ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 9 Mar 2015 - 16:42

osea que hay que comprar 20 mas de estos?

me gusto el avion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 9 Mar 2015 - 17:12

Hola
Le dejo el parte de hoy:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Incendio en Cholila: Se continúa trabajando para evitar el avance de focos calientes 09/03/2015



Así lo afirmó el director de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, quien señaló que “los brigadistas, bomberos y todo el personal a disposición continuará trabajando”.
El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, indicó que el incendio forestal que afecta a Cholila “está detenido en todo su perímetro”, al tiempo que afirmó que todo el personal “continúa trabajando en el área para revisar los focos calientes” y evitar cualquier tipo de reiniciación.
En ese sentido, el director de Defensa Civil precisó que “se está trabajando desde el perímetro hacia el interior del incendio, revisando los focos calientes”, y agregó que se trata de “tareas meticulosas, de muchas horas de trabajo para evitar el rebote del mismo”.
“Se encuentran trabajando 300 brigadistas, 4 aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de 5 helicópteros, de los cuales tres cuentan con helibalde”, detalló.
Melo explicó que “las hectáreas afectadas específicamente en el Cordón Cholila son aproximadamente 25.500”, y afirmó que por el momento “no va a disminuir la cantidad de gente trabajando” en la situación.
El funcionario detalló que en las tareas de combate del incendio forestal trabajan brigadistas de Chubut y también de las provincias de “Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires”. Además sostuvo que participaron “efectivos del Ejército, infantes de Marina, personal de la Policía del Chubut y de Administración de Vialidad Provincial”.
También se contó con el apoyo de Bomberos Voluntarios de “Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Sarmiento y Puerto Pirámides”, ocasión en la que agregó que “los mismos ya regresaron a sus localidades y actualmente están trabajando Bomberos de las localidades de Cholila, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo.

Fuente: http://www.cholilaonline.com/2015/03/incendio-en-cholila-se-continua.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayudó mucho la lluvia del finde! que a pesar de ser muy poca la que cayo, tuvo el efecto que se esperaba...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 9 Mar 2015 - 17:19

En ésta nota explican el motivo del incendio intencional...
Un negocio multimillonario cuyo mecanismo se conoce desde hace muchos años ( ya hay antecedentes de esto) y las autoridades no hacen nada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Denuncian millonario negocio inmobiliario tras los incendios en la cordillera 09/03/2015

Apuntan al operador inmobiliario Jorge O´Reilly y un negocio de unos 10 mil lotes a 50 mil dólares cada uno, lo que produciría un total de 500 millones de dólares. Cómo es el negocio.

El empresario inmobiliario Jorge O’Reilly tendría intereses económicos que podrían haber influido en el desastre ecológico que ocurre en la Patagonia. Se habla de un negocio cercano a los 500 millones de dólares

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió en las últimas horas sobre la intencionalidad de los incendios que afectan a bosques de la cordillera patagónica y señaló que pueden tener una "motivación inmobiliaria".

Desde la oposición salieron a pedir explicaciones y nombres de los responsables: “Mario Das Neves, actual diputado nacionalm por un decreto que firmó cuando era gobernador de Chubut, decidió entregar miles y miles de tierras fiscales con bosques nativos en contra de la Constitución Provincial, la que establece que debe ser aprobada por la legislatura provincial por las 4/5 partes, o sea casi los 30 diputados tendrían que decidir eso y no una sola persona. Por otro lado se avanzó sobre la Asamblea Constitución de 1994 que ha decidido preservar los bosques”.

El senador nacional radical por la provincia de Chubut, Mario Cimadevilla, en diálogo con Hoy, denunció: “en Cholila y el Hoyo y en la zona de la cordillera, durante la gobernación de Mario Das Neves, se vendieron hectáreas a menos de 10 pesos y ahora las transacciones superan los miles de dólares. Y como hay gente que se niega a vender, les prenden fuego los terrenos para doblegarlos”.

Cómo es el negocio

La lógica es la siguiente: un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene una arboleda que no vale nada para el titular de ese predio porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más, pasan a ser hectáreas pasibles de ser vendidas.

Respecto al feroz incendio en Chubut, peritos detectaron que al menos tres de los cinco focos ígneos, fueron "intencionales". En Cholila y El Hoyo la policía localizó a tres adolescentes que estaban vinculados al inicio de los fuegos en los últimos días pero por tratarse de menores de edad no fueron arrestados y su situación quedó a disposición de la justicia.

La empresa inmobiliaria Eidico de Jorge O’Reilly ya viene siendo muy cuestionada por emprendimientos privados que ocasianaría anegamientos en el Gran Buenos Aires y por sus proyectos en Villa La Angostura, Neuquén, donde pretendería edificar violando la Ley de Bosques.

La empresa tendría vinculación directa con funcionarios de primera línea del massismo. Uno de ellos es Pablo Dameno, subsecretario de Planeamiento Urbano durante la primera gestión de Massa como intendente, quien además ocupaba cargos de dirección en dicha empresa. Tuvo que alejarse de Eidico luego de que trascendiera la relación.

“El predio San Esteban (de mil hectáreas) es de Jorge O’Reilly. Hay mucha gente involucrada en este es un negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante. No estoy diciendo una hipótesis, fíjense la inmobiliaria Río Azul, fíjense la inmobiliaria que hay enfrente de la municipalidad de El Hoyo, fíjense los carteles en cada esquina de El Hoyo, está todo en venta”, concluyó el legislador.

En su momento este empresario fue cercano a Sergio Massa cuando este era jefe de Gabinete y lo acompañó como funcionario "ad honorem". En ese momento O´Reilly quiso ser embajador ante el Vaticano y entró en conflicto con Jorge Bergoglio. Luego Massa lo echó y tiempo después le clausuró dos barrios privados en Tigre y hasta le cobró 8 millones de pesos en multas.(Diario.26)

O’Reilly es dueño en Cholila del barrio privado San Esteban, de unas mil hectáreas y 160 chacras, tal cual figura en la web de Eidico. “Hay mucha gente involucrada en este negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante”, denunció Cimadevilla.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=45477&ori=web

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sejumanuel



Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 9 Mar 2015 - 17:25

Elbio escribió:
Mas allá del avión o helicóptero que a cada uno le guste y apartando las paciones del medio.- La elección del medio se estipula según : Geografía y Topografía del Terreno, Clima, Presencia de Lagos y tamaño de los mismos , Presencia y Tipo de Aeródromos o Aeropuertos y disponibilidad de agua en estos últimos y obviamente rendimiento económico de los mismos.-
Las ecuaciones a tener en cuenta son del costo dólar, euro o peso por litro de agua puesto sobre el incendio:

Coste del litro de agua lanzada en el 2003 por los aviones rentados o
propiedad del DGNC. BCL (€/litro)


Modelo de aeronave €/l. Base


Aviones anfibios CL-215T (Canadair) 0.224

Aviones anfibios CL-215(Canadair)        0.353

Avión Hércules C-130        2.168

Aviones AT-802 (Air Tractor) 0.244

Aviones Dromader PZL        0.134

Helicópteros KAMOV K-32ª        0.114

Coste del litro de agua lanzado sobre incendio (CBL)
Como indicador que combina el rendimiento de las aeronaves con su coste
económico se está utilizando en la DGCN el coste básico del litro de agua (CBL)
lanzado sobre el incendio. Para poder establecer comparaciones entre distintas
aeronaves, este coste está calculado considerando únicamente como horas de vuelo
las realizadas en misiones de extinción eliminando falsas alarmas, regresos sin
actuación por estar el incendio controlado, etc. El valor unitario de la hora de vuelo
se determina como cociente entre el importe de contratación de la aeronave y el
número de horas contratadas. El volumen de agua es calculado como producto del
volumen de la descarga media (considerando que solo arroja agua) por el número de
descargas. El indicador así obtenido es independiente del número de horas del vuelo
de cada aeronave y de la utilización de productos retardantes.
Además de este indicador, se obtiene también el coste real del litro arrojado que
incluye los costes de personal, gastos de infraestructura de la base, coste de productos
retardantes utilizados, horas reales de vuelo, etc. No obstante, la variabilidad de estos
datos no permite utilizar el coste real como indicador que permita comparaciones
entre modelos de aeronaves y bases.



En  esta ecuación salen muy airosos los At 802 FB (Airtractor). Mal llamados fumigadores (por su formato similar) ya que se diseño específicamente para el combate de incendios siendo el avión monomotor más grande y potente en producción hoy en día.- Es más económico el Dromader pero menos veloz aunque más preciso por su estabilidad.-

Hay países que utilizan grandes aviones como C130, DC10, incluso el antiguo Martin Mars (sobreviviente de la segunda guerra) por que no realizan ataque directo al fuego solo aplican retardantes por delante de donde avanzara el incendio.- Estos aviones no tienen precisión en ataques directos y la aplicación de retardantes hoy en día está muy cuestionada su efectividad sobre todo en california (leer el Link).-

http://www.latimes.com/local/la-me-wildfires29-2008jul29-story.html#page=1

En nuestro país y por nuestra tipología de vegetación y clima se realiza ataque directo Y siempre es mejor tener una cadencia de tiros que una gran aplicación ya que la línea de fuego nunca  es perfectamente recta lo que hace necesaria varias aplicaciones y por la topografía son necesarias aeronaves con gran agilidad.
De todo lo brevemente descrito es simple deducir que es preferible dos de 3000 lts y no uno de 6000 (a nivel del mar, rara vez operan con más de 4500Lts) con un costo operativo menor y no olvidemos la cantidad de personal que es necesario para cada tipo de aeronave.-
Cabe aclarar que el medio aéreo sin el brigadista es al vicio, el fuego lo remata el brigadista.-
También debemos dejar constancia que mas allá del origen del incendio en ciertas ocasiones el único medio de extinción es el clima propiamente dicho. Abajo les dejo un vídeo del incendio de Yacanto de Calamuchita donde se advierte como avanza la cabeza del incendio paralelo a una ruta con múltiples focos que van saltando a la velocidad que avanza el autobomba.-
Cuando el clima es adverso no hay medio aéreo ni terrestre que pare un incendio forestal ya que genera su micro clima y llega a avanzar incluso en contra del viento reinante y sus pavesas o brazas alcanzan a volar encendidas varios cientos de metro lo que provoca literalmente que se te prenda fuego el suelo. Única opción evacuar y que cambie el clima


https://www.facebook.com/video.php?v=666742666678360

Bienvenido Elvio y gracias por la explicacion tan clara, aunque hay algunos que parece que quieren ver los CL215, aunque sea en una linda foto....si sirven o no parece que no importa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 9 Mar 2015 - 17:26

ahhhh :mis: pero ojala nadie haga eso . por dios cuanta bronca me dan los vivos y politicos de este paissssss.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 14 Mar 2015 - 18:19

Sábado 14 de marzo de 2015

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el "Parque Interjurisdiccional Cholila"

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, anunció que el proyecto ya cuenta con el apoyo del gobierno nacional y que será enviado al Congreso y a la Legislatura de Chubut



ESQUEL - Tras los incendios que afectaron al noroeste de Chubut, el gobernador de esta provincia, Martín Buzzi, anunció la creación del "Parque Interjurisdiccional Cholila", de una superficie de 220.000 hectáreas y con el que se protegerán alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. La reserva "limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur", explicó Buzzi a LA NACION.

La iniciativa ya tiene el aval del gobierno nacional y apunta a proteger los bosques de esta provincia, incluidos los afectados a mediados del mes pasado por un incendio que arrasó con más de 25 mil hectáreas. Según explicó el mandatario provincial, al menos la mitad de la zona afectada por el fuego quedará incluida dentro del nuevo Parque. El paso siguiente será "contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut", explicó.

Buzzi formuló este anunció desde Cholila, en el marco de la primera edición del programa "Casa Abierta" del presente año, y donde a tempranas horas de la mañana realizó un sobrevuelo por el área afectada por el incendio forestal desatado semanas atrás. Del total de superficie que se protegerá, solo el 10% está ocupado por privados que deberán someterse a un plan de manejo.

La medida forma parte de las acciones posterior al incendio, entre las que se encuentran la decisión del Gobierno de prohibir la venta y subdivisión de las tierras afectadas por el fuego para evitar la avanzada de "negocios inmobiliarios en sectores donde las llamas destruyeron los bosques", dijo Buzzi.

aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos

Agregó que "la nueva reserva natural comprende toda el área boscosa situada entre el Parque Nacional Lago Puelo, la norte, y el Parque Nacional Los Alerces al sur". Relató que, durante el desarrollo del incendio, "muchos preguntaban si el fuego había ingresado al Parque nacional. ¿Qué diferencia hay entre un bosque dentro del Parque Nacional y un bosque que está fuera del Parque? Ninguna. Todos los bosques tienen que tener el mismo nivel de protección, y especialmente las zonas de intangibilidad, con las altas cuencas, los glaciares y las nacientes de los ríos", aseguró.

Agregó que "de este modo estamos otorgando una categoría de contundencia a la protección de un área que fue impactada por el fuego y, fundamentalmente, logramos profundizar las formas de revertir algo tan doloroso como lo que ha padecido esta zona, y convertirlo en un nuevo ámbito de protección".

Dentro de la zona que comprendería el nuevo Parque se encuentra un alerzal con ejemplares de 2800 años de antigüedad. Al lugar solo se puede acceder luego de tres días a caballo. El mandatario informó que en el interior de esta reserva "se encuentran los cuatro glaciares:

Villegas, El Turbio, Los Alerces y el glaciar Tigre y las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la provincia". Señaló asimismo que "del total de la superficie, 90.000 hectáreas se considerarán zona intangible, ya que se encuentran en lo más alto de las cuencas, y las restantes 130.000 serán destinadas a la administración bajo un plan de manejo".

Acerca de la iniciativa, el mandatario aseguró que "es algo que estamos avanzando bien con el gobierno nacional y el ministro Aníbal Fernández ya dio su beneplácito", agregando que serán necesario el acuerdo entre ambos gobiernos "con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y este Gobernador, y ese acuerdo luego tiene que ser ratificado por el Congreso de la Nación y la Legislatura del Chubut".

Precisó además que "será un parque interjurisdiccional que tendrá las mismas características que el Parque Marino Costero que comprende la costa de Camarones y el cabo Dos Bahías, que fue convertido en un enorme parque, con acuerdo de las dos instancias de gobierno".

http://www.lanacion.com.ar/1776228-tras-los-incendios-que-afectaron-a-chubut-crearan-el-parque-interjurisdiccional-cholila
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 14 Mar 2015 - 18:45

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos argentina!! argentina!! argentina!! argentina!!
el problema del parque nacional es que es costoso cuidarlo pero eso es mejor que nada.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Sáb 14 Mar 2015 - 19:40

13-3-2015

INCENDIOS EN CHUBUT

Recambio de infantes de Marina

32 efectivos relevaron parte del módulo de Lucha contra el Fuego de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias Nº 1. Mirá las imágenes.



Chubut – Ayer se llevó a cabo el relevo de parte del módulo de Lucha contra el Fuego (LCF) de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias Nº 1 (UMRE 1) de la Infantería de Marina, que desde los primeros días de marzo se encuentra desplegado en las zonas patagónicas afectadas por los incendios forestales, que ya consumieron 34 mil hectáreas.

El traslado de los infantes, como así también de las autoridades que recorrieron la zona, se realizó en un avión Fokker de la Aviación Naval.

El módulo de LCF, desde su arribo a la zona siniestrada, colabora en la lucha por controlar los focos de incendios distribuidos en diversos sectores del bosque andino-patagónico. Los infantes de Marina –que cuentan con un adiestramiento polifuncional que les posibilita cumplir con una variada gama de tareas– fueron divididos en dos equipos a los que se les asignaron diferentes zonas de trabajo: uno permaneció en Cholila (Chubut) y el otro fue destacado unos 70 kilómetros al Norte en el sector del lago Puelo.

“Trabajaron en forma independiente”, comentó el jefe de la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Mario Raúl Gamboa, “supervisados por el teniente de navío a cargo José Luis Dotto”. “La actividad principal que realizaron fue de enfriamiento de la zona que ya fue apagada”, explicó. “Hay una primera línea que es la que ataca el fuego –que está compuesta por los bomberos y brigadistas más experimentados– y una segunda línea –donde se encontraban los infantes de Marina– que se encarga del enfriamiento de la zona, apagando los pequeños focos de fuego que quedaron prendidos y haciendo una guardia de cenizas”.

9 brigadistas ya experimentados permanecerán en la zona de operaciones a fin de orientar el trabajo de los 32 infantes de Marina que arribaron ayer a Chubut para reemplazar a los hombres que estaban afectados desde el inicio de estas tareas de apoyo a la comunidad en el sur del país.

Estos brigadistas pertenecen a distintas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2). Están capacitados para combatir incendios forestales mediante el Plan Nacional de Manejo del Fuego y muchos de ellos ya cuentan con experiencias anteriores en incendios forestales en Córdoba y el que afectó a Sierra de la Ventana (Buenos Aires) a fines de 2013 y principios de 2014.

Autoridades de Defensa en Cholila

Para el relevo de personal se hizo presente en la zona una comitiva del Ministerio de Defensa encabezada por el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Gustavo Luis Caranta, quien fue acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Pedro Eugenio Galardi. Las autoridades saludaron en la Base de Operaciones de la UMRE 1 al personal replegado felicitándolo por su desempeño y recorrieron parte de la zona afectada por los incendios.

“Vinimos acompañando a la Armada a los fines de realizar el recambio de brigadistas forestales que están trabajando en la localidad de Cholila, habida cuenta que es un incendio muy significativo donde estamos en un punto de inflexión, incorporando formalmente a todos los brigadistas de la Armada a los incendios forestales”, expresó Gustavo Caranta.

“Hemos podido apreciar que ha habido una total integración al resto de las agencias”, manifestó, ya que los infantes de Marina trabajaron junto a brigadistas de distintas provincias; municipios; del sistema Nacional de manejo del fuego; Parques Nacionales y organismos de varias provincias. “El trabajo fue coordinado y el nivel de desempeño de los brigadistas ha estado a la altura del resto”, dijo Caranta destacando la importancia de la participación del personal de la Armada en esta actividad ya que “el brigadista se forma en el fuego”.

Asimismo, comentó: “Junto a la idea de capacitar a nuestras Fuerzas Armadas en el caso de incendios forestales, el Ministerio de Defensa adoptó una política de alianza estratégica con el sistema nacional –que es la que le da aplicación– a los fines de que la capacitación esté dentro de un estándar que la agencia nacional lleva adelante y que habla un mismo lenguaje de trabajo.” “Precisamente por esto es que se da la integración”, dijo, destacando el trabajo cohesionado entre el personal de la Armada y los demás actores intervinientes, todos con un mismo objeto y fin: apagar el incendio.

El comandante de la Infantería de Marina, por su parte, expresó también su satisfacción por el trabajo de la gente y por haber participado de este relevo. “Fue un gusto el haber recibido, por parte de la gente que está conduciendo esta actividad, palabras que destacaron el trabajo de los infantes de Marina: por la forma que trabajan, por el respeto que tienen por la gente, por la dedicación que han puesto en su actividad, por la entrega y el compromiso que han tenido con esta tarea”.

Asimismo, el contralmirante Galardi explicó: “Esta tarea para la Infantería de Marina --como parte de la contribución que hace la Armada en ayuda a la comunidad— es una misión complementaria de la fuerza, pero en este momento, y cuando se necesita, termina siendo prioritaria”. “Hoy pude comprobar que la presencia de nuestra gente en este lugar es muy útil y valorada. Nos llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando en esta misma línea”.

Finalmente, el comandante, regresando a Puerto Belgrano junto al personal replegado, dijo: “Es un orgullo para mí conducir a los hombres y mujeres de la Infantería de Marina y ver cómo dan todo de sí y se comprometen con la tarea, representando muy bien a la Armada, como lo han hecho y están haciendo en este lugar”.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7731&idSec=7
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 15 Mar 2015 - 22:37

Aca les paso el parte del sabado sobre los incendios, es de no creer que todavia siga activo...
No puedo subir las imagenes por un problema que presenta el servidor, si quieren verlas consulten la fuente citada...

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN INCENDIOS - CHUBUT - 14 MARZO 2015 - 17:00 HORAS

Atención, para este día sábado 14 de Marzo del 2015, y el nuevo análisis de los fotogramas y mosaicos confeccionados con la información del satélite, no son muy alentadores :

1.- Arroyo Pedregoso – Este sector continua sin control, a pesar de que han disminuido las fuentes de calor irradiado a la atmósfera. Los puntos mas destacados por el satélite se ubican aproximadamente en la parte alta del Cerro Tres Picos y bordeando el Cordón de Cholila. El desplazamientos de los focos se ha lentificado, pero continua consumiendo una gran cantidad de combustible de diversos calibres. Como ya se ha mencionado anteriormente, la vegetación base de esta área corresponde a Ñirres y Lengas achaparradas, con diversas densidades y coberturas. Lamentablemente, este sector se mantiene fuera de control, a pesar de los esfuerzos del trabajo aéreo constante. Se reitera, que estos focos de incendio, están pasando a una fase donde pueden "saltar" a otras quebradas con mayor abundancia de combustible, y de no mediar medidas de control mas drásticos, las consecuencias serán graves. Condición - Fuera de Control

2.- Río Alerce - En los días anteriores se ha advertido de la peligrosidad de reinicio de incendios de gran intensidad en este punto, situación que ha sido confirmado durante este día, por los diversos satelites utilizados. El rebrote proviene básicamente de incendios subterráneos, que debido a las excelentes condiciones de clima y la disponibilidad de combustible superficial (Lengas, Ñirres y Alerces), nuevamente ha pasado a ser un foco de incendio de gran poder calorico y energía, situación que lo convierte en un área fuera de control. Luego, el trabajo de extinción que pueden realizar los equipos de tierra y aire, es muy complicado y se producirá un gran desgaste en recursos humanos y en la operación aérea. Condición - Fuera de Control.

Por las condiciones de abundancia y continuidad del combustible, la difícil topografía y las cercanías con los parques nacionales, se recomienda pensar en alternativas mas drásticas y heterodoxas de extinción, ya sea mediante el uso de equipos aéreos de mayor capacidad (Aviones Clase CL-415 Bombardier) o el uso de compuestos inestables termobaricos.

Las dos imágenes satélites extras, grafícan que los humos observados, por su desplazamiento, provienen de la zona de Río Alerce, independiente de las plumas emitidas desde Arroyo Pedregoso. La pluma puede ser observada en color gris en la imagen de color verdadero, y en la imagen con tratamiento infrarrojo (verde), he puesto los puntos de calor registrados sobre que el satélite localiza sobre la naciente de Río Alerce, y en forma tenue, la pluma gris originada. Las imágenes están a escala 1:20 kilómetros.

Finalmente, no existen perspectivas de lluvias en un horizonte cercano.

Para mayores informaciones, sobre los incendios, recurrir a los servicios comunitarios en tierra de su zona, ya que ellos disponen de datos cercanos y en tiempo real.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral - Chile.
mauricio@geoaustral.org

Fuente: http://www.cholilaonline.com/2015/03/actualizacion-incendios-chubut-14-marzo.html

---------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al pronostico, les cuento que parece que para este lunes esta anunciado lluvias!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Vie 20 Mar 2015 - 15:28

SE SIGUE TRABAJANDO PARA CONTROLAR EL INCENDIO FORESTAL EN LA ZONA SERRANA DE MAR DEL PLATA


En el KM 25 de la Autovía 226 interviene personal y equipos de Obras Sanitarias, Defensa Civil, Vialidad y Alumbrado Municipal junto a los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Ambiente de la Nación. Tres aviones hidrantes y uno observador se encuentran en la zona afectada. Buscan controlar tres focos activos.



Desde las primeras horas del miércoles, la Municipalidad de General Pueyrredon por medio de su personal de Defensa Civil, Obras Sanitarias y Vialidad y Alumbrado Municipal junto a los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Ambiente de la Nación se encuentran trabajando para controlar el fuego que se generó en la zona de la Sierra de los Difuntos, en el KM 25 de la autovía 226.

En este marco, el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite expresó que “se ha generado desde la jornada de ayer varios focos de incendio que esta propiciando una situación compleja en una zona donde naturalmente no se puede acceder con autobomba sino que hay que intervenir con recursos humanos a pie y con el apoyo de aviones hidrantes; una pieza fundamental en este tipo de procedimiento”.

“Inmediatamente a que tomamos conocimiento del inicio del fuego, el intendente Pulti se comunicó con las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependientes del Ministerio de Ambiente de la Nación y ya se encuentra un coordinador regional con un avión observador y dos hidrantes que se suman a la tarea que desde ayer se viene desarrollando”, señaló el responsable de Seguridad, Justicia Municipal y Control.

En esa línea, explicó que “se está trabajando en los diferentes focos y se los puede diferenciar en tres frentes independientes. Afortunadamente no se registran situaciones de viviendas en la zona, no obstante eso hay un cuidado del medioambiente y una situación que queremos preservar que es el recurso forestal, lo cual está demandando un trabajo importante por parte de Defensa Civil, Obras Sanitarias, Vialidad, de los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres y de la provincia de Buenos Aires que con varias dotaciones se han sumado para colaborar con esta importante tarea teniendo en cuenta que el recurso humano es fundamental”, indicó Alveolite.

“Trabajamos para que el balance sea positivo; poder operar con tres aviones hidrantes y un observador que se encarga de entregar las coordenadas exactas para arrojar el agua de los otros tres aviones va a significar que en las próximas horas, según la opinión de los expertos, podamos tener absolutamente controlada esta situación” afirmó.

Fuente:codigomardelplata










Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 23 Mar 2015 - 22:52

23/03/2015

Se incendió el Parque Nacional Los Alerces y denuncian que fue "intencional"

Así lo informó el intendente del Area Protegida, Daniel Crosta. Dos helicópteros y tres aviones hidrantes trabajan en el lugar.


Otra vez Chubut quedó sumido en un nuevo incendio.

Un incendio se desató hoy en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel, porovincia de Chubut, que según el intendente del Area Protegida, Daniel Crosta, se trata de un siniestro “intencional”.

"No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas", dijo el funcionario a Radio 3, y agregó que "el que inició el fuego es una persona que conoce la zona". Las condiciones climáticas dicultaban el trabajo de bomberos y brigadistas, indicó el diario El Chubut.

Algunas de las especies afectadas por el fuego son cipreses, maitenes, coihues, lauras y cañas. "Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas, es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado", explicó Crosta a la versión digital del matutino local.

Según se indicó, en las zonas afectadas trabajan dos helicópteros, que también participaron en el reciente incendio de Cholila, y tres aviones hidrantes. Es una región de difícil acceso, por lo que las personas que tratan de sofocar las llamas no descartan utilizar "los caminos con destinos a las viviendas para el traslado de vehículos", agregó El Chubut. Se informó que también hay dos focos ígneos en la zona de laguna La Zeta.

http://www.perfil.com/sociedad/Se-incendio-el-Parque-Nacional-Los-Alerces-y-denuncian-que-fue-intencional-20150323-0038.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 2:08

sabado 28 de marzo 2015

Chubut: buscan a un mapuche acusado de iniciar los incendios

Es un militante por las reinvindicaciones de la posesion de tierras de los pueblos originarios. Tiene pedido de captura

La policia de Chubut confirmo que anda tras los pasos de Francisco Facundo Jones Huala, activista y principal cabecilla de un grupo terrorista mapuche que podria tener que ver con los incendios que se registran en la cordillera de Chubut desde febrero pasado. Jones Huala tiene pedido de captura internacional de las autoridades chilenas, acusado de haber incendiado una estancia en Valdivia, en un paraje conocido como Rio Bueno. En tanto, los incendios continuan en la probincia. El del Parque Nacional Los Alerces esta controlado, no avanza. Pero las llamas siguen preocupando a los pobladores que ayer regresaron a sus hogares. En El Hoyo la situacion es mas preocupante. Si bien se esperan algunas lluvias para hoy a los focos del Cerro Currumahuida estan en plena actividad. Y ya hay cien personas evacuadas y autoevaluadas. Ayer actuaron aviones hidrantes y helicopteros ademas de brigadistas que a travez de los cortafuegos tratan de evitar que el incendio llegue a las zonas pobladas. En relacion a Jones Huala, un militante por las reinvindicaciones de la posesion de las tierras de los pueblos originarios, la Brigada de Investigaciones de Chubut lo busca por toda la cordillera. Ademas se lo busca en Neuque y Rio Negro acusado tambien de pertenecer a grupos vinculados con incendios forestales. En Chubut, la policia cree que participo de la quema de un camion en la ruta 40, en el cruce con la localidad de El Maiten. Y en otro hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina. En las ultimas horas y a raiz de publicaciones chilenas, la justicia de ese pais cree Jones Huala escapo hacia Esquel tras violar una prision domiciliaria nocturna.
"La justicia federal pidio su captura y nosotros lo estamos buscando. Tiene lo que se denomina un pedido de captura activa", dijo ayer a Clarin el jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Oscar Egidio Marinao. Sobre si se cree que participo en hechos incendiarios en la provincia Marinao dijo que "son sospechas, versiones. Estamos investigando".
Ayer, medios chilenos revelaron que de la mano de Jonas Huala, se habria creado el movimiento "Resistencia Armada Mapuche"el que a fines de diciembre habria puesto en marcha el operatico "tormenta de fuego". Este incluia provocar incendios en la Patagonia tanto aargentina como chilena. La policia cree que en estos momentos, el descendiente aborigen se escurre en algunas reservas de Chubut participando del denominado "camaruco", una ceremonia que realizan las comunidades mapuches. Un grupo que le responde esta tomando tierras pertenecientes a los hermanos Benetton ubicadas en Leleque.

Fuente: chubut@clarin.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3894
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Winchesterol   Dom 29 Mar 2015 - 11:03

Habrá que recurrir nuevamente a dosis de "Rocavent" y "Winchesterol"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 12:08

Se incendio el PN Los Alerces... ¡que verguenza! haya o no sido intencional. No pueden solucionar nada ya en este país, es increíble.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 12:15

No da igual si fue intencional o no, menos si existen grupos mapuches violentos de por medio, no se si verguenza, lo que reconozco es la gravedad de estas acciones criminales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 12:24

not for play escribió:
No da igual si fue intencional o no, menos si existen grupos mapuches violentos de por medio, no se si verguenza, lo que reconozco es la gravedad de estas acciones criminales.
Da igual, porque tenes que estar prevenido. Ya se sospecha que el primer incendio haya sido intencional, entonces, ¿se quedan pasmando moscas como idiotas?
Aparte es un parque nacional, debe estar correctamente custodiado, incluso en situaciones normales, por lo que en esta situación particular, se debió tomar mayores recaudos, muchos más, pero al parecer, nada se hizo.
Esto es como las inundaciones, siempre nos agarran en bolas, parece que año tras año no aprenden nada.
El año que viene, van a volver los incendios, y toda esta historia de vuelta.
slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Siete Bravo



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 08/09/2013
Edad : 39
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 21:00

Buenas noches. Quería compartir con ustedes que cuatro de mis compañeros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, están cooperando con el combate del fuego en el sur. Se encuentra nuestro jefe de cuerpo, un sub oficial subayudante y dos bomberos. Ni bien terminamos de extinguir el fuego el pasado martes 24 de marzo, después de una semana de arduo trabajo, combatiendo un incendio grande en Difuntos, Serranita y el area de dos estancias, el Plan Nacional de Manejo del Fuego convocó a nuestros combatientes forestales. El jefe de cuerpo eligió a tres de mis compañeros para emprender la ruta hacia el sur. En estos momentos están trabajando arduamente y representando a nuestro cuartel.
Les trasmito esto para aportar un poco sobre la cooperación desde varios cuarteles de bomberos voluntarios, certificados como combatientes forestales por el Plan Nacional de Manejo de Fuego, hacia nuestros hermanos del sur, y también porque estoy muy orgulloso de mis compañeros de cuartel (el 142).
Les mando un fuerte abrazo a todos los foristas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sejumanuel



Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Dom 29 Mar 2015 - 23:01

JLBA01 escribió:
Habrá que recurrir nuevamente a dosis de "Rocavent" y "Winchesterol"...
Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mecano



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 0:00

Siete Bravo escribió:
Buenas noches. Quería compartir con ustedes que cuatro de mis compañeros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, están cooperando con el combate del fuego en el sur. Se encuentra nuestro jefe de cuerpo, un sub oficial subayudante y dos bomberos. Ni bien terminamos de extinguir el fuego el pasado martes 24 de marzo, después de una semana de arduo trabajo, combatiendo un incendio grande en Difuntos, Serranita y el area de dos estancias, el Plan Nacional de Manejo del Fuego convocó a nuestros combatientes forestales. El jefe de cuerpo eligió a tres de mis compañeros para emprender la ruta hacia el sur. En estos momentos están trabajando arduamente y representando a nuestro cuartel.
Les trasmito esto para aportar un poco sobre la cooperación desde varios cuarteles de bomberos voluntarios, certificados como combatientes forestales por el Plan Nacional de Manejo de Fuego, hacia nuestros hermanos del sur, y también porque estoy muy orgulloso de mis compañeros de cuartel (el 142).
Les mando un fuerte abrazo a todos los foristas.

Mis saludos y felicitaciones al cuartel 142 saludos

Saludos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 3:29

¡¡¡Vamos cuartel 142 che!!! mis respetos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siete Bravo



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 08/09/2013
Edad : 39
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 10:39

Gracias muchachos!!!!, les subiría fotos, pero solo nuestro jefe de cuerpo está autorizado para ello. El resto no podemos hacer publicaciones fotográficas. Se las debo. Cuando vuelva nuestro jefe le pido permiso para hacerlo.
Un abrazo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 11:04

http://www.losandes.com.ar/article/detienen-a-4-chicos-cuando-quemaban-un-bosque-lindante-a-una-estacion-de-servicio-en-chubut

Lunes, 30 de marzo de 2015 Actualizado a las 08:54
Detienen a 4 chicos cuando quemaban un bosque lindante a una estación de servicio en Chubut
Encendieron el fuego en el pinar detrás de la estación de servicio Petrobrás de Esquel. La zona vive una catástrofe por los incendios.


Cuatro menores de edad fueron detenidos por la Policía de Chubut cuando intentaban prender fuego un pinar ubicado en el ingreso a la ciudad de Esquel, se informó hoy oficialmente.


El secretario de Seguridad de la provincia, Oscar Martínez Conti, informó hoy que "a las 18,30 (de ayer) se avisó al servicio 101 que un grupo de individuos estaba intentando prender fuego el pinar ubicado en la parte posterior de la estación de servicio Petrobrás, en el ingreso a Esquel", en el noroeste provincial.


"Inmediatamente se montó un operativo que incluyó móviles y personal del sistema de cuadrículas, logrando detener a cuatro menores y sofocar el foco ígneo", aseguró.


El foco pudo controlarse rápidamente y los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal, según la información oficial.
En tanto, las brigadas continuaban con el combate del fuego en la zona de bosques situada a unos 120 kilómetros de Esquel.


Los medios aéreos no pudieron volar en las últimas horas por las condiciones meteorológicas, pero para hoy se esperaba una mejoría, lo que permitiría el trabajo con aviones y helibaldes. El titular de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, informó que se incorporará un nuevo helicóptero provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.


Aunque ayer las llamas disminuyeron, "el sector sur del Lago Epuyén se encuentra con una importante actividad, como así también las zonas de El Desemboque y Puerto Patriada", precisó Melo. "Hasta el momento se registró la pérdida de dos viviendas y un galpón en la zona de El Desemboque, como así también una casa en la margen sur del Lago Epuyén", recordó.


El funcionario aseguró que no se produjeron víctimas "producto del intenso trabajo realizado para avisar previamente a los pobladores de la situación".
Asimismo, remarcó que en la zona "no hay evacuados, pero alrededor de 20 personas dejaron preventivamente sus hogares, aunque ya están regresando" esta mañana.


Funcionarios del Gobierno provincial visitaron a los pobladores afectados por el fuego para asistirlos con garrafas, medicamentos, barbijos y alimentos secos.


En el sector trabajaban 230 brigadistas y equipos de Vialidad Provincial
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 15:03

Hola gente!
Encontré un analisis muy interesante que hace Daniel Roy Wegrzyn sobre la necesidad de aviones hidrantes, es un piloto muy conocido de Cholila. Lo saque de su pagina de facebook, los invito a que la vean ya que tiene una gran cantidad de info y fotos de los incendios...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre los aviones hidrantes.
Foto de Pablo Wegrzyn
A veces la situación de emergencia no nos permite pensar con claridad, con mesura y nos lleva a algunos a expresarnos y a otros a tomar decisiones que son apresuradas, no medidas y que pueden tener una trascendencia que no esperábamos.
He escuchado y leído muchas opiniones durante estos casi dos meses de incendios forestales y yo mismo, sin querer, he incomodado, expresando mi parecer, a algunas personas sin quererlo, o se me ha malinterpretado o he disparado discusiones que se han alejado del propósito original. Pido disculpas si alguien se ha sentido afectado. En general he tratado de describir situaciones sin aludir a personas.
Pero respecto de los aviones hidrantes sí me gustaría ampliar, ya que ha sido un tema de tratamiento reiterado y siento que ha habido un injusto desmerecimiento del equipo de trabajo aéreo.
Pero me quiero limitar exclusivamente a su funcionamiento, a su rol y efectividad en estos incendios, abstrayéndonos de la confusión generada desde el gobierno acerca de si estos aviones son de empresas privadas o del estado.
Me gustaría ampliar este tema desde una posición subjetiva y parcial, como una opinión de alguien, que, por estar vinculado al ambiente aeronáutico se le ha permitido conocer este trabajo desde sus inicios, y conocer a varios de los pilotos afectados a la tarea de combate de incendios. Los que conozco, sé que tienen un gran compromiso, mucha experiencia y aman su tarea al modo de los bomberos voluntarios.
En su momento, el paso de los Canadair CL215, basados en Bariloche causó un enorme impacto y fue determinante para que se entendiera el importante rol de los medios aéreos. Recuerdo que algunos brigadistas, temiendo por su trabajo, los rechazaban al principio argumentando que por la misma cantidad de dinero empleado en los aviones se podía contratar un ejército de combatientes forestales. Pronto se entendió que eran herramientas complementarias y que para que los medios aéreos sean efectivos, era imprescindible contar con personal de tierra.
Luego que éstos retornaran a Canadá aparecieron los Catalina y luego los Dromader, de bajo costo que entusiasmaron a Bariloche, tanto que la Cooperativa de Electricidad estuvo evaluando comprar uno para basarlo permanentemente en la ciudad. Luego vinieron los helicópteros con balde, que si bien no cargaban demasiada agua, la volcaban con precisión quirúrgica, tal como los observamos salvar dos casas aquí en Cholila.
El equipo fue creciendo en material y en recurso humano y todas las temporadas se asentaban guardias en distintas localidades que funcionaron medianamente bien y se evitaron posibles grandes incendios, que por haberse evitado no fueron noticia. Los últimos en llegar fueron los novedosos AT802F, que si bien están basados en el diseño de un avión agrícola, es ésta una versión desarrollada específicamente para el combate de incendios forestales. Entre éstas el AT802F Fire Boss, del cual se cuenta con una aeronave, que posee flotadores que le permite operar desde el agua y, en lugares como nuestros bosques patagónicos, vinculados a muchos lagos, mantener una frecuencia de disparos mucho más elevada que la de sus pares de carga en tierra. Las ventajas comparativas quedaron en evidencia para quienes los veíamos trabajar en conjunto.
Pero como se dijo muchas veces. Una vez declarado el incendio, es muy difícil contenerlo. La detección temprana y el ataque inicial son fundamentales. Y ahí es esencial que el avión o helicóptero se destaquen rápidamente para sofocar el foco inicial o mantenerlo aplacado hasta que llegue el equipo de tierra y garantizar su extinción. Luego los aviones no apagan, pero sí ayudan a enfriar el ambiente para que los brigadistas tengan mejor acceso y mas cercano al fuego. O atacan focos secundarios.
Lo sucedido en Cholila, en Turbio, Epuyén y Puelo debería ayudarnos a poner en valor y evaluar donde estuvieron las fallas y los aciertos. Probablemente la mayor falencia estuvo dada en la mala coordinación de un buen equipo. Parte de esto es la demora en darles intervención, que los aviones no estuvieran donde tenían que estar y que las pistas de El Bolsón y Cholila estuvieran cerradas en un momento tan crítico e impidieran las guardias. Por otro lado hay que considerar seriamente si quienes tienen que tomar las decisiones de cuando y donde actuar y dirigir las operaciones tienen la capacidad de evaluar las condiciones como las haría el piloto. La cantidad de humo que resta visibilidad y puede producir desorientación espacial, la dirección e intensidad de los vientos, desde donde aproximar y por donde salir considerando la capacidad de maniobra y que se soltará repentinamente una alta carga o que ésta por alguna falla no se descargue.
La mejor hora para actuar siempre es temprano. Con fuegos más bajos, menos viento y con menor temperatura. Luego las condiciones empeoran. Muchas veces a los vecinos nos llamó la atención, en nuestra ansiedad, de querer ver aparecer los aviones apenas aclaraba, y en más de una oportunidad nos tornamos molestos reclamando su presencia a los mismos pilotos. Pero los aviones esperaban la orden, se movían orgánicamente y a veces ésta venía sobre la media mañana con condiciones distintas a las del principio del día.
Son suficientes los medios? A juzgar por los resultados parecería ser que no. Que están superados con incendios de gran magnitud y/o simultáneos y se deben distribuir como pueden. Ahora se anunció la compra de cinco helicópteros para basarlos en el NO de Chubut. Es un crecimiento.
Son adecuados? Se ha discutido bastante sobre eso y hay mucho para analizar. Considerando que son herramientas siempre es mejor pensar que muchas y diversas nos permiten afrontar distintas situaciones y funciones. Sería espectacular contar con dos o tres gigantescos Bombardier CL415 de enorme efectividad, varios versátiles y maniobrables At802F de carga en tierra y anfibios, varios helicópteros con helibaldes y para el transporte de personas, brigadistas bien capacitados, entrenados y equipados con ropa adecuada y elementos que les permitan trabajar con eficiencia y mínimo riesgo. Por otro lado hay que analizar el contexto de uso, nuestra geografía y las posibilidades de una apropiada y correcta administración de todo este material y si es posible sostenerlos económicamente. También puede suceder que a partir de la presión y motivados por la circunstancia actual accedamos a un buen equipo y luego éste se destine a un objetivo que nada tiene que ver con su propósito inicial y que cuando se necesite esté inoperativo.
Todo esto nos lleva a que tengamos que optar. Pero no debería ser sobre la emergencia sino sobre una base fría de razonamiento de posibilidades y de análisis de lo actuado.

Fuente: Facebook de Daniel Roy Wegrzyn
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lamentablemente parece que vamos a llegar a los 2 meses de incendios...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Lun 30 Mar 2015 - 15:19

good good good good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sejumanuel



Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Miér 1 Abr 2015 - 15:51

Siete Bravo escribió:
Buenas noches. Quería compartir con ustedes que cuatro de mis compañeros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, están cooperando con el combate del fuego en el sur. Se encuentra nuestro jefe de cuerpo, un sub oficial subayudante y dos bomberos. Ni bien terminamos de extinguir el fuego el pasado martes 24 de marzo, después de una semana de arduo trabajo, combatiendo un incendio grande en Difuntos, Serranita y el area de dos estancias, el Plan Nacional de Manejo del Fuego convocó a nuestros combatientes forestales. El jefe de cuerpo eligió a tres de mis compañeros para emprender la ruta hacia el sur. En estos momentos están trabajando arduamente y representando a nuestro cuartel.
Les trasmito esto para aportar un poco sobre la cooperación desde varios cuarteles de bomberos voluntarios, certificados como combatientes forestales por el Plan Nacional de Manejo de Fuego, hacia nuestros hermanos del sur, y también porque estoy muy orgulloso de mis compañeros de cuartel (el 142).
Les mando un fuerte abrazo a todos los foristas.

Hoy vi esto en el diario y me acordé de tus palabras, serñan tus compañeros? saludos y adelante!!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Plan Nacional de Manejo del Fuego.   Hoy a las 12:26

Volver arriba Ir abajo
 
Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 9 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» Plan Nacional de Manejo del Fuego.
» Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)
» ALAS DE FUEGO.
» Milicia Nacional
» deck fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: