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 La FAA y el desafío del KC-390

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Spirit666



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MensajeTema: La FAA y el desafío del KC-390   Jue 10 Ene 2013 - 14:55

En Agosto de 2010 la por entonces ministra de defensa Nilda Garré declaraba que Argentina participaría en la construcción del nuevo transporte militar Embraer KC-390 desarrollado por Brasil, en tanto en Octubre del mismo año ya formalmente el Ministerio de Defensa confirmaba la participación argentina en el programa y la intención de adquirir seis ejemplares. Según Embraer el programa marcha siguiendo los cronogramas previstos, estimándose que éste año comenzará la construcción del primer prototipo que volaría en el 2014 siendo la fecha prevista de entrega de la primera unidad de serie a la Fuerza Aérea de Brasil a fines del 2016 o principios del 2017.

Aunque por el momento se desconoce cuáles son los plazos de entrega de los ejemplares destinados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se menciona que el primer ejemplar podría entregarse en el 2018 a razón de dos ejemplares anuales completándose así en pedido en el año 2020 de no mediar ningún cambio o retraso tanto en el programa como en la compra de las aeronaves. De cumplirse entonces el cronograma, la FAA estaría recibiendo su primera unidad en unos 5 años aproximadamente.
El desafío KC-390

La llegada del KC-390 supondrá para la FAA un verdadero desafío, por cuanto se trata de una aeronave de nueva concepción, con nuevas tecnologías en materia de estructura, materiales, motores y equipamiento electrónico. El salto tecnológico será importante teniendo en cuenta que en materia de transporte, el material que actualmente opera y mantiene la FAA corresponde a tecnología de fines de los años 60’s y principios de los 70’s tal como es el caso de los C-130 Hércules, Fokker F-27 y Fokker F-28. Considerando la actual situación de la FAA en lo relacionado a disponibilidad de personal técnico, equipamiento y facilidades para tareas de mantenimiento e infraestructura; mínimamente a corto plazo debería iniciarse un proceso destinado a absorber sin inconvenientes la tecnología que supondrá la incorporación del KC-390.

Dando por hecho que el KC-390 será incorporado a la I Brigada Aérea de El Palomar, le corresponderá en consecuencia al Grupo Técnico I (GTI) la responsabilidad del mantenimiento en los distintos escalones de la nueva aeronave. Si bien por tratarse de una aeronave de nueva concepción, las tareas y procesos de mantenimiento se han simplificado notablemente en relación por ejemplo al C-130, será necesario incorporar una estructura significativa de mantenimiento y apoyo a cuenta que se trata de una aeronave completamente nueva, equipada con sistemas y equipos hoy desconocidos para el personal técnico de la FAA. Sólo basta mencionar que el KC-390 será la primera aeronave de toda la FAA en contar con un sistema de mando de vuelo eléctricos (FBW), múltiples pantallas multifunción, sidestick o minipalancas como mandos de vuelo, doble Head Up Display, sistemas computarizados de misión y gestión de vuelo, sistemas computarizados de carga y descarga, radar de navegación multimodo, etc.

Sin dudas y siguiendo la tendencia mundial, seguramente Embraer o la fuerza aérea brasilera establecerán un programa multinacional destinado a instruir al personal técnico como así también a la habilitación de tripulaciones para los distintos usuarios del KC-390, hecho que facilitará y mucho las cosas a la FAA. Sin embargo ésta fuerza debería iniciar en breve un programa destinado a comenzar a emplazar y equipar los distintos departamentos que tendrán a su cargo el mantenimiento de los motores, la electrónica como de las distintas partes y componentes de la aeronave. Cabe mencionar que estos trabajos de infraestructura como de equipamiento tendrán un costo significativo para la fuerza ya que implica en la mayoría de los casos de montar áreas especiales con control de temperatura y humedad ambiente, sistemas de protección automática anti-incendios, múltiples sistemas de alimentación eléctrica, multiplicidad de computadoras, equipos de prueba y test, sistemas de ensayos, etc. además del herramental necesario para todas las partes y componentes del avión.

La Logística
En los últimos dos años Embraer ha ido anunciando los distintos proveedores que ha seleccionado para los distintos equipos y sistemas del KC-390. Los principales proveedores corresponden a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con la participación en menor medida de Alemania ( equipos de comunicaciones), Italia (radar) e Israel (sistemas de autoprotección). A ellos deben sumarse otros países que participan en la fabricación de distintas partes de componentes del avión, tal como Argentina, Chile, Portugal y obviamente Brasil. Visto así podía imaginarse una logística bastante complicada debido a la variedad y cantidad de proveedores, sin embargo se estima que Embraer también ofrecerá un sistema de logística unificada, siendo entonces la empresa brasilera la que centralizará los requerimientos y necesidades logísticas de los usuarios del avión y así proporcionar un verdadero servicio de logística unificada. Por el momento Embraer ni la fuerza aérea brasilera han hecho referencia pública a éste tema pero seguramente ya estará determinado o en proceso de ello.
Considerando los niveles de relación existente entre nuestro país y el Reino Unido, la FAA va a requerir de un sistema o servicio de logística unificada ya que podría presentar inconvenientes en la adquisición de partes y repuestos de los equipos de orígen británico. Si bien en muchos casos se trata de equipos civiles y comerciales, los mismos serán para su aplicación en el ámbito militar razón por la cual podrían surgir trabas o restricciones. Tengamos presente que BAE Systems es quien proporcionará los mandos de vuelo FBW y su software en tanto que la empresa Cobhan es quien suministra las barquillas subalares de reabastecimiento aéreo conocidas como WARP (Wing-mounted Aircrafts Refueling Pod), la sonda fija de repostaje que el KC-390 llevará montada en la proa y todo el sistema interno de reaprovisionamiento incluyendo el depósito auxiliar de combustible que se montará en la bodega de carga. El rádomo de la proa como el sistema interno de comunicaciones tripulación/bodega de carga también será proporcionado por Cobhan.

Hasta donde se conoce, el Ministerio de Defensa argentino cursó el pedido por la “versión full” del KC-390 o sea con capacidad para recibir como proporcionar reabastecimiento en vuelo, lo que implica contar con todos los equipos necesarios para ésta capacidad que son de orígen británico. Por el momento no hay cambios al respecto, ya que se ha especulado que la FAA sólo incorporaría dos ejemplares KC-390 y los otros cuatro corresponderían a la versión C-390, pero hasta el día de hoy el pedido original sigue sin cambios.

Costos

Desde que se dio a conocer el programa KC-390, Embraer siempre ha mencionado que el costo de la aeronave estaría en torno a los 50 millones de dólares. Los primeros anuncios al respecto se hicieron en el 2007 con lo cual el costo del KC-390 estará seguramente muy por encima de ése valor. Pero cuánto…?

En la aviación militar hay una norma no escrita que aunque admite excepciones, sirve para fijar estimados bastantes ajustados a la realidad: el peso. Según los números proporcionados por Embraer sobre el KC-390, éste tendrá pesos y dimensiones muy similares a un Boeing 737-700, aunque la capacidad de carga será mayor en el KC-390 ( 18 vs 23 toneladas). Según la página oficial de Boeing, a Diciembre pasado un 737-700 tenía un costo de 74.8 millones de dólares. Si consideramos que el KC-390 tendrá mayores capacidades y equipamiento que un 737, difícilmente el costo de cada aeronave pueda ser inferior a los 70/75 millones de dólares, pero como bien sabemos, el costo de cada aeronave militar es el mejor secreto guardado de cada fabricante y el mismo puede presentar importantes variaciones según las cantidades solicitadas, modalidad de pago, entrenamiento, logística, etc. además en el caso de Argentina será más difícil estimar el costo final de cada KC-390 debido a que parte del mismo será compensada con la participación de FAdeA en el programa.
Conclusiones
Los números definitivos del KC-390 no se conocerán hasta que se complete el programa de vuelos de prueba. La apuesta de Embraer es alta: desafiar nada menos que al C-130 Hércules, algo que varios fabricantes intentaron y que todos terminaron en fracaso. El producto final deberá demostrar su valor y que puede sin problemas o restricciones igualar y quizás hasta superar al veterano Hércules.

Por parte de la FAA afronta un desafío para el cual deberá comenzar a trabajar en breve. En no más de un año o año y medio debería dar los primeros pasos, excepto que las entregas se proyecten más allá del 2018. Interinamente debería tratarse de normalizar la reducida flota de Hércules que ya acumulan 43 años en servicio con una edad promedio de 38 años de edad. Para algunas cosas el KC-390 está “a la vuelta” de la esquina, pero para otras no y sobre ellas hay que trabajar casi con urgencia.


Claudio Caputti
Interdefensa2013
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flaps



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Jue 10 Ene 2013 - 15:46

Todo un desafío el reemplazo de los C-130!!!... :m:
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Nikorey



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Jue 10 Ene 2013 - 16:43

Me pone contento saber que se solicitó la versión "full", es decir con capacidad de rabastecimiento (al menos 2 ejemplares).

Lo único que no me convence del tema del KC-390 es la cantidad de unidades solicitadas (n= 6). Yo creo debería haber un mínimo de 10 ejemplares (2 escuadrillas de 4 con uso principal en transporte y 2 como rabastecedores en vuelo).

No me asusta el desafío de la modernización, es un desafío. En algún momento tenemos que avanzar.
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stalder
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Jue 10 Ene 2013 - 18:03

deberian haber un minimo de 12 ejemplares, todos en configuracion mixta , de tal manera que hayan 4 reabastecedores y 8 transportes, recuerden que siempre habran algunos ejemplares en mantenimiento

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Spirit666



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Jue 10 Ene 2013 - 18:14

stalder escribió:
deberian haber un minimo de 12 ejemplares, todos en configuracion mixta , de tal manera que hayan 4 reabastecedores y 8 transportes, recuerden que siempre habran algunos ejemplares en mantenimiento

Creo que el pedido de 6 unidades es correcto, al menos hasta conocer todas las características operativas de la aeronave, su desempeño y capacidades. Es dificil que las predicciones de Embraer fallen, pero fierros son fierros y es un acto lógico y de prudencia no lanzarse de lleno con un modelo cuando el mismo es totalmente nuevo y lo único que hay son planillas llenas de números teóricos.

Pd: Un detalle que no me cierra es la aparente eliminación de las ventanillas de observación inferior y superior en la cabina de mando. Sé que son de suma utilidad para operaciones de reabastecimiento e incluso en tierra.

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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Vie 11 Ene 2013 - 9:25

Excelente trabajo Claudio!

Son muchos los que mantienen como válida la inquietud respecto del universo logístico y en todos los ambitos, sin limitarse a una fuerza o ministerio.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Lun 14 Ene 2013 - 15:08

Growler escribió:
stalder escribió:
deberian haber un minimo de 12 ejemplares, todos en configuracion mixta , de tal manera que hayan 4 reabastecedores y 8 transportes, recuerden que siempre habran algunos ejemplares en mantenimiento

Creo que el pedido de 6 unidades es correcto, al menos hasta conocer todas las características operativas de la aeronave, su desempeño y capacidades. Es dificil que las predicciones de Embraer fallen, pero fierros son fierros y es un acto lógico y de prudencia no lanzarse de lleno con un modelo cuando el mismo es totalmente nuevo y lo único que hay son planillas llenas de números teóricos.

Pd: Un detalle que no me cierra es la aparente eliminación de las ventanillas de observación inferior y superior en la cabina de mando. Sé que son de suma utilidad para operaciones de reabastecimiento e incluso en tierra.


Grow para mi el numero solicitado se debe más a un desconocimiento financiero o de costos antes que a de incertidumbre operacional. quizas sera por que aun no seaben a ciencia cierta cuanto sera el costo final de este transporte.
Sino la FAA nunca se hubiera llenado de A 4 o de gloster meteor, o de DHC 6 , o de C 130 o de T 34 o de MS 760 sin ates provar su modus operandi por asi decirlo.
Por otra parte me parece que el numero final deberian ser 16, y no es broma, ya que la Argentina en el futuro tendra grandes obligaciones con la antartida lo que conllevara a una gran necesidad de transporte, para mi deberian ser 6 reabastecedores, 5 transportes y uno dedicado a tareas SAR, elint, y de reconocimiento
Saludos
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Lun 14 Ene 2013 - 15:41

16.... si compran 4, me doy por satisfecho.
Si queres meterle mano a full a la Antártida, es un erro pensar en aviones que por cierto solo tienen una base allá. Para eso, vayamos pensando en uno o dos rompehielos mas para que corran junto al Irizar.

Sobre los modelos de aviones que citas, pues, de seguro la FAA pudo tener información dura sobre sus cualidades y demases, atento a que todos volaron antes en otras fuerzas y de manera masiva, como para sacar conclusiones.

slds.
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Lun 14 Ene 2013 - 20:15

Acrux escribió:


Por otra parte me parece que el numero final deberian ser 16, y no es broma, ya que la Argentina en el futuro tendra grandes obligaciones con la antartida lo que conllevara a una gran necesidad de transporte, para mi deberian ser 6 reabastecedores, 5 transportes y uno dedicado a tareas SAR, elint, y de reconocimiento
Saludos

Por lo que se ha dicho hasta ahora, todos los aviones saldrán de fábrica como tanqueros, ¡con esa cantidad tendríamos más cisternas que aviones para reabastecer! :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy:
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Acrux



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Lun 14 Ene 2013 - 22:36

jptorrisi escribió:
16.... si compran 4, me doy por satisfecho.
Si queres meterle mano a full a la Antártida, es un erro pensar en aviones que por cierto solo tienen una base allá. Para eso, vayamos pensando en uno o dos rompehielos mas para que corran junto al Irizar.

Sobre los modelos de aviones que citas, pues, de seguro la FAA pudo tener información dura sobre sus cualidades y demases, atento a que todos volaron antes en otras fuerzas y de manera masiva, como para sacar conclusiones.

slds.
En Malvinas la FAA apenas podia posar un par de ruedas, llamese puente aereo , o como quieran es unas de lso quehaceres más importantes de la FAA.
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Lun 14 Ene 2013 - 22:44

Acrux escribió:

En Malvinas la FAA apenas podia posar un par de ruedas, llamese puente aereo , o como quieran es unas de lso quehaceres más importantes de la FAA.
Perdón Acrux, pero no entiendo que es lo que pones. Hablas de la Antártida y saltas ahora a Malvinas Shocked

slds.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 8:19

Growler escribió:
En la aviación militar hay una norma no escrita que aunque admite excepciones, sirve para fijar estimados bastantes ajustados a la realidad: el peso. Según los números proporcionados por Embraer sobre el KC-390, éste tendrá pesos y dimensiones muy similares a un Boeing 737-700, aunque la capacidad de carga será mayor en el KC-390 ( 18 vs 23 toneladas). Según la página oficial de Boeing, a Diciembre pasado un 737-700 tenía un costo de 74.8 millones de dólares. Si consideramos que el KC-390 tendrá mayores capacidades y equipamiento que un 737, difícilmente el costo de cada aeronave pueda ser inferior a los 70/75 millones de dólares,

Me autocito porque el costo estimado que indiqué de 70/75 millones de dólares por cada KC-390 no es tan loco:

O Ministério da Defesa estima que 300 aeronaves KC-390 poderão ser comercializadas nos próximos 20 anos, o que representará uma receita de US$ 22,5 bilhões e retorno de royalties para o governo brasileiro, que é o detentor da propriedade intelectual do projeto. A Embraer prevê produzir entre 12 e 18 aeronaves por ano.

U$M 22.500 / 300: U$M 75 x avión

Dato publicado hoy:
http://www.defesanet.com.br/kc390/noticia/9302/Fabricante-LH-Colus-ganha-contrato-para-aviao-KC-390

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flaps



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 10:13

En lo personal no me asusta tanto el costo del aparato como si tengo dudas que pueda reemplazar a un C-130. Podrá aterrizar en la Antártida?, podrá aterrizar en pistas no preparadas?, podrá aterrizar en una playa.?, pregunto. pensando
Saludos
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AK_47
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 12:21

El KC-390 es una apuesta grande y a pesar de ello, desde mi punto de vista le veo buen futuro, pero me sumo a los interrogantes de Flaps con relacion al C-130. Como muchos dicen el mejor reemplazo del C-130 es otro C-130.

Saludos.-
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 14:06

flaps escribió:
En lo personal no me asusta tanto el costo del aparato como si tengo dudas que pueda reemplazar a un C-130. Podrá aterrizar en la Antártida?, podrá aterrizar en pistas no preparadas?, podrá aterrizar en una playa.?, pregunto. pensando
Saludos

Tengo entendido que Chile ha emitido algunos requerimientos específicos para su uso en la antártida, pero tengamos presente que ellos operar en una pista asfaltada. Embraer ha asegurado su uso en pistas no preparadas, pero el KC-390 deberá demostrar y mucho que puede equiparar y hasta incluso quizás superar al inefable C-130.

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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 14:18

Quizá en el futuro se pueda tener un mix entre KC-390 y C-130, quiza 4 a 6 del primero y 2 del segundo.

De todos modos, no veo aterrizando a un KC-390 en Marambio.

¿Alguna ves aterrizó algún reactor en Marambio?

slds.
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 14:59

Si, el F-28 T-01 y lo hizo dos veces, una el 28 de julio de 1973, para ver el comportamiento del mismo en tales condiciones climatológicas y sobre la pista congelada, ya que para el 10 de Agosto estaba previsto que el festejo por el día de la FAA se efectuase allí, contando con la presencia de Isabelita, en ese momento Presidente Provisional de la Nación y varios miembros de su gabinete.

El día 10 de agosto de 1973 el Día de la Fuerza Aérea Argentina, la comitiva fue trasladada hasta Marambio en los C-130 TC-65 y TC-66, regresando la Presidente en el F-28 T-01, que se había trasladado solo con su tripulación, directamente a Buenos Aires, previa escala en Río Gallegos.
En el acto, una escuadrilla de cuatro BAC Canberra sobrevoló la base antártica, operando desde Río Gallegos, siendo los primeros reactores de combate en llegar a esas latitudes.

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Acrux



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Mar 15 Ene 2013 - 23:06

jptorrisi escribió:
Acrux escribió:

En Malvinas la FAA apenas podia posar un par de ruedas, llamese puente aereo , o como quieran es unas de lso quehaceres más importantes de la FAA.
Perdón Acrux, pero no entiendo que es lo que pones. Hablas de la Antártida y saltas ahora a Malvinas Shocked

slds.
y bueno es algo que todos deberiamos entender por que es Malvinas dejo toneladas de lecciones de guerra que se deberian aprender y aplicar, el puente aereo en Malvinas fue importanctisimo y ante la distancia los C 130 Hercules fueron de extrema necesidad y auqnue en un numero reducido mal que mal supieron llevar la situación a duras penas pero cumplieron la mision aunque si bien se hubieran dispuesto de más unidades esto hubiera significado un invremento en la eficacia del reaprovisionamiento de tropas y de aviones de ataque .
la Antartida no queda menos lejos y es un territorio aun más inhospito al cual para poder efectuar cualquier tipo de operaciones ante cualquier eventualidad se debe de tener una linea logistica bastante eficaz y que no deje lugar a errores ni dejaciones,
Saludos saludos
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 0:28

Acrux escribió:

y bueno es algo que todos deberiamos entender por que es Malvinas dejo toneladas de lecciones de guerra que se deberian aprender y aplicar, el puente aereo en Malvinas fue importanctisimo y ante la distancia los C 130 Hercules fueron de extrema necesidad y auqnue en un numero reducido mal que mal supieron llevar la situación a duras penas pero cumplieron la mision aunque si bien se hubieran dispuesto de más unidades esto hubiera significado un invremento en la eficacia del reaprovisionamiento de tropas y de aviones de ataque .
la Antartida no queda menos lejos y es un territorio aun más inhospito al cual para poder efectuar cualquier tipo de operaciones ante cualquier eventualidad se debe de tener una linea logistica bastante eficaz y que no deje lugar a errores ni dejaciones,
Saludos saludos
La lección de Malvinas no fue esa, sino que no debemos en el futuro intentar mantener un componente terrestre expedicionario de tamaño medio-grande vía aérea, porque salvo que tengas las capacidades de USA o de Rusia, pues no lo vas a lograr como corresponde.
Por eso, antes que 16 aviones que al final del día no lograrían cubrir las verdaderas necesidades para un caso como Malvinas, es preferible una moderna flota de transporte naval que con mucho menos transporta mucho mas.

Tanto para la Antártida como para Malvinas, hace falta un componente naval importante.

slds.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 11:20

Acrux escribió:
y bueno es algo que todos deberiamos entender por que es Malvinas dejo toneladas de lecciones de guerra que se deberian aprender y aplicar, el puente aereo en Malvinas fue importanctisimo y ante la distancia los C 130 Hercules fueron de extrema necesidad y auqnue en un numero reducido mal que mal supieron llevar la situación a duras penas pero cumplieron la mision aunque si bien se hubieran dispuesto de más unidades esto hubiera significado un invremento en la eficacia del reaprovisionamiento de tropas y de aviones de ataque .

En parte coincido, el puente aéreo fue un éxito rotundo y hasta cierto punto clave para el conflicto, pero falló el "intra-teatro" ya que más del 90% de los transportado a las islas quedó varado en Puerto Argentino no pudiendo satisfacer las necesidades en tiempo y forma de las posiciones más alejadas de Puerto Argentino. Es por ello que más C-130 no hubieran aportado mucho ya que el cuello de botella estaba en Puerto Argentino.


jptorrisi escribió:
Por eso, antes que 16 aviones que al final del día no lograrían cubrir las verdaderas necesidades para un caso como Malvinas, es preferible una moderna flota de transporte naval que con mucho menos transporta mucho mas.

Transporte naval...??????

Googleá Bahía Buen Suceso, Río Carcarañá o Isla de los Estados y luego hablamos sobre el transporte naval.





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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 12:17

Citación :
"Growler"
Acrux escribió:
y bueno es algo que todos deberiamos entender por que es Malvinas dejo toneladas de lecciones de guerra que se deberian aprender y aplicar, el puente aereo en Malvinas fue importanctisimo y ante la distancia los C 130 Hercules fueron de extrema necesidad y auqnue en un numero reducido mal que mal supieron llevar la situación a duras penas pero cumplieron la mision aunque si bien se hubieran dispuesto de más unidades esto hubiera significado un invremento en la eficacia del reaprovisionamiento de tropas y de aviones de ataque .

En parte coincido, el puente aéreo fue un éxito rotundo y hasta cierto punto clave para el conflicto, pero falló el "intra-teatro" ya que más del 90% de los transportado a las islas quedó varado en Puerto Argentino no pudiendo satisfacer las necesidades en tiempo y forma de las posiciones más alejadas de Puerto Argentino. Es por ello que más C-130 no hubieran aportado mucho ya que el cuello de botella estaba en Puerto Argentino.
Fue un rotundo éxito, pero como todo transporte aéreo con medios limitados, tuvo serias limitaciones que eran lógicas. No podes pretender cruzar todo vía aérea, para un componente expedicionario de más de 10.000 hombres. Y eso está más que claro, ya que muchas unidades tuvieron que dejar equipos pesados en el continente.
En resumida cuenta, se hizo lo máximo que se puede hacer con el transporte aéreo, y así y todo te quedan muchas capacidades afuera.

Lo del transporte intra-teatro, no cabe duda, fallo rotundamente, ya que no se lo pudo cumplir ni por medios aéreos (que no habían por cierto en la Isla) ni por medios terrestres.

Citación :
jptorrisi escribió:
Por eso, antes que 16 aviones que al final del día no lograrían cubrir las verdaderas necesidades para un caso como Malvinas, es preferible una moderna flota de transporte naval que con mucho menos transporta mucho mas.

Transporte naval...??????

Googleá Bahía Buen Suceso, Río Carcarañá o Isla de los Estados y luego hablamos sobre el transporte naval.
Y que tienen que ver, los buques citados con la idea de una MODERNA FLOTA DE TRANSPORTE NAVAL. Los buques citados no eran ni modernos en su momento, y ni siquiera de diseño naval militar.
Aparte, al fracaso del transporte naval, lo tenemos que analizar desde la óptica que la misma Guerra de Malvinas fue pésimamente planeada desde lo estratégico, y se pagaron sus consecuencias de maneras muy caras.

Si se piensa que en un hipotético futuro, se podría mantener y equipar adecuadamente un componente expedicionario de 10.000 con 16 KC-390, pues es jamás haber leído un reglamento de logística del Ejército Argentino.

slds


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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 12:57

Malvinas fue escenario muy complejo tanto para nosotros como para los británicos. Desde el momento mismo en que los ingleses fijaron la zona de exclusión se sabía que por mar no se podía transportar nada, el modo aéreo fue lo único posible, se cumplió con mucho éxito pero lamentablemente no se aprendió nada ya que hoy por hoy no existe una verdadera brigada aerotransportada.

La tendencia mundial es precisamente ésa, el transporte aéreo. Sólo basta observar en los últimos 10 años la cantidad de ventas que hubo en ése segmento y los desarrollos de equipos terrestres (artillería, SAM y vehículos) aptos para su aerotransporte. Y ésta tendencia se mantiene tanto en medios pesados (C-130J, C-17, A400M) como en los medios (C-27J, C-295, CN-235).

El tema del transporte naval, por más moderno que sea, enfrenta dos obstáculos: el primero la poca velocidad de desplazamiento y el segundo es quee se requiere de muchos medios adicionales de protección, ya que debe afrontar la amenaza aérea, la naval y la submarina; no por horas sino por días..!!

Saludos


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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 13:35

Citación :
"Growler"
Malvinas fue escenario muy complejo tanto para nosotros como para los británicos.

Bueno, para los Británicos no fue tan complejo por cierto, sabían lo que tenían que hacer, vinieron y lo hicieron.

Citación :
Desde el momento mismo en que los ingleses fijaron la zona de exclusión se sabía que por mar no se podía transportar nada, el modo aéreo fue lo único posible, se cumplió con mucho éxito pero lamentablemente no se aprendió nada ya que hoy por hoy no existe una verdadera brigada aerotransportada.
Analizar esto es más complejo de lo que podría parecer. Si desde el vamos se hubiera pensado en la Guerra y en poner 10.000 en las Islas, desde el vamos se podrían haber usado los medios navales para llevar el grueso de todo, y dejar al transporte aéreo solo el transporte de personal y elementos críticos que se hubiesen necesitado urgente. Pero como no se lo pensó así, la cosa se puso fea.
No cabe duda que el transporte aéreo logro ser efectivo hasta donde puede, pero el punto es que por más efectivo que sea, te quedan cosas "out" porque no las podes transportar vía aérea.

Citación :
La tendencia mundial es precisamente ésa, el transporte aéreo. Sólo basta observar en los últimos 10 años la cantidad de ventas que hubo en ése segmento y los desarrollos de equipos terrestres (artillería, SAM y vehículos) aptos para su aerotransporte. Y ésta tendencia se mantiene tanto en medios pesados (C-130J, C-17, A400M) como en los medios (C-27J, C-295, CN-235).
Varias consideraciones, la tendencia mundial se debe a que el medio aéreo es más rápido que cualquier otro, y a que la mayoría de los países del mundo no consideran tener fuerzas de proyecciones a nivel mundial ni regional. ¿Cuantas FFAA podían realizar la operación Corporate en el 82? ¿Cuantas las pueden realizar ahora? En ese marco general de diseños de fuerzas, pues es obvio que se venderás más aviones de transporte que medios navales.
Miremos a la OTAN o a ciertos países de la OTAN. Si no esta USA metiendo medios, no pueden hacer prácticamente nada.
Hace unas semanas, me metí en la página de la Royal Navy y copie y pegue en word todos sus buques principales. Aun hoy tienen una capacidad de proyectar fuerzas fuerzas y realizar operaciones navales muy grandes, pero igual que en el 82, tendrían que meter manos a los medios civiles.
Y nosotros no podemos seguir la tendencia mundial, porque simplemente, estamos muertos. Nuestra realidad geopolítica es otra muy distinta. Necesitamos medios navales modernos en todo sentido, incluidos los de transporte.

Citación :
El tema del transporte naval, por más moderno que sea, enfrenta dos obstáculos: el primero la poca velocidad de desplazamiento y el segundo es quee se requiere de muchos medios adicionales de protección, ya que debe afrontar la amenaza aérea, la naval y la submarina; no por horas sino por días..!!
Viéndolo desde nuestra perspectiva, el tema de la velocidad no es tan grave, digo, tenemos mas de 10.000 km de diferencia, lo que nos deja un margen de maniobra, habrá que saber aprovecharlo. Todo requiere de planificación e inteligencia. Aparte, se puede pedir un buque de transporte "rápido", de hecho ya tenemos uno ... medio muerto pero uno.
Y el tema de la protección no es tal. No necesitas medios adicionales, sino utilizar los que ya tienes, que por cierto ya no tienen a nadie a quien proteger. Cual seria el problema de ver parte de la FLOMAR custodiando 4 o mas buques de transporte.
La ARA y las FFAA Argentinas, necesitan de medios de transporte naval potentes y modernos, no solo por Malvinas y la Antártida, sino también por la misma Tierra del Fuego y por la misma Patagonia. Ni mencionar por las misiones de paz.
El transporte naval es tan importante y mas que los otros. Sin el no vas a ningún lado de manera sólida, por mas que tengas 16 KC-390.

slds.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 15:55

Ok, son distintos puntos de vista.

Sobre la importancia del transporte aéreo militar en las últimas dos décadas, creo que hay dos ejemplos muy tangibles como lo son Irak y Afganistán. Hoy podés transportar por vía aérea blindados, piezas de artillería, baterías SAM, tropas, pertrechos, etc. todo a más de 500 km/h. Es más creo que hoy hay muy pocos elementos que no se pueden transportar por vía aérea.

Respeto tu opinión, pero no la comparto. Hoy la movilidad es todo, ya que los tiempos de cualquier confrontación previa a un conflicto son cada vez menores e incluso el desarrollo de los mismos, razón por la cual un transporte naval no tiene mucho lugar dada su limitada velocidad de desplazamiento, aparte de requerir un puerto.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Miér 16 Ene 2013 - 23:36

jptorrisi escribió:
Acrux escribió:

y bueno es algo que todos deberiamos entender por que es Malvinas dejo toneladas de lecciones de guerra que se deberian aprender y aplicar, el puente aereo en Malvinas fue importanctisimo y ante la distancia los C 130 Hercules fueron de extrema necesidad y auqnue en un numero reducido mal que mal supieron llevar la situación a duras penas pero cumplieron la mision aunque si bien se hubieran dispuesto de más unidades esto hubiera significado un invremento en la eficacia del reaprovisionamiento de tropas y de aviones de ataque .
la Antartida no queda menos lejos y es un territorio aun más inhospito al cual para poder efectuar cualquier tipo de operaciones ante cualquier eventualidad se debe de tener una linea logistica bastante eficaz y que no deje lugar a errores ni dejaciones,
Saludos saludos
La lección de Malvinas no fue esa, sino que no debemos en el futuro intentar mantener un componente terrestre expedicionario de tamaño medio-grande vía aérea, porque salvo que tengas las capacidades de USA o de Rusia, pues no lo vas a lograr como corresponde.
Por eso, antes que 16 aviones que al final del día no lograrían cubrir las verdaderas necesidades para un caso como Malvinas, es preferible una moderna flota de transporte naval que con mucho menos transporta mucho mas.

Tanto para la Antártida como para Malvinas, hace falta un componente naval importante.

slds.

pensando pensando pensando pensando thinking rabbit rabbit rabbit
y bueno esa es su opinion
Saludos
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MensajeTema: Re: La FAA y el desafío del KC-390   Hoy a las 16:09

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La FAA y el desafío del KC-390
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