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 Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico

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flaps



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 8:01

Excepto en la Argentina, avanza en la región la ley de derribo

Bolivia se sumó la semana pasada a los países sudamericanos que promulgaron una ley de derribo de avionetas ilegales. El presidente Evo Morales anunció que esa norma "será un elemento importante en la lucha contra el narcotráfico". Siguió así los pasos de Venezuela, que aprobó una iniciativa similar en octubre pasado y la puso en práctica en varias ocasiones en estos meses. Morales considera que su país "se ha convertido en tránsito de vuelos ilícitos" y decidió poner un límite drástico.

Esas aeronaves cruzan casi en forma diaria la frontera aérea con la Argentina. Pero en nuestro país el tratamiento legislativo de una ley de derribos encuentra un firme freno en el propio Gobierno, mientras que la oposición pide la sanción y la aplicación de una medida de ese tipo para combatir el narcotráfico.

La decisión tomada por Bolivia llegó apenas un par de días antes de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitiera ante el Congreso que se investigan 500 potenciales pistas de aterrizaje clandestinas. Tanto el interés de Bolivia por detener ese tránsito ilegal como el alto número de eventuales narcopistas apuntan a la magnitud que alcanzó en los últimos años el problema de los vuelos clandestinos. Eso fue advertido ya muchas veces por los jueces federales del norte argentino.

El Gobierno apuesta a consolidar una táctica de seguridad basada en la triangulación de informes de radares, de inteligencia y de la Red de Observadores Aéreos, conformada por grupos de gendarmes que operan en las zonas identificadas como posibles pistas de aterrizaje de avionetas con drogas. Pero la ley de derribo no forma parte de la agenda oficial; así lo aseguraron a LA NACION importantes funcionarios nacionales.

Berni expuso, además, la opinión consolidada en las áreas de seguridad y de defensa sobre el rol de los radares como parte de un sistema de control y no como una "solución mágica". De todas maneras, el próximo mes el Gobierno apostará a demostrar su esfuerzo en ese tema con la instalación de un nuevo radar militar fabricado por el Invap, que será desplegado en Formosa.

El plan de radarización militar de la frontera norte implica la ubicación de dos líneas de tres radares, una en los primeros kilómetros de la frontera y la otra en profundidad, basada en los radares militares instalados en aeropuertos de capitales provinciales. La información de esos equipos por ahora no derivó en la apertura de alguna causa judicial contra los vuelos narcos, tal como surge de las investigaciones de los jueces federales del Norte.

La captura de avionetas llegó, sí, mediante el uso de tropas especiales de Gendarmería, que se mimetizan durante muchos días en los alrededores de las posibles pistas y brindan información de mejor calidad que la que proveen los radares.

POCA RELEVANCIA

Al no existir interceptación aérea, la información dada por los radares carece de relevancia inmediata, afirman quienes leyeron cada notificación de los Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). La posición oficial en contra de una ley de derribo se consolidó en las últimas semanas cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en el Congreso que no se avanzará en una norma de ese tenor. No fue un mensaje menor, ya que Capitanich fue el primer legislador que presentó un proyecto de ley de derribo, en 2004. Ahora reconoció su cambio de posición y, por lo tanto, rechaza su anterior propuesta de tiro aéreo contra vuelos ilegales.

Desde hace años, oficiales de la Fuerza Aérea, tanto veteranos como jóvenes, consideran inevitable candidato a prisión al piloto que dispare contra una avioneta civil y a los jefes que den la orden.

Salvo el sistema de armas A4 -jet demasiado potente para mantener una secuencia de comunicaciones radiales y visuales con una avioneta- y algunos pocos Pampa artillados, los aviones de combate argentinos no pueden grabar la secuencia de disparo y, en consecuencia, sólo dispondrán del testimonio del artillero como prueba de su correcta actuación.

El Gobierno y los militares del aire coinciden, por razones diferentes, en oponerse a la ley de derribos. Menos convencimiento causó entre pilotos la ley aprobada por Evo Morales, que deja en manos de un militar la decisión final de disparar contra una aeronave. Aquí, en cambio, la orden de abrir fuego quedó en manos del secretario de Asuntos Militares -el viceministro de Defensa, en la práctica- en las cuatro oportunidades en que los gobiernos kirchneristas aprobaron decretos de aplicación de normas de derribo frente a potenciales riesgos en cumbres presidenciales, desde Mar del Plata en 2005.

En Balcarce 50 se quitó vuelo además a la idea del año pasado de introducir al Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Esa opción militar quedó registrada en el decreto que diseñó el Operativo Fortín II, en el Norte, con participación castrense contra el tráfico de drogas. Del ambicioso plan de 4500 efectivos del Ejército en la frontera se pasó a unos 1200 divididos en turnos de patrullas por lugares en los que ni siquiera los narcos pasan.
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ai90



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 10:46

La ley de derribos tiene que existir, si o si, aunque a muchos no les guste.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 16:05

Exista o no, no sirve para nada Roberto, creo que a esta altura ya lo hemos discutido bastante y los hechos muestran que los radares se usan a cuentagotas, y las intercepciones que se hacen son mínimas mientras que el grueso de la droga pasa como Pancho por su casa por la frontera terrestre, y sale en containers al exterior. Sinceramente creo que no tiene sentido.

Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 16:08

Mas que ley de derribo habria que realizar una ley de confiscacion de activos provenientes del narcotrafico y de actos de corrupcion fehacientemente comprobados... mejor que mil derribos!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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ai90



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 16:41

No comparto, y las razón de esta actitud es simple. Tengo o no los medios para ejecutar la ley (aviones, radares, personal, apoyo logístico, etc) no indica que no pueda disponer del aspecto legal para poderlo ejecutar en el momento en que esto sea necesario.

Demos el marco legal, luego veremos si se da o no gas oil para que funcionen los radares o que se pongan la cantidad de ellos necesarios como para cubrir el aérea.
El marco legal es indispensable para que el proceder de nuestros pilotos lo ejecuten en forma homologada y de ahí protegemos la vida de ellos mismos, si un avión pirata saca una psitola y le sacude al piloto y lo mata que pasa. mediante el procedimiento eso no pasa, y el marco legal del piloto esta reglamentado, un caso es el helo derribado de la GNA que el juez tubo que decir que se realizo en su legitima defensa, como si el delincuente es la GNA, por favor mandamos al frente a nuestra gente.
Los malos están del otro lado.

Saludos Robert
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 17:04

El marco legal ya está Roberto, la Constitucion Nacional y los acuerdos internacionales que firmo Argentina en la materia -que también tienen rango constitucional- te dicen que no podés derribar aviones, ni matar a nadie sin juicio previo, salvo en legítima defensa. Sacar una ley de derribo implica cambiar todas esas normas de fondo, sino en bien entra en vigencia puede ser declarada nula por inconstitucionalidad.

Saludos
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 17:50

Les cuento que hasta en el MinDef cuando hablan del Kfir, hacen referencia a la interceptación de "narcos". Al refutarlos en que no existe ley de derribo para estos casos, te dicen abiertamente; "ya es esta impuesto esto".

Saludos

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woody59



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 17:57

ai90 escribió:
No comparto, y las razón de esta actitud es simple. Tengo o no los medios para ejecutar la ley (aviones, radares, personal, apoyo logístico, etc) no indica que no pueda disponer del aspecto legal para poderlo ejecutar en el momento en que esto sea necesario.

Demos el marco legal, luego veremos si se da o no gas oil para que funcionen los radares o que se pongan la cantidad de ellos necesarios como para cubrir el aérea.
El marco legal es indispensable para que el proceder de nuestros pilotos lo ejecuten en forma homologada y de ahí protegemos la vida de ellos mismos, si un avión pirata saca una psitola y le sacude al piloto y lo mata que pasa. mediante el procedimiento eso no pasa, y el marco legal del piloto esta reglamentado, un caso es el helo derribado de la GNA que el juez tubo que decir que se realizo en su legitima defensa, como si el delincuente es la GNA, por favor mandamos al frente a nuestra gente.
Los malos están del otro lado.

Saludos Robert

Estimado, lo que propone es lisa y llanamente una condena a muerte sin juicio previo por parte del Estado, eso no va a suceder y es completamente innecesario, ninguna Ley esta por encima del la CN y esta lo prohibe al incorporar el Pacto de San Jose de Costa Rica, el 5 de septiembre de 1984 la Nación Argentina, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, suscribió el Pacto de San José de Costa Rica que en su art. 4° punto 3° establece que los estados partes "se comprometen a no restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido" y, en ningún caso se aplicará "por delito político ni comunes conexos con los políticos" (art. 4°, punto 4°). Como la Argentina no incluía la pena de muerte en su legislación a la fecha de ratificación del Pacto, a partir de esa fecha no puede incorporarla a su sistema penal. Si lo hiciera, violaría un tratado internacional y, constitucionalmente, nuestro orden interno. Saludos.
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ai90



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 18:00


Las cosas mal hechas se tienen que cambiar, dibujar sobre lo mal dibujado sólo lleva aparejado un mamarracho, borrón y cuenta nueva, así que a modificar.

Saludos Robert
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 18:43

¿Y tenemos que modificar la Constitución y renunciar a varios pactos internacionales para derribar 2 o 3 avionetas, como Brasil? esa misma cantidad de droga pasa varias veces al día en camiones y a lomo de mochileros desde varios puntos de la frontera norte, realmente es tratar de matar a una hormiga con una bomba nuclear, y eso muy prolijo no me suena.

Saludos
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 18:46

Marcelo R. Cimino escribió:
Les cuento que hasta en el MinDef cuando hablan del Kfir, hacen referencia a la interceptación de "narcos". Al refutarlos en que no existe ley de derribo para estos casos, te dicen abiertamente;  "ya es esta impuesto esto".

Saludos

Capaz que sí, si es para lo único que pueden servir esos aviones, para cazar avionetas, no le va a dar el patrullaje en la zona cercana a Malvinas o interceptar a los Typhoon cuando violan nuestro espacio aéreo. Mientras le sigan prestando el oído a Milani, Callejo & Cia. eso es lo que obtendremos de nuestras FFAA, un revival de sus épocas de focalización en la Seguridad Interna.

Saludos
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 19:18

Todavía tengo mis dudas sobre este tema, si bien todos los que pertenecemos y practicamos en la aviación sabemos de los riesgos de volar en espacios aéreos controlados sin notificarse y tener contacto, es claro que debe haber un método mas efectivo en cuanto al procedimiento no de detección! algo de por si ya difícil, si no mas bien de la detención , esta claro que el propietario de una aeronave que sale desde una estancia, como piloto o en su defecto sus pilotos,deben tener en claro cuales son los procedimientos al atravesar los distintos espacios aéreos cuando no se tienen la posibilidad de presentar un plan de vuelo, lo cual incluso según el reglamento se puede presentar por teléfono al aeropuerto mas cercano que tenga como área de incumbencia, aun así existen factores determinantes como el error humano y las fallas de los equipos del avión.
En el caso de que una aeronave este volando "perdida" por cualquiera de estos factores e incluso si una aeronave que es interceptada y no puede responder por una falla en sus equipos de comunicación, existen procedimientos claros para evitar interpretaciones erróneas por parte del interceptador y salvaguardar la seguridad de la aeronave en problemas.
El caso de la aeronave derribada en Perú malinterpretando todos los procedimientos establecidos INTERNACIONALMENTE, sin ni siquiera verificar el mal funcionamiento de las comunicaciones de la aeronave interceptada, es un claro ejemplo de lo que podría pasar si el factor humano falla al momento de aplicar una ley de derribo.
Por otro lado al menos en mi opinión, un vuelo sin registrar mas en una zona caliente como el norte no tiene porque andar volando a la deriva sin ninguna clase de registro y si así lo hace, es por lo menos una actitud sospechosa y un accionar que un piloto tiene muy en claro y mas si se encuentra volando a muy bajas alturas sabiendo que el radar el cual ( lo puede ayudar en caso de estar perdido durante una navegación o una emergencia, mediante su control ) no lo puede detectar teniendo o no transponder, pero mas grave aun si lo tuviera y no lo utilizara.
Acá en este caso para complicar mas la cuestión entra a jugar otro factor que no muchas veces se tiene en cuenta: Hay muchos pilotos que como todo ser humano desoyen o simplemente se desentienden de los procedimientos para volar en espacios aéreos controlados, por el echo de estar en lugares mas alejados y estar acostumbrados a volar sin necesidad de notificación alguna y que les puedo asegurar que los hay. Esto se acentúa mas aun en un espacio aéreo el cual prácticamente no tenia ningún tipo de control y en poco tiempo paso a ser un espacio aéreo controlado con todo lo que eso implica en cuestiones de navegación aérea. Saludos...
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 19:23

tam.argento escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
Les cuento que hasta en el MinDef cuando hablan del Kfir, hacen referencia a la interceptación de "narcos". Al refutarlos en que no existe ley de derribo para estos casos, te dicen abiertamente;  "ya es esta impuesto esto".

Saludos

Capaz que sí, si es para lo único que pueden servir esos aviones, para cazar avionetas, no le va a dar el patrullaje en la zona cercana a Malvinas o interceptar a los Typhoon cuando violan nuestro espacio aéreo. Mientras le sigan prestando el oído a Milani, Callejo & Cia. eso es lo que obtendremos de nuestras FFAA, un revival de sus épocas de focalización en la Seguridad Interna.

Saludos

Estimado TAM sin animo de ofender y ya que estamos en un foro que se dedica exclusivamente a estas cuestiones le comento que el termino "AVIONETA" es ya de por si erróneo y no existe en la aviación en general, el termino correcto es avión y se discrimina según su porte y categoría. Saludos.
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mecano



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Lun 28 Abr 2014 - 20:34

Maalas, a lo mejor en aviación el término avioneta es erróneo, pero está avalada por la RAE:

Real Academia Española escribió:
avioneta.

1. f. Avión pequeño y de poca potencia.

Saludos..
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jas_39
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Mar 29 Abr 2014 - 7:31

woody59 escribió:

Estimado, lo que propone es lisa y llanamente una condena a muerte sin juicio previo por parte del Estado, eso no va a suceder y es completamente innecesario, ninguna Ley esta por encima del la CN y esta lo prohibe al incorporar el Pacto de San Jose de Costa Rica, el 5 de septiembre de 1984 la Nación Argentina, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, suscribió el Pacto de San José de Costa Rica que en su art. 4° punto 3° establece que los estados partes "se comprometen a no restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido" y, en ningún caso se aplicará "por delito político ni comunes conexos con los políticos" (art. 4°, punto 4°). Como la Argentina no incluía la pena de muerte en su legislación a la fecha de ratificación del Pacto, a partir de esa fecha no puede incorporarla a su sistema penal. Si lo hiciera, violaría un tratado internacional y, constitucionalmente, nuestro orden interno. Saludos.

Entonces, ninguno de los países que suscribieron al pacto de San Jose Costa Rica, tiene ley de derribo?
Saludos
Diego
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woody59



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Mar 29 Abr 2014 - 10:32

jas_39 escribió:
woody59 escribió:

Estimado, lo que propone es lisa y llanamente una condena a muerte sin juicio previo por parte del Estado, eso no va a suceder y es completamente innecesario, ninguna Ley esta por encima del la CN y esta lo prohibe al incorporar el Pacto de San Jose de Costa Rica, el 5 de septiembre de 1984 la Nación Argentina, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, suscribió el Pacto de San José de Costa Rica que en su art. 4° punto 3° establece que los estados partes "se comprometen a no restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido" y, en ningún caso se aplicará "por delito político ni comunes conexos con los políticos" (art. 4°, punto 4°). Como la Argentina no incluía la pena de muerte en su legislación a la fecha de ratificación del Pacto, a partir de esa fecha no puede incorporarla a su sistema penal. Si lo hiciera, violaría un tratado internacional y, constitucionalmente, nuestro orden interno. Saludos.

Entonces, ninguno de los países que suscribieron al pacto de San Jose Costa Rica, tiene ley de derribo?
Saludos
Diego

Desconozco Estimado, lo que digo es que nosotros no podemos tenerla sin violar la CN, o bien, previa reforma constitucional, que incluye renegar del Pacto, con las consecuencias que ello implicaria, votar una Ley de Derribo, por esta minucia que nada aporta, ni vale la pena pensarlo, saludos.
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Mar 29 Abr 2014 - 16:56

mecano escribió:
Maalas, a lo mejor en aviación el término avioneta es erróneo, pero está avalada por la RAE:

Real Academia Española escribió:
avioneta.

1. f. Avión pequeño y de poca potencia.

Saludos..

La Real Academia Española, no es un organismo vinculado a la aviación. Utilice el termino dentro de cualquier organismo o institución relacionada con la aviación civil o militar y cuénteme que reacciones genera, se lo digo como piloto, es una terminología errónea por mas que se escuche a menudo, saludos...
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Mar 29 Abr 2014 - 19:32

jas_39 escribió:
woody59 escribió:

Estimado, lo que propone es lisa y llanamente una condena a muerte sin juicio previo por parte del Estado, eso no va a suceder y es completamente innecesario, ninguna Ley esta por encima del la CN y esta lo prohibe al incorporar el Pacto de San Jose de Costa Rica, el 5 de septiembre de 1984 la Nación Argentina, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, suscribió el Pacto de San José de Costa Rica que en su art. 4° punto 3° establece que los estados partes "se comprometen a no restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido" y, en ningún caso se aplicará "por delito político ni comunes conexos con los políticos" (art. 4°, punto 4°). Como la Argentina no incluía la pena de muerte en su legislación a la fecha de ratificación del Pacto, a partir de esa fecha no puede incorporarla a su sistema penal. Si lo hiciera, violaría un tratado internacional y, constitucionalmente, nuestro orden interno. Saludos.

Entonces, ninguno de los países que suscribieron al pacto de San Jose Costa Rica, tiene ley de derribo?
Saludos
Diego

Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago
Tengo entendido que estos países firmaron el pacto, y aca hay varios que tienen ley de derribos. creo que hay enmiendas pero las desconozco.

Por otro lado no considero ser asesino al derribar una aeronave al no responder a los avisos y advertencias de descender a tierra por parte de la FAA, ya que si este no se comunica y viola el territorio nacional sin previo aviso es culpable, si no responde a todos los avisos ya juzgo sólo.

Saludos Robert
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mecano



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Mar 29 Abr 2014 - 19:56

matalas escribió:
mecano escribió:
Matalas, a lo mejor en aviación el término avioneta es erróneo, pero está avalada por la RAE:

Real Academia Española escribió:
avioneta.

1. f. Avión pequeño y de poca potencia.

Saludos..

La Real Academia Española, no es un organismo vinculado a la aviación. Utilice el termino dentro de cualquier organismo o institución relacionada con la aviación civil o militar y cuénteme que reacciones genera, se lo digo como piloto, es una terminología errónea por mas que se escuche a menudo, saludos...  

Si matalas, lo entiendo perfectamente, la cuestión es que estamos fuera de un organismo de aviación y para lo que no somos pilotos, es habitual hablar de avioneta. No fue mi intención molestar.


Volviendo al tema de los derribos, creo que como en el caso del uso de la fuerza por parte de la policía, el tema va a tener voces a favor y en contra, siempre. Lamentablemente los puntos medios son difíciles de encontrar, o no existen directamente.

Saludos..
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Miér 30 Abr 2014 - 16:16

Creo que es llamativa la escasa aplicación de la Ley de Derribo por parte de aquellos países signatarios de determinados pactos internacionales, la mayor parte de aquellos que lo tienen en vigencia esa ley no hay hecho más que algún que otro derribo, en el mejor de los casos, más allá de las declaraciones de propaganda a la prensa que -como en el caso de Venezuela- hablan de cifras irreales.

A juzgar por la escasísima cantidad de casos de aviones y avionetas efectivamente derribados, y en las circunstancias en que los mismos se han dado, incluso con la muerte de inocentes, es evidente que esa ley no tiene efecto alguno contra el narcotráfico, o sea su más importante justificación, y no se ajusta a lo indicado por la OACI para los casos de aviación civil y pone en serio riesgo la vida no solo de los eventuales culpables, sino también de personas inocentes.

Para ejemplificarlo pongamos un caso común, el de los conductores que se escapan de la policia aún por infracciones menores, de esos casos que abundan por programas de TV: ¿estaría bien que la policía los cocine a tiros, o debe tratar de detenerlos para poner al cumplable a disposición de la Justicia?. Creo que aquí es aplicable el mismo criterio.

Saludos
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alecapital



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Miér 30 Abr 2014 - 18:38

buenas tardes, por jurisdicción y competencia un juez puede si lo cree necesario para salvaguardar la vida de terceros, entre otras cosas ordenar el derribo de un avión, aplicándose la misma normativa que se lleva adelante hoy cuando por ejemplo un sniper tiene su objetivo a tiro y por el riesgo inminente o acción mortal puede por si proceder a neutralizar al agresor o por orden directa del juez, (obviamente debe estar mas que justificado y con testigos) en el caso de un avión se aplica el mismo temperamento en base al art 34 inc 7. siempre que el medio de empleo guarde relación con el tipo de agresión.

y tengan en cuenta que no se habla de matar si no de neutralizar el accionar del agresor lo que implica el uso racional de la fuerza hasta neutralizar al agresor. obviamente no hay muchas chances en los cielos pero ninguno va a usar un misil para derribar un piper (exceso en la legitima defensa)

en el caso de una aeronave que transporta mercancía ilegal, no tiene plan de vuelo, transporta cigarrillos, etc. etc y que no representa ninguna amenaza real y concreta no hay chances de producir un derribo, ya que se puede producir el seguimiento del mismo y dar con este, se lo puede intimar a acatar la orden de aterrizaje, la mercancía sea droga, armas, ropa no vale mas que la vida de una persona, sea este o no traficante, (según la ley y el sentido común).

en el caso de una ley de derribo seria sistematizar esta acción mediante el uso de un protocolo como normativa donde el ultimo escalon es el derribo, que en parte hoy se lleva a cabo. así surgiera esta norma su aplicación depende de un juez y no debe esta oponerse a otra ley nacional vigente y menos aun a una suprema como la constitución nacional y como resultado su aplicación debe guardar relación con el articulo 34 del código penal. por lo cual terminaríamos en la misma situación de hoy.

ningún juez federal, al aplicar una supuesta ley de derribo otorgaría el permiso de efectuarlo para una aeronave de vuelo irregular y que por sus condiciones no representa un riesgo inminente para la vida de terceros o la propia de quien intercepta, por lo cual llevaría a la misma condición que hoy existe respecto del asunto. como asi tampoco un piloto derribaría un avión en estas condiciones, ya que si no se comprueba el riesgo real del hecho, quien es pasible de sanción penal seria el piloto.

tengan en cuenta que aunque lo ampare la ley de derribos otras normas de igual ejercicio recaerían sobre el en base a su accionar y buen proceder.

en definitiva con o sin ley ningún juez daría la orden y ningún piloto "creo" quiera ir preso por disparar. exceptuando casos extremos en los cuales su acción evito producir un mal mayor con o sin ley.

Pd. la ley no cambiaría la realidad de hoy o en un futuro, pero al menos seria intimidante, seria bueno tenerla como herramienta

saludos



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Miér 30 Abr 2014 - 21:42

alecapital escribió:
la ley no cambiaría la realidad de hoy o en un futuro, pero al menos seria intimidante, seria bueno tenerla como herramienta

Comparto todo su razonamiento salvo esta parte, que me parece una conclusión contradictoria frente a lo que expuso, y que fácticamente es inoperante o algo parecido ya que quien delinque no lo hace pensando en la pena que tendría por ello, o ya lo pensó y cree que vale la pena correr el riesgo, por lo cual el efecto intimidatorio es más que relativo.

La prueba más cabal de ello es que el endurecimiento de las penas en los últimos años para muchos delitos no han traido menor tasa delictiva o mayor sensación de seguridad sino justamente lo contrario, pudiendose relacionar este crecimiento de acuerdo a la marcha de los índices socioeconómicos.

Además, tener una norma ineficaz como herramienta significa que la misma puede ser mal empleada, por lo cual se corre el riesgo de sumar el uso inadecuado de la misma a esa ineficacia, lo cual va contra todo principio de práctica legislativa y de búsqueda de la Justicia, ya que puede ser un nuevo motivo para agravar el daño y no para intentar resolverlo.

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Jue 1 Mayo 2014 - 14:29

Cuanto hay de ganas de ver en un videito de you tube a un pampa o pucara haciendo disparos de advertencia hacia un piper? O un informe de TN o C5N mostrandonos a dos A4 en scrammble en resistencia a la espera del incursor? Es tan pero tan irrelevante esta ley en la verdadera lucha contra el narcotrafico que me pregunto si el 30% de mi que la aprueba esta influenciada por calmar mis ansias de ver a nuestra FAA en accion...

Saludos. rabbit 
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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Jue 1 Mayo 2014 - 19:25

Algo de eso hay Pablo (por no decir mucho), pienso lo mismo que Ud. Saludos
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alecapital



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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Vie 2 Mayo 2014 - 17:55

No hay endurecimiento de penas Sr. Tam, y menos hoy donde los derechos humanos son solo para los delincuentes, hoy si se detiene a un delincuente por hurto entre las 00 hs y las 06 hs no hay que llamar al fiscal se lo deja ir con una citación para el juzgado. es la consigna de la fiscalia, para que no los molesten porque el sr Fiscal duerme mientras esta de turno, hay falta de aplicación de las leyes con juzgados garantistas y no por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (policias y fuerzas de seguridad) si no, de los encargados de impartir justicia.

si una ley esta, es una herramienta; que si la política cambia y en argentina siempre cambia puede ser en mayor o menor medida de aplicación efectiva. aunque como le decia no cambiaría la realidad de hoy pero al menos establecería sanciones directas sin tener que recurrir a otras normas y encuadrando el delito dentro de estas.

le doy un ejemplo la ley 23.737 (drogas), pena a aquellas personas que hagan uso con ostentación y trascendencia en publico de sustancias prohibidas ej marihuana, no se aplica.... sin embargo algunos juzgados (solo 2) cuando están de turno solicitan a la fuerza publica su represión o cuando surge el tema inseguridad el ministerio ordena levantar a todos.

mire como no es dura la pena. un narcotraficante infractor a la ley 22.415 (contrabando), que se lo captura con un cargamento de 500 kg de cocaína y previa investigación de mas de un año, por lo cual el estado invirtió tiempo y dinero, es penado con 6 años de prision. ya que este se declara culpable y va a juicio abreviado y obtiene este beneficio, de los cuales cumplirá dos años de prisión efectiva.

cabe destacar que si este hombre intento pasar 500 kg de aca a Madrid, es porque ya tenia experiencia. es decir ya paso varios lotes antes y es millonario. asi que cuando salga volverá a hacer lo mismo. es mas lo seguirá haciendo desde la cárcel $$$$$.

no hay penas duras en este país y si están descriptas no se aplican. y el codigo procesal penal hace engorrosa cualquier investigación. pero al menos hay una ley de contrabando, una ley de drogas y por eso le decia que a mi modo de ver, no seria malo que este una ley de derribos o como se la quiera llamar ya que para quien reprime los delitos es una herramienta, que hoy para su sanción se encuadra dentro de otros delitos o se multa como una simple falta. no va a cambiar mucho pero algo es algo mas en Argentina.

saludos

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MensajeTema: Re: Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico   Hoy a las 3:45

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Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico
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