ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Dom 13 Ene 2013 - 8:49

Francia realiza ataques aéreos en Mali
11/01/2013



La operación se produce tras llamar el Consejo de Seguridad a un despliegue rápido de una fuerza internacional en el país


La Fuerza Aérea francesa ha lanzado ataques contra posiciones de las fuerzas islamistas en Mali para hacer frenar su avance hacia el sur, que emprendió en los últimos días en el país africano, según informó este viernes el canciller francés.

“A la pregunta de si ha tenido lugar una operación aérea, mi respuesta es: Sí”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, durante una rueda de prensa.

El responsable de la diplomacia gala contó que los militares franceses ayudaron este viernes a las Fuerzas Armadas de Mali para impedir que siga avanzando la ofensiva de grupos terroristas hacia el sur y asegurar la integridad territorial del país africano.

“El Reino Unido apoya la decisión de Francia para apoyar al Gobierno de Mali en la lucha con los insurgentes", escribió el canciller británico William Hague en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó su respaldo a Francia en el asunto.

Por su parte, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, declaró el estado de emergencia por el avance de los rebeldes islamistas y afirmó que no tiene “otra opción que declarar una movilización general”.

Horas antes el presidente francés, François Hollande, confirmó que las tropas francesas ya se encuentran en Mali.

La agencia Reuters citó a vecinos en la zona contando sobre la llegada de tropas occidentales y de helicópteros la noche anterior para emprender un contraataque con el fin de retomar la ciudad de Kona, que cayó en manos de islamistas en los últimos días.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, en respuesta a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.


“El oro está detrás de la misión de Francia en Mali”

12/11/2013

La operación militar gala ayuda al Ejército de Mali a recuperar las zonas ocupadas por rebeldes islamistas


El Ejército de Mali, con el apoyo de tropas francesas, ha recuperado el control de la ciudad de Konna, ubicada en el centro del país. En los combates, ha fallecido un piloto de helicóptero galo, según los datos oficiales.

Esta localidad estaba en manos de grupos salafistas que controlan el norte del país, donde han impuesto la ley islámica. Tras el recrudecimiento de las tensiones, se declaró este viernes al país en estado de emergencia. Francia, cuyo presidente, François Hollande, aseguró que no permitiría que la nación cayera bajo control de los radicales, desplegó tropas en la zona cuya "misión durará tanto como sea necesario".

“Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Por eso detrás del objetivo de combatir contra el terrorismo “seguro que está el oro, los créditos y otros mercados de los que Francia pretende apropiarse”, añade Pardo.

Las turbulencias en Mali también llamaron la atención de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad instó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, en respuesta a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.

Asimismo, se espera que un contingente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAC), llegue a Mali para sumarse a la ofensiva contra los rebeldes.

Reino Unido proporcionará transporte militar para apoyar la operación de Francia en Mali
13/01/2013



Se trata de una ayuda logística, los militares británicos no participarán en combates

El Reino Unido enviará dos aviones de transporte militar y equipo para apoyar logísticamente la operación que ha lanzado Francia esta semana contra las fuerzas islamistas en ese país africano noroccidental.

“El primer ministro aceptó proporcionar asistencia logística militar para ayudar a transportar rápidamente a las tropas extranjeras y equipos a Mali”, afirmó la oficina de David Cameron este sábado.

Se acentuó a la vez que Londres no va a desplegar personal militar en el área de combate.

La oficina confirmó que por el momento se trata del envío de dos aviones en el transcurso de 24-48 horas.

La ayuda logística se acordó en una conversación telefónica entre Camerón y el presidente francés, Francois Hollande.

Francia desplegó sus tropas y atacó las posiciones de fuerzas islamistas en Mali este viernes y sábado en respuesta a la solicitud del Gobierno de la nación para impedir el avance de los insurgentes hacia el sur.

Con su apoyo las fuerzas gubernamentales lograron retomar el control sobre la ciudad estratégica de Kona. Según fuentes militares malienses, cerca de un centenar de insurgentes han sido abatidos, y las fuerzas siguen atacando focos de resistencia.

Además, se informó de la muerte de un piloto francés durante la operación.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, el tercer país africano en recursos de oro.

http://actualidad.rt.com


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 13 Ene 2013 - 23:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Francia prosigue los ataques aéreos en Mali    Dom 13 Ene 2013 - 21:09

Francia prosigue los ataques aéreos en Mali y cae uno de los cabecillas islamistas
Un avión francés llena el depósito en el aire rumbo a Malí. | Reuters
Las tropas de Malí y Francia han arrebatado Konna a los yihadistas
'Francia y sus cómplices pagarán caro', amenazan los rebeldes
Más de un centenar de personas ha muerto en los primeros combates
Francia prosigue hoy con los ataques aéreos en Mali con el objetivo de 'liquidar' a grupos armados islamistas, según ha informado el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Hay batidas permanentes. Hay en estos momentos, los hubo la noche pasada y las habrá mañana", ha declarado el ministro.

Tras estos ataques, un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (defensores del Islam), Abdek Krim, alias 'Kojak', ha sido asesinado durante los combates de los últimos días entre la Armada, apoyada por tropas francesas, y los yihadistas.

La ofensiva francesa en Mali encara así su tercera jornada consecutiva. En las últimas horas, el ejército del país africano, apoyado por los militares galos, han conseguido frenar el avance de los grupos rebeldes yihadistas hacia el centro del territorio.

"Hemos dado un golpe a nuestros adversarios", declaró este sábado el presidente francés, François Hollande, en una intervención en la que ha querido dejar claro que su presencia en el territorio africano no tiene otro objetivo que luchar contra el terrorismo que en los últimos meses se ha adueñado del norte del país.

Así, este sábado, el Ejército de Mali y las fuerzas extranjeras han logrado arrebatar a los islamistas el control de la ciudad de Konna, en el centro, con la que los yihadistas se hicieron el pasado jueves.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó que helicópteros de combate y cazas bombardearon objetivos móviles cerca de Konna en la madrugada pasada, destruyendo varios vehículos todo terreno utilizados por las tropas fundamentalistas.

Las dos primeras jornadas de combates han dejado más de un centenar de víctimas mortales. Al menos 11 miembros del ejército de Mali han muerto y unos 60 han resultado heridos. Además, un oficial del ejército francés también ha perdido la vida en un enfrentamiento contra un grupo extremista que se dirigía hacia el sur. En el otro bando, se han registrado "decenas de muertos", .

Reacción islamista

Pero la reacción islamista no se ha hecho esperar. "Francia y sus cómplices pagarán caro este ataque. La lucha continúa y ganaremos nosotros", declaró a Efe Sanda Ould Boumana, el portavoz de Ansar al Din y uno de los colaboradores más cercanos al jefe del grupo, Iyad Ag Ghali.

Ould Boumana aseguró que los islamistas que ocupan el norte de Mali no temen a los aviones franceses porque tienen "fe en Dios".

También en Francia, varias decenas de miembros de la comunidad islámica se han manifestado frente a la embajada de Londres en París para protestar por la intervención en Mali y han prometido que esta acción no quedará sin respuesta.

En estas últimas horas de conflicto, una tensa calma ha reinado en la capital, Bamako, donde las medidas de seguridad se han reforzado con el despliegue, más bien discreto, de varias decenas de militares franceses, oficialmente para "garantizar la seguridad de los residentes galos".

Los accesos a la ciudad, los puntos estratégicos y la sede de la televisión están bajo la estrecha vigilancia de militares malienses fuertemente armados.

Intervención necesaria

La actuación de las fuerzas francesas en Mali fue anunciada en la tarde del viernes por Hollande. Francia es el primer país occidental que decide intervenir en el Estado africano, después del llamamiento urgente que realizó Naciones Unidas.

Este sábado, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, explicó que la intervención es necesaria para frenar el peligro terrorista no solamente en la zona, sino también en África en general y en Europa. Existen fuertes temores de que tras el golpe de Estado de marzo de 2012 en Bamako, Mali se convierta en un centro del terrorismo internacional por el vacío de poder y el avance de los islamistas en el norte del territorio.

También Le Drian subrayó que la acción seguirá "el tiempo necesario para evitar que los rebeldes creen un Estado terrorista", reiterando así las palabras del presidente galo.

En los meses pasados Francia había pospuesto una intervención alegando cuestiones de seguridad de sus ciudadanos secuestrados por los rebeldes, que según los medios serían en la actualidad siete, aunque este punto no está confirmado de manera oficial.

En este sentido, la acción desplegada este sábado para tratar de rescatar a un francés secuestrado en 2009 ha tenido resultados negativos. El rescate ha sido fallido y Hollande cree que la víctima, Denis Allex, fue asesinado por sus captores.

La milicia somalí Al Shabaab desmintió este punto y aseguró que Allex sigue con vida, pero que podría ejecutarlo en breve. También dijo que un soldado francés fue capturado durante los 45 minutos de combate y que varios han muerto.

El Ministerio de Defensa galo anunció en París que un soldado se encuentra desaparecido. Además, según informaron medios galos, tres militares habrían muerto en la operación.

"Hubo fuertes combates, durante los cuales -y digo esto con toda cautela- todo indica que por desgracia Denis Allex fue asesinado por sus captores", dijo el ministro Le Drian, quien confirmó también la muerte de un soldado galo y de 17 "terroristas" durante la operación.
Un avión francés llena el depósito en el aire rumbo a Malí. | Reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Dom 13 Ene 2013 - 21:20

Los rebeldes de Malí anuncian represalias contra ciudadanos franceses
El grupo insurgente Ansar Dine se enfrentan a los ciudadanos franceses del mundo árabe en respuesta a la intervención militar gala en el país africano

Los rebeldes de Malí anuncian represalias contra ciudadanos franceses.
El grupo insurgente maliense Ansar Dine ha amenazado con represalias contra los ciudadanos franceses en el mundo árabe, rehenes incluidos, en respuesta a la intervención militar gala en el país africano, que los rebeldes se han comprometido a combatir "hasta la muerte".
"Habrá consecuencias, no solo para los rehenes franceses sino para todos los ciudadanos franceses, en cualquier parte del mundo árabe en la que se encuentren", indicó un portavoz de los insurgentes identificado como Sanda Ould Boumama.

"Seguiremos resistiendo y nos defenderemos. Estamos preparados para morir en combate", aseguró.

El presidente francés, François Hollande, anunció este viernes que tropas galas han comenzado esta tarde su intervención para apoyar al Ejército de Malí frente a la ofensiva de rebeldes islamistas y ha precisado que permanecerán en el país africano mientras sea necesario. De momento, un piloto de combate francés ha muerto durante el despliegue del Ejército.

Hoy también se ha sabido que un rehén francés en poder de las milicias somalíes de Al Shabaab desde 2009 y dos soldados del Ejército galo han fallecido durante una fallida operación de rescate en Somalia, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. En la operación también han muerto 17 milicianos, de acuerdo con la nota de Defensa.

Estrella Digital/EP, 12/01/2013 |

Los rebeldes de Malí anuncian represalias contra ciudadanos franceses.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2013/01/12/internacional/1358015642_0.jpg
http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2013/01/13/actualidad/1358097686_083336_1358098031_portadilla_normal.jpg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Lun 14 Ene 2013 - 11:05

Operación SERVAL es el nombre que Francia le asignó a las operaciones aéreas que se realizaron durante el fin de semana pasado en el país africano de Mali y que responden al pedido de Naciones Unidas como de las propias autoridades de mali frente a un grupo islámico del Jidah instalado en Mali.

El primer ataque fue el Viernes 11 contra una columna armada de rebeldes, que fue atacada por helicópteros Gazella armados con misiles HOT y cañones de 20 mm que destruyeron 4 vehículos rebeldes. Sin embargo durante el ataque uno de los pilotos fue alcanzado por fuego de armas ligeras y posteriormente falleció. En la noche del Viernes hacia el Sábado entraron en acción 4 Mirage M2000D que operando desde Chad, realizaron distintos ataques a posiciones rebeldes en el norte del país sin que sea posible establecer por el momento el resultado de los ataques.


El mismo Sábado han sido desplegados de urgencia al aeropuerto de N`Djamena (Chad) dos Mirages F-1CR, seis Mirage M2000D, tres Boeing C-135FR, un C-160 Transall y un C-130-30 Hércules. Se sabe que unos 200 soldados franceses llegaron a Bamako, la capital de Mali a bordo de los C-160 y C-130, en tanto que los Rafale han sido puestos en alerta y algunos helicópteros Tigre se han desplazado a Burkina Faso.

Según informo hoy la BBC, dos Boeing C-17 de la Royal Air Force transportaron anoche material militar y vehículos franceses a Mali. La asistencia británica es producto de los acuerdos de cooperación en materia de defensa que tiempo atrás firmaron Francia y el Reino Unido.




Serían dos los Rafale que volaron desde Francia, realizaron un ataque en Mali y luego aterrizaron el Chad.

Ampliaremos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Mar 15 Ene 2013 - 11:31

La intervención francesa en Mali: ¿cortina de humo para los problemas internos?
Francia "debe empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías", opina el activista político John Rees

AFP / Issouf Sanogo
La intervención de Francia en Mali es solo una decisión política del presidente francés, François Hollande, que tiene como objetivo distraer del incumplimiento de sus promesas electorales, opinó ante RT el activista político John Rees.

El activista subrayó que "hemos oído muchas veces" que París está librando una guerra contra el terrorismo en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Mali, pero el resultado es justamente lo contrario de lo esperado.

"No había tanta presencia de Al-Qaeda en Irak antes de la invasión como ahora. Al-Qaeda no se había extendido a Pakistán antes de la invasión en Afganistán como ahora", explicó Rees, subrayando que además "la intervención en Libia ha llevado directamente a la propagación de Al-Qaeda en Mali ahora".

El activista expresó que si los franceses quieren hacer algo de verdad para reducir el antagonismo entre el Estado y la comunidad musulmana, tanto en Francia como en el extranjero, deben empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías. "Eso sería un paso mucho más significativo que los bombardeos de otro país musulmán", recalcó.

Además, Rees considera un error por parte del Gobierno de Mali dirigirse en busca de ayuda a "las personas responsables desde los tiempos coloniales de tanto desastre en esa parte del mundo". "Tan solo una pequeña mirada al Norte y al Oriente nos explicaría que en Oriente Próximo la atención constante de los poderes imperiales venía agravando los problemas generación tras generación en vez de mejorar la situación", concluyó.

El pasado viernes, Francia comenzó a apoyar a las autoridades malíes con un operativo para expulsar a los islamistas del norte del país. Este lunes la ONU respaldó la intervención militar y volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró que su país "tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros" del consejo respecto a las operaciones militares ante la crisis política que atraviesa la nación africana y añadió que la prioridad de Francia, tras frenar esa ofensiva, es la llegada en "los próximos días o semanas" de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre.

Mientras tanto, en los próximos días Francia enviará unos 2.500 soldados —además de unos 750 que ya están en el territorio malí— y vehículos blindados al país con el apoyo de los militares y la inteligencia de EE.UU., que ya ha empezado a colaborar en materia de logística con Francia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83743-intervencion-francesa-mali-cortina-humo-problemas-interno

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83743-intervencion-francesa-mali-cortina-humo-problemas-internos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Mar 15 Ene 2013 - 11:34

RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/lLO
EE.UU. instruyó a los militares que luego formaron la insurgencia golpista en Mali
"La ayuda de los estadounidenses fue inútil, tomaron la decisión equivocada", según un alto funcionario militar maliense


AFP / Issouf Sanogo
A EE.UU. le salió el tiro por la culata con su programa antiterrorista en Mali: entrenados en la lucha contra los terroristas, unidades militares del país desertaron y formaron las filas de los extremistas islamistas, como los rebeldes tuaregs.

Según el diario 'New York Times', en los últimos cuatro años Estados Unidos llevó a cabo en la región un programa antiterrorista a gran escala, invirtiendo entre 520 y 600 millones de dólares en el entrenamiento de tropas en Mali. A los militares les enseñaron a patrullar las fronteras y a neutralizar las emboscadas, entre otros métodos de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, en marzo de 2012, después de que los islamistas bien armados provenientes de Libia invadieran el norte de Mali, el general Amada Sanogo -entrenado por los instructores estadounidenses- encabezó en el país el golpe de estado.

El rotativo precisa que los estadounidenses no sólo no vieron las premisas para un golpe de estado, sino que tampoco tuvieron en cuenta que el mando de las unidades de élite militares fue asignado a los tuaregs, representantes de las tribus en conflicto con el Gobierno central desde hace 50 años. Así, cuando el pasado mes de abril los tuaregs proclamaron un estado independiente Azawad, tres de los cuatro divisiones en el norte de Malí se pasaron al lado de los rebeldes.

"La ayuda de los estadounidenses fue inútil, tomaron la decisión equivocada", comentó al diario uno de los altos funcionarios militares malienses, que explicó que los militares “desertaron cuando más se les necesitaba”, llevándose consigo tropas, armas, camiones y enseñando sus habilidades adquiridas a los extremistas. "Fue un desastre", concluye.

Ahora Estados Unidos ha empezado a brindar apoyo en materia de transporte y comunicaciones a Francia en el marco de la operación que persigue expulsar a los islamistas del norte de Mali, en cuyas filas hay algunos tuaregs entrenados por ellos mismos. La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, degeneró en una resolución de la ONU que autorizó el pasado jueves un "despliegue rápido" de la fuerza internacional a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83688-eeuu-instruyo-militares-luego-formaron-insurgencia-golpista-mali

[b]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Mar 15 Ene 2013 - 11:36


Vehículos blindados franceses entran a la capital de Mali
Publicado: 15 ene 2013 | 9:35 GMT
Vehículos blindados franceses han llegado a la capital de Mali, Bamako, informó el Ejército de este país.
La columna de vehículos blindados entró a territorio malí desde Costa de Marfil. El presidente francés, François Hollande, informó desde Abu Dabi de que París había desplegado 750 soldados en Mali y que este número aumentará. Francia inició su intervención en la región el pasado viernes en un intento por evitar que los rebeldes islamistas avancen hacia el sur, en dirección a la capital.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Miér 16 Ene 2013 - 10:47

Los franceses, sorprendidos por el armamento de los islamistas
REUTERS/ECPAD/Adj. Nicolas Richard/Handout
Por RFI
Las autoridades francesas estaban sorprendidas por el armamento del que disponen los islamistas así como por el nivel de entrenamiento de los combatientes. Pero los bombardeos franceses contra los depósitos de armas y carburantes han logrado diezmar las capacidades militares de los yihadistas.

Tras el lanzamiento de la operación militar en Mali el 11 de enero, las autoridades francesas descubrieron con sorpresa que los enemigos contaban con un equipo sofisticado y que el nivel de entrenamiento de los combatientes era muy alto.

En los días siguientes, sin embargo, los islamistas recibieron duros golpes a manos de la aviación francesa. El número de combatientes en Mali estaría entre 1500 y 200, según los servicios secretos argelinos.

Desde hace un año, los islamistas están reclutando combatientes para los grupos Ansar Dine y Mujao (Movimiento para la unidad y el yihad en el occidente de África). Pero estos hombres integran esos movimientos por dinero y los expertos dudan que vayan a correr riesgos si los combates se tornan difíciles.

Aunque numerosas armas pesadas de la guerra en Libia han caído en manos de los islamistas, como cañones 107 mm y misiles tierra-aire Sam-7, este material es relativamente delicado y debe estar sometido a estrictas medidas de almacenamiento para poder ser utilizado.

Gao, Kidal y la histórica ciudad de Tombuctú son las tres principales urbes del norte de Malí --una región mayoritariamente desértica-- que están en manos de los islamistas desde hace nueve meses. En Tombuctú, los islamistas han llevado a cabo en los últimos meses lapidaciones y amputaciones.

Los primeros elementos de las tropas de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) están ya listos y estarán dirigidos por un general nigeriano, Shehu Abdulkadir.

Nigeria enviará 600 hombres. Níger, Burkina Faso, Togo, y Senegal anunciaron igualmente un envío cada uno de 500 hombres, mientras que Benín aportará 300.

Des militaires français décollent de la base de Ndjamena au Tchad pour se rendre au Mali, le 12 janvier 2013.
REUTERS/ECPAD/Adj. Nicolas Richard/Handout
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Miér 16 Ene 2013 - 10:52

Francia lanza tropas terrestres en Mali
Por RFI
Soldados franceses se hallan este 16 de enero rumbo al norte de Mali para luchar contra los insurgentes islamistas ligados a Al qaida. Por primera vez desde el lanzamiento de la intervención militar en el país oesteafricano, Francia desplegó militares en el terreno tras cuatro días de bombardeos.

Francia lanzó a sus tropas a combatir por tierra en Malí para recuperar una localidad del oeste que la víspera cayó en manos de los islamistas, un punto de inflexión tras una campaña de ataques aéreos llevados a cabo desde el 11 de enero.

En París, el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, aseguró a la Asamblea Nacional este martes que Francia está “en la línea del frente” en Malí ante los grupos yihadistas, en espera de que las “fuerzas africanas” se desplieguen “en un plazo de una semana”.

A la espera de la llegada de la fuerza oesteafricana, Francia también prosiguió la víspera bombardeando a los combatientes islamistas y anunció el despliegue progresivo de unos 2.500 soldados en Malí.

Al mismo tiempo, una columna de 30 blindados salieron de Bamako rumbo al Norte. Según una fuente de la embajada francesa en Bamako, estos blindados habían llegado en la noche del lunes desde Costa de Marfil.

En paralelo, los jefes de Estado Mayor de los países oesteafricanos se reunieron el martes en Bamako para ver la implementación de una fuerza internacional africana y propiciar la “liberación” del Norte de Malí. La reunión proseguirá el miércoles, se informó.

De este modo, Francia mantiene su esfuerzo bélico en Malí, con el objeto de restaurar la seguridad y la estabilidad política en este país africano, según afirmó el presidente francés, François Hollande. De visita en Dubai, Hollande afirmó que “Francia no tiene vocación para permanecer en Malí pero tenemos un objetivo: queremos que cuando nos vayamos haya seguridad en Malí, haya autoridades legítimas, un proceso electoral y que
no haya terroristas”.

La intervención militar francesa tiene tres objetivos centrales, dijo
Hollande a la prensa: “detener la agresión terrorista”, “asegurar Bamako”, y permitir que Malí preserve su “integridad territorial”. Las fuerzas francesas bombardearon en la noche del lunes a los yihadistas en Diabali (en el oeste de Malí, y a unos 400 kilómetros de Bamako), donde la víspera se había instalado un grupo de combatientes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), encabezado por un emir argelino, Abu Zeid.

Los yihadistas cortaron el martes las comunicaciones en la ciudad de Gao (norte de Malí), para que la gente no de informaciones a los militares malienses y franceses, al tiempo que proseguía el bombardeo de las posiciones de los islamistas, informaron testigos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Dom 20 Ene 2013 - 4:34

La UE mandará en febrero una misión de entrenamiento en Mali con 450 soldados


El ministro de Exteriores de Mali, Tieman Hubert Coulibaly, y Catherine Ashton. en la reunión.| Afp

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado establecer una misión militar en Mali que tendrá como objetivo entrenar al ejército maliense y estará comandada por el General François Lecointre.

El equipo militar podría ser desplegado a mediados de febrero y estará compuesto por 450 soldados, de los que 50 serán aportados por España, según ha adelantado el ministro español, José Manuel García Margallo.

La operación se prolongará durante, al menos, 15 meses y será costeada con 12,3 millones de euros del presupuesto europeo.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión: España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica, que sumarán a su apoyo militar para el entrenamiento del ejército maliense una aportación financiera para sufragar los costes

Las conclusiones de la reunión celebrada esta mañana en Bruselas apoyan la "rápida intervención de Francia, apoyada por otros estados miembros" y condena los actos llevados a cabo por grupos terroristas contra las Fuerzas Armadas malienses.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, a su llegada a este consejo, había afirmado que esperaba la "solidaridad" de los países de la UE para acompañar la campaña que lidera Francia contra los salafistas en el norte de Mali, al considerar que el terrorismo es un problema que afecta a todos.

"Voy a ver lo que mis colegas están dispuestos a hacer para ayudar en todo eso porque hay que entender que, incluso si Francia es precursora, todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo", dijo.

Críticas

La respuesta de la UE al conflicto en Mali ha provocado duras críticas por parte del Parlamento Europeo y otros actores internacionales, que destacan la falta de previsión de la diplomacia europea sobre unos acontecimientos que llevaban gestándose desde hace meses y el escaso apoyo prestado a uno de sus socios.

El Consejo ha invitado a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, a acelerar la preparación de un apoyo logístico y financiero, en colaboración con la Unión Africana.

Así mismo, la UE dice estar preparada "para establecer apoyo inmediato a las organizaciones humanitarias para asistir a las personas necesitadas en Mali". Los ministros presentes hoy en Bruselas compartirán parte de la reunión con su homólogo maliense, Tieman Hubert Coulibaly.

El titular español, José Manuel García Margallo, ha asegurado que "en estos momentos no se contempla la participación de fuerzas españolas en combate", aunque ha defendido el apoyo que España ya ha dado a Francia con la autorización para que sus aviones sobrevuelen el espacio aéreo y con la aportación de 50 hombres para la misión de entrenamiento. Además, ha indicado que el Gobierno está sopesando prestar un avión de la fuerza aérea española.

Margallo ha defendido el "interés que España tiene en lo que está ocurriendo en Mali" y ha prestado su apoyo a Francia porque "ha intervenido en virtud de una resolución de la ONU y de la petición de ayuda del Gobierno maliense, así que se cumplen todos los requisitos de legalidad internacional que el Gobierno exige".

España ha planteado en la reunión que se apruebe una extensión de la misión que tiene en Niger para prestar apoyo logístico y garantizar la seguridad de las fronteras de los países más débiles, como Mauritania.

El ministro también ha reconocido que España, "como todo occidente, está en el punto de mira de los islamistas radicales desde hace mucho tiempo". "España es de los más amenazados por razones de proximidad", ha dicho a su llegada a la reunión.

Fuente: El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/union_europea/1358431961.html

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Dom 20 Ene 2013 - 5:16

Citación :

España ha planteado en la reunión que se apruebe una extensión de la misión que tiene en Niger para prestar apoyo logístico y garantizar la seguridad de las fronteras de los países más débiles, como Mauritania.

El ministro también ha reconocido que España, "como todo occidente, está en el punto de mira de los islamistas radicales desde hace mucho tiempo". "España es de los más amenazados por razones de proximidad", ha dicho a su llegada a la reunión.

Parece que tan "amenazados" no están los españoles, sino no enviarían solo 50 hombres y algunos aviones recién a mediados de febrero.

Parece que son bastante ambiciosos estos islamistas radicales, ya que tienen en el punto de mira a "todo occidente" ¿no será demasiada la exageración?. Leer pasquines como "Choque de civilizaciones" de Samuel Huntington lleva a afirmar gansadas como estas y no entender de que se trata realmente este problema, que es ver quien controla los recursos naturales de esta parte del Africa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-   Hoy a las 0:16

Volver arriba Ir abajo
 
Cronología de una misión de paz por el oro ¡ups!! digo del consejo de seguridad-Francia bombardea Mali-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 3 Mayo - Nuevo Proyecto para Robert : " Misión: Lista Negra"!!!
» POEMA CRISÁLIDA
» devil may cry mision 10 dante y lady
» ZAC GALAXY MISIÓN SECRETA, de Jordi Sierra i Fabra
» Misión de un poema (Seguiadillas con endecasílabo guaraní)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: