ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 29 Mayo 2015 - 15:07

Autoridades de la ASI visitaron en CETT en la provincia de Córdoba
Sigue a continuación una noticia difundida el día de hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando la visita de las máximas autoridades de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) entre los días 20 y 22 de mayo, al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) ubicado en la provincia de Córdoba. Allí, las autoridades italianas pudieron presenciar las tareas de integración de la antena radar de los satélites SAOCOM en las salas limpias del CETT.

LA CONAE RECIBIÓ LA VISITA DE LA AGENCIA ESPACIAL ITALIANA

Los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, recibió la visita de la delegación de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) encabezada por su Presidente, Roberto Battiston.

Entre las primeras actividades realizadas tuvo lugar un encuentro con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, donde se acordó profundizar la cooperación bilateral y trabajar para dar continuidad al SIASGE, el Sistema Ítalo-Argentino de satélites para Gestión de Emergencias; integrado por cuatro satélites italianos Cosmo/Skymed y dos satélites argentinos SAOCOM, los cuales conforman una constelación de satélites de observación de la Tierra mediante radar.

Asimismo, la ASI visitó la sede Central de la CONAE en Buenos Aires y el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba, en donde pudieron ver los avances en la integración de la antena del SAOCOM en las salas limpias del Laboratorio de Integración y Ensayos. A continuación la delegación se trasladó a INVAP S.E. en San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde pudieron apreciar los modelos de ingeniería de los satélites argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.

En el curso de la visita, los representantes de ambas agencias espaciales tuvieron la oportunidad de analizar diversas instancias de participación de la ASI en la Misión SAOCOM y la colaboración en el sistema SIASGE, incluida la participación italiana en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual la Dra. Gabriella Arrigo, Responsable de Relaciones Internacionales y Formación Superior de la ASI, es miembro del Consejo Académico.

Cooperación Espacial con Italia

En el marco del "Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Investigación y el Uso del Espacio Ultraterrestre" entre la República Argentina y la República de Italia a través de sus respectivas agencias espaciales, la CONAE y la ASI iniciaron en 1992 una cooperación técnica, con múltiples frutos.

La participación italiana en las misiones satelitales argentinas comenzó en 1994, en la Misión SAC-B, luego en la Misión SAC-A en 1998, la Misión SAC-C en 2000 y actualmente en la Misión SAC-D, en órbita desde noviembre de 2011. En todas estas misiones la cooperación implicó la inclusión de instrumentos científicos italianos a bordo de las citadas plataformas satelitales argentinas.

Tras el éxito alcanzado en esta colaboración la ASI y la CONAE actualmente están trabajando en el desarrollo conjunto del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites SIASGE, una constelación de satélites de observación de la Tierra mediante radar, integrada por cuatro satélites italianos Cosmo/Skymed (radar en Banda X) y dos satélites argentinos SAOCOM (radar en Banda L).

Los satélites radar argentinos están en construcción, con fecha de lanzamiento prevista a fines de 2016, el SAOCOM 1A y fines de 2017, el SAOCOM 1B. Los cuatro satélites italianos Cosmo/SKYMED del SIASGE ya se encuentran en órbita y cuentan con el servicio de Telemetría, Seguimiento, Control y bajada de datos que les brinda la Estación Terrena Córdoba en el CETT. Asimismo, la ASI se ha incorporado a la misión SAOCOM como socia, brindando apoyo técnico en las etapas de diseño y construcción de los satélites argentinos.


Los satélites del SIASGE están especialmente diseñados para aportar información sobre desastres naturales y antropogénicos, en las fases de prevención, monitoreo, mitigación y evaluación de incendios, inundaciones, derrames de petróleo, y efectos de las plagas agrícolas, entre otros. Estos datos también serán útiles para el monitoreo de cosechas, recursos forestales y marinos, estudios en topografía y aplicaciones para la gestión de salud, en el área de la epidemiología panorámica.

El Sistema SIASGE involucra también la capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales, en un ambicioso proyecto de cooperación a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich de la CONAE, localizado en el CETT. Como antecedentes en el área de la capacitación de usuarios, la ASI y la CONAE realizaron un programa de perfeccionamiento en instituciones italianas especializadas, en el marco de las becas internacionales del Ministero degli Affari Esteri (MAE).

A partir de 2009 este programa, dirigido a profesionales argentinos que trabajan en temas relacionados con emergencias naturales y antrópicas, se lleva adelante como parte de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (AEARTE) en el Instituto Gulich, la cual ya cuenta con 46 egresados.

De este modo se avanza en el crecimiento de una sólida comunidad de usuarios capaces de aplicar la información producida por el SIASGE y que podrán ampliar sus prestaciones cuando el sistema esté operando con todas sus misiones en órbita.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 17 Jun 2015 - 9:15

COMO SE TRABAJA EN LA CONAE







Racks de servidores en el centro de monitoreo. CONAE - Nat Geo Argentina -Odisea Espacial
ph.Nico Perez



CONAE - Nat Geo Argentina -Odisea Espacial
ph.Nico Perez


PASILLO CONAE



Prueba en cámara anecoica, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE .
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez



CONAE
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez


Prueba de uno de los paneles de la antena radar del SAOCOM en cámara anecoica, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en las sierras cordobesas.
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez





Armado de un de los paneles de antena radar.-CONAE
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez






Las mediciones y pruebas de los distintos componentes satelitales se hacen en ambientes asépticos.CONAE
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez







Uno de los controles para pasar a la sala limpia especial-CONAE
National Geographic Argentina, Odisea Espacial.
Ph. Nico Perez



Tornillos de titanio. Uno de los materiales utilizados para la construcción de satélites.
National Geographic; Argentina Espacial
Ph. Nico Pérez


Puerta de la cámara anecoica, donde se prueba la capacidad transmisora de las antenas satelitales.
National Geographic; Argentina Espacial
Ph. Nico Pérez



Puerta de la cámara anecoica, donde se prueba la capacidad transmisora de las antenas satelitales.
National Geographic; Argentina Espacial
Ph. Nico Pérez



Soldadura de plaquetas.
National Geographic; Argentina Espacial
Ph. Nico Pérez



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 17 Jun 2015 - 14:42

Muy buenas fotos Sergio good
Son las q salieron en la revista?.
Gracias por acercarlas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 17 Jun 2015 - 17:16

aplausos aplausos aplausos aplausos  Muy buen trabajo!!!!!!!!!!! argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Conae   Miér 17 Jun 2015 - 17:36

Realmente impresionante...un orgullo ver a estos tecnicos desarrollando sus actividades, no hay muchos paises que hayan logrado un grado tal de sofisticacion en materia espacial...este tipo de emprendimientos no puede ni debe detener su camino jamas. Gracias por subir toda esta info.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 17 Jun 2015 - 18:08

mario venditto escribió:
Realmente impresionante...un orgullo ver a estos tecnicos desarrollando sus actividades, no hay muchos paises que hayan logrado un grado tal de sofisticacion en materia espacial...este tipo de emprendimientos no puede ni debe detener su camino jamas.  Gracias por subir toda esta info.
Y solos...no es fácil, y ahí estamos jugando en primera en este ámbito, y con mucho potencial hacia adelante, esta gente no tiene techo. good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 4 Ago 2015 - 20:25

Orgullo argentino: La UNSAM ya inscribe alumnos para la primera carrera de Ingeniería Espacial de Latinoamérica

Se dicta en la Universidad de San Martín, con apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Con una duración de 5 años y medio, tendrá dos orientaciones: producción y operación de satélites y diseño de lanzadores y vehículos espaciales.Diana Costanzo entrevistó a Roberto Yasielski, director de la carrera e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.



La iniciativa surgió del Ministerio de Planificación de la Nación. La cursada durará cinco años y medio, tendrá modalidad presencial y será pública y gratuita. En una semana ya se anotaron ocho estudiantes, que deberán hacer el curso de ingreso el próximo semestre para en 2016 comenzar la carrera, que tendrá cuatro áreas de desarrollo: diseño y construcción de estructuras; electrónica y comunicaciones para satélites; propulsión; y gestión de programas espaciales. “Se espera además repatriar científicos y tecnólogos que hoy están fuera del país”, planteó el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi.

Prevén instalar laboratorios especialmente equipados, donde los alumnos hagan un trabajo colaborativo para desarrollar, por ejemplo, el armado de pequeños satélites. Actualmente, la UNSAM ya cuenta con un laboratorio creado en conjunto con la CONAE, un MicroLab que funciona en un viejo tanque de combustible para trenes, que iba a rematarse como chatarra hasta que intervino la universidad. Allí está la llamada “Sala Limpia”, que mantiene constantes los valores de temperatura, presión, humedad, y tamaño de partículas en el aire, y permite manipular delicadas piezas electrónicas que, sacadas al ambiente,se dañarían. En ese lugar se hicieron mediciones de componentes para las antenas de los satélites argentinos.

“La carrera se entronca directamente en el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional. Así como alguna vez el desarrollo del Plan Nuclear Argentino necesitó formar ingenieros nucleares, hoy es indispensable el aporte de la universidad para fortalecer el desarrollo de la industria espacial en el país, cuyo último gran hito fue la puesta en órbita del satélite ARSAT 1″, comenta Parisi.

“Hay que apostar a un alto valor agregado y desarrollar los profesionales para eso, en cantidad y calidad, para hacer rentable, sustentable y competitiva una industria con la exigencia de la espacial -completa Yasielski-. La idea es diversificar la matriz, generar ingenieros especialistas en lo espacial, que salgan de acá hacia un proyecto que esté en marcha, ya entrenados.” Los egresados deberán saber gestar, diseñar, implementar y operar un sistema espacial. Yasielski recuerda a Aldo Ferrer, con la idea de que no alcanza con sustituir el presente, sino que “es preciso sustituir el futuro con talento nacional”.

Según manifiestan, la mayoría de los profesores serán jóvenes, muchos relacionados con la CONAE, aunque también vendrán especialistas extranjeros a ofrecer cursos. Al ser una carrera nueva, también el material de estudio es novedoso. En ese sentido, la editorial de la UNSAM desarrollará libros de Ingeniería Espacial, material que hoy casi no existe en castellano. Con la Universidad de Cataluña ya concretaron uno sobre compatibilidad electromagnética en el área espacial.

Fuente: http://www.radionacional.com.ar/?p=70915
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 5 Ago 2015 - 21:38

Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanza con la construcción del CAREM25, la primera central nucleoeléctrica diseñada en Argentina.

Se trata de una central nuclear de características novedosas que presenta un diseño más simple y por consiguiente más seguro que cualquier otra central actualmente en funcionamiento.

El CAREM25 es un reactor tipo PWR de 27 MW de potencia eléctrica y 100 MW de potencia térmica. Entre sus principales características de diseño se encuentran un sistema primario integrado, la circulación de agua en forma natural (por convección, sin necesidad de bombeo), auto presurización, sistemas pasivos de seguridad, y la utilización de uranio levemente enriquecido como combustible.

Dichas características convierten al CAREM una reactor de última generación, sencillo, de bajo costo y altamente seguro, lo que ha llevado a otros países a copiar el concepto y encarar desarrollos en esa misma línea.

El objetivo que se persigue mediante la construcción de este primer prototipo es demostrar el funcionamiento del concepto a una escala menor de la que finalmente tendrán los reactores comerciales

Otro objetivo no menos importante es incrementar las capacidades para grandes desarrollos nucleares en el país, no solo en la CNEA sino también en la industria privada local que tendrá un rol clave en la provisión de componentes.

Por último, se espera que el país pueda repetir a través del CAREM el mismo éxito obtenido en la exportación de reactores nucleares de investigación.

Estado de las Obras

Para febrero de 2014 ya se habían concluido los trabajos de preparación del sitio, la excavación, y la primera hormigonada estructural. Durante el segundo semestre del 2016 se llevará a cabo el montaje electromecánico del reactor, para lograr la primera criticidad del mismo en el segundo semestre de 2018.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Exitoso lanzamiento de la primera Sonda de Aplicaciones Educativas    Jue 6 Ago 2015 - 14:50

Martes 04 de Agosto de 2015
Exitoso lanzamiento de la primera Sonda de Aplicaciones Educativas



La CONAE, desde el Programa 2Mp, lleva adelante la propuesta “Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela”, con el objetivo de que los estudiantes de escuelas públicas y privadas de orientación técnica de todo el país se aproximen a la ingeniería satelital acompañados por docentes de su institución y por profesionales del sector espacial argentino.

El propósito final de esta propuesta es desarrollar, junto al sistema educativo nacional, estrategias para fomentar en los alumnos el interés por la ciencia y la ingeniería y la incorporación desde jóvenes de los rigurosos procesos de desarrollo de la industria espacial. En tal sentido, se trabaja con el estándar espacial europeo ECSS (adoptado en las misiones satelitales de CONAE y ARSAT), y se busca introducir a los participantes en los subsistemas básicos que conforman una misión satelital real.

Un SAE es un dispositivo autónomo que emula las funcionalidades de un satélite pequeño. La sonda se lanza a bordo de un cohete reutilizable hasta una altura determinada, y desde allí desciende con un paracaídas para realizar la misión. Estas características lo hace interesante para tomar mediciones atmosféricas, e incluso, para la experimentación científica en cortos períodos de microgravedad.

CONAE le encomendó a SUR idear, diseñar, desarrollar e implementar esta nueva línea del Programa 2Mp. Además de la Unidad de Educación y Transferencia de SUR, en esta línea también participa activamente la Unidad de Sistemas Embebidos de la empresa (que trabaja también en el SAOCOM), encargada de adecuar el estándar ECSS a los fines del proyecto y del diseño, desarrollo y validación del kit SAE que recibirá cada escuela para la realización de la misión primaria. Entre otras cosas, esto implicó la construcción del primer prototipo de la sonda SAE, incluyendo el hardware y el software embebido en la sonda, la estructura que fija la electrónica al cohete y la estación terrena que recibe los datos de telemetría transmitidos durante la misión.

Cabe destacar que para el desarrollo del SAE, SUR propuso la utilización de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un proyecto de desarrollo nacional realizado a partir de la colaboración de decenas de Instituciones, Empresas y Universidades nacionales. Profesionales de SUR coordinan la Ingeniería de Sistema de la CIAA, buscando aplicar en su desarrollo las buenas prácticas provenientes de la industria espacial.

El 18 de julio pasado en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, CONAE, SUR y ACEMA (Asociación de Cohetería Experimental y Modelista en el campo Amateur) realizaron una prueba de lanzamiento con resultados exitosos. La sonda alcanzó una altura aproximada de 350 metros y durante su caída midió temperatura, presión y aceleración, y envió los datos a la estación terrena cada 1 segundo. Probamos tres estaciones terrenas diferentes, incluyendo una netbook del Programa Conectar Igualdad.

En agosto las escuelas que participan de esta fase piloto tomarán una capacitación inicial, y a partir de ese momento cada equipo escolar tendrá 3 meses para diseñar, construir y validar sus propias sondas SAE. Durante este período se acompañará el trabajo con soporte virtual y presencial, y al finalizar el mismo, se llevarán a cabo los lanzamientos de las sondas por parte de cada equipo. El certamen cerrará con una exposición de los resultados alcanzados por cada misión, y se ensayará un balance final de la experiencia con el objetivo de que los distintos equipos escolares aprendan a partir de la experiencia de los otros.



Fuente: suremptec
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 6 Ago 2015 - 15:04

good good good good good good aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
halcon_del_sur



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Edad : 32
Localización : Everett, WA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 6 Ago 2015 - 16:09

sergiobrevet escribió:
Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25...

CAREM va en otro hilo, lo podes mover?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 6 Ago 2015 - 16:51

halcon_del_sur escribió:
sergiobrevet escribió:
Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25...

CAREM va en otro hilo, lo podes mover?

Saludos.

UHHH no lo habia notado, sorry pero yo no puedo, lo tienen que hacer los admin.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 3 Sep 2015 - 19:41

Banco de prueba de motores .

Avances en la construcción del banco de pruebas de motores del Tronador II/III en Capetina. Además se incluye un render, de cómo se verá la plataforma de lanzamiento en el futuro Centro Espacial en Base Batería de Puerto Belgrano





Fuente: Facebook  aviacion argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 4 Sep 2015 - 0:10

Muy Bueno Gracias por la info. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 4 Sep 2015 - 17:41

Entrevista a Matias Bianchi hoy.

https://soundcloud.com/arsat-prensa/entrevista-a-matias-bianchi-en-fm-blue
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14976
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 8 Dic 2015 - 12:54

Entrevista a Conrado Varotto, Director Ejecutivo de la CONAE


Sigue a continuación una entrevista realizada por la periodista Nora Bär a Conrado Varotto, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), publicada ayer (7/12) en el espacio denominado Conversaciones La Nación.



El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de actividades Espaciales (CONAE) conversa con Nora Bär.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 14 Abr 2016 - 17:35


La CONAE proyecta un campo de antenas satelitales para Tierra del Fuego

Fuente: UTN - Facultad Regional de Río Grande
Fecha: abril de 2016

RIO GRANDE.- El decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, acompañado del vicedecano, Ingeniero Francisco Alvarez, visitaron el campo de antenas de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen en la provincia de Córdoba.

Ambos, fueron recibidos por los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo Gonzalez Zircoli quienes explicaron el objetivo de este campo y el funcionamiento de las antenas satelitales.

Según contó el Ingeniero Ferreyra, en el lugar “nos explicaron cómo funcionan las antenas e instalaciones de recepción de señales satelitales y su transformación en información de utilidad para las actividades sociales y económicas”.

Adelantó que esta visita se enmarca en un proyecto que se trabaja desde la CONAE que proyecta instalar en Tierra del Fuego un campo de antenas, similar al de Córdoba.

Al dar algunas precisiones sobre el proyecto y luego de la visita al campo de antenas que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen, Ferreyra adelantó que “un campo similar se proyecta para Tierra del Fuego que la transformaría en una provincia espacial por la cantidad de países con los que habría que involucrarse además de los científicos, ingenieros y técnicos que deberían radicarse”.

Cabe destacar que el campo de antenas de Falda del Carmen inició sus labores con veinte personas y hoy trabajan de manera directa más de trescientas, entre profesionales y no profesionales.

Cabe destacar que en este proyecto tiene participación la provincia y, en su oportunidad, también la tendrán los municipios, dependiendo de la localización final donde queden emplazadas las antenas.

Misiones satelitales en la Argentina


La labor de la CONAE se centra en el desarrollo de dos familias de misiones satelitales que son las denominadas serie SAC y serie SAOCOM, de acuerdo al instrumento principal argentino de a bordo y existe una nueva serie de satélites livianos (serie SARE) que se encuentra en desarrollo.

Según indica el sitio web oficial del centro espacial, los satélites son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal.

Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico

Han cumplido su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica), SAC-B (Astrofísica), SAC-C (Observación de la Tierra) y SAC-D/Aquarius (Salinidad y circulación oceánica).

Se encuentran en desarrollo el satélite SAC-E/SABIAMAR.

Serie SAOCOM con instrumentos argentinos centrados en el rango de microondas (radar)

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá los correspondientes avances tecnológicos como resultado de la primera.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1.

Serie SARE

La serie SARE está formada por conjuntos de satélites livianos, trabajando en forma coordinada, conformando la denominada Arquitectura Segmentada, a medida que dicha tecnología se concrete.

Serán puestos en órbita por el lanzador argentino Tronador II, según disponibilidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Jue 21 Abr 2016 - 12:57

Tolhuin y Río Grande son evaluadas para la estación satelital

Fuente:Infofueguina
Fecha: 20 de abril de 2016

Los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo González Fircoli, Jefe de División de Estaciones Terrenas y Jefe de Ingeniería de Estaciones Terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-, respectivamente, junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra, fueron entrevistados en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ).

Los primeros pertenecen al Centro Espacial ‘Teófilo Tabanera’ de la CONAE y se encuentran en Tierra del Fuego estudiando el emplazamiento donde se van a instalar las tres antenas satelitales.

El ingeniero Ferreyra comentó que "ellos están trabajando en la provincia para la instalación de un campo de antenas para seguir los satélites vinculados al sistema de datos e informaciones pertinentes”.

El Decano de la FRRG agregó que "los ingenieros están trabajando muy especialmente en un proyecto que la CONAE está desarrollando para tener los propios satélites argentinos con su propio lanzador que es el proyecto Tronador II”.

En tanto el ingeniero Leonardo Comes detalló que "la CONAE tiene en este momento dos proyectos principales en desarrollo y uno de ellos, como dijo el ingeniero Mario Ferreyra, es que la Argentina tenga un lanzador propio con el proyecto Tronador II, es una tecnología que no la teníamos en el país y se está desarrollando actualmente, al margen de que los satélites argentinos han sido desarrollados en gran parte en nuestro país”.

Agregó que "el otro proyecto principal en relación a los satélites que trabajamos es el SAOCOM que va a ser la próxima misión argentina e involucra al proyecto específico por el cual estamos acá en Tierra del Fuego y es el establecimiento de una estación terrena satelital para dar servicios a lanzadores y a satélites”.

Al ser consultado sobre la factibilidad del lugar para esta estación satelital, contó que "son inversiones muy grandes y a largo plazo; hemos estado haciendo un análisis exhaustivo desde hace un año y medio aproximadamente, viniendo a las tres localidades, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, por las características geográficas y climáticas que hemos estado analizando y de este estudio se desprende que los lugares más aptos para esta estación serían Tolhuin y Río Grande. Son las dos posibilidades que estamos evaluando en este momento”, confió.

En referencia al proyecto espacial argentino el entrevistado dijo que "si bien es la CONAE el que lo lleva adelante, intervienen agencias de otros países. Por ejemplo, la CONAE es miembro del Charter Internacional de Emergencias que es muy utilizado en catástrofes, inundaciones, etcétera, donde hay agencias como la NASA de Estados Unidos, la ESA de Europa, la JAXA de Japón y otras organizaciones de este tipo de todo el mundo que están trabajando en conjunto y de hecho en Tierra del Fuego vamos a poder bajar y procesar imágenes, tanto de los satélites argentinos como de terceros países en cooperación con la CONAE”.

El campo de antenas satelitales en Tierra del Fuego "sería el más austral del mundo porque aquí estamos hablando de satélites de órbita baja a diferencia de los satélites geoestacionarios ubicados en el Ecuador y en posición fija respecto de la Tierra”.

En cambio, "estos satélites de órbita baja están girando todo el tiempo alrededor del planeta y van hacia los polos. Entonces, las estaciones que están ubicadas más cerca de los polos tienen mejor visibilidad y es por ello que Tierra del Fuego es una posición estratégica por que estamos muy cerca del Polo Sur y podemos contar con mucha mejor visibilidad”.

Aspiran a crear un centro de tecnología aeroespacial fueguino

El ingeniero Comes confió que esperan sentar las bases para un centro tecnológico satelital fueguino. "Es un tema geopolítico y de soberanía; en un principio vamos a estar bajando imágenes pero después vamos a necesitar una capacidad profesional, porque no es solo bajar imágenes sino qué hacer con esas imágenes y entonces es ahí donde ya empezamos a hablar de las aplicaciones específicas que requieren desarrollarse para lo cual se requiere gente especializada”,

En este sentido agregó que "por ejemplo la Misión SAOCOM que es un radar de apertura sintética, que por ahí suena complejo pero que básicamente se trata de tener un mapa de humedad de nuestro territorio, lo cual –entre distintas cuestiones- va a contribuir tanto al estudio del tema de inundaciones y asimismo sobre un mar tan extenso como el argentino, los derrames de hidrocarburos y otras muchas cuestiones más”.

Añadió que "son todas aplicaciones específicas que se van derivando de una imagen adquirida para lo cual hace falta tener una capacidad profesional que debe desarrollarse y esto a futuro va a involucrar tener esa capacidad”.

El Jefe de División de Estaciones Terrenas de esta comisión nacional graficó que "desde la CONAE siempre decimos que lanzamos para arriba para mirar hacia abajo –a diferencia de los satélites geoestacionarios que se utilizan para las telecomunicaciones (telefonía y televisión)- porque lo que queremos es tener toda esta información que es vital para el país. En este caso Argentina es el octavo país en extensión territorial en el mundo y es fundamental por lo tanto contar con satélites que velen sobre su territorio”.

Agregó que "el poder monitorear nuestra geografía, tener información de diversa índole relacionada con distintas facetas de la realidad, desde una inundación hasta la disposición de los sembradíos y cosechas, que son datos esenciales para la toma de decisiones del Estado argentino y por eso se desprende que no tener tecnología satelital es más caro que no tenerla”, argumentó.

"En un principio vamos a instalar tres antenas satelitales”

Por su parte el ingeniero Marcelo González Fircoli explicó que "los satélites argentinos se desarrollan en general en Bariloche por parte del INVAP por pedido de la CONAE y los últimos fueron lanzados al espacio desde la Base Aérea de Vanderberg Estados Unidos (California). Alguna de las piezas de estos satélites son de fabricación nacional y otras piezas son importadas”.

En relación a las antenas que se van a instalar en Tierra del Fuego, González Fircoli detalló que "en primera instancia una de las antenas va a tener 13 metros de diámetro en su plato o parábola y la altura desde este plato al piso, serían de unos 15 metros aproximadamente”.

Agregó que "en principio van a ser tres las antenas que se instalarán en Tierra del Fuego, la mencionada de 13 metros de diámetro, otra de cinco metros y una tercera de tres metros de diámetro. Pero esto es solo el principio porque estamos hablando de un proyecto a largo plazo. Por ejemplo, en Córdoba se comenzó con una sola antena de 4,5 metros de de diámetro en 1996 y hoy contamos con diez antenas”.

Sobre la extensión del predio, el ingeniero González Fircoli confió que "estamos necesitando como mínimo entre diez a doce hectáreas, pero seguramente esto va a estar en constante crecimiento a futuro por lo que necesitaremos una extensión mayor”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14976
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Lun 25 Abr 2016 - 21:56

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Decreto 615/2016

Designación en el Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Bs. As., 22/04/2016

VISTO el Expediente N° 2124/2014 del Registro del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA y el Decreto N° 1117 del 20 de agosto de 2009, y,

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° del Decreto N° 157/03 se sustituyó el inciso a) del artículo 5° del Decreto N° 995/91 y sus modificatorios, estableciéndose la nueva estructura orgánica de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) quedando conformada por un Directorio de NUEVE (9) miembros: UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente, SEIS (6) Directores representantes de distintos sectores de la ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL, designados éstos últimos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y UN (1) Director de carácter ejecutivo-técnico que será designado por los demás miembros del Directorio.

Que por el Decreto N° 1117/2009 se designó a la Doctora María Cristina CAMBIAGGIO (D.N.I N° 4.461.664), miembro del Directorio de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), en representación del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA por el término de CUATRO (4) años, contados a partir del 20 de agosto de 2009, y con carácter “ad honorem”.

Que el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, propone dar por designada a la Doctora CAMBIAGGIO por un nuevo período en el cargo que nos ocupa, a partir de la fecha de finalización del plazo de CUATRO (4) años, para el que fuera nombrada oportunamente por el Decreto N° 1117/2009.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 5° inciso a) del Decreto N° 995 del 28 de mayo de 1991 y sus modificatorios y el artículo 3° del Decreto N° 227 del 20 de enero de 2016.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Desígnase a la Doctora María Cristina CAMBIAGGIO (D.N.I. N° 4.461.664) miembro del Directorio de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), en representación del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, por un nuevo período de CUATRO (4) años y con carácter “ad honorem”, a partir del 21 de agosto de 2013.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — José L. Barañao.

Fecha de publicación 25/04/2016
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Hoy a las 13:39

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)
» Milicia Nacional
» Volumen II, Tema 04.01.-MILICIA NACIONAL 1812-23
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: