ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Hollande asume la brutal colonización de Argelia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Hollande asume la brutal colonización de Argelia   Jue 20 Dic 2012 - 10:13

El presidente francés reconoce el "sufrimiento" que París infligió al pueblo argelino



El presidente francés, François Hollande, ha reconocido en su segundo día de visita a Argelia el "sufrimiento" infligido al pueblo argelino por la colonización francesa.

"Durante 132 años", ha manifestado Hollande ante el Parlamento del país magrebí, "Argelia fue sometida a un sistema profundamente injusto y brutal". Los diputados argelinos han recibido entre aplausos las palabras del político socialista, quien además se ha comprometido a mejorar los procesos de acogida de inmigrantes argelinos.

"Este sistema tiene un nombre", ha proseguido Hollande, "es la colonización y reconozco aquí los sufrimientos que la colonización infligió al pueblo argelino". El presidente francés visita por primera vez Argelia desde que accedió a la presidencia. Entre esos sufrimientos que el presidente francés ha citado ante el Parlamento argelino están "las masacres de Sétif, Guelma y Kherrata", que "permanecen anclados en la conciencia de los argelinos, pero también de los franceses".



"El 8 de mayo de 1945", ha continuado Hollande en su relato sobre la matanza en Sétif, "el mismo día en el que el mundo triunfaba sobre la barbarie, Francia olvidaba sus valores universales". El jefe de Estado francés ha asumido de igual modo la necesidad de recordar las "condiciones" en las que se llevó a cabo la descolonización, en el marco de una "guerra que durante mucho tiempo no se ha querido nombrar en Francia".

Hollande, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los diputados, ha asumido el "deber" de respetar la memoria sobre la "violencia, injusticias, masacres y torturas" cometidas durante la colonización, por lo que ha señalado la necesidad de que los historiadores puedan acceder a los archivos y así posibilitar que todo el mundo "pueda conocer la verdad". "La paz de la memoria a la que aspiro reside en el conocimiento y divulgación de la historia".

El presidente francés se ha comprometido además ante la Cámara argelina a "acoger mejor" a los demandantes de visa y "controlar los flujos migratorios" para evitar obstáculos o humillaciones.

el pais
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Hollande asume la brutal colonización de Argelia   Vie 21 Dic 2012 - 19:03

Aquí nos puede parecer poco esta declaración, pero esto en Francia es un golpe muy grande al orgullo nacional, que siempre ha tratado de poner bajo la alfombra el brutal desempeño de sus tropas en Argelia, tratando inutilmente de parar la inevitable decisión de los argelinos por ser libres y buscar su propio destino.

Argelia es una herida en Francia no solo por las masacres que allí sus tropas llevaron a cabo, sino también porque quienes las perpetraron han sido protagonistas de un golpe de estado que hizo caer a la IVº República y entronó en el poder a De Gaulle; para el mundo, especialmente los sectores revolucionarios de la década de 1960, fué una inspiración dada la obtención de la independencia a pesar de tener que luchar contra un colonizador brutal y poderoso, generando íconos como la obra "Los condenados de la tierra" de Frantz Fanon y el film italiano "La Batalla de Argelia"; e incluso en nuestro país ha tenido consecuencias ya que las primeras técnicas de lucha antiguerrillera, incluidos centros clandestinos de detención y las entonces novedosas técnicas de inteligencia para este tipo de guerra, las que se aplicarían años después, fueron enseñadas por instructores paracaidistas franceses que habían prestado servicio en Argelia, en donde las habían empleado y perfeccionado.

Pero también supone un giro sustancial en la visión del gobierno francés hacia los extranjeros inmigrantes respecto al gobierno de Sarkozy, y esto no es menor en un continente que en los últimos años ha tenido un giro importante hacia la intolerancia étnica y religiosa. Ahora hay que ver si se hace algo que vaya más allá de esta declaración.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Hollande asume la brutal colonización de Argelia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hollande asume la brutal colonización de Argelia
» Argelia, 1 Dinar, 1972 (FAO).
» Argelia, 10 dinares, 1979.
» Brutal Box (2011)
» 10 Dinares. Argelia (1979)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: