ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Israel redujo su flota de aeronaves AEW

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Israel redujo su flota de aeronaves AEW   Vie 14 Dic 2012 - 16:33


Aunque no ha existido ningún anuncio oficial ni la noticia ha sido publicada por ningún medio de defensa, en base al informe que a continuación se reproduce, la fuerza aérea israelí (IAF) ha reducido a la mitad su flota de aeronaves de alerta temprana G-550 Nachshon Eitam, disponiendo en la actualidad de solo dos aeronaves de éste tipo asignadas a misiones de alerta temprana (AEW) e integradas al escuadrón 122 con base en Nevatim junto con los tres ejemplares Nachshon Shavit destinados a misiones Elint/Sigint y vigilancia terrestre.


Pueden marearse con números pero así es la Inteligencia...


En Abril del año 2003 Israel solicitó a Gulfstream tres aeronaves G-1159D G-V para su posterior modificación al estándar Shavit y cuatro ejemplares G-550 para su posterior modificación a Eitam con la incorporación del radar de alerta temprana Elta EL/W-2085. Estos ejemplares recibieron como matrícula los mismos números de construcción de Gulfstream aunque eliminando el cero:

“537” CN 5037 entregado en Septiembre de 2006
“514” CN 5014 entregado en Marzo de 2007
“569” CN 5069 entregado en Julio de 2007
“544” CN 5044 entregado en Febrero de 2008

Resultó llamativo que los ejemplares presentaran esquemas de colores distintos. Así el 537 como el 569 lucen un esquema blanco, en tanto que los ejemplares 514 y 544 lucen un esquema de gris superioridad aérea tal como se observa en la imagen inferior.
En el 2007, o sea cuando aún el primer ejemplar se encontraba completando las pruebas y evaluaciones finales, se conoció que la real fuerza aérea de Singapur adquirió cuatro unidades del G-550 AEW valuados en algo más de 1.000 millones de dólares para reemplazar a los E-2C Hawkeye. En un tiempo récord le fue entregada la primera unidad matriculada localmente como “016” tratándose del ejemplar 544 de Israel (foto inferior) en tanto en Febrero de 2010 recibió la segunda aeronave matriculada como “010” que era el ejemplar 514 de Israel (segunda foto inferior.
El tercer ejemplar entregado a Singapur (matrícula 017) correspondía al G-550 con número de construcción 5132 que fue entregado en Febrero de 2010 en tanto el cuarto y último ejemplar (matrícula 018) se entregó en Octubre de 2011 correspondiendo al Gulfstream G-550 con número de construcción 5143. Sintetizando, las unidades de Singapur son las siguientes:

“016” CN 5044 entregado en Enero de 2009
“010” CN 5014 entregado en Febrero de 2010
“017” CN 5132 entregado en Agosto de 2010
“018” CN 5143 entregado en Octubre de 2011

Como Israel no ha cursado hasta la fecha ningún nuevo pedido a Gulfstream, su actual dotación de G-550 de alerta temprana se limita a los ejemplares 537 y 569; desconociéndose si alguna o ambas de éstas unidades serán destinadas a la fuerza aérea de Italia que éste año cursó un pedido por dos ejemplares valuados en 932 millones de dólares.

Hay que mencionar que los ejemplares destinados a misiones de alerta temprana presentan sustanciales diferencias con los G-550 civiles o ejecutivos, contando con un mayor peso operativo, estructura modificada, cableado adicional, dos generadores eléctricos adicionales, sistemas de enfriamiento líquido para el radar y los equipos de misión sumado a una protección especial en los equipos básicos de la aeronave para que el funcionamiento de los equipos de misión no interfieran ni eléctrica ni electrónicamente con éstos.

Aunque son meras especulaciones, la reducción a la mitad de su flota de alerta temprana podría responder en principio a que las capacidades de la versión Nachshon Shavit son en realidad muy superiores a las inicialmente publicitadas. Según una nota publicada ésta semana por Aviation Week, los Shavit contarían con un sistema Elint/Sigint de alta sensibilidad capaz de detectar una emisión electrónica a más de 370 km y poder fijar su posición en azimut y distancia con alta precisión. Por el momento se desconocer las verdaderas capacidades del radar ventral que tendría capacidad para la detección de blancos terrestres fijos y móviles además de capacidad de detección aire-aire, tal como sucede con el radar Norden de los E-8 J-Stars el cual pude detectar blancos aéreos en distintos segmentos de velocidades para así presentar solamente blancos lentos (helicópteros) o blancos rápidos (aeronaves de ala fija).
Según ha trascendido los Shavit han actuado en distintas campañas sobre Gaza y Líbano, además de ser parte del ataque al reactor nuclear en Siria en el año 2007 y en el ataque aéreo a Sudán sucedido unos meses atrás. Los ejemplares que Israel tiene en servicio son los siguientes:

“676” CN 676 (ex N676GA) entregado en Junio de 2007
”679” CN 679 (ex N679GA) entregado en Mayo de 2005
“684” CN 684 (ex N684GA) entregado en Febrero de 2006

Estos ejemplares Gulfstream G-V, denominados por el constructor como G-1159D, fueron originalmente adquiridos y matriculados por Gulfstream en Estados Unidos, recibiendo una matrícula provisoria integrada por el número de construcción y las siglas del fabricante (GA: Gulfstream Aeroespace) para su posterior transferencia a Israel.

Habrá que esperar un tiempo más para tomar conocimiento si los ejemplares adquiridos por Italia corresponden a algunos de los actuales Eitam o si se trata de ejemplares nuevos, y también esperar más información sobre los Shavit de los cuales se desconoce bastante sobre su equipamiento y que según Aviation Week conjugan capacidades de los E-8 J-Stars (vigilancia radar del campo de batalla),de los RC-135 Rivet Joint (Sigint/Comint) y de los E-3 Sentry (alerta temprana). Una verdadera joya de la aviación militar que aún no ha revelado sus verdaderas capacidades y que hasta quizás pueda convertir a las aeronaves AEW en medios ya no tan necesarios.

Para Interdefensa
Claudio Caputti

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Israel redujo su flota de aeronaves AEW
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Israel redujo su flota de aeronaves AEW
» Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate
» FUERZA AÉREA DE ISRAEL (IAF)
» Fecha Israel
» Israel, 5 Agorot, 1976.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: