ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 7:31

A 30 años de la guerra / La historia desconocida
Malvinas: las revelaciones del archivo inglés
Viernes 28 de diciembre de 2012

Por Graciela Iglesias | Para LA NACION



El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la administración del archipiélago a las Naciones Unidas

LONDRES.- A treinta años del conflicto en el Atlántico Sur, el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas.

Unos 3500 documentos acaban de ser desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.

También se dan a conocer comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente norteamericano Ronald Reagan, su entonces par francés François Mitterrand y otros mandatarios extranjeros.

LA NACION formó parte de un pequeño grupo de periodistas e historiadores a los cuales el Archivo Nacional británico (National Archives) les permitió consultar por adelantado los documentos que preserva en su monumental sede, cercana al jardín botánico londinense de Kew.

La desclasificación responde a las normas que establecen aquí que papeles oficiales no pueden permanecer en secreto por más de 30 años, a menos que pongan en peligro la seguridad de inviduos o del Estado. Con ese criterio, muchos de los documentos que hoy se ponen a disposición del público contienen párrafos censurados. También hay unas cuantas sugestivas omisiones en el listado de desclasificación.

Los libros de a bordo y correspondencia de 35 naves, incluidos cinco submarinos de propulsión nuclear, de la Task Force fueron desclasificados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo, con los del HMS Conqueror, el submarino que el 2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona total de exclusión establecida por el gobierno británico. Algunos documentos que echan cierta luz sobre la forma en la que se tomó la decisión política de autorizar ese controvertido ataque se encuentran ahora disponibles (ver infografía).

En lo que parece reflejar el enfriamiento de las relaciones anglo-argentinas de los últimos años, muchos documentos que durante la década del 90 habían sido categorizados como pasibles de ser desclasificados durante las próximas dos décadas vieron durante 2012 ese plazo extendido a cuatro décadas y en algunos casos a un período indefinido.

La reciente actualización de las restricciones abarca, incluso, carpetas que figuran hoy mismo en el listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB 163/371 y 372 que contienen documentos "políticos" sobre la Argentina y las islas Falkland (Malvinas) y que LA NACION no pudo consultar porque, se indicó, "continúan retenidas por la Oficina del Gabinete".

En general, los documentos dados a conocer tienden a confirmar la historia oficial británica de la guerra, tal como fue detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero de ellos emergen una gran cantidad de datos curiosos y de testimonios que permiten pintar un panorama más amplio del conflicto.

Uno de los más elocuentes surge de la transcripción de la evidencia oral suministrada a puertas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de 1982 al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas), que resultó en el reporte Franks. La entonces primera ministra dio cuenta de los sucesos en los días preliminares a la ocupación argentina, un momento que calificó como "el peor, creo, de mi vida".

Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo "estúpido tan sólo de contemplar".

Los documentos, sin embargo, revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante seis meses al año, por cuanto consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.

"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró ante el comité Franks, lo cual no impidió que el panel, integrado por seis funcionarios y parlamentarios británicos, lo convirtiera en el chivo expiatorio de la crisis.

A pesar de sus previsiones, el desprestigiado jefe de la diplomacia británica reiteró que no había recibido "ninguna evidencia" concreta de la invasión argentina y que fue ese incidente lo que lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher consideró su dimisión "un golpe devastador para Gran Bretaña".

Los archivos desclasificados ofrecen detalles de los esfuerzos de mediación del ex secretario de Estado norteamericano, Alexander «Al» Haig, y del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, así como de muchos otros que no llegaron a concretarse. Entre ellos, los del ex presidente de México, José López Portillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frustrado esfuerzos para organizar una cumbre "Galtieri-Thatcher", que hubiese tenido lugar en Cancún.

También se confirma ahora que en los días que siguieron a la presencia argentina en Malvinas, Thatcher contempló la posibilidad de dejar las islas bajo administración de las Naciones Unidas y, más tarde, otorgarles la independencia. Esta última posibilidad fue mencionada por ella misma en diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982.

Los documentos agregan más datos sobre las estratagemas de los servicios secretos británicos que lograron impedir el suministro de misiles Exocet franceses a la Argentina y sobre medidas preparadas para desmoralizar a las fuerzas argentinas en las islas, pero que no llegaron a ponerse en práctica. Entre ellas, la distribución por vía aérea de panfletos en los que se instaba a los soldados argentinos a desertar, anunciando la rendición del capitán Astiz en las islas Georgias, y un plan para establecer una "Radio Atlántico del Sur" independiente de la BBC.

Entre el material más curioso figura un torrente de correspondencia sobre el impacto de la guerra en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y una propuesta realizada a Thathcer por Frederick Forsyth, el famoso autor de novelas de espionaje, para escribir una historia del conflicto que ignoraría la versión argentina de los hechos..


La Nación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 13:43

Reino Unido desclasificó 3.500 archivos
Revelan nuevos secretos de la Guerra de Malvinas

Viernes 28 de Diciembre de 2012

El Archivo Nacional británico desclasificó más de 3.500 documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas. Tras los 30 años de confidencialidad obligatoria, ahora salieron a la luz detalles de cómo actuó el gobierno inglés de Margaret Thatcher frente al conflicto. La mayoría de los trascendidos corresponden a diálogos sucedidos en las reuniones del subcomité para el Atlántico Sur y las Islas Malvinas del Reino Unido.

• El hundimiento del Belgrano

La decisión de atacar al crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Margaret Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió "flexibilizar" la zona de exclusión.

Los casi 3.500 documentos que desclasificó el Archivo Nacional británico sobre la Guerra de Malvinas tienen una carpeta titulada "el hundimiento del Belgrano", con telegramas y correspondencias enviados entre distintos representantes de la Cancillería sobre el incidente, considerado por Argentina como un crimen de guerra.

El 5 de mayo de 1982, durante una cena de representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), el secretario del Eurogrupo, Kevin Tebbit, sostuvo que el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, había afirmado: "La decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros, liderados por la primer ministro".

El encuentro al que se refiere es el almuerzo que hubo en Chequers el 2 de mayo de 1982 donde, de acuerdo a la versión oficial de la historia británica y a distintas biografías, Thatcher dio la orden de hundir al Belgrano, pese a estar fuera de la zona de exclusión.

Según el entonces Canciller, Francis Pym, "si bien el incidente ocurrió fuera de la zona de exclusión, fue de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas el 2 de mayo", mismo día del hundimiento.

En distintas correspondencias el ministro explicó que la posición británica es que la acción "se realizó en defensa personal" y se tomó también de acuerdo a una orden del 23 de abril de "atacar a cualquier buque o submarino que fuese una amenaza para el Grupo de Tareas".

Por su parte, John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office, reconoció que "el hundimiento del Belgrano respondió a una decisión de los ministros de flexibilizar las actuales reglas del combate para permitir a nuestros submarinos nucleares atacar los buques de guerra argentinos".

A diferencia de lo que habría dicho Nott y de la historia oficial, Weston explicó que en ese almuerzo que encabezó Thatcher se tomó esa decisión, pero sin mención específica a ningún barco.

Las correspondencias dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas naúticas al sudeste de la zona de no agresión.

El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba "preocupado" que "pueda tener un efecto adverso en el sentimiento" de la organización respecto al papel británico en el conflicto.

Otras correspondencias reveladas muestran cuestionamientos a la forma en que el Reino Unido se comportó para intentar rescatar a los sobrevivientes del Belgrano.

Una de las cartas, firmadas por el funcionario de la Cancillería británica Terence Steggle tres días después del ataque, sostiene que "el Ministerio de Defensa ordenó al Grupo de Tareas no interferir con los buques argentinos involucrados en operaciones de rescate, pero no quieren que esto sea conocido por el público".

• EEUU quería un acuerdo político

Los archivos también revelaron que Thatcher estuvo dispuesta a negociar un acuerdo por el status político de las Islas Malvinas en 1982 tras el desembarco argentino, presionada por Estados Unidos para lograr una solución pacífica al conflicto. Entre otras cuestiones, los documentos muestran que Thatcher fue tomada por sorpresa por el intento de la dictadura argentina de recuperar el archipiélago por la fuerza, exhiben su cercanía con el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y muestran que hubo planes de secuestrar los misiles Exocet transportados desde Francia.

Además, revelan que desde el 2 de abril y hasta el avance de las fuerzas británicas a la zona del conflicto, la entonces primer ministro estuvo dispuesta retomar las negociaciones por la soberanía.

"La retirada de las fuerzas argentinas se podrían haber asegurado sin necesidad de acción militar. Argentina hubiese ganado representación en una comisión provisional y un compromiso para la realización de negociaciones que decidan el estatus definitivo de las islas antes de fin de año", dijo.

"Repugnante como era que el agresor gane algo con su agresión, parecía un precio aceptable a pagar", agregó, respondiendo a las presiones que ejerció el secretario de Estado de Estados Unidos de ese entonces, Alexander Haig, para lograr una solución pacífica.

En la quinta reunión del comité que el Reino Unido creó para seguir el conflicto, el 12 de abril, la "Dama de Hierro" explicó que los puntos del acuerdo diplomático propuesto por Haig eran "aceptables" y "podrán ser defendidas en el Parlamento".

La iniciativa incluyó crear un período provisional donde se marcase una zona de desmilitarización para ambos países, representación argentina en los consejos ejecutivos y legislativos de las islas y la creación de una comisión especial que recomiende el manejo de temas como el transporte y las comunicaciones.

En el siguiente encuentro, un día después, Londres aceptó poner como plazo el 31 de diciembre para terminar con ese interinato y empezar a negociar el estatus definitivo de las islas.

Durante su intervención, Thatcher se opuso a que el proceso se lo llame "descolonización", solicitó que Estados Unidos tome un rol militar "por si la crisis se renueva a fin de año" y que "el deseo de los isleños será central en la posición" de su gobierno.

En otra reunión, la conservadora sostuvo que un acuerdo por la soberanía de las Malvinas, no tiene que incluir necesariamente a las islas Georgia y Sandwich "que son de suma importancia para los reclamos relacionados a la Antártida".

Los encuentros posteriores dan cuenta de los resultados "inquietantes" y "decepcionantes" de las negociaciones que Haig realizó en Buenos Aires "que no salvaguardan los intereses y principios esenciales británicos con respecto al retiro de las fuerzas militares, la administración interina y un acuerdo a largo plazo donde se respeten los deseos de los isleños".

El 25 de abril, el Reino Unido tomó posesión de la Georgia del Sur, lo que según Thatcher "cambió radicalmente la situación" y dos semanas antes de la rendición argentina, su posición se modificó al punto de negarse al pedido de Reagan de mostrar voluntad al diálogo.

"Hubiesen actuado igual si era Alaska la que estaba amenazada", le respondió la inglesa en una conversación que ambos líderes mantuvieron el 31 de mayo de 1982.

Sin embargo, en ese diálogo, Thatcher admitió que tras la guerra estaba "dispuesta a considerar un cambio y no necesariamente esperar un retorno al statu quo anterior a la invasión".

"El futuro probablemente reside en un acuerdo que no supone ni la soberanía británica o argentina, sino alguna forma de independencia o cuasi-independencia de las islas", concluyó.

• El ataque español que no fue

Otro documento reveló que la exprimera ministra británica temió que España pudiera atacar Gibraltar mientras el Reino Unido estaba inmerso en la Guerra. Los documentos desclasificados de los Archivos Nacionales, tras los 30 años de confidencialidad obligatorios, revelan también que la invasión argentina tomó por sorpresa a Thatcher, que consideraba que tal acto sería "estúpido" y que sólo vio que era una posibilidad real cuando le mostraron pruebas un par de días antes de la ofensiva.

De acuerdo con estos documentos, que abordan varios aspectos de la guerra, Thatcher ordenó reforzar las defensas del Peñón de Gibraltar pese a que sus asesores veían poco probable un golpe por parte del Ejército español.

"Entiendo que la primera ministra expresó preocupación por las implicancias de la crisis de las Malvinas para Gibraltar, en particular a la luz de los informes que indican que la reacción de la prensa española ha sido de júbilo", señala una nota del secretario de entonces de la política conservadora. No obstante, según este funcionario la opinión de los militares era diferente.

"No tenemos razones para creer que haya una mayor amenaza militar contra Gibraltar por parte del Gobierno español", escribió el entonces secretario, según difundió la agencia de noticias EFE.

El funcionario relata que el Comité conjunto de Inteligencia creía que España tenía "la capacidad militar de lanzar un ataque a corto plazo", pero también apuntaba que era "muy improbable que ocurra un ataque bajo el actual Gobierno".

Pero Thatcher mantuvo sus suspicacias y, según revelan los documentos desclasificados hoy, escribió en el margen de esa nota con rotulador que tal valoración "se asemeja sospechosamente" a la que se había hecho sobre Argentina antes de que ese país desembarcara en Malvinas.

En abril de 1982 -en plena Guerra de Malvinas, que transcurrió del 2 de abril al 14 de junio-, se supo que el Ejército español planeaba un ejercicio anfibio, y aunque se creyó improbable que derivara en un ataque, el Reino Unido reforzó las defensas aéreas de Gibraltar.

Ese ejercicio pasó sin incidentes y finalmente la Guerra de Malvinas, que empezó con un desembarco argentino para recuperar sus derechos históricos de soberanía, no tuvo ningún impacto en la colonia británica al sur de España que aún hoy sigue en manos del coloniaje británico.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=669279
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6590
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 14:06

Londres desclasifica archivos sobre Malvinas y hablan de armas libias para los argentinos
Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy) | Viernes, 28 de diciembre del 2012

Documentos británicos históricos desclasificados recién ahora, revelaron una trama del coronel libio Muamar el Gadafi para facilitar armas a la junta militar argentina durante la guerra de las Malvinas, en 1982.
Un diplomático británico de la Real Fuerza Aérea descubrió el complot, que tenía su base de operaciones en Brasil, según revelan estos documentos que ven la luz luego de los 30 años de confidencialidad obligatoria.
Estos textos están conservados en el Archivo Nacional de Londres; allí se cuenta que este agente tuvo conocimiento de que los argentinos estaban usando el aeropuerto de Recife en Brasil como escala del suministro de armas desde Libia hacia la Argentina.
La historia que parece sacada del guión de una película de la “guerra fría”, continúa diciendo que este “air attaché” consiguió que un contacto suyo en el aeropuerto embarcara en uno de los vuelos Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas, donde fue testigo de seis largas cajas de madera en las que supuestamente se transportaban misiles.
El embajador del Reino Unido en Brasilia, George Harding, escribió el 31 de mayo de 1982 -en plena guerra de las Malvinas- al ministerio de Relaciones Exteriores de su país para contar lo sucedido.
El agregado militar del Ejército del aire observó al acercarse a un avión argentino que “la tripulación estaba muy nerviosa, y se veían guardas de seguridad armados”, cuenta el embajador.
“La fuente (que se infiltró) es la única persona a la que se ha permitido embarcar, lo que refleja tanto su posición privilegiada como su vulnerabilidad”, continua el diplomático.
En tanto el agregado militar escribió por su parte que había visto cómo “el capitán del avión y dos miembros de su tripulación hablaban con el cónsul argentino”, mientras otras tres personas guardaban el avión “con armas”.
El Foreign Office desechó la posibilidad que se estuvieran transportando los misiles Exocet que habían causado estragos en el ejército británico, pero pidió que se detuviera el suministro.
El embajador Harding a su vez desaconsejó un ataque directo contra Brasil, aun sabiendo que había “connivencia de algunas autoridades brasileñas”, ya que ello “sería difícil a nivel operativo” y tendría graves “consecuencias políticas”.
Posteriormente el Foreign Office descartó esa “acción directa” en territorio brasileño o contra aviones en vuelo, y eligió provocar que el propio Gobierno brasileño tuviera que detener los vuelos filtrando información sobre estos mediante un tercer país, señalan los documentos oficiales divulgados hoy.
En estos informes guardados durante 30 años, se puede leer sobre otros aspectos del conflicto bélico entre ambos países, como que el entonces primer mandatario de Estados Unidos, Ronald Reagan, intentó varias veces y sin resultados, de convencer a la primera ministra británica Margaret Thatcher de cesar en su empeño de recapturar el archipiélago.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2432
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 14:18

si

Magic + sam 7 + dicen algunos Sam 6 para defenderse de los Vulcan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
cabezadeindio



Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 06/09/2012

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 14:58

Sigo esperando que reconozcan lo del 30 de Mayo, aunque sea digan les llegamos al corazón de la flota aha!! aha!! aha!! aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 16:45

Hoy apareció otro "informe desclasificado" sobre el pedido de la Thacher a Francia para evitar que nos entregaran más Exocet. Aún no fue levantado por la prensa.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6590
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 17:20

Growler escribió:
Hoy apareció otro "informe desclasificado" sobre el pedido de la Thacher a Francia para evitar que nos entregaran más Exocet. Aún no fue levantado por la prensa.



Los archivos que Gran Bretaña liberó también incluyen un telegrama de Thatcher a su par francés, François Mitterrand, del 30 de mayo de 1982, para presionar a París a fin de evitar que le venda misiles Exocet a Perú, que podían llegar luego a Buenos Aires.

"Si el mundo supiera, como probablemente sería el caso, que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría una efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países. Ello tendría un efecto devastador para la Alianza" (OTAN), dijo Thatcher.

Fuente: Pagina 12
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 18:29

Y las bajas? esas no se desclasifican? Por favor, dulce para el periodismo.

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cabezadeindio



Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 06/09/2012

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Vie 28 Dic 2012 - 22:17

Hasta el momento, por lo menos para los que nos interesa el tema, es todo conocido o bastante obvio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dacius



Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500    Sáb 29 Dic 2012 - 10:40

Por favor puras giladas no desclasificaron nada.
Por lómenos podrían desclasificar el numero de bajas, pero se les vendría el orgullo abajo ingleses hp.
Si hubiesen ganado como ellos dicen se hubiesen metido en el continente.
Argentina desclasifico todo? Espero que no
argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Sáb 29 Dic 2012 - 11:53

Thatcher instó a robar los misiles Exocet durante la Guerra por Malvinas

Sir Michael Havers, abogado y oficial británico perteneciente a la fiscalía general instó a la primera ministro Margaret Thatcher a robar los misiles franceses AM-39 Exocet para evitar que acaben en manos del enemigo. El ingenioso plan se pone de manifiesto en los documentos previamente secretos entregados éste Viernes a los Archivos Nacionales, que muestran cómo el gobierno británico intentó boicotear la solidaridad sudamericana hacia Argentina.

El 1 de junio de 1982, el fiscal general envió una nota manuscrita a Margaret Thatcher,, subrayando su plan para secuestrar misiles transportados a través de América del Sur. Fue ideado por un amigo, Charles Hughesdon, que dirigía una compañía de carga aérea. "El riesgo de reabastecimiento para los argentinos de más misiles Exocet era una causa justificada de todas las opciones para evitar esto - aun más el camino de salida, que puede ser considerado más apropiado para una película de James Bond", dijo Havers.

La idea era presentar ofertas para el contrato de carga "si el país exportador no querrá arriesgar su propio avión por razones publicitarias". Explicó: "El jefe de carga tiene el control total sobre el vuelo y por lo tanto podría redirigir el avión, en tránsito, a (por ejemplo) Bermuda Esto costará dinero (esto es un negocio sucio caro) pero que, en mi opinión, era barato en relación al precio que debía pagar la Roya Navy con nuevos ataques de misiles Exocet.

Fueron los franceses quienes poseían las mayores existencias de éstas armas mortales. Thatcher envió un pedido secreto al presidente francés François Mitterrand, rogándole de retrasar la exportación de más misiles Exocet franceses a América del Sur.

En su telegrama el 30 de mayo de 1982, dijo colegas del gabinete estaban "consternados por la perspectiva de Francia el suministro de estos misiles al Perú cuando, como usted mismo ha acordado, no puede haber ninguna duda de que el Perú va a pasar en la Argentina".


En realidad nada nuevo, ya se sabía que Perú había solicitado una partida urgente de AM-39 Exocet para ésa época y que estaba destinada a utilizarlos con sus Sea king. Pero dicho envío se demoró por una decisión del gobierno francés, evidentemente influenciado por el pedido británico. Años atrás ya había leído que una de las opciones para evitar la llegada de los Exocet era "secuestrar" el vuelo y estaba en la idea involucrada gente del servicio secreto inglés (CI5). el resto de la nota habla bastante sobre la participación chilena en el conflicto, y nuevamente no revela nada nuevo.

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/dec/28/thatcher-exocet-missiles-falklands-war

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6590
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Jue 3 Ene 2013 - 11:15

[b]A 180 AÑOS DELA USURPACION, LOS HEROES Y LOS COBARDES DE SIEMPRE

El 3 de enero de 1833 encontró las islas en una situación de gran debilidad de sus autoridades y fuerzas armadas. Así llegó la fragata Clío, comandada por el capitán John Onslow, que en amplia superioridad de armamento tomó posesión de las Malvinas sin mayor resistencia, y desplazó a gran parte de la población local. Volpe cuenta que “la defensa del archipiélago estaba a cargo de la corbeta Sarandí, comandada por José María Pinedo, quien se acobardó y se retiró sin dar batalla. Dijo que las condiciones para resistir no estaban dadas”. Pinedo fue juzgado en Argentina y absuelto apenas cuatro meses después.

Es preciso recordar y reivindicar a aquellos primeros patriotas que resistieron la usurpación, al primer defensor combatiente de Malvinas el entrerriano nacido en Arroyo de la China (sitio donde la Confederación de los Pueblos Libres juró la Independencia de todo poder extranjero en junio de 1815) Antonio “El Gaucho” Rivero, quien desde agosto de 1833 lideró una rebelión de criollos e indígenas, dos gauchos y cinco originarios, defendiendo la soberanía argentina y desconociendo la autoridad impuesta de los británicos. A Rivero lo acompañaron Juan Bramido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Salazar, Marcos Laboree y Manuel Godoy. Estos patriotas arriaron la bandera británica y enarbolaron una bandera argentina. Siendo derrotados recién en enero de 1834. El Gaucho Rivero muere el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, acción patriótica anticolonialista hoy reconocida y reivindicada.

Pagina 12 extracto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)   Hoy a las 9:29

Volver arriba Ir abajo
 
Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)
» Rechazo a pruebas con misiles de Gran Bretaña en Malvinas
» Agregados militares extranjeros visitan la Base Naval Puerto Belgrano
» Argentina, prohibida por Gran Bretaña para ventas militares
» Malvinas: Gran Bretaña protestó por medidas contra petroleras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: