ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
Me 109



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 08/12/2011

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 19:14

Yo supongo que en un entelado se encara un incendio forestal al grito de ¡¡¡BANZAAAAIII!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 19:27

Me 109 escribió:
Stalder:
Date una vueltita por acá para que veas lo que es un hidrante pequeño


http://www.airtractor.com/aircraft


De hecho tiene capacidad para 800 galones, 3028 litros, es decir, más de 4 Puelches.-


Muy lindo este AT-802F, hay que ver cuanto cuesta, es mucho más lento que el CL-415, transporta la mitad de líquido pero también lo carga directamente sobre el agua más o menos en el mismo tiempo, tiene la mitad de alcance del CL, y no puede hacer SAR, pero puede ser un buen complemento de aquel en tareas contrafuego en incendios más chicos o con menor distancia entre la zona de recarga y el foco y, evidentemente, es mucho mejor que un Puelche para este cometido.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 20:25

Y si, es superior a un Puelche, no cabe duda, de 680 litros a 3000 hay una diferencia notable. Se carga en 12 a 15 segundos, y puede descargar los 3000 y algo de litros en 20 a 30 segundos. Hay algunos de esos modelos agrícolas en Argentina, e incluso, en el último incendio en Córdoba había uno del estilo bombero.

Ahora, me pregunto, si se requieren o se pretenden adquirir 26 aeronaves hidratantes, número para nada pequeño, ¿porque no se intenta diseñar una aeronave nueva conforme la experiencia y requisitos que se conocen? digo, velocidades óptimas de lanzamiento, capacidad de agua necesaria para surtir efecto, velocidad de descarga, recarga rápida en espejos de agua o en pista, capacidad de operar de terrenos pocos preparados, y un largo etcétera.
Estas son las oportunidades de "oro", donde hay requerimientos masivos, que justifican un emprendimiento complejo como es el diseño y construcción de una aeronave.
Y no digo que lo haga FAdeA, sino cualquier otra empresa nacional que se dedique al rubro, y se arme una labor en conjunto con el obvio apoyo del gobierno.
En este sentido, si los meses hot son 2 o 3 al año, se pueden alquilar durante 3 o 4 años aviones para el PNLF y mientras ir trabajando en una aeronave que sirva para ello. Yo que se, por ahí hacer una aeronave mejorada que el AT-802F, digo, que tenga mas capacidad de almacenaje y mejoras en las demás prestaciones aunque más no sean mínimas, es ya un logro.

Y creo que acá también hay un muy buen negocio en puerta, digo, cuando acá hace calor, en el norte frío, pero incluso durante los meses hot del hemisferio sur, se puede ofertar su labor, a países como Australia que han sufrido terribles incendios, y cuando acá ya sea la época del frío, estar preparado para ofertar los servicios para Europa y USA que es donde se arman tremendos incendios forestales, como en España, Grecia, Rusia, California, y otros lugares. Y seamos sinceros, al cambio Argentino, es casi imposible que se tenga una competencia que con el mismo precio, pueda prestar 12 o 24 aviones hidratantes.

slds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 20:42

Juan Pablo, con 7 Air Tractor cubrís mucho más eficientemente la capacidad de los Puelches, o con 4 CL-415 además ganás capacidad SAR. Los estados que nombrás ya tienen su propia flota de aviones bomberos especializados, a la que se suma, en caso de necesidad, el alquiler, o la ayuda gratuita entre ellos. Este fué el caso de los Be-200 que Rusia envió para ayudar en los incendios forestales griegos de hace unos meses, a pesar que Grecia tiene su propia flota de CL-215/415 y de hidrantes menores.

No creo que sea rentable armar una línea de producción para el armado de unos pocos ejemplares, y menos sin tener un modelo que implique una ventaja comparativa realmente notable sobre los modelos ya existentes y con un grado de consolidación importante en el mercado. Si lo veo más factible como caso de codesarrollo en el ámbito latinoamericano, pero para eso hay que empezar a aceitar y coordinar la maquinaria burocrática con cosas más chicas y fáciles, como el entrenador primario en que se está trabajando.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 20:57

Citación :
"tam.argento"
Juan Pablo, con 7 Air Tractor cubrís mucho más eficientemente la capacidad de los Puelches, o con 4 CL-415 además ganás capacidad SAR. Los estados que nombrás ya tienen su propia flota de aviones bomberos especializados, a la que se suma, en caso de necesidad, el alquiler, o la ayuda gratuita entre ellos. Este fué el caso de los Be-200 que Rusia envió para ayudar en los incendios forestales griegos de hace unos meses, a pesar que Grecia tiene su propia flota de CL-215/415 y de hidrantes menores.
Obviamente que si con 7 estas hecho, pues no vale la pena. Yo hablo del supuesto que sean muchos los pensados en adquirir. Y en ese caso, ver que es lo que se pretende adquirir y ver que se puede diseñar nuevo y mejor.
Habrá que esperar y ver que aeronaves son esos 26 que nombra.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 21:06

jptorrisi escribió:

Habrá que esperar y ver que aeronaves son esos 26 que nombra.

¿Te van Puelches Made in FAdeA? Juan Pablo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 29 Dic 2012 - 22:38

tam.argento escribió:
jptorrisi escribió:

Habrá que esperar y ver que aeronaves son esos 26 que nombra.

¿Te van Puelches Made in FAdeA? Juan Pablo.
Y... no se, si comparamos el Puelche con el AT802 vemos que hay mucha diferencia. Cada AT equivale a 4,4 Puelches. Me gusta que se trabaje para producir bienes nacionales, pero tampoco al punto de dejar de lados bienes de afuera que son mejores.
Y hay que ver con que otro bicho nos podemos encontrar del estilo del Puelche o del AT802.
Fíjate que el Puelche tiene una aire a este AT802. Habría que ver si se puede mejorar la capacidad del Puelche y hacerlo más capaz.
Muchas dudas para dar una opinión, en especial, poca información de mi parte que resultaría interesante poder tener y manejar, como:

1º Características de las zonas donde más incendios se producen en el país.
2º Características de esos incendios.
3º Promedio de agua necesaria para combatirla expresada en volumen y tiempo.
4º Posibilidad de que se produzcan incendios simultáneos.
y alguna otra que me de seguro me falta.

slds.
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 7:46

Sobre el tema de aviones hidrantes lo que se es que mas que lo que carga (capacidad) es importante como lo tira (caudal) y la otra es como lo carga, si tiene que detenerse o lo puede tomar de alguna laguna o lago.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 15:20

Si me permiten el comentario de un bombero he visto los air tractor del plan provincial de manejo del fuego en córdoba son increíbles como trabajan la maniobrabilidad, velocidad de ascenso y versatilidad que tienen, hace un tiempo tuve una charla, con personas muy capacitadas en el tema que han sido mis instructores, sobre los Cl-215 y otros aparatos de este tipo son bárbaros en cuanto a prestaciones, alcance, capacidad de carga pero el problema,en mi provincia, es que hay pocos espejos de agua del tamaño suficiente como para que este tipo de aeronaves pueda operar y a lo que se agrega que sufrimos mucho la sequía lo que complica más la situación de abastecimiento. Los Air tractor en cambio son ideales para operar en pistas cortas e improvisadas en cualquier terreno cercano al siniestro bastando solo con un autobomba o cisterna para abastecerlo. Lo lindo sería contar con un par de CL-215 a nivel nacional para apoyo de los air tactor. En cuanto al Puelche lo veo medio débil para este tipo de cosas mas allá de que es un avión fumigador no creo que sus prestaciones le permitan actuar de manera eficiente en un siniestro de este tipo en zonas montañosas.

Les dejo un videito si gustan de verlo.

Muchas gracias por dejarme participar con lo poco que se.. Saludosss!!!

http://www.youtube.com/watch?v=VfVBbiSoRzY
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 15:51

Muy buen video, y buenos los comentarios sobre el CL. Como había dicho, hay varios temas en relación a los CL que por ahi no lo hacen tan óptimos para todas las zonas donde se producen incendios.
Se ven varios Air Tractor en el video, ¿son todos de la provincia de Córdoba?

Creo que se puede y se debe a nivel nacional tener una flota decente de aeronaves de lucha contra el fuego, e incluso elementos para adecuar a las aeronaves del CAE, FAA y COAN que puedan servir a ese cometido.

Insisto, puedo dar algunos preferencias mías, pero creo que es conveniente hacer un buen estudio de donde se han producido los últimos incendios, ver las características de las zonas, y demás cosas que comente y de ahí establecer como dotar ese componente aéreo nacional que pueda ir adonde sea necesario.

slds.
Volver arriba Ir abajo
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 17:04

Si son todos correspondientes al Plan provincial de manejo del fuego en Córdoba y pertenecen a la dirección general de aviación de la provincia, son unos pilotos increíbles verlos en acción las cosas que hacen te hielan la sangre. Con respecto lo que decís de dotar buena flota de aviones hidrantes estoy 100% de acuerdo al que sumaría un par de helicópteros al estilo de los S-70A fire hawk pero eso a lo mejor es divagar por como están las cosas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 21:48

¿Conoces el componente para la lucha contra el fuego de la Dirección de Aviación de Córdoba? Me refiero, a cuantas y que tipo de aeronaves tiene.

slds
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 23:27

Creo que eran tres de estos;







Y este



Las fotos son propias y son del año pasado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 30 Dic 2012 - 23:53

Mira vos los muchachos, 3 AT y un Cessna 207.

slds
Volver arriba Ir abajo
TheLastHuman



Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 31 Dic 2012 - 0:11

En "Agua de Oro" en las sierras de cordoba, en un juego de Painball que se hace todos los años llamdo Gold Water, el año pasado hubo un incendio y solo quedamos dentro de la estancia unos 15 jugadores de mi equpo. Habian mas de 1000 personas pero como nos quedamos a ayudar a los Boy Scout llego un momento en que no podiamos salir del lugar por que las llamas se habian ido hacia la entrada de la estancia...

Entre los camiones de bomberos y las camionetas de estos nos quedamos... cuando de pronto aparece este lindo avioncito amarillo que muestra Cimino en las fotos arrojando agua sobre nuestras cabezas... una imagen espectacular... asi como tambien las del incendio XD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Mar 1 Ene 2013 - 19:28

Eran 4 air tractor pero uno sufrió un siniestro y se estrello creo que en 2008 o 2009 no estoy seguro el piloto se salvo por suerte gracias a la forma en que esta construida la cabina. En los últimos años se hizo más hincapié en equipar a los bomberos de tierra y por ahí se dejo un poco de lado la actualización de la flota de la aviación forestal, pero siempre y cuando la cosa cambie un poquito se debería ir invirtiendo un poco ya que acá hay un impuesto exclusivamente para el plan de manejo del fuego thinking

Feliz Año nuevo y saludos a todos!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Miér 2 Ene 2013 - 19:14

jptorrisi escribió:

Muchas dudas para dar una opinión, en especial, poca información de mi parte que resultaría interesante poder tener y manejar, como:

1º Características de las zonas donde más incendios se producen en el país.
2º Características de esos incendios.
3º Promedio de agua necesaria para combatirla expresada en volumen y tiempo.
4º Posibilidad de que se produzcan incendios simultáneos.
y alguna otra que me de seguro me falta.

slds.

Juan Pablo, fijate en esta página en donde hay datos que pueden despejar muchas de tus dudas:

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=303

Me gusta la combinación CL + AT.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Me 109



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 08/12/2011

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 0:48

¿Y si vamos por 26 de estos? :jaje: :jaje: :jaje:


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 12:12

Es imposible hacer esto?
http://hermandadebomberos.ning.com/video/video/show?id=3481697%3AVideo%3A223019

Proyecto presentado en 2006

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR EL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION Y LA FUERZA AEREA ARGENTINA, CON EL OBJETO DE UTILIZAR HERCULES C 130 COMO AVIONES HIDRANTES.

Extracto del Proyecto citado:
Con el propósito cooperar en las tareas de control y extinción de incendios forestales en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Fuerza Aérea inicia, en 1999, el proyecto de modificación a versión hidrante de aviones C-130 de su dotación.

Sabemos que la elección del C-130 como avión hidrante surge por su condición de plataforma confiable y adaptada para operar desde pistas semipreparadas en cualquier región de nuestro país con servidumbres mínimas. Es el avión que posee la mayor capacidad de lanzamiento de agua o retardantes químicos (mayor a 15.000 litros), siendo ampliamente utilizado en operaciones contraincendio en EE.UU. y países europeos.


En aquel momento se hablo de modificar los B, no creo que los KC tengan problemas para esta adaptación.
Por lo que se aprecia en el video, la descarga la hace por 2 bocas desde la puerta de carga, así que en el caso de los KC, no deberían hacerle mas modificaciones que montarles el tanque y el sistema de descarga, ya que su piso posee la capacidad de carga necesaria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 13:43

El grandote ese el evergreen supertanker si no leí mal con tres de esos alcanzaba para cubrir toda la superficie de eeuu en lo que respecta a incendios forestales.
Y los c-130 yo creo que con un o dos en el plan nacional te ahorras un montón de problemas por el hecho de que lo podes desplegar a cualquier parte del país en nada mas que horas pudiendo actuar en mas de un siniestro haciendo secuencias de descargas.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 16:57

wpascu escribió:
Es imposible hacer esto?
http://hermandadebomberos.ning.com/video/video/show?id=3481697%3AVideo%3A223019

Proyecto presentado en 2006

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR EL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION Y LA FUERZA AEREA ARGENTINA, CON EL OBJETO DE UTILIZAR HERCULES C 130 COMO AVIONES HIDRANTES.

Extracto del Proyecto citado:
Con el propósito cooperar en las tareas de control y extinción de incendios forestales en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Fuerza Aérea inicia, en 1999, el proyecto de modificación a versión hidrante de aviones C-130 de su dotación.

Sabemos que la elección del C-130 como avión hidrante surge por su condición de plataforma confiable y adaptada para operar desde pistas semipreparadas en cualquier región de nuestro país con servidumbres mínimas. Es el avión que posee la mayor capacidad de lanzamiento de agua o retardantes químicos (mayor a 15.000 litros), siendo ampliamente utilizado en operaciones contraincendio en EE.UU. y países europeos.


En aquel momento se hablo de modificar los B, no creo que los KC tengan problemas para esta adaptación.
Por lo que se aprecia en el video, la descarga la hace por 2 bocas desde la puerta de carga, así que en el caso de los KC, no deberían hacerle mas modificaciones que montarles el tanque y el sistema de descarga, ya que su piso posee la capacidad de carga necesaria.

Walter, estos son los kits para las Chanchas de que hablaba antes, pero se usan para dispersar retardantes. Se denominan MAFFS (Modular Airborne Firefighting Systems), y tienen un historial de desarrollo de más de 40 años. Son de quita y pon, tengo entendido que cualquier C-130 lo puede usar. En su última versión (la Mk 2) transportan y dispersan 3.000 galones (11.300 lts) de retardante químico, los que puede descargar en solo 5 segundos de distintas formas. 9 de estos sistemas (1 de ellos de respaldo) están en servicio con el U.S. Forest Service, y son desplegados en los C-130 de la USAF cuando los demás de los 16 grandes aviones hidrantes civiles con los que cuenta el USFS no alcanzan a cubrir la demanda por el tamaño del siniestro.

En los EEUU existen instalaciones de este sistema en Wyoming, North Carolina, California, y Colorado. Las Alas que prestan sus C-130 para esta tarea son: la 153º Airlift Wing, Wyoming ANG, Cheyenne; 145º Airlift Wing, North Carolina ANG, Charlotte; 146º Airlift Wing, California ANG, Port Hueneme; y 302º Airlift Wing, Air Force Reserve (AFRes), Peterson Air Force Base, Colorado. No tengo noticias que alguien más use estos kits.

Van algunas fotitos del artefacto:







Saludos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1931
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 19:08

No estoy 100% seguro, pero creo haber leido en algún momento que Brasil, había adquirido este sistema.
Impresionante por cierto.
Saludos.
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Jue 3 Ene 2013 - 22:02

Se presentaron 32 autobombas forestales



Por otra parte, el Plan actualmente dispone de 20 aeronaves propias (14 son hidrantes, de 3 modelos diferentes):

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Vie 4 Ene 2013 - 1:25

Un fierro esas autobombas sobre camiones URO como los que usan los cuerpos de control de catastrofes españoles, en especial la UME (Unidad Militar de Emergencias).


Una buena noticia Argendef ¿donde los asignaron?.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Vie 4 Ene 2013 - 5:30

tam.argento escribió:


Una buena noticia Argendef ¿donde los asignaron?.

Saludos
En Mendoza se recibieron dos de las mismas hace unos dias.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Hoy a las 4:04

Volver arriba Ir abajo
 
Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» Plan Nacional de Manejo del Fuego.
» El helicóptero del Plan nacional de Lucha Contra el Fuego, afectado a La Rioja transporto a un herido, en el Rally de Aimogasta
» Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)
» El Instituto Nacional De Antropologia e Historia publico esto
» Mini Reportaje Guadalajara del Nacional México 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: