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 Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind

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Spirit666



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MensajeTema: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Miér 26 Dic 2012 - 15:45

Cuando se habla de un helicóptero de ataque siempre surge el Mi-24 Hind, una aeronave diseñada casi medio siglo atrás pero que continúa vigente debido a sus capacidades, robustez y a la posibilidad de recibir distintos pack’s de modernizaciones que le permiten seguir siendo una aeronave competente en el difícil negocio del ataque ligero, apoyo cercano y combate antitanque. Aunque no hay cifras exactas, el Hind lleva 43 años en producción interrumpida habiéndose construido más de 3.300 ejemplares que han servido o sirven en unas 60 fuerzas de todo el mundo, algunas de ellas irregulares; estimándose que ha participado en unos 100 conflictos tanto internos como externos.

Actualmente la cadena de producción se mantiene abierta a un ritmo lento con la previsión que la misma permanecerá en actividad hasta el 2015 de no surgir nuevos pedidos. En los últimos años la versión de producción estándar es el Mi-35M Hind E que ha sido solicitado por Venezuela (10 unidades), Brasil (12), Azerbaiján (24) y Rusia (49). Sin embargo hoy el mayor negocio no es precisamente la producción de nuevas unidades sino la modernización de una flota mundial que se estima superior a los 1.000 a 1.200 ejemplares, existiendo una amplia variedad de pack’s de modernización, algunos de los cuales los invito a conocer.

Los Block’s de Mil

Mil, el propio fabricante del Hind, ofrece distintos módulos de actualización a partir de la versión base de producción (Block 1) o de ejemplares anteriores de las series Mi-24. Para éstos ofrece un programa de extensión de vida útil que permite incrementar la vida de 3.500 a 4.000 horas adicionales o 40 años mediante el reemplazo y renovación de distintos componentes estructurales de nuevo diseño, los cuales ya se incluyen en los nuevos Mi-35M. Con la célula renovada o con una célula nueva, Mil ofrece distintas alternativas que han sido denominadas Block’s y que comprenden cuatro opciones.

Block 2: incorpora nuevos motores Klimov VK-2500 de 2.200 shp de empuje máximo contínuo de emergencia, el sistema del rotor principal del Mi-28 Havoc y el rotor de cola de baja emisión de sonido de dos palas contrarrotativas.

Block 3: incorpora semialas de diseño mejorado y tren de aterrizaje fijo. La eliminación de todo el sistema de retracción del tren supuso eliminar 600 kg de peso, y si bien la velocidad máxima rasante se reduje en 6 nudos, el resto de las prestaciones como carga útil, régimen ascensional y techo de servicio han mejorado.

Block 4: está centrado en la renovación del sistema de armas, reemplazando la ametralladora original de 12,7 mm por el cañón bitubo GSh-23L de 23 mm montado en la torreta NPPU-23. Incorpora los misiles antitanque AT-9 Spiral 2 (9M120 Ataka-V) de guiado láser y 5,8 km de alcance, pudiendo también portar misiles aire-aire para autodefensa SA-18 Grouse (9M39 Igla-V). Pendientes de homologación se encuentran los cohetes S-13 de 122mm y la posibilidad de portar dos depósitos externos de combustible de 575 litros. Para todo ello éste Block incorpora los pilones de armas DBE-UV.

Block 5: se trata de un pack destinado a modernizar los principales sistemas de misión, tiro y navegación, que incluyen el nuevo sistema de gestión de armamento BVK-24, el sistema de observación y puntería OPS-24, y la torreta GOES-342VMI de 46 centímetros de diámetro que contiene un sensor FLIR y dos cámaras de TV. Este block incorpora además un receptor dual de GPS/GLONASS A-737-00 integrado al radar de navegación doppler DISS-I5D aunque inéditamente no incluye ningún sistema de navegación inercial. El cockpit es compatible con el uso de gafas de visión nocturna.

Opciones Israelíes

IAI fue el primer constructor en ofrecer un programa de modernización para los Mi-24 Hind a partir de 1999 con su pack “Mission 24” el cual fue seleccionado por India para actualizar 25 Hind con un costo total de 20 millones de dólares que incluyó mejoras en los sistemas de observación, mira, tiro, navegación y autodefensa. El pack tiene como punto de partida un bus de datos Mil Std 1553B, una computadora de misión y un visor giroestabilizado electro-óptico multifunción el cual se encuentra “esclavizado” a la ametralladora YakB-12,7 y el casco del artillero equipado con un visor monocular. La actualización se completa con un receptor GPS enlazado al radar de navegación doppler, una pantalla policroma con mapa digital en 3D, un receptor de amenazas radar, uno de alerta misil y lanzadores de señuelos.


Otra empresa israelí, Elbit, también ofrece su propio programa de modernización para el Hind siendo el primer usuario la fuerza aérea de Sri Lanka que entre los años 2003 y 2005 actualizó 5 Mi-24V y 5 Mi-24P. La actualización consistió en la incorporación del sistema de visualización y puntería electro-óptica CoMPASS IV que incluye una cámara IR, un sensor óptico y un telémetro-marcador láser junto con el detector de aproximación de misiles Elta EL/M-2160 y dispersadotes de señuelos. El segundo cliente fue Macedonia (ex Yugoslavia) que actualizó 4 Mi-24V con la torreta CoMPASS IV, cascos con el sistema de visualización ANVIS/HUD, mapa digital, receptor GPS y la adecuación de los sistemas de NAV/COM al estándar OACI. El tercer usuario conocido fue Georgia que modernizó 7 Mi-24V solamente con el sistema de visualización ANVIS/HUD y capacidad nocturna pero sin modificar el sistema de armas existente para aprovechar la nueva capacidad nocturna del helicóptero.


Opciones Francesas

En el Show de Paris de 2001 Sagem presentó un Mi-24P de Uzbekistán que incorporaba la torreta Stryx equipada con un FLIR, TV, láser y cámara de video digital; una pantalla LCS por cockpit, gafas de visión nocturnas CN2H, un sistema de nagevación Sigma 95 asociado a un receptor GPS y un mapa digital Mercator. En principio se preveía la modificación de 12 ejemplares, pero por los altos costos del equipamiento francés el programa quedó sin efecto.

Posteriormente Ucrania seleccionó a Sagem para suministrar aviónica a su programa de modernización de Hind pero el proyecto se atrasó y se decidió avanzar primero en la actualización de los motores de los Mi-24P y recién el año pasado se ingresó en la etapa de reemplazo de aviónica que incluye la torreta electro-óptica OLSP-410, una computadora de misión, el sistema de navegación Sigma 965L con receptor GPS y un mapa digital Mercator. Se espera que el primer prototipo con éste nuevo equipamiento realice su primer vuelo el año próximo.


El Súper Hind sudafricano
La compañía sudafricana ATE (Advanced Technologies and Engineering) desarrolló un programa de modernización para el Hind con múltiples opciones que han sido seleccionadas por Argelia, Azerbaiján y Bulgaria aunque éste último país luego desistió. ATE aplica parte de la tecnología desarrollada para el helicóptero de ataque sudafricano Rooivalk incorporando en la opción conocida como Mk III la torreta Cumulus Argos 550 equipada con una cámara de TV, FLIR y láser, cabina compatible con el uso de gafas de visión nocturna, Head up Display, computadora de misión, un cañón de 20 mm y misiles de guiado láser Kentron ZT35. El llamado Agile Hind o Super Hind (opción Mk V) incluye una proa totalmente rediseñada, blindada y son dos cúpulas unidas. Esta modificación obligó a modificar sustancialmente al helicóptero ya que había una importante reducción de peso que debía ser compensada. A la fecha ningún cliente ha solicitado ésta modificación.
Últimos usuarios
Como ya se mencionó Venezuela, Brasil, Rusia y Azerbaiján son los últimos usuarios que han adquirido el Mi-35M en su versión básica (Block 1) aunque cada uno de ellos han solicitado equipos diferenciados. Los Hind venezolanos inéditamente cuentan con equipos de comunicaciones de orígen norteamericano (Bendix-King KHF-950-10 HF y Bendix-King KTR-908 VHF). Brasil incorporó las radios estándar a toda su flota de aeronaves, las Rohde & Scwartz MR6000R. Los ejemplares rusos disponen del set de comunicaciones KSS-28N-1 (UHF/VHF/HF/Datamoden) y de los nuevos dispersadotes de señuelos UV-26, en tanto que el resto conservan los modelos originales (ASO-2V).

El futuro
Según algunos trascendidos Mil ha modificado un Hind con una nueva proa, alas más pequeñas y tren de aterrizaje fijo en base a una futura versión. Sin embargo las pruebas han demostrado demasiada inestabilidad y fuertes vibraciones. Mil ya tiene el producción del Mi-28 Havoc y difícilmente desarrolle a corto o medio plazo un nuevo helicóptero de ataque si no es a requerimiento de Rusia, donde también ya compite con el Kamov Ka-50.

Fuente: Combat Aircraft Enero 2013

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gato



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Miér 26 Dic 2012 - 17:10

Por Dios que bicho !!! , quiero verlo si se anima ante un futuro Az-11 artillado !!!
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Grulla



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 9:17

gato escribió:
Por Dios que bicho !!! , quiero verlo si se anima ante un futuro Az-11 artillado !!!

Y ese cual vendria a ser?
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Grulla



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 9:20

Muy bueno Growler. Se pueden combinar los Block de modernización? O cada uno ya trae lo del anterior? O sea, por ejemplo el Block 3 ya incorpora lo del 1
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flaps



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 10:20

Citación :
Grulla
Muy bueno Growler. Se pueden combinar los Block de modernización? O cada uno ya trae lo del anterior? O sea, por ejemplo el Block 3 ya incorpora lo del 1

Perdón que me meta, pero es una buena pregunta, en mi opinión cada block nuevo debería contar con la capacidad anterior mas las nuevas, digo Shocked .
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 18:09

Don Grulla , parece que el CZ-11 pasa a denominarse AZ-11 incluso había algún que otro problemilla con el mote "Pampero" pero creo que ese punto ya se había resuelto. Como siempre FAdeA no informa ni aclara nada,seguimos así hasta que alguno de nosotros enganche el presidente de la fábrica le pregunte específicamente y este cante la justa.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 19:59

Es un bicho impresionante con poder de fuego inigualable, pero tien algunos defectos, los afganos lo dejaban pasar de largo y luego desde atrás (por la cola) le disparaban su debilidad es la poca maniobrabilidad, los rusos trataron de suplir dicho problema entre otras cosas con trios de mi24 ternando así cubriendose.

Prefiero el mi28, es mas agil. aunque no posea la capacidad de transportar 8 soldados.

Saludos
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 22:53

ai90 escribió:
Es un bicho impresionante con poder de fuego inigualable, pero tien algunos defectos, los afganos lo dejaban pasar de largo y luego desde atrás (por la cola) le disparaban su debilidad es la poca maniobrabilidad, los rusos trataron de suplir dicho problema entre otras cosas con trios de mi24 ternando así cubriendose.

Prefiero el mi28, es mas agil. aunque no posea la capacidad de transportar 8 soldados.

Saludos

Roberto, todo lo que voy a contar seguramente lo sabés pero lo aclaro para los foristas más jovenes. Por ahí hay que tener en cuenta que el Mi-24 nació como una aeronave de apoyo cercano al despliegue de las unidades blindadas soviéticas, sin que la doctrina de entonces previera que trabajen solos o menos contra misiles AA portátiles. La idea era pasar una gran oleada de Hinds sobre las formaciones de la OTAN, destruir los medios que no contaran con defensa AA, desembarcar equipos AT adelantados, y de esa forma fragmentar y trabar la movilidad de estas formaciones blindadas para que puedan ser aniquiladas por la posterior oleada de tanques del ejército rojo. Aquí lo que les importaba era la velocidad de despliegue y la capacidad de transportar los equipos de hombres y armas para esa misión.

En Afganistán pelearon una guerra totalmente diferente, pero aún así fueron el terror de los talibanes hasta que estos comenzaron a ser dotados de los Stinger por los EEUU. Los afganos aprendieron a aplicar las tácticas necesarias para encontarles los puntos débiles y lograr muchos derribos, pero como bien decís, tampoco los soviéticos se quedaron quietos y lograron desarrollar tácticas que minimizaban estos ataques, sobre todo tratando de no desplegar solos estos helicópteros para que puedan brindarse apoyo mutuo.

A partir de ello comenzaron a desarrollarse mejoras sobre el SdA existente, muchas de las cuales se cuentan aquí, pero también quedó en claro que se necesitaban helicópteros que actuen como plataformas de armas dedicadas y con mejor maniobrabilidad, sobre todo para garantizar la equiparación respecto al desarrollo occidental del momento, el cazacarros AH-64. A partir de ello se comenzó en los 80 el desarrollo de las correspondientes versiones del tipo, resultando el Mi-28 y el Ka-50, pero, a diferencia del Apache, la debacle que llevó a la caida del Muro de Berlin retrasó el desarrollo de estos proyectos.

La historia es mucho más larga, pero por ahora la dejamos ahí, lo que me interesaba resaltar era explicar que un Mi-24 no es equiparable a cualquiera de los otros helicópteros, ya que responden a doctrinas y modos de empleo diferentes.

Saludos
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 22:59

Y no olvidemos que tiene el tamaño de un Puma, ¡demasiado grande para un helicóptero de ataque! Smile Smile
Igual me gusta Very Happy Very Happy Very Happy
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 27 Dic 2012 - 23:50

cabezadeindio escribió:
Y no olvidemos que tiene el tamaño de un Puma, ¡demasiado grande para un helicóptero de ataque! Smile Smile
Igual me gusta Very Happy Very Happy Very Happy

Toodo depende del contexto operacional, Cabeza de Indio. El CSH-2 Rooivalk, a pesar de ser un desarrollo a partir de los sistemas mecánicos del AS-330 es aún más grande que este y no mucho más maniobrable que el Puma, pero es más que apropiado para las amenazas que debería afrontar el 16 Squadron de la SAAF. No olvidemos que con el Mi-24 pasó algo similar, se aprovecharon componentes del Mi-8 en un fuselaje especializado, como antes se había hecho con el binomio UH-1 Iroquois/AH-1 Cobra.

Las catalogaciones siempre son odiosas, pero como dije antes, al Mi-24 personalmente lo catalogaría como un helicóptero de apoyo armado más que de ataque propiamente dicho, esta denominación la reservo para los Apaches, Havocs y Hokums.

No obstante este feo cocodrilo o dinosaurio volante me parece "hermoso", y -siempre en sueños- hasta justificaría su incorporación a nuestras FFAA en caso de seguirse ampliando la línea logística para los Mi-17, si solo quedan incorporados unos pocos ejemplares no tiene sentido, ahí prefiero ir por los Cobra, al menos para generar doctrina a bajo costo hasta poder tener algo mejor.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Vie 28 Dic 2012 - 6:48

[url=mi-24 gorbach]mi-24 gorbach[/url]

Ernesto, te recomiendo que leas una nota mia del mi-24 Gorbach de hace tiempo atrás.

El mi24 fue creado por la necesidad de tener capacidad de fuego y de transporte de tropa simultaneamente dado lo extenso de la frontera sovietica y los poblemas fronterizos que poseían, fue hecho para la guardia de frontera sovietica.

MI-24 Gorbach



En este treat se centralizará toda la info referida a un helo realmente impresionante: El Mi-24



Esto lo saque de la web, hay un informe de Teodofredo de AA muy similar a este pero teniendo una reseña histórica de la necesidad del Mi-24 por parte de KGB rusa a través de la guaria de fronteras, confirmando el principio de la construcción del mismo.
No obstante el informe se ha ampliado de otras fuentes como revistas especializadas adjuntandole fotos al mismo.
Existe una versión del Mi-24 que fue probado con un cañón en la proa lado derecho fijo que acá no veo que se lo haya mencionado, el cañón montado se lo dejo de utilizar por que generaba mucha inestabilidad en la aeronave al ser disparado el calibre era intermedio, realmente no me acuerdo su calibre lo voy a buscar.






Dado que estoy en la maquina de mi hijo mayor no puedo pasar las imagenes, de las cuales tengo muchas. Luego lo edito (cuando este en la maquina que uso a menudo lo edito) y paso las fotos sepan disculpar, además creo que tengo mas cosas sobre este vicho)




Mil Mi-24A



Comparación del diseño del Mi-24A con el Mi-24D.

La cabina del A no tenia buena visión para el piloto, y se reformo esta a la versión que hoy conocemos. también se dice que para el Mi28 (cabina del mismo) se utilizo un Mi-24, vaya a saber.







Portalón de acceso para los 8 soldados o camillas del Mi-24





El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más.






Mi-35 del ejército afgano


VARIANTES:

· V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.

· Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes ó transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.

· Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.

· Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.

· Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.

· Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.

· Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.

· Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.

· Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.

· Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.

· Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.

· Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V

· Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados. Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.

· Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).

· Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.

· Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.

· Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.

· Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.

· Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.

· Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).

· Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.

· Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.

· Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.

· Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.[7]

· Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.

· Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.

· Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.

· Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.

· Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.

· Mi-24PN — Versión con cámara de televisón y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.[8]

· Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.

· Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.

· Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.

· Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.

· Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.

· Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.[9]



Mi-35M


· Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.

· Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.

· Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.

· Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).

· Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.

· Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.

· Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.










Mi-24 del Centro de Evaluación y Pruebas del Ejército USA

Observesé que no tiene cañon móvil en la proa, si no al costado derecho, probablemente bitubo de 30mm.








Mi-24 de la Fuerza Aérea Georgiana





[b]CARACTERISTICAS TECNICAS:



Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1.641 kW (2.200 HP; 2.231 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa: 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4.500 m (14.764 ft)

Armamento:
Ametralladoras: Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes), PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P). Doble GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).

[center]






Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24



Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque).
Bombas: ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes: Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm, S-24 de 240 mm, B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles: 4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.









UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32
con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm



Otros: Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el do
ble cañón GSh-23L de 23 mm


Mi-24











Cabina de un Mi-24D


HISTORIAL DE COMBATE:

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras.

Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrileros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios mujahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo. Los afganos apodaron al Mi-24 como el "Carro del Diablo" y solían decir "No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros"

La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua usó estos aparatos profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras".

Dejo un Link de un foro sobre los Mi25 sandinistas

http://defensahnlat.creatuforo.com/-temas471.html

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes comabatían contra los AH-1J SeaCobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

Durante la primera y segunda guerra chechena en la república rusa de Chechenia, los Mi-24 fueron empleados por las fuerzas armadas rusas. Como en Afganistán, sin embargo, los Mi-24 eran vulnerables y docenas de ellos fueron derribados o se estrellaron durante diversas operaciones militares. Una causa que contribuyó a estos choques fue el pobre mantenimiento dado a estos helicópteros envejecidos.

Empleado en numerosas guerras en África: Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Eritrea, Sudán.

En el conflicto del Cenepa, enfrentamiento bélico entre Peru y Ecuador, la fuerza aérea peruana utilizó exitosamente sus Mi-25 artillados para romper lineas y emplazamientos enemigos, llegando a perder 1 por artillería antiaérea ecuatoriana.
[/b]


La Guerra de Ogaden y el Conflicto de Independencia de Eritrea

El primer debut en combate del Mi-24 fue a principio de 1978, cuando el líder somalí General Siad Barre ordena la invasión a Etiopia. El General Barre pretendía conquistar parte del territorio etiope que era reclamado por Somalia durante años. Los cubanos tienen el privilegio de ser los primeros pilotos del mundo que usan los Mi-24 en combate. Durante la primera etapa de este conflicto los helicópteros Mi-24 etíopes piloteados por cubanos logran destruir las columnas de blindados y artillería somalíes casi sin ninguna oposición. Se cree que estos helicópteros pertenecían al Ejercito Revolucionario Cubano y fueron "transferidos" a Etiopia. Después de terminado este conflicto entre Somalia y Etiopia, los pilotos cubanos siguieron volando misiones en Etiopia usando 40 helicópteros Mi-24 Hind-A en misiones anti-guerrillas contra el Frente de Liberación de Eritería. El armamento principal usados en estas misiones eran cohetes no guiados S-5 de 57mm. Ninguno de estos helicópteros fueron derribados, pero varios fueron destruidos en tierra por los guerrilleros eritérios cuando ocuparon la base aérea de Asmara el 21 de mayo de 1984.





Foto de Mil Mi-24A etíope


Para 1988, la presencia cubana en Etiopia fue reemplazada por asesores soviéticos, quienes entrenaron a pilotos locales en el uso de los nuevos Mi-24 adquiridos para combatir a los guerrilleros. Los pilotos etíopes hicieron muchas misiones exitosas destruyendo hasta embarcaciones improvisadas de asalto construidas por los guerrilleros para atacar las zonas costeras en el Mar Rojo. En febrero de 1989, el cañón portable UPK-23-250 de 23mm fue usado por primera vez con éxito en contra de los tanques y blindados de los guerrilleros eritérios. Sin embargo, durante este conflicto pro-independencia de Eritrea, varios Mi-24 Hind A fueron derribados. Cuando debutan los helicópteros de la variante Hind-E en 1990, estos no sufrieron bajas, excepto uno que sufrió un accidente en el tren de aterrizaje. Pero el uso de los helicópteros y aviones de combate etíopes rápidamente fue deteriorándose a partir de 1993, cuando la Unión Soviética deja de enviar repuestos. Unos cuantos helicópteros Hind fueron a parar a manos de los guerrilleros por desertores y luego fueron usados en contra de las fuerzas del gobierno.




Conflicto en Afganistán y la Intervención de la URSS


La guerra de Afganistán fue sin duda el conflicto donde más notoriedad tuvo el helicóptero Mi-24. En abril de 1979, la Fuerza Aérea Afgana recibe por parte de la Unión Soviética las primeras unidades Mi-24 y Mi-25 utilizadas en el conflicto de Afganistán. De inmediato fueron utilizados para atacar posiciones de la guerrilla Mujahideen. Asesores soviéticos entrenaron efectivamente a pilotos afganos cumpliendo exitosas misiones de ataque hasta que el primer helicóptero fue derribado cerca de Khost, el 30 de mayo de 1979. A pesar de este pequeño revés, la Unión Soviética no envía más helicópteros al gobierno afgano hasta que el 25 de diciembre de 1979, el gobierno soviético decide intervenir militarmente en el conflicto. La Fuerza Aérea Afgana recibe un grupo más de helicópteros.
La táctica usada por la guerrilla afgana convirtió el conflicto en una guerra donde el uso de helicópteros era la única arma para contrarrestar la movilidad del enemigo. Al principio los helicópteros eran usados individualmente pero después de que varios fueron derribados, los soviéticos comenzaron a usar tácticas de parejas de helicópteros. Luego comenzaron a operar en grupos de 4 o en dos grupos de 4 aparatos creando un increíble poder de fuego que abarcaba todo el movimiento del enemigo.
Durante la primera etapa del conflicto de Afganistán, los Mujahideen dependían de ametralladoras pesadas y sus fusiles para enfrentarse a los helicópteros soviéticos y afganos. Además, los rusos rápidamente comenzaron a ser creativos en el empleo de helicópteros. Estos usaban una táctica de ataque llamada "la Rueda del Muerto", permitiendo el ataque de dos helicópteros a la vez seguidos por dos mas y dos mas, formando una especie de carrusel donde cada par de helicóptero esperaba su turno maniobrando en la zona sobre el enemigo, mientras los que no participan en el ataque circulaban el área para proteger a los aparatos que estaban atacando. Para evitar el fuego de antiaéreo, los helicópteros usaban una maniobra conocida como el "Pase de Tijeras" en zigzag cruzándose ambos entre si, manteniéndose a 1200 y 1500 metros de altura para evitar ser derribados. Los guerrilleros afganos conocían a los Hind como "Los Carruajes de Satanás





Un Mi-8 a baja altura y sobre el fondo un Mi-24 en tierra era comun que los Mi-24 cubrieran el despeque de los aviones de transporte soviético en Afganistan, ya que eran atacados por las guerrillas.

Un dato, durante la visita a Afganistan del general Yepishev dispuso de un refuerzo de 100 tanques T-62 y 18 MIl MI-24. Un ataque de la guerrilla a la base de Shindand convenció a los soviéticoa de reforzar los suministros y se agregaron 18 Mi-24 mas incluídos algunos cañoneros D.

Según informes por los años de 1980 se obsevaron Mi-24 con ametralldoras de cobertura trsera para por responder a las tacticas de la guerrilla de dejarse sobrevolar y atacar cuando estos afrecian la cola del helo.

La Guerra Irán-Irak


Simultáneamente a la intervención soviética en Afganistán, el Mi-24 fue utilizado en otro conflicto de gran relevancia en la decada del 80': la guerra entre Irak e Irán. Sin embargo en esta última fue donde el Hind tuvo quizas su participación histórica más destacada y menos conocida.
Así nos encontramos con que en el conflicto -llamado ahora por muchos la Primera Guerra del Golfo- se produjeron los primeros duelos entre helicópteros de combate de la historia. Los Mi-24 Hind iraquíes enfrentados a los AH-1J SeaCobra iraníes.
El comienzo de la guerra de Irán e Irak (1980-1988) fue iniciado por cinco Mi-24 iraquíes que cruzan la frontera y uno de ellos fue derribado por cazas F-4E iraníes. En esta guerra, en noviembre de 1980, ocurre el primer duelo en la historia entre dos helicópteros cerca de Dezful en Irán. Dos helicópteros Sea Cobras AH-1J iraníes se escabulleron por sorpresa detrás de dos Mi-24 iraquíes y los atacan usando misiles anti-tanques americanos TOW. Uno de los helicópteros Hind fue derribado inmediatamente, el otro fue dañado y se estrella a 6 millas del lugar donde fue impactado. El segundo combate entre helicópteros fue el 24 de abril de 1981 cerca de Panjevin, Irán, donde una vez más, dos helicópteros Sea Cobras AH-1J derribaron dos Mi-24 Hind iraquíes. Pero, el 14 de septiembre de 1983, un Mi-24 iraquí derriba un Sea Cobra iraní cerca de Basra, Irak. El 5 de febrero de 1984, varios Mi-24 derribaron 3 Sea Cobras, seguido el 25 de febrero donde un grupo de Mi-24 derriba 3 Sea Cobras iraníes más. Otro Sea Cobra cae victima de un Mi-24 el 13 de febrero de 1986. Tres días más tarde, Irán pierde otro helicóptero Cobra en duelo con un Mi-24, pero el 18 de febrero, un Mi-24 fue derribado por helicópteros iraníes.
El ultimo duelo entre helicópteros Cobras y Hind sucede el 22 de mayo de 1986 con la perdida de un Cobra y la tasa de derribos se estima en 10:6 a favor de los Mi-24 Hind. También se registraron otros encuentros con helicópteros iraníes de diferentes modelos, donde los Hind tenían clara ventaja, así tenemos que entre Mayo y Junio de 1988, fueron derribados seis AB-214 y un AB-212. Al finalizar la guerra, los pilotos iraquíes volando Mi-8, Mi-24 y SA-342L Gazelles abatieron a un total de 53 helicópteros enemigos.





Irak poseía aproximadamente 40 Mi-24, aqui un Mi-24 sobre un tanque iraquí.








Mi-35M del ejercito Venezolano comprados hace poco.




Luego sigo ampliandolo





Un Mi-24 diferente

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 29 Dic 2012 - 14:36

ai90 escribió:
[url=mi-24 gorbach]mi-24 gorbach[/url]

Ernesto, te recomiendo que leas una nota mia del mi-24 Gorbach de hace tiempo atrás.

El mi24 fue creado por la necesidad de tener capacidad de fuego y de transporte de tropa simultaneamente dado lo extenso de la frontera sovietica y los poblemas fronterizos que poseían, fue hecho para la guardia de frontera sovietica.

MI-24 Gorbach


En este treat se centralizará toda la info referida a un helo realmente impresionante: El Mi-24

Esto lo saque de la web, hay un informe de Teodofredo de AA muy similar a este pero teniendo una reseña histórica de la necesidad del Mi-24 por parte de KGB rusa a través de la guaria de fronteras, confirmando el principio de la construcción del mismo.
No obstante el informe se ha ampliado de otras fuentes como revistas especializadas adjuntandole fotos al mismo.

Roberto, veo que realmente te gusta el "Jorobado" (горбач), al igual que a mí. Hay mucha información sobre este helicóptero, que podemos seguir viendo, pero lo que me interesa resaltar ahora es el origen proyectual del helicóptero según la doctrina soviética de entonces.

La versión de que "fue hecho para la guardia de frontera sovietica" es una apreciación del analista estadounidense Steven Zaloga que se ha difundido entre los medios que lo tienen como referente. De hecho, los choques en la frontera China-URSS en 1968 pueden haber aportado una cierta "urgencia" al desarrollo del programa por parte de la KGB y del Ejercito soviético, porque la Fuerza Aerea desde antes tenía este desarrollo en proceso para cumplir los requerimientos operativos en el frente europeo de acuerdo a la doctrina vigente entonces (para esto recomiendo ver "Reflexiones sobre las Orientaciones Doctrinarias de las Fuerzas Blindadas" del Tcnel. Florentino Diaz Loza, Volumen 617 de la Biblioteca del Oficial del Circulo Militar).

Ya en 1965 se publicaba en nuestro diario La Nación la noticia de un requerimiento británico para contrarrestar otro soviético para un "tanque volador" que permitiría a las tropas sovieticas sortear el frente del Rhin por un medio que combinara las capacidades de un tanque, un carro blindado de reconocimiento y de un avion de apoyo, capacidades que resultaron pocos años después en el Mi-24. Por otra parte, las fuentes militares soviéticas siempre han mostrado este helicóptero operando junto a unidades blindadas, e inclusive su despliegue operativo coincidía con el de las mayores formaciones blindadas soviéticas.

Obviamente, por su conformación como helicoptero de apoyo artillado y su capacidad de transporte de hombres además de ser una plataforma de armas, esta aeronave ha resultado útil para otros cometidos, entre ellos el despliegue de un poder de fuego considerable en poco tiempo en áreas remotas, así como el patrullaje de fronteras o de la línea del Transiberiano, pero la función principal y originaria del Mi-24 ha sido la de apoyar el despliegue de las unidades blindadas soviéticas.

Saludos. Ernesto
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 29 Dic 2012 - 15:58

Entiendo que el Mi Mil 24 nació como helicóptero cañonero, que acometía varias funciones, principalmente la de acompañar y apoyar a las fuerzas terrestres soviéticas, que en su totalidad eran móviles. No hay que olvidar que el 90% de las unidades soviéticas eran unidades de tanques o motorizadas (con BMP y BTR).
Otra idea imperante, que implico que el Hind tuviera el diseño y la capacidad particular que tiene de llevar 8 soldados, era la de poder apoyarlos desde el aire a los mismos soldados que transportaba, táctica que no se utilizó mayormente. Nunca vi una foto o filmación con un Hind en ese rol.
Al fin de cuentas, el apoyo a las masa blindadas era para contrarrestar a la infantería enemiga y sus sistemas ATGW, y los hacia desde el aire o desembarcando los soldados y apoyando a estos luego desde el aire.

Ahora, no cabe duda que en la mentalidad soviética, no existía la idea de helicóptero contra carro, o con esa misión especial, atento a que esa idea era de occidente, quienes eran los que se enfrentaron a la enorme masa de blindados del Pacto de Varsovia y de la URSS aparte. El primero podía alinear unos 25.000 carros y el segundo unos 40.000 en los cálculos más modestos. En este panorama, nace en occidente el helicóptero contra carro puro. De hecho, en aquellos años 70s se hicieron las pruebas de Ansbach (que nunca encontré en la web) y los resultado fueron muy importantes, sino mal recuerdo, un helicóptero contra carro, podía dañar un gran número de tanques antes de ser destruido.

slds.

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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 29 Dic 2012 - 17:36

Lo entiendo en el mismo sentido Juan Pablo. Para que quede claro con un ejemplo burdo, el Mi-24 en la URSS, encuadrado en la Aviación Frontal (la FA-VVS, la fuerza aérea de apoyo a fuerzas terrestres), originalmente era algo así como un "BMP volador", un elemento de uso adelantado que desplegaba equipos AT para desvincular al objetivo de sus apoyos y cuidar los flancos contra eventuales contraataques, retrasando los movimientos de las fuerzas contracarro enemigas mientras que las columnas principales de blindados arrollaban al objetivo principal. En principio su despliegue estaba centrado para apoyo de las fuerzas blindadas, y en ese cometido los Regimientos de Helicópteros de Ataque que operaban a nivel de Ejército (el equivalente soviético de los Cuerpos de Ejército occidentales) estaban constituidos por 40 Mi-24 y 20 Mi-8T artillados divididos en 3 escuadrones con 20 Mi-24 en cada uno de los escuadrones de ataque, con escuadrillas (zveno) de 3/4 helicópteros según la época, aunque el esquema original era de 5 aparatos para cada una de estas.

Seguramente te va a costar ver Mi-24 apoyando desde sus espaldas a las fuerzas terrestres, al "jorobado" le cuesta entrar en estacionario fuera del efecto suelo, pero de hecho esta táctica la han empleado en Afganistán.

Como decís, la táctica soviética de principios de los '70 no concebía un helicóptero anticarro dedicado, estos desarrollos, como conté antes, son posteriores y se dieron a partir de buscar contrarestar el efecto de los desarrollos occidentales y de las tácticas usadas por los mismos, aunque los Mi-28 y Ka-50 serían complementarios a los Mi-24 y no sus "sucesores", como llegó a afirmar Zaloga en su momento.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 29 Dic 2012 - 18:08

Efectivamente Ernesto, Zaloga y James Loop sostienen dicho pensamiento, poseo un libro pequeño acerca de Cuerpos de élite del Bloque Soviético y sostiene en función temporal de las necesidades de la KGB (el cuerpo de guardia de fronteras)y el MVD (ministerio de defensa)por el cual se ha fabricado dicho helo mas que por la necesidad del ejercito soviético.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 29 Dic 2012 - 18:43

ai90 escribió:
Efectivamente Ernesto, Zaloga y James Loop sostienen dicho pensamiento, poseo un libro pequeño acerca de Cuerpos de élite del Bloque Soviético y sostiene en función temporal de las necesidades de la KGB (el cuerpo de guardia de fronteras)y el MVD (ministerio de defensa)por el cual se ha fabricado dicho helo mas que por la necesidad del ejercito soviético.

Saludos Roberto

Como conozco el origen de esa versión te hice antes referencia al desarrollo -al menos conceptual y conocido en occidente- de este bicho ya en 1965, 3 años antes de los choques fronterizos entre chinos y soviéticos, aunque el choque más importante -el del río Ussuri, el que menciona Zaloga- sucedió en 1969.

El mismo Zaloga en "Anti-Tanks Helicopters" de 1986 cuenta que a principios de los '60 los sovieticos probaban tácticas con helicópteros artillados con los Mi-4A con ametralladoras Afanasyev TKB-481 instaladas en gondolas bajo el fuselaje, además de bombas, y que en esa época también probaron Mi-1 y Mi-4 con ametralladoras, cañones, cohetes y misiles AT, así que no comprendo como puede decir a continuación que los soviéticos no dieron bolilla a estos desarrollos hasta que se producen los choques con China en 1969, y de la galera de un mago ese mismo año el Mi-24 haga su primer vuelo.

Evidentemente hubo una línea de desarrollo contínuo que Zaloga desconocía en 1986 pero no los servicios de inteligencia ingleses ni aún los militares argentinos, los que venían estudiando en detalle las doctrinas soviéticas de entonces, las que anticipaban la aparición de aeronaves de apoyo de este tipo, y encima el mismo Zaloga al repasar las doctrinas de empleo de los helicópteros anticarro en cada país reconoce en el uso del Mi-24 los puntos doctrinarios que a fines de los '60 ya se habían puntualizado en el libro de Diaz Loza.

Esa es la contradicción que quería aclarar porque, al desconocer esto y ver al "Jorobado" como un mero cazacarros, se lo puede considerar como un producto defectuoso o aún desfasado o mal diseñado, cuando en el momento de su aparición, y durante muchos años, fué un producto formidable que hizo volcar la balanza militar claramente del lado del PacVar -al menos en lo relativo a las fuerzas blindadas- y tuvo a los de la OTAN durante años preocupadísimos por ver como volvían a contrarestar esta ventaja de los rojos. Aún hoy sigue siendo un bicho más que respetable, siempre que se lo use en roles propios de la caballería aérea y no para otras cosas para las cuales no ha sido diseñado.

Saludos
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Dom 30 Dic 2012 - 6:44

habían puntualizado en el libro de Diaz Loza. Voy a tener que leer dicho libro, tenes el título o editorial.


Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Miér 2 Ene 2013 - 16:56

ai90 escribió:
habían puntualizado en el libro de Diaz Loza. Voy a tener que leer dicho libro, tenes el título o editorial.


Saludos Roberto

Florentino Diaz Loza: "Reflexiones sobre las Orientaciones Doctrinarias de las Fuerzas Blindadas", Circulo Militar, Buenos Aires, 1970. Forma parte de la Colección Técnica y Estrategia de la Biblioteca del Oficial como su Volumen 617. Si no lo podés conseguir por internet, en su momento se podía consultar en la biblioteca tanto del Circulo Militar (Maipú y M.T. de Alvear) como en la del Ejército (Edificio Libertador). Sino con un poco de tiempo te paso esas partes, aunque el ejemplar que tengo está muy fragil como para pasarlo por el escaner sin que se estropee.

Saludos
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Miér 2 Ene 2013 - 18:18

tam.argento escribió:
ai90 escribió:
habían puntualizado en el libro de Diaz Loza. Voy a tener que leer dicho libro, tenes el título o editorial.


Saludos Roberto

Florentino Diaz Loza: "Reflexiones sobre las Orientaciones Doctrinarias de las Fuerzas Blindadas", Circulo Militar, Buenos Aires, 1970. Forma parte de la Colección Técnica y Estrategia de la Biblioteca del Oficial como su Volumen 617. Si no lo podés conseguir por internet, en su momento se podía consultar en la biblioteca tanto del Circulo Militar (Maipú y M.T. de Alvear) como en la del Ejército (Edificio Libertador). Sino con un poco de tiempo te paso esas partes, aunque el ejemplar que tengo está muy fragil como para pasarlo por el escaner sin que se estropee.

Saludos

Gracias Ernesto, lo busco por internet y te cuento

Saludos
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 20 Feb 2014 - 23:39

dejo unos videos del carro del demonio  Twisted Evil 




 :alaba: 
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Vie 21 Feb 2014 - 1:06

Si Señor... LARGA VIDA AL COCODRILO!!!!!!!!!!!!!!! :alaba: aplausos 
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MensajeTema: Nueva version del Mil Mi-24   Jue 5 Jun 2014 - 15:12

Parece que aún no hay consenso sobre el helicóptero de la familia Hind ya que no tiene emblemas ni insignias

A pesquisar!!!!




http://russianplanes.net/
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Jue 5 Jun 2014 - 23:26

puede que le hayan hecho aviónica y motorización?  pensando 

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Lun 22 Sep 2014 - 20:35

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

En los últimos años, el Mi-35M Hind ha logrado un buen número de contratos, por lo que este mítico helicóptero seguirá en producción durante unos años más. Este artículo pretende explicar el desarrollo y características de este helicóptero.

Sin ninguna duda el Hind ha sido un helicóptero muy exitoso. Su potencia de fuego, protección y velocidad lo convirtieron en un arma muy temida por los Mujayaines, que lo apodaron como "El carro del diablo". En los últimos 30 años ha participado en una lista interminable de conflictos: Afganistán, Chechenia, Irak, Libia, Osetia, Perú, Yugoslavia... a día de hoy sigue siendo el principal helicóptero de combate de muchos paises.


Prototipo del Mi-35M en 1995

En la década de los 80 Mil desarrolló versiones modernizadas, como Mi-24P y Mi-24V. Las mejoras se centraban sobre todo en el armamento. Por ejemplo, el Mi-24P disponía de un potente cañón de 30mm, y el Mi-24V podía utilizar misiles AT Shturm. En esa época se estaba desarrollando el Mi-28 Havoc, por lo que se pensaba que el Hind no seguiría mucho tiempo en producción.

En 1991 la URSS desapareció y las circunstancias cambiaron. Rusia no podía adquirir grandes cantidades de Mi-28 y el Mi-24 seguía siendo el principal helicóptero de ataque. Por ello, Mil apostó por crear una variante modernizada en profundidad. En la OTAN se conocen como MLU (Mid-life Upgrade). La estrategia era ofrecer modernizaciones a la fuerza aérea rusa (VVS) y vender aparatos nuevos en el extranjero. La versión de exportanción sería designada Mi-35M.

Los primeros trabajos comenzaron a mediados de los 90, pero desde entonces los sistemas han cambiado notablemente, aunque la variante se siga denominando Mi-35M. La modernización ofrecida a la VVS tenía 5 fases:

1) Aumento de la vida útil hasta 4.000 horas o 30 años.
2) Reducción de peso gracias a la instalación de los rotores del Mi-28. Estos son más ligeros al estar fabricados en fibra de carbono. También son más resistentes y fáciles de mantener. Mil estima que el ahorro en peso es de 300kg. Además el rotor de cola es más silencioso.
3) Cambios en la célula. El tren de aterrizaje pasa a ser fijo porque se ahorra 85-90kg de peso.La velocidad baja 5km/h por la resistencia extra, pero esto no suela afectar las misiones de combate porque no suelen realizarse a velocidad máxima. La trepada pasa de 9.6m/s a 12.4m/s, y se reduce el peso 300kg. El techo pasa a ser 300m extra.
4) Instalación del misil AT Ataka con más alcance y penetración. La ametralladora Yak-2 de 12.7mm es ssutituida por cañones de 23mm GSh-23L.
5) Sensores para capacidad todo-tiempo: Los pilotos pasan a utilizar goggles "ONV-2" y se instalan sensores LLTV/térmicos junto a pantallas MFD.


Mi-35M2 "Caribe"

Este programa era bastante flexible, y a petición del cliente se podían modificar los sistemas. En la publicidad de Rosoboronexport se ofrecían 3 variantes de diferentes niveles denominadas Mi-35M1, M2 y M3. El prototipo voló por primera vez en 1999, pero Mil fue actualizando la variante con nuevos sistemas. Por ejemplo, en el 2001 se instalaron los motores VK-2500, con lo que la trepada llega a 13.4m/s. Otras diferencias incluyen:

- Los sensores son mucho más avanzados que cualquier versión antigua del Mi-24. La principal mejora es el dispositivo de observación y clasificación OPS-24, fabricado por Russkaya Avionika. Este dispone de un sensor UOMZ GOES-342 debajo de la nariz con TV, FLIR, láser y cámara IR. La instalación de una cámara térmica es probablemente la principal mejora. Inicialmente se trataba de un modelo SAGEM Iris que ha sido sustituido por modelos rusos en los ejemplares de producción. Probablemente sean versiones fabricadas en Rusia bajo licencia. Es capaz de detectar un tanque desde 10kms de día y hasta 6kms de noche.
- Otros equipos incluyen una computadora balística BVK-24, compatible con NVGs (OVN-1 o GEO ONV-1-01 Gen III), y un conjunto de aviónica digital KNEI-24 (también fabricado por Russkaya Avionika).
- El sistema de navegación A-737-00 utiliza GPS y GLONASS, pero no se ha instalado un modelo intercial para ahorrar costes.
- Un punto débil es que parte del equipo de guerra electrónica es de los años 70, como el RWR (SPO-15). El IR jammer es omnidireccional y no se cree efectivo contra las últimas generaciones de MANPADs como el Igla o Stinger.
- Como en la versión antigua, el Mi-35M puede utilizar misiles Ataka y el cañón GSh-23L (470 proyectiles). También se pueden cargar cohetes de 80/122mm y 4 depósitos de combustible de 575 litros. En la actualidad el Mi-35M no puede utilizar cohetes de 57/240mm, bombas o dispensadores de minas.

El verdadero éxito del Mi-35M ha sido en la venta de helicópteros nuevos. Gracias a las mejoras y al ajustado precio, se han vendido más de 100 unidades. Frente al Mi-28 el Hind presenta algunas ventajas: es un 20% más barato y el tiempo entre fallos es de 29.5 horas (10.5 para el Havoc).

Curiosamente, no se han firmado muchos contratos de modernización porque hasta hace unos años la VVS no podía permitirse una mejora tan costosa, y apostaba por la PN, mucho más simple. Además, hay que tener en cuenta que los Hind han sido muy utilizados, por lo que las células tienen muchas horas encima, y probablemente no valga la pena una modernización tan cara. El primer cliente del actual Mi-35M fue Venezuela, seguido por otros paises:

- Zimbawe: modernización o adquisición de 4-6 Mi-35M en 1999 (primera versión, por confirmar).
- Venezuela: 10 unidades (2006).
- Brasil: 12 unidades (2010). Las entregas se hicieron en el 2012 por problemas económicos.
- Rusia: 26 unidades (2010).
- Azerbayán: 24 unidades (2010).
- Rusia: 27 unidades (2012).
- Irak: 6 unidades (2013).
- Nigeria: 6 unidades (2014).

En la actualidad Rostvertol está trabajando en una versión modernizada del Mi-35M, denominada Mi-24 Plus. No hay grandes cambios estructurales pero recibirá mejoras en el rotor (swashplate), aspas, turbina, armamento, sensores y ordenador de a bordo. La producción de esta versión podría empezar en el 2020, ¡51 años después del primer vuelo!

Precios de Mi-35M y P para diferentes países, en millones de $ (1):

Se asume una tasa de cambio de 1 dólar por 0.03 rublos.

Azerbayán: 20.85 (2011), 20.34 (2012) y 21.12 (2013) por Mi-35M.
Irak: 22.26 millones de $ (2013) por Mi-35M.
Perú: 14.706 por Mi-35P de segunda mano (2011).
Myanmar: 7.362, renovación de ejemplares de la VVS (2011)


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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Sáb 24 Ene 2015 - 18:41


Expertos militares chinos inspeccionan el helicóptero Mi-24 (s) sina.com.cn

La foto esta fechada entre el 85/88, y no esta claro a que fuerza pertenecia, pero el Hind operaba en Afganistan durante la Ocupacion Rusa, ni tampoco como llego a China, aunque posiblemente a travez de Pakistan.

China proporcionó de apoyo técnico-militar a los Muyahidínes a gran escala. Según los autores, el helicóptero fue dañado y capturado pero sin condicion de vuelo.

http://bmpd.livejournal.com/
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MensajeTema: Re: Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind   Hoy a las 1:08

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Mi-24/35: Opciones de modernización para el Hind
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