3 años, de la ingeniería de detalle.

• Se completó la revisión crítica de diseño de la obra civil.

• Se finalizó el estudio de emplazamiento del reactor.

Se implementó un programa de comunicaciones con la ARN como parte del proceso de obtención de la “licencia de construcción”.



Enriquecimiento de uranio:

Respecto al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu:

• Se espera que comience a funcionar en el mes de junio.

• Se finalizó y verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio.

• Se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios.

• Se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, el estudio de impacto ambiental elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, y el plan de gestión ambiental. Se espera que la provincia se expida en el mes de junio.

• Se presentaron a la ARN el “informe de seguridad” de la instalación y la “solicitud de práctica no rutinaria” a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta.

• El OIEA aprobó la documentación referente a salvaguardias.



En el proyecto de enriquecimiento por centrifugación:

• Se terminó un banco de pruebas de ingeniería básica para separación isotópica de gases no nucleares por centrifugado.



En el proyecto de enriquecimiento por láser:

• Se finalizó la construcción del laboratorio de espectroscopía láser en el Centro Atómico Bariloche.



En materia del ciclo de combustible:

• Se continuaron las tareas de investigación y de exploración de recursos uraníferos en el territorio nacional, en especial en las provincias de Chubut, La Rioja, Río Negro, Salta y Santa Cruz.

• Tenemos ya 5900 toneladas de uranio aseguradas en Cerro Solo y el estudio de como procesar el material extraído, gracias al trabajo conjunto de las Gerencias de Producción, Exploración y Química.

• La remediación en Malargüe está avanzando de acuerdo a los cronogramas, fortaleciendo así CNEA su compromiso con el medio ambiente. Se está también programando la remediación en los gigantes y se está trabajando con la Municipalidad de Córdoba para dar una solución al “chichón” en la Regional Centro. Se intensificaron las tareas de restitución ambiental en el Complejo Minero Fabril San Rafael.

• Se completó la elaboración de la ingeniería básica de los elementos combustibles y barras de control de reactividad para el Reactor Carem-25 y se está elaborando para el RA-10.

• Se está trabajando en la ingeniería de un combustible con separadores rígidos para la Central Atucha II, para lo cual se está construyendo un Loop de Freón para su validación.

• Se está ampliado la capacidad de la planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación. ( ECRI)





Gestión segura de combustibles gastados:

• En el marco de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica junto con investigadores del Brasil, se finalizó el desarrollo de un contenedor de transporte de elementos combustibles gastados de reactores de investigación.



Aplicaciones de la Tecnología Nuclear a la salud, la industria y el agro:

• Se abasteció la demanda del mercado nacional en materia de radioisótopos para uso médico e industrial y, en cuanto al radioisótopo molibdeno-99, la de un tercio del mercado del Brasil con el fuerte respaldo en la comercialización de DIOXITEK.

• Se completó el desarrollo del marcador 11c-colina para tomografía PET/CT, excelente herramienta para el diagnóstico del cáncer de próstata.

• La Presidenta de la Nación inauguró la remodelación del servicio de medicina nuclear que la CNEA tiene en el Hospital de Clínicas, dotado de tecnología de última generación incluido un equipo de tomografía SPECT-CT y un laboratorio de radio farmacia con una cámara de bioseguridad, únicos disponibles en hospitales públicos.

• Se está instalando en el Centro de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología Ángel Roffo, un equipo SPECT/CT similar al anterior.

• Se puso en marcha el servicio de resonancia magnética nuclear en el Centro de Diagnóstico Nuclear que cuenta con un resonador magnético de 1,5 teslas.

• FUESMEN tiene un nuevo equipamiento CLINAC VARIAN, único en el país, y un acelerador lineal que tiene un tomógrafo incorporado, ingresando de esta manera a la era de radioterapia guiada por imágenes en tiempo real.

• Se está colaborando con la provincia de entre ríos para que tenga con el IOSPER, un Centro de Medicina Nuclear y también en Río Negro, en el CAB, se proyecta tener un centro de excelencia que se complemente con los cursos de masters y doctorados del Instituto Balseiro.





Investigación y Desarrollo:

• Se finalizó en el Centro Atómico Bariloche, el Laboratorio de Nanotecnología y se pusieron en marcha todos los equipos de micro y nano fabricación.

• Se puso a punto el Acelerador de Iones Tandar para realizar análisis de salvaguardias nucleares a nivel estratégico.

• Se completó el desarrollo de una fuente intensa de iones para generación de altos flujos de neutrones para aceleradores de aplicaciones nucleares y tratamientos médicos.

• Nuestra institución obtuvo 4 diplomas KONEX al mérito en Ciencia y Tecnología. En particular 2 en Nanotecnología, 1 en Física y Astronomía y 1en Desarrollo Tecnológico.

• Además, se recibió una mención especial a los hechos destacados de la década, por el Observatorio Pierre Auger en la localidad de Malargüe, Mendoza.

• Gracias a una eficiente articulación virtuosa entre la ciencia básica, la aplicada, el desarrollo tecnológico y la ingeniería, la CNEA está avanzando en temas estratégicos. Como son el enriquecimiento de uranio por láser, la tecnología de aceleradores, la robótica, entre otros.



Innovación tecnológica y transferencia de tecnología:

• Se continuó con la interacción con diversos sectores productivos nacionales, en proyectos que abarcan - entre otros - al sector petroquímico y al sector aeroespacial, trabajando con la empresa AR-SAT y la CONAE en la construcción del satélite de telecomunicaciones ARSAT 1. La prestación de servicios de asistencia tecnológica y transferencias de tecnología al sector productivo aumento en más del 41% con respecto al año anterior.



Relaciones con la comunidad:

• La CNEA participó activamente en la mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la que se divulgó información sobre sus actividades, recibiendo el “stand” cerca de 200.000 visitantes. Un stand de CNEA estuvo presente en la muestra de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad se participa en La Brújula, en la Ciudad de Mendoza.



Relaciones internacionales:

• Se obtuvo la aprobación por el Honorable Congreso de la Nación de los acuerdos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con los Gobiernos de Arabia Saudita, Argelia, India, Jordania, México y Sudáfrica.

• Seguimos participando en los foros internacionales y seguimos con la política de cooperación técnica con países como Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Emiratos Árabes, Brasil, Bolivia, entre otros.

• Se logró posicionar a la Argentina entre los 10 países con mayor desarrollo nuclear, pero nos caracterizamos en ese grupo por tener desarrollo nuclear para uso exclusivamente pacifico.

• Estamos trabajando incesantemente en su ultima etapa, antes de la publicación, sobre “norma de terminología de Energia Nuclear” en el subcomité ISO NUCLEAR, junto con la ARN y el IRAM. Esta norma esta totalmente realizada en nuestro País. Argentina coordina este subcomité de terminología, así como Usa, Francia e Inglaterra, países del primer mundo coordinan los restantes comités.



Pasemos ahora a otro tema fundamental: el de los Recursos Humanos.



La CNEA sigue comprometida con la formación de recursos humanos de alta especialización. Al respecto cabe destacar:

• La creación y acreditación de la nueva carrera de doctorado en tecnología nuclear, del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

• El lanzamiento de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro, por un pedido expreso del ministerio, para hacer una carrera de excelencia en telecomunicaciones.

• Estamos contentos porque los egresados de nuestros institutos se quedan en la casa, algo anhelado durante muchos años.



Es importante resaltar el esfuerzo realizado en materia de incorporación de nuevo personal a todos los sectores de la CNEA, con el firme propósito de superar el vacío generacional en su plantel de científicos, investigadores, técnicos y administrativos.



Prácticamente se ha duplicado el plantel de personal y disminuido en casi una decena de años su promedio de edad. Ahora es el momento de continuar avanzando en su capacitación y en la definición de una carrera laboral que satisfaga sus inquietudes y las necesidades de la Institución. Es importante seguir transmitiendo a los jóvenes, la identidad y el compromiso con nuestra querida CNEA.



En esta celebración, no podemos olvidarnos las graves consecuencias derivadas de la inundación en el CAC.

Nos llena de desconsuelo, el Centro Atómico estaba realmente en uno de sus mejores momentos, teníamos el tan ansiado servicio médico, edificios y equipamientos nuevos, hasta que este grave incidente afectó significativamente a laboratorios, oficinas, usina, centro de cómputos, salas de máquinas…

Nos hemos reunido con la Subsecretaria de Recursos Hídricos del MINPLAN, para realizar un estudio de la situación y recibir, recomendaciones de ese organismo, para implementar acciones que mitiguen hechos de esta naturaleza; además de programar reubicaciones de los equipos más sensitivos en lugares de menor riesgo.



Quiero agradecer a todos los compañeros del Centro Atómico que han colaborado desinteresadamente en la recuperación de los sectores afectados.



Termino estas palabras reiterando mi firme convicción que la institución se encuentra en plena marcha, que hemos logrado superar la parálisis de décadas pasadas y disponemos de los medios técnicos y humanos necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad.



Mi deseo es trasmitir a todos los que de una u otra manera están ligados al sector nuclear, que ésta es nuestra oportunidad de dar un gran salto cualitativo. Lo estamos haciendo, pero debemos duplicar entre todos los esfuerzos para aprovechar el gran apoyo que nos da el Gobierno Nacional, el Ministro De Vido en particular y a Daniel Cameron aquí presente.



Al personal de CNEA quiero reconocer todo el esfuerzo realizado. Sé que no es fácil y que aun quedan muchas cosas por hacer y por vencer.

A todos desde TRELEW hasta SALTA, de CORDOBA a MENDOZA, SAN RAFAEL, BARILOCHE, ARROYITO, CONSTITUYENTES, EZEIZA y SEDE CENTRAL, a químicos, ingenieros, físicos, geólogos, biólogos, abogados, contadores, administradores, médicos, comunicadores, veterinarios, arquitectos, técnicos, administrativos, personal de apoyo, todos los que componen los distintos grupos que no he alcanzado a nombrar en estas líneas y hacen posible que la Comisión Nacional de Energía Atómica funcione.



Les agradezco, pero también les pido que sigan colaborando, con el sentido de pertenencia que siempre nos caracterizó, buscando permanentemente la excelencia y aportando, con nuestro trabajo de desarrollo tecnológico, investigación y producción, a que la Sociedad Argentina alcance una mejor calidad de vida contribuyendo al engrandecimiento de nuestro País



Muchas gracias


04 de Junio de 2013


CNEA 63 años CNEA 63 años


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 9 Jun 2013 - 11:35

oscarlivy escribió:

Enriquecimiento de uranio:

Respecto al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu:

• Se espera que comience a funcionar en el mes de junio.

• Se finalizó y verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio.

• Se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios.

• Se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, el estudio de impacto ambiental elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, y el plan de gestión ambiental. Se espera que la provincia se expida en el mes de junio.

• Se presentaron a la ARN el “informe de seguridad” de la instalación y la “solicitud de práctica no rutinaria” a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta.

• El OIEA aprobó la documentación referente a salvaguardias.



En el proyecto de enriquecimiento por centrifugación:

• Se terminó un banco de pruebas de ingeniería básica para separación isotópica de gases no nucleares por centrifugado.



En el proyecto de enriquecimiento por láser:

• Se finalizó la construcción del laboratorio de espectroscopía láser en el Centro Atómico Bariloche.




Marcelo, te acodas que yo había escuchado algo en CITEFA, y me lo negaron. En ese momento lo dijo una persona que estaba en el laboratorio de Rayos Laser. O sea, ya tenemos permiso para enriquecer Uranio?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 10 Jun 2013 - 15:17

El enriquecimiento en Pilcaniyeu solo tiene como finalidad alimentar a los reactores de potencia (Atucha I y II y Embalse), que utilizan combustible enriquecido a concentraciones menores, o directamente uranio natural. Cuando esté operativo el CAREM utilizará material al 2%. Hoy el material enriquecido para alimentar estos reactores viene del exterior, lo cual implica un significativo costo en divisas.

Saludos


Última edición por tam.argento el Dom 5 Ene 2014 - 21:39, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 5 Ago 2013 - 12:28

Enriquecimiento de uranio: Buscan controlar reactivación del Complejo Pilcaniyeu


El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) consideró necesario crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.


La Ley 3266 establece lo relativo a la evaluación de impacto ambiental de proyectos y la norma 3284, fija el instituto de audiencia pública en la materia. Betelú denunció un “avance más del Gobierno Nacional sobre la provincia y sus recursos naturales” y estimó necesario que la comunidad de Pilcaniyeu sea inmediatamente informada sobre las posibles pruebas a realizar sobre el proyecto, instando además a la defensa del agua. “No puede ser que el rio Pichileufu sea el lugar donde se volcarían los residuos del proceso de enriquecimiento de uranio”, remarcó el legislador. En cuanto a la integración de la proyectada Comisión, Betelú planteó la participación de cinco legisladores -de otros tantos bloques- y un representante del Departamento Provincial de Aguas, de la Secretaria de Medio Ambiente, del Consejo Asesor Indígena y del municipio de Pilcaniyeu, respectivamente.

Según la propuesta parlamentaria, tendrán como objetivos supervisar el cumplimiento de la Ley M Nº 3.266, de manera previa al inicio de actividades y en caso de aprobarse su funcionamiento el seguimiento del cumplimiento del plan de gestión y monitoreo obligatorio a realizarse.

También entenderán en controlar que los mecanismos de participación ciudadana se cumplan de manera previa, como indican los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675, recabar la información que se presente y permitir que sea transmitida a los ciudadanos de Pilcaniyeu y zona de influencia, como indican los artículos 16 y 18 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecimiento de uranio es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 20 kilómetros de Pilcaniyeu y 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Las instalaciones están cerca del río Pichileufu, que es parte de un complejo entramado de recursos hídricos de los cuales depende la actividad ganadera regional y sobre todo la vida de las comunidades originarias, una de los principales afectadas por este emprendimiento.

Según la CNEA, se espera que la instalación comience a funcionar pronto, ya que “se finalizó y se verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio” y “se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios”.

Autoridades de la CNEA comentaron que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro y se espera que la provincia se expida en breve plazo.

De la documentación oficial se desprende que “se presentó ante la Autoridad Regulatoria Nuclear el `informe de seguridad’ de la instalación y la ‘solicitud de práctica no rutinaria’ a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta”, detalllaron.

El 6 de junio pasado se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente el pedido de informes Nº 381/2013 y entre las preguntas realizadas en el punto 2. se solicitó “informe, fecha y modalidad de convocatoria a la audiencia pública en los términos previstos en la normativa nacional y provincial vigente”.

El 30 de julio se recibió en el bloque de la Alianza la contestación al pedido de informes antes mencionado (fecha de la nota 16 de julio de 2013), en la que respecto al punto 2º se expresa “En relación a la posibilidad de convocar a audiencia pública en los términos de la Ley M 3266 (artículos 7º y 9º) y Ley 3284, se informa que a la fecha se está evaluando la necesidad de someter a consulta pública la evaluación de impacto ambiental”.


fuente:ADN Río Negro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Miér 16 Oct 2013 - 19:42

Salió de servicio por 41 días la Central Nuclear Embalse

Sería la última parada de mantenimiento programada, antes de la más prolongada, de casi dos años, que tendrá desde 2014, para renovar su vida útil.


Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR


Embalse. La Central Nuclear de Embalse inició el inició el fin de semana una nueva parada programada, de las que para mantenimiento e inspección realiza cada año y medio desde que en 1984 se puso en marcha.

Según comunicó Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las usinas atómicas, la duración estimada de la parada será de 41 días.

Los trabajos preventivos y correctivos, que normas internacionales exigen, se realizarán tanto en las áreas convencional como nuclear de la planta.

"En esta oportunidad, además, se llevarán a cabo tareas para la preparación de la parada para el proyecto de Extensión de Vida", se apuntó.

En abril de 2014, si no hay nuevos cambios de fechas, la Nuclear de Embalse parará por casi dos años porque serán reemplazados sus sectores críticos para renovar su utilidad, para otros 30 años de generación de energía.

En la actual parada, junto al personal de la Central, participaron especialistas de empresas de servicios nacionales y extranjeras, como así también de la Comisión Nacional de Energía Atómica, sumando un total de 1.650 personas.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 5 Ene 2014 - 14:45

La empresa ENSI S.E. produjo el agua pesada para Atucha II
http://www.ensi.com.ar/

Esta buena la pagina con fotos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 5 Ene 2014 - 14:55

Noticias

CNEA firma acta-acuerdo con Rosatom en Rusia

En el marco de la gira por Moscú, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con directivos de Rosatom y firmaron un acta-acuerdo entre la CNEA y su par rusa. El ministro estuvo acompañado por el Vicepresidente de la institución, Mauricio Bisauta, y el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Deluchi.

Julio de Vido calificó hoy como "exitosa" la primera parte de la gira en Rusia, que continuará a China, para atraer inversiones por 19 mil millones de dólares en la construcción de 15 obras de infraestructura.

En ese sentido, el ministro encabezó una reunión con las máximas autoridades de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom) en la que ratificaron la cooperación y el interés ruso de participar en el desarrollo de centrales nucleares en el país con financiamiento y transferencia de tecnología.

En la sede de ese organismo se firmó un acta-acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y su par rusa. La corporación Rosatom fue representada por su vicepresidente, Nikilay Spasskiy y por el lado argentino en representación de la CNEA, el vicepresidente Mauricio Bisauta y el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Deluchi.

Al evaluar sus dos días de reuniones en Rusia, De Vido también puso en relieve el encuentro con autoridades locales vinculadas a la energía nuclear. "La Argentina está desarrollando un pequeño reactor de 125 megavatios con uranio enriquecido y creemos que con Rusia tenemos mucha colaboración por delante, y podemos lograr financiamiento e inversiones de la Federación Rusa a través de Rosatom", sostuvo el ministro de Planificación.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 5 Ene 2014 - 21:52

Julio De Vido escribió:
La Argentina está desarrollando un pequeño reactor de 125 megavatios con uranio enriquecido

Perdón, ¿alguien me podría aclarar cual es este "pequeño reactor" de 125 MW al cual se refiere el ministro De Vido?

Cristina Fernandez de Kirchner escribió:
Estado de avance del PROYECTO CAREM:
[...]
• Se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible.

Entro a la página de Halden (OECD/NEA Halden Reactor Project) y no veo que figure la Argentina ni la CNEA entre las organizaciones participantes ¿a que se refierirá la sra. Presidenta?

Requiero que quien postea esas noticias, que a la sazon sostiene que digo pavadas, tenga la amabilidad de ilustrarme sobre estos dos puntos, ya que parece estar mucho más informado que yo.

Saludos

PD: Mejor me guardo otras consultas sobre varias cosas que se afirman en los discursos de la Presidenta y del Ministro, de a poco seguramente las vamos a ir viendo.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 0:19

tam.argento escribió:
Julio De Vido escribió:
La Argentina está desarrollando un pequeño reactor de 125 megavatios con uranio enriquecido

Perdón, ¿alguien me podría aclarar cual es este "pequeño reactor" de 125 MW al cual se refiere el ministro De Vido?

Cristina Fernandez de Kirchner escribió:
Estado de avance del PROYECTO CAREM:
[...]
• Se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible.

Entro a la página de Halden (OECD/NEA Halden Reactor Project) y no veo que figure la Argentina ni la CNEA entre las organizaciones participantes ¿a que se refierirá la sra. Presidenta?

Requiero que quien postea esas noticias, que a la sazon sostiene que digo pavadas, tenga la amabilidad de ilustrarme sobre estos dos puntos, ya que parece estar mucho más informado que yo.

Saludos

PD: Mejor me guardo otras consultas sobre varias cosas que se afirman en los discursos de la Presidenta y del Ministro, de a poco seguramente las vamos a ir viendo.

A ver, quizas con menos adjetivaciones sobre propios y ajenos logra que alguien le responda, es muy fea su posicion al momento de leerlas causa un mal gusto que me gustaria que sienta Ud. para que se calme y deje de despotricar.

reactor de 125Mw, la presidenta de la CNEA indico que finalizado el diseño del carem el equipo de diseñadores de la comision, expertos en el tema, comenzo el diseño de nuevos reactores en este caso de mayor capacidad. El caso del acurerdo con Rusia va en ese sentido, cooperacion.Implica poner dinero y capacidad, ellos habian expresado anteriormente su interes por el diseño CAREM. No tengo la info del tipo de diseño , pero estimo supongo sera basado en CAREM con primario incorporado.
SObre las validaciones son requeridas poara obtener las licencias y aprobaciones internacionales que le permiten su exportacion, no vale solo la validacion que ya se hizo en RA 8, los calculos se validan intenacionalmente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 2:55

Si no le gusta mi estilo lo siento Oscar, a mi tampoco me gusta el suyo, también lleno de adjetivaciones pero en el sentido contrario. Evidentemente adolece de la misma falta de objetividad de la que me acusa, y no solo eso, sino que -aún siendo ingeniero- ni siquiera expone los elementos técnicos para desmentir lo que digo, solo apelaciones generales y descalificaciones veladas, como sugerir que formo parte de un "complot" de la "mala onda" y no que lo que digo lo haga por mero convencimiento y curiosidad, por lo cual me pregunto si entonces Ud forma parte de un "complot de la buena onda" para hacernos creer que el mundo es color de rosa, y para hacerlo intenta atocigarnos de videos de propaganda oficial, en vez de fuentes serias y concretas.

Basta de ejemplo el anterior posteo en este tópico, le he consultado sobre 2 cuestiones bien puntuales y me responde con evasivas y generalidades:

1 - En las negociaciones con Rusia JAMAS se habló de un reactor de 125 MWe, y menos basado en la tecnología CAREM. Como bien lo informa la nota lo que se trató es de conseguir financiación para la construcción de proyectos de infraestructura, entre ellos una central nuclear (la CNE 4) con tecnología rusa o canadiense, ya que contendrían reactores de potencias totalmente fuera del alcance del CAREM, ya que se considera 1 módulo PWR de unos 1000 MWe, o 2 módulos PHWR a uranio natural y agua pesada de 740 MWe c/u, según lo ha expresado el mismo Secretario de Energía.

Lo único más o menos cercano a la cifra del ministro es la central para Formosa de 135/150 MWe que se está estudiando con tecnología CAREM, todavía en etapa de prefactibilidad del proyecto, y la cual no entraría en la negociación con los rusos porque la misma depende de los resultados que se alcancen con el reactor de investigación CAREM 25 en Lima.

2 - En su discurso, la CNEA le hace decir a la presidenta que se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible, cuando -según la misma página oficial de la NEA, que está a cargo de dicho programa- la Argentina ni la CNEA o sus empresas figuran en el mismo, por lo cual no podrían recibir tal validación.

Si investigamos un poquito más, vemos que en Noruega hubo denuncias por este tema (verFUENTE, en internet hay otras) ya que Halden aparentemente brindó ayuda ILEGALMENTE a empresas de 4 países, además de Brasil (programa submarino), Rusia (idem), Argentina, Francia y Estados Unidos, con exportaciones de material combustible no permitidas por la legislación noruega, a la cual deben atenerse las operaciones de Halden, además de proyectos no autorizados. En su momento (años 1999 y 2000) el combustible que se probó en Halden era el destinado para el CAREM 25, las barras fueron exigidas hasta el factor 2 de potencia, y en base a los métodos de modelación validados (códigos CONDOR y MCNP) se obtuvo que se prodrían inferir resultados en el reactor CAREM hasta aproximadamente 600 días de operación.

Si no queda claro, este tipo de precisiones son las que busco cuando pregunto algo, y no que me respondan con propaganda oficialista o con cualquier otro tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 8:03

Me encanta que amplie, lo que le describi en mi respuesta fue hablado por la presindeta de la CONAE. Si Ud. la desdice. bueno que le vamos a hacer.
Su metodo de hacer preguntas espera que alguien conteste y desdecir, es muy feo. Quizas si pusiera ampliamos... lograr incorporar su informacion sin plantear siempre que Ud . tiene la posta.

Pues le digo que no la tiene tien informacion parcial.
Espero que la monotonia de sus discusiones inutiles lleguen a fin prontamente. Ud. a cada solucion le encuentra un problema. Le aclaro que conmigo tendra mucho trabajo, solo le pedira sea menos agresivo. nos hace bien a todos.
A la tarde, le expondre algunas cosas tecnicas. Me voy al trabajo, saludos.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 15:56

Este es un foro de debate, mi amigo, en donde cada cual expone su posición y si alguien entiende no es la correcta entonces tiene que exponer sus propias razones, parece que Ud no entiende eso, espera que leamos y consumamos pasivamente y sin chistar todo lo que nos (des)informa Telam y Tiempo Argentino...no mi amigo, si piensa eso al menos conmigo está Ud muy equivocado.

Respecto de la "agresividad", creo que tratar de ignorante e idiota al otro es muy agresivo, aunque se diga con bellas palabras.

Espero a ver que tiene para aportar en este tema, que tiene la posta y no información tan parcial como la mía.
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 2146
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 20:26

Lo único cierto, es que hay ciudadanos que llevan 11 días sin energía electrica Shocked  y el años pasado idem, y el ante año también.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 21:40

El desarrollo de la tecnologia y diseño del reactor lleva amuchos profesionales dela CNEA BALSEIRO e INVAP a realizar trabajos que quizas sean muy complejos y unicos . Algunos de estos trabajos estan publicados algunos son publicos y otros restringidos pero todos estan en la biblioteca de la CNEA. desde el dimensionamiento de una tapa a la verificaion y diesño de los robots que lo atenderan.
pueden verlos y recorrer los que estan permitidos. TRabajos de Estudiantes que al momento estan haciendo sus carreras o doctorados y que llevan el proyecto de los papeles a la realidad.
como ser por ejemplo:

1.Análisis neutrónico de las barras de control del reactor CAREM-25 haciendo uso del código MCNP. / Juan Francisco Bertona.

2.Ciclo de carga para operación del reactor CAREM. / Matías Federico Nasca.

3.Estudio de estabilidad durante la etapa de presurización de un reactor auto-presurizado y refrigerado por convección natural / Félix Matías Acuña.

4.Cálculo estructural en la zona de la acometida de los generadores de vapor del recipiente de presión del reactor CAREM-25 / Facundo Luis Rodríguez.

5.Cálculo neutrónico de reactores nucleares con redes hexagonales : Modelado del reactor CAREM-25 / Julio César Pacio.

6.Estudio de un sistema de circulación asistida para reactores integrados / Luciano Emanuel Patruno.

----------

1.Caracterización de la irradiación en Halden de barras combustibles del Reactor CAREM / Melisa Erica Kraus.

2.Análisis neutrónico a nivel de macrocelda del reflector pesado del reactor nuclear CAREM / Cristian Arie

3.Desarrollo del prototipo de un brazo captor para la manipulación remota de un brazo robótico. / Ezequiel Ruiz Nicolini.

4.Venenos consumibles en elementos combustibles PWR / Juan Pablo Medina.

5.Estudio de la deposición de energía en el RPR, blindaje biológico y térmico del reactor CAREM-25 / Brassesco, Ariel Alejandro.

6.Automatización de las tareas de apertura y cierre de la tapa del reactor CAREM / Javier E. Nadal.

7.Sistema del control del circuito de alta presión para ensayo de mecanismos (CAPEM) del reactor CAREM / Alejandro Jorge Di Benedetto.

8.Análisis probabilístico de seguridad para reactores de nueva generación : el proyecto CAREM-25 / J. H. Barón.

9.Establecimiento de las bases de cálculo y cálculo preliminar de los componentes estáticos principales del lazo de prueba de los mecanismos de movimiento de barras para el reactor CAREM. / Mauro Izquierdo

http://campi.cab.cnea.gov.ar

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 6 Ene 2014 - 21:48

personalmente me gusto el diseño del robot brazo y rieles de circulacion
pueden bajarlo aca.
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/344/1/1Ruiz_Nicolini.pdf
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/299/1/1Semine.pdf

Como resumen dice el trabajo:

Para la realización de tareas no rutinarias que involucren la operación de un brazo robótico industrial, para las cuales no es posible programar en forma exacta los movimientos que se deben realizar, se vuelve necesario contar con un dispositivo que permita el control manual del equipo. Los robots adquiridos por el Proyecto CAREM para inspeccionar los generadores de vapor y el recipiente de presión de la central nuclear no poseen un sistema de telecontrol manual. La única alternativa de que se dispone es la manipulación individual de cada grado de libertad mediante un control a botonera, lo que convierte cada tarea en un proceso lento y de alta complejidad. Por ese motivo se planteó desarrollar un brazo-sensor articulado, de topología similar a la del brazo industrial disponible pero en escala compatible con las dimensiones de un brazo humano, que sea capaz de codificar y transmitir al sistema de control del robot los movimientos que le imponga un operador. En este trabajo se pretendía dar los primeros pasos para abordar el diseño de ese dispositivo. Para ganar experiencia sobre los aspectos (tanto mecánicos como electrónicos) del diseño, se propuso la realización de un primer prototipo funcional que fuera capaz de manipular un modelo virtual del robot. El proceso se desarrolló en tres grandes etapas: el diseño mecánico y la fabricación del manipulador, la generación del modelo virtual del robot, y el desarrollo y la implementación de la electrónica asociada al prototipo. Completadas las tres etapas se ensambló el lazo completo y se realizaron pruebas de su funcionamiento. Se sacaron algunas conclusiones sobre el diseño mecánico del dispositivo y sobre la electrónica utilizada. Finalmente, se hicieron recomendaciones para optimizar el diseño y propuestas para la continuidad de la línea de trabajo propuesta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Mar 7 Ene 2014 - 13:46

Conozco muchos de los trabajos que refiere, y de algunos de ellos también he sacado información de referencia para mis intervenciones en el foro, son realmente muy interesantes y reflejan la calidad técnica de muchos investigadores del organismo. Para no desvirtuar esto me voy a excusar de citar otros tantos -también incluidos algunos de los que refiere- de una calidad científica bastante pobre, a los que por lo menos cabe recomendarle a los autores que lean el "Como se hace una tesis" de Umberto Eco, en fin, en la viña del Señor hay de todo, y en la CNEA también, a pesar que a algunos esto les pese (y bastante).

Ahora bien, ese resumen bibliotecario -una vez más- no viene al caso de lo que estamos discutiendo, que son dos afirmaciones hechas por la Sra Presidenta y el Sr Ministro de Planificación (perdón por decir esta malapalabra), la primera en dar como una noticia actual una noticia del año 2000 sin que se aclararan las condiciones en las cuales se hizo la "validación" y los alcances de la misma; y la del segundo la de un gaffe en donde se menciona un programa de reactor inexistente, o al menos tan secreto que no ha trascendido su existencia hasta ese comentario, lo cual sería más grave.

Por señalar y aclarar esto se me ataca tratandome de cualquier cosa, pero en ningún momento se precisa que lo que menciono es errado o falso dando las razones del caso, en cambio, se me ofrece leer una serie de trabajos de divulgación, muy elementales algunos de ellos, ninguno de los cuales desdice mis afirmaciones.

Ud me lo advirtió y es cierto, me está dando mucho trabajo, ya que a cada problema que planteo en vez de ofrecer una respuesta concreta se encarga de irse por las ramas con otros temas que poco y nada tienen que ver con lo planteado, es como un diálogo de sordos, o en donde alguno de los interlocutores no quiere escuchar algunas cosas, por no decir silenciar las del otro.

Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 7 Abr 2014 - 14:07

El gobierno provincial admitió la radicación de Dioxitek en Formosa
Fecha: 12 de Marzo de 2014
Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=135876:el-gobierno-provincial-admitio-la-radicacion-de-dioxitek-en-formosa&catid=4:locales&Itemid=55

El anticipo en exclusivo de ayer del diario El Comercial y Radio Uno sobre la ubicación de la planta procesadora de uranio Dioxitek que se radicará en Formosa, a 16 kilómetros de la ciudad Capital, fue confirmado ayer por el gobierno provincial mediante un comunicado de prensa que no atribuye la explicación a alguna área de gobierno, manteniendo en la duda quien es la persona encargada de llevar adelante el polémico proyecto.
Mediante el parte de prensa oficial, ningún funcionario de la provincia se hizo cargo públicamente sobre la llegada de la cuestionada planta de procesamiento de uranio Dioxitek, pero confirmaron que la planta se hará en Formosa aún cuando no tienen realizada la audiencia pública sobre el impacto ambiental del emprendimiento y aseguran de manera anónima que el emprendimiento es “seguro”.

Desde el gobierno expresaron públicamente que la idea “era presentarlo en sociedad en vísperas de la realización de la audiencia pública”, hecho que cambió al tomar estado público los datos técnicos que ayer expuso este medio y su par paraguayo ABC Color. Según el gobierno, “se consideró necesario adelantar menciones globales del emprendimiento ante la confusión que genera la desinformación derivada de copiosas referencias al tema con data absolutamente inexacta”.El gobernador de Gildo Insfrán y el Ministro Julio De VidoEl gobernador de Gildo Insfrán y el Ministro Julio De Vido

“Generará empleo”

Con la noticia confirmada, el gobierno salió al ruedo y destacó los posibles beneficios de la concreción del proyecto. “Dioxitek demandará una significativa inversión, que generará más de un millar de puestos de trabajo, que es estratégico, el más moderno de Sudamérica y el único con sus características de la Argentina ya que solamente Brasil encara emprendimientos de este tipo”.

“Para la etapa de construcción se utilizarán 750 operarios, 400 como mano de obra directa y 350 indirecta y 200 para la etapa ya en operación en forma directa y 250 en forma indirecta, es decir 1.200 personas en total”, se hace referencia en el mencionado parte de prensa.

Sobre los preparativos de este proyecto, la información que dispone el gobierno local es que están en etapa de elaboración el máster del plan ambiental para ser presentado aquí para su consideración y posterior tratamiento en el marco de la audiencia pública de aprobación que exige la legislación vigente en la materia y el proyecto de ingeniería, casi terminado.

Se desprende de la situación que ya se está trabajando en la etapa final del proyecto de ingeniería y el máster del plan ambiental para presentar a las autoridades locales en el marco del interés de instalar una planta en Formosa cuyo funcionamiento formará parte del Polo Científico y Tecnológico.

El anticipo

Conjuntamente con la publicación ayer de El Comercial y Radio Uno sobre la confirmación del proyecto que estaba guardado bajo 7 llaves por el gobierno de Insfrán, uno de los medios más prestigiosos de Paraguay, ABC Color, precisó que “un informe oficial del Ministerio de Planificación Federal de Argentina a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, remitido a la Cancillería, asegura la ubicación de Dioxitek aunque el reporte argentino no precisa cuándo se iniciará la obra”.

El documento oficial del gobierno argentino que se publicó ayer especifica que “la Organización Internacional De Energía Atómica (OIEA) establece que los Estados Contratantes tendrán que consultar con los Estados Vecinos en el caso de una Instalación con Riesgo Nuclear y Alto Riesgo en Seguridad Radiológica como una Central Nuclear, un Reactor de Investigación o Plantas de Irradiación.

La Planta de Dioxitek S.A. a instalar en Formosa califica para la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) califica como una Instalación de Conversión de Uranio que involucra procesos que no reviste riesgo nuclear algunos. La actividad a desarrollar por la Planta Dioxitek S.A. en Formosa a 16 kilómetros de la Capital será propia de la Industria puramente Química”.

Según el escueto informe del Gobierno argentino hacia su par paraguayo, la planta “no producirá residuos líquidos ni gaseosos”. Sin embargo, técnicos consultados explicaron que Dioxitek es una planta de conversión química que procesa mineral de uranio y lo convierte en dióxido de uranio.

El mismo documento establece que la planta “se emplazará en un terreno de 1.000.000 de m2, con una parte cubierta de 17.000 m2, otra descubierta de 3.000 m2, quedando un espacio libre de 775.000 m2 y además de un espacio arbolado y parquizado de 110.000 m2.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 14 Sep 2014 - 12:14

Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

Lo diseñaron investigadores argentinos del Centro Atómico de Ezeiza. Es de fabricación totalmente nacional y permite analizar el metabolismo celular a través de métodos no invasivos y detectar de manera precoz enfermedades malígnas, problemas cardiológicos o neurológicos.


"Este es un tomógrafo que a diferencia de los de Rayos X tiene la propiedad única de medir el metabolismo celular. La medicina nuclear es un área de la medicina que puede hacer diagnósticos por imágenes y en este caso el PET permite medir el metabolismo de algún grupo de células de un órgano determinado", explicó a Télam el ingeniero Claudio Verrastro.

El PET que desarrolló el equipo coordinado por Verrastro, jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es el primero que se fabrica en el país y en Latinoamérica.

"Para medir la actividad celular es necesario convertir al paciente de alguna manera en una fuente de rayos gama, esto se logra mediante la administración de un radiofármaco dirigido a un blanco específico que pueden ser órganos o células específicas", precisó Verrastro.

Tras lo cual detalló que se trata de una técnica no invasiva, porque la alternativa de estos diagnósticos son intervenciones quirúrgicas que son en general cruentos e invasivos para el paciente.

"De hecho -dijo- cuando alguien se saca una tomografía computada por rayos X normal recibe más radiación que con un estudio PET".

Esta es una técnica bien diferenciada de la de una tomografía convencional de rayos X, e inclusive de una resonancia magnética nuclear, porque esas técnicas dan una información anatómica del paciente.

Es decir que son útiles cuando ya hay una modificación anatómica en el paciente, mientras que la tomografía por emisión de positrones, es capaz de adelantar el diagnóstico.

A modo de ejemplo, Verrastro señaló que es útil "para un diagnóstico precoz en enfermedades como el cáncer, la droga más utilizada es el FDG que son moléculas de azúcar marcadas con Flúor 18, que es capaz de emitir positrones".

Este producto es metabolizado por el organismo como si fuera azúcar normal y llega a las células que tienen mayor consumo energético, que pueden ser del cerebro, cardíacas o cancerígenas que tienen una alta tasa de reproducción y consumen más energía.

Así se puede detectar el funcionamiento anormal de esas células en estadios muy primarios, mucho antes que aparezcan en imágenes de una tomografía convencional.

Hoy ya se lo utiliza para detectar problemas cerebrales como los del Alzheimer, y aunque es una de las herramientas que tienen los neurólogos y médicos en general para detectar precozmente esas enfermedades, aún hay mucho por investigar.

Una de las características distintivas del PET desarrollado en Ezeiza es su facilidad de instalación (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y funciona a 12 voltios, es decir puede utilizar baterías con muy bajos requerimientos ambientales.

Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Los equipos comerciales -sólo tres o cuatro fabricantes en el mundo poseen el know how- tienen un costo en torno a U$S 1.000.000, y se requiere anualmente un 10 ó 15% más del valor del equipo para mantenimiento y repuestos .

"Este equipo que estamos desarrollando en el país, financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN), demandó alrededor de 2 millones de pesos. De modo -dijo Verrastro- que el desarrollo y diseño de su tecnología, costó menos que un sólo equipo importado".

Para este desarrollo, los investigadores importaron sólo componentes imprescindibles como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos.

El tomógrafo que está en proceso de fabricación en el Centro Atómico de Ezeiza será transportado el año próximo hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.

El proyecto contó con el aporte previo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió al parte del software.

http://www.telam.com.ar/notas/201409/78060-tecnicos-argentinos-desarrollaron-el-primer-tomografo-por-emision-de-positrones-fabricado-en-latinoamerica.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 14 Sep 2014 - 13:23

not for play escribió:
Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

...Es de fabricación totalmente nacional y permite ...

¨totalmente nacional¨???? Ufffff... por Dios, no otra vez TELAM! Ya si se parece al INDEC con los números mentirosos de la inflación y la miseria!!  El aparato oficial de propaganda ya huele a Venezuela: Ni para inventar noticias son profesionales! Yo creo que apuestan a que el 75% de las personas en Argentina sólo leen los titulares... si es que todavía leen!

En fin, luego del titular ridículo, un par de párrafos más abajo dice claramente que las partes más importantes del aparato son IMPORTADAS! Es más, en la nota publicada por la Universidad de San Martín hace casi 3 meses se aclara que más del 50% del valor del aparato se tuvo que importar ...

¨Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo, estima Verrastro¨ .

Obviamente eso no deja mucho de desarrollo nacional que digamos... tal vez la parte mecánica y, esperemos, algo del software.

Personalmente, creo que si se logra que un 20% o 30% del equipo sea realmente de desarrollo nacional, ello ya es en si mismo sería un gran logro del cuán podríamos estar orgullosos y felices. Pero intentar tergiversar la información, mentir y exagerar infantilmente para lograr obtener un rédito político sólo termina viciando el logro de los científicos nacionales. Al final del día, termino descreyendo de todas estas noticias ya que nunca puedo determinar fehacientemente CUANTO del logro es realmente mentira, y CUANTO es verdad. Como medida preventiva y racional, asumo que TODO ES MENTIRA.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 14 Sep 2014 - 15:09

Gral Roca escribió:
not for play escribió:
Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

...Es de fabricación totalmente nacional y permite ...

¨totalmente nacional¨???? Ufffff... por Dios, no otra vez TELAM! Ya si se parece al INDEC con los números mentirosos de la inflación y la miseria!!  El aparato oficial de propaganda ya huele a Venezuela: Ni para inventar noticias son profesionales! Yo creo que apuestan a que el 75% de las personas en Argentina sólo leen los titulares... si es que todavía leen!

En fin, luego del titular ridículo, un par de párrafos más abajo dice claramente que las partes más importantes del aparato son IMPORTADAS! Es más, en la nota publicada por la Universidad de San Martín hace casi 3 meses se aclara que más del 50% del valor del aparato se tuvo que importar ...

¨Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo, estima Verrastro¨ .

Obviamente eso no deja mucho de desarrollo nacional que digamos... tal vez la parte mecánica y, esperemos, algo del software.

Personalmente, creo que si se logra que un 20% o 30% del equipo sea realmente de desarrollo nacional, ello ya es en si mismo sería un gran logro del cuán podríamos estar orgullosos y felices. Pero intentar tergiversar la información, mentir y exagerar infantilmente para lograr obtener un rédito político sólo termina viciando el logro de los científicos nacionales. Al final del día, termino descreyendo de todas estas noticias ya que nunca puedo determinar fehacientemente CUANTO del logro es realmente mentira, y CUANTO es verdad. Como medida preventiva y racional, asumo que TODO ES MENTIRA.

Grcias por " honrarnos" con sus reflexiones señor, para la próxima si puede trate de poner menos porcentajes de ironía y ser mas objetivo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 14 Sep 2014 - 16:54

not for play escribió:
Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

Lo diseñaron investigadores argentinos del Centro Atómico de Ezeiza. Es de fabricación totalmente nacional y permite analizar el metabolismo celular a través de métodos no invasivos y detectar de manera precoz enfermedades malígnas, problemas cardiológicos o neurológicos.


"Este es un tomógrafo que a diferencia de los de Rayos X tiene la propiedad única de medir el metabolismo celular. La medicina nuclear es un área de la medicina que puede hacer diagnósticos por imágenes y en este caso el PET permite medir el metabolismo de algún grupo de células de un órgano determinado", explicó a Télam el ingeniero Claudio Verrastro.

El PET que desarrolló el equipo coordinado por Verrastro, jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es el primero que se fabrica en el país y en Latinoamérica.

"Para medir la actividad celular es necesario convertir al paciente de alguna manera en una fuente de rayos gama, esto se logra mediante la administración de un radiofármaco dirigido a un blanco específico que pueden ser órganos o células específicas", precisó Verrastro.

Tras lo cual detalló que se trata de una técnica no invasiva, porque la alternativa de estos diagnósticos son intervenciones quirúrgicas que son en general cruentos e invasivos para el paciente.

"De hecho -dijo- cuando alguien se saca una tomografía computada por rayos X normal recibe más radiación que con un estudio PET".

Esta es una técnica bien diferenciada de la de una tomografía convencional de rayos X, e inclusive de una resonancia magnética nuclear, porque esas técnicas dan una información anatómica del paciente.

Es decir que son útiles cuando ya hay una modificación anatómica en el paciente, mientras que la tomografía por emisión de positrones, es capaz de adelantar el diagnóstico.

A modo de ejemplo, Verrastro señaló que es útil "para un diagnóstico precoz en enfermedades como el cáncer, la droga más utilizada es el FDG que son moléculas de azúcar marcadas con Flúor 18, que es capaz de emitir positrones".

Este producto es metabolizado por el organismo como si fuera azúcar normal y llega a las células que tienen mayor consumo energético, que pueden ser del cerebro, cardíacas o cancerígenas que tienen una alta tasa de reproducción y consumen más energía.

Así se puede detectar el funcionamiento anormal de esas células en estadios muy primarios, mucho antes que aparezcan en imágenes de una tomografía convencional.

Hoy ya se lo utiliza para detectar problemas cerebrales como los del Alzheimer, y aunque es una de las herramientas que tienen los neurólogos y médicos en general para detectar precozmente esas enfermedades, aún hay mucho por investigar.

Una de las características distintivas del PET desarrollado en Ezeiza es su facilidad de instalación (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y funciona a 12 voltios, es decir puede utilizar baterías con muy bajos requerimientos ambientales.

Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Los equipos comerciales -sólo tres o cuatro fabricantes en el mundo poseen el know how- tienen un costo en torno a U$S 1.000.000, y se requiere anualmente un 10 ó 15% más del valor del equipo para mantenimiento y repuestos .

"Este equipo que estamos desarrollando en el país, financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN), demandó alrededor de 2 millones de pesos. De modo -dijo Verrastro- que el desarrollo y diseño de su tecnología, costó menos que un sólo equipo importado".

Para este desarrollo, los investigadores importaron sólo componentes imprescindibles como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos.

El tomógrafo que está en proceso de fabricación en el Centro Atómico de Ezeiza será transportado el año próximo hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.

El proyecto contó con el aporte previo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió al parte del software.

http://www.telam.com.ar/notas/201409/78060-tecnicos-argentinos-desarrollaron-el-primer-tomografo-por-emision-de-positrones-fabricado-en-latinoamerica.html

Un gran logro y desarrollo , felicitaciones a la CNEA  orgullo Argentino. Los pacientes con enfermedades cancerosas y otras agradecidos. 10/10.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Dom 14 Sep 2014 - 17:14

mavec escribió:
Gral Roca escribió:
not for play escribió:
Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

...Es de fabricación totalmente nacional y permite ...

¨totalmente nacional¨???? Ufffff... por Dios, no otra vez TELAM! Ya si se parece al INDEC con los números mentirosos de la inflación y la miseria!!  El aparato oficial de propaganda ya huele a Venezuela: Ni para inventar noticias son profesionales! Yo creo que apuestan a que el 75% de las personas en Argentina sólo leen los titulares... si es que todavía leen!

En fin, luego del titular ridículo, un par de párrafos más abajo dice claramente que las partes más importantes del aparato son IMPORTADAS! Es más, en la nota publicada por la Universidad de San Martín hace casi 3 meses se aclara que más del 50% del valor del aparato se tuvo que importar ...

¨Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo, estima Verrastro¨ .

Obviamente eso no deja mucho de desarrollo nacional que digamos... tal vez la parte mecánica y, esperemos, algo del software.

Personalmente, creo que si se logra que un 20% o 30% del equipo sea realmente de desarrollo nacional, ello ya es en si mismo sería un gran logro del cuán podríamos estar orgullosos y felices. Pero intentar tergiversar la información, mentir y exagerar infantilmente para lograr obtener un rédito político sólo termina viciando el logro de los científicos nacionales. Al final del día, termino descreyendo de todas estas noticias ya que nunca puedo determinar fehacientemente CUANTO del logro es realmente mentira, y CUANTO es verdad. Como medida preventiva y racional, asumo que TODO ES MENTIRA.

Grcias por " honrarnos" con sus reflexiones señor, para la próxima si puede trate de poner menos porcentajes de ironía y ser mas objetivo, saludos.


Estimado, es una pena que sólo se haya podido concentrar en mis ¨reflexiones ¨ y no en los datos interesantes que aporté, datos que fueron extraídos de declaraciones de los científicos que participaron en la construcción del PROTOTIPO! Acá va el link a la noticia, antes de ser tergiversada por el aparato de propaganda oficial:

http://www.unsam.edu.ar/tss/equipos-nacionales-de-medicina-nuclear/

Saludos!

Volver arriba Ir abajo
AM_Jauretche



Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Edad : 35
Localización : Zárate, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 15 Sep 2014 - 16:25

Gral Roca escribió:
Estimado, es una pena que sólo se haya podido concentrar en mis ¨reflexiones ¨ y no en los datos interesantes  que aporté, datos que fueron extraídos de declaraciones de los científicos que participaron en la construcción del PROTOTIPO! Acá va el link a la noticia, antes de ser tergiversada por el aparato de propaganda oficial:

http://www.unsam.edu.ar/tss/equipos-nacionales-de-medicina-nuclear/

Saludos!


Estimado, es una lástima que a usted, que es tan puntilloso en sus análisis, se le hayan escapado datos como:

Citación :
un equipo de características semejantes de fabricación extranjera supera el millón de dólares, a lo que deben sumarse los servicios de mantenimiento. Por el contrario, el especialista asegura que el desarrollo nacional tiene un valor estimado de 300.000 dólares, además de que la mecánica y la electrónica fueron diseñadas y patentadas de manera local.

Esto deja mucho de desarrollo Nacional, ya que se reduce el valor del bien en mas de un 70%. "Tal vez la parte mecánica y algo del software esperemos" dice usted, pero se nota que no leyo en profundidad la misma o se le escaparon algunos detalles, como los que cité mas arriba "mecánica y electrónica diseñadas y patentadas de manera local".

Slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Lun 15 Sep 2014 - 17:09

AM_Jauretche escribió:


Estimado, es una lástima que a usted, que es tan puntilloso en sus análisis, se le hayan escapado datos como:

Esto deja mucho de desarrollo Nacional, ya que se reduce el valor del bien en mas de un 70%. ...Se le escaparon algunos detalles, como los que cité mas arriba "mecánica y electrónica diseñadas y patentadas de manera local".

Slds.

WTF?? En serio usted cree que es posible comparar el costo de un producto terminado, testeado, asegurado y comercialmente viable con el costo de MATERIALES de un PROTOTIPO realizado con SUBSIDIOS estatales!!!?????? (ergo, no significa que el precio es más bajo, sino que OTRO está pagando una parte que no se ve!!!).

Adicionalmente, y habría que preguntarle a la multitud de Ing. mecatrónicos del foro, pero me parece que la parte mecánica de un tomógrafo no parece ser un desafío del siglo XXI...

En todo caso, y para finalizar, no me importa si el logro para la ciencia nacional ha sido minúsculo o no.. creo que, bien o mal, todo esfuerzo aporta, y que se debe seguir apoyando a nuestros tecnólogos! No obstante, la mentira, la exageración y la desinformación desde el sector público sólo echan por tierra el esfuerzo diario de miles de científicos argentinos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)   Hoy a las 3:50

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)
» Milicia Nacional
» Volumen II, Tema 04.01.-MILICIA NACIONAL 1812-23
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: