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 Los Karnaf (C-130) de Israel

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Spirit666



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MensajeTema: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 14:14

Son muy pocas las aeronaves que en la historia de la aviación han demostrado ser imprescindibles para cualquier fuerza aérea. El caso del Lockheed C-130 Hercules es una de ellas, por cuanto se trata de una aeronave que ha demostrado ser altamente versátil y adaptable a las necesidades específicas de cada fuerza aérea, y no sólo en misiones de transporte aéreo sino también en una basta variedad de funciones para la cual no fue inicialmente diseñada ni equipada.

Israel es un país de dimensiones muy reducidas, unos 400 km de longitud por un ancho de menos de 100 km. En consecuencia sus necesidades específicas de transporte aéreo militar tienen muchas particularidades, ya que en menos de una hora de vuelo se puede recorrer el país de un extremo al otro con la ventaja adicional de poder transportar mayor carga debido a la reducida necesidad de combustible. La existencia de una amplia bodega de carga con rampa incluída y la posibilidad de poder operar desde pistas no preparadas llevó a Israel a interesarse rápidamente en el Hércules, sin embargo debió transcurrir mucho tiempo hasta que finalmente Washington autorizara su venta.

Los dos primeros ejemplares C-130H llegaron a Israel en Octubre y Noviembre de 1971 y rápidamente recibieron el sobrenombre de “karnaf” o rinoceronte debido a su voluminoso fuselaje y su característica proa. Su primer uso fue precisamente un despliegue de personal y equipos a una zona del desierto del Sinaí. Con el estallido en Octubre de 1973 de la guerra del Yom Kippur, Estados Unidos cedió 12 C-130E que fueron entregados ése mismo mes permitiéndole al ejercito israelí ser permanentemente reabastecido vía aérea de munición, combustible y todo tipo de pertrechos. De inmediato Israel cursó un pedido adicional de dos nuevos ejemplares C-130H que fueron entregados en Mayo de 1974 seguido por otro pedido que comprendía seis transportes C-130H y dos cisternas KC-130H todos los cuales fueron entregados en 1976. Posteriormente dos C-130H fueron reconvertidos a KC-130H en tanto los C-130E se modificaron a la versión C-130H.
En acción

A la intensa actividad que tuvieron los Hércules en la guerra de Yom Kippur en Julio de 1976 se sumó la participación en una misión especial destinada a rescatar rehenes en Uganda, a través del llamado “Raid de Entebbe”. En dicha oportunidad cuatro C-130 volaron de Israel hacia Uganda asistidos por dos Boeing 707 y tras 7 horas de vuelo a baja altitud aterrizaron en el aeropuerto ugandés donde los comandos procedieron a liberar a los rehenes y evacuarlos. En 1982 cuando Israel invade Líbano nuevamente los Hércules realizaron misiones de apoyo y reaprovisionamiento utilizando algunas bases abandonadas y pistas sin preparar dentro del territorio libanés.

Otra operación destacada sucedió en Mayo de 1991 con la llamada “Operación Salomón” por la cual Israel rescató vía aérea a unos 14.000 judíos de Etiopía que enfrentaban una brutal guerra civil y su inminente muerte. Fueron 18 los C-130 asignados a la operación realizando cada uno de ellos un vuelo transportando entre 150 y 180 personas en cada aeronave. Esta operación involucró también aeronaves Boeing 707, 747, 757 y 767 lográndose un récord mundial ya que en un vuelo de traslado un 747 transportó 1.200 pasajeros.
Modificaciones

Los “Karnaf” han recibido varias modificaciones durante el transcurso de los 41 años que llevan en servicio. Todas las unidades cuentan con equipos de comunicaciones encriptados los cuales tienen capacidad para establecer comunicaciones con los centros de vigilancia aérea y aeronaves de combate. Varias unidades han recibido mejoras en los sistemas de navegación como así también la posibilidad de poder realizar operaciones nocturnas. Dos transportes C-130H fueron reconvertidos a cisterna, recibiendo incluso alguno de ellos una torreta FLIR y sonda de repostaje fina en la proa. Los actuales cuatro KC-130 se encuentran capacitados para el reaprovisionamiento diurno y nocturno de helicópteros.
Aunque hasta la fecha no han sido visibles, otros dos C-130H habrían sido modificados a partir de 1996 en la versión EC-130H de reconocimiento electrónico. Al menos se conoce que existe la denominación local “Aya” (Cóndor) para dos ejemplares de Hércules, pero no existen fotografías de los mismos. Si es apreciable en varios ejemplares la existencia de antenas VHF/UHF adicionales ya que en varias ocasiones los C-130 han sido utilizados como centros de mando y coordinación de operaciones aéreas.
La modernización de los Karnaf

Ayer se conoció que Elbit y la fuerza aérea israelí firmaron un contrato para la modernización de la flota remanente de C-130H. Según Elbit la misma consiste en la instalación de una “cabina de cristal” integrada por 6 pantallas AMLCD multifunción policromas, a excepción de una que sería monocroma para la visualización de imágenes FLIR. También serían instalados dos Head Up Display, mejoras en los sistemas de navegación y comunicaciones, un nuevo radar multimodo para mejorar la navegación a muy baja altitud, equipos de alerta radar y sistemas de autodefensa de producción local.
Con ésta modernización, los C-130H quedarían con una configuración de cabina similar a los futuros C-130J, unificando de éste modo no sólo el mantenimiento de ambos modelos sino también obteniendo una misma comunidad electrónica ya que los C-130H contarían con el mismo software de misión que los C-130J.

En relación a la compra de los Super Hercules, se espera para Abril del año próximo la entrega del primer ejemplar de un total de cuatro adquiridos hasta ahora, dos C-130J y dos C-130J-30 los cuales contarán con equipamiento especial solicitado expresamente por Israel, tal como un doble sistema de posicionamiento global, el receptáculo en proa para reabastecimiento aéreo, mejoras en el sistema de lanzamiento de cargas, un cajón central alar reforzado y equipos locales de alerta y autodefensa. Según se ha mencionado Israel quiere mantener el puesto del navegador en la cabina (puesto eliminado en los C-130J) para ser utilizado por el operador de comunicaciones y sistemas defensivos. El valor que Israel pagará por cada C-130J es de 70 millones de dólares, siendo el requerimiento por un total de 9 ejemplares.


Para Interdefensa
por Claudio Caputti
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Erguma



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 14:27

Se imaginan a nuestras "Chanchas" con estos chiches... Very Happy
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flaps



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 14:37

Excelente trabajo Claudio!!.

No creo que sean chiches, son realmente necesarios, reducen peso, te dan muchísima data, menos mantenimiento, etc.
Hoy día, lo digital en cabina es un estándar.
Saludos
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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 14:57

70 millones cada C-130J sorpresa
Pidamos dos entonces... No

slds.
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ai90



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 16:20

Felicitaciones claudio muy buen laburo.

Saludos Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 17:16

jptorrisi escribió:
70 millones cada C-130J sorpresa
Pidamos dos entonces... No
slds.

A Noviembre pasado, el costo oficial de cada C-130J para la USAF es de 67 millones de dólares. Con todos los "chiches" que Israel pidió, cada chancha no baja de los 90 millones, pero consiguió ése precio gracias al programa de asistencia financiera norteamericana a Israel.

Si es caro o no, sólo lo voy a decir cuando conozca realmente cuánto nos costará cada KC-390 fly-away.... Rolling Eyes


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INVITADO



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Jue 20 Dic 2012 - 22:17

La verdad muchachos tanto este gran trabajo de Claudio como el de "Arqueología Aeronáutica" de Lautaro me levantaron el alicaído espiritu de un día de bajón.

Gracias .

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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Vie 21 Dic 2012 - 1:46

Growler escribió:
jptorrisi escribió:
70 millones cada C-130J sorpresa
Pidamos dos entonces... No
slds.

A Noviembre pasado, el costo oficial de cada C-130J para la USAF es de 67 millones de dólares. Con todos los "chiches" que Israel pidió, cada chancha no baja de los 90 millones, pero consiguió ése precio gracias al programa de asistencia financiera norteamericana a Israel.

Si es caro o no, sólo lo voy a decir cuando conozca realmente cuánto nos costará cada KC-390 fly-away.... Rolling Eyes


¿Hay alguna proyección a futuro de cuanto pueden llegar a salir los KC-390? o aun no hay algún número siquiera imaginario de ello.

slds
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ai90



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Vie 21 Dic 2012 - 7:01

En lo personal creo que el KC-390 será superior en prestaciones al C-130, todo parece ir por ese rumbo. Es una apreciación personal

Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Vie 21 Dic 2012 - 7:21

Citación :
jptorrisi
Growler escribió:
jptorrisi escribió:
70 millones cada C-130J sorpresa
Pidamos dos entonces... No
slds.

A Noviembre pasado, el costo oficial de cada C-130J para la USAF es de 67 millones de dólares. Con todos los "chiches" que Israel pidió, cada chancha no baja de los 90 millones, pero consiguió ése precio gracias al programa de asistencia financiera norteamericana a Israel.

Si es caro o no, sólo lo voy a decir cuando conozca realmente cuánto nos costará cada KC-390 fly-away.... Rolling Eyes


¿Hay alguna proyección a futuro de cuanto pueden llegar a salir los KC-390? o aun no hay algún número siquiera imaginario de ello.

slds

En un principio se habló de 50 millones de dolares pero en lo personal no creo que baje de los 75 millones, digo. Shocked
Saludos
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MensajeTema: Re: Los Karnaf (C-130) de Israel   Hoy a las 12:34

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