ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Sáb 19 Ene 2013 - 10:40

COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
CONAE - Enero de 2013
Acuerdo de Cooperación entre CONAE y la
Institución Emiratí de Ciencia y Tecnología Avanzada (EIAST)
del Gobierno de Dubai, Emiratos Árabes Unidos
En el marco de la visita oficial que realizó la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner a los Emiratos Árabes Unidos, se ha formalizado la firma de un memorandum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Institución Emiratí de Ciencia y Tecnología Avanzada (Emirates Institution for Advanced Science and Technology - EIAST).
En el memorandum suscripto, ambas instituciones sentaron las bases que permitirán realizar proyectos espaciales conjuntos, intercambio de científicos y técnicos y de datos de sus respectivas misiones satelitales, el desarrollo de programas industriales y comerciales, y la organización de simposios y reuniones científicas conjuntas.
El acuerdo incluye un conjunto de diversas iniciativas de cooperación entre las que se puede citar: el desarrollo de aplicaciones de información satelital para la gestión y respuesta a las emergencias; la operación de estaciones satelitales terrenas y gestión de misiones satelitales; la organización de programas y facilidades para entrenamiento; el estudio de factibilidad de una alianza de estaciones terrenas para brindar cobertura global y servicios avanzados de Segmento Terreno.
EIAST es el organismo espacial de Dubai que tiene a su cargo las actividades de espaciales de los Emiratos y es responsable de la operación del satélite DUBAISAT-1 puesto en órbita en 2009 y aguarda el lanzamiento del DUBAISAT-2, previsto para el presente año.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 2 Abr 2013 - 11:23



Lo que me costo pegar esta imagen. Bueno. CONAE en falda del Carmen Cordoba, si puedo pego las demas.

Saludos Roberto





Última edición por ai90 el Mar 2 Abr 2013 - 11:32, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 2 Abr 2013 - 11:25

editado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 2 Abr 2013 - 11:33




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 2 Abr 2013 - 11:39

Por hoy me doy, me gana por goleada muy rapido hay que estar


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: sistema Conae   Miér 4 Dic 2013 - 12:57

La CONAE y la arquitectura satelital segmentada. El futuro nos está alcanzando

El fin de los satélites monolíticos y la llegada de la arquitectura segmentada. De esta manera podríamos definir el futuro del Plan Nacional Espacial elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Por Argentina en el Espacio

Introducción

En 1996 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) iniciaba un exitoso ciclo de misiones satelitales a través del lanzamiento del SAC-B, un mini satélite de 191 kg. cuya finalidad era investigar las fuentes explosivas intergalácticas de alta energía, la radiación de rayos X, y la aceleración de partículas. Si bien esta misión satelital no tuvo un final feliz debido a un lanzamiento fallido por problemas en el cohete inyector Pegasus XL, la CONAE no se desanimó y continuó transitando un sendero de desarrollo que la llevó a diseñar satélites de mayor porte, delegando a su vez en la empresa estatal INVAP la tarea de construirlos.

De esta manera la CONAE comenzó a transitar un camino plagado de éxitos, diseñando satélites cada vez mayores, pasando por la exitosa misión SAC-D Aquarius (cuya masa era de 1600 kg.) en 2011, y llegando hasta la actualidad con la serie SAOCOM, satélites de 3 toneladas que portarán complejos Radares de Apertura Sintética (SAR), y cuyas antenas una vez desplegadas alcanzarán los 10 metros de longitud.

Esta realidad está a punto de cambiar; Los satélites monolíticos darán paso a los mini satélites de la serie SARE. Los satélites SAC-E/SABIAMAR a ser desarrollados en conjunto con Brasil, serán probablemente, los últimos satélites monolíticos que la CONAE desarrolle de aquí en los próximos años.


El futuro nos espera

Uno de los más ambiciosos objetivos de la CONAE es lograr, mediante medios propios, ser quien determina QUE lanzar, CUANDO, y COMO hacerlo. Para ello, el Plan Espacial 2013-2024 contempla el desarrollo de una nueva serie de satélites denominada SARE (Satélites de Alta Revisita). Una constelación de mini satélites cuyo objetivo será la observación de la tierra por medios ópticos y microondas, y que permita el ensayo en vuelo de componentes de producción nacional, para lo cual la CONAE ha definido una novedosa línea de desarrollo denominada Arquitectura Satelital Segmentada.


Satélite SARE. Imagen: MINPLAN.

El objetivo de la serie SARE es colocar en órbita varios satélites medianos, de entre 100 y 400 Kg. de peso, que orbitarán muy próximos unos de otros y se comunicarán entre sí en el espacio, pudiendo a la vez transportar diversos tipos de instrumentos (carga útil), brindando de esta manera los servicios necesarios para el funcionamiento del conjunto.

Esta arquitectura segmentada traerá una serie de beneficios: -Bajo costo de lanzamiento, que será efectuado mediante el cohete Tronador II que la CONAE está desarrollando a tal fin.
-La posibilidad de agregar nuevos instrumentos a los que ya están en órbita en forma rápida, respondiendo así a una nueva aplicación que resulte de una nueva necesidad.
-La posibilidad de reemplazar rápidamente un componente (modulo) dañado, tanto de la carga útil como de los servicios de apoyo, manteniendo la continuidad de servicio del conjunto.

La serie SARE contará con dos tipos de plataformas, SARE pasivo y SARE activo, los primeros de los cuales están siendo construidos por la CONAE en sus instalaciones de Falda del Carmen, provincia de Córdoba. Allí la CONAE dispone de facilidades propias (CETT) que le permiten construir y realizar los ensayos ambientales de los satélites. Se da aquí un cambio de metodología de trabajo respecto a lo que venía aconteciendo en el pasado, donde CONAE realizada el diseño del satélite y encargaba luego a la estatal INVAP la construcción del mismo. Los satélites de la serie SARE son diseñados y construidos por la propia CONAE.


Sala de integración satelital. CETT CONAE, Falda del Carmen.


Cámaras de termo vacío. CETT CONAE, Falda del Carmen.


Cámara anecoica. CETT CONAE, Falda del Carmen.


Shaker. CETT CONAE, Falda del Carmen.

Los satélites de la serie SAC-E/SABIAMAR podrían ser los últimos que la empresa estatal INVAP desarrolle para la CONAE. Los futuros desarrollos de INVAP serán para empresas como ARSAT y potenciales clientes del extranjero.


SARE pasivo y SARE activo

La serie SARE Pasivo será la encargada de continuar la exitosa serie SAC, y su carga útil estará conformada por instrumentos centrados en el rango óptico y de microondas pasivo. Las misiones satelitales que se vayan definiendo en el futuro determinarán el tipo de instrumentos de la carga útil y sus características principales.
Según información brindada por CONAE “Las primeras misiones de esta serie estarán formadas por un grupo de satélites con cámaras de resolución espacial métrica y sub-métrica y cámaras de alta sensibilidad, en lanzamientos sucesivos, incluyendo también un sistema de colección de datos”.

Por su parte, la serie SARE Activo “contendrá como carga útil instrumentos de microondas activo, dando continuidad al programa SAOCOM e incluyendo un sistema láser LIDAR.”


Sistema de navegación

CONAE dejó trascender que los satélites de la serie SARE seran para observación sobre Argentina. El satélite está completamente operativo solo en parte de la órbita (sobre el territorio nacional).
Para ello, se ha estado trabajando en el desarrollo de un sistema de navegación de bajo costo que utilizará una técnica denominada Navegación Visual. Una técnica mediante la cual el satélite utiliza la propia cámara de observación (utilizada para la adquisición de imágenes de la tierra), para determinación de actitud y órbita, reduciendo así masa y volumen (y en consecuencia, costo).


Constelación SARE. Imagen: CONAE.

Un sensor denominado “Ground Tracker” calcula en tiempo real actitud y órbita a través del procesamiento de imágenes, utilizando un mapa de referencia del área de interés que lleva almacenado en la memoria de la computadora para comparar con la imagen instantánea, determinando así la orientación y el posicionamiento. Para las misiones SARE solo el área de Argentina es el área de interés para los sensores ópticos, así el mapa almacenado se reduce a un solo país (Argentina).

Los satélites de la serie SARE dispondrán además de magnetómetros, sensores solares, GPS y giróscopos, ya que su pequeño tamaño, volumen y costo permiten hoy contar con estas tecnologías aun en los micro satélites. La navegación visual puede ser utilizada como un “backup” de dichos dispositivos, pero  el objetivo de la misma es obtener la orientación y cálculo de órbita en tiempo real, sin ayuda externa.

Características de la arquitectura segmentada

Módulos operando en red
Comunicaciones inalámbricas
Computación distribuida
Navegación en cluster
Transferencia de energía inalámbrica
Cargas útiles distribuidas

Los satélites de la serie SARE tendrán capacidades similares a las de los satélites monolíticos, pero a diferencia de estos, contarán con la ventaja de la flexibilidad para agregar módulos o reconfigurar el satélite, durante su desarrollo y en cualquier momento de su vida útil. Además, ante la falla de uno de los componentes, podrá efectuar la diversificación de ciertas funciones entre módulos, o el completo remplazo del satélite (módulo) dañado.


Satélites SARE operando en cluster. Imagen: CONAE.


Capacidad propia de lanzamiento

Para concretar este ambicioso plan la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se encuentra desarrollando el cohete Tronador II que será el encargado de colocar en órbita los satélites, y que deberá contar con una altísima precisión para poder inyectar cada modulo en una órbita muy cercana a la de los otros satélites que componen la constelación. A tal fin, la CONAE ya ha iniciado las obras de construcción de la base de lanzamientos del tronador II en las cercanías de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.


Mockup del cohete Tronador II en la feria de ciencias Tecnópolis.
Foto: Alberto Amante

Según declaraciones recientes del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el Tronador II podría también utilizarse para brindar servicio de lanzamiento de pequeños satélites "a otros países de la región", y porqué no a instituciones de otros continentes ya que existe en la actualidad una gran demanda de lanzadores debido al auge de los nano, pico, y femto satélites.


Conclusión

El camino de la arquitectura segmentada elegido por CONAE es sin dudas una gran y osada apuesta, a la vez que altamente desafiante, pero que de concretarse con éxito, colocará definitivamente a la Argentina en las grandes ligas del mundo aeroespacial.

Fuente: http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 4 Dic 2013 - 17:37

Muy bueno su aporte, gracias!!!aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 6 Dic 2013 - 14:36

Proyectan instalar planta de lanzamiento satelites en punta alta
Télam – Hace 1 hora 19 minutos


Bahía Blanca, 6 de diciembre (Télam).- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proyecta la instalación de una planta de lanzamiento de satélites que estará ubicada en la zona de Baterías, próxima a la localidad de Punta Alta.
El proyecto generará unos 250 puestos de trabajo e integrará el plan integral satelital 2014-2016 con una inversión por parte del Estado Nacional de 2.000 millones de pesos.
Así lo informaron integrantes de la CONAE quienes durante esta semana se reunieron con el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc, e integrantes del Concejo Deliberante para brindar detalles del proyecto.
El encuentro contó con la presencia del secretario general de la CONAE, Félix Menicocci, junto con el jefe de obra en Baterías, ingeniero Eduardo Taraba, entre otros.
Menicocci señaló que "la instalación de la planta, que aún está en etapa de estudio, va a traer una gran inversión a la zona y generar una enorme cantidad de puestos de trabajos".
"Pensamos que cuando esté el centro operativo se emplearán unas 250 personas", agregó durante una conferencia de prensa a los medios locales.
El funcionario de la CONAE expresó que "pensamos en prestar sevicios de lanzamientos a terceros, sean país o empresas, por lo que ésto va a dinamizar a toda la región".
"Como todo estará supeditado al desarrollo del cohete Vex, vamos trabajando por etapas en función de los primeros experimentos, pero de seguir así, en los próximos meses comenzaríamos con las licitaciones y ya comenzaríamos con las primeras construcciones", agregó.
Menicocci señaló que "el camino es largo y difícil, pero queremos llegar al lanzamiento experimental del Tronador II en octubre de 2015".
El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán informacion útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud.
Al ser consultado sobre la elección de la zona de Punta Alta, el funcionario de la CONAE explicó que se debió "a su ubicación geográfica estratégica y por la seguridad adicional que brinda la Armada".
La concejal por el Frente para la Victoria de Coronel Rosales, Juliana Tomassini, que estuvo en el encuentro, afirmó que "creemos que puede ser el inicio de un proyecto muy auspicioso no sólo para Coronel Rosales sino para toda la región".
La edil destacó "la generación de trabajos genuinos" ya que "significaría un staff de ocupación fija en el complejo de entre 250 y 300 personas".
Tomassini expresó que "el atractivo que éste complejo espacial puede dar es muy importante y la gente de la CONAE está convencida de que esto sería una posibilidad de acercar o de replicar la estructura de Cabo Cañaveral, de Florida en Estados Unidos, en América del Sur".(Télam).- lev-mcl-luc 06/12/2013 13:15
http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/proyectan-instalar-planta-lanzamiento-satelites-161500360.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 6 Dic 2013 - 14:56

La verdad que estos tipos son una maquina de repetir declaraciones.
Vuelven con lo mismo una y otra vez cuando ya esta mas que anunciado. Y del lanzamiento, con apenas una noticia acerca de la postergacion que supuestamente es el 12 ahora.

Que barbaro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 6 Dic 2013 - 20:25

ariel escribió:
La verdad que estos tipos son una maquina de repetir declaraciones.
Vuelven con lo mismo una y otra vez cuando ya esta mas que anunciado. Y del lanzamiento, con apenas una noticia acerca de la postergacion que supuestamente es el 12 ahora.

Que barbaro
Si estimado, aparentemente es el dia 12 de diciembre, con toda la pompa, esperemos que sin sobresaltos..., saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Lun 9 Dic 2013 - 13:06

"Fuimos celosos en la información, porque pocos países saben de esto"




Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el municipio, los técnicos de la CONAE y el decano de la facultad de Ingeniería de La Plata, dieron más detalles sobre los aspectos técnicos de cómo será la instalación de la planta de lanzamiento de satélites.
 
Marcos Actis, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, destacó el esfuerzo de la Comisión de Actividades Espaciales y de un grupo de científicos de la universidad que trabajan "desde hace 20 años para desarrollar este proyecto".
"Es por eso que somos muy celosos en la información, porque son muy pocos países que tienen esta tecnología y hay que resguardarla, sino le estaríamos facilitando esta tecnología al resto", dijo el decano, para justificar la demora que existió para explicar a la comunidad de Coronel Rosales de qué manera se vería afectada o no con la instalación de este complejo de actividades espaciales.

Sobre la construcción, se encargó de brindar detalles el ingeniero Eduardo Taraba, jefe de obra en Baterías y miembro de la CONAE.

El complejo estará integrado por 4 plantas complementarias una de otra, que se conectarán con la construcción de un camino.  Habrá un área central de 30 hectáreas donde se construirán y se armarán los cohetes, pero donde además se instalarán los sectores de administración, sociales, comedores, servicios médicos, bomberos y los equipos de seguridad, higiene y medioambiente.

Habrá un "banco de prueba" para desarrollar los motores de los vehículos espaciales y experimentar.

En cercanía al mar, hacia el extremo más cercano a Pehuen Co se instalaría la planta de lanzamiento, que "aún está en etapa de elaboración de ingenierías básicas", según mencionó Taraba.

Y por último, una planta de combustibles químicos, cuya localización aún no está confirmada en Coronel Rosales.

En ese sentido, el licenciado en ciencias químicas de la CONAE, José Manuel Aspigueta, aclaró que "estamos evaluando aún si poner la planta acá - haciendo referencia a Baterías - o instalarlo en la zona de Ensenada y trasladar el combustible hacia aquí".
No obstante, explicó que serían dos plantas pequeñas, "que manejan cantidades pequeñas que no producirán grandes cantidades de combustible".
"Los propelentes son complicados de conseguir, porque son vedados internacionalmente. El principal combustible que usaremos es un tipo de querosén especial, por lo que firmaremos un acuerdo con YPF para que ellos lo desarrollen".
Aspigueta también intentó llevar tranquilidad a la comunidad de Pehuen Co al afirmar que "se va a usar poco agua" y que se obtendrá de napas "que no son las que utiliza la población".

 "El funcionamiento de esta planta no va a contaminar", aseguró.



http://www.elrosalenio.com.ar/ampliaranteriores.php?idnoticia=10010802
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 14:58

Paneles y sensores solares para los satélites argentinos

En el Centro Atómico Constituyentes se encuentra el Grupo de Energía Solar (GES) que desarrolla los paneles solares para las misiones satelitales argentinas. Sigue a continuación un breve resumen de las actividades realizadas por este grupo técnico-científico y que han sido fundamentales en el desarrollo de la industria espacial Argentina.


Intruducción

Las celdas solares fotovoltaicas se utilizan para proveer de energía a los satélites. A pesar de ser muy parecidas a las de uso terrestre, estas están preparadas para soportar las inclemencias del ambiente espacial como ser la radiación ultravioleta, el bombardeo de protones y electrones, y otros diversos tipos de partículas, al tiempo que deben ser lo más livianas posibles.


Un poco de historia

Desde el año 1974 el grupo de energía solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabaja en diferentes desarrollos y formación de recursos humanos referidos a la energía solar.

En lo tocante a la construcción de un satélite, cada misión requiere paneles solares diseñados específicamente para satisfacer sus requerimiento de energía eléctrica, y al ser ésta una tecnología cuyo precio en el mercado internacional es muy elevado, es que a mediados de los años 90 el GES decidió encarar la fabricación de dos pequeños paneles solares y los sensores de posición del satélite SAC-A, puesto luego en órbita por el transbordador Espacial Endeavour en 1998.


Montaje de paneles solares para uso espacial. Foto: CNEA.

En el año 2001 la CNEA y la CONAE suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de disponer de paneles solares propios para las futuras misiones espaciales del Plan Espacial Nacional.

Posteriormente con el correr del tiempo se firmó un nuevo acuerdo para la misión satelital SAC-D/Aquarius, proyecto conjunto entre la CONAE y la NASA de Estados Unidos, cuya finalidad principal fue la obtención de información climática a través de una plataforma satelital capaz de medir el nivel de salinidad de los océanos en tiempo real, algo nunca intentado con anterioridad. En este marco, un hecho destacable se produjo entre los años 2008-2009 cuando se integraron por primera vez en el país los paneles solares para la misión espacial SAC-D.


Paneles solares del SAC-D en el laboratorio de integración. Foto: CNEA.


Actualmente el GES se encuentra trabajando en los paneles solares de los satélites SAOCOM de la CONAE.


Elaboración de celdas solares y dispositivos de silicio

En el GES se ponen a punto los procesos de fabricación de celdas solares, sensores de radiación solar y otros dispositivos basados en silicio cristalino para distintas aplicaciones, utilizándose un proceso de un paso a alta temperatura modificado para obtener óxidos pasivantes más delgados en la superficie frontal.


Horno de difusión y procesos térmicos usado para la fabricación de celdas solares. Foto: CNEA.

Las actividades de investigación y desarrollo (I+D) incluyen la caracterización y optimización de dispositivos de silicio para usos espaciales, y la optimización numérica y experimental de capas anti-rreflectantes en celdas solares.

Los dispositivos son caracterizados eléctrica y electrónicamente y además, se realizan distintos ensayos como ser daño por radiación y ciclado térmico.

Simulación numérica de celdas solares

Las celdas solares basadas en materiales III-V se utilizan casi con exclusividad para la generación de potencia eléctrica en satélites. Esto llevó al CES al estudio numérico de homojunturas y multijunturas, permitiendo obtener de esta manera la curva J-V y la eficiencia cuántica externa.


Celda solar elaborada en el GES.

Fabricación y estudio de celdas solares con compuestos orgánicos

El GES también estudia la fabricación y caracterización de dispositivos fotovoltaicos de tercera generación basados en la combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos. En principio se desarrollan los materiales fotoactivos que componen las celdas. Estos se caracterizan y se estudian sus propiedades estructurales, ópticas y electrónicas.


Estudio del daño por radiación en dispositivos

Alrededor de la tierra existen zonas pobladas de electrones y protones de muy diversas energías atrapados por el campo magnético terrestre en el denominado cinturón de Van Allen. Por otra parte, durante las erupciones solares arriban a la tierra protones de alta energía. Dichas partículas tienen la capacidad de dañar y destruir un satélite si no se toman las precauciones necesarias.

El daño en los dispositivos semiconductores puede darse debido a la acumulación de defectos en el material, o cuando partículas de alta energía liberan una gran carga eléctrica sobre el dispositivo, causando una alteración en el funcionamiento del mismo, o su destrucción total. Los dispositivos digitales, debido su reducido tamaño y complejidad son particularmente sensibles a este fenómeno.

El CES estudia la degradación de dichos dispositivos en ambientes de gran radiación como es el espacio exterior, y asesora y califica los mismos para uso espacial. Para estos estudios experimentales se diseñó y construyó una cámara de irradiación en el acelerador Tandar, la cual permite irradiar con protones e iones pesados los dispositivos en cuestión.


Dispositivo de irradiación EDRA. Foto: CNEA.

Existe también dentro del GES una línea teórica que estudia los procesos de deposición de energía sobre el material para caracterizar y modelar daños, realizándose también estimaciones de dosis y efectos de las mismas.

Otra línea de estudio se avoca a determinar la confiabilidad y degradación de dispositivos MOS así como de las memorias avanzadas para uso espacial.


Desarrollo de Sensores Solares Gruesos

Los sensores solares gruesos (SSG) son utilizados por los sistemas de control de posición angular de los satélites para determinar la posición de éste respecto al sol. Los SSG son componentes fundamentales del sistema de orientación de un satélite y están hechos de silicio.


Fabricación y ensayo de modelos

En esta etapa se fabrican modelos para luego calificar los componentes y los procesos de integración. Se somete luego los modelos a ensayos eléctricos, ciclado térmico en vacío y ensayos de vibraciones. Se evalúan deformaciones elásticas sobre los paneles y se los somete también a ensayos de vibraciones acústicas. Por último se realiza una inspección visual completa y verificación eléctrica, tras lo cual, de no encontrarse diferencias significativas con el estado preliminar a los ensayos, se califica el panel solar como apto para ser utilizado en la misión satelital.


Integración de paneles solares en el satélite SAC-D/Aquarius. Foto: CNEA.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 19:05

Citación :
"Fuimos celosos en la información, porque pocos países saben de esto"
 jajaja ...pobre iluso, como se nota que no acompañó a Varotto en sus visitas para rendir el exámen como superagente de los EEUU en el programa espacial argentino.

Citación :
Características de la arquitectura segmentada

Módulos operando en red
Comunicaciones inalámbricas
Computación distribuida
Navegación en cluster
Transferencia de energía inalámbrica
Cargas útiles distribuidas

El funcionamiento de todo esto depende de la red de comunicaciones entre estos microsatélites, y del enlace con tierra, entonces calculo que habran previsto que el sistema se recupere luego de una tormenta solar ¿será así?

Saludos


Saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 20:58

tam.argento escribió:
Citación :
"Fuimos celosos en la información, porque pocos países saben de esto"
 jajaja ...pobre iluso, como se nota que no acompañó a Varotto en sus visitas para rendir el exámen como superagente de los EEUU en el programa espacial argentino.

Citación :
Características de la arquitectura segmentada

Módulos operando en red
Comunicaciones inalámbricas
Computación distribuida
Navegación en cluster
Transferencia de energía inalámbrica
Cargas útiles distribuidas

El funcionamiento de todo esto depende de la red de comunicaciones entre estos microsatélites, y del enlace con tierra, entonces calculo que habran previsto que el sistema se recupere luego de una tormenta solar ¿será así?

Saludos


Saludos

Ahora no son dos proyectos por separado este y el de varoto?

Saludos Rober
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 21:06

pepperisotto escribió:
Paneles y sensores solares para los satélites argentinos

En el Centro Atómico Constituyentes se encuentra el Grupo de Energía Solar (GES) que desarrolla los paneles solares para las misiones satelitales argentinas. Sigue a continuación un breve resumen de las actividades realizadas por este grupo técnico-científico y que han sido fundamentales en el desarrollo de la industria espacial Argentina.


Intruducción

Las celdas solares fotovoltaicas se utilizan para proveer de energía a los satélites. A pesar de ser muy parecidas a las de uso terrestre, estas están preparadas para soportar las inclemencias del ambiente espacial como ser la radiación ultravioleta, el bombardeo de protones y electrones, y otros diversos tipos de partículas, al tiempo que deben ser lo más livianas posibles.


Un poco de historia

Desde el año 1974 el grupo de energía solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabaja en diferentes desarrollos y formación de recursos humanos referidos a la energía solar.

En lo tocante a la construcción de un satélite, cada misión requiere paneles solares diseñados específicamente para satisfacer sus requerimiento de energía eléctrica, y al ser ésta una tecnología cuyo precio en el mercado internacional es muy elevado, es que a mediados de los años 90 el GES decidió encarar la fabricación de dos pequeños paneles solares y los sensores de posición del satélite SAC-A, puesto luego en órbita por el transbordador Espacial Endeavour en 1998.


Montaje de paneles solares para uso espacial. Foto: CNEA.

En el año 2001 la CNEA y la CONAE suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de disponer de paneles solares propios para las futuras misiones espaciales del Plan Espacial Nacional.

Posteriormente con el correr del tiempo se firmó un nuevo acuerdo para la misión satelital SAC-D/Aquarius, proyecto conjunto entre la CONAE y la NASA de Estados Unidos, cuya finalidad principal fue la obtención de información climática a través de una plataforma satelital capaz de medir el nivel de salinidad de los océanos en tiempo real, algo nunca intentado con anterioridad. En este marco, un hecho destacable se produjo entre los años 2008-2009 cuando se integraron por primera vez en el país los paneles solares para la misión espacial SAC-D.


Paneles solares del SAC-D en el laboratorio de integración. Foto: CNEA.


Actualmente el GES se encuentra trabajando en los paneles solares de los satélites SAOCOM de la CONAE.


Elaboración de celdas solares y dispositivos de silicio

En el GES se ponen a punto los procesos de fabricación de celdas solares, sensores de radiación solar y otros dispositivos basados en silicio cristalino para distintas aplicaciones, utilizándose un proceso de un paso a alta temperatura modificado para obtener óxidos pasivantes más delgados en la superficie frontal.


Horno de difusión y procesos térmicos usado para la fabricación de celdas solares. Foto: CNEA.

Las actividades de investigación y desarrollo (I+D) incluyen la caracterización y optimización de dispositivos de silicio para usos espaciales, y la optimización numérica y experimental de capas anti-rreflectantes en celdas solares.

Los dispositivos son caracterizados eléctrica y electrónicamente y además, se realizan distintos ensayos como ser daño por radiación y ciclado térmico.

Simulación numérica de celdas solares

Las celdas solares basadas en materiales III-V se utilizan casi con exclusividad para la generación de potencia eléctrica en satélites. Esto llevó al CES al estudio numérico de homojunturas y multijunturas, permitiendo obtener de esta manera la curva J-V y la eficiencia cuántica externa.


Celda solar elaborada en el GES.

Fabricación y estudio de celdas solares con compuestos orgánicos

El GES también estudia la fabricación y caracterización de dispositivos fotovoltaicos de tercera generación basados en la combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos. En principio se desarrollan los materiales fotoactivos que componen las celdas. Estos se caracterizan y se estudian sus propiedades estructurales, ópticas y electrónicas.


Estudio del daño por radiación en dispositivos

Alrededor de la tierra existen zonas pobladas de electrones y protones de muy diversas energías atrapados por el campo magnético terrestre en el denominado cinturón de Van Allen. Por otra parte, durante las erupciones solares arriban a la tierra protones de alta energía. Dichas partículas tienen la capacidad de dañar y destruir un satélite si no se toman las precauciones necesarias.

El daño en los dispositivos semiconductores puede darse debido a la acumulación de defectos en el material, o cuando partículas de alta energía liberan una gran carga eléctrica sobre el dispositivo, causando una alteración en el funcionamiento del mismo, o su destrucción total. Los dispositivos digitales, debido su reducido tamaño y complejidad son particularmente sensibles a este fenómeno.

El CES estudia la degradación de dichos dispositivos en ambientes de gran radiación como es el espacio exterior, y asesora y califica los mismos para uso espacial. Para estos estudios experimentales se diseñó y construyó una cámara de irradiación en el acelerador Tandar, la cual permite irradiar con protones e iones pesados los dispositivos en cuestión.


Dispositivo de irradiación EDRA. Foto: CNEA.

Existe también dentro del GES una línea teórica que estudia los procesos de deposición de energía sobre el material para caracterizar y modelar daños, realizándose también estimaciones de dosis y efectos de las mismas.

Otra línea de estudio se avoca a determinar la confiabilidad y degradación de dispositivos MOS así como de las memorias avanzadas para uso espacial.


Desarrollo de Sensores Solares Gruesos

Los sensores solares gruesos (SSG) son utilizados por los sistemas de control de posición angular de los satélites para determinar la posición de éste respecto al sol. Los SSG son componentes fundamentales del sistema de orientación de un satélite y están hechos de silicio.


Fabricación y ensayo de modelos

En esta etapa se fabrican modelos para luego calificar los componentes y los procesos de integración. Se somete luego los modelos a ensayos eléctricos, ciclado térmico en vacío y ensayos de vibraciones. Se evalúan deformaciones elásticas sobre los paneles y se los somete también a ensayos de vibraciones acústicas. Por último se realiza una inspección visual completa y verificación eléctrica, tras lo cual, de no encontrarse diferencias significativas con el estado preliminar a los ensayos, se califica el panel solar como apto para ser utilizado en la misión satelital.


Integración de paneles solares en el satélite SAC-D/Aquarius. Foto: CNEA.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

Excelente aporte, un gran desarrollo nacional. Hoy los paneles estan cumpliendo su mision en el espacio. desde el SAC A se investigaba y desrrollaba con los prototipos para llegar al panel optimo. el resultado a la vista. Gracias por el aporte. 10/10
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 21:32

ai90 escribió:
tam.argento escribió:
Citación :
"Fuimos celosos en la información, porque pocos países saben de esto"
 jajaja ...pobre iluso, como se nota que no acompañó a Varotto en sus visitas para rendir el exámen como superagente de los EEUU en el programa espacial argentino.

Citación :
Características de la arquitectura segmentada

Módulos operando en red
Comunicaciones inalámbricas
Computación distribuida
Navegación en cluster
Transferencia de energía inalámbrica
Cargas útiles distribuidas

El funcionamiento de todo esto depende de la red de comunicaciones entre estos microsatélites, y del enlace con tierra, entonces calculo que habran previsto que el sistema se recupere luego de una tormenta solar ¿será así?

Saludos


Saludos

Ahora no son dos proyectos por separado este y el de varoto?

Saludos Rober

Hola Roberto, el proyecto de la arquitectura satelital segmentada es uno de los proyectos que está bajo la orbita ( clown ) de la CoNAE, a partir de la serie SARE (Satélites de Alta Revisita), que dá por tierra toda la experiencia ganada con los 4 satélites monolíticos que ya la Argentina envió al espacio. El Tronador II también es otro proyecto de la CoNAE, que busca lograr un lanzador para esos satélites con una tecnología totalmente nueva para nuestra experiencia, y en ese punto se unen ambos. El Director de la CoNAE es el benemérito Dr Conrado Varotto, el "amigo de la infancia" de los EEUU, y quien pergeñara ambos proyectos.

Espero quede un poco más claro el tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 3 Ene 2014 - 21:34

Gracias Ernesto

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Sáb 4 Ene 2014 - 16:18

Editado porque elegí colocar la nota en otro tópico:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t293p480-tronador-ii#115773

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2427
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 8 Ene 2014 - 12:26

Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales revela secretos de Estado a agentes de la Embajada de los Estados Unidos.

En cables recientemente hechos públicos por Wikileaks, Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo que depende de la Cancillería, habría revelado a los Estados Unidos, información de Estado con respecto al progreso del lanzador satelital Tronador, datos técnicos sobre el desarrollo de motores cohete nacionales, e información sobre la fecha de lanzamiento y características técnicas del cohete GRADICOM, en desarrollo por CITEDEF (Ex-Citefa).

Un cable de Wikileaks publicado el domingo, indica que Varotto entregó en varias oportunidades a oficiales y al menos a dos embajadores de los Estados Unidos, información confidencial de tipo estratégico y de defensa, además de poner en evidencia los avances y retrocesos del programa espacial del país. Varotto, indicó a los norteamericanos que como es "un amigo de los Estados Unidos de toda la vida" se ofreció a transmitir a autoridades de ese país, detalles del programa espacial argentino durante una visita a Washington que realizó en septiembre de 2008, así como posteriores visitas a la Embajada en Buenos Aires y en la sede de la CONAE.
Varotto filtró a los norteamericanos datos sobre tres fallos y explosiones durante pruebas del motor cohete Tronador, datos a los que ni las autoridades ni los medios argentinos tuvieron acceso, asegurándoles que el Tronador recién estaría listo en una década, mientras que en medios nacionales indicó que el mismo estaría listo en el 2012.
Varotto alertó con antelación a la Embajada, sobre el lanzamiento del cohete de defensa GRADICOM, el 17 de diciembre de 2009, y mostró a las autoridades norteamericanas su preocupación por desarrollos en cohetería que estaban siendo apoyados por el ministro de planificación Julio De Vido. Varotto pidió a los norteamericanos "confidencialidad" en su traspaso de información a la Embajada de los Estados Unidos. En otra oportunidad informó a agentes norteamericanos sobre un "serio" asunto que podría afectar a la CONAE, cuando la empresa francesa Dassault ofreció a Fabricaciones Militares la posibilidad de reconvertir un cohete de 30 a 40 km de alcance para fines militares para propiciar ventas en la región. Varotto indicó a los norteamericanos que "alguien debe hacerse responsable por esto". Finalmente la empresa francesa decidió realizar el proyecto con Brasil.
Conrado Varotto dirige la CONAE desde principios de 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem en medio de la cancelación del proyecto Cóndor.

https://www.facebook.com/groups/225261404181060/permalink/684827891557740/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Miér 8 Ene 2014 - 19:59

Marcos, esto ya lo estamos discutiendo hace días en otro tópico, el del Tronador II. Saludos
Volver arriba Ir abajo
juan lopez



Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 23/12/2013
Edad : 45
Localización : Suardi

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Mar 18 Mar 2014 - 10:57

stalder escribió:
Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales revela secretos de Estado a agentes de la Embajada de los Estados Unidos.

En cables recientemente hechos públicos por Wikileaks, Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo que depende de la Cancillería, habría revelado a los Estados Unidos, información de Estado con respecto al progreso del lanzador satelital Tronador, datos técnicos sobre el desarrollo de motores cohete nacionales, e información sobre la fecha de lanzamiento y características técnicas del cohete GRADICOM, en desarrollo por CITEDEF (Ex-Citefa).

Un cable de Wikileaks publicado el domingo, indica que Varotto entregó en varias oportunidades a oficiales y al menos a dos embajadores de los Estados Unidos, información confidencial de tipo estratégico y de defensa, además de poner en evidencia los avances y retrocesos del programa espacial del país. Varotto, indicó a los norteamericanos que como es "un amigo de los Estados Unidos de toda la vida" se ofreció a transmitir a autoridades de ese país, detalles del programa espacial argentino durante una visita a Washington que realizó en septiembre de 2008, así como posteriores visitas a la Embajada en Buenos Aires y en la sede de la CONAE.
Varotto filtró a los norteamericanos datos sobre tres fallos y explosiones durante pruebas del motor cohete Tronador, datos a los que ni las autoridades ni los medios argentinos tuvieron acceso, asegurándoles que el Tronador recién estaría listo en una década, mientras que en medios nacionales indicó que el mismo estaría listo en el 2012.
Varotto alertó con antelación a la Embajada, sobre el lanzamiento del cohete de defensa GRADICOM, el 17 de diciembre de 2009, y mostró a las autoridades norteamericanas su preocupación por desarrollos en cohetería que estaban siendo apoyados por el ministro de planificación Julio De Vido. Varotto pidió a los norteamericanos "confidencialidad" en su traspaso de información a la Embajada de los Estados Unidos. En otra oportunidad informó a agentes norteamericanos sobre un "serio" asunto que podría afectar a la CONAE, cuando la empresa francesa Dassault ofreció a Fabricaciones Militares la posibilidad de reconvertir un cohete de 30 a 40 km de alcance para fines militares para propiciar ventas en la región. Varotto indicó a los norteamericanos que "alguien debe hacerse responsable por esto". Finalmente la empresa francesa decidió realizar el proyecto con Brasil.
Conrado Varotto dirige la CONAE desde principios de 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem en medio de la cancelación del proyecto Cóndor.

https://www.facebook.com/groups/225261404181060/permalink/684827891557740/
Classified By: AMBASSADOR E. ANTHONY WAYNE, FOR REASONS 1.4 (B) & (D) 1. (U) This is an action request. Please see paragraph 10. ------- Summary ------- 2. (C) The head of Argentina's space agency is confident that the GOA will eventually agree to our request for greater transparency in Argentina's space launch vehicle (SLV) program. However, that will be a decision taken at the highest political levels, and will likely be subject to an evaluation of the intrusiveness of the measures we propose. We also suspect that the GOA will ask that the USG formally release Argentina from its 1992 assurances not to develop an SLV before agreeing to make its program fully transparent to the U.S. End Summary. Transparency Requested ---------------------- 3. (C) The Embassy delivered reftel points May 16 requesting that Argentina provide the U.S. with full transparency into the Argentine space launch vehicle (SLV) program. Dr. Conrado Varotto, head of Argentine space agency CONAE, and Ambassador Elsa Kelly of the MFA's Directorate of International Security, Space, and Nuclear Issues received the demarche. Emboff followed up with a May 19 meeting with Dr. Varotto, and we plan to meet with Ambassador Kelly next week (she is currently traveling). CONAE's Informal Reaction ------------------------- 4. (C) Dr. Varotto told Emboff May 19 that his government still "needs to take a very careful look" at our points, but his initial reaction is that, from CONAE's technical perspective, Argentina could agree to everything. The problem, Varotto continued, is that this issue has risen to the political level, and it is therefore difficult to predict how things will be decided. Varotto pointed to our request for annual consultations as key to the GOA's decision-making process. Specifically, if such consultations are to consist of Varotto sending a progress report once a year to the U.S. Ambassador and inviting Embassy officials to witness program milestones, such as rocket launches, then Varotto believes the GOA will have no problems in acquiescing to our request. If, however, our idea of consultations is to send teams of U.S. experts to Argentina in what would likely be high-profile visits, then that might be more difficult to sell. 5. (C) Varotto said that his aim is to somehow bring the issue back to a working/experts level, and he will best be able to manage that if whatever we work out does not appear to involve anything particularly intrusive. Both Varotto and CONAE General Secretary Felix Menicocci expressed optimism about the chances that this issue will soon find an amicable resolution. Putting that feeling into words on the way to the elevator after the meeting, Menicocci held up reftel points and said: "This is not a bad paper." Gestures of Goodwill -------------------- 6. (C) Varotto insisted that the GOA has given every indication possible that it is serious about keeping the SLV program transparent. For example, the GOA, as it has in the past, invited the Embassy's ESTH counselor to witness a scheduled May 15 launch of its Tronador 1 rocket (reftel). The Embassy's DAO office provided transportation to the launch site, which was located within the grounds of the Puerto Belgrano Navy Base (located at 61 55 59 W - 38 56 00 S), but the anticipated launch was aborted twice that day, and no Embassy official was present when it successfully lifted off May 16. Still, ESTH counselor was afforded every consideration, given unfettered access to the rocket itself and to all persons involved in the launch, and was allowed to take photographs of the rocket from all angles. 7. (C) Embassy DAO officials had been denied access to the same event, however, a circumstance that Emboff told Varotto called into question GOA assurances of complete transparency. Varotto countered by saying that military officials had been deliberately excluded to avoid the possibility that anyone (read: the U.S.) might imagine there to be a military component to the SLV program. He stressed that the GOA made a conscious decision to invite only scientific counselors from interested embassies (Brazil, France, Italy, and the U.S.). Emboff then asked why, if that was such a concern, the GOA chose to use the grounds of a military base for the launch site. Varotto explained that CONAE had contracted with the Argentine Navy for logistical support for the launch. The base was the only place in Argentina remote enough for the purposes of the launch that possessed the requisite manpower and firefighting capabilities and also had sleeping quarters for the CONAE team. (Note: It was ESTH counselor's impression that the members of the Argentine armed forces present at the launch site were there only in a support capacity. CONAE scientists were making all the decisions. At the same time, Elsa Kelly admitted to DCM that the decision to hold the launch on a military launch was likely to give rise to questions outside of Argentina about the real nature of the program, though she insisted, like Varotto, that resources and logistics were the sole reasons for that decision.) 8. (C) As further evidence of Argentina's openness, Varotto pointed to the GOA's May 19 formal declaration to the International Code of Conduct against Ballistic Missile Proliferation. That declaration explained the context of the launch, gave the location of the launch site, and otherwise complied with the notification provisions of the Code. 9. (C) Varotto also said that he would be happy to brief MTCR partners at the annual plenary, but he had questions about the possible utility of such a briefing. That is, Varotto noted that there was an almost complete overlap between signatories of the MTCR and of the International Code of Conduct, which Argentina had just advised of the test. An exception is Brazil, but Varotto and Menicocci said Brazil is well aware of the Argentine SLV program. Action Request -------------- 10. (C) We request further details concerning how the Department envisions the "annual consultations" we are requesting, and how the U.S. proposes to conduct the site visits. As Varotto explained, those details will be key factors in the GOA's eventual response to our request. Comment ------- 11. (C) Despite Varotto's optimism regarding the chances of quickly putting this issue behind us, we suspect that he and his nominal supervisors at the MFA will ask for something in exchange for formalizing Varotto's frequent offers of providing the U.S. with full transparency into Argentina's SLV program. Specifically, Varotto hinted that the GOA will suggest the following quid pro quo: the GOA will agree to full transparency, with yearly bilateral consultations (whatever form those eventually take), in exchange for the U.S. agreeing that enough time has passed to render obsolete and therefore invalid the 1992 assurances that Argentina would not develop an SLV program for the "foreseeable future." WAYNE

Varotto....##@|##&@@&?.
aca no va nada porque no quiero recibir una reprimenda de los responsables del foro.
CI-PA-YIS-MO en estado puro... lamentable.
·##
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 17 Abr 2015 - 14:18

DETALLE DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN
Nombre del organismo
contratante
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- ENTIDAD
AUTÁRQUICA ACTUANTE EN LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
PROCEDIMIENTO DE SELECCION
Tipo: LICITACIÓN PÚBLICA Nº 12 Ejercicio: 2015
Clase: DE ETAPA UNICA NACIONAL
Modalidad: SIN MODALIDAD
Expediente Nº: 121/15
Rubro comercial: CONSTRUCCIÓN
Objeto de la contratación: POR LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN
E INSTALACIÓN DE UNA MAQUETA A ESCALA REAL DEL PROYECTO TRONADOR II Y
DE ESCENOGRAFÍA Y EQUIPAMIENTO ASOCIADO PARA EL PREDIO DE ESTA CONAE
EN LA MUESTRA DE TECNÓPOLIS 2015.
Costo del pliego: PESOS DOSCIENTOS (200,00.-)



http://www.conae.gov.ar/compras/pub...%2012-15/Pliego%20Lic%20P%fablica%2012-15.pdf
http://www.conae.gov.ar/compras/pub...%20V%20-%20Lic%20P%fablica%20N%b0%2012-15.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 17 Abr 2015 - 16:17

Imagino que la contratacion de este servicio no sera para propaganda ya que dificilmente veremos llegar a buen fin el proyecto Tronador II con el poco tiempo que tienen por delante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 17 Abr 2015 - 18:28

no habia un lanzamiento en junio o julio?

y no lo dude nadie es propaganda, pero de lo que se esta haciendo, cuando vas a tecnopolis y ves la cara de los chicos y las maestras, les dan tareas escolares con lo que se muestra en tecnopolis, que quieren que les diga, prefiero que un chico de escuela publica aprenda del tronador II y no del bailando por un sueño, prefiero aprendan como se purifica el agua a que vean futbol para todos.

la ultima vez que fui a tecnopolis unos chicos de guardapolvo blanco bajaban de un micro y entre ellos no podian creer todo lo que vieron en el viaje, 3 se pararon frente a un avion pampa y no paraban de emocionarse.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Vie 17 Abr 2015 - 18:42

cuantas semillas de futuros ingenieros ya estaran germinando en esos corazones, es una invercion sicologica a largo plazo. good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).    Hoy a las 9:16

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA)
» Milicia Nacional
» Volumen II, Tema 04.01.-MILICIA NACIONAL 1812-23
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: