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 Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)

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Wolfpack



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MensajeTema: Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)   Jue 20 Dic 2012 - 21:10

Artículo original de Eric Hehs y Jeff Rhodes, para Code One Magazine.

Traducido por Lautaro Dematteis, para Interdefensa.



A menudo, a los empleados en Lockheed Martin Aeronautics se les pide "limpiar la casa". Ellos van a través de sus cajones y archivadores para desechar material viejo e innecesario, con el fin de darle espacio a los nuevos trabajos.

De este proceso resulta a veces el encontrar ítems de importancia histórica. Este fue el caso en 1990 y nuevamente en 2006, cuando conceptos o dibujos de diseños avanzados, reportes y otros documentos que databan de fechas tales como 1940 y 1950 fueron encontrados.




El concepto de diseño Lockheed L-225 fue el segundo intento de la compañía para un bombardero estratégico propulsado por un pequeño reactor nuclear. Aunque no se han podido encontrar reportes de ingeniería de este diseño, que data incluso desde 1951, docenas de dibujos originales mostrando veintisiete iteraciones del diagrama básico fueron descubiertas. Cada una de estas muestra a la aeronave capaz de transportar dos misiles, en vez de ser estríctamente un bombardero. El L-225, de haber sido construido, habría sido propulsado por cuatro motores de combustible nuclear.


Cuando las instalaciones de Lockheed en Burbank, California, fueron cerradas a principios de 1990, todos los datos de las aeronaves comerciales tales como el Constellation, L-188 Electra y L-1011 fueron trasladados a Marietta, Georgia.

Los gabinetes de archivos fueron ubicados en un almacén para su distribución a varios grupos. El grupo de Servicio de Campo (ahora conocido como Operaciones Técnicas) heredó un gran número de gabinetes, incluyendo aquellos del L-188. Mientras buscaban a través del contenido de los mismos, encontraron tres carpetas anilladas que estaban completas de diseños preliminares de aviones numerados CL-xxx, lo que correspondía a California-Lockheed.

Bill Slayton, un empleado de apoyo al cliente de Burbank, se dio cuenta de la importancia histórica de los datos que disponía a través del grupo de Diseño Avanzado. Slayton recopiló descripciones, dibujos de tres vistas y dibujos isométricos, y los compiló en una remarcable colección de los diseños avanzados de Lockheed.

Slayton guardó todos los datos en los gabinetes sobre el L-188, probablemente porque eran de los pocos que tenían lugares vacíos. Mucha de la colección del CL-xxx nunca había visto la luz del día.




Configuración 102 para un caza avanzado táctico (ATF). Estos tempranos estudios para el ATF se enfatizaban en operaciones en aeródromos pequeños. El dibujo data del 18 de Agosto de 1964.




Los ingenieros de General Dynamics en Fort Worth planeaban utilizar un B-58 Hustler para probar el diseño de toberas para el avión tripulado estratégico avanzado, o AMSA por sus siglas en inglés. El programa AMSA fue el precursor de lo que luego sería el bombardero B-1. El dibujo data del 11 de Abril de 1969.


En 2006, cuando el grupo de Diseño Avanzado en Fort Worth necesitó limpiar, el material para ser desechado llenó varios barriles. El staff de Code One tuvo acceso al mismo para poder buscar datos de importancia. Estos documentos -varios de ellos aún con las marcas de "clasificado"- fueron sometidos a un proceso formal de degradación y publicación.

Algunos de los tópicos cubiertos por estas colecciones de dibujos abarcaban todo desde el primer diseño de caza a reacción de Lockheed (antes del P-80) y los trabajos para el bombardero de propulsión nuclear. En Fort Worth, los documentos incluían etapas tempranas del programa de caza táctico avanzado (ATF), el avión tripulado estratégico avanzado (que llevó al desarrollo del B-1), variantes del B-58, del F-111, del F-16 (LWF), estudios de diseño y hasta algunos estudios de vehículos pilotados de forma remota.

Estamos combinando esta colección para crear una galería única de historia de la aviación. La galería es un testamento a la creatividad e innovación que sirvió como base del hoy Departamento de Programas Avanzados de Lockheed Martin. La galería se irá actualizando a medida que los dibujos originales son convertidos a archivos digitales.




Estudio de configuración para un vehículo pilotado de forma remota. Dibujo que data del 9 de Octubre de 1970.




Una configuración alterna para el LWF, que data del 13 de Agosto de 1971.



FUENTE



Saludos!
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MensajeTema: Re: Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)   Jue 20 Dic 2012 - 22:11

Excelente trabajo nos acercaste Lautaro. Olfato y paladar fino mi amigo.

Abrazo
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)   Lun 24 Dic 2012 - 16:43

Muchas gracias, Marce.

Dejo un par de imágenes más, dado que desde Code One actualizaron el artículo.




Este diseño para una variante alargada del F-111 era 14 pies más largo (~4 metros) que un F-111 estándar. El bulto inferior proveía espacio para un pallet rotativo de armas. El dibujo data del 4 de Marzo de 1970.




El HV-1 era un proyecto de avión parásito tripulado, propulsado por propano y con capacidad de volar a Mach 6, que sería lanzado desde la panza de un B-58. Dibujo que data de Enero de 1964.




La configuración 300-B para un caza táctico avanzado poseía alas de geometría variable y seis motores. Estos diseños preliminares del ATF enfatizaban la capacidad de operación en pequeños aeródromos. El dibujo es del 10 de Diciembre de 1964.




La configuración 506 para el ATF poseía alas de geometría variable y seis motores (dos para empuje normal y cuatro para despegue vertical), y data del 20 de Enero de 1965.




La configuración 508A, bautizada Jiminy Cricket y basada en la anterior 506, utilizaba cuatro motores para despegue corto o vertical, y dos para el vuelo normal. Este diseño fue dibujado en Abril de 1965.




Una configuración bi-deriva alternativa para el LWF que data del 6 de Abril de 1971. Es de notar la configuración de la cúpula de cabina, que abre hacia un lado.


Saludos.

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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)   Mar 1 Ene 2013 - 15:20

Más imágenes:




La configuración 503 era parte de los estudios de diseño que llevaron al YF-16. Dibujo que data del 20 de Enero de 1972.




Derivaciones de despegue y aterrizaje corto del F-111. Diseños del 13 de Diciembre de 1964.




Diseño del F-16 SCAMP Model 400-1. Fechado Septiembre - Diciembre de 1978. Las siglas SCAMP refieren a Supersonic Cruise And Manuever Prototype (Prototipo de Maniobrabilidad y Crucero Supersónico), siendo este diseño el que llevó al desarrollo del F-16XL (Cortesía de los archivos de Harry Hillaker).



Saludos.
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MensajeTema: Re: Arqueología Aeronáutica (Code One Magazine)   Hoy a las 5:49

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