ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cazabombarderos monomotores rusos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
easyt



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Cazabombarderos monomotores rusos   Vie 14 Dic 2012 - 18:47

Estimados! Soy nuevo en el foro e inaguro mi actividad con la siguiente duda existencial que tengo:

¿Alguno sabe por qué la industria aeronáutica rusa abandonó los cazas monomotores?

Hasta la creación de los SdA Su-27/Mig-29 existía el Mig-23 en sus versiones B y M para caza interceptora. Luego se pasó según tengo entendido a la doctrina de los birreactores Su-27 para superioridad aérea y escolta de larga distancia y Mig 29 para cazabombardeo.

Disculpen si me puedo haber equivocado ya que no conozco en profundidad los detalles técnicos de los sistemas.

La pregunta viene a cuento, ya que en términos de apertura de mercados para acceder a material de reemplazo, los rusos han avanzado bastante en calidad y economía (sobre todo de motores), y por lo que tengo entendido según me hizo saber una fuente de confianza los rusos pusieron pocas limitaciones por no decir ninguna al armamento que se puede adquirir para equipar las unidades (sean embarcados o no) en caso de una compra. No deja de ser nota de rigor decir en primer lugar que por ahora el gobierno nacional no tiene pensado destinar presupuesto para reemplazo de sistemas de armas, y aún así cambiaría muchísimo la doctrina de las operaciones aéreas ya que hasta donde sé no se ha operado ningún birreactor de ese rol (salvo por los Gloster Meteor). Otro punto en contra serían los dramas de gastos de mantenimiento: el doble de gastos en motores, el doble de gasto en combustible, etc.

Les agradezco por su atención. Espero poder nutrirme de los conocimientos y datos que publican, que son interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Vie 14 Dic 2012 - 18:50

Realmente no tengo argumentos para responderte. Solo que comparto la misma duda existencial.

Bienvenido al foro amigo easyt.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
easyt



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Vie 14 Dic 2012 - 20:15

Podría algún mod mover el topic a la sección armas aéreas?? le estoy buscando la vuelta para editarlo pero no la encuentro. Me parece que dicha sección es más apropiada para el tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Vie 14 Dic 2012 - 20:40

easyt escribió:
Podría algún mod mover el topic a la sección armas aéreas?? le estoy buscando la vuelta para editarlo pero no la encuentro. Me parece que dicha sección es más apropiada para el tema.

Movido.

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 2:14

Hace poco tiempo leí por ahí que Rusia estaría desarrollando un monomotor económico para exportación, esto debido al espacio que se está produciendo en este segmento a nivel mundial y que en el corto y mediano plazo solo el Gripen y el FC-1 compiten.
No tengo mayor precisión pero voy a investigar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 2:41

Lo único que se me ocurre es que Rusia siempre visto desde el lado occidental, a tenido inconvenientes con realizar motores de potencia suficiente a excepción del mig 25 y tal ves haya logrado con la colocación de dos motores la solución aunque en sus nuevas versiones esto está descartado- peo no dejado su tradición al igual que USA de tener dos tipos de cazas uno pequeño y otro de mayor alcance, Mig y SU respectivamente-

Buen topic para discutir, saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 2:47

Algunas de las experiencias vividas en combate por los aviones occidentales bimotores y monomotores de la USAF fueron puestas en practica por los diseños rusos de la clase Mig y Su, me refiero a la separación entre ambos motores, generando mas espacio entre ambos para que el fuego de las AA no destruyan o dañen a ambos motores al mismo tiempo,

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
easyt



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 5:59

Claro, hace poco vi un documental ruso sobre el Su 27 y el Mig 29 (está en inglés, si me lo piden lo cuelgo), y decían que fue un pedido del gobierno ruso para competir con la dupla norteamericana F15/F16 bajo el mismo concepto Caza interceptor/cazabombardero, y buscaban también la estandarización operativa. De hecho bastante bien lograda si se fijan son bastante parecidos en instrumentación de cabina, requerimientos de operaciones, armamento, etc.

Los yankees, diseñaron el F-5 (bimotor) para caza liviano de exportación, y que luego devino en el F-20 Tigershark ya monomotor (que no tuvo mucho éxito) y de ahí saltaron al F-16, monomotor polivalente que adoptaron numerosas Fuerzas Aéreas del mundo un éxito indiscutible en combate.

Si bien la discusión siempre ha sido si el Mig 29 era superior o no, en términos comerciales los norteamericanos fueron a la cabeza siempre, en parte porque los diseños nacieron y crecieron durante la Guerra Fría haciendo que los bloques proveyeran armamento a los países alineados, pero por lo que sé, luego de la caía de la Unión Soviética los países satélites soviéticos devolvieron los mig 29 excepto Alemania y Ucrania que los conservaron.

Los rusos en el documental éste que les comentaba, mencionan que en términos de redundancia son bastante eficientes ya que a falla de un motor se puede seguir volando con otro y salvar el avión. El problema es que por cuestiones presupuestarias hay muchísimos países que estarían dispuestos a adoptar ese tipo de tecnología pero no lo hacen por los costos que implica mantener un caza bimotor. Si se justifica en cambio en términos de distancia, cantidad de armamento, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 7:07

El f5 es un capitulo aparte mi amigo, alguna ves escribiré sobre el tema, siempre que tenga tiempo. mas bien fue un caza impuesto a la USAF por parte de su constructor que otra cosa y luego transportado a la exportación como caza barato y que no genera desequilibrio.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3538
Fecha de inscripción : 20/09/2010

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 15 Dic 2012 - 14:26

-El F-20 no tuvo éxito porque el mismo gobierno de EEUU, administración Reagan,
anulo todos los caminos para su exportación sin ir más lejos Taiwán quería
solicitar la licencia para fabricar (300) F-20 cosa que le fue negada y el golpe
de gracia se los dio la ANG cuando selecciono a los F-16 ADF como sustituto
de sus F-106


-Hoy el F-20, ayornado a nuestros tiempos, sería un arma de temer y
para comprobar esto hay que ver el JAS-39 Gripen que está diseñado
bajo el mismo concepto.




Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2327
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 4 Mayo 2013 - 10:38

Una de las principales razones de que los dos modelos sean bimotores es la de poder operar a largas distancias con armamento pesado y no perder maniobrabilidad, agilidad ni potencia, Se supone que el Mig 29 seria la respuesta a no solo el F 16 (monomotor)de paises aliados, sino tambien a los F 18 de la US navy y algun que otro F 14 bimotores de altas perforances,
El Mig 29 como el Su 27 fueron desarrollos paralelos que partieron de un solo requirimiento, el proyecto de caza Istrebitel Perspektivnyy Frontovoy (PFI, "La perspectiva en primera línea de combate", caza avanzado para primera línea de combate") por lo que comparten muchos de sus conceptos de I&D. Se suponia que deberian ahber dos modelos uno de altisimas performances , por lo que seria de altos costos de construccion y mantenimeinto y otro de menor costo pero este debria poder tambien hacer frente a aeronaves de altas performances ya que seria este el de mayor dispercion en todo el ambito aliado y territorial. Es decir no querian especular ni dejar mucho a la suerte a la hora de desplegar el caza de bajos costos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 4 Mayo 2013 - 11:09

De todos modos, Rusia o la URSS en su momento, se equivoco en no diseñar un mono reactor moderno que remplazara a los Mig 23 y demás aeronaves mas viejas. Y hoy paga muy caro esa omisión, porque simplemente, no tiene como competir en ese sector o rango de aeronaves. No se puede comparar un Mig 29 con un F-16. Y al final, entre gastar en un 29, es preferible meterse en un SU-27 o derivados o bajarse a un F16. Y es lo que se está viendo, más allá de algún que otro caso especial.

Es urgente que Rusia desarrolle algo como un F16 nuevo, o un J-10 o similares, porque pierde mucho mercado. Y de hecho, ellos mismos pierden capacidades y números al tener un arsenal completo de bimotores, cuando en muchos casos con un monomotor estarían sobradísimos.

Pensemos que si por ejemplo, Argentina iniciara un programa Fx, la oferta rusa no nos serviría en lo más mínimo, ya que son todo bimotores.
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2327
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Sáb 4 Mayo 2013 - 11:41

jptorrisi escribió:
De todos modos, Rusia o la URSS en su momento, se equivoco en no diseñar un mono reactor moderno que remplazara a los Mig 23 y demás aeronaves mas viejas. Y hoy paga muy caro esa omisión, porque simplemente, no tiene como competir en ese sector o rango de aeronaves. No se puede comparar un Mig 29 con un F-16. Y al final, entre gastar en un 29, es preferible meterse en un SU-27 o derivados o bajarse a un F16. Y es lo que se está viendo, más allá de algún que otro caso especial.

Es urgente que Rusia desarrolle algo como un F16 nuevo, o un J-10 o similares, porque pierde mucho mercado. Y de hecho, ellos mismos pierden capacidades y números al tener un arsenal completo de bimotores, cuando en muchos casos con un monomotor estarían sobradísimos.

Pensemos que si por ejemplo, Argentina iniciara un programa Fx, la oferta rusa no nos serviría en lo más mínimo, ya que son todo bimotores.
Ene se sentido hay razones y verdades, por que primero ellos dasarrollaron lo que sus fuerzas armadas necesitaban, teneindo como prioridad sus necesidades a las necesidades del mercado, recuerden que hablamos de exunion sovietica, osea comunsitas.
segundo que quizas no ganene guita hoy dia por su seudo error vendiendo monomotores, pero si ganan guita vendiendo motores para estos, como por ejemplo J 10, o JF 17 los cuales en un FX argentino tendrian muchas oportunidades.
gual pienso gual que vos en que los rusos tendrian que desarrollar un monomotor multirol, y creo yaklovev y mig estaban en eso
Por cierto Argentina si busca monomotores no es por su confiabilidad, sino por bolsillo chico, Argentina es el octavo pais mas garnde del mundo en territorio, habria que buscar bien que pais de lso 7 anteriores posee su columna vertebral de fuerza aerea absada en monomotores o busca solo monomoores paar su modernizacion: ejemplo brasil busca bimotores, el gripen en brasil ya caduco
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Dom 5 Mayo 2013 - 17:35

Creo que no es por idiotas que los rusos (URSS por entonces) se focalizaron en la construcción de aviones de combate bimotores, y esto por varias razones:

1) Como dice Acrux, lo que la URSS tuvo en cuenta en sus requerimientos para el Перспективный Фронтовой истребитель (Avión de Combate Futuro) a través del TsAGI (Instituto Central de Aerohidrodinámica, la entidad que definia las líneas generales de diseño aeronáutico) fuerón las particulares necesidades militares soviéticas, y no la posibilidad de exportación que pudieran tener esos desarrollos. En base a estos parámetros cada OKB (oficina de diseño) planteó su propia interpretación y respuesta a los mismos, dando lugar a los diferentes modelos (en este caso el MiG-29, Su-27 y MiG-31), pero bajo similares principios globales.

2) No deben verse estos requisitos como una mera transpolación de parámetros de diseño de aviones norteamericanos como el F-14 Tomcat (1º vuelo en 1970) o el F-15 (1ºv en 1972) ya que la industria militar soviética se ha caracterizado por la evolución paulatina en el diseño de sus productos, y las características morfológicas principales de estos aviones -bimotor y bideriva- ya se podían encontrar en el interceptor MiG-25, que voló por primera vez en 1964 y ya estaba plenamente operativo y habiendo roto varios records en cuanto el Tomcat hizo su primer vuelo de prueba. En todo caso, lo que ha hecho el TsAGI es aprovechar la amplia experiencia recogida con el Foxbat para aplicarla a los demás aviones de combate de primera línea.

3) Como bien se recuerda arriba, en la época de desarrollo de los MiG-29 y Su-27 la totalidad de los cazas y aviones de ataque soviéticos eran monomotores, modelos construidos al amparo de una fase de la Guerra Fría en donde la URSS necesitaba contrabalancear la capacidad numérica de los medios aéreos de la OTAN. Al haber logrado esto por medio de aviones de simple construcción como esos monomotores, y habiendose consolidado en desarrollo industrial en tecnologías de punta y mejorado bastante el sistema logístico, la nueva fase industrial militar debía responder al desafío de ganar la carrera por la calidad frente a sus adversarios, y para eso se necesitaba poseer aviones que puedan volar más lejos con mayor capacidad de carga bélica, que sean más confiables y aguantadores de los daños de combate, y que mejoren su relación de potencia para tener mayor agilidad.

4) La característica de contar con bimotores respondía a todo esto, ya que con el Tumansky R-27 era lo más potente que se podía poner a un caza monomotor por entonces (y aún hoy no hay muchos que lo superen en potencia), y un par de Klimov RD-33 ofrecían un 25% adicional de potencia con un consumo más o menos similar, y de paso mejoraban la seguridad y confiabilidad, lo cual en territorios extensos, poco poblados y con climas poco amigables como los de la URSS un motor adicional era una ventaja.

5) Como dije, en esa época aviones de combate más sencillos cubrían las tareas que resultaran demasiado onerosas para estos nuevos cazas de primera línea, y luego del equipamiento de las unidades previstas con los mismos seguramente se hubiera procedido al desarrollo de un monomotor para cubrir esas tareas complementarias, pero recordemos que en el medio pasaron algunas cosas que imposibilitaron esto, como la caída del Muro de Berlín, la caída de la URSS y el colapso productivo consecuente, y la profunda crisis económica derivada de lo anterior, de la cual Rusia desde hace poco más de un lustro recién se está recuperando.

Por mi parte esto es lo que entiendo sobre el tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
saabviggen



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 38
Localización : mar del plata

MensajeTema: hola!!!   Jue 29 Ago 2013 - 20:22

por ahi lei del proyecto "mini-flanker" s 54/s 55. no tengo data importante de esto mas que decir q se lo ideo como avion ligero monomotor. si alguien pudiera agregar algo agradecido. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Vie 30 Ago 2013 - 12:26

saabviggen escribió:
por ahi lei del proyecto "mini-flanker" s 54/s 55. no tengo data importante de esto mas que decir q se lo ideo como avion ligero monomotor. si alguien pudiera agregar algo agradecido. saludos
Te dejo un enlace que te puede interesar, pero pido disculpas por no tener tiempo de traducirlo:

HITECHWEB - Early russian fighters 4,5 and 5 generation.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cazabombarderos monomotores rusos   Hoy a las 14:47

Volver arriba Ir abajo
 
Cazabombarderos monomotores rusos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cazabombarderos monomotores rusos
» Ladas y otros Rusos
» Problema 6. Geólogos, rusos y medallas
» Bombarderos rusos "atacan" Estocolmo
» No habrá motores rusos para los cohetes norteamericanos... ¿o sí?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: