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 Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?

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Spirit666



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MensajeTema: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 14:37


El pasado 25 de Marzo en el aeroparque Jorge Newbery se recibió una visita muy especial. El Embraer Emb-145SA (R-99A para la Fuerza Aérea de Brasil) matrícula 6701 en su viaje hacia la exposición de FIDAE en Chile, realizó una escala técnica en Buenos Aires, oportunidad en la cual un muy reducido grupo de miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tomó contacto con la aeronave; aunque según varios comentarios, ésta no sería la primera ocasión, ya que habrían existido otros contactos especialmente durante los ejercicios Cruzex. El interés de la FAA por una aeronave de alerta temprana no es nuevo ya que a principios del año pasado se conoció la posibilidad de adquirir los Saab 340AEW&C aunque en ésa ocasión, la inmediata disponibilidad económica de los Emiratos Árabes Unidos impidió que la FAA pudiera completar las negociaciones para su compra.

Recordemos que el llamado Plan Nacional de Radarización (aprobado en Febrero de 1996) y luego reconvertido en Octubre de 2004 en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial tiene prevista la incorporación de tres aeronaves de alerta temprana. Si bien el atraso en éste plan es considerable, el incremento de la actividad aérea ilegal en la zona Norte del país ha obligado a buscar rápidas alternativas, tal como ha sido la creación del centro de vigilancia aeroespacial Resistencia (Chaco) y la implementación de llamado “Escudo Norte”. Sin embargo debido a la curvatura de la tierra, los radares de vigilancia aérea son incapaces de detectar aeronaves que se desplacen a baja altitud precisamente porque el lóbulo del radar no alcanza a cubrir la totalidad de la superficie terrestre debido a la curvatura mencionada. Es aquí donde entran en juego los radares de alerta temprana aerotransportados (AEW) los cuales han sido diseñados para obtener detección a cualquier nivel de la superficie terrestre, permitiendo así la detección de aeronaves que vuelan a muy baja altitud.
Conforme a una serie de acuerdos celebrados entre los ministerios de defensa de Argentina y Brasil, para sorpresa de muchos el pasado 2 de Diciembre aterrizó en El Palomar un R-99A conjuntamente con un C-130M Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil. Según trascendidos la aeronave procederá a realizar conjuntamente con personal de la FAA una serie de demostraciones y evaluaciones de sus capacidades, no descartándose algún despliegue a la zona Norte. Todo ello respondería a un eventual interés de la FAA en adquirir o alquilar éste modelo de aeronave de alerta temprana, en plazos, cantidad y condiciones que aún están por definir.



Las necesidades de la FAA
En los últimos años Brasil ha desarrollado e implementado una política muy activa de control de narcotráfico en la zona de la llamada Triple Frontera, observándose un rápido crecimiento en la instalación de radares de vigilancia aérea, controles terrestres y fluviales, vigilancia aerea tanto con aeronaves tripuladas como no tripuladas por parte de las fuerzas brasileras. Dicha actividad se incrementará y hará más efectiva a futuro a partir de la implementación del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron) que contempla una amplia diversidad de medios y efectivos en las fronteras con Bolivia, Paraguay y aunque no se menciona, con Argentina.

Toda ésta actividad por parte de Brasil a llevado a que el narcotráfico como a los contrabandistas se muevan hacia nuestro país, donde los controles son mínimos y donde la frontera es fácilmente “permeable”. Esto ha provocado un aumento de actividad clandestina e ilegal no solo en la zona de la triple Frontera sino también dentro del país ya que son frecuentes los vuelos ilegales hacia distintas provincias del norte como del centro del país. La participación de la FAA como de Gendarmería y Prefectura han tenido por el momento poca efectividad, ya que por cada vuelo o cargamento que se detecta o incauta, se estima que dos a tres ingresan al país sin ser detectados.
Los resultados que ha obtenido Brasil con los R-99A operando en la zona han sido muy positivos. Desde la detección radar de aeronaves no identificadas o sin plan de vuelo presentado hasta la intercepción por parte de los Super Tucano o Tucano transcurren solamente muy pocos minutos, y aunque las aeronaves traten de evadirse volando más bajo o cambiando de rumbo, la detección por parte del R-99A se mantiene. Además como la información radar se transmite en tiempo real a unidades terrestres, en caso de un aterrizaje, éstas ya se encuentran en alerta y pueden desplazarse rápidamente hasta la zona para proceder a la detención. Es por ello entonces que la FAA tiene un interés real en poder disponer de una aeronave AEW.


Algo más sobre el Embraer R-99A
Realmente no hay mucha información sobre el R-99A y aunque Brasil tiene por costumbre publicar mucha información sobre sus aeronaves, éste no es el caso. La idea de contar con una aeronave de alerta temprana nace en Brasil a partir de la experiencia de la guerra por las Islas Malvinas sumándose luego la necesidad de tener un mínimo de control sobre uno de los espacios aéreos más amplios del mundo como es el Amazonas, que dio nacimiento al SIVAM (Sistema de Vigilancia del Amazonas). El proyecto original de una aeronave AEW se conoció como Y-99 y la plataforma elegida era el Emb-120 Brasilia. Sin embargo la aparición del reactor Emb-145 con mejores prestaciones y capacidad interna llevó a que el mismo se concretara sobre ésta plataforma. Así el 22 de Mayo de 1999 realizó su vuelo inicial el primer prototipo del Emb-145SA y no fue hasta Enero de 2001 cuando se iniciaron las pruebas operativas con el radar Erieye.

La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) incorporó un total de cinco ejemplares ( FAB 6700, 6701, 6702, 6703 y 6704) entre Diciembre de 2000 y Diciembre de 2002, siendo todas las unidades asignadas al 2º Escuadrón del 6º Grupo de Aviación ( 2º/6º GAv) con sede en la base aérea de Anápolis.
El R-99A toma como plataforma al Embraer ERJ-145LR (Long Range) sobre el cual se han implementado una gran cantidad de cambios y modificaciones. Aunque no es externamente apreciable, el fuselaje ha recibido varios refuerzos estructurales para permitir la instalación de los soportes sobre los cuales se apoya la antena del radar Erieye. Estos refuerzos tienen la función no sólo de soportar los más de 900 kilogramos de peso del radar sino también de sostener las cargas aerodinámicas que genera todo el montaje de los soportes y de la antena del radar. Esto obligó también a realizar varios refinamientos aerodinámicos tal como la inclusión de strakes o aletas ventrales, la adopción de guías verticales tanto en la parte superior como inferior del estabilizador horizontal como así también la incorporación de winglets a fin de mejorar las prestaciones de la aeronave especialmente en lo referido a autonomía.

Otros cambios involucraron una ampliación del sistema eléctrico tanto en su generación como extensión, la adopción de una unidad de potencia auxiliar (APU) de mayor potencia y la instalación en la parte trasera de la cabina de un total de seis depósitos adicionales de combustible, hecho que obligó a modificar el sistema de combustible existente con la incorporación de bombas adicionales y de un sistema de drenaje. La cantidad exacta de combustible que puede cargar el R-99A por ahora es desconocida, pero la versión sobre la cual se modificó (Emb-145LR) cuenta con una capacidad máxima de 6.439 litros de combustible. Se estima que dicha cantidad se debe haber incrementado entre un 30 a 40%. Sobre la planta motriz, se indica que se trata de los turbofans Rolls Royce A30007 muy posiblemente en la versión A1/2 de mayor potencia ya que distintas fuentes mencionan que hubo un ajuste en la potencia de los motores a fin de equiparar el aumento de peso de la aeronave como su nueva carga aerodinámica.
Respecto del equipamiento propio del avión, el R-99A cuenta con un cockpit integrado por cinco pantallas multifunción policromas de 11 x 7 pulgadas ( 28 x 18 centímetros), doble sistema de navegación asistido por GPS, doble computadora de datos aéreos, sistema de alerta de tráfico TCAS, sistema de alerta de proximidad del terreno GPWS y un radar meteorológico Primus 1000 con presentación en colores.

El PS-890 Erieye
El Erieye es un radar de exploración de barrido electrónico activo integrado por una antena plana que consta de 192 módulos TR (Transmisores/Receptores) de estado sólido. El sistema de generación de ondas es digital con fase codificada operando en la banda S con pulsos de 3.1 a 3.3 GHz. y disponiendo de los tres clásicos modos de repetición de frecuencia (alta, media y baja). Por tratarse de un radar de barrido electrónico existe la posibilidad de realizar vigilancia de una zona o sector específico mientras el resto de los módulos mantiene la vigilancia en todos los sectores. Este modo operativo se denomina TWS (Tracking While Scan)donde parte de la energía emitida por el radar se destina a vigilancia en general y otra parte hacia la zona o sector en cuestión. El radar incorpora dentro de la antena la correspondiente al sistema de identificación amigo o enemigo (IFF).
Según Jane’s Electronic Mission Aircraft, el ángulo de cobertura del Erieye es de 150 grados por lado teniendo una limitada capacidad para la detección de blancos situados en los 30 grados de proa y popa, posiblemente con menor alcance de detección y discriminación del blanco.

Al PS-890 se le asigna un alcance de detección para un blanco del tamaño de un caza de unos 350 a 375 km en tanto que operando en el modo extendido dicho alcance sería de unos 445 km aproximadamente, sin embargo estas cifras solamente son referenciales ya que el alcance de detección varía según la altitud de operación de la aeronave y del ángulo y firma radar de la aeronave detectada. El Erieye también tiene capacidad de detección aire-mar en un rango del orden de los 300 km, también dependiendo del tamaño del blanco, estado del mar, altitud del avión, etc.

Toda la información proporcionada por el radar además de ser recepcionada abordo en los puestos de los operadores, puede ser retransmitida a estaciones aéreas, navales o terrestres mediante el sistema de enlace de datos. En el caso del R-99A de la FAB se emplea el sistema de enlace 400U de Rohde & Schwarz, el mismo que emplean los F-5EM, Super Tucano y próximamente en los AMX modernizados, aeronaves que pueden recibir información en tiempo real directamente del R-99A. El software que utiliza el radar para la transmisión de datos es conocido como EGIS (Erieye Ground Interface Segment) y está especialmente diseñado para facilitar el rápido intercambio de información entre el R-99A y los distintos centros de comando y control terrestres. Otros usuarios del Erieye utilizan una versión similar conocida como LinkPRO que es totalmente configurable según el modelo o tipo de sistema de enlace de datos que disponga la aeronave.

Si la idea de la FAA es tener cierta compatibilidad con la FAB en cuanto a manejo de la información radar, algo totalmente lógico ya que se trataría del mismo modelo de avión y de una zona en común, las aeronaves de la FAA deberían adoptar el sistema encriptado de comunicaciones VHF Rohde & Scharz 400U o adaptar los equipos HVF/UHF existentes para poder recibir información del R-99A, ya que de éste modo las capacidades de intercepción como control del espacio aéreo se expandirían notablemente.

Compra, alquiler o préstamo…?
Tal como se mencionó al principio, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial prevé la adquisición de tres unidades de alerta temprana. De resultar elegido el R-99A, se plantean básicamente dos posibilidades: alquiler o compra. De tratarse de un alquiler, seguramente se limitará a una sola aeronave por cuando la FAB dispone de cinco ejemplares, de los cuales cuatro están en servicio y el quinto ejemplar está en inspección de modo rotativo. Entonces será muy difícil que la FAB alquile más de un ejemplar ya que vería disminuída su flota en un 50%. También ello dependerá de los tiempos de alquiler.

En cuanto a la compra, hoy el ERJ-145 está fuera de producción, con lo cual deberían adquirirse ejemplares de segunda mano y someterlos a una muy importante modificación, importante en tiempo, costo y equipamiento. Por otro lado un radar Erieye tiene un costo de 120 a 110 millones de dólares por unidad y a ello debería sumarse el costo de la adquisición de los distintos sistemas de recepción terrestres vía enlace de datos como así también preveer la incorporación de al menos algunas terminales en varias aeronaves de la FAA.

Tal como la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR) es una doctrina, el alerta temprana también lo es y ello implica una gran serie de cambios tanto en el aspecto técnico, de procedimientos como operativo. Confiemos que éste paso se dé y que sea en firme.

Interfedensa©2012






Última edición por Growler el Miér 5 Dic 2012 - 17:34, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 14:49

Grande Growler!!.
El bicho es espectacular.
Saludos
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CH-14



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 15:42

Growler escribió:

Alguna vez el país contó con un tipo de avión que se parezca, o sea que cumpla ésa función?

EDIT: Estimado, edité tu posteo para que no estuviese repetido el largo artículo principal, y así hacer más cómoda la lectura del tema.

Saludos.

Wolfpack.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 16:07

Nunca, solamente hubo capacidad Elint y Sigint con el VR-21 y el Electra.

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CH-14



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 16:16

Growler escribió:
Nunca, solamente hubo capacidad Elint y Sigint con el VR-21 y el Electra.


És una pena que no lo fabriquen, porque son pocos los países que poseen estos aviones, además acá nos vendría bárbaro, hablo no sólo de mi país, sino de américa del sur.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 17:36

CH-14 escribió:
És una pena que no lo fabriquen, porque son pocos los países que poseen estos aviones, además acá nos vendría bárbaro, hablo no sólo de mi país, sino de américa del sur.

Que el ERJ-145 no se fabrique más no significa que varios de los ejemplares que están en las aerolíneas puedan ser modificados a la configuración AEW. De hecho India lo está haciendo.

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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 17:54

Pregunta: El E-99 es el que contiene el radar Erieye,no? y el R-99 es el de teledeteccion,no?

Saludos
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 18:44

mexico opera estos aviones, y todo lo rotable del 145 se encuentra en otros aviones y es de uso popular, Embraer no esta donde esta haciendo artesania.

Pero Embraer que es la fabricante sabia que la radio no son compatibles y tendria que haber mandado un receptor para colgar en el PAMPA , y mostrar la real potencia de acompañar multiples blancos, y no andar gritando coordenadas por radio, (solo son 3 operadores ). Con el link puede pasar blancos a unos 20 aviones tranquiilo.

Fuera del error feo (porque quien cuida de 200 millones gana dinero) de no mandar un radiolink para conversar , seguro los militares locales van a querer tener un padron propio y no el brasilero, vamos a terminar con un datalink chino, porque hay restricciones en la venta de equipos HQ(Have a Quick) algo va a tener que venir para tierra tambien



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Litio71



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:00

-Consulta

-Los EMB-145 utilizados por India para sus plataformas AEW&C no son nuevos ???





-Si la linea EMB-145 se cerro, Seria mucho "despiole" el optar por un EMB-170 como plataforma
para volcar sobre el todos los equipos AEW&C que poseen los R-99A







Saludosss 8)
Roberto
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Erguma



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:07

En caso de compra no se tendría cierta restricción con los motores, digo por su origen pensando
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flaps



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:10

Son motores civiles.
Saludos
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Erguma



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:10

Litio71 escribió:
-Consulta

-Los EMB-145 utilizados por India para sus plataformas AEW&C no son nuevos ???





-Si la linea EMB-145 se cerro, Seria mucho "despiole" el optar por un EMB-170 como plataforma
para volcar sobre el todos los equipos AEW&C que poseen los R-99A







Saludosss 8)
Roberto

Tengo entendido que la FAB en el mediano plazo tiene pensado reemplazar los R-99A con el EMB-190.
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Erguma



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:12

flaps escribió:
Son motores civiles.
Saludos

Si pero el medio tiene propósitos tanto civiles como militares.
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flaps



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 20:14

Es verdad, pero en la FAA no deben ser tontos para adquirir, alquilar o lo que sea.
Saludos
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luro



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 21:44

en la pagina de EMBRAER no dice nada que ceso la produccion del emb-145, incluso se fabrica en china y hasta hace poco participo en el programa AGS del ejercito de EEUU.




http://www.embraer.com.br/pt-BR/Paginas/Home.aspx




saludos.
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CH-14



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Miér 5 Dic 2012 - 22:23

luro escribió:
en la pagina de EMBRAER no dice nada que ceso la produccion del emb-145, incluso se fabrica en china y hasta hace poco participo en el programa AGS del ejercito de EEUU.




http://www.embraer.com.br/pt-BR/Paginas/Home.aspx




saludos.

Mejor !
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 7:49

Mas tareas para el fin de semana, creo que no hay que hacer mucho drama con el EMB145 ya que los chinos toman pilotos de 145 y solo hacen un upgrade para 190, la FAB debe querer un 190 para darle un alcance mayor, el gran problema de los 145 que son turbinas Rolls Royce, el 190 tiene turbinas GE, pero pero pero, a la FAA no le calento tenes motores OTAN por 30 años , seria mucha hipocresia comenzar ahora.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 10:05

Ragooni escribió:
Pregunta: El E-99 es el que contiene el radar Erieye,no? y el R-99 es el de teledeteccion,no?

Exacto por eso el Erieye es uno de los pocos radares que en un modo determinado indica el tamaño de la firma radar del objeto detectado. Aún así según Ericson se trata de una versión que ellos describen como "civil".


Litio71 escribió:
-Consulta

-Los EMB-145 utilizados por India para sus plataformas AEW&C no son nuevos ???

Creo que omití mencionarlo pero creo Embraer sólo mantiene la línea abierta del 145 para las versiones ejecutivas y militares, aunque debo chequearlo.

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stalder
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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 10:40

habria que estar atentos, porque en su momento Brasil habia ofrecido versiones Militarizadas del 135/145 para reeemplazar a los F27 y laSra Garre los mando a la............
Quizas vuelvan con la oferta , recordemos que tambien tienen una version para el COAN

Que tal es como transporte

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alecarnero



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 12:47

Me gusta tanto los Embraer , que mocaso las turbinas, sera que la version china tiene otra turbina?? Ahi taria bueno.
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stalder
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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 13:06

Yo personalmente iria como cliente inaugural del EMB 190 AEW y veria alguna version Cargo de estos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 14:35

quote="stalder"]Yo personalmente iria como cliente inaugural del EMB 190 AEW y veria alguna version Cargo de estos
[/quote]

Deduzco y hasta intuyo que la FAB estaría analizando una plataforma con mayor desempeño, especialmente en autonomía y capacidad para instalar varios operadores de sistemas. El R99 respondió al control del Amazonas, ahora Brasil tiene una proyección mayor, incluyendo buena parte del Atlántico, con lo cual va a requerir de una aeronave de mayor autonomía.

Quizás se esté esperando saber cuál será el modelo de motor elegido para la remotorización de los E-190 y hasta quizás definir un radar un poco más avanzado que el Erieye.



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Tomis26



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Jue 6 Dic 2012 - 18:03

stalder escribió:
Yo personalmente iria como cliente inaugural del EMB 190 AEW y veria alguna version Cargo de estos


-Y porque no también una versión ASW no? un estilo mini Poseidon capaz, para los que no tengan la billetera para adquirir el P-8
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Vie 7 Dic 2012 - 13:53


El origen de las turbinas me dejo por el piso, el costo de jugar con un R-99 (porque si no hay quien converse el es traerlo para jugar ). Porque no comenzamos por un estandar de datalink y no cometemos el error de los brasileros

gastar una fortuna en 5 aviones y ahora estan buscando se entender.

http://www.aereo.jor.br/2012/12/07/link-br2-fab-tera-sistema-nacional-de-datalink-para-comunicacao-entre-aeronaves/



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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Vie 7 Dic 2012 - 17:08

alecarnero escribió:

El origen de las turbinas me dejo por el piso, el costo de jugar con un R-99 (porque si no hay quien converse el es traerlo para jugar ). Porque no comenzamos por un estandar de datalink y no cometemos el error de los brasileros

gastar una fortuna en 5 aviones y ahora estan buscando se entender.

http://www.aereo.jor.br/2012/12/07/link-br2-fab-tera-sistema-nacional-de-datalink-para-comunicacao-entre-aeronaves/




Dudo que haya problemas con las turbinas, por más que sean RR... En sí son motores civiles, no debería de pesar restricción alguna para los mismos (en teoría, claro está).

Saludos.
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MensajeTema: Re: Emb-145AEW&C: más cerca de la FAA...?   Hoy a las 15:45

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