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 El último M.5 Mara

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Spirit666



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MensajeTema: El último M.5 Mara   Vie 11 Ene 2013 - 17:19

La incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de los diez Mirage M.5P adquiridos a Perú en plena guerra por las Islas Malvinas nunca fue del todo clara. Siempre se ha mencionado que la compra se formalizó en realidad antes del conflicto, el 14 de Diciembre de 1981 mediante un contrato valuado en 55 millones de dólares, con fecha pactada de entrega a partir de mediados de 1982. El conflicto por Malvinas no hizo otra cosa que acelerar la entrega de las unidades, las cuales habían sido adquiridas para completar la dotación de los 39 Dagger adquiridos a Israel, ya que éste país no disponía de más ejemplares para venderle a la FAA cuyo objetivo era disponer de unos 50 ejemplares en total. Siendo la misma célula y contando con el mismo motor, las unidades peruanas estaban disponibles por cuanto habían sido descartados del resto de ejemplares a los cuales se les implementaría una modernización al estándar M5P4 que incluía un sistema de navegación inercial Litton LN-33, un Head Up Display, un telémetro láser TMV-630 y una sonda fija de reabastecimiento en vuelo.

Perú había adquirido en 1968 un lote inicial de catorce M.5P y dos biplazas M.5DP que comenzaron a entrar en servicio hacia 1969, convirtiéndose en el primer operador sudamericano de Mirage y el primer país de la región en disponer de un caza Mach 2. Para 1974 se adquirieron ocho ejemplares adicionales, siete unidades más se sumaron en 1980 y hacia 1981 se sumó un biplaza como reposición de una baja, totalizando así treinta y dos ejemplares. De los M.5P vendidos a la FAA, cuatro correspondían al primer lote recibido en 1969 y los otros seis del lote recibido en 1974.

La entrega se formalizó el 4 de Junio de 1982 cuando los M.5 llegaron a la VI Brigada Aérea de Tandil procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy y tripulados por pilotos peruanos. Tal como se aprecia en la imagen inferior -tomada a los pocos días de la entrega- la única marca identificatoria que tenían era una bandera argentina pintada a ambos lados de la deriva, reteniendo las aeronaves el esquema adoptado por la fuerza aérea peruana. Días más tarde se los rematriculó con las matrículas correspondientes a los Dagger perdidos durante el conflicto.
Para Noviembre de 1986 y como consecuencia de la baja disponibilidad y pobre equipamiento de los Mirage IIICJ situados en la por entonces X Brigada Aérea de Río Gallegos, se dispuso el traslado de los M.5P hacia allí, desplazándose a tal efecto cinco ejemplares mientras que el resto lo hizo a principios del año siguiente. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización para los ejemplares (FAS-340) dado su bajo nivel de equipamiento, ya que carecían de un sistema básico de navegación, equipos de comunicaciones antiguos, el sistema de armamento como el programador de tiro no estaba preparado para el empleo de armamento aire-aire ni estaban cableados para el uso de misiles aire-aire como tampoco contaban con una mira de tiro aire-aire para el empleo de éstos. Nace así el programa Mara que contemplaba la instalación de la proa de los Dagger, un radar Elta EL/M-2001B, el sistema de navegación Litton WNS-33, el sistema integrado de navegación y tiro Elbit WDNS-391, el sistema de alerta radar Elisra MGN-80, dispersador de señuelos, cableado y soportes para misiles aire-aire Magic.

Lamentablemente el programa no se ejecutó en su totalidad, no se instaló el radar, surgieron varios inconvenientes con el sistema de alerta radar, también con los dispersadores de señuelos ya que los cartuchos existentes eran incompatibles con el lanzador y la escasez de misiles Magic obligó a instalar los Shafrir que para entonces ya eran totalmente obsoletos. El programa se ejecutó entre 1987 y 1991 sobre los nueve ejemplares sobrevivientes, ya que uno de los ejemplares se accidentó antes de ser modificado. Un cambio en la política de defensa, en especial hacia el Reino Unido, llevó a que la unidad fuera desactivada a fines de 1996, cesando las actividades en Río Gallegos en Enero de 1997 y siendo transferidas las aeronaves a la VI Brigada Aérea y varios de ellos inicialmente al Área Material Río Cuarto para su recorrida.

El último y especial M.5 Mara

Dentro del lote de los diez Mirage adquiridos por la FAA se encontraba el ejemplar previamente matriculado como FAP-183, el cual fue rematriculado como C-430 y tras su modificación a Mara, recibió la matrícula C-630. Este particular ejemplar hoy es el último M.5 Mara que se encuentra en servicio en la VI Brigada, habiendo recibido durante el año pasado los correspondientes certificados de matrícula como de aeronavegabilidad militar conforme a la normativa implementada a partir de la aplicación del reglamente de aeronavegabilidad militar (RAM). Pero la aeronave atesora algo más. Según los registros existentes, el actual C-630 realizó su primer vuelo el 14 de Mayo de 1969, o sea que se trata del primer Mirage M.5 que realizó su vuelo inicial de todos los ejemplares adquiridos por Perú, pero hay más. De los registros correspondientes a todos los Mirage M.5 fabricados por Dassault, se desprende que el C-630 es el Mirage M.5 en servicio más antiguo del mundo, aún incluyendo todos los ejemplares adquiridos por Paquistán de primera y segunda mano.
Tras su arribo a Perú, dos ejemplares fueron presentados a las autoridades en Lima el 23 de Julio de 1968. El FAP-182 que era administrativamente el primer ejemplar (foto superior) realizó un vuelo de demostración en tanto el FAP-183 (nuestro actual C-630) fue presentado en una muestra estática donde se incluyó su armamento (fotos inferiores).


Aquí debajo una imagen del C-430 tomada en la VI Brigada Aérea de Tandil antes de su modificación a Mara y rematriculación.
La foto inferior fue tomada el 10 de Noviembre de 2011 en Tandil, en oportunidad de realizarse el “vuelo solo” en MIII y M.5. El C-630 actuó en ésta ocasión como acompañante tripulado por Mayor D. Gonzalo Villegas Campos, Jefe de Escuadron Finger.

Los antecedentes operativos del C-460 se inician en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde protagonizó un incidente el 5 de Agosto de 1986 cuando a los mandos del teniente Gabriel Marina realizó un aterrizaje de emergencia por una falla no especificada, embistiendo la barrera de frenado, hecho que provocó daños en la aeronave que fueron estimados en un 20%. Reparado volvió a la actividad siendo transferido junto con el resto de los Mirage M.5P a la X Brigada Aérea de Río Gallegos. Como ya se mencionó la aeronave fue utilizada en 1987 como prototipo del programa Mara siendo el encargado de realizar todos los vuelos de validación de los distintos equipos que implicó dicho programa. Oficialmente su conversión a Mara fue en Marzo de 1987 oportunidad en que fue rematriculado, pasando de C-430 a la actual C-630. Operando en Río Gallegos el 26 de Mayo de 1989 sufrió un fallo en el despegue por desprendimiento del paracaídas de frenado cuando se encontraba a los mandos del primer teniente José Videla. Tras la desintegración de la X Brigada Aérea fue transferido al Area Material Córdoba y posteriormente a su asiento definitivo, la VI Brigada Aérea.

La suerte corrida por los “hermanos” del C-630

Tal como había sido previsto, Perú modernizó sus ejemplares al estándar M.5P4 como ya se describió para luego avanzar con la integración y homologación para el uso de bombas de guiado láser (BGL) y misiles aire-aire de orígen ruso. Sin embargo la incorporación a partir de 1995 al mismo Grupo de Aviación 6 de los MiG 29 Fulcrum, supuso para los Mirage pasar a formar una segunda línea que en realidad implicó su progresiva desprogramación ya que hacia 1997 siete de los diecinuebe M.5 fueron retirados del servicio y hacia el año 2001 ya no se registraron operaciones aéreas. Varios de ellos quedaron en condición de preservados en la base aérea de Las Palmas por varios años.

Recién el 14 de Junio de 2010 por Resolución Suprema de la FAP se dispuso la baja del sistema de armas Mirage M.5 por “excedencia” mencionándose además que la causal de baja respondía a un mantenimiento oneroso y a la obsolescencia técnica de las aeronave. Supuestamente los ejemplares quedaron en condición de venta, junto con distintos stock de repuestos y partes. Se desconoce si la FAA entró en contacto en algún momento para acceder a determinadas partes y componentes de los aviones desprogramados, a cuenta de la dificultad que existe para conseguir repuestos de los Mirage y de la comunidad existente entre los M.5 peruanos y los Mara y Finger argentinos.

Esta es la historia de un avión que como hemos visto es muy particular. Confiemos que la FAA sepa preservar ésta aeronave como corresponde por cuanto tiene méritos suficientes para ello: el primer Mirage sudamericano en volar, el primer Mara y el Mirage M.5 en servicio más antiguo del mundo. Simplemente se merece un lugar en la historia.


Fotos: mirageargentina.com y otros
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Vie 11 Ene 2013 - 17:59

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Impecable!! excelente informe!! y por que no dar pie a uno sobre los ¨GUERREROS DEL HIELO¨.
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wpascu



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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Sáb 12 Ene 2013 - 15:53

En un gran operativo se trasladó al avión mirage M5 Mara



En un operativo sin precedentes que incluyó a trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas Municipal y de la Fuerza Aérea, se trasladó el histórico avión mirage M5 Mara desde la Base Río Gallegos hacia la Costanera. Con dos horas de recorrido afrontando las problemáticas del viento comenzó el procedimiento para instalar un nuevo Monumento que será inaugurado el 31 de enero, Día de San Juan Bosco.
Se trata de la estructura conmemorativa al Centenario de la Aeronáutica Militar, al 30 Aniversario del Bautismo de Fuego; y al 60 Aniversario de la Base Aérea local, que será emplazado mediante una grúa a cuatro metros de altura, sobre una columna de hormigón erigida por personal Municipal al lado del Monumento al ‘Piloto Caído en Combate’.
El avión perteneció a la X Brigada Aérea, actual Base Aérea Río Gallegos; y surcó los cielos de la Capital de Santa Cruz y toda la Provincia, siendo un objeto simbólico de valor patrimonial que recordará el accionar de la Fuerza. El nuevo atractivo ya comenzó a llamar la atención en la comunidad por las características de su traslado enganchado a un tractor. Decenas de vecinos inmortalizaron con fotografías el hecho trascendental.
Colaboraron en el operativo, llevado a cabo entre las 18 y 20 horas de esta tarde, inspectores de Tránsito Municipal, quienes escoltaron todo el recorrido por Ruta Nacional Nº 3, Autovía 17 de Octubre, Avenida Balbín, y Avenida Almirante Brown.
De ahora en más resta desmontar el tren de aterrizaje, un proceso que estimadamente durará 8 horas. De allí, el avión de alrededor de 3 toneladas se izará con una grúa siempre y cuando se logre el equilibrio, para lo cual se requiere de buenas condiciones climáticas. La Secretaría de Obras Públicas participará del enclavado con tareas de soldadura y brindará apoyo logístico. Hasta tanto el área donde se posicionó el avión en la ría será cercada y protegida por personal de seguridad.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/49581-en-un-gran-operativo-se-traslad%C3%B3-al-avi%C3%B3n-mirage-m5-mara
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Sáb 12 Ene 2013 - 18:38

Growler escribió:
La incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de los diez Mirage M.5P adquiridos a Perú en plena guerra por las Islas Malvinas nunca fue del todo clara. Siempre se ha mencionado que la compra se formalizó en realidad antes del conflicto, el 14 de Diciembre de 1981 mediante un contrato valuado en 55 millones de dólares, con fecha pactada de entrega a partir de mediados de 1982. El conflicto por Malvinas no hizo otra cosa que acelerar la entrega de las unidades, las cuales habían sido adquiridas para completar la dotación de los 39 Dagger adquiridos a Israel, ya que éste país no disponía de más ejemplares para venderle a la FAA cuyo objetivo era disponer de unos 50 ejemplares en total. Siendo la misma célula y contando con el mismo motor, las unidades peruanas estaban disponibles por cuanto habían sido descartados del resto de ejemplares a los cuales se les implementaría una modernización al estándar M5P4 que incluía un sistema de navegación inercial Litton LN-33, un Head Up Display, un telémetro láser TMV-630 y una sonda fija de reabastecimiento en vuelo.

Perú había adquirido en 1968 un lote inicial de catorce M.5P y dos biplazas M.5DP que comenzaron a entrar en servicio hacia 1969, convirtiéndose en el primer operador sudamericano de Mirage y el primer país de la región en disponer de un caza Mach 2. Para 1974 se adquirieron ocho ejemplares adicionales, siete unidades más se sumaron en 1980 y hacia 1981 se sumó un biplaza como reposición de una baja, totalizando así treinta y dos ejemplares. De los M.5P vendidos a la FAA, cuatro correspondían al primer lote recibido en 1969 y los otros seis del lote recibido en 1974.

La entrega se formalizó el 4 de Junio de 1982 cuando los M.5 llegaron a la VI Brigada Aérea de Tandil procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy y tripulados por pilotos peruanos. Tal como se aprecia en la imagen inferior -tomada a los pocos días de la entrega- la única marca identificatoria que tenían era una bandera argentina pintada a ambos lados de la deriva, reteniendo las aeronaves el esquema adoptado por la fuerza aérea peruana. Días más tarde se los rematriculó con las matrículas correspondientes a los Dagger perdidos durante el conflicto.
Para Noviembre de 1986 y como consecuencia de la baja disponibilidad y pobre equipamiento de los Mirage IIICJ situados en la por entonces X Brigada Aérea de Río Gallegos, se dispuso el traslado de los M.5P hacia allí, desplazándose a tal efecto cinco ejemplares mientras que el resto lo hizo a principios del año siguiente. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización para los ejemplares (FAS-340) dado su bajo nivel de equipamiento, ya que carecían de un sistema básico de navegación, equipos de comunicaciones antiguos, el sistema de armamento como el programador de tiro no estaba preparado para el empleo de armamento aire-aire ni estaban cableados para el uso de misiles aire-aire como tampoco contaban con una mira de tiro aire-aire para el empleo de éstos. Nace así el programa Mara que contemplaba la instalación de la proa de los Dagger, un radar Elta EL/M-2001B, el sistema de navegación Litton WNS-33, el sistema integrado de navegación y tiro Elbit WDNS-391, el sistema de alerta radar Elisra MGN-80, dispersador de señuelos, cableado y soportes para misiles aire-aire Magic.

Lamentablemente el programa no se ejecutó en su totalidad, no se instaló el radar, surgieron varios inconvenientes con el sistema de alerta radar, también con los dispersadores de señuelos ya que los cartuchos existentes eran incompatibles con el lanzador y la escasez de misiles Magic obligó a instalar los Shafrir que para entonces ya eran totalmente obsoletos. El programa se ejecutó entre 1987 y 1991 sobre los nueve ejemplares sobrevivientes, ya que uno de los ejemplares se accidentó antes de ser modificado. Un cambio en la política de defensa, en especial hacia el Reino Unido, llevó a que la unidad fuera desactivada a fines de 1996, cesando las actividades en Río Gallegos en Enero de 1997 y siendo transferidas las aeronaves a la VI Brigada Aérea y varios de ellos inicialmente al Área Material Río Cuarto para su recorrida.

El último y especial M.5 Mara

Dentro del lote de los diez Mirage adquiridos por la FAA se encontraba el ejemplar previamente matriculado como FAP-183, el cual fue rematriculado como C-430 y tras su modificación a Mara, recibió la matrícula C-630. Este particular ejemplar hoy es el último M.5 Mara que se encuentra en servicio en la VI Brigada, habiendo recibido durante el año pasado los correspondientes certificados de matrícula como de aeronavegabilidad militar conforme a la normativa implementada a partir de la aplicación del reglamente de aeronavegabilidad militar (RAM). Pero la aeronave atesora algo más. Según los registros existentes, el actual C-630 realizó su primer vuelo el 14 de Mayo de 1969, o sea que se trata del primer Mirage M.5 que realizó su vuelo inicial de todos los ejemplares adquiridos por Perú, pero hay más. De los registros correspondientes a todos los Mirage M.5 fabricados por Dassault, se desprende que el C-630 es el Mirage M.5 en servicio más antiguo del mundo, aún incluyendo todos los ejemplares adquiridos por Paquistán de primera y segunda mano.
Tras su arribo a Perú, dos ejemplares fueron presentados a las autoridades en Lima el 23 de Julio de 1968. El FAP-182 que era administrativamente el primer ejemplar (foto superior) realizó un vuelo de demostración en tanto el FAP-183 (nuestro actual C-630) fue presentado en una muestra estática donde se incluyó su armamento (fotos inferiores).


Aquí debajo una imagen del C-430 tomada en la VI Brigada Aérea de Tandil antes de su modificación a Mara y rematriculación.
La foto inferior fue tomada el 10 de Noviembre de 2011 en Tandil, en oportunidad de realizarse el “vuelo solo” en MIII y M.5. El C-630 actuó en ésta ocasión como acompañante tripulado por Mayor D. Gonzalo Villegas Campos, Jefe de Escuadron Finger.

Los antecedentes operativos del C-460 se inician en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde protagonizó un incidente el 5 de Agosto de 1986 cuando a los mandos del teniente Gabriel Marina realizó un aterrizaje de emergencia por una falla no especificada, embistiendo la barrera de frenado, hecho que provocó daños en la aeronave que fueron estimados en un 20%. Reparado volvió a la actividad siendo transferido junto con el resto de los Mirage M.5P a la X Brigada Aérea de Río Gallegos. Como ya se mencionó la aeronave fue utilizada en 1987 como prototipo del programa Mara siendo el encargado de realizar todos los vuelos de validación de los distintos equipos que implicó dicho programa. Oficialmente su conversión a Mara fue en Marzo de 1987 oportunidad en que fue rematriculado, pasando de C-430 a la actual C-630. Operando en Río Gallegos el 26 de Mayo de 1989 sufrió un fallo en el despegue por desprendimiento del paracaídas de frenado cuando se encontraba a los mandos del primer teniente José Videla. Tras la desintegración de la X Brigada Aérea fue transferido al Area Material Córdoba y posteriormente a su asiento definitivo, la VI Brigada Aérea.

La suerte corrida por los “hermanos” del C-630

Tal como había sido previsto, Perú modernizó sus ejemplares al estándar M.5P4 como ya se describió para luego avanzar con la integración y homologación para el uso de bombas de guiado láser (BGL) y misiles aire-aire de orígen ruso. Sin embargo la incorporación a partir de 1995 al mismo Grupo de Aviación 6 de los MiG 29 Fulcrum, supuso para los Mirage pasar a formar una segunda línea que en realidad implicó su progresiva desprogramación ya que hacia 1997 siete de los diecinuebe M.5 fueron retirados del servicio y hacia el año 2001 ya no se registraron operaciones aéreas. Varios de ellos quedaron en condición de preservados en la base aérea de Las Palmas por varios años.

Recién el 14 de Junio de 2010 por Resolución Suprema de la FAP se dispuso la baja del sistema de armas Mirage M.5 por “excedencia” mencionándose además que la causal de baja respondía a un mantenimiento oneroso y a la obsolescencia técnica de las aeronave. Supuestamente los ejemplares quedaron en condición de venta, junto con distintos stock de repuestos y partes. Se desconoce si la FAA entró en contacto en algún momento para acceder a determinadas partes y componentes de los aviones desprogramados, a cuenta de la dificultad que existe para conseguir repuestos de los Mirage y de la comunidad existente entre los M.5 peruanos y los Mara y Finger argentinos.

Esta es la historia de un avión que como hemos visto es muy particular. Confiemos que la FAA sepa preservar ésta aeronave como corresponde por cuanto tiene méritos suficientes para ello: el primer Mirage sudamericano en volar, el primer Mara y el Mirage M.5 en servicio más antiguo del mundo. Simplemente se merece un lugar en la historia.


Fotos: mirageargentina.com y otros

Excelente trabajo Claudio!!
Bien que amerita estar detacado en el MNA, tal como lo remarcás.

Saludos
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Sáb 12 Ene 2013 - 18:48

Claudio: aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Dom 13 Ene 2013 - 16:36

que paradoja la FAA, primer M5 de sud america aun volando, el ultimo 707 de fabrica menos volado, tirado al intemperie.
Todas historias que no saves si reir o llorar...
Muy buen trabajo (como siempre) Claudio!!!
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Dom 13 Ene 2013 - 20:27

Estimado Growler, me tomo el atrevimiento de corregirlo en su informe, pero donde consigna como
Citación :
Tal como se aprecia en la imagen inferior -tomada a los pocos días de la entrega- la única marca identificatoria que tenían era una bandera argentina pintada a ambos lados de la deriva, reteniendo las aeronaves el esquema adoptado por la fuerza aérea peruana. Días más tarde se los rematriculó con las matrículas correspondientes a los Dagger perdidos durante el conflicto.
http://www.dagger-lamarinete.com.ar/aviones%20MVP%20llegados%20desde%20Peru%20a%20VI%20Brigada%20Aerea%201982.jpg
es incorrecta ya que es posterior a 1982 y esta tomada en la BAM Rio Gallegos. Es imposible que dicha foto se haya tomado en 1982, ya que si observas bien se notan los alertadores radar Elisra MGN-80 en las trompas de los M-5P/-5P3 del fondo de la linea, propias del upgrade a Mirage M-5A Mara (FAS-430) realizado por AeroCuar S.A. y la FAA a partir de 1987 (RWR del fallido proyecto "Modificación Contramedida Electrónica" que se realizó a los Dagger y que no cumpliera con las espectativas previstas por causas que todos conocemos y que finalmente terminaron instalados en los Mara).

La foto de la cual desconozco el autor subida aqui http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/club-miragero.12885/page-181 sin cortar y en mejor resolución no deja lugar a dudas sobre las máquinas equipadas con los RWR descartando que fuera tomada en 1982.





Asimismo, la foto de portada del infome es de un IAI Finger y no de un Mirage M-5A Mara.

Saludos,

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Dom 13 Ene 2013 - 22:18

Me auto edito.
Return, la foto que muestra Growler donde afirma que es en el sur en el 82, es así, en esa foto se ven M5P que aun no fueron transformados en Mara. De hecho, en el Delta del primer plano, se ve claramente que no tiene cambiado el morro aun, y no tiene los sistemas de alerta que despues se instalaron en el extremo del morro. Lo que ves negro y redondo casi a la altura de donde empieza la cabina no es el sistema de alerta.

El Delta de la portada es un Finger, reconocible por las dos aletas en el extremo del morro, y no de las dos bolitas negras que terminaron tienendo los Mara.

slds.

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Dom 13 Ene 2013 - 23:47

jptorrisi escribió:
Me auto edito.
Return, la foto que muestra Growler donde afirma que es en el sur en el 82, es así, en esa foto se ven M5P que aun no fueron transformados en Mara. De hecho, en el Delta del primer plano, se ve claramente que no tiene cambiado el morro aun, y no tiene los sistemas de alerta que despues se instalaron en el extremo del morro. Lo que ves negro y redondo casi a la altura de donde empieza la cabina no es el sistema de alerta.

El Delta de la portada es un Finger, reconocible por las dos aletas en el extremo del morro, y no de las dos bolitas negras que terminaron tienendo los Mara.

slds.


Estimado Jptorrisi: No me estoy refiriendo al M-5P/5P3 en primer plano, y no, no me confundo, ya que lo que ud menciona que se encuentra "a la altura donde empieza la cabina" se trata del sensor de AOA (Angle Of Attack) protegido por su carenado cobertor, si alguna vez observo en vivo y en directo uno y con las fundas colocadas, se dara cuenta inmediatamente. Me refiero a los ultimos del fondo, donde en diferente ubicación y posicion en la nariz ( claramente mucho mas adelante) se observan inconfudiblemente las antenas receptoras del sistema de RWR Elisra MGN-80, el cual observara claramente si se toma la molestia de ampliar la imagen que subi en mi anterior posteo.
En dicha foto, que evidente e inconfundiblemente es posterior a 1982 y por ende tambien posterior a 1986, vera ambos tipos de aeronaves, algunas todavia sin convertir al standard M-5A "Mara", ya que el programa de conversión a dicho standard se extendio hasta 1991.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 0:02

Es así como comenta, en los Delta de atrás, se ve el rectángulo negro en el extremo del morro, donde estaba el sistema de marras, y de hecho al principio se veían así. Yo la verdad le presté atención al primero de los Deltas. E incluso en el segundo Delta ya se ve el morro modificado, con tubo Pitot saliendo de abajo del morro y no del extremo de este. Le asiste razón no mas Return.

(borre el link porque descompaginaba el foro)

En esa foto, se ve un Finger, 2 IIIEA y 4 Mara, y se ve el rectángulo negro del sistema. Despues cuando se los pinto de baja visibilidad, solo quedaron negras las dos "bolitas" del mismo.

http://www.dagger-lamarinete.com.ar/peru.htm

En ese link al parecer se vuelve a mostrar la foto como si fuera del 82.

slds.


Última edición por jptorrisi el Lun 14 Ene 2013 - 14:36, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 8:42

Respecto de las fotos, es muy posible que existan errores y confusiones producto ello de que muchas veces no se dan detalles sobre el momento en que fueron tomadas y por la costumbre de la FAA de ocultar las matrículas, hecho que lleva a cometer muchos errores.
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 13:06

Bueno, pero este no es el caso, ya que con ver el equipamiento de las aeronaves y tomar como referencia el mismo informe se puede llegar a identificar que la fecha de la foto no coincide. En este caso la matricula se ve porque justo esta desde el costado donde se la ve pintada en la tapa del tren, aunque la foto este deteriorada y este escaneada no en la mejor resolucion. Investigando muy poquito mas la foto fue tomada por el Subof Mayor (R) Reynaldo Cruz del GT10, en la X Brigada Aerea en 1986 aproximadamente.

Como dato anecdótico el C-630 fue el prototipo del FAS-430.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 13:48

Growler escribió:


Lamentablemente el programa no se ejecutó en su totalidad, no se instaló el radar, surgieron varios inconvenientes con el sistema de alerta radar, también con los dispersadores de señuelos ya que los cartuchos existentes eran incompatibles con el lanzador y la escasez de misiles Magic obligó a instalar los Shafrir que para entonces ya eran totalmente obsoletos. El programa se ejecutó entre 1987 y 1991 sobre los nueve ejemplares sobrevivientes, ya que uno de los ejemplares se accidentó antes de ser modificado.

Aquí debajo una imagen del C-430 tomada en la VI Brigada Aérea de Tandil antes de su modificación a Mara y rematriculación.


Un detalle es que el trabajo de modificación lo hizo Aerocuar, empresa supuestamente de algunos Brigadieres, lo que hizo que todo el proceso sea algo turbio.
Por otro lado, ¿estás seguro de que llevaron Shafrir?, porque por lo que vi están directamente adaptados para Magic, y nunca vi documentación que avale el uso del misil israelí, pese que en algunos medios así lo afirman, y viendo la foto ¡que lujo tener a ese piloto! Very Happy Very Happy
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 14:19

Una de las monografías habla de los Shafrir que fueron adaptados por la escasez de Magic y creo que por algún lado hay una foto de Mara equipado con Shafrir.

Saludos
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 14:38

Ahora, 5 años para modificar poco y nada 10 Deltas. Que vergüenza, increíble. Veo que el tema de la incompetencia y corrupción en la FAA viene desde muchos años.
La verdad que mientras más conozco de la FAA, más que convenzo que hay que eliminarla y hacerla de nuevo.

slds.
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 14:49

Growler escribió:
Una de las monografías habla de los Shafrir que fueron adaptados por la escasez de Magic y creo que por algún lado hay una foto de Mara equipado con Shafrir.

Saludos

Por eso aclaré que algunos medios si decían sobre el uso del Shafrir, pero nunca vi documentaciòn repaldatoria. Si bien tenían capacidad de portaer Magic, en Gallegos no tenían los bancos de mantenimiento para dichos misiles, por lo que ocasionalmente operaban con misiles prestados de Tandil. What a Face
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 15:43

O sea, ¿que los Maras en la extinta X B.A. no tenían misiles AA?

slds.
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 16:27

jptorrisi escribió:
O sea, ¿que los Maras en la extinta X B.A. no tenían misiles AA?

Sí, pero como menciona cabeza eran "prestados" ya que en Gallegos no se contaba con el equipamiento necesario para "mantenerlos".

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Lun 14 Ene 2013 - 20:12

jptorrisi escribió:
O sea, ¿que los Maras en la extinta X B.A. no tenían misiles AA?

slds.

Es que eso fue en una época en que nuestra FAA era muy pobre. Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Mar 15 Ene 2013 - 0:19

cabezadeindio escribió:
Growler escribió:
Una de las monografías habla de los Shafrir que fueron adaptados por la escasez de Magic y creo que por algún lado hay una foto de Mara equipado con Shafrir.

Saludos

Por eso aclaré que algunos medios si decían sobre el uso del Shafrir, pero nunca vi documentaciòn repaldatoria. Si bien tenían capacidad de portaer Magic, en Gallegos no tenían los bancos de mantenimiento para dichos misiles, por lo que ocasionalmente operaban con misiles prestados de Tandil. What a Face

Los Shafrir se colgaron "para la foto" pero nunca se usaron. Los M-5P/P3 cuando llegaron en 1982 fueron a DIL y no desplegaron en GAL, tengo entendido que para confundir a la intel chilena (y por ende britanica) fueron acompañados por otros Mirage de la FAP alto para que los capte el radar de Antofagasta y que pareciera un escuadrón mucho mayor, al llegar a la frontera, por debajo del lóbulo volvieron las aeronaves de la FAP.

Saludos,

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Mar 15 Ene 2013 - 8:22

Así es, el despliegue a GAL fue por 1987 cuando los MIIICJ (que estaban allí) fueron regresados a la IV Brigada Aérea ya que aparantemente estaban en "inferioridad de capacidades" para realizar la función que tenían asignada, nada menos que estar en medio de dos zonas muy calientes: los Phantom II en Malvinas y Chile con sus F-5 y Pantera.

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Mar 15 Ene 2013 - 15:33

Growler escribió:
Así es, el despliegue a GAL fue por 1987 cuando los MIIICJ (que estaban allí) fueron regresados a la IV Brigada Aérea ya que aparantemente estaban en "inferioridad de capacidades" para realizar la función que tenían asignada, nada menos que estar en medio de dos zonas muy calientes: los Phantom II en Malvinas y Chile con sus F-5 y Pantera.


En realidad no, no "regresaron" ya que los IIICJ asignados a la X en GAL al Esc 10 fueron directamente asignados a ella (luego de llegados y ser sometidos a las inspecciones en el ARMACUAR) sin pasar por la IV Brigada, o sea no fueron regresados, sino transferidos de la X Brigada a la IV Brigada al Esc 55, concentrandose asi todos los IIICJ.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Mar 15 Ene 2013 - 17:40

The Return Of Huey II escribió:
En realidad no, no "regresaron" ya que los IIICJ asignados a la X en GAL al Esc 10 fueron directamente asignados a ella (luego de llegados y ser sometidos a las inspecciones en el ARMACUAR) sin pasar por la IV Brigada, o sea no fueron regresados, sino transferidos de la X Brigada a la IV Brigada al Esc 55, concentrandose asi todos los IIICJ.

Yo tengo otra data:

1) Diciembre 1982: llegan los Mirage IIIBJ/CJ, van a ARMACUAR para su reacondicionamiento.

2) 1983/1984: son asignados a la IV Brigada Aérea

3) 26 Feb 1984: se crea el Escuadrón X en Gallegos y 5 CJ son allí transferidos

4) Noviembre 1986: llegan los primeros M.5P al Escuadrón X y los MIIICJ regresan a Plumerillo.


Seguro que cabezadeindio nos podrá despejar la duda.

Saludos




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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Mar 15 Ene 2013 - 20:32

Growler escribió:
The Return Of Huey II escribió:
En realidad no, no "regresaron" ya que los IIICJ asignados a la X en GAL al Esc 10 fueron directamente asignados a ella (luego de llegados y ser sometidos a las inspecciones en el ARMACUAR) sin pasar por la IV Brigada, o sea no fueron regresados, sino transferidos de la X Brigada a la IV Brigada al Esc 55, concentrandose asi todos los IIICJ.

Yo tengo otra data:

1) Diciembre 1982: llegan los Mirage IIIBJ/CJ, van a ARMACUAR para su reacondicionamiento.

2) 1983/1984: son asignados a la IV Brigada Aérea

3) 26 Feb 1984: se crea el Escuadrón X en Gallegos y 5 CJ son allí transferidos

4) Noviembre 1986: llegan los primeros M.5P al Escuadrón X y los MIIICJ regresan a Plumerillo.


Seguro que cabezadeindio nos podrá despejar la duda.

Saludos





Si, pero no fueron todos los IIICJ, algunos fueron directamente a GAL a la X al Esc 10, como ser el C-702, C-703, C-704, C-706, C-707 y C-712 luego de llegar y ser revisados en ARMACUAR.

Revisá los historiales individuales de cada máquina, y verás que fueron asignados directamente a la X sin pasar por la IV. Esas máquinas no regresaron, sino fueron transferidas de la X a la IV.

Saludos,

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MensajeTema: Re: El último M.5 Mara   Miér 16 Ene 2013 - 10:55

Me parece que estamos hilando muy fino....

Se compraron 22 Shahak (MIIIBJ/CJ) de los cuales solamente 5 (cinco) fueron asignados al Escuadrón 10 de Gallegos, arribando allí el 16 de Marzo de 1984, aunque oficialmente el escuadrón se habia creado el 26 de Febrero.

El día 30 de Mayo de ése mismo año se crea el Escuadrón I del grupo 4 de Caza en El Plumerillo al cual son asignados el resto de los Shahak, estando a cargo del grupo nada menos que el por entonces Mayor Donadille. Los ejemplares iban rotando entre Gallegos y Plumerillo, por lo cual y según mi apreciación, orgánicamente siempre dependieron de la IV Brigada. A modo de ejemplo reproduzco el historial del C-712 según la monografía Dassault Mirage IIICJ & IIIEA de Núñez Padin:

Matricula: C-712
Tipo: Dassault Mirage IIIC
C/N: CJ-40
Destino: wfu 1989
Observaciones: matriculado por la FAA como C-712 el 29 de marzo de 1983. El 1 de agosto 1985 fue asignado a la Xº Brigada Aérea al Escuadrón 10, nuevamente transferido el 7 de noviembre de 1986 a la IVº Brigada Aérea al Escuadrón 55. Su ultimo vuelo fue el 12 de junio de 1989. Dado de baja por problemas estructurales. Es la maquina que registro mayor cantidad de horas en vuelo en el país. Asignado al MNA (Museo Nacional Aeronáutico) el 11 de agosto de 1992, en exposición desde el 13 de noviembre del mismo año.


Al menos en mi interpretación -que puede estar equivocada o no- siempre tuvieron como "asignación orgánica" a la IV Brigada.

Saludos
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